Sin categoría

Difusión

La doctora Gabriela Lorenzo es una investigadora comprometida en la formación de docentes del nivel superior y posgrado en la Universidad de Buenos Aires en Argentina; hace aproximadamente un año coincidimos en la Universidad Autónoma de México durante un Seminario de Investigación organizado por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE). La ponencia de la doctora titulada

El discurso del profesor como soporte de la construcción de conocimiento

Abrió una serie de posibilidades para acercarnos al diseño de la didáctica de la Bioquímica en el IPN. Esto no es exclusivo para la disciplina tal cual, es decir, tratamos de gestionar a partir de investigaciones educativas, una didáctica que abarque las asignaturas precedentes (o que sustentan a la Bioquímica como Biología, Química, Física, Fisicoquímica, Química Analítica, Química Orgánica e Inorgánica, Matemáticas y una larga lista) como las disciplinas que se derivan de ésta (como Bioquímica Microbiana, Bioquímica Clínica, Genética, Bioquímica de los Alimentos de Origen Animal y Vegetal, Microbiología y muchas más) en los niveles educativos de media, media superior, superior y posgrado.

Para la sesión 10 nuestra investigadora invitada propone un tema que es ad hoc a la línea de investigación que sigue el grupo del SRBQ. Este artículo publicado en la Revista Educación Química que dirige el Dr. Andoni Garritz, da cuenta de una serie de elementos que toman en consideración una línea  de investigación que va de la construcción del conocimiento científico a su enseñanza, mediante una serie de explicaciones sobre la estructura del Benceno, tema catalogado en el Área Emergente de la Educación Química de la propia revista.

De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza. Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno

El artículo se puede descargar aquí para que sea consultado y analizado, esperando sus preguntas, comentarios y reflexiones en el foro de discusión de la sesión, a partir de una lectura. Les invitamos a que juntos, en academia o por departamento, lean cuidadosamente el documento y planteen una serie de cuestionamientos donde las respuestas sean un aporte importante de los temas a su enseñanza.

Anuncios

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s