Sesión 03 “Vinculando la investigación disciplinar con la labor docente en el aula”

” Vinculando la investigación disciplinar con la labor docente en el aula” Miércoles 26 de octubre de 2011.

Gloria Dávila Ortiz
Gloria Dávila Ortiz

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Juan Pedro Olivares Nava
Juan Pedro Olivares Nava

Carlos Reyna Tapia

Carlos Reyna Tapia

Las proteínas y su importancia

 

Documentos de referencia

 

Dávila, G. (2011). Las proteínas y su importancia para el ser humano. Documento de trabajo. Instituto Politécnico Nacional: México.

 

 

Video bajo demanda DCyCDCyC

 

 

 

 

Video en YouTube

Video 1ra. Parte
Video 1ra. Parte
Video 2da. Parte
Video 2da. Parte

 

 

 

Video 3ra. Parte
Video 3ra. Parte

 

Anuncios

27 comentarios en “Sesión 03 “Vinculando la investigación disciplinar con la labor docente en el aula””

  1. Doctora Gloria, gracias por aceptar compartir con la comunidad del IPN su experiencia en vincular los resultados de la investigación disciplinar y darnos a conocer sus estrategias didácticas que utiliza para abodarlos en el salón de clase.
    Mis preguntas están relacionadas con el uso de las bases de datos de proteínas y de péptidos que señala en su presentación de referencia ¿Cuál es el procentaje de uso por parte de los docentes de su academia? ¿Qué estrategias definen por parte de la academia (como una red académica) para que la utilicen sus alumnos? ¿Existen lineamientos de uso que comparta con otras academias relacionadas en la ENCB?
    Reciba saludos cordiales,

    IBQ. Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  2. Dra. Gloria Dávila, ¿Qué estrategias de enseñanza-aprendizaje utiliza para trasladar sus importantes investigaciones en el ámbito de las proteínas, especialmente sobre la Resolución de Problemas?

    ¿Qué importancia tienen las bases de datos en la simulación de la proteólisis, principalmente en el aprendizaje del alumno, y que resultados académicos ha obtenido?

    ESIQIE
    JOSÉ LUIS SOTO P.

  3. Muy buenas tardes.

    Yo no soy de área de Ciencias experimentales pero me interesa saber si en nuestros curriculos de (principalmente de bachillerato, pero también de nivel superior) existe un espacio para incluir invetigaciones recientes o se pierden en la premura por completar nuestros programas. ¿Recomendarían alguna modificación en este sentido o cómo debemos acercar a nuetros estudiantes a estos conocimientos?

    Muchas gracias

    Adriana Gómez
    Prof. CECyT 13 y CCH Sur

    1. Profra. Adriana, buena tarde, efectivamente hay un espacio en nuestra curricula para los trabajos de investigación a nivel medio superior y superior, pero desafortunadamente, no los conocemos de manera correcta y es ahi donde radica el problema la falta de comunicación por parte de las personas encargadas del área correspondiente y eso pasa en todas las instituciones, habria que buscar la manera de obtener dicha informacion y hacerla circulara a los compañeros interesados
      Prof. CD. Gerardo Benjamín de Jesús García Botello
      CECyT 14 ext. 70849 T. V.

  4. Cuando se habla de Modelos matemáticos como parte de la multidisciplinariedad en la Bioinformatica, me pregunto ¿son muy elaborados estos modelos o podemos encontrar ejemplos aplicables a las aulas? ¿Puedes mencionar algún ejemplo?

    Nuevamente gracias

    Adriana Gómez
    Prof. CECyT 13 y CCH Sur

  5. Con relación a la efectividad del método de enseñanza de la doctora Dávila, quiero comentar que he tenido la fortuna tanto de compartir cátedra con ella a alumnos de licenciatura, como de ser su alumna durante el doctorado y la experiencia fue muy enriquecedora.
    La doctora no sólo se limita a repetir los temas que integran el programa tal y como se encuentran en un libro, sino que lleva al aula los resultados de su investigación, y los de otros investigadores, y esto, además de motivar al alumno, le da un sentido a lo aprendido y es un estímulo para que éste se interese en conocer más sobre los temas de clase. El alumno así adquiere conocimientos actuales, la doctora lo pone en contacto con el presente de la materia en estudio y con lo que se está haciendo al respecto en su escuela. Son muchos los que inmediatamente se sienten motivados para realizar sus proyectos de titulación con ella. El método de enseñanza de la doctora Dávila sensibiliza al alumno y lo invita a la reflexión.

    1. Comparto la opinión de María del Carmen Robles. La experiencia en la investigación del tema del cual somos profesores es fundamental por varios motivos, el más importante, porque nos mantiene actualizados, y por lo tanto podremos guiar a nuestros estudiantes con lo conocimientos más recientes, además de compartir la experiencia real de trabajar con lo que estamos enseñando. Creo que el involucrar al estudiante en el tema de investigación que se está desarrollando es muy importante para despertar su interés en la investigación, y así formar nuevos investigadores que den continuidad al trabajo que se está desarrollando.

  6. Dra. Gloria, conforme han ido evolucionando las técnicas de enseñanza-aprendizaje, como ha variado el indice de aprovechamiento de sus alumnos de licenciatura y posgrado
    M. en C. Juan Pedro Olivares Nava
    ENCB

  7. Estimada Dra. Dàvila, por este medio, me permito felicitarle por su motivante presentaciòn , ya que es lo nuestros alumnos esperan en una clase , elementos didàcticos y anàliticos .
    Mi pregunta va en la siguiente direcciòn , en su presentaciòn usted hace un estudio enfocado a la importancia de las proteinas , asì como el balance anàlitico tanto cuantitativamente como cualitativamente, como logra usted conjuntar ambos elementos ya que la parte de anàlisis de modelos matemàticos , ¿realmente se llega a este punto en el aula? .
    gracias
    DRA. ANA MARIA ISLAS CORTES
    SEPI ESIT IPN

    1. Dra. Gloria Dávila, reitero la felicitación que hace la Dra. Ana María, es una excelente presentación y que sobre todo que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el sintetizar las proteínas en los alimentos puede prevenir la desnutrición o la obesidad.
      Agradezco también la respuesta en la sesión en el minuto 17:25 a mi pregunta:
      ¿Usted podría recomendar la creación y/o participación en redes de docentes con el fin de mejorar la práctica de la enseñanza de la bioquímica en sus distintas modalidades?
      Considera que es un anhelo, la Directora del IPN ha expresado que todos los investigadores compartan sus conocimientos y a través de las redes se puede lograr, aprovechar todos los recursos incluyendo la infraestructura en recursos humanos, menciona que las ideas más brillantes provienen de los recursos en formación como son los estudiantes y que va permitiendo el crecimiento de los que estamos involucrados en la práctica docente.

  8. Dra. Dávila:
    Mis estudiantes son de tercer semestre de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial y trabajamos la asignatura de Bioquímica General. He observado que cuando se hace mención al tema de proteínas y se relaciona con el de ácidos nucleicos, es cuando empieza realmente a interesarles la aplicación de la bioquímica. Utilizo mucho la relación estructura-función para el diseño de nuevos fármacos. La pregunta es, ¿se puede tener libre acceso a las bases de datos de ácidos nucleicos y proteínas?¿Tienen algún costo? ¿Se han hecho propuestas para crear un curso de bioinformática para los estudiantes de licenciatura?
    Gracias por su atención.
    QFB. Sakuntala Gonzara. ENCB, Casco de Santo Tomás.

  9. A partir del documento de referencia que nos compartió me parece que las temáticas de bioquímica son en sí mismas temáticas multidisciplinares ya que si bien hay elementos químicos y bioquímicos también hay temas de salud y de ética. ¿Cómo se desarrollan estas interrelaciones en el salón de clases ya que se requieren conocimientos de diversas disciplinas?
    Les envío un cordial saludo desde Victoria, Canadá.
    Liliana Suárez Téllez, participante del Seminario Repensar las Matemáticas.

  10. El Instituto Politécnico Nacional tiene una gran veta en sus estudiantes ya que desde nivel medio superior se selecciona a aquellos aspirantes con la mejor puntuación en el examen único que eligen estudiar en nuestra institución. Al pasar a nivel superior también se tiene la oportunidad de tener alumnos de otras instituciones que aprueban el examen de ingreso. ¿Cuál ha sido su experiencia con el trabajo con los estudiantes?, ¿ha tenido estudiantes PIFI?, ¿qué recomendaría para aprovechar más todo el potencial que tienen los jóvenes tanto en la parte disciplinar como en la parte didáctica?
    Saludos cordiales y felicidades a los entrevistadores y a la investigadora invitada.
    Liliana Suárez Téllez
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

  11. Dra. Dávila, las determinaciones de proteínas que se realizan clásicamente en los cursos teóricos prácticos solo son revisadas a fondo de forma teórica, ¿cómo realiza este acercamiento con sus alumnos de las técnicas que utiliza en la investigación como los cromatogramas, y especialmente para identificar proteínas de origen vegetal?

    Profra. Berenice Piedras Gutiérrez –
    CECYT 12

  12. Dra Gloria Dávila, mi inquietud se orienta en el sentido y de que: ¿La Genómica, la Proteómica y la Metabólomica se pueden considerar como disciplinas comparativas?, que tienen como finalidad buscar una mejor calidad de vida de la humanidad; considerando que la descripción del proteoma (fusión de “proteína” y “genoma”) permite tener un perfil dinámico de todas las proteínas, en un momento dado y bajo determinadas condiciones concretas de tiempo y ambiente. El estudio y comparación sistemáticos del proteoma en diferentes situaciones metabólicas y/o patológicas permite identificar aquellas proteínas cuya presencia, ausencia o alteración ocasionan determinados estadios fisiológicos. El análisis proteómico asociado a patologías concretas, es posible identificar proteínas que permitan diagnosticar una enfermedad o pronosticar la evolución de la misma. Dichas proteínas se conocen con el nombre genérico de biomarcadores, las que permiten desarrollar nuevas generaciones de fármacos con los que tratar la enfermedad de una manera más eficaz y menos tóxica para el individuo, respondiendo mejor al fármaco y optimizando de una manera personalizada, las dosis de administración. El conocimiento de la secuencia completa del genoma humano ha sido un gran avance de la Ciencia y de la Humanidad para entender todas las complicaciones fisiológicas que comprometen el deseado estado de buena salud. Por otro lado a metabolómica se orienta al estudio completo del conjunto de moléculas que constituyen los intermediarios metabólicos, metabolitos, hormonas, y los metabolitos secundarios, que se pueden encontrar en un sistema biológico.
    ESIQIE
    JOSÉ LUIS SOTO P.

  13. Dra. Dávila.
    Durante la clase con mis estudiantes pongo a debate la siguiente pregunta ¿Qué diferencia hay entre un péptido y una proteína? y por conocimientos previos la mayoría responde que la diferencia es por el número de aminoácidos (aa), una proteína tiene más de 100 aa, y un péptido menos de 100 aa; o también mencionan que una proteína tiene más de 50 aa y un polipeptido tiene menos de 50 aa; entre las mejores respuestas. Para concluir utilizo otro criterio para diferenciar una proteína de un péptido, el cual se basa en el peso molecular. Una proteína es mayor de 5000 Da y un Péptido es menor a 5000 Da. ¿Qué criterio se tiene en investigación para diferenciar un péptido de una proteína?, ¿Qué metodología se puede emplear actualmente para caracterizar una proteína de un péptido?.
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-MA.

  14. El estudio de la Bioquímica es muy amplio, a pesar de ser una rama de la Química, ésta tiene muchas líneas de investigación, las cuales a su vez requieren de otras disciplinas para poder ser analizadas y comprendidas, por lo tanto, quiero expresar mis respetos a aquellas personas que han dedicado su vida a la Bioquímica. No es fácil llegar a algo concreto, se requieren muchos pasos, mucha dedicación y esfuerzo y sobre todo mucha responsabilidad, tanto en el campo de la investigación como de la docencia, ya que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los seres vivos.
    Los comentarios que hacen varios de los compañeros están muy “ad hoc” para esta pregunta que quise hacer el día de la videoconferencia, pero que por razones técnicas no se pudo. Se comenta sobre el uso de los biomarcadores que permiten desarrollar nuevos fármacos para tratar una enfermedad de una manera más eficaz y menos tóxica para el individuo, y mi pregunta es: ¿Estos biomarcadores son o están relacionados con los llamados nanonutrientes o cuál es la diferencia?
    Dora Arvizu
    CICIMAR La Paz

  15. Hola doctora.
    Muchas gracias por compartirnos toda esa información y experiencias. Mi pregunta es con relación a los sitios donde se pudiera encontrar material para trabajar en clase, como animaciones, que ayudan mucho a visualizar las estructuras tridimensionales. Muchas gracias.

  16. Buenas tardes doctora.

    Soy salvador silva un estudiante del C.E.C.yT. No. 12 del grupo 3IV2, me parece muy interesante su trabajo, pero me gustaría saber ¿Qué hacen ustedes como grupo social para para difundir en la sociedad juvenil este tipo de información para que podamos llevar una vida saludable?

  17. Buenas noches Dra. Dávila.
    He revisado su presentación y me gustó mucho. Quiero felicitarla y comentarle que el mundo de información actual en cada tema, quizá nos lleve a enfocar todo nuestro esfuerzo de investigación a una sola línea, misma que yo imagino insertada en el aparato productivo y que genere interés de los estudiantes tanto por su impacto académico, como por el valor agregado de su investigación. Veo las proyecciones de la Secretaría de Salud para el año 2030 la disminución de enfermedades de aspecto transmisible, pero un crecimiento pronunciado de las enfermedades generadas por aspectos no transmisibles, lo que indica que nuestra sociedad tendrá mucho que aportar en resultados de investigación para la solución de dichos problemas.

    Saludos.
    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  18. BUENAS NOCHES DRA. GLORIA DÁVILA
    Muchas gracias por su presentación, nos gustó mucho, ya que mis compañeras que la vieron junto conmigo en linea, les quedó muy en claro lo que son las proteínas y su funcionalidad a pesar de ser de otra área.
    La pregunta que le hice en linea fué la siguiente. Tengo un pariente con cáncer y los Doctores en medicina biológica le han prohibido la proteína de soya, sabe Ud. si los genes del frijol soya son responsable de producir estas anormalidades en la célula humana?
    Gracias, Saludos Isa.

  19. Dra. Gloria Dávila Ortiz:
    Dra. Gloria Dávila:
    Su trabajo sobre la estructura y características de las proteínas me gustó mucho y quisiera comentarle que es de mucha utilidad para todos los alumnos de nuestro plantel sin importar la carrera técnica que elijan (enfermería, Laboratorista químico, Laboratorista clínico, ó técnico en ecología), por lo que su material proporcionado que utiliza algunas simulaciones ó modelos es de mucho provecho para nuestros alumnos. La felicito y espero que siga desarrollando Usted más material didáctico con estas características. Gracias.
    David Anguiano Estrada
    CECyT 6 “Miguel Othon de Mendizabal”
    David Anguiano Estrada

  20. Dra Davila, reciba un cordial saludo de Carlos Reyna Tapia, docente de química del CECyT 12
    ¿Dónde convergen la bioinformática con la enseñanza teórico práctica de la bioquímica?
    ¿Recomienda usted la creación y/o participación en redes de docentes para mejorar la práctica de la enseñanza de la bioquímica?
    ¿Qué referencia utiliza para el manejo estadístico de datos en la bioinformática?
    ¿Cómo evalua integralmente el aprendizaje de sus estudiantes?
    ¿Le gustaría que existiera material didáctico para el estudio estructural de proteínas haciendo uso de tecnología 3D doméstica?

  21. Es necesrio recordar el papel que juegan los nutrientes en nuesto organismo, principalmente las proteínas, ya que despues de los aminoacidos, son las sustancias mas abundantes en todo ser vivo, por integrar todos los tejidos que los constituyen y por la diversa variedad de funciones que llevan a cabo. Al mismo tiempo es indispensable resaltar la importancia de la investigación disciplinar con las actividades docentes, ya que si se realiza en equipo docente – alumnos, los resultados son mas favorables para los estudiantes al darse cuenta que aun como profesores no todo lo sabemos y tenemos la obligacion de seguir preparandonos cada dia mas, para el benefico de los alumnos. Y asi obtener resultados de calidad para ambas partes.

  22. Dra. Dávila, antes que nadale envio un cordial saludo y agradecimiento por compartir con nosotros parte d esu material de trabajo, mi pregunta es ¿Es cierto o no que las proteínas tiene un valor calorico, en el gasto nutricional, como lo tiene los carbohidratos y las grasas?

  23. Hola a tod@s:

    Es bien sabido que la docencia actual, a pesar de los avances de la investigación educativa de los últimos años, se ha convertido en una actividad mecánica, improvisada y fría, donde el profesor ha olvidado, o no le interesa o simplemente no sabe como practicar una docencia que además de informar, forme; ya que el alumno recibe información, acumula teoría; pero no es capaz de usar crítica y pertinentemente dicha teoría, tampoco de pensar por sí mismo y de tomar una postura frente al propio conocimiento, mucho menos si hablamos de estudiantes de nivel medio superior. Por lo tanto los docentes debemos enseñar para el cambio, enseñando a producir conocimientos, mediante la investigación.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  24. Hola a tod@s:

    Me gustaría comentar que considero que la investigación no debería de ser privilegio de unos cuantos, o una función que merezca un tratamiento especial solo en las instituciones de nivel superior, sino más bien debería ser un requerimiento básico también para estudiantes de nivel medio superior, y de esta forma poder aspirar a tener un avance y desarrollo en nuestra sociedad. Es más desde una perspectiva pedagógica debiera tener un sentido propedéutico que permeara, haciendo las adecuaciones pertinentes, los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s