Sesión 07 “Didáctica Química”

Tema “Didáctica Química”

Diálogo entre Margarita Rasilla Cano, Víctor Hugo Luna Acevedo y Fabiola Flores Espinosa

El documento de referencia titulado “Desarrollo de competencias para la docencia en ciencias experimentales y matemáticas” presenta un proyecto de formación docente como estrategia para la concreción del modelo educativo vigente abarcando campos disciplinares a través de la didáctica de las ciencias experimentales.

Referencias:

Didáctica Química: Metodología diagnóstica

Formación de docentes en didáctica de las ciencias experimentales

Desarrollo de competencias para la docencia en ciencias experimentales y matemáticas

Presentación en la 18 Conferencia de Química en la Universidad de Oriente

 

Te invitamos a leer el documento de referencia para que hablemos todos del mismo tema, descárgalo desde aqui o bien, entra a la página del foro donde podrás revisar más documentos que complementan la investigación.

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69 thoughts on “Sesión 07 “Didáctica Química””

  1. ¿La estructura curricular de un plan y programa de estudios debe de considerar el desarrollo de competencias integrales, la transdisciplinariedad e interidisciplinariedad, la vinculación de la teoríay la práctica , el papel que desarrollan el profesorado y el alumnado en la construcción del conocimiento, la integración de conceptos, procedimientos, actitudes y valores? la respuesta es sí la pregunta es ¿Cómo?

    El documento de Margarita Rasella es muy interesante sin embargo un currículo es la síntesis de todos los elementos a considerar en el procesos enseñanza aprendizaje en donde la formación docente debe de propiciarse de manera “natural” es decir debe ser parte del currículo.

    Estela Zavala Pérez CICS UMA IPN

    1. Mtra Estela Zavala

      Gracias por su comentario. estamos de acuerdo que el curriculum es la sisntesis de los elementos a considerar, y de manera natural se dará se dara la formación docente si el docente tienen la necesidad de hacerlo, y para esto debemos generar sus necesidades, y una propuesta es integrando al docente al diseño y evaluación del currculum, por lo que los procesos formativos docentes exitosos son aquellos que son solicitados por ellos mismos.
      Saludos desde la hermosa Ciudad de Oaxaca.
      Margarita Rasilla

      1. Agradezco tu comentario y estoy de acuerdo contigo, la estructura curricular de planes y programas de estudio debe incluir el proceso de evaluación a todos los niveles, así como las instancias que den respuesta a las necesidades de formación continua y permanente para el modelo educativo y académico que se tenga
        En la década de los 70 se implementaron el sistema de enseñanza modular en varias unidades del IPN y había un comité curricular figura que aparecía en el organigrama, y cuya tarea era cuidar el proceso educativo y que se cumpliera con el modelo. Al paso del tiempo y por situaciones administrativas que en ocasiones rebasan las académicas desapareció.
        Estela Zavala

  2. Hola Dra. Rasilla antes que hacerle un cuestionamiento permítame felicitarla por su investigación, realmente es inspirador que un docente se preocupe y sobre todo se ocupe en cómo hacer mejor su labor y lo mejor es compartir todo ese aprendizaje.
    Como bien menciona en su artículo la mayoría de los profesores no tenemos formación pedagógica y en lo personal en la marcha he ido aprendiendo nuevas cosas para mejorar mi práctica, en el artículo nos hablan de que los docentes tengamos capacitación de las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación, sobre todo para esta última ya que pese a que tenemos un modelo en el instituto “CONSTRUCTIVISTA” basado en el aprendizaje no es nada congruente cómo se evalúa a los alumnos sólo de manera cuantitativa y no cualitativa, ¿Dónde puedo encontrar literatura para diseñar instrumentos para evaluar cualidades en mis alumnos ?.
    Refiriéndonos al tema de PASIVIDAD en los alumnos, ¿Cuáles sugerencias tiene para activar a estos grupos?, en la ESIQIE se hacen intentos por hacerlos participativos mediante coloquios, materias de corte social, dónde el principal actor es él, pero resulta muy difícil, sólo 3 ó 4 quieren participar, ¿Cómo los incentivamos?, además de lidiar con el hecho de que al menos el 40% de los alumnos no quieren estar en la ESIQIE, les tocó en esa escuela y estudiar materias como química, física o termodinámica es un martirio.

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Maestra Fabiola Escobar

      Mi trabajo academico a nivel licenciatura inicío en ESIQIE, sé bien la problematica que marca los primeros semestres y que prevalece desde hace muchos años. Usted me hace muchas preguntas en una sola y con seguridad no tengo respuesta explicita para todas. sin embargo abre la discusión a un tema de flexibilidad institucional, me gustaria que esta pregunta la pasaramos en la videoconferencia, y si no diera tiempo, se la respondo aquí.
      Saludos

  3. Hola profesora Rasilla,

    Me parece muy interesante poner este tipo de ejercicios a los docentes, pero sobre todo el trabajo con otros docentes de las ciencias experimentales; me parece que el acercamiento a la enseñanza de la física, química, biología y matemáticas, aunque no es igual, puede compartir herramientas comunes, y es vital que haya una retroalimentación entre profesores. Lo que no entendí del documento es si será una propuesta para trabajar en este seminario o si es un trabajo que ya se realizó. De ser así, me gustaría conocer los resultados obtenidos con esa actividad y la opinión de los profesores que participaron.

    ¡Gracias!

    Lorena Durán Riveroll
    CICIMAR

    1. Hola Lorena

      Los documentos de referencia son de momentos distintos, actualmente estamos en el diseño de un programa de formación a nivel posgrado en didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas. Hableremos en este seminario sobre como lo estamos estructurando y validando.

      Saludos

  4. Margarita considerado como tabú por parte de la mayoría de docentes, el modelo educativo institucional, a propiciado una serie de acciones formativas de parte de las unidades académicas y los centros de investigación para que exista congruencia entre el accionar docente y el modelo educativo ¿cuáles son los factores que influyen en los docentes que están interesados en formarse en la concreción del modelo?

    1. Profesor Victor
      En el CICS UMA se realizó una investigación en el 2008 para conocer cuáles son los factores que motivan al profesorado para aplicar el modelo institucional y algunos de los factores mas mencionados fueron:
      La falta de motivación del profesorado tiene que ver con lo siguiente
      1.- Las autoridades en general desconocen el modelo y solo son discursivos, respondiendo a las recomendaciones de órganos internacionales .
      2.- Existe una falta de reconocimiento por parte de las autoridad al trabajo académico.
      3.- Para la reestructuración de planes y programas de estudio no se considera valiosa la participación del profesorado.
      4 Las condiciones académico administrativas de un buen grupo de profesores que no gozan de tiempo completo
      5.- El profesorado desmotivado asiste a cursos y diplomados solo por obtener puntos

      1. Con toda seguridad los resultados de la investigación del CICS UMA son constantes en varias de nuestras unidadades academicas, sin embargo es conveniente no dejar el camino andado, en base a mi experiencia en formación docente, solo la motivación externa no es suficiente, es necesario basarla en un proceso evolutivo de reformación y si somos docentes tenemos que saber como serlo.
        Saludos desde la hermosa y temblorina Oaxaca.

  5. Margarita en base a los documentos de referencia concretamente el de Formación de Docentes en Didáctica de las Ciencias Experimentales existe un diagrama en donde se presentan las (competencias del profesional docente y las competencias del profesional de la química me surge la pregunta: ¿qué diferencias existen entre una y otra?

    1. Maestra Fabiola

      El perfil de los docentes del NMS, superior o posgrado en su gran mayoria, no tenemos formación docente, pero tenemos una licenciatura que nos ha formado profesionalmente es decir somos competentes en esa profesión, a esas competencias que nos carcterizan como químicos, ingenierosn, matemáticos, biologos, etc, le llemanos competencias profesionales. Por otro lado hay personas que su profesión es ser docentes y ellos tambien tienen competencias profesionales que les caracterizan, a esas les llamamos competencias profesioanles docentes. En nuestra propuesta integramos ambas, para proponer las competencias que un docente de química ( para este caso) le caracterizarian.

  6. Díaz Barriga, referente ineludible para hablar sobre la educación por competencias propone que para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo es necesario comprender cómo aprenden los profesionales de la docencia y, analizando detenidamente tus documentos, propones para el desarrollo de esas competencias una serie de proyectos integradores ¿cuál es el enfoque experimental del aprendizaje basado en proyectos centrados en el docente?

  7. Margarita, hablando de desarrollar una unidad didáctica basado en el enfoque por competencias será importante que nosotros como docentes desarrollemos un modelo de planeación específico o es válido solo basarse en las competencias marcadas en el documento de referencia?

  8. Analizando a detalle cada una de las referencias conceptuales encontré que la Técnica Morganov-Heredia es utilizada para secuenciar competencias dentro de un modelo educativo lo cual ayuda a formular estándares e indicadores válidos para el diseño de actividades (de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación) ¿Nos puedes ejemplificar una de las competencias a desarrollar en los docentes?

  9. Dentro de las actividades de aprendizaje ¿qué tan importante es que nosotros como docentes introduzcamos el ambiente virtual para que verdaderamente practiquemos el aprender a aprender?

    1. Fabiola
      Me parece que incluso estamos obligadas a introducir el ambiente virtual, para la construcción del conocimiento. Con lo que respecta al aprender a aprender lo podemos realizar desde diversos caminos ( actividades presenciales, y virtuales) el aprender a aprender tienen que ver mas bien con mover los procesos de construcción del conocimiento a través del desarrollo de habilidades complejas del pensamiento

      1. Maestras Gpe y Fabiola
        me parece muy acertad ael comentario de la maestra Guadalupe, aquí lo importante , desde mi punto de vista , es conceptualizar el aprender a aprender e instrumentar estrategias de acuerdo a los recursos que tengamos y el contexto en el que esta inserto el contenido, la modalidad es consecuencia de lo anterior.

  10. La secuencia de competencias a desarrollar en los docentes sirvió para redactar los estándares e indicadores y luego entonces, se diseñaron las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Platícanos sobre ese proceso interesante de diseño a partir de los indicadores.

  11. En base a los comentarios recibidos te comento que estoy muy interesada en profesionalizar mi práctica docente ya que solo cuento con 4 años de experiencia como tal, por lo tanto, ¿cómo es que puedo desarrollar estás competencias cuando yo misma desconozco algunas? De igual forma ¿podrías explicarme que didáctica puedo aplicar para que los estudiantes aprendan nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos?

  12. Si partimos de la definición de competencia como “La capacidad de actuar de forma eficaz en una situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos” Philippe Perrenoud. Básicamente el enfoque por competencias implica que como docente sepamos intervenir en diversas situaciones reales donde a través de nuestros conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, logremos diseñar estrategias que permitan impactar de forma eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje. Y ¿como diseñar éstas estrategias en temas abstractos de la química, que me permitan verdaderamente impactar el proceso educativo?

    1. Jacqueline
      Yo me recuerdo como estudiante en el nivel medio superior y me preguntaba y la química de que me va a servir en mi “vida”, que aplicaciones le voy a dar. Yo creo que es una pregunta fundamental que hay que hacerle al alumno “para que crees que te va a servir” y a manera de lluvia de ideas ellos mismos irán descubriendo sus diversas aplicaciones e importancia de este conocimiento, así como el de la bioquímica, le das un sentido significativo al conocimiento. Cuando tienes algo abstracto y les pides que te construyan modelos tridimensionales, o haces usos de analogías, metáforas, etc. les facilitas el desarrollo de la comprensión, si los pones a analizar en equipo un concepto a resolver un problema están socializando el conocimiento y se favorecen otros procesos cognitivos. Lo que te funciona con un grupo de alumnos no siempre te funciona con otros, la estrategia que eligas debe tener una función, qué es lo que quieres favorecer
      saludos Berenice CICS-UMA

      1. Berenice:
        Muchas gracias por tu aportación y coincido contigo en los atinados planteamientos que me propones, porque además del desarrollo cognitivo que nos permitirá alcanzar las competencias disciplinares, también se desarrollará en los alumnos algunas de las competencias genéricas como: el abordar problemas y retos teniendo en cuenta objetivos definidos, el aprender a escuchar e interpretar por iniciativa e interés propio, así como trabajar en equipos de forma colaborativa entre otras, por lo que considero que el reto que tenemos como docentes es muy ambicioso, sin embargo mediante la interacción entre compañeros será más fácil ya que las experiencias de todos ustedes me enriquecen enormemente muchas gracias.

        Saludos
        Jacqueline
        CECyT No.10 IPN

    2. Hola Jaquelin

      Tu pregunta me llevará a anfatizar durante la videoconferencia, como diseñar una estrategia en base a las caracteristicas del grupo, los recursos con los que se cuenta y en basea al perfil del docente.

      espero que pueda responderte de manaera general, sin embargo podemos seguir poniendo alternativas de respuesta por este medio.
      saludos

    3. Mtra. Jacqueline
      Sí nosotros somos competentes para la docencia, las estrategias estaran diseñadas en base a las competencias que queremos propiciar en los alumnos, tomando en cuenta los conceptos previos de los alumnos, nuestros recursos (materiales, espacios, campus, herramientas, normatividad, etc), el contexto, entre otros aspectos, la complejidad de los temas esta en función de lo significativo que sea para el alumno y para nosotros, afortunadamente las TICs son herramientas que nos permiten explicar temas abstractos.

  13. Yo quisiera enfatizar qué conceptualizamos por competencias, que aunque en el documento se mencionan y se hace la clasificación de éstas, mi experiencia entre compañeros aún genera confusión. Otro aspecto que menciona y me parece importante es la capacidad de innovar con la que debe de contar el maestro. Referente a este aspecto puedo decir que lo innovador es lo inter y transdisciplinar, así como su enfoque holístico de la didáctica de las ciencias experimentales y las matemáticas.
    Una de las inquietudes que he tenido es acerca de la evaluación ¿cómo mantenernos subjetivos y ser justos en la evaluación integral del alumno durante el curso para otorgar una calificación de acreditación? que es una competencia más del docente.

    1. Hola Gloria

      El tema de la evaluación es un concepto que tenemos que reconstruir a partir de nuestra misma historia educativa, es uno de los conceptos mas complejos ya que la normatividad no nos da muchas alternativas, sin embargo nosotros debemos proponer nuevas visiones. La justicia es valor que es dificil de operar en un sistema inflexible, lo que yo propongo es que diversifiquemos los tipos y instrumentos de evalaución, de hecho, propongo involucrar a los alumnos.
      saludos

      1. Margarita
        El modelo implementado por el IPN tiene como características:
        Centrado en el aprendizaje
        El profesor como facilitador
        El alumnado como constructor del conocimiento
        y me parece que esto no se ha entendido, cuando hablamos de estos elementos lo que se pretende es que el alumno se apropie del conocimiento siguiendo un proceso en donde desarrolle las habilidades básicas y complejas del pensamiento a través de estrategias apropiadas que el docente debe diseñar para tales fines.
        Por otra parte nos encontramos que una buena parte del profesorado entiende que si el alumno no puede resolver alguna situación problemica el profesorado se lo debe de explicar o darle la respuesta (nada mas lejano de la realidad) facilitador del conocimiento quiere decir “problematizar una situación para construir”
        Finalmente algunos profesores/as de nuevo ingreso piensan que cuando se habla de aprendizaje centrado en el alumno es que él prepare los temas y el profesorado escuche.
        Con respecto a la evaluación, como bien dices es todo un reto ya que esta debe ser continua permanente y sistemática y debe considerar los aspectos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales y como he comentado debe estar bien establecida en la estructura curricular

        1. Hola compañero@s
          Estoy de acuerdo con Estela, el hablar de la enseñanza centrada en el alumno para algunos profesores se ha tomado como delegar la responsabilidad a ellos, es decir, que ellos indaguen sobre las fuentes de información, presenten los temas, las expliquen a los compañeros, etc. Pero el maestro no se involucra en guiarlos, no cuestiona, no problematiza para generar aprendizaje significativo y con ello competencias genéricas, son profesores que han caído por circunstancia y les ha caído bien lo de “centrado en el alumno” es por ello importante la evaluación desde el aula hasta la parte administrativa para retroalimentar la profesionalización de sus docentes y el desarrollo de las competencias de éstos.

          1. Hola Gloria:

            Yo creo que tocas un tema muy importante en relación al trabajo que se tiene que desarrollar como docentes en el aprendizaje centrado en el alumno, y el cual sabemos perfectamente implica mucho más trabajo por parte del profesor ya que este tiene que desarrollar toda una serie de estrategias y procesos de evaluación de las mismas, que le permitan alcanzar en sus estudiantes el aprendizaje significativo y con esto el desarrollo de competencia genéricas y disciplinares, pero evidentemente que como bien mencionas muchos profesores que no asumen el rol tan importante que desempeñamos dentro del proceso educativo, prefieren por “comodidad” dejar todo el trabajo en los alumnos. Es por eso que coincido contigo en el aspecto de que primeramente las autoridades deben concientizar y preparar a sus docentes en relación a lo importante que es nuestra tarea como educadores porque de otra forma irán y vendrán modelos nuevos, pero si nuestra actitud no cambia la educación seguirá estancada como hasta ahora!!!

            Saludos
            Jacqueline
            CECyT No.10 IPN

    2. Mtra, Gloria

      Su comentario sobre conceptualizar las competencias es de suma importancia, ya que es un proceso colectivo con una conclusión personal, es decir podemos definir competencias, pero la discusión grupal, el análisis de documentos, nuestra propia practica docente, las conferencias, etc, nos permiten conceptualizar, es por eso que el concepto evoluciona a medida que nos involucramos con el tema.
      Sobre lo que comenta de innovación, desde mi punto de vista, la innovación es proceso sistemico, que involucra la inter, multidisciplina, integración, etc pero no podra ser acotado a solo estos aspectos, la innovación en educación es una función con variables independientes y dependientes que con frecuencia estan en proceso evolutivo. No creo que la innivación sea una meta, es un camino.

  14. Maestra Margarita Rasilla, reciba usted una felicitación por su trabajo y la aportación a este seminario.
    Dentro del cuadro que usted presenta de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación (EAE) me resulta interesante la última competencia señalada, que es: “Obtiene datos para evaluar los resultados de las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación, para adaptar su práctica a las necesidades de los estudiantes”. De aquí se deriva mi pregunta. ¿Cómo hace para actualizar los indicadores propuestos para esta competencia al interior del ciclo que evidentemente se torna tanto cualitativo como cuantitativo?
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo de Q. Carlos Reyna Tapia del CECyT 12 del IPN.

    1. Maestra Margarita.
      Por una parte nuestro quehacer en el aula debemos contínuamente evaluar (valorar cualitativamente) integralmente el desarrollo integral del alumno, pero administrativamente se nos pide para su acreditación una calificación numérica la pregunta es ¿cómo a lo cualitativo puedo asignarle una calificación numérica, sin perder la objetividad, en donde considere el desarrollo integral?
      saludos Berenice CICS-UMA

  15. Alicia G. Juárez Carrión. ESCOM – IPN

    Buenas días profesora Margarita,

    De antemano gracias por compartir sus conocimientos y experiencia.

    Me parece interesante que dentro de los indicadores que utilizaron para su propuesta manejen actividades para desarrollar la inteligencia emocional, ¿Podría platicar un poco más sobre este tipo de actividades aterrizando con un ejemplo en la enseñanza de la química?

    En las conclusiones del artículo de referencia comenta que las asignaturas propuestas han sido probadas en talleres y diplomados ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Que fortalezas encontraron y que áreas de oportunidad?

    Gracias.

  16. Buenos Días Profas. Margarita Rasilla y Fabiola Flores:

    Reciban mis felicitaciones por la labor que realizan en el ámbito de la investigación educativa y ofrecernos parte de las alternativas que podemos seguir en este amplio panorama y ayudarnos a encaminar lo mejor posible nuestro trabajo.

    Me pareció muy interesante la propuesta para llevar a cabo el desarrollo de competencias enfocadas al campo de las Ciencias. Puesto que resulta muy integrador desde los puntos de vista de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y su vinculación con los recursos didácticos y tecnológicos; con la finalidad de abordar un currículo de manera más coherente, flexible e innovador a las necesidades que se demandan en nuestra sociedad actual.
    Considero que en este contexto social moderno nos lleva a plantearnos nuevos retos para abordar una gama de problemáticas; que nos conlleva a reflexionar sobre qué enseñar en Ciencia y además algo más significativo cómo enseñarla, por lo tanto nuestros retos no solo deben limitarse a la enseñanza de las ciencias, si no a saber cómo formar ciudadanos capaces de resolver esos problemas y que son los futuros tomadores de decisiones de nuestro mundo.

    En los artículos de referencia se señala el uso de los recursos tecnológicos. De acuerdo a su experiencia en la aplicación de la propuesta para el desarrollo de competencias docentes ¿cómo se percibieron los efectos del uso de los recursos tecnológicos en la calidad de los aprendizajes en un ambiente virtual? y ¿las competencias para descubrir competencias de aprendizaje de los estudiantes son afines en todas las ciencias (física, matemáticas, química y biología) y cuáles se enlistan principalmente para detectarlas?

    Reciban un cordial saludo. Biól. Minerva Alejandra Rubio Rodríguez. Cecyt 12 IPN.

  17. Me pareció genial la idea de incluir una materia de didáctica dentro de la licenciatura. Hay que considerar que aunque la mayoría de los estudiantes no han contemplado convertirse en maestros, muchos de ellos en algún momento de su vida estará frente a un grupo. Y también, para muchos profesionistas, por desgracia, la docencia no es un gusto, sino una última opción de trabajo. Creo también que las escuelas, al contratar a un docente, debería exigir que tenga un curso de didáctica previo.
    En otros casos, algunos profesionistas encuentran que la docencia sí les gusta, pero no tienen las herramientas para ser buenos docentes.

  18. Hola a todos

    Margarita habla de como los profesores nos vamos insertando en la investigación, pero hablando de competencias ¿qué competencias considera que requiere desarrollar un profesor que el interesa sumergirse en la investigación?
    Otra pregunta ¿que tan diferente son la competencias que requiere un profesor de ciencias experimentales y un profesor de matemáticas?

    Un comentario más, se venía viendo muy bien en internet y comenzó a congelarse.

    Un abrazo muy fuerte a todos

    Adriana Gómez
    CECyT 13; CCH Sur

    1. Hola Adriana
      En el documento de las competencias docentes y de la didactica de las ciencias exactas y de las matemáticas se mencionan tres competencias: las genéricas que son las comunes a todos los docentes y de acuerdo al documento las competencias del profesional de la química fueron tomados del proyecto Tunning, en relación a las matemáticas debe existir un organismos acreditadores y certificadores para el área de las matemáticas que deban tener ya las competencias del profesional, habría que indagar. Pero muy seguramente la maestra Margarita te podrá orientar mejor.
      saludos Berenice CICS-UMA

      1. Hola sobre las competencias del docente de matemáticas, estamos trabajando en eso, en breve las publicaremos y se las haremos llegar. saludos

  19. Una competencia más que el profesor debería tomar en cuenta es la generación de un ambiente adecuado para que el estudiante aprenda, tiene que ver con lo que comenta Margarita sobre como llegamos al grupo, pero mas que eso, tiene que ver con el trato hacia los estudiantes y el respeto con el que los tratamos, tal vez dejar este trato autoritario tan común y comenzar a verlos como compañeros, como iguales… bajarnos de nuestra tarima y sentarnos entre ellos, sentarnos con ellos. ¿qué opinan?

    1. Me encanta tu comentario; creo que el profesor de ciencias experimentales tiene ya en contra que hay un miedo y disgusto hacia su materia y hacia él incluso antes de conocer, tanto la materia como el profesor. El tener un comportamiento más humano también humanizará la materia, pero también puede ser un arma de doble filo porque yo creo que se pueden dar abusos de confianza si somos los super amigos de los alumnos… es un equilibrio difícil pero creo que hay que intentarlo…

    2. Adriana
      Considero que cuando hablamos de un modelo constructivistas, integrador, centrado en el alumnado, el profesorado como facilitador etc, el currículo debe dar respuesta a esas demandas. Tomando en cuenta para esto no sólo a los principales actores del proceso educativo, también al contexto y hasta el mobiliario, por otra parte el alumnado y profesorado también deben de tener claro cual es su papel.
      Por ejemplo cuando hablamos de que el alumnado debe trabajar en equipo. El mobiliario en el salón de clases debe ser el adecuado para tal actividad.
      Cuando en ciencias experimentales hablamos de que se vincule teoría con práctica el espacio de conocimiento teórico y práctico puede ser el mismo. La experiencia del CICS UMA es que hace 35 años la vinculación teoría práctica se vea reflejada en la acción
      Ejemplo abordábamos el tema carbohidratos y, ese mismo día realizábamos la práctica de tema carbohidratos. El espacio era un salón- laboratorio.
      Los salones-laboratorios no tenían un escritorio y una silla al frente para que el docente. El docente era parte del grupo y se sentaba con los equipos de trabajo. Los salones no tenían entarimados para que el profesorado desde ahí diera la clase. No teníamos bancas sino mesas que formaban hexágonos para el trabajo en equipo. etc
      El alumnado investigaba y debatia con el profesorado etc etc
      Saludos
      Estela Zavala CICS UMA

    3. Hola Adriana interesante y acertada tú propuesta, es cierto que no es lo mismo aprender en un ambiente tenso y poco divertido, lo ideal es la promoción de ambientes agradables cordiales e interesantes pero por otro lado coincido con Lorena, es difícil encontrar un equilibrio ya que los muchachos confunden el hecho de ser cordial y amable, es entonces cuando se empieza a romper el ritmo de la clase ya que se tienen grupos muy platicadores, alumnos expresándose de forma inapropiada, contestando el celular por todo y nada, actualizando su página de facebook, etc. por lo que yo sugiero para el IPN en sus escuelas de nivel superior la insoslayable aparición de la figura del prefecto, así como un código de disciplina efectivo y con sanciones ejemplares para que no se repitan las conductas inapropiadas, desafortunadamente no se tiene ese apoyo no hay con quién reportar situaciones anómalas con los alumnos, nosotros los profesores tenemos que ser multifuncionales y eso es muy desgastante.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno -ESIQIE
      faby_escobar@yahoo.com.mx

    4. Adriana
      Estoy de acuerdo contigo, el cambio de actitud es muy importante para propiciar ambientes de aprendizaje, el trato cordial los anima a plantear sus dudas y a una mayor participación en clase. No sólo los alumnos deben aprender a aprender, a hacer y ser, con la enseñanza nosotros también aprendemos integralmente, ya que la didáctica es un proceso dinámico y bidireccional. los actores maestro-alumno del proceso enseñanza-aprendizaje se retroalimentan
      saludos Berenice CICS-UMA

    5. Hola Adriana:
      Considero que la situación que planteas sería ideal, sin embargo también coincido con Lorena en relación a que hay barreras que no podemos romper ya que podríamos generar situaciones de indisciplina, falta de respeto, etc., entre los alumnos que quizás nos estemos preparados para controlar. Ahora bien tal vez yo lo veo desde el punto de vista de que mis alumnos son de nivel medio superior y a esa edad muchas veces confunden la confianza con abuso, y de aquí se podrían derivarse problemas adicionales a los que ya de por sí tenemos por la edad tan difícil de los estudiantes, sin embargo yo en algunas ocasiones lo hago, formo equipos de trabajo colaborativo y me siento a trabajar con ellos, pero si trato de cuidar mucho que cuando observo que la disciplina se empieza a relajar retomo mi papel de autoridad en el salón de clases para tratar de lograr este equilibrio.

      Saludos
      Jacqueline
      CECyT No.10 IPN

  20. Me parece fascinante el hecho de desarrollar material didáctico para la química pero hay personas que somos malísimas para eso… sería fantástico que hubiera un lugar (una página tal vez) con ideas para hacerlo, compartir, por ejemplo, el juego que acaba de mostrar para enseñar nomenclatura inorgánica, un blog tal vez donde podamos participar todos con lo que hemos hecho y ha funcionado.

    La SAGARPA tiene un grupo de “divulgadores de la ciencia” que vinieron a La Paz hace unos meses. El tema que ellos trataron fue sobre ADN. Ellos traían juegos como un poker con bases nitrogenadas, azúcares y fosfatos; una lotería, en fin, muchos materiales que se pueden utilizar en las aulas. Sería maravilloso también unir esfuerzos con las instituciones que ya tienen ese tipo de trabajos

  21. EStimada profesora Rasilla:

    Es muy atinado lo que comentó en el seminario; cómo los profesores debemos interesarnos prácticamente de manera personal con los alumnos, conocer su contexto y dilucidar los motivos de su mal aprendizaje (en caso de haberlo). También conocerlos uno a uno para ver qué estilo de aprendizaje tienen. Todo suena muy bien, y yo creo que sería posible hacerlo en un grupo reducido, pero los grupos generalmente son de 30 ó 40 alumnos, ¿cómo se puede hacer esto?

    1. Hola Lorena, se que la pregunta es para la Dra. Rasilla, pero me gustaría compartir lo que yo hice para conocer un poco más a mis alumnos en cuanto el contexto socio económico y una aproximación al nivel académico que tienen.
      El primer día de clases les pido hagan una especie de hoja de vida donde les pido lo siguiente:
      NOMBRE:
      EDAD:
      ESCUELA DE PROCEDENCIA:
      PROMEDIO:
      DIRECCIÓN Y TIEMPO QUE LES TOMA LLEGAR A LAS ESCUELA:
      DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:
      TRABAJAS: SI o NO , DÓNDE:
      CÓMO SE AUTODESCRIBEN:
      EXPEPTATIVAS DE LA MATERIA:
      EXPECTATIVAS DEL PROFESOR:
      A QUÉ SE COMPROMETEN:

      Con calma leo cada una de las hojas, en lo personal me ha funcionado, porque los muchachos me orientan sobre sus intereses, también me indican rasgos característicos de ellos como desinterés, hiperactividad, timidez, etc. entonces en base a eso voy diseñando “estrategias”. Tener su dirección de correo es muy útil, al menos así me he podido acercar a los tímidos, los que no les gusta preguntar sus dudas, también ha funcionado muy bien esta hoja con esos alumnos PROBLEMA, porque cuando comienzan a flojear o a salirse del ritmo de la clase les enseño lo que escribieron y les recuerdo que no están cumpliendo con sus compromisos eso de alguna forma los concientiza.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno –ESIQIE
      faby_escobar@yahoo.com.mx

    2. Lorena
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, si los grupos son mayores de 25 alumnos imposible implementar un “modelo” imposible hacer una evaluación integral, si la situación administrativa sigue por encima de la académica poco podemos hacer aunque no dudo que haya profesores/as que puedan regalarnos alguna experiencia
      Estela CICS UMA

    3. Lorena
      Una estrategia que tengo para conocerlos en su aprendizaje, es a través de pedirles una historia de estudio a partir de los estudios de secundaria, donde les planteo algunas preguntas. Qué te gustó más de tu profesor del que más aprendiste? Cuántas horas le dedicas al estudio? Te hes fácil concentrarte cuándo estudias? Qué ambiente buscas para estudiar? Tienes problemas personales, familares, etc. que interfieren con tus estudios? Cómo te percibes como estudiante?
      Espero te sea útil. Saludos Berenice CICS-UMA

  22. Me parece de gran importancia el aspecto en donde mencionan la necesidad de que los profesores de Ciencias Experimentales actualicen sus conocimientos, y me motivo que hasta nos proporcionen los Centros en donde podriamos adquirir dicha capacitaciòn que siento que a muchos de nosotros nops hace falta.

    1. En general veo la inquietud de cómo lograr ser un facilitador y favorecer en el alumno ser un constructor y gestor de su propio conocimiento con una autonomía, creativo, innovador, etc. Indudablemente un primer paso es estar convencidos del modelo y concientes de que nos encontraremos con situaciones administrativas y espacios físicos que aún nos resulten ser idóneas pues estamos en ese proceso de cambio. Que incluso encontramos compañeros y alumnos que se muestran con resistencia y por tanto con una hetergeneidad de estilos de metodologías de enseñanza desde lo tradicional hasta los ya experimentados en el paradigma del constructivismo. Esperamos que quienes estamos convecidos de los cambios continuemos en esta línea y encontremos solución así como la parte administrativa deba hacer lo suyo para que llegue el día que se implemente de manera óptima el modelo propuesto por el IPN con el desarrollo de competencias docentes y la profesionalización de sus docentes y no con improvizaciones
      saludos Berenice CICS-UMA

    2. Ana Maria y Berenice

      Me parece que el proceos de profesionalización docente es un proceso lento ya que tiene que romper con nuestras estructuras de pensamiento muy solidas en el paradigma de las ciencias experimentales, nos hace falta involucrarnos mas actividades que nos permitan conceptualizar nuestra práctica docente desde paradigmas educativos que no necesariamente sean los que vamos a adoptar, desde mi experiencia no es un proceso facil pero sí posible, llevo 12 años en esto y sigo aprendiendo.

  23. Dentro de las lecturas recomendadas se hace enfàsis en la evaluaciòn para el trabajo presencial y virtual. Como se lleva a cabo esta?.

  24. Que estrategia recomiendadn para que los profesores que imparten asignaturas de Ciencias experimentales, se involucren en el desarrollo de las competencias en la labor docente

    1. Uno de los caminos sería motivarlos y apoyarlos para que hicieran investigación educativa. Siendo profesores de ciencias experimentales tienen como eje el método científico. Podrían plantearse hipótesis muy interesantes,que dieran cuenta del proceso educativo. Darían aportes importantes al aprendizaje de las ciencias experimentales

  25. Quiero darles las gracias por compartir esta información pero me gustaría leer en el trabajo publicado como lograron que los contenidos de la didáctica se enfocaran hacia la operatividad de las ideas de la didáctica en la práctica docente de las cuatro disciplinas que mencionan y como se pueden utilizar de manera inmediata en el aula.

  26. Hola Dra. Margarita:

    Muchas gracias por compartir toda su experiencia y propuestas con nosotros, ya que en lo particular me motiva a tratar de cambiar mi forma de enseñar a los alumnos, sin embargo me gustaría preguntar si existe alguna institución que ofrezca cursos, talleres o diplomados en relación al diseño de material didáctico y estrategias de enseñanza de la Química?? Por otro lado una enorme felicitación al trabajo y compromiso como docente, que ha realizado!!!

    Saludos
    Jacqueline
    CECyT No.10 IPN

    1. Maestra Jacqueline

      gracias por sus comentarios, el grupo de trabajo en el que participo pretendemos ofrecer formación en la dirección de su interes, sin embaergo tambien consultar las acciones que la facultad de quimica de la UNAM realiza a traves de talleres, cursos, diplomados y congresos.
      saludos

      Margarita Rasilla

  27. Proferora en el trabajo de investigación menciona que el plan de realización para una unidad didáctica utiliza el ciclo de aprendizaje de Driver y JorbaPerdonen perdone mi ignorancia pero me gustaría saber cuál es o a que se refiere.
    Por su atención gracias.
    Alma Monica Saldaña Cortés
    CECyT 6 “M.O.M”
    Profesora de Química

  28. Hola compañer@s
    Comparto con ustedes una de mis experiencias de estrategias que es asignar temas a equipos para que lo impartan a otros, asigno a cada uno de ellos para que lo imparta a un equipo y cada integrante debe elaborar su material didáctico de esta manera me aseguro que cada uno se preparó, además deben de llevar un resumen de su tema que debe ser entregado al grupo y a mi. Yo superviso la actividad y voy haciendo a los integrantes escucha, preguntas problema y los dejo para generar una discusión y lleguen a conclusiones. al termino de la actividad elijo a un representante del equipo para cerrar con conclusiones y resolución de las dudas así como de las preguntas problemas, en las cuales yo participo con mi opinión. La intención de esta estrategia son varias: favorecer búsqueda de la información, comprensión del tema, favorecer la creatividad para desarrollar la capacidad de explicar, conceptualizar, capacidad de escucha, respeto, tolerancia, colaboración, la redacción, socialización del conocimiento, etc.
    saludos Berenice CICS UMA

  29. Gracias a todos por su interés en nuestro trabajo, con gusto contestare todas las preguntas, solo denme un poco de tiempo para poder atender otras actividades. saludos desde la Hermosa y movida Ciudad de Oaxaca. Margarita Rasilla

  30. Dra. Margarita Rasilla
    Su artículo es interesante lo que me lleva a reflexionar en que las competencias del profesional docente junto con las competencias del profesional en bioquímica forman una unidad integral en el facilitador, es decir, que para llevar a cabo el proceso de profesionalización docente se deben planificar las estrategias que se han de utilizar para desarrollar tales competencias, dado que no contamos con la formación básica como los docentes normalistas y la otra esfera, es tener competencias en el área de conocimientos, en este caso de bioquímica, para formar esa unidad integral; considero que el docente también debe de comprometerse en tener la disposición de aplicar y controlar ese proceso de profesionalización docente que en ocasiones puede tener fallas, pero estar dispuesto a cambiar en una nueva actuación. El aprender a aprender como docentes que usted menciona, no resulta fácil pero es la lucha de ir cambiando.
    Mis preguntas son las siguientes: ¿En qué consisten los proyectos integrales que menciona? ¿Cómo llevar a cabo en nuestros estudiantes una evaluación autentica y no una evaluación al desempeño?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-MA.

  31. Estimada Maestra Sarabia

    Considero que no solo debemos tener las competencias profesionales y buena disposición hacia la docencia, es importante adquirir las competencias docentes a través de varias vias, una de las que proponemos por considerarlas efectivas en el aprendizaje de adultos es através de proyectos integrales, es decir participar en proyectos dirigidos hacia la practica docente, multidisciplinarios con intensión formativa y preferentemente en red por lo menos institucional, y como ejemplo puedo mencionar la iniciativa de nuestros colegas que impulsan este seminario. Con respecto a la evaluación, me gustaria saber su concepto sobre la evaluación al desempeño y una autentica ya que no quisiera opinar de una manera arbitraria.
    Saludos cordiales
    Margarita Rasilla

  32. Profra. Margarita Rasilla: La felicticito por su amplio trabajo en los ambientes educativos de las ciencias experimentales y ahora que he trabajado un poco más sobre la importancia de la formación de competencias, tanto de los profes como de los alumnos, considero que el cualquier esfuerzo hacia el interior del salon durante una clase para incorporar al muchacho más distraído, vale la pena para el modelo educativo cualquiera que sea. A final de cuentas, a mi me ha dado excelente resultado que durante el trabajo en el laboratorio, realizo el plan de mis prácticas, pero también proyecto las utilidades en términos de enlace con las formas de trabajar de la industria o empresas que utilizan tal o cual proceso, que ellos están observando en ese momento.
    Así que tanto tiene impacto el aspecto constructivista de la formación de competencias y habilidades (para lo cual es nuestro papel diseñar estrategias de adoptar estas competencias a nuestros alumnos), como cualquier modelo que valla más allá de las aulas para el diseño de un impacto social, donde el alumno aprecie que forzosamente va a integrarse como gente productiva y con necesidades económicas a cubrir.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR. IPN. La Paz, B.C.S.

  33. Estimada Maestra Rasilla, su trabajo me parece excelente para una escuela ó institución que se quiere actualizar en la aplicación de las competencias para la enseñanza de la Didáctica Química. En mi plantel en partícular, a pesar de ser una prestigiada escuela tanto en docencia como en investigación, no se nos ha capacitado debidamente en el estudio y uso de las competencias aplicadas a la docencia, lo que nos representa un grave rezago en la aplicación de la innovación educativa para mejorar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos tanto en el nivel de licenciatura como en el de posgrado. Su trabajo es el principio para muchos de los profesores que formamos parte de este plantel para ir mejorando paulatinamente la impartición de nuestra clase diaria.

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