Sesión 02 “Experiencia de trabajo en redes académicas en la producción de biodiesel”

” Experiencia de trabajo en redes académicas en la producción de biodiesel” Miércoles 21 de septiembre de 2011.

Rogelio Sotelo Boyás
Rogelio Sotelo Boyás

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
José Luis Soto Peña
José Luis Soto Peña

 Claudia Flores estrada

Claudia Flores estrada

La presente propuesta tiene como objetivo responder a la demanda específica de producción sustentable de biocombustibles, principalmente a partir de algas, con un estudio de ingeniería y viabilidad y con evaluación de la sustentabilidad del proceso, a través de un trabajo en RED, constituida por diferentes escuelas y unidades del IPN, que forman parte de la Red de Medio Ambiente, abordando de forma interinstitucional e  interdisciplinaria los diferentes puntos que involucran la producción de biocombustibles a partir de algas y también la obtención de bioetanol a partir de residuos lignocelulósicos.
Documentos de referencia 

Sotelo, R. (2011). Resumen para la distribución del recurso económico para proyectos en redes académicas. Documento de trabajo. Instituto Politécnico Nacional: México.

 

 

Uribe, M. (2010). Simulación de una planta piloto para la producción de Biodiesel en el laboratorio de operaciones unitarias de la ESIQIE. Tesis sin publicar. Instituto Politécnico Nacional: México.

 

 

 

Video bajo demanda DCyC 

http://virtual.ipn.mx/riv/srbq/2.ram

 

 

Video en YouTube

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27 comentarios en “Sesión 02 “Experiencia de trabajo en redes académicas en la producción de biodiesel””

  1. Esto de las redes académicas es muy interesante ya que permite el desarrollo de trabajo en equipo lo cual es muy difícil para los alumnos a veces entender como se debe trabajar en equipo, la organización y el proceso en si para alcanzar un objetivo. Además al realizar un proyecto de tal magnitud el alumno aprende la ética profesional que se debe tener al trabajar en proyectos donde la respñonsabilidad está implícita.

    1. Estimada Profesora Thelma Guadalupe Lemus, Muchas gracias por su comentario. En verdad el trabajar con estudiantes en un proyecto de investigación ha sido muy gratificante. Los alumnos sobre todo como usted bien menciona son parte de un equipo, y he obervado que les gusta ser parte del mismo. Se sienten aceptados y trabajan de manera prospera, y al fin del periodo del proyecto ellos parecen haber madurado mucho en sus primeras etapas como “estudiantes profesionales”. También participando en las redes ha sido posible interactuar con otros profesores de otra área como biología que no es muy conocida para nosotros, eso por supuesto enriquece nuestro conocimiento y nos da una mejor visión para la solución del problema a resolver en colaboración con ellos.

      1. Como egresado de ESIQIE he encontrado que incorporar los diversos campos de la Biología a los proesos químicos produce herramientas académcas y tecnológicas muy potentes. Esta idea es la que trato de venderle a mis alumnos de UPIIG de las áreas de Biotecnología y Farmacia.

    1. Hola maestra Thelma. Gracias por su aportación. En breve el doctor Rogelio le responderá por este medio, solo le recuerdo firme con sus datos al calce de las preguntas, comentarios y/o reflexiones, con los datos de su unidad académica y número de extensión. Estoy al pendiente.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Tel. 57.29.63.00 Ext. 62514

  2. Me parece muy interesante eso de trabajar en redes académicas, es parte del nuevo modelo educativo, de alguna manera te obliga a trabajar de manera interdisciplinaria e interpersonal, al mismo tiempo se fomentan los valores de ética y humanismo.
    Dora Arvizu
    CICIMAR La Paz

    1. Estimada Profesora Dora Luz Arvizu, muchas gracias por su comentario. Comparto su opinión sobre el trabajo en redes académicas. Creo que trabajando así todos los participantes salimos beneficiados, aprendemos los unos de los otros, y se forjan relaciones profesionales para la solución conjunta de problemas técnicos o sociales.
      Aprovecho para manifestar mi interés en colaborar con ustedes en algún trabajo interdisciplinario en un futuro. Saludos.

      1. Dr. Sotelo.
        Lo felicito por el trabajo realizado y le comento que he apreciado en los congresos de la Red de Biotecnología, que el tema de biocombustibles tomará una importancia enorme, por lo que debemos prepararnos por todas los caminos posibles, siendo uno de ellos la elaboración de proyectos de establecimientos de los bioenergéticos de 2da. generación y creo que por acá en zonas áridas (B.C.S) es posible el incremento de superficie cultivada de higuerilla, pero falta mucho trabajo para la determinación de superficies posibles, rendimientos, costos de establecimiento de culltivos, mano de obra, etc., por lo que me parece que a nosotros nos toca ese inicio y que crezcan poco a poco dichas producciones de bionergéticos.
        Saludos.
        Alejandro Marín Álvarez
        CICIMAR-IPN.

      2. Dr. Sotelo
        También se me estaba pasando que se puede considerar el involucrar a estudiantes en los proyectos productivos para que diseñen mecanismos de autoempleo y crecimiento como unidades productivas, claro apoyados desde la incubación por las grandes empresas a las que les interesa el cambio al uso de los biocombustibles.
        Saludos.

        1. Dr. Sotelo
          Gracias por su presentación de una red académica exitosa en el IPN, coincido con Alejandro Marín Álvarez que esto puede ser un medio para que los proyectos culminen en la creación de empresas o en el inicio de la formación de nuevos investigadores, con el debido desarrollo de las competencia necesarias en ambos casos.
          La inquietud que tengo es ¿Que factores son importantes considerar para integrar una red académica exitosa? ¿Qué recomendaciones nos puede dar para invitar y seleccionar a los integrantes de la red académica?
          Verónica Osorio González
          ENCB-IPN

      3. Estimado Profesor Sotelo, Gracias por su interés en colaborar. El grupo de investigación al que pertenezco, nos dedicamos al aprovechamiento de los recursos algales, particularmente a la extracción de polisacáridos de uso comercial y la búsqueda de compuestos bioactivos a partir de macroalgas. Sería muy interesante participar de alguna manera en este tema de biodisel, que ha venido creciendo su interés en investigar las fuentes de producción y que tiene un futuro promisorio en el desarrollo del país.
        Un Saludo
        Dora Arvizu
        CICIMAR La Paz
        Ext. 82437

  3. Las redes académicas no sólo forman mejor a los estudiantes, sino que nos abren las puertas a nosotros, los educadores, para trabajar de una forma multidisciplinaria, lo que es mucho más enriquecedor que el trabajo de uno solo. Gracias por sus reflexiones, son muy enriquecedoras.
    Lorena Durán

    1. Profra. Lorena
      Buena tarde, en efecto la Biomasa como una base alternativa en la elaboración de biocombustibles es muy importante y mas que este siendo desarrollada como una propuesta por alumnos del IPN, que es algo en que siempre destacan la investigación y mas cuando se trata de salvar a nuestro planeta, ojala qu eest ano sea l aunica propuest ad esu indole sino que surjan mas cada dia y sobre todo que las autoridades educativas en este caso del IPN, locales, estatales y federales de nuestro país como de otros países las tomen en consideracion para su realización y no las bloqueen como han hecho con otras tantas.

  4. A pesar que la inversión global en energías renovables creció un 32% a lo largo del año 2010 hasta alcanzar un récord de US$211.000 millones. De acuerdo al informe “Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2011”, publicado por el Programa de Medioambiental de Naciones Unidas y la Escuela de Finanzas de Fráncfort. Sin embargo, siendo Pekín el mayor inversor en energías renovables, todavía se enfrenta al reto de cerrar sus múltiples plantas de energía que emplean carbón como combustible y que resultan muy contaminantes. El consumo de carbón creció en mil millones de toneladas entre 2006 y 2010; “y es previsible que crezca otros mil millones en el próximo lustro”. China tiene reservas de carbón para los próximos 40 años. La preocupación cada vez mayor en la opinión pública acerca del medio ambiente ha sido una de las clave en el crecimiento de las inversiones en tecnologías verdes.
    Las frágiles finanzas que prevalece a nivel mundial se están poniendo algo nerviosos respecto al rumbo que la economía global adoptará en caso de que existiera una recesión generalizada. Existe el peligro, por tanto, que las inversiones en tecnología verde en Asia no se mantenga en los niveles actuales si no se logra la recuperación.
    Sin embargo por las mismas condiciones climáticas que estamos viviendo, los países en general; México participó en la creación de un fondo verde conjunto de 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros) antes del año 2020, cuyos recursos se centrarán en la protección las selvas tropicales y en el impulso de energías limpias.

    1. Buenas tardes. Prof. José Luis Soto.
      Usted menciona que a nivel mundial las finanzas son frágiles, debido a una reseción generalizada, pero le pregunto si ¿No considera que así como proyectan las ganancias las grandes empresas, podrían proyectar los requerimientos de satisfactores de la sociedad? Considero que como toda estrategia de los grandes países (económicamente hablando), su papel es mantener el carácter monopólico de sus productos y pueden estimar muy bien el suministro de dichos satisfactores, pero si en esa planificación no se involucran los aspectos de utilización de energías limpias, entonces esperaremos aparentes crisis económicas.
      Saludos desde La Paz, B.C.S..
      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR, B.C.S.

  5. Hola profs.
    Los felicito por este trabajo, ya que es un tema muy importante de energías renovables.
    Los biocombustibles son una fuente de energía alternativa a los derivados del petróleo y el gas, y como tales tienen un gran mercado: en México PEMEX requerirá de una gran cantidad de ellos, y en el mundo existe una demanda cada vez mayor. En México se han diseñado políticas públicas para fomentar su producción en gran escala, ofreciendo oportunidades de negocios para los campesinos, ganaderos e industriales interesados. Mi pregunta es: ¿cómo, pueden ser una oportunidad de negocios? Si la materia prima que se emplean para su elaboración, apenas alcanza para la alimentación humana. Con respecto al Biodiesel, han hecho simulaciones utilizando bacterias para su producción?

    1. Buenas tardes. Profra. Ma. Isabel.
      Precisamente creo que el adentrarnos e involucrarnos directamente con el problema de eficientar la producción de materia prima, es como entraríamos a hacer atractivo, para los estudiantes involucrados, el rendimiento de una innovación tecnológica que reditúe económicamente.
      Saludos desde la Paz,
      Alejandro Marín Álvarez
      CICIMAR. B.C.S.

  6. Dr. Sotelo:
    Este trabajo me parece muy interesante para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales. ¿Que tan difícil cree Usted que sería utilizar simuladores para los temas que manejamos en el nivel medio superior?

  7. Dr. Rogelio Sotelo:
    Su trabajo me ha gustado mucho, porque ayuda a conservar los recursos en el medio ambiente, disminuyendo al mínimo su contaminación. Por otra parte, considero que el uso de los programas simuladores, permite visualizar el desarrollo ó posibles problemas que se pudieran presentar en un proceso. ¿Considera Usted que estos programas se podrían utilizar en las industrias de vinos y licores, farmacéutica, y de alimentos? De antemano Gracias por su participación.
    M. en C. Juan Pedro Olivares Nava
    Esc. Nal. Ciencias Biológicas

  8. Dr. Rogelio Sotelo le felicito ampliamente por su trabajo y el liderazgo mostrado en la realización de este trabajo académico-científico y tecnológico.
    Deseo hacerle 3 preguntas que considero ayudaran a comprender mejor la importancia del trabajo en redes colaborativas
    ¿Existe alguna analogía entre el planteamiento de proyecto de redes académicas y el planteamiento de redes de desarrollo, de investigación, producción y venta a nivel industrial?
    ¿Se ha utilizado algún tipo de indicador, que permita constatar o verificar si la metodología empleada ha generado alguna competencia disciplinar en los estudiantes en los niveles involucrados?
    ¿Cómo se evalúa el desarrollo de competencias en estudiantes que participan en una misma red, pero que son de distintos niveles?
    Muchas gracias

  9. Un aspecto importante en la formación de los alumnos es fomentar la formación multidisciplinaria. Esto ayudará a los alumnos a encontrar soluciones más eficientes e interesantes para resolver problemas complejos. Este proyecto es un buen ejemplo.

  10. El contenido de esta exposición es importante pues constituye una prueba de que la incorporación de varias disciplinas e instituciones es vital para resolver problemas complejos. Pienso utilizar algunas partes de la tesis para mostrarsela a mis alumnos tutorados de la carrera de ingeniería biotecnológica para motivarlos a seguir adelante en sus estudios y a la vez demostrar los alcances de las aplicaciones que tiene la biotecnlogía moderna en la conservación de nuestro medio ambiente.

  11. Buena tarde a todos.
    Considero de vital importancia la elaboración de Biodisel a partir de la Biomasa, ya que en la actualidad estamos en una etapa de destrucción masiva del planeta a tal grado que sino hacemos algo realmente eficaz como esta propuesta, en un plazo muy corto y cercano de tiempo acabaremos con este nuestro planeta, pero es necesario que se realicen y lleven a cabo actividades como esta y otras mas que tengan como finalidad común la preservacion de la Tierra y por consecuencia la de los seres vivos que en ella habitan.

  12. Hola a tod@s:

    Considero que el uso de una red académica es muy importante, porque nos permitiría a los académicos trabajar con flexibilidad y de forma cooperativa, en el desarrollo académico, científico, social y cultural en nuestra unidad académica, y a través de su uso podríamos integrar la solución de problemas y temáticas comunes, con nuestros compañeros de academia, alumnos, y docentes de otras instituciones, facilitando con esto el intercambio de datos, información, conocimiento, propiciando en cada uno la reflexión.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  13. Hola a todo@s:

    Quisiera comentar que se hace interesante que este planteamiento de redes académicas pudiera llevarse a cabo a nivel medio superior como una forma de ir introduciendo al alumno en el uso de éste recurso, de tal forma que pudiera experimentar todos los beneficios que le puede brindar en su desarrollo académico, ya que se encontraría inmerso en una red social que finalmente constituye una comunidad de comunicación cuya norma sería la diversidad.
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

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