SRBQ

Las matemáticas en biología ¿o la biología matemática?

El tema que nos presenta Jorge Velasco, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, nos da la oportunidad de conocer una herramienta para analizar y predecir el comportamiento de los sistemas biológicos.

¿Cómo usar estos resultados de las investigaciones que nos ofrece Jorge en el diseño de una didáctica de la bioquímica? Las simulaciones de los modelos matemáticos ¿pueden ser construidos como materiales curriculares para las didácticas específicas?

Los conocimientos disciplinares de los cuales somos responsables son susceptibles de proyectarse como modelos matemáticos aprovechando los avances tecnológicos en informática y los nuevos software, para ello, las aportaciones de cada participante podrán precisar aplicaciones considerando los modelos matemáticos como un conjunto de relaciones que pueden representar una realidad a manera de proceso.

¿Ecuaciones? ¿Modelos discretos? ¿Modelos continuos? ¿Fenómenos bioquímicos?

Les esperamos para proponer modelos matemáticos que sean capaces de dar soluciones a problemas planteados en nuestras disciplinas.

Atentamente:

Jorge Velasco

María Virgen García

Víctor Hugo Luna

 

Anuncios

1 thought on “Las matemáticas en biología ¿o la biología matemática?”

  1. Coincido totalmente con el autor!!! efectivamente las evaluaciones diagnosticas no permiten observar cual es el nivel de conocimiento que los alumnos tienen respecto a un tema. Definitivamente el lograr un avance progresivo en la maduración del conocimiento se observa no solo con la memorización sino con la capacidad que adquiere el alumno para interpretar leyes o aspectos conceptuales que aplicados de manera efectiva le permitan dar solución a un problema planteado. El enorme reto es considerar que todos los grupos son hetereogéneos y en ocasiones los alumnos que traen conocimientos más avanzados suelen quedarse desfasados cuando podrían avanzar a un nivel mayor, sin embargo ésta parte permite que a través de estructurar grupos sean ellos los que apoyen a sus compañeros en la construcción de su propio conocimiento.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s