Convocatoria SRBQ 5c 2015

Convocatoria del Seminario Repensar la Bioquímica Quinto Ciclo 
 “Creando estrategias didácticas para Científicos en Formación”
La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, participa a todos los docentes del IPN y de otras Universidades, el inicio de la Quinta Edición del Seminario Repensar la Bioquímica, que comprenderá ocho temas, tendrán una carga de trabajo presencial y a distancia de 3 a 5 horas mínimas por semana dependiendo del compromiso del participante. El seminario se llevará acabo del 15 de abril al  18 de noviembre del 2015 en modalidad mixta.
En este quinto ciclo del seminario, el docente tiene una opción más, para reflexionar y reconsiderar (repensar) estrategias didácticas, conformando y fomentando el trabajo al interior de sus academias y cristalizar las ideas en formato de materiales curriculares y/o didácticos, para apoyar la modalidad presencial y no presencial de la unidad de aprendizaje de la cual sea responsable.
REQUISITOS:

  • Ser docente en activo de cualquier institución académica del nivel medio superior, superior y posgrado o estudiante con interés en la docencia.
  • Tener disponibilidad de 3 a 5 horas por semana para dedicarlas al seminario.
  • Interés por fortalecer su formación docente a partir de las investigaciones educativas en el área de la bioquímica y otras relacionadas, fomentar la innovación al interior del aula o en línea.
  • Interés por la lectura y por la escritura.
  • Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (básico, intermedio y avanzado) con habilidades en el manejo adecuado y responsable del correo electrónico, foros de discusión, plataformas educativas, navegación en internet, búsquedas de información, uso de criterios para analizar la validez de la información.
  • Fecha límite de entrega de Evidencias Finales 30 de noviembre de 2015.

ACTIVIDADES Y FECHAS

Video informativo en línea disponible a partir del 31 de marzo en:

https://seminariorepensarlabioquimica.wordpress.com

El registro al Seminario se realizará llenando el formato CGFIE04 publicado en la misma dirección a partir del 31 de marzo de 2015.

El calendario de sesiones se encontrará disponible a partir del 15 de marzo de 2015 en el sitio del seminario.

Imprimir el formato CGFIE04, firmarlo, escanearlo y enviarlo a la cuenta de correo electrónico

seminariorepensarlabioquimica@gmail.com

Inicio del Seminario: 15 de abril del 2015

Término del Seminario: 18 de noviembre del 2015 

Entrega de evidencias finales: Del 19 al 30 de noviembre del 2015

·         Participación en foros: Un documento en Word que concentre sus intervenciones o preguntas, las respuestas recibidas y los datos completos de identificación de quién les respondió.

·         Ensayo final: un documento en Word de tres cuartillas en el que se reflexione sobre una o varias sesiones del seminario, que considere hayan influido en su quehacer académico; sugerimos plantear el diseño de un material educativo con estrategias didácticas que emane de la reflexión de cada sesión realizada en este quinto ciclo principalmente, con la intención de que el docente llegue a materializar su propuesta en el aula en sus respectivas unidades académicas y de aprendizaje, (frente a aula) o bien, si les plantear alguna línea de investigación, argumentados de acuerdo a los lineamientos de participación.

 

 

NOTAS:

· El cierre de inscripciones será el 15 de mayo de 2015.

· Una vez concluido el Seminario, el participante deberá cumplir con los requisitos de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa entregando el formato CGFIE05 debidamente llenado.

· La asistencia del participante deberá registrarse en las salas de videoconferencia en las cuales asista a ver cada una de las sesiones. La ENCB cuenta con una sala de videoconferencia y la UTE pondrá a disposición para su uso.

· En el caso de que el docente participante no pueda asistir a la transmisión en vivo de la sesión, contará como asistencia su participación en el foro de discusión de la sesión dentro de los 20 días naturales entre sesión y sesión, sin que esto limite su interacción posterior en los foros ya que la cantidad y calidad de sus intervenciones enriquecen al seminario y se consideran en su evaluación.

· En el caso de no acreditar el Seminario (deserción, no concluir y/o no entregar evidencia) podrá inscribirse en el siguiente ciclo inmediato.

 

 Atentamente:

La Coordinación General de Seminario Repensar la Bioquímica Quinto Ciclo

 

 

 

Anuncios

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s