Sesión 11 “Una Estrategia para el Aprendizaje de la Cultura Científica”

¿Cuáles son las necesidades formativas de los estudiantes de licenciatura para el aprendizaje de la cultura científica?

¿Cómo interpretar el eje de la competencia investigativa?

¿De qué manera los resultados de la investigación de corte cualitativo ayuda a identificar las necesidades del diseño de la didáctica específica (o emergente)?

Nuestra invitada, la doctora Luz María González de la ESFM pone en la mesa de análisis rumbo a la didáctica de la bioquímica un documento que comparte con todos nosotros para reflexionar sobre las estrategias centradas en el logro de competencias específicas que contribuyen en la apropiación de una cultura científica.

Ahora, como reconocimiento a la participación de nuestros seguidores, Lorena Durán del CICIMAR La Paz (del IPN) estará dialogando junto con José Luis Soto de ESIQIE y nuestra invitada, con el tema “Una Estrategia para el Aprendizaje de la Cultura Científica”, el miércoles 1 de agosto a las 13 horas…

¿Qué aporta esta sesión a mi práctica como docente?

  1. Acerca los resultados de investigación educativa.
  2. Conozco a nuevas personas.
  3. Se conectan por videoconferencia CICIMAR-ENCB-IPN-CECyT6-CICS.UMA-UASD-UPIIG-… ¿Alguno más?
  4. Aporto mis experiencias documentadas al seminario
  5. Comparto las ideas del documento de referencia.
  6. Me ayuda a diseñar la didáctica de la bioquímica (o didácticas emergentes).

Video de la sesión

Video de la sesión en formato .rm

Elige una de las respuestas y envíala a srbq@ipn.mx donde podrás compartir con los coordinadores del seminario.

Analiza el documento de referencia, lee las participaciones del foro, comparte las reflexiones que dediques para el diseño de la didáctica y recuerda colocar al final tu pregunta.

Documento de referencia:

Una Estrategia para el Aprendizaje de la Cultura Científica (333 Kb)

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59 thoughts on “Sesión 11 “Una Estrategia para el Aprendizaje de la Cultura Científica””

  1. Buenas tardes profesora Luz María,

    Me parece muy interesante la manera en que evaluaron la competencia investigativa, representa una referencia importante sobre como podemos evaluar otras competencias implicadas en la enseñanza de la ciencia, por tanto, me gustaría que nos platicara sobre su experiencia en trabajo colaborativo para la elaboración de las redes sistémicas, que ayudaron a evaluar cada aspecto de dicha competencia. ¿Qué procedimientos fueron favorables? ¿qué aspectos obstaculizaron su elaboración? así como recomendaciones generales.

    Muchas gracias y felicidades por su trabajo

    Alicia G. Juárez Carrión
    Escuela Superior de Cómputo del IPN

  2. ¿Cómo romper el estigma que tienen algunos docentes de que el implicar el sentimiento estético y lúdico en la enseñanza de la ciencia conlleva a que ésta pierde formalidad?

    Alicia G. Juárez Carrión
    Escuela Superior de Cómputo del IPN

    1. Apreciada Alicia, hola. Algunas veces la formación demasiado especializada es demandante, por lo que la cultura en áreas lejanas a la especialidad puede quedar lejos de la experiencia. He observado que algunos profesores de áreas científicas no aprecian lo estético y lo lúdico; con ellos habría que ir poco a poco acercándolos a experiencias que les permitan valorar esos aspectos de la actividad humana. Hay otros profesores que si lo aprecian, pero en el arte, no conocen o les parece poco seria su relación con la ciencia. En este caso, pienso que se tiene una parte del camino avanzado; opino que se requerirá invitarlos a que observen actividades como la de Kroto que mencioné, Un científico tan reconocido, que utiliza sentimiento estético y lúdico para enseñar ciencia, es un buen ejemplo de que algo hay aprovechable en actividades con esas características.
      En mi experiencia como formadora de profesores, he constatado que suelen ser muy sensibles a la crítica, por ello conviene hacerlo con mucha delicadeza para que no lo perciban como una agresión, evitar que sientan que se les insinúa que lo que hacen es incorrecto.
      Es un problema actual el que planteas, por lo que me parece interesante intercambiar opiniones contigo.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas.

  3. Profesora Luz María:
    El tema abordado por usted en el artículo habla acerca de encontrar el punto medio entre la educación “formal” y la divulgación científica, enfatizando la realización de actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes. ¿Qué tipo de actividades se pueden proponer y cómo evaluarlas?
    Gracias.
    Sakuntala Gonzara
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Santo Tomás.

    1. Hola Sakuntala. Se propone utilizar actividades que no tengan un instructivo paso por paso (como receta de cocina), para que los estudiantes tengan la oportunidad de imaginar, de crear, de decidir. Para evaluar conviene tener una lista de indicadores o criterios de evaluación muy concretos. Por ejemplo, en una actividad experimental en la cual se les plantea una pregunta de investigación que implique cuantificación, algunos puntos a evaluar, en relación con el proceso, pueden ser: analizó los elementos que intervienen en el problema y como resultado del análisis decidió qué variables ha de controlar y cuáles ha de medir (independiente y dependiente); eligió los instrumentos y procesos de medición; calibró, ajustó a cero, hizo curvas tipo (lo que requiera el problema). Algunos puntos a evaluar, en relación con los resultados, pensando en un informe escrito, pueden ser: Usa vocabulario técnico; la sintaxis corresponde al lenguaje científico; describe los procedimientos e instrumentos que usa; explica la teoría en la que se apoya; argumenta las interpretaciones de los datos; las interpretaciones y la teoría están relacionadas.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas.

  4. Hola Profesora Luz Maria, quisiera que me informara,¿que tan dificil seria establecer una “cultura” (segun lo establecio en su ponencia), para que los alumnos del nivel superior del area medico-biologica, puedan elegir algun o algunos metodos de estudio para mejorar su aprovechamiento academico?

    1. Hola Juan Pedro, algo más que me parece importante agregar a lo que hablamos, es que conviene trabajar de manera colaborativa entre docentes, porque la formación de una cultura requiere que en todas las asignaturas o unidades de aprendizaje que cursen los estudiantes, se utilicen instrumentos y métodos de estudio orientados a estimular el pensamiento crítico y el juicio crítico. De otra manera se corre el riesgo de que no los asimilen.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas.

  5. Usted menciona en el artìculo acerca de4 necesidades formativas en los estudiantes:
    1.- Conceptualizaciòn de la ciencia flexible, dinàmica y accesible.
    2.-Desarrollo de las destrezas y habilidades experimentales bàsicas.
    3.- Aplicaciòn de sus conocimientos en situaciones reales.
    4.- Desarrollo del aspecto linguistico de las ciencias.
    Tradicionalmente los docentes en el NMS trabajan como usted lomenciona (IBIDEM) eso no està lejano en nuestras academias de fìsica y quìmica ,
    ¿En una educaciòn basada en competencias es valido o correcto otorgar al laboratorio de quìmica el 25 0 30 % del valor total de la evaluaciòn? siendo que es este el que es capaz de contribuir con las 4 necesidades formativas en los estudiantes.
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo de Q. Carlos Reyna Tapia del CECyT 12

    1. Hola Carlos, otro detalle que deseo comentar acerca de tu participación, es que conviene que el laboratorio y la teoría se unan en un mismo curso; o bien que se separen completamente, sin relación entre ambos. La separación parcial de teoría-laboratorio suele generar en los estudiantes la creencia de que el trabajo de laboratorio sirve para comprobar la teoría. Desde el punto de vista de la Epistemología no es conveniente, porque se forma una idea equivocada y limitada de la ciencia y su método.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas

  6. Hola Profa. Luz María: ¿Cuáles son los principales problemas de aprendizaje detectados en su investigación didáctica? Saludos.

    Profa. Minerva Alejandra Rubio Rodríguez.
    Biología, Cecyt 12. IPN

    1. Hola Minerva, un problema muy grande que hemos identificado, mis tesistas y yo, está relacionado con la inteligencia emocional. La mayoría de los jóvenes muestran dificultad para reconocer sus emociones, expresarlas, reconocer las emociones de los demás, regular sus emociones, utilizar sus emociones para lograr mejor sus metas. Parece que ese elemento de la educación no se ha atendido y el problema ha ido creciendo año tras año.
      El siguiente problema en magnitud, es que muestran dificultad para realizar pensamiento y juicio crítico. Hace falta que se les forme en las habilidades cognitivas de orden superior (observar, comparar, analizar, sintetizar, etc.)
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas

      1. Profesora Luz María
        Quiero comentar que uno de los problemas que se enfrentan en algunas unidades académicas de nivel superior es que el alumnado (y en muchos casos el profesorado) no desarrolla las habilidades básicas y complejas del pensamiento, lo cual repercute fuertemente para lograr una de las competencias más importantes en un profesional que es la investigación.
        Para resolver este problema se han reestructurado planes y programas de estudio, y se ha incluido la asignatura de ” Desarrollo de las habilidades Básicas del pensamiento” sin embargo el personal docente que participa en esta asignatura no tiene el perfil idóneo y no aborda los aspectos epistemológicos conceptuales y metodológicos de dicha disciplina. En lo personal considero que esta asignatura debe estar transversalizada en la estructura curricular.
        G Estela Zavala P

        1. Apreciada Estela: Hola, Estoy de acuerdo en que esa necesidad conviene que se atienda de manera transversal. Además, es muy importante que los profesores estemos formados para impartir las asignaturas que se nos asignen, pienso que ya no debe seguir existiendo la improvisación. La idea de redes horizontales y demás, es muy buena, pero los formadores requieren ser expertos en los contenidos de las asignaturas, lo mismo que quienes participen en el diseño curricular. Por más que se quiera ser democrático, en educación no se puede, si se desea calidad. Eso es para los expertos, y no es discriminación, es hacer responsable de una tarea académica a quien tiene los elementos para realizarla.
          Luz María de Guadalupe González Alvarez
          Escuela Superior de Física y Matemáticas delIPN

  7. Hola Profesora, felicidades por este trabajo de investigación; constituye un excelente material para reflexionar la propia práctica docente y además nos proporcionan estrategias didácticas para realizar mejor nuestra tarea.
    Es cierto que en la mayoría de las clases de ciencias duras como química, física , etc. se privilegian más el aprendizaje conceptual como ustedes mencionan, también es cierto que esto provoca que se desatiendan otros aprendizajes y aunado al modelo tradicional de enseñanza, pues no se da pie a que los alumnos desarrollen esas competencias para lograr hacer la transferencia de los conocimientos a los diferentes contextos como hace mención en su artículo.

    Me llama la atención , la importancia que tiene el aspecto lingüístico, que los alumnos logren expresar sus ideas con claridad y haciendo uso de un lenguaje más técnico. Pero ¿cómo robustecer este aspecto que encuentra su base en la lectura (para tener mayor vocabulario y entendimiento de conceptos)?cuando la mayoría de nuestros alumnos no leen, no les gusta redactar; debo decir que el ejemplo de las estrategias que ustedes muestran es bueno e interesante pero pienso que no se logra integrar a un grupo de 30 ó 40 estudiantes como los que tenemos en la ESIQIE, ¿considera que en este caso las actividades deben realizarse de forma colaborativa?, ¿cómo evaluar la actuación de cada uno de los integrantes del equipo?

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobarԉyahoo.com.mx

    1. Hola Fabiola, es interesante lo que planteas. Efectivamente, la mayoría de los chicos tienen dificultades para hacer lectura de comprensión. Esto lo observé en pequeño nivel en clase de laboratorio de Física; pero en los cursos de Ciencias Sociales que imparto, como son Didáctica, Sociedad y Conocimiento Y Seminario para la titulación, el problema es mayor. Ante esto, he optado por dejarles de tarea que realicen lecturas breves, y que elaboren un mapa conceptual, una matriz de doble entrada, un diagrama de flujo, una línea del tiempo, etc. El instrumento más adecuado al tipo de texto. Como trabajo final, les solicito redactar un texto utilizando el aparato crítico, para evitar el corta y pega, para participar en un congreso, o en una actividad de divulgación, etc. Ese es el detalle que los motiva a realizarlos. El compartir sus trabajos es satisfactorio para la mayoría.
      Mis grupos también son de 30 o 40 estudiantes, pero si tengo claros los criterios de evaluación, la revisión es más o menos rápida. Esos criterios los he ido puliendo poco a poco, buscando más justicia y mejor forma de retroalimentación para ellos.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas

      1. Muchas gracias por su retroalimentación, seguiré en el proceso de aprendizaje para afinar y robustecer mis técnicas de enseñanza-aprendizaje.

        Saludos
        Fabiola Escobar- ESIQIE

        1. Hola Fabiola:
          Como somos vecinas en el trabajo, si decides trabajar por ese camino, tal vez podríamos seguir compartiendo las vivencias en nuestros grupos para enriquecernos mutuamente.
          Muchas gracias.
          Luz María de Guadalupe González Alvarez
          Escuela Superior de Física y Matemáticas

    2. Fabiola me permito hacer un comentario de la experiencia que tengo en mi unidad académica, debido a que llevamos un sistema de enseñanza modular (5 horas diarias frente a grupo) con la misma asignatura durante días y a veces meses, el profesorado debemos implementar una gran diversidad de estrategias didácticas que orientan a una participación activa del alumnado donde en términos generales están exponiendo y discutiendo y debatiendo los temas de bioquímica, esto brinda la oportunidad de escucharlos y corregirlos el lenguaje cotidiano y el técnico científico.
      Gracias

      1. Apreciada Estela, ¡qué bien! eso genera un espacio propicio para la formación de los estudiantes en todos los aspectos que hemos mencionado.
        Luz María de Guadalupe González Alvarez
        Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

  8. Hola Fabiola
    Me permito contestar parcialmente a tu inquietud, en relación a que el alumno no le gusta leer ni redactar y nuestro problema de que son grupos numerosos (30-40 alumnos) creo yo que es un reto para uno y es momento ya de que alguien ponga interés en ellos en estos aspectos, debemos encontrar la fórmula de motivarlos a la lectura y con ello a la redacción, la investigación bibliográfica o un anteproyecto de investigación en trabajo de equipo sería una forma y el cómo evaluarlos sugiero una rúbrica pero además una coevaluación, lo cual implicaría enseñarles lo que es trabajo en equipo.
    saludos.
    Bererenice Rodríguez B
    CICS-MA

    1. Hola Gloria, me parece muy bien tu propuesta, opino que hay que aproximarlos poco a poco a los libros y artículos durante el curso, con actividades diversas, para que aprendan a disfrutar de la lectura.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez

  9. Profesora
    Me pareció la propuesta pertinente, donde al alumno se le presente a la ciencia desde su conceptualización flexible, dinámica y accesible y pueda orientárseles a situaciones de la realidad así como favorecerles el desarrollo de la expreseción oral y escrita. La implementación de estrategias innovadoras que desde el NMS muestren que la cultura científica es accesible a todos los alumnos, será un mecanismo que rompa con los prejuicios que algunos integrantes de la comunidad científica se han encargado de reforzar, de que la “ciencia” sólo es para privilegiados intelectuales y no para todos.
    Felicidades y saludos
    Berenice Rodríguez B
    CICS-UMA

    1. Apreciada Gloria, en efecto, se requiere luchar contra esas creencias que inhiben vocaciones hacia la ciencia. Una de mis tesistas hizo una investigación acerca de la imagen de las matemáticas y sobre la labor que realizan, con estudiantes de diferentes niveles (secundaria hasta licenciatura) y pudo constatar una gran cantidad de preconceptos y prejuicios, aunados a la ignorancia acerca de lo que hace un matemático (la mayoría lo identifican con algo así como una computadora con pies que es capaz de resolver operaciones aritméticas o de otras ramas de la matemática, con gran rapidez). Seguramente para las demás disciplinas científicas se podrá encontrar algo similar.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas

  10. Profesora Luz María
    Muy interesante la forma en que evaluaron la competencia investigativa, algo que llama mi atención es el aspecto de los valores, el modelo educativo del IPN habla de competencias integrales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores ) sin embargo en los planes y programas no se han considerado los valores de manera formal (honestidad, respeto ética etc).
    Me gustaría diera su opinión acerca de como transversalizar los valores en los planes de estudio y como evaluarlos
    Gracias .

    1. Hola Estela
      Permitiendo en participar a lo referente de competencias integrales y en lo relativo a actitudes y valores, considero que esta competencia se puede transversalizar primero porque cada docente deba mostrar éstas en su compromiso para elevar la calidad de la enseñanaza (en el conocimiento de su asignatura y conocimiento pedagógico de su asignatura), por la misión y visión institucional, porque la intención es ser mejores personas para formar mejores personas.
      La asignatura que imparta uno, en esa “cultura científica” con los avances en el conocimiento apoyados en la tecnología y visceversa siempre habrá un impacto en la vida del hombre individual y social, positivos y negativos. Así que ahí es donde tenemos la oportunidad de formar estudiantes reflexivos en el aspecto de la relación de la ciencia y el ser humano, para mi: la humanización de la ciencia. Que será introyectado en el estudiante para un futuro profesional.
      saludos Berenice (CICS-MA)

    2. En las investigaciones se encuentra que las necesidades propias de la formación en valores hace necesario que se aborden, tanto en una asignatura específica en la que se favorezca la reflexión; como de manera transversal en cada disciplina. El primer elemento didáctico es el ejemplo de los profesores, después, si se trabaja con problemas en contextos cotidianos y profesionales, se pueden crear espacios de reflexión acerca de las implicaciones éticas de los contenidos de ciencia que se trabajan en el problema.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez.
      Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

    3. Apreciada Guadalupe Estela, la formación en valores requiere de dos espacios complementarios: un curso específico para que tengan un espacio para la reflexión, y la atención transversal en todos los demás cursos. Esta atención se puede realizar mediante problemas en contexto, en los que se analicen las implicaciones éticas de la producción y uso de la ciencia y la tecnología.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

  11. Dra. Luz María González.
    Considero que al iniciar cada tema se le dedique un tiempo a la terminología para establecer las palabras claves en el proceso de aprendizaje que contribuya a acrecentar su cultura científica del estudiante, así como, la realización de un glosario que contribuirá a establecer su lenguaje científico, además sirve como un instrumento de evaluación ¿Qué opina del análisis y reflexión como estrategia de aprendizaje?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. IPN.

  12. Gracias por exponernos casos de evaluación en competencias investigativas que en cierta forma pueden ser sencillos, sin embargo siento que nos encontramos en nuestra labor docente que hay alumnos que desgraciadamente no cuentan con el mismo nivel académico, lo cual representa que muchas veces para hacer entender a un grupo un fénomeno a veces de lo más sencillo , sus herramientas y conocimientos no permiten a veces una facilidad de aprendizaje , o bien un proceso de aplicación del mismo,¨Por lo que me gustaría saber como motivar a un alumno a desarrollr esa capacidad investigativa, para poder formar a un egresado competitivo.

    1. Hola Ana María.
      Comentas que desgraciadamente hay alumnos que no cuentan con el nivel académico, sin embargo habría que pensar e indagar si de lo que se trata de que los estudiantes son diferente en sus estilos y ritmos de aprendizaje. Cuando nostros decimos que un fenómeno o X proceso es de lo mas sencillo, no consideramos que ya hemos desarrollado ciertas habilidades de pensamiento y destrezas y los estudiantes están en ese proceso y es precisamente ahí que funcionamos como facilitadores, en favorecerles ese desarrollo de su pensamiento y juicio crítico para la construcción del conocimiento, que para nosotros nos parece sencillo. Ese es nuestro reto, encontrar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la capacidad investigativa e incluso diría yo indagar en sus intereses en algún contexto determinado. Espero se sirva mi comentario
      saludos Berenice (CICS-MA)

    2. Hola Ana María
      Comentando tu inquietud, en ocasiones confundimos que los alumnos no tienen el nivel académico con sus estilos y ritmos de aprendizaje y por otro lado pensamos que el estudiante en la explicación de un fenómeno o proceso que para nosotros es sencillo, nos sigue al mismo ritmo, sin reflexionar que nosotros ya tenemos una trayectoria de madurez en la que hemos desarrollado habilidades de pensamiento y no podemos esperar de ellos esa habilidad que el docente tiene, lo que éste debe favorecerle es ese desarrollo del pensamiento y juicio crítico en constante motivación para que haga suya la información y construya su conocimiento, la misma indagación bibliográfica ya es por sí misma es iniciarle en la capacidad investigativa, hasta en eso debemos guiarlos, pues no saben buscar, seleccionar información válida y útil, referenciar, extraer lo importante, etc. Espero sea útil mi comentario
      saludos Berenice (CICS-MA)

    3. Apreciada Ana, uno de los temas de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales, es la atención a la diversidad. Una de las diversidades que se requiere atender, es precisamente la de nivel académico. Cuando el recurso principal de trabajo en clase es la explicación del profesor, algunos estudiantes no tendrán acceso al discurso. El uso de actividades de aprendizaje secuenciadas a partir de la identificación de las ideas iniciales de los estudiantes, permitirá organizar pequeños grupos de trabajo con estudiantes diversos, para que al resolver las actividades, el intercambio de ideas aya enriqueciendo a todos los participantes. Es importante para ello formarlos para el trabajo cooperativo, de manera que no termine en que unos hacen la tarea y otros juegan.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

  13. Como desarrollar los cuatro pasos recomendados desde las necesidades formativas de los estudiantes , conceptualizaciones, desarrollo de destrezas y desarrollo del aspecto linguistico en los alumnos, si en la gran mayoria de los casos muchos de nosotros los docentes no lo hacemos?

    1. Apreciada Ana, poco a poco se puede lograr si se aprovechan estos espacios para intercambiar experiencias. Si realizamos trabajo colaborativo, entre todos podemos ir construyendo estrategias para lograrlo y así “aprender haciendo”. Todos tenemos algo que aportar y todos tenemos algo que aprender. Tener esto presente es elemento indispensable para realizar trabajo cooperativo. Sería un espacio como este, pero con temas específicos.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

  14. En base a el desarrollo del aspecto linguistico , como se debería de ser la capacitación que se impartiera inicialmente a los docentes?

    1. Hola de nuevo Ana, veo que estás muy interesada en la formación de tus estudiantes, te felicito por esta preocupación. En mi opinión, para la formación de los profesores convendría un curso específico con los principales elementos de la sintaxis y la semántica del lenguaje específico de la ciencia que imparte, y después practicar el uso de ese lenguaje, en espacios como éste. SI se hiciera un foro para construir estrategias de aprendizaje, como comenté en el mensaje anterior, podría aprovecharse para formarnos en los temas que has mencionado: atención a la diversidad, conceptualizaciones, destrezas, desarrollo lingüístico, etc. Así nos formaríamos mientras preparamos el curso. Suena bien, verdad.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

    2. Apreciada Ana, opino que todas tus inquietudes en cuanto a formación de profesores y diseño de actividades para favorecer el desarrollo de estudiantes podrían atenderse mediante el “aprender haciendo”. Si trabajamos cooperativamente en un espacio específico para la asignatura y construimos secuencias didácticas de manera reflexiva, estaríamos atendiendo esos aspectos. Además se requerirían algunos cursos específicos, por ejemplo, para aprender los elementos principales de la sintaxis y la semántica de la ciencia que se trabaja. En este caso, de la bioquímica.
      Muchas gracias.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

  15. Me atrajo mucho el concepto de que la competencia investigativa es la actividad cientifica y por ende una actividad linguistica. considero que si todos nosotros los docentes estuvieramos inmersos en este concepto nuestros egresados serian mas competentes en el ambito profesional.

  16. Dra. Luz María González.
    Considero que al iniciar cada tema se le dedique un tiempo a la terminología para establecer las palabras claves en el proceso de aprendizaje que contribuya a acrecentar su cultura científica del estudiante, así como, la realización de un glosario que contribuirá a establecer su lenguaje científico, además sirve como un instrumento de evaluación ¿Qué opina de del análisis y reflexión como estrategia de aprendizaje?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. IPN.

  17. Dra. Luz María González.
    Considero que al iniciar cada tema se le dedique un tiempo a la terminología para establecer las palabras claves en el proceso de aprendizaje que contribuya a acrecentar su cultura científica del estudiante, así como, la realización de un glosario que contribuirá a establecer su lenguaje científico, además sirve como un instrumento de evaluación ¿Qué opina del análisis y reflexión como estrategia de aprendizaje?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. IPN.

  18. Si Ana, en la medida en que los profesores vayamos conociendo más los diferentes aspectos de la ciencia que enseñamos, nuestra labor puede dar mejores frutos. Esta metarreflexión, en la que nos hacemos conscientes de elementos que trabajamos como conocimiento tácito, porque ya lo hemos interiorizado al trabajarlo diario, nos permitirá compartir con más riqueza nuestra experiencia y asesorar mejor a nuestros estudiantes para que vayan madurando en el conocimiento de la ciencia con mayor firmeza.
    Muchas gracias.
    Luz María de Guadalupe González Alvarez
    Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

    1. Saludos a tod@s
      En la capacidad inestigativa, en el documento se nos menciona que se deban considerar elementos de divulgación. Considero que varios propósitos, que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje científico, identifiquen a través de la validación metodológica y epistemológica esa producción de conocimiento científico en contexto de la que no cumple criterios de la cultura científica. Pero no sólo eso, si no que a través de informarse con la divulgación se favorece el desarrollo de un juicio críticvo y reflexivo donde se pone en práctica la ética.
      Debe mostrar la habilidad de manejarse entre el lenguaje científico y coloquial en esta difusión, pues todo profesional que genere conocimiento aplicable en beneficio a la población debe informar a la sociedad de éste en un lenguaje sencillo y accesible.
      saludos
      Berenice (CICS_MA)

  19. Dra. Luz María González.

    Considero que al iniciar cada tema se le dedique un tiempo a la terminología para establecer las palabras claves en el proceso de aprendizaje que contribuya a acrecentar su cultura científica del estudiante, así como, la realización de un glosario que contribuirá a establecer su lenguaje científico, además sirve como un instrumento de evaluación ¿Qué opina de del análisis y reflexión como estrategia de aprendizaje?

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. IPN.

  20. Saludos a tod@s
    Quiero comentar que en el documento, nos menciona que la cultura investigativa se nos sugiere como estrategia recuperar la difusión, en mi particular opinión con varios propósitos: favorecer la capacidad lingûistica del estudiante, que pueda identificar el valor epistemológico y metodológico de una investigación contra aquella que no lo es, adquirir la habilidad del manejo del lenguaje científico y coloquial, ya que todo profesional debe al genera conocimiento que beneficia a la población tiene el compromiso de informar a la sociedad con un lenguaje claro y accesible.
    Por otro lado, a através de la divulgación y difusión de la ciencia, al estudiante, con estrategias diversas, se le va favareciendo un juicio crítico y reflexivo en los impactos positivos y negativos de ésta para formar un profesional ético y humanista.
    saludos.
    Berenice (CICS-MA)

    1. Apreciada Gloria Berenice:
      Hola. ¡Muy buen resumen!
      Si logramos incluir en cada curso algunos elementos de cada aspecto de la competencia investigativa, y además nos coordinamos para que haya coherencia y a través de la licenciatura se cubran dichos aspectos en su mayoría, estaremos formando en dicha competencia a los estudiantes y apoyándolos para que vayan quedando inmersos en la cultura científica.
      He percibido que en las personas que están participando en este foro hay mucho entusiasmo e ideas; y además tienen interés en que los estudiantes se formen muy bien. Eso es una buena señal. El fruto que darán seguramente será rico.
      Los felicito ampliamente.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas

  21. Hola a todos, les quiero compartir una experiencia que me platicó hace años un investigador que es doctor en física y su línea de investigación es la termodinámica. Me comentó que un colega suyo de la misma línea de investigación, tuvo un problema un día. Su hijo se veía enfermo, por lo que llamó por teléfono al pediatra quien le preguntó si el niño tenía fiebre. Como no tenía termómetro en su casa, le pidió a su esposa que pidiera uno prestado a algún vecino. Cuando ella regresó con un termómetro de columna de mercurio, él le dijo que para desinfectarlo lo colocara en agua hasta ebullición.
    ¡Ya se imaginan lo que ocurrió!
    Esto muestra lo que sucede cuando la cultura científica se fomenta en un contexto solamente (el del laboratorio de investigación).
    Para que una persona sea científicamente culta, es importante que sepa aplicar sus conocimientos en diversos contextos tanto profesionales como cotidianos. De esta manera podrá, además de ser un buen profesionista, usarlos para promover una mejor calidad de vida, cuidado del ambiente, etc. Pero esto no es automático, se ha de enseñar en los cursos.
    La bioquímica es una disciplina de alto impacto en muchos contextos tanto cotidianos como profesionales, por lo que este punto es muy importante.
    Saludos cordiales para todos.
    Luz María de Guadalupe González Alvarez
    Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

    1. Hola Dra. Luz Ma. González:
      Antes que nada agradezco el que comparta sus investigaciones con nosotros, ya que me parecen excelentes y muy interesantes. En relación a la experiencia que nos comparte me parece un excelente ejemplo de las consecuencias que se generan cuando la cultura científica se fomenta en un solo contexto, como atinadamente menciona; y si me permite comentarlo a mí me sucede al revés con mis alumnos de tercer semestre de nivel medio superior, a los cuales les imparto la asignatura de Química I, ya que muchos de ellos no han cursado la materia en la secundaria, por lo que llegan prácticamente sin ningún conocimiento de la misma, de ésta manera su aprendizaje acerca del uso del termómetro se reduce al contexto de su casa, precisamente cuando alguien se enferma, por lo que en el laboratorio, se observa como muchos de ellos insisten en sacudir el termómetro hasta lograr que este baje su temperatura hasta cero para poder iniciar su medición, como lo hicieran con el termómetro clínico. Es por eso que es tan importante que las personas puedan comprender diferentes tipos de información y aprender a aplicarlas en diferentes contextos.

      Saludos
      Jacqueline Rebollo paz
      CECyT No.10 “Carlos Vallejo Márquez”
      Academia de Química

  22. Hola Jackeline:
    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. De ella concluyo que tan incompleto resulta enseñar solamente en contexto de laboratorio, como hacerlo solamente en el cotidiano. Se requiere que los estudiantes tengan experiencias en contextos diferentes y después en abstracto, sin contexto.
    Saludos.
    Luz María de Guadalupe González Alvarez
    Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

  23. Dra. Luz María González.

    Considero que al iniciar cada tema se le dedique un tiempo a la terminología para establecer las palabras claves en el proceso de aprendizaje que contribuya a acrecentar su cultura científica del estudiante, así como, la realización de un glosario que contribuirá a establecer su lenguaje científico, además sirve como un instrumento de evaluación ¿Qué opina del análisis y reflexión como estrategia de aprendizaje?

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. IPN.

  24. Hola María Guadalupe.
    El análisis y reflexión son básicas para el trabajo científico, por ello es muy importante que se utilicen. En cuanto a la terminología, también me parece muy importante que la conozcan y que hagan un glosario; pero no al inicio, sino al final de cada tema, puesto que al inicio puede ser que la mayoría de los estudiantes no tengan la estructura conceptual para comprender los términos y sus relaciones, por lo que serían palabras aisladas. En cambio, si se comienza a hablar en lenguaje coloquial y se van introduciendo los términos científicos poco a poco al desarrollar el tema, los estudiantes tendrían un contexto que les permitiría relacionar entre sí los términos nuevos, y relacionar éstos con los ya conocidos antes del tema.
    Muchas gracias.
    Luz María de Guadalupe González Alvarez
    Escuela Superior de Física y Matemáticas

  25. Apreciada Guadalupe, por favor perdóname, no sé que sucedió con mi comentario. Lo respondí la primera vez que participaste; me pareció extraño que lo presentaras de nuevo y por ello revisé los mensajes. Me percaté de que no se había publicado lo que escribí, algo me falló en el uso de la plataforma. Te agradezco tu paciencia, seguiste insistiendo hasta que puede ubicar el problema y resolverlo. Eso muestra que tienes madera de profesora. Muchas gracias y te felicito por tu actitud.
    Luz María de Guadalupe González Alvarez
    Escuela Superior de Física y Matemáticas

  26. Hola Dra. Luz Ma. González:

    De acuerdo a todos los comentarios en éste foro que han enriquecido y motivado en gran medida mi quehacer docente, quisiera preguntarle: ¿Considera que sería importante incluir dentro de la currícula del estudiante alguna(s) asignatura(s), que le ayuden a comprender mejor, mediante el uso de modelos y conceptos, realizando actividades que le permitan desarrollar destrezas de comunicación vinculadas a un contenido científico?

    1. Hola Jacqueline, en mi opinión, me parece buena idea; sin embargo, en los demás cursos han de apoyar con aportaciones transversales para que esto tenga impacto.
      Saludos cordiales.
      Luz María de Guadalupe González Alvarez
      Escuela Superior de Física y Matemáticas

  27. Hola a tod@s:
    Considero que es muy importante que este tipo de cultura científica se fuera fortaleciendo desde una edad temprana, para que de esta forma el estudiante fuera accediendo con mayor facilidad a conocimientos necesarios en la sociedad en que vivimos, lo cual se podría lograr si los profesores lográramos hacer planteamientos de problemas relacionados con la vida real, con el entorno familiar, etc., de tal forma que adquieran relevancia en el alumno, que entienda que son útiles para la vida. Otro aspecto que considero afecta de forma considerable para que los estudiantes no desarrollen una cultura científica es la falta de lectura, ya que actualmente los niños y jóvenes ya no leen, y esto ayudaría enormemente al desarrollo y perfeccionamiento de su lenguaje, mejoraría su expresión oral y escrita, generando que su lenguaje sea más fluido, aumentando en consecuencia su vocabulario (que no es muy basto) y mejorando en gran medida la redacción y ortografía, lo que daría como consecuencia una gran movilidad de conceptos.

    Saludos cordiales
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 “Carlos Vallejo Márquez”
    IPN

  28. Hola Jacqueline, me parecen muy pertinentes tus dos comentarios. Se requiere que desde edades tempranas se enseñe a los niños la cultura científica, lo que implica que lean ciencia. Sería muy bueno que las personas interesadas en esto, pudiéramos aportar algo, acercando la ciencia a los niños y/o a los maestros de educación preescolar y básica. Si dedicáramos un ratito cada semana a ello, pienso que daría frutos buenos.
    Saludos cordiales.
    Luz María de Guadalupe González Alvarez
    Escuela Superior de Física y Matemáticas

  29. Dra. Luz María González, M.C. Lorena Durán y Dr. José Luis Soto: Los felicito por su empeño y dedicación para que dentro la gama de sus actividades, también consideren lo importantísimo que es desarrollar una cultura científica hacia el interior de los grupos de alumnos que pasan por nuestras manos. Mi experiencia en cuanto a ir comunicando y avanzar en un tema específico, es que siempre programo lecturas iniciales de divulgación (tengo mi colección de revistas de: Cómo ves, Vinculación, Información científica y periódicos) y a partir de ahí se observa que se generan muchas dudas diferentes y se despiertan vocaciones que permiten detectar las competencias que adquieren los alumnos.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  30. Hola, muchas gracias, por ahí va la propuesta; comenzar con materiales de divulgación para ir formalizando el conocimiento en el aula.
    Luz María de Gpe. González Álvarez
    ESFM

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