Sesión 19

Sesión especial – S58 del SRM & S19 del SRBQ

En las últimas décadas nuestro sistema educativo se ha visto inmerso en una serie de evaluaciones cuyo principal objetivo ha sido la mejora y estandarización de la educación formal. Sin embargo, los resultados de estas evaluaciones también han sido utilizados para la toma de decisiones en distintos niveles, desde la implementación de políticas o asignación de presupuestos por parte de las autoridades educativas hasta la selección de una escuela por parte de estudiantes y padres de familia. Esto, finalmente, repercute de manera directa en nuestro papel como profesores y en la forma en cómo nos mira la sociedad.

¿De qué manera podemos afrontar las decisiones tomadas por las autoridades educativas sustentadas en estas evaluaciones?, ¿cómo podemos leer los resultados de estas evaluaciones para responder ante una sociedad que exige subir el nivel educativo basándose en estas mismas evaluaciones? ¿Cómo vincularlas con la evaluación en nuestro salón de clases?

Felipe Martínez Rizo, exdirector del INEE, sostiene que el conocimiento de los alcances de estas evaluaciones, sus fortalezas y debilidades, puede ayudar a los docentes a utilizar la información que arrojan en beneficio de su práctica docente. Esto, sin embargo, también exige del docente un conocimiento más profundo de lo que es la evaluación educativa y la relación existente entre la evaluación a gran escala y la que cada docente implementa en su aula, en el laboratorio, en su práctica educativa y en su profesionalización docente. La complejidad de la evaluación exige instrumentos que sean más que una prueba para que estos propicien una retroalimentación correctiva que tome en cuenta el contexto, la formación profesional del docente, su grado de conocimiento en el tema y su pedagogía, así como las concepciones de los estudiantes.

Los invitamos al diálogo Evaluación e Investigación Educativa que entablaremos con Felipe Martínez Rizo, quien profundizará en el papel de la evaluación a gran escala para que ésta sea realmente un factor que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa en México. Aprovechemos este diálogo, leyendo con anticipación el documento de referencia e intercambiando comentarios y preguntas en el foro de discusión.

Atentamente.

María Adriana Dander Flores y Víctor Hugo Luna Acevedo.

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El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

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