Sesión 01 «Mi clase de Bioquímica, del conductismo al constructivismo»

» Mi clase de Bioquímica, del conductismo al constructivismo» Miércoles 24 de agosto de 2011.

Adela Sakuntala Gonzara Andrade
Adela Sakuntala Gonzara Andrade

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Juan Pedro Olivares Nava
Juan Pedro Olivares Nava

Víctor Hugo Luna Acevedo
Víctor Hugo Luna Acevedo
“Este trabajo tratará acerca de los cambios producidos en mi práctica docente a lo largo de doce años. Los inicios, con una fuerte connotación conductista, evolucionaron paulatinamente hacia otras ideas dominadas por el constructivismo, donde la profesionalización docente ha jugado un papel decisivo. La propia reflexión, la planeación didáctica y el manejo de las TIC también han contribuido de forma importante a este cambio.”Adela Sakuntala Gonzara Andrade (2011)
Documento de referencia principalGonzara, A. (2011). Evolución de mi clase de Bioquímica: Del conductismo al Constructivismo. Documento de trabajo. Instituto Politécnico Nacional: México.  Video bajo demanda institucional
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83 comentarios en “Sesión 01 «Mi clase de Bioquímica, del conductismo al constructivismo»”

  1. Hola profra. Adela
    Tengo dos preguntas al respecto.

    ¿Cómo puede utilizar el docente las TIC para su profesionalización permenente?

    Evaluar por competencias es díficil, ¿Qué estrategias o recursos recomienda Usted para la
    evaluación en el laboratorio?
    Gracias.

    Pofra. María Isabel Itrurríos Santos
    CECyT N0.8 «Narciso Bassols» I.P.N.
    Ext. 64025

    1. Una de las grandes ventajas de las TIC es que permiten la comunicación síncrona y asíncrona y también caen las barreras de la distancia. Aunque al principio el trabajo parece ser solamente personal, rápidamente se empiezan a formar redes de trabajo porque se entra en contacto con otras personas que tienen las mismas inquietudes. Además existe ya mucho material en internet para ayudarnos en la actualización docente, la cual es, en última instancia, una de las ramas de la profesionalización docente.
      Ahora, en relación al laboratorio. Las práctricas son siempre presenciales pues lo que se busca es que los estudiantes aprendan a trabajar en un laboratorio. Hay simuladores muy buenos, pero nunca podrán reemplazar a, digamos, el sentido del olfato. En un laboratorio real se detecta una fuga de gas, el olor característico de los reactivos, etc. Eso deja que la evaluación se centre en la forma en que el estudiante trabaja en el laboratorio (si es ordenado, limpio, si sabe seguir instrucciones, la forma en que se relaciona y trabaja con un compañero de equipo, cómo se relaciona con los demás integrantes del grupo, la forma en que desarrolla los experimentos, cómo los interpreta y explica en forma oral y escrita y también, qué puede inferir de lo que aprendió, es decir, cómo va a utilizarlo en la a plicación a nuevos problemas y si es capaz de diseñar un experimento propio. En internet se pueden encontrar experimentos «caseros» sencillos que en un momento dado se usan para que los estudiantes los realicen y los reporten vía internet.
      Espero que haya contestado a sus preguntas y sigo en contacto. Reciba saludos cordiales de Sakuntala Gonzara.

      1. Estimada Profra. Adela
        Es posible utilizar TIC´s para obtener apoyo de información en la elaboración o simuladores de una práctica, pero también creo que un elemento escencial es el intercambio de información de resultados y procedimientos que permiten llevar tanto a profesores como a los alumnos, al dominio del tema y eficientar el por qué sucede tal o cual fenómeno.
        Saludos

        1. Las TIC van a fomentar el intercambio de información porque se forman redes de colaboración, donde los participant6es aportan su granito de arena. Los foros de discusión son especialmente interesantes por el trabajo que se realiza en ellos, solamente hay que dirigirlo, por lo que se requiere de un moderador.
          Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

      2. Buenas Noches Porfra. Sakuntala Gonzara.
        Soy la profra. María Isabel Iturrios Santos
        Concuerdo con usted de todo lo que expone, y las ventajas de las TIC es que permiten la comunicación síncrona y asíncrona y también caen en las barreras de la distancia. Por otro lado hay mucho material didáctico digital diseñado en diferentes formatos y que muchos de ellos a veces contienen los mismos conceptos y no por ello se puede decir que sean buenos o malos, todo depende del uso que se les dé y de la forma en como se emplee.
        Con respecto al laboratorio estoy totalmente de acuerdo con Usted, nunca y por ningun motivo un buen simulador se va a comparar con lo real con los sentidos. Por lo que tenemos que hacer enfásis en despertar el interés por la investigación científica y buscar la sensibilización del alumnado para que sea más responsable con el conocimiento adquirido y empleado en su entorno.
        Reciba un cordial saludo, Muchas Gracias.

        1. Los formatos diversos para presentar un solo concepto o un solo proceso, como la replicación del DNA, obedecen a la diversidad de estilos de aprendizaje de las personas. Como docentes hemos de tratar de llegar a todos nuestros estudiantes.
          En el salón de clase no basta usar el pizarrón, se pueden emplear las TIC, pero también se pueden formar pequeños equipos de trabajo que discutan y resuelvan algún problema, a los estudiantes se les pide que pasen al frente para resolver problemas en el pizarrón mientras los demás lo hacen en su cuaderno, etc. El trabajo colaborativo no solamente se hace a distancia. Explotemos todas nuestras posibilidades.
          Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

      3. Yo creo que estas prácticas virtuales o bien los experimentos caseros sirven como una buena introducción a las prácticas en el laboratorio. Esto desde mi perspectiva ayuda a ubicar al alumno con respecto a lo que van a hacer en la sesión respectiva.

  2. Estimada Adela, hace algunos años intente impartir clases de Bioquímica y biología, desgraciadamente para mi en ese entonces, no tenia formación docente, sin embargo ya habia oido hablar de la evaluación por competencias e intente utilizarla en el aula, sin ningún efecto positivo ya que los alumnos estaban acostumbrados a la practica antigua. Mi pregunta es la siguiente ¡Como hacer para romper la costumbre de tomar las clases de manera pasiva y enseñar a ser un estudiante activo propositivo?

    1. Profesor Muñoz:
      La mayor parte de los docentes de nivel medio superior, superior y posgrado son profesionales de cualquier rama del conocimiento pero rara vez son expertos en Educación. Ciertamente que, como requisito para comenzar a impartir clases, se debería de acreditar un curso o taller de inducción, formación o profesionalización docente. El problema es que no es así, de manera que los nuevos docentes tienden a copiar la forma en que , a su vez, fueron enseñados, y eso cae dentro del llamado paradigma conductista, donde el docente es el dueño del conocimiento y los estudiantes son receptores pasivos de la información. ¿Cómo abandonar eso? Uno de los primeros pasos sería decirles a los estudiantes que van a aprender de otra forma, comprometiéndose con su propio aprendizaje, preparando sus sesionesáulicas con la debida antelación, para que lleguen a discutir los temas.
      Otra forma es que el docente pase de ser un docente hablante a un docente oyente, es decir, hay que desarrollar la capacidad de escuchar al estudiante,m pero al mismo tiempo, darle tiempo para que piense y exponga sus participaciones en clase, dentro de un clima de camaradería y respeto, donde se sienta que sus aportaciones serán valiosas y discutidas por todos (entendiendo a la discusión como enriquecimiento para todos, incluyendo al profesor). También habrá que diseñar actividades interesantes para llevar a cabo en el aula, dondem los estudiantes se sientan comprometidos (pero cómodos) a participar. En este caso, los juegos son especialmente útiles. Se aprende más y de forma más duradera si se goza, que si se sufre. Aprender debe ser un placer, no una obligación.
      Me ha dado mucho gusto este intercambio de inquietudes y sigo en contacto. Reciba un cordial saludo de Sakuntala Gonzara.

    2. Una opción que he probado este semestre entre mis alumnos es la elaboración de Wikis. Por medio de esta herramienta dejo en manos de los alumnos la responsabilidad de buscar fuentes de información confiables (siguiendo las sugerencias que dio la Profra. Sakuntala en referencia a los diminios .org .edu y .gov) Aun cuando manifiestan cierta resistencia a buscar su propia información, me he apoyado en la motivación o bien haciendo parte de su calificación le albaoración de la Wiki de acuerdo a criterios de evaluación que todos conocemos (ellos y yo). Mi rol en este tipo de actividades es además de motivador, es el de supervisor de su trabajo al monitorear el desarrollo de sus Wikis, ya que la plataforma Moodle permite esta vigilancia. Por medio de una interacción directa en el salón de clases les he dado la retroalimentación necesaria. Es importante mencionar que el desarrollo de estas tareas usando esta herramienta es para muchos alumnos nueva, por lo que soy consecuente y poco a poco incremento las exigencias respecto a la calidad de las mismas. Puesto que esta fue mi primera vez usado esta herramienta, he visto que debo mejorar mi papel en esta actividad. Creo que de este modo pasé de ser el clásico profesor que da todo el material, al profesor que comparte con el grupo la tarea de generar el material de la clase y del curso completo.

  3. Estimada Profesora Adela
    Mi experiencia como docente dando clases teóricas no es mucha, la mayor parte ha sido dando clases prácticas en el laboratorio, lo cual se presta para aplicar diversas técnicas de enseñanza, sin embargo, mi formación académica ha sido de acuerdo a las necesidades que se tienen en el momento, quiero decir, que yo no estudié para ser docente pero la vida y las circunstancias me han llevado a estar en este lugar, al igual que muchos colegas, lo cual agradezco. Por tanto, se que es necesario modificar nuestra práctica docente de acuerdo a los nuevos modelos para que nuestros alumnos puedan tener un aprendizaje significativo que les de las armas para poder resolver los problemas que se les presenten y tomar sus decisiones.
    Una pregunta: ¿Debemos nosotros dejar de ser completamente conductistas, para ser completamente constructivistas?
    Dora Arvizu
    CICIMAR La Paz

    1. Profesora Arvizu:
      Su inquietud es bastante interesante. Mi práctica docente se ha extendido por doce años, y al principio era netamente conductista, pero eso no me satisfacía. Empecé por observar a mis estudiantes y a determinar qué era lo que les gustaba hacer, cómo, dónde y a qué hora lo realizaban. El conductismo no es del todo nefasto, así como el constructivismo no es la panacea universal. Es cierto que debemos de formar profesionales competitivos, propositivos, que puedan insertarse en el mercado laboral, que expongan sus propias ideas y las lleven a la, práctica (es decir, que sean emprendedores). Sin embargo, un estilo de aprendizaje muy común es el visual. Todos los humanos aprendemos viendo cómo se hacen las cosas, lo cual, de un modo muy general, puede ser conductista, pero lo importante es que, después de haberle mostrado al estudiante cómo se hacen las cosas, ellos usen su propia iniciativa para seguir avanzando, lo que ya sería alm menos un inicio de constructivismo.
      Ambos paradigmas, constructivista y conductista, no están peleados, pero habría que fomentar el paso hacia la independencia intelectual del estudiante, permitiéndole expresarse y ayudándole a sentirse seguro de sí mismo.
      Seguimos en contacto. Reciba usted un cordial saludo de Sakuntala Gonzara.

    2. Profra. Dora Luz
      Buena tarde, coincidimos en algo muy importante, creo que el 90% de los docentes que laboramos en el IPN, no somos profesores de carrera, sino todo lo contrario somos profesionistas que por diversas situaciones nos hemos dedicado a esta loable actividad que es la docencia.
      Ahora bien en cuanto a su pregunta, considero lo siguiente: aunque en la actualidad se este aplicando el modelo educativo constructivista y por competencias, no podemos dejar aun lado el conductivismo, ya que este modelo es la piedra angular de la educaciín, y los alumnos del nivel que sean estos siempre necesitan ser conducidos en un primer termio para que despues sean ello solos que formen su conocimiento.
      Este es un punto de vista de he visto que durante mi actividad docente de 28 años, de los cuales 15 han sido en el IPN, con otros compañeros tanto del IPN como de otras instituciones oficiales y particulares, asi que no creo que un profesor sea del 100% constructivista, y deje a un lado el conductivismo, sino al contrario tiene y debe de combinar ambos, asi como los modelos educativos que esten por venir.

  4. Pregunta desde la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Enviado por Victor en Lun, 08/22/2011 – 15:37
    Los temas de Bioquímica son difíciles de abordar en las clases presenciales, es necesario que el educador cuente con conocimientos sólidos en la materia ¿qué ventajas ofrece el uso de las tecnologías de la información y comunicación en una clase con modalidad mixta (presencial y a distancia)?
    Víctor Hugo Luna Acevedo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, México.

    1. Las TIC se pueden utilizar para diseñar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y éste, a su vez, se implementa en una plataforma educativa. El material didáctico debe estar diversificado, es decir, habrá foros de discusión, lecturas (breves, muy concisas), trabajos de investigación bibliográfica, animaciones, cuestionarios para ser evaluados por el profesor, pero también habrá ejercicios de auto- y co-evaluación, presentaciones en power point, juegos, experimentos «caseros» que se reporten al profesor, videos, ejercicios interactivos, etc. Lo anterior será con el fin de que se cubran los principales estilos de aprendizaje de los jóvenes para evitar que se aburran con un solo tipo de exposición.
      Ahora, en el salón de clase, se pueden utilizar videos que se pueden conseguir en la red. Hay unos muy buenos para el mecanismo de producción de ATP y para los principales procesos que involucran a los ácidos nucleicos. Uno puede ahorrarse muchas palabras que, en algunos momentos, resultan totalmente ininteligibles para los estudiantes, y ellos, con estos videos, captan fácilmente el meollo del asunto, permitiendo también que surjan dudas o comentarios, lo cual lleva a una parte muy enriquecedora en las sesiones aulicas.
      Seguimos en contacto, Saludos de Sakuntala Gonzara.

  5. Supongo que las ventajas de
    Enviado por tlemusflores en Mié, 08/24/2011 – 10:15
    Supongo que las ventajas de esta modalidad son enormes dado que a los alumnos de esta época les gusta estar al frente de estas máquinas, sin embargo existe desgraciadamente en la actualidad una gran desventaja; no todos los alumnos cuentan con internet en sus casas, es necesario pagar en un café/internet o hacerlo en la escuela, pero ahí en la escuela los equipos son insuficientes y el tiempo sigue su curso, además esto resulta a lo largo estresante para los alumnos. Habría que analizar esto no cree?
    Thelma Guadalupe Lemus Flores
    Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

    1. Maestra Thelma:
      Enlace permanente Enviado por noveniaguerra en Mar, 09/06/2011 – 12:31
      Maestra Thelma:
      Claro que hay que analizarlo ya. Una forma de llamar la atención de las autoridades educativas es
      trabajando en los cursos en línea para que exista una presión hacia la adquisición de los equipos
      necesarios. En la ENCB existen sitios donde los estudiantes pueden conectarse a internet inalámbrico
      desde sus propias computadoras. Eso se logró haciendo ver a los directivos las necesidades de los
      estudiantes. Aún no es una solución completa, pero ya es un avance.
      Saludos de Sakuntala Gonzara.

      1. Coincido con lo que mencionan acerca de la limitación de poseer una computadora. Pero he observado algo interesante. Algún vendedor de equipos de cómputo me dijo que en promedio el costo de una máquina se reduce en 2000 pesos si se vende sin sistema operativo. Si algún alumno de pocos recursos puede conseguir una máquina nueva de esta característica, podrá usar un sistema operativo LInux y descargar además Open Office. Con estas opciones creo que podrán acceder a un equipo sin apoyarse en la piratería (usar copias ilegales de MS) por ejemplo. Otra ventaja que me parece interesante es que estos programas no consumen mucha memoria por lo que por lo menos para tareas sencillas podrán trabajar (con ciertas limitaciones desde luego). Por otro lado, uno podría ayudarles proporcionándole sugerencias acerca de páginas que puedan ser vistas usando el software indicado.

  6. Respuesta desde Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Enviado por Torreblanca en Mié, 08/24/2011 – 12:50
    Como estudiante de bioquímica, además de haber tenido la posibilidad de recibir clases practicas de la profesora Adela, puedo decir que el material que se nos otorgo durante todo el curso de Bioquímica General, fue lo suficientemente bueno para poder «asimilar» todo el conocimiento de dicha materia. si bien como comentan es necesario tener internet o pagar por ello, pero en mi caso, tenia que quedarme en la escuela, que sin duda como dicen son insuficientes muchas de las veces, pero me ayudo a conservar el conocimiento de la materia y de poder obtenido una buena calificación. La desventaja radica en la modalidad a distancia, ya que siempre se necesitara un guía (en nuestro caso el maestro), que nos saque de dudas cuando estas surjan en el camino del conocimiento. felicidades a la maestra Adela por su labor y trabajo
    Escuela: ENCB IPN
    Nombres: MISAEL
    Apellido Paterno: PEREZ
    Apellido Materno: TORREBLANCA
    Áreas de Investigación:
    ESTUDIANTE DE QBP DE LA ENCB,

    1. Misael:
      Enlace permanente Enviado por noveniaguerra en Mié, 09/14/2011 – 12:02
      Misael:
      Gracias por comentar. Este es un foro donde las opiniones de los estudiantes son tan valiosas como las de los profesores.
      El objetivo del material didáctico en línea es principalmente de apoyo para las sesiones en el salón de clase. Lo ideal sería revisarlo antes de la clase para llegar con información que pueda servir para la
      discusión en el grupo y de base para seguir con el programa de estudio.
      Es interesante lo que mencionas acerca de que te ha servido el trabajo en línea para poder manejar tus conocimientos de Bioquímica con mayor facilidad. Es sabido que el programa de los cursos de Bioquímica es muy amplio y que, en el caso de los Químicos Bacteriólogos Parasitólogos (QBP) es fundamental para otras asignaturas que se encuentran más adelante en el Plan de estudios.
      Es obvio que tanto los estudiantes como los profesores tenemos que desarrollar la costumbre de trabajar en línea. En Europa se hace, pero también es cierto que la forma de pensar no es la misma que en México. Tenemos mucho por hacer, pero hay que hacerlo como un equipo en el cual todos aprenderemos de todos.
      Muchas gracias por tu comentario. Seguimos en contacto.
      Saludos de Sakuntala Gonzara.

  7. Comentario a la pregunta planteada
    Enviado por viguerascarmona en Mié, 08/24/2011 – 15:39
    El uso de las TICs permite al alumno reforzar los temas tratados en clase y cuando ls herramientas son interactivas logra en ocasiones resolver las dudas generada en clase y que no pudieron ser resueltas en el tiempo asignado a las mismas, en otras ocasiones el alumno plantea preguntas que al hacer un nuevo análisis de la información ésta puede inspirar y se vuelve entonces más interactiva las sesión presencial. Estas son algunas experiencias vividas en el aula.
    Escuela: Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
    Nombres: Sergio Esteban
    Apellido Paterno: Vigueras.
    Apellido Materno: Carmona

    1. Profesor Vigueras:
      Enlace permanente Enviado por noveniaguerra en Mié, 09/14/2011 – 12:14
      Profesor Vigueras:
      Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), los cuales hacen uso de las TIC, se utilizan también para favorecer la discusión de temas diversos. Los foros de discusión son el principal vehículo porque tienen la ventaja de que varios usuarios pueden ir siguiendo el desarrollo del mismo y participar publicando sus propios aportes. Para esto, es necesario formular preguntas detonadoras y permitir la libre participación,
      que de vez en cuando se tiene que ir re-encauzando para que no se pierda de vista el objetivo. Cierto que hay que tener flexibilidad en relación al alcance y dirección de la discusión, pues se puede partir de algo general y avanzar hacia lo particular o viceversa.
      Los AVA no son la panacea para ningún curso, pero bien que ayudan tanto a los estudiantes como a los profesores.
      Saludos de Sakuntala Gonzara.

  8. Respuesta a ventajas que ofrece el uso de las TICs en modalidad
    Enviado por Clau en Jue, 08/25/2011 – 11:03
    Saludos cordiales a todos!!!
    Sin duda es importante el uso de las TICs, para favorecer el desempeño de profesores y alumnos, aunque sin duda el tiempo que le tenemos que dedicar a la preparación de plataformas adecuadas es muy grande, lo cual a veces se nos complica a maestros que no solo nos dedicamos a la docencia, en mi caso también es la investigación, pero que a su vez me compromete más a ser una mejor guía para los alumnos.
    La manera en que espero mejorar mi práctica docente, es a través de la construcción de mi pagina web (misma que estoy construyendo), pues me permitirá tener por anticipado material (chat, presentaciones ppt, artículos de revisión y originales, cuestionarios y guías sobre reportes, videos, además del buzón de sugerencias) que los alumnos (superior y posgrado) podrán consultar.
    Espero pronto compartirla con ustedes para intercambiar sugerencias!!! Excelente semana
    Escuela: Escuela Superior de Medicina
    Nombres: Claudia Camelia
    Apellido Paterno: Calzada.
    Apellido Materno: Mendoza

    1. Profesora Claudia:
      Enlace permanente Enviado por noveniaguerra en Mar, 09/06/2011 – 12:48
      Profesora Claudia:
      El desarrollo e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje no es una tarea fácil ni rápida ni tampoco para una sola persona, por eso es mejor trabajar con un equipo multidisciplinario. Ahora, por lo que escribe, está utilizando una variedad de recursos que abarcarán los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos. No olvide incluir tareas del tipo de trabajos de investigación bibliográfica y experimentos «caseros» para que los jóvenes los realicden. Esos pequeños experimentos se pueden acompañar de un reporte en el que integren lo que aprendieron con la actividad ya que cuando no se dispone de videojuegos educativos, esta es una buena opción.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

    2. El desarrollo del Internet, en forma asombrosa 3D.
      Enlace permanente Enviado por JOSELUIS1 en Mar, 09/13/2011 – 16:46
      ¡Felicidades Clau! por la atinada decisiön, considerando que la elaboraración de materiales didácticos informáticos (MDI), donde el diseño de las actividades instruccionales (DI), también llamadas teorías del diseño educativo. es de carácter
      sistémico (no sistemático), ya que comprende un conjunto de fases relacionadas estrechamente entre sí, entre las que se tienen: el análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación de la experiencia formativa, donde la participación del trabajo multidisciplinario se hace necesario para que en la diversidad del alumnado le motive en su proceso de aprendizaje, así como favorecer también el cambio de actitud de los docentes para hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso atractivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando los vertiginosos cambios en el mundo virtual que se están presentando, considerando Argentina quién a través de una propuesta de innovación educativa, ha dado dos pasos al frente al incorporar toda una red educacional al mundo 3D (internet 3D), es el primer proyecto educativo público en diseñar y proponer experiencias de enseñanza y aprendizaje en esos entornos, ahora pueden teletransportarse a salas en este espacio para compartir en tiempo real sus experiencias tecnológicas de información y comunicación.
      Saludos de José Luis..
      ESIQIE

  9. Acerca del artículo de Adela Gonzara
    Enviado por bon barrón en Lun, 08/22/2011 – 21:15
    Es loable la actitud de la maestra Gonzara acerca de la manera de como se ha preocupado por enseñar una materia tan complicada, sus acciones de empatía y de búsqueda de las formas de aprendizaje de sus estudiantes lo demuestran, aún más, su empeño en utilizar nuevas formas de enseñar y de obtener resultados satisfactorios son ejemplares. Sin duda los AVA se harán necesarios en todas las materias y los docentes tenemos la obligación de actualizarnos en tales lides.
    Sin embargo, ¿Cuán dispuestos estarán a accionar tal mecanismo de actualización los docentes?
    ¿Cómo discernir qué nos conviene de la gran cantidad de información que circula por el internet?
    Escuela: CECYT no. 6 «M. Othón de Mendizábal»
    Nombres: Bonifasio
    Apellido Paterno: Barrón
    Apellido Materno: Alfaro

    1. Buenas noches compañeros.
      Si bien es cierto que la actualización es necesaria para el buen desarrollo de las competencias docentes, se requiere un panorama positivo de utilización del aprendizaje que adquiere el alumno, en cuanto a la resolución de problemas de aplicación palpable.
      Felicito a la profesora Adela por generar este interés hacia los alumnos y provocar el ambiente de aprendizaje apropiado.
      Saludos.
      Alejandro Marín Álvarez
      CICIMAR-IPN
      La Paz, B.C.S.

    2. Estimado Maestro Víctor Hugo.
      En relación a la cantidad de profesores en las escuelas del IPN (en superior y media superior), ¿Usted que porcentaje asignaría a la cantidad de profesores que se actualizan en TIC´s y además practicar elementos del modelo constructivista educativo?
      Quisiera comentar que en otros sistemas educativos como COBACH, CBTIS ó preparatorias generales, ya se viene dando el cambio en este aspecto, pero hay que reconocer que todavía una gran cantidad de profesores ya está esperando su jubilación y tienen resistencia al cambio. De esta forma creo que en la dinamica de establecimiento del modelo educativo constructivista, las nuevas generaciones de profesores deben estar concientes que les espera un gran reto para resolver problemas de aprendizaje con el uso de TIC´s.

      1. Estimado maestro Alejandro.
        La respuesta que busca es relativa, el contexto en el cual se aplicó un cuestionario diagnóstico se llevó a cabo en la ENCB Unidad Santo Tomás en el año 2010 y puedo compartirle que dos criterios relativos a las tecnologías de la información y comunicación fueron:
        La búsqueda de alternativas de uso de las TIC’s para la construcción del aprendizaje significativo
        El desarrollo de habilidades y capacidades de aplicación de las TIC’s en la actividad diaria
        En ambos casos, el resultado fue el mismo, 48.98 porciento de los profesores encuestados consideran que están actualizados, y consideran un 38.78 porciento además que dedicar tiempo a la capacitación y actualización docente es imprescindible.
        Un 53.74 porciento dice que conoce el modelo educativo institucional y el 58.50 porciento menciona que maneja de maneran las unidades de aprendizaje de acuerdo al modelo.
        Espero sea de utilidad esta información, una disculpa por el retraso pero como dice el dicho «más vale tarde que nunca».

        Víctor Hugo Luna Acevedo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

    3. Respuesta a la actualización docente.
      Enlace permanente Enviado por tlemusflores en Mié, 08/24/2011 – 09:51
      Creo que en la medida en que estén comprometidos con su labor docente, la actualización es una actividad permanente de la vida y en nuestro trabajo tenemos la obligación siempre de actualizarnos y si vemos que la formación de los alumnos depende en gran parte de nuestra participación para motivarlos a aprender debemos nosotros aprender cada día.
      Thelma Guadalupe Lemus Flores
      Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

      Profesores Lemus y Barrón:
      Enlace permanente Enviado por noveniaguerra en Mié, 09/14/2011 – 12:39
      Profesores Lemus y Barrón:
      No es tarea fácil lograr que los docentes profundamente tradicionalistas salgan de su lugar. Pero opino que existe una forma que nos puede ayudar para convencerlos de que inicien un cambio: el apoyo de los estudiantes. Ellos constituyen una gran fuerza hacia el cambio. En mi caso, eso fue lo que pasó.
      Claro que hay que ser sensible a las necesidades de los alumnos de nuestras aulas actuales, y no solamente me refiero a los chicos de nivel medio superior y superior, sino también a los niños que se encuentran en las primarias y los adolescentes de las secundarias. Formar estudiantes críticos, pensantes, nos obliga a abandonar los antiguos esquemas de enseñanza donde el profesor lo sabía todo, permitiendo que el docente aprenda algo que es muy importante también: la humildad para reconocer que no lo sabe todo, pero que puede enriquecerse en la discusión con sus estudiantes. Si queremos estudiantes que dejen de ser solamente receptores de lo que diga el maestro, es decir que únicamente escuchen, debemos de abrirnos a opción de abandonar el papel protagónico, o sea, pasar de ser un docente hablante a un docente oyente y acompañante del estudiante. Hay que permitir que los estudiantes tomen la palabra.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

    4. En internet hay de todo: bueno, regular, malo y pésimo. Hay que saber buscar.
      Como docentes, tenemos que indicarles a nuestros alumnos cómo y qué buscar, enseñarlos a elegir la información pertinente de la que no lo es, a que tomen en cuenta que ciertas páginas de la red no son muy confiables. Una forma puede consistir en una tarea de búsqueda de tutoriales de Bioquímica. Yo utilizo un buscador (metacrawler) y a mlos jóvenes les pido que, en el cuadrito de búsqueda escriban «tutoriales de Bioquímica» (así,l en español), revisen el material y después regresen al buscador y escriban «Biochemistry tutorials» (sí, en inglés), y repitan el ejercicio. El resultado es interesante porque los estudiantes se dan cuenta de que 1) necesitan aprender inglés, 2) el tipo y la calidad de la información no es la misma, 3) que hay páginas «confiables» y tienen extensiones .org, .gov, .gob, .edu, entre otras. También se les puede enviar a las páginas de algunas editoriales de prestigio (Wiley, WH Freeman, por ejemplo) y que se registren ahí como estudiantes. Los profesores también podemos tener acceso a los materiales que se ofrecenen estos sitios. Son muy buenos.
      En relación a si los docentes están dispuestos a actualizarse, es un punto espinoso. Hay de todo, pero algunos están muy cómodos en sus lugares. Tenemos que moverles el tapete y, desde nuestras tricheras, trabajar con los estudiantes para que también ellos cambien su comodidad como oyentes y se conviertan en personas más críticas para que, cuando lleguen con los demás profesores que encontrarán en su camino, al tener otro ritmo de trabajo, sean capaces de ayudarnos a mover a los compañeros maestros. Como se puede ver, éste también es un trabajo de equipo.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  10. Respuesta a la actualización docente.
    Enviado por tlemusflores en Mié, 08/24/2011 – 09:51
    Creo que en la medida en que estén comprometidos con su labor docente, la actualización es una actividad permanente de la vida y en nuestro trabajo tenemos la obligación siempre de actualizarnos y si vemos que la formación de los alumnos depende en gran parte de nuestra participación para motivarlos a aprender debemos nosotros aprender cada día.
    Thelma Guadalupe Lemus Flores
    Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

    1. Maestra Thelma:
      De acuerdo. María Sklodowska, conocida como María Curie, escribió una vez, cuando era institutriz en Polonia: «No podemos pensar en mejorar a los demás si antes no nos mejoramos a nosotros mismos». Tenemos que formarnos, actualizarnos y re-comprometernos con nuestra labor docente.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  11. Preguntas desde el CECyT 12
    Enviado por quimicocareta en Mar, 08/23/2011 – 06:37
    Maestra Adela Sakuntala:
    Existe un paralelismo entre lo que usted comenta acerca de la profesionalización docente, y la formación del estudiante en el campo profesional de su elección, en el punto de que en ambos casos el individuo pasa de lo que es, a lo que le gustaría ser.
    Desafortunadamente muchos estudiantes en mayor o menor medida, sufren el proceso de transformación (proceso de aprendizaje).
    ¿Qué indicadores ha utilizado usted para evaluar el proceso, entre lo que es un estudiante y en lo que se convierte a lo largo del proceso?
    ¿Qué indicadores son útiles para evaluar la transición del docente inexperto, recién ingresado y un docente que se reconoce a sí mismo como el docente que quiso ser?
    Felicidades por su dedicación
    Reciban un saludo cordial de Carlos Reyna Tapia
    Docente de química CECyT 12 del IPN.

    1. Profesor Carlos:
      En ambos casos es importante, básico, diría yo, el compromiso que se tenga.
      Los jóvenes llegan a tercero o cuarto semestre de la carrera siendo muy buenos, unos expertos, en pasar exámenes pero, ¿cuántos de ellos son verdaderos estudiantes? ¿Quiénes se sientan y leen uno o dos párrafos de sus libros de texto, los dejan un momento y meditan sobre lo que leyeron? ¿Cuántos estudian haciéndose preguntas tan sencillas como las siguientes: 1) qué; 2) cuándo; 3) dónde; 4) para qué; 5) cómo?
      Como docentes, no solamente habrá que guiarlos en el laberinto cretense que es la Bioquímica, hay que enseñarlos a estudiar «poco pero bien», como decía María Curie.
      En cuanto al profesor nuevo que se integra a una Academia, no basta con llegar con ganas de hacer algo, hay que hacerlo y aprender de los compañeros. No va a trabajar en solitario, lo hará en un grupo, por lo que la comunicación es primordial, así como lo que ya he mencionado en otra parte, el compromiso. Si no hay compromiso como docente, no habrá gusto por el trabajo y entonces solo se hará chamba, talacha.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  12. Hola,
    Creo que el uso de las TICs va siendo necesario, sin embargo no hay que confundir su uso para reforzamiento de los conocimientos en el nivel bachillerato y universitario, sin embargo esto no debe significar que las TICs tomen el lugar de la clase o del profesor. No hay que olvidar que sólo son herramientas, y que lo ideal es hacer buen uso de ellas cuando se tienen a la mano, pero también hay lugares alejados (pienso, por ejemplo, en algunos lugares que conozco en Oaxaca) en que no están al alcance, y ello no debería significar que la clase será de menor calidad.

    1. Tampoco significa que los profesores que ejercen su vocación en esos lugares apartados ignoren a las TIC. En realidad, ese tipo de maestros tienen mucho para compartir con nosotros, puesto que hacen demasiado con casi nada de material. Tenemos que apoyarnos mutuamente.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  13. Buenas noches Profra. Adela
    La aplicación de los conocimientos adquiridos tanto por la inovación de las TIC´s, como la solución en trabajos colaborativos creo que genera mejor preparación de los alumnos hacia la dinámica de la producción en el área químico biológica, alimentaria y farmacéutica, ya que considero que se generan nuevos ambientes de competencia a nivel empresas.

    1. Profesor Marín:
      Usted ha mencionado tres tipos de empresas que, de principio, son altamente competitivas entre sí y cada una en su interior.
      Las TIC se han incorporado con éxito en el intercambio de datos que redundarán en el beneficio de la sociedad y de cada uno de sus miembros. Actualmente, en el área médica, se pueden obtener en nuestro país imágenes de tomografías computarizadas y, casi de inmediato, sert enviadas a otro país (o a otra institución o simplemente a otro médico) vía correo electrónico, para que las vea y las comente. Lo mismo sucede, en su caso, con las grandes farmacéuticas y la industria alimentaria, aunque eso no excluye a todas las demás ramas de la actividad y el conocimiento humano.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  14. Gracias Profesora Adela y a todos los que participan en este foro, todos los comentarios son muy interesantes, nos damos cuenta que queremos lo mismo, lograr que nuestros estudiantes aprendan de una manera más dinámica, mas colaborativa y sobre todo que ellos puedan construir su propio conocimiento. Este proceso lo podemos mejorar si los profesores nos actualizamos en las estrategias didácticas y también si actuamos con el ejemplo siendo colaborativos y empleando sus propios medios de comunicación. Suerte a todos en esta tarea nada fácil, pero si gratificante cuando ves los logros.
    Dora Arvizu
    CICIMAR La Paz

    1. Alrededor de 1888, María Sklodowska escribía su familia: «No podemos esperar mejorar a los demás si antes no nos mejoramos a nosotros mismos».
      Tenemos que profesionalizarnos y actualizarnos constantemente, sin perder de vista nuestro compromiso docente. Por cierto, unos añitos después, María Sklodowska se casó con Pierre Curie.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  15. La elaboraración de materiales didácticos informáticos (MDI), donde el diseño de las actividades instruccionales (DI), también llamadas teorías del diseño educativo, es de carácter sistémico (no sistemático), ya que comprende un conjunto de fases relacionadas estrechamente entre sí, entre las que se tienen: el análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación de la experiencia formativa, donde la participación del trabajo multidisciplinario se hace necesario para que en la diversidad del alumnado le motive en su proceso de aprendizaje, así como favorecer también el cambio de actitud de los docentes para hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso atractivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando los vertiginosos cambios en el mundo virtual que se están presentando, considerando Argentina quién a través de una propuesta de innovación educativa, ha dado dos pasos al frente al incorporar toda una red educacional al mundo 3D, es el primer proyecto educativo público en diseñar y proponer experiencias de enseñanza y aprendizaje en esos entornos, ahora pueden teletransportarse a salas en este espacio para compartir en tiempo real sus experiencias tecnológicas de información y comunicación.

    1. Profesor José Luis:
      Tengo entendido que en la Facultad de Medicina de la UNAM, campus CU, existe la tecnología para usar videos en 3D. Lo importante es desarrollar el material y disponer de lo necesario, cosa que aún se ve lejos para la mayoría de las escuelas. Lo que nos va quedando es fomentar la capacidad imaginativa de njuestros estudiantes, la cual se va perdiendo poco a poco.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  16. Profra. Sakuntala:
    Considera Usted que se podría utilizar su software educativo con los alumnos del nivel medio superior del area médico-biológica?
    Ing. David Anguiano
    CECyT 6. Miguel Othon de Mendizabal

    1. El material didáctico tiene que estar al nivel de conocimientos de nuestros estudiantes. Yo lo veo cuando mis estudiantes de licenciatura, de tercer o cuarto semestre, según sea la carrera, utilizan como libro de texto el «Lehninger, principios de Bioquímica» de Nelson y Cox. Es un libro muy bueno, pero demasiado especializado para alumnos que apenas están empezando con la Bioquímica, así que les recomiendo otros textos, muy buenos también, ´pero que se encuentran más en el nivel de comprensión de mis estudiantes, aunque eso no quiere decir que dejen los libros más avanzados.
      Lo mismo ocurre con el material didáctico que se presenta en línea. Depende de qué es lo que se quiere lograr y hasta dónde se va a llegar.
      Tenemos que estar alertas con nuestros estudiantes, pues nunca falta el que desea llegar más lejos que el resto de sus compañeros. Para ese tipo de jóvenes hay que tener preparado algún material especial.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  17. Comentarios sobre el documento de la maestra Sakuntala
    Enlace permanente Enviado por MARÍA DEL CARME… en Mar, 08/23/2011 – 17:09
    Gracias a la maestra Sakuntala por compartir sus experiencias con nosotros. De esa manera suya, tan amena, nos invita a la reflexión sobre nuestra práctica docente y al replanteamiento de nuestros métodos de enseñanza así como percatarnos de lo importante que es la profesionalización del docente.
    Estos foros son muy importantes porque permiten la retroalimentación y la implementación de nuevas metodologías, más efectivas, en nuestro trabajo a partir de la experiencia de nuestros compañeros maestros. En particular, me interesó mucho su experiencia con los ambientes virtuales de aprendizaje, si he de ser sincera, no creía que tuvieran tanto impacto en el aprendizaje significativo del educando. Ya
    estoy pensando en la forma en que podría yo aplicarlo en las asignaturas que imparto. A nivel del aula yo he incorporado diferentes actividades lúdicas con excelentes resultados ya que los chicos salen de la monotonía y es una agradable manera de inculcar conocimientos, destrezas y valores.
    ¿Qué tan complicado es desarrollar e implementar un ambiente virtual de aprendizaje?
    Partiendo de cero, ¿cómo fue construyendo el entorno virtual del tema que eligió?
    Si se pudiera cuantificar, de acuerdo a su experiencia con las nuevas metodologías que ha ido implementando en su trayectoria docente, en qué porcentaje ha aumentado el índice de aprovechamiento de los estudiantes?

    1. Lo primero que hay que hacer es tomar la decisión de poner manos a la obra. Luego, aprender a diseñar y desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje AVA). El IPN ofrece un diplomado muy a propósito: Diseño e Implementación de AVA.
      Hay que tener en cuenta que un AVA no es poner en línea el material que comúnmente se usa en el salón de clase. Es distinto porque hará uso de las TIC y además se implementará en una plataforma educativa. Existe la posibilidad de compartir el material con otros grupos de la misma Academia y hasta con otros en instituciones diferentes, así que se abre la oportunidad a un nivel que ni siquiera soñamos dentro de nuestra aula. Ahora, un trabajo de esta envergadura es demasiado para una sola persona, así que se trequiere de un equipo multidisciplinario. En la ENCB tenemos la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual (UTEyCV), que resulta un gran apoyo en estas lides.
      Ahora, partiendo de cero, durante el diplomado se pide a los participantes que vayan elaborando su trabajo de tesina con el desarrollo de un tema, el que quieran, donde se vayan aplicando los conocimientos que se van adquiriendo. Los resultados son bastante interesantes y se presentan con tanta diversidad como participantes haya. Cada profesor deja volar su imaginación y, como conoce sus necesidades, trata de cubrirlas con el empleo de las TIC que considera adecuado.
      Ahora, en relación al impacto que los AVA tienen en el aprendizaje significativo, hay que decir que no solamente los estudiantes que siempre acuden a clase mejoran, sino que a quellos que, por alguna razón no pueden llegar a clase también se benefician con los AVA y esto se debe a que permiten que los estudiantes avancen a su propia velocidad. Eso es muy bueno, cuando yo era estudiante me habría gustado tener algo así.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  18. Colegialidad entre profesionales
    Enlace permanente Enviado por Liliana en Mar, 08/23/2011 – 18:13
    Gracias Mtra. Sakuntala por compartir la experiencia documentada sobre su práctica como docente en bioquímica…
    Dentro de los elementos de la docencia que usted retoma de Estévez y Cols menciona la colegialidad,
    ¿puede abundar sobre la interpretación de la colegialidad entre los bioquímicos y como sería entre los docentes de bioquímica? Además, a este seminario se han inscrito docentes de varias vocacionales y escuelas de nivel superior del Instituto, ¿cómo se puede canalizar este interés para fortalecer la colegialidad de los docentes de bioquímica?
    Atentamente: Liliana Suárez Téllez, participante del Seminario repensar las Matemáticas.
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

    1. Me ha asombrado la respuesta obtenida para este espacio en el SRBQ, no pensé que fuera tan nutrida y que proviniera del nivel de bachillerato. Eso de lo que habla es de un gran interés y una fuerte tendencia al cambio.
      Los colegios de profesores han de estar en constante comunicación, y no solamente entre el mismo nivel educativo, sino también en inter-niveles.
      Parece increíble que uno de los niveles educativos que se mantiene casi inamovible sea el de graduados, donde lo que se esperaría sería un mejoramiento, algo así como la cristalización, de todos los conocimientos y formas de aprender de una persona, pero no es así. Habrá que permear hasta allá, lo cual va a tomar su tiempo.
      Aún hay mucho por hacer entre nuestros colegas, ayudarles a darse cuenta de la importancia de su labor docente e insisto, quienes pueden ayudarnos en esto son los mismos estudiantes pues si llegan siendo más propositivos, tendrán que «moverles el tapete» a los profesores conservadores. Hagamos un frente común. La unión hace la fuerza.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  19. Videojuegos y aprendizaje de la bioquímica
    Enlace permanente Enviado por Liliana en Mar, 08/23/2011 – 23:55
    En un estudio realizado en 1996 dos investigadores en la Universidad de California, Greenfield y Cocking, se encontró que los videojuegos tenían un impacto en áreas cognitivas relacionadas con la atención visual, la representación espacial, el descubrimiento inductivo, la representación icónica y la construcción de género. ¿Alguna de estas habilidades promovidas por el uso de videojuegos están
    relacionadas con el aprendizaje de la bioquímica?
    *La investigación de Greenfield y Cocking se menciona en el capítulo II del libro Psicología de la Educación Virtual editado por César Coll y Carles Monereo en Ediciones Morata.
    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez

  20. Capacitación del personal docente
    Enlace permanente Enviado por olivaresnava en Mié, 08/24/2011 – 01:15
    Su participación me parece excelente, debido a que después de leerla, me generó una enorme motivación para capacitarme y poder transmitir los conocimientos a mis alumnos con mayor eficacia, además de que considero que las técnicas de enseñanza que utiliza Usted en ellos, es sumamente amena y agradable, por lo que no me queda la menor duda, que éstas se verán reflejadas en su posterior aprovechamiento. Sin embargo me queda una duda, la mayoría de los docentes en el nivel superior son reacios a capacitarse en la Enseñanza por Competencias, luego pues me surgen las siguientes interrogantes 1) ¿ Que acciones sugiere Usted que se podrían implementar para motivar a estos docentes para que se actualicen y dejen atrás su enseñanza conductista de «dinosaurio»?
    2) ¿Podrían recibir los docentes, apoyo en su horario de clases semanal para recibir la capacitación requerida?
    M. en C. JUAN PEDRO OLIVARES NAVADirector del Seminario RePensar la BioquímicaEscuela Nacional de Ciencias Biológicas. ext. 62471

  21. comentario acerca de la experiencia de la maestra adela
    Enlace permanente Enviado por amislas en Mié, 08/24/2011 – 07:47
    considero que hoy en dìa los mètodos de aprendizaje empleados por la maestra adela, deberìan de ser utilizados ademàs lñ por todos los maestros que impartimos clases en cualquier nìvel educativo , ya que el uso de las TIC nos brindan herramientas que ademàs de motivar al estudiante, le hacen comprometerse y adentrarse en las diferentes unidades de aprendizaje.

  22. la importancia de la capacitaciòn
    Enlace permanente Enviado por amislas en Mié, 08/24/2011 – 08:02
    En la lectura de la experiencia de la maestra adela, me doy cuenta que aplica conceptos y mètodos de enseñanza-aprendizaje que se han venido impartiendo dentro de nuestro IPN , y eso me motiva a seguirme superando, ya que independientemente de un nìvel de estudios con el que se cuente, la capacitaciòn en el rubro de enseñanza aprendizaje para nosostros como facilitadores debe ser
    contìnua.

  23. Juegos de mesa.
    Enlace permanente Enviado por socorro aguilar en Mié, 08/24/2011 – 08:23
    Yo imparto la materia de Bioquímica para estudiantes de medicina a los cuales se les dificulta bastante, ya que muchos de ellos no cuentan con los conocimientos de química necesarios para entender la base de la bioquímica, por lo cual, junto con mis alumnos, desde hace ya varios semestres, me dedique a elaborar juegos de mesa para diferentes temas del programa. El uso de estos juegos entusiasma mucho
    a los muchachos, además de que al tener que elaborarlos ellos mismos se enfrentan al reto de evaluar cuales son los conceptos más importantes que deben abordar y la mejor manera de aplicarlos en el juego.
    Socorro Aguilar Espejel
    ENMH

  24. Cambiemos para Cambiar
    Enlace permanente Enviado por aliciariieeme en Mié, 08/24/2011 – 09:59
    Inicio este comentario por felicitar el artículo de la profesora Adela quien comparte su experiencia de una manera amena y clara mostrándonos a través de su trabajo como mejorar nuestra práctica docente.
    Esta lectura me motiva a pensar en qué nos falta como docentes desde el punto de vista de desarrollo humano para ser mejores docentes. Es cierto que hemos tomado talleres, diplomados, cursos, etc. de profesionalización docente necesarios para estos cambios de paradigmas tradicionalistas tan mencionados pero, ¿Esta preparación incluye una revisión personal? ¿Qué hemos hecho o deberíamos de hacer para vencer una serie de prejuicios como son las posturas adoptadas por el status académico, que nos frenan a cambiar a nivel personal y ser el motor inicial para promover otros cambios?
    ¿Conocemos nuestras emociones y sabemos manejarlas para interactuar adecuadamente con los alumnos y compañeros?
    Gracias de antemano a todos por su participación.
    Alicia G. Juárez Carrión

  25. Estrategias de enseñanza
    Enlace permanente Enviado por tlemusflores en Mié, 08/24/2011 – 10:08
    En los cursos que he tomado sobre formación docente, he tenido la oportunidad de leer inumerables textos referentes a la parte teórica sobre la necesidad de actualizarnos los docentes, la necesidad de implementar nuevas estrategias para tener éxito con nuestros alumnos, para motivarlos y la necesidad de hacer uso de las TICs ya que es lo que los alumnos de ahora manejan y les gusta hacerlo. Sin
    embargo, siempre me topo con la barrera del «Cómo», ya estoy conciente de la necesida de todo lo mencionado arriba, ya tengo un poco de preparación en el uso de las TICs pero, que puedo hacer cuando mis alumnos se quejan de que todos los profesore (actualmente), les estan exigiendo hacer tareas, trabajos y exposiciones y no les alcanza el tiempo para hacer lo que cada asignatura les exige, por lo que queda trunco su aprendizaje. ¿Debería existir una asignatura de administración del tiempo al inicio de la carrera? ¿Deberían los profesores de todo un semestre tener reuniones (aunque sean de diferentes academias), para organizar previamente todo el trabajo que finalmente debe hacer el alumno? ¿Estoy proponiendo un modelo modular?
    Thelma Guadalupe Lemus Flores

  26. Verónica Osorio González
    Enlace permanente Enviado por vosoriog en Mié, 08/24/2011 – 12:39
    Leyendo el artículo de introducción a la videoconferencia, me llama la atención que es necesario seguirnos capacitando en habilidades docentes, doy gracias por su testimonio de vida y de superación, porque me motiva a buscar opciones de actualización.
    En mi trayectoria profesional he tenido oportunidad de estar evaluando y capacitando en base a normas técnicas de competencia laboral, donde una parte es evaluar los conocimientos por medio de un examen y la otra parte es verificar las habilidades ¿Qué opina usted sobre implementar otros medios de evaluación donde el examen sea solamente una parte de la calificación total? ¿Qué opina de evaluar
    trabajos realizados en equipo y verificar las competencias desarrolladas por los alumnos?
    Verónica Osorio González
    ENCB-IPN

  27. comentario del articulo de la profa. Zakuntala
    Enlace permanente Enviado por LETICIA LOPEZ REYES en Mié, 08/24/2011 – 12:48
    Es importante para la evoluciòn dle profesor integrarse a la era del conocimiento, sin olvidar el aspecto humano, la bioquímica es una de las ramas de lacieneica más dificiles de integrar al conocimiento, soy médico, cuando la curse en la facultad por poco se ven truncados mis deseos de llegar a mi objetivo, terminar la licenciatura en medicina, porque no me «ENTRABA LA BIOQUÍMICA» son materia importantisimas pero nunca nos dicen su importancia. La nuevas formas de pedagopgia y el INTERÉS Y COMPROMISO DEL EDUCANDO permite y seguira fomentando la curiosidad dle estudiante por aprender.
    Leticia López Reyes
    CECyT 12

  28. Maestra Adela Sakuntala Gonzara Andrade
    Enlace permanente Enviado por Araceli Aguilar… en Mié, 08/24/2011 – 12:51
    Las líneas que comparte son muy significativas al transportarnos al aula donde
    alguna vez fuimos alumnos y donde ahora somos docentes, surgen y se establecen
    preguntas tan cruciales como: ¿Qué me heredaron mis profesores?, ¿Qué admiraba
    de ellos?, ¿Qué me motivaba a entrar a clase y ser participativa?, ¿Cuál era el
    aprendizaje real qué me llevaba día a día?; viéndolo ahora desde esta otra
    perspectiva, todo lo anterior ya tiene un nombre y apellido, lo cual me
    conlleva a una autoevaluación pero que a la vez también se vuelve una
    retroalimentación, basándome en algunos de los siguientes cuestionamientos ¿Cuál
    ha sido mi interés y participación activa en que su aprendizaje sea integral y significativo?,¿Qué he aplicado de todo lo abordado en cursos, talleres y diplomados?, ¿Qué avances tangibles se han mostrado en actitud, habilidades y conocimientos al implementar las TIC´s?, ¿Cuáles han sido los juegos con más empatía pero que también han generado un mayor acervo de aprendizaje?.
    Considero que aún falta mucho descubrir y por hacer, ya que la enseñanza-aprendizaje es constante, universal, de evolución, de movimiento, de cambio, intenso…
    Gracias
    Araceli Aguilar Sánchez
    CECyT 6 Miguel Othón de Mendizábal

  29. Complementariedad de paradigmas…
    Enlace permanente Enviado por seminario en Mié, 08/24/2011 – 13:42
    Muy interesante la perspectiva muy personal que nos comparte Maestra Gonzara, efectivamente la enseñanza debe repensarse desde las experiencias que como estudiantes vivimos y de aquellas que vamos experimentando con el día a día en nuestra práctica docente. Siendo importante un verdadero compromiso consigo mismo para emprender un verdadero cambio en esa transición de paradigmas
    (conductismo, constructivismo) porque considero que de ambos tienen elementos bastante válidos que nos son útiles y la diferencia esta en ¿qué retomamos de ellos? ¿para qué? y ¿por qué?. Y eso depende de los objetivos nos perfilemos y podamos hacer un buen uso de ambos paradigmas buscando su complementariedad ante todo para logar un equilibrio; que nos lleva directamente aportar pequeños granos de arena tanto en el ámbito educativo como en el científico. Reciban un cordial saludo. Profa. Minerva Alejandra Rubio Rodríguez.
    Cecyt 12
    Minerva Alejandra R R

  30. participación
    Enlace permanente Enviado por virginia2701 en Mié, 08/24/2011 – 13:52
    ¿Manejo algún indicador cuantitativo que le permitio evaluar el aprendizaje de los alumnos antes y después de manejar las TIC’S?¿Cuál?
    CECyT 12 José María Morelos y Pavón
    Vicky Reyes

  31. Experiencia de la Maestra Sakuntala
    Enlace permanente Enviado por Berenice en Mié, 08/24/2011 – 13:58
    Con el articulo y las respuestas de la Maestra Sakuntala, una experiencia que comparte a todos los compañeros docentes, me hace reflexionar acerca del camino por andar para realizar cambios que sean sustanciales en las clases presenciales y sobre todo cuando el tiempo es limitado, deben estar considerados desde la planeación y de preferencia en acuerdos con las academias correspondientes, la
    pregunta es: ¿como llevar a cabo un equilibrio entre el uso de las TIC’s y la bibliografìa?
    Berenice Piedras
    CECYT 12

  32. Pregunta
    Enlace permanente Enviado por Alberto Luna en Mié, 08/24/2011 – 13:58
    El uso de la Teoría de Juegos en el campo de aplicacion de la Bioquimica y en la practica docente beneficiarian al aprendizaje integral y significativo de los alumnos.
    Alberto Rodriguez Luna
    Cecyt 12 Jose Maria Morelos

  33. Preguntas
    Enlace permanente Enviado por serhernandezg en Mié, 08/24/2011 – 13:59
    ¿COMO HIZO PARA QUE LOS ESTUDIANTES LEAN EL TEMA, BUSQUEN Y SELECCIONEN SUS MATERIA?,
    ¿EN QUE TIEMPO EXPONE SU CLASE?, ¿ ES UN ESFUERZO PERSONAL COMO DOCENTE O ES COLEGIADO?, ¿COMO EVALUA LOS ENTORNOS VIRTUALES?, ¿QUIEN DISEÑA AVA, CON QUE MATERIAL Y EN QUE ESPACIO?, ¿CUANTAS SEMANAS UTILIZA PARA EL CURSO APLICANDO ESTA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, CUNATOS TEMAS CONSIDERA PARA SU PROGRAMA ACADEMICO? ING. SERGIO HERNÁNDEZ GARRIDO-ESIQIE

  34. Comentario
    Enlace permanente Enviado por Alberto Luna en Mié, 08/24/2011 – 14:08
    El uso de las TIC’s , de juegos de video, juegos de mesa, juegos de azar o simuladores son solo una herramienta mas para comunicar adecuadamente los aprendizajes de forma facil, sencilla, divertida e interactiva para mejorar nuestra labor docente y el aprendizaje significativo de nuestros alumnos mas no son la unica, hay que tener mucho cuidado a la hora de usarlos para no desviarnos del tema o de los
    objetivos de aprendizaje.

  35. Pregunta
    Enlace permanente Enviado por seminario en Mié, 08/24/2011 – 14:29
    Maestra Gonzara ¿Se puede considerar que el Uso de las TIC´s pueden desarrollar una mejor cultura de colaboración entre docente-alumnos y entre colegas?
    Minerva Alejandra R R

  36. Comentario del articulo de la Maestra. Sakuntala
    Enlace permanente Enviado por Alexbioca en Mié, 08/24/2011 – 14:59
    La felicito por compartir sus experiencias con todos los compañeros en este seminario, y si estoy de acuerdo desde mi punto de vista con su articulo ya que la enseñanza –aprendizaje debe repensarse desde las experiencias en el momento en que fuimos estudiantes, en como los maestros nos impartieron las clases, que alguna de ellas no fueron de nuestro interés, ya que como alumnos solo fuimos receptores, de allí surge la pregunta ¿Qué si nuestros educandos queremos que sigan con el mismo paradigma, o si podemos romper con ello?. Efectivamente podemos romper con ello, para esto de alguna manera debemos implementar más el uso de las TIC´s para que el alumno muestre más interés y placer por sus clases para ello debemos actualizarnos día a día.
    Saludos. Alex Hernández Aguilar. ESM

  37. ¿Y las herramientas de evaluación de las estrategias didacticas?
    Enlace permanente Enviado por viguerascarmona en Mié, 08/24/2011 – 17:23
    Creo que lo que hace falta es generar herramientas que nos permitan evaluar las estrategias didacticas implementadas durante la práctica docente. El uso de las TICs aunque parece tener un buen impacto en el aprovechamiento de los alumnos, no conocemos el tamaño del impacto. Por lo que es importante poder evaluar ese impacto no solo en el aprovechamiento inmediato de los alumnos sino también en la permanencia del conocimiento durante su desarrollo profesional, es decir, si
    este conocimiento es utilizado posteriormente para el entendimento de nuevos topicos y para la resolución de problemas relacionados

  38. reflexion de la experiencia de la maestra adela
    Enlace permanente Enviado por amislas en Mié, 08/24/2011 – 19:53
    cuando participamos en eventos de esta naturaleza, de como hacemos nosotros los profesores para invitar a los alumnos a adquirir un conocimiento ya sea teórico , práctico, o bien teorico -practico , debemos de utilizar métodos de trabajo que nos faciliten tanto el aprendizaje hacia el alumno como la aplicación del conocimiento adquirido,las TIC son una herramienta que pertenecen a esta de generación
    del conocimiento, sin embargo pienso que todavía nos resitimos a utilizar la tecnología de una forma sencilla , y creo que se debe a la falta de capacitación para poder hacer uso de estas.

  39. COMPLEMENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS
    EN
    Enlace permanente Enviado por Maraja en Jue, 08/25/2011 – 08:55
    Primero que nada una disculpa por poner hasta el día de hoy mi comentario. pero bueno sabemos que el aprendizaje es el núcleo de la acción educativa, así como sabemos que la evaluación es la que condiciona, de tal manera que la dinámica en el aula podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de evaluación.
    En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto, siendo que la incidencia o la falta de estos dos aspectos es por la falta de planificación del trabajo del docente, en la actividad del aula y la actividad reflexiva posterior, pero cuando nos referimos a la evaluación del aprendizaje cabe preguntarse desde la conceptualismo de que estamos hablando, expresando y
    transformando la enseñanza-aprendizaje, promoviendo acciones de resolución de
    problemas, aplicándose a distintos contextos, evitando modelos memorísticos y utilizando una gama variada de actividades, favoreciendo el trabajo en equipo y la metacognición.

  40. Enlace permanente Enviado por MARIA DEL ROSARIO en Vie, 08/26/2011 – 14:13
    Buenas Tardes:
    En la actualidad las estrategias utilizadas involucran los medios tecnológicos disponibles, aprovechando sus ventajas. La tecnología es una herramienta fértil para potenciar las situaciones de aprendizaj creando vínculos. Lo que se debe tomar en cuenta son las ventajas que proporciona la tecnología como es alcanzar los objetivos de enseñanza
    Con la adquisición de un conocimiento complejo se garantiza que los estudiantes se desempeñen en la civilización que ya vive un gran avance tecnológico. Ahora lo importante es saber seleccionar la información, generar una serie de datos con esta.
    Aprovechando la tecnología que ahora se encuentra a nuestro alcance, debemos hacer uso de ella para bien, es decir seleccionar la información relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea, debemos evitar la saturación y la sobrecarga cognitiva. También se debe aprovechar la interactividad que es una característica de las nuevas tecnologías de la información, en donde emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. Esto da lugar a cambios en roles de
    profesores, alumnos y personal quienes debemos adaptarnos a los nuevos entornos. No solo se trata de adquirir conocimientos generales de cómo usar los nuevos medios, sino de las implicaciones que tiene la información en los procesos enseñanza- aprendizaje. También se trata de trabajar colaborativamente, para uso y generación de información nueva.
    Muchos Saludos

  41. COMPLEMENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS
    EN
    Enlace permanente Enviado por Maraja en Jue, 08/25/2011 – 08:55
    Primero que nada una disculpa por poner hasta el día de hoy mi comentario. pero bueno sabemos que
    el aprendizaje es el núcleo de la acción educativa, así como sabemos que la evaluación es la que
    condiciona, de tal manera que la dinámica en el aula podría decirse que la hora de la verdad no es la
    del aprendizaje sino la de evaluación.
    En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto, siendo que la
    incidencia o la falta de estos dos aspectos es por la falta de planificación del trabajo del docente, en la
    actividad del aula y la actividad reflexiva posterior, pero cuando nos referimos a la evaluación del aprendizaje cabe preguntarse desde la conceptualismo de que estamos hablando, expresando y
    transformando la enseñanza-aprendizaje, promoviendo acciones de resolución de
    problemas, aplicándose a distintos contextos, evitando modelos memorísticos y utilizando una gama
    variada de actividades, favoreciendo el trabajo en equipo y la metacognición.

  42. Ventajas de las TIC
    Enlace permanente Enviado por ordorica en Lun, 08/29/2011 – 14:37
    En mi experiencia la aplicación de las tecnologías de la comunicación es útil para la formación de las capacidades para el estudio independiente de los estudiantes, pero no todos ellos participan por igual. Probablemente el diseño de los sitios y las actividades tenga mucho que ver, por ello me interesaría conoce su opinión respecto del sitio del curso de Bioquímica Médica que mantenemos desde hace casi 6 años su servidor y algunos profesores de la Academia en:
    htpp://www.paginasprodigy.com/ordoricavelazquez/Bioquimica
    Estamos abiertos a todos los comentarios y críticas.
    Miguel Angel Ordorica Vargas
    Escuela Superior de Medicina
    Miguel Angel Ordorica Vargas

    1. Estimado profesor Miguel.
      El sitio web que nos presenta contiene los elementos necesarios para ser considerado como un objeto de aprendizaje, con potencialidad de crecimiento, pero la desventaja que presenta es la navegabilidad. El diseño base (html) que contiene ayudará a formular y redifinir la estructura para un paquete SCORM, LAMS o IMS, compatibles para propiciar el aprendizaje. Le felicito por la iniciativa ojalá y nos comparta resultados de trabajos o ponencias en congresos donde seguramente habrá encontrado mejores comentarios que robustecen su propuesta para bioquímica médica.

      Víctor Hugo Luna – ENCB

  43. CECyT 12
    Enlace permanente Enviado por mcgaro6410 en Dom, 09/04/2011 – 18:09
    En un comentario que leí acerca de la educación a nivel internacional de Sr. Bill Gates; menciona que en la actualidad el analfabetismo se ha acrecentado, debido a que el individuo no esta acorde a la época que vive, ya que en la economía del conocimiento es indispensable que los estudiantes desarrollen habilidades tanto en materia de computación como en el idioma que mundialmente prevalece, es por
    eso que nuestro gobierno nos esta impulsando como docentes a saber cuales son las competencias debemos desarrollar como tales, para garantizar que nuestros estudiantes al mismo tiempo sean capacaces en los centros de trabajo, así como, en la vida en general. Si bien es cierto para que un docente aplique las estrategias adecuadas para el uso de las TI´Cs, debe tener las herrtamientas necesarias para su aplicación como para su evaluación.

  44. creo que la estrategia que
    Enlace permanente Enviado por Paty en Lun, 09/05/2011 – 10:03
    creo que la estrategia que propone es de gran utilidad, pero cree que en todos los casos de bajo aprovechamiento ¿puedan mejorar con este tipo de enseñanza?
    Yo creo en la estrategia pero desafortunadamente no todos cuentan con la tecnología necesaria para recibir una educación así, y es una lastima por que con el paso del tiempo se hace necesario el saber mas sobre la tecnología, e incluso para ejercer una profesión ya es indispensable tener un conocimiento, entonces yo le pregunto ¿en este caso que propone para os estudiantes que cuentan con este tipo de enseñanza, para que tengan la misma educación que los que si cuentan con estos beneficios?
    Blanca Cedeño López.
    CECyT 12.

    1. Blanca:
      Enlace permanente Enviado por noveniaguerra en Mar, 09/06/2011 – 12:20
      Blanca:
      Es cierto que no todos los estudiantes tienen computadora en su casa pero en las escuelas hay aulas de cómputo. Si aún así los jóvenes siguen sin acceso a la tecnología, lo que nos queda por hacer es seguir y apoyar cercanamente a esos estudiantes y sugerirles que trabajen con algún compañero que sí
      tenga un computador. Por el momento, aún no existen licenciaturas del área química que sean totalmente en línea, pero tenemos que ir pensando como comunidad docente la forma de solucionar estos problemas, planteando este tipo de necesidades a las autoridades correspondientes para obtener el apoyo, pero hay que empezar ya a trabajar en eso.
      Seguimos en contacto. Saludos de Sakuntala Gonzara.

  45. COMPLEMENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS
    EN
    Enlace permanente Enviado por Maraja en Jue, 08/25/2011 – 08:55
    Primero que nada una disculpa por poner hasta el día de hoy mi comentario. pero bueno sabemos que
    el aprendizaje es el núcleo de la acción educativa, así como sabemos que la evaluación es la que
    condiciona, de tal manera que la dinámica en el aula podría decirse que la hora de la verdad no es la
    del aprendizaje sino la de evaluación.
    En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto, siendo que la
    incidencia o la falta de estos dos aspectos es por la falta de planificación del trabajo del docente, en la
    actividad del aula y la actividad reflexiva posterior, pero cuando nos referimos a la evaluación del aprendizaje cabe preguntarse desde la conceptualismo de que estamos hablando, expresando y
    transformando la enseñanza-aprendizaje, promoviendo acciones de resolución de
    problemas, aplicándose a distintos contextos, evitando modelos memorísticos y utilizando una gama
    variada de actividades, favoreciendo el trabajo en equipo y la metacognición.

  46. COMPLEMENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS
    EN
    Enlace permanente Enviado por Maraja en Jue, 08/25/2011 – 08:55
    Primero que nada una disculpa por poner hasta el día de hoy mi comentario. pero bueno sabemos que el aprendizaje es el núcleo de la acción educativa, así como sabemos que la evaluación es la que condiciona, de tal manera que la dinámica en el aula podría decirse que la hora de la verdad no es la
    del aprendizaje sino la de evaluación.
    En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto, siendo que la incidencia o la falta de estos dos aspectos es por la falta de planificación del trabajo del docente, en la actividad del aula y la actividad reflexiva posterior, pero cuando nos referimos a la evaluación del aprendizaje cabe preguntarse desde la conceptualismo de que estamos hablando, expresando y transformando la enseñanza-aprendizaje, promoviendo acciones de resolución de problemas, aplicándose a distintos contextos, evitando modelos memorísticos y utilizando una gama variada de actividades, favoreciendo el trabajo en equipo y la metacognición.

    1. ahora que veo la expresión «falta de planificación del trabajo del docente», creoq ue el uso de asl TICs y las estrategias que usted propone nos ayuda a mejorar el trabajo de enseñanza de profesores que por lo general estamos sobresaturados de trabajo.

  47. Antes que nada, a todo slos integrantes del seminario, facilitadores y participantes, reciban un cordial saludo de su servidor, apenas me estoy integrando al evento, pero aun asi hare lo mejor posible para estar al corriente.
    Bueno considero que cuando uno se inicia como docente, tiene la idea de que es algo sencillo, pero ya cuando se esta realizando la actividad nos damos cuenta que no es asi, sino todo lo contrario, es una actividad sumamente ardua que implica dedicacion y sobre todo profesionalización en todos los sentidos, ya que ello implica estar debidamente preparados en lo pedagogico y en lo profesional (área de estudio) para que de esta forma poder impartir una catedra adecuada y lo mas completa posible, es por ello importante el participar en los eventos que nos den esta capacitacion, todo ello encaminado al beneficio integral del alumno.
    Asi como conocer las TIC’s pero mas que ello es saber aplicarlas en los momentos idoneos.
    Al integrar todos estos saberes lograremos ser docentes de calidad profesional, capaces de formar alumnos de calidad.
    Prof. CD. Gerardo Benjamín de Jesús García Botello
    CECyT 14 ext. 70849 T. V.

  48. Hola a tod@s:

    Quisiera comentar que es indudable que la realidad educativa, es hoy en día un asunto prácticamente imprescindible, y tiene su objetivo principal en conseguir la competencia digital en los alumnos, que ya traen consigo una cultura tecnológica insertada por la sociedad actual. Las nuevas generaciones van asimilando de forma natural esta nueva cultura, en cambio para la mayoría de los docentes conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, y el hecho de adaptarse a una dinámica muy lejana a la que se llevaba de forma “tradicional”. Los jóvenes no conocen hechos culturales y formas con la que los docentes han convivido durante mucho tiempo, por lo que los cambios en la forma de transmisión de la información y de las nuevas tecnologías que a nosotros nos puede parecer vertiginosos, son para los alumnos el ritmo normal en que deben acontecer estos procesos y por lo tanto su adaptación es muy rápida así que para ellos el cambio continuo y las novedades que van surgiendo cada día es de lo más normal.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  49. Hola Profra. Adela Sakuntala:

    Coincido con usted en el planteamiento que propone acerca del uso de las TIC´s como una herramienta de enseñanza que nos permite acercar a los alumnos a consultar artículos actuales que puedan relacionar en mi caso la Química con la vida cotidiana, videos que permitan al estudiante pasar del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, ejercicios, mapas mentales, pruebas, quizzes, y tareas, pero sobre todo es fundamental contar con estrategias de estas actividades que lo lleven de la mano para potenciar y desarrollar sus habilidades y destrezas para la adquisición de un aprendizaje significativo, mediante una serie de actividades que debe realizar el estudiante para lograr realmente alcanzar las competencias deseadas.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

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