Presentación, SRBQ

Presentación

“Debido a la creciente producción de conocimiento y de innovaciones es preciso simplificar los periodos que transcurren entre los resultados de investigación de la práctica educativa y su uso por parte del profesional docente. El diálogo entre el investigador y el educador debe ser una constante. Un ejemplo de esta estrategia con resultados comprobados, el Seminario RePensar las Matemáticas, ha cumplido cinco ciclos, permitiendo visualizar el diálogo entre docentes e investigadores, utilizando un puente de información publicado, que permite llegar a la reflexión e invita a llevar a la práctica los resultados. Este proceso se lleva a cabo haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, en particular, del sistema de videoconferencia y las comunidades virtuales.

El proyecto hace uso de la transferencia de una innovación educativa, contextualizándola en los avances de la ciencia y tecnología, especialmente en el amplio espectro de la Bioquímica, como una estrategia para abordar desde la perspectiva de la innovación, los problemas en la didáctica que inciden en el aprendizaje de la disciplina.

La hipótesis es una estrategia que busca desarrollar, con conocimiento sólido y reflexión, competencias en el rediseño de la didáctica de la Bioquímica, haciendo uso de resultados de investigación del área, pertinentes en la práctica docente, vinculándolas para sustentar el rediseño curricular en el IPN.” Torres, J.L. (2011) Protocolo del Proyecto Multidisciplinario.

Visita el sitio http://riieeme.mx donde podrás seguir las transmisiones en vivo, participar en los foros, consultar el documento de referencia y enriquecer tu práctica docente con experiencias de docentes e investigadores, siempre dispuestos a compartir y crecer juntos.

8 thoughts on “Presentación”

  1. Hola tod@s!!

    Me parece un buen espacio de comunicación, solo hay que enriquecerlo y aprovecharlo, no solo con la información que se tiene que difundir, sino con las participaciones de tod@s.

    Saludos desde el CICS Milpa Alta

  2. Este canal virtual parece prometer experiencias enriquecedoras para los participantes en dicho espacio de encuentro. Me parece de suma importancia lo que has manifestado acerca del trabajo mancomunado entre los investigadores educativos y los innovadores, sin embargo, otro actor crucial para lograr aterrizar las innovaciones que permitan la toma de decisiones es el gestor que aplica la normatividad institucional o que aparenta aplicarla. Necesitamos gestores diciplinados, si, pero también necesitamos gestores arriesgados y propositivos de nuevos esquemas administrativos que faciliten la interiorización y la institucionalización de las estrategias innovadoras que emanen de este grupo de trabajo.
    Saludos a todos!

  3. Hola a todos.
    Me parece bien que tengamos este espacio para discutir.
    Tengo una pregunta: ¿es un espacio solamente para quienes participamos en el seminario o puede haber invitados, digamos, de la UNAM?

    1. Estimada profesora Adela, gracias por dedicarle tiempo a este proyecto modular.
      Este blog es solo el cascarón, es decir, una estructura base para la dinámica de trabajo a lo largo del seminario. Si lo considera conveniente, puede invitar a profesores de la UNAM o de la Universidad Marista, a que participen, aunque por el momento, solo es un espacio de colaboración. Nuestras líneas de trabajo serán abordadas por equipos de 2 o 3 integrantes.
      Para este mes, tenemos agendadas las siguientes:
      Actividades que sustentan la Planeación del Proyecto Modular
      Establecer los mecanismos para fortalecer la vinculación entre la investigación generada en Bioquímica y la didáctica de la disciplina, como eje fundamental para la profesionalización docente como estrategia para sustentar el rediseño curricular en el IPN.
      Diseño de instrumentos para la recolección de datos, revisión de programas de estudio.

  4. Hola a todos
    Estoy poniendome al corriente de los trabajos por ustedes realizado
    y los felicitos por ese gran esfuerzo realizado.
    Un saludo
    Blanca Elisa Pérez Magaña
    CICIS UMA

  5. Hola a todos
    Estoy integrandome apenas a este foro, estoy revisando los trabajos y sus opiniones, en breve les haré mi comentario, yo creo que nunca es tarde para aprender y participar. Gracias a las personas que como ustedes han hecho el esfuerzo de integrar sus conocimientos en una plataforma como esta para el beneficio de los estudiantes y de los profesores.
    Enhorabuena.
    Dora Luz Arvizu

  6. Hola!
    Yo también me estoy integrando y estoy viendo apenas cómo funciona el foro. Nos vemos mañana! Gracias y felicidades por este esfuerzo magnífico para la educación.

  7. Hola Buenas noches hoy recibi la invitacion a este seminario, quiero que alguien me oriente sobre que tenemos que realizar al final un portafolio de evidencia como se realiza??? Gracias por contar con este espacio.

Los comentarios están cerrados.