Manual del participante

Manual del participante de un seminario repensar

Requisitos de permanencia

Antes de la sesión

Descripción de la actividad

Revisa el sitio https://seminariorepensarlabioquimica.wordpress.com/  para revisar la disponibilidad del documento de referencia de la sesión en turno

Programación de actividades

Consulta el documento de referencia, lo analiza desde la perspectiva docente planteando la estrategia para hacer uso de los resultados de la investigación publicada en su quehacer diario, de preferencia con colegas de la misma academia o de academias similares, consulta la trayectoria del investigador invitado a la sesión. Programa la sede donde participará durante la transmisión en vivo (por videoconferencia en las sedes disponibles, por internet en http://148.204.103.238/vivo1.html dedicando 30 minutos antes de la sesión para la dinámica grupal en la sede y 30 minutos después de la sesión para que mediante una lluvia de ideas se haga un análisis de la videoconferencia

Planteamiento de la pregunta

En red colegiada, formula la pregunta, el comentario o una reflexión sobre los contenidos del documento de referencia, revisa bibliografía afín para hacer un análisis con mayor detenimiento, dentro de la academia o su red de aprendizaje colaborativo

La pregunta

Publica la pregunta en el foro de discusión, firma con su nombre completo, se registra con un correo válido, registra la academia o departamento en el cual desempeña su labor como docente y anota la escuela, centro o unidad académica de procedencia

Inicio de la escritura del ensayo

A partir de la lectura del documento de referencia, el participante registra fichas bibliográficas en formato APA (disponible en http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf e inicia la escritura de su ensayo registrando los antecedentes consultados de una manera ordenada y responsable

Durante la sesión

La transmisión

Junto con su academia o de maneara individual asisten a la sede de videoconferencia más cercana (o siguen la transmisión por internet) y observa analíticamente la videoconferencia, tomando nota de las preguntas formuladas al investigador, los contenidos o investigaciones que difunde el investigador invitado
Los participantes deben de preferencia permanecer en la sede durante la duración de la  transmisión de la videoconferencia
Apoyar al coordinador de sede en las dinámicas que plantee durante la videoconferencia
Reflexionan con otros participantes sobre la formulación de la pregunta correspondiente para interactuar durante la videoconferencia en vivo (en el caso del seguimiento de la transmisión por internet, el participante puede escribir durante la videoconferencia, la pregunta en el foro o por correo electrónico, o por teléfono al 01(55)57296300 extensión red 51454
El participante tiene como tarea tomar fotografías durante la sesión y anexarlas en el ensayo correspondiente

Después de la sesión

Los foros

El participante formula nuevos cuestionamientos a partir de tres referentes inmediatos, el documento de referencia, la videoconferencia y la dinámica grupal. Publica su pregunta en el foro, procura obtener una clara interacción con el investigador invitado  y ayuda a reflexionar a otros participantes en los contenidos

La autoevaluación

Está disponible en el sitio https://seminariorepensarlabioquimica.wordpress.com/ un documento de autoevaluación con una serie de puntos que le ayudan al participante a evaluar su desempeño individual y en lo colectivo a manera de hoja de cotejo

El ensayo

A partir de las interacciones en el foro de discusión, de la videoconferencia y las dinámicas grupales, documenta mayor información y construye (siguiendo los Lineamientos para el Ensayo) el ensayo parcial de la sesión que mayor influencia haya proporcionado en su práctica como docente frete al aula de clases o del laboratorio además se convierte en promotor de innovación y de investigación educativa motivando a otros participantes de su academia, de su unidad académica o de otras sedes  a elaborar el ensayo correspondiente a partir de ideas documentadas.

Congresos de innovación, de investigación educativa

El participante está al pendiente de las fechas de los congresos de innovación e investigación educativa publicadas en las páginas del seminario en

http://riieeme2011.wikispaces.com/Congresos2016

teniendo la posibilidad de difundir los avances de los ensayos, de su experiencia documentada durante el proceso o bien, fortalece su red académica, uniendo esfuerzos por desarrollar y fomentar la lectura y la escritura académica

Al final del ciclo del seminario

Requisitos de acreditación

Para acreditar el seminario repensar la bioquímica,  es necesario participar activamente mínimo 3 veces por sesión y entregar al final del mismo un ensayo de tres cuartillas donde se planteen cambios en su práctica docente a partir de los materiales audiovisuales y de los documentos de referencia analizados en una o varias de las sesiones del  seminario.

En noviembre del 2016, el participante tendrá la oportunidad de publicar su ensayo en diferentes modalidades, cartel, ponencia, diseño de material didáctico, estrategias para la profesionalización docente, en el PRIMER COLOQUIO DE LOS SEMINARIOS REPENSAR.

Pero antes, el participante deberá integrar su portafolio de evidencias con:

  • Resumen de la lectura de los documentos de referencia de cada una de las sesiones.
  • Participación en foros (documento en Word que integre alguna de las líneas de diálogo con los invitados y con otros docentes y una conclusión de su interacción).
  • Producto final del seminario: Ensayo de tres cuartillas que consiste en un documento en Word de una o varias sesiones del seminario y que hayan influido en su quehacer académico (frente a aula, si les proporciona alguna línea de investigación).

Actividades a desarrollar por parte de los participantes:

  • Lectura y análisis de los documentos: 15%
  • Trabajo presencial: 25%
  • Participación en foros de discusión: 20%
  • Ensayo final: 40%
Anuncios