Sesión 12 “Discusiones didácticas e históricas en torno a los conceptos de sustancia y reacción química”

El tema del miércoles 29 de agosto construye una serie de cuestionamientos alrededor del diseño de la didáctica de la disciplina. Flor Reyes, investigadora de la UNAM y colaboradora del Dr. Andoni Garritz, nos invita a construir a partir de la documentación del Conocimiento Didáctico del Contenido, el conocimiento disciplinario de la enseñanza apreciado en profesores expertos y exitosos.

Varias citas despiertan el interés por reflexionar y acercar los resultados de sus investigaciones, por ejemplo “El trabajo que transforma un objeto del saber científico en un objeto de enseñanza es denominado ‘transposición didàctica’ (Yves Chevallard)”, “El entendimiento integrado de los cuatro componentes que posee un profesor: pedagogía, conocimiento temático de la materia, características de los estudiantes y el contexto ambiental del aprendizaje (Cochran, DeRuiter y King)”.

Descarga aquí el documento de referencia: Conocimiento didáctico del contenido en Química

¿Cuáles son los tres elementos clave que juntos describen la conformación del conocimiento didáctico del contenido?

Video de la sesión

28 thoughts on “Sesión 12 “Discusiones didácticas e históricas en torno a los conceptos de sustancia y reacción química””

  1. Estimada Flor.

    En el documento se plasma una idea a partir de una cuestión importante y que no todos los profesores tenemos en cuenta durante nuestro quehacer cotidiano, ¿cómo documentar la representación del contenido?. El marco de cuestiones utilizado plantea ocho cuestiones abiertas basadas en el contexto del aula y su planeación, la experiencia, procedimientos y factores, mi pregunta es la siguiente:

    Estas preguntas proporcionan resultados cualitativos ¿cuáles son los indicadores que nacen a partir de ellas y con qué tipo de instrumento se analiza la información?

    Víctor Hugo Luna Acevedo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN.

    1. Me permito hacer un comentario a la interesante pregunta que haces.
      Las metodologias cualitativas orientan hacia encontrar categorías de análisis en función de los resultados, entonces considero que los indicadores estarían por establecerse, los instrumentos tal vez serian la hermenéutica.

      Por otra parte seria necesario que un grupo de profesores documentáramos tal vez de manera sistemática la representación del contenido de acuerdo a los 8 puntos que se marcan.

      1. Estimada Guadalupe.
        Es importante mantener la comunicación de tal forma que nos retroalimentemos mutuamente, agradezco la respuesta a manera de comentario. Conoces bien las metodologías cualitativas así como los medios de análisis de la información, agradeceré compartas las fuentes bibliográficas que haces referencia para que todos fortalezcamos la intervención.
        ¿Qué ideas puedes compartir para hacer esta documentación de manera sistémica? Considera esta aportación para robustecer el proceso de formación docente que busca el seminario y los puntos que enmarcan tu propuesta.
        Víctor Hugo Luna
        ENCB

    2. Victo Hugo
      Los resultados cualitativos, como bien menciona Gpe. Estela Zavala Perez, generan categorías que a su vez generan indicadores. Estas categorías surgen de una relación entre la teoría de referencia y los resultados arrojados por el instrumento (en este caso las ocho preguntas).
      En el caso de la reacción química (RQ) ha sido relevante atender a los aspectos que los profesores consideraban como los cinco más importantes para enseñar química, la perspectiva de enseñanza y las dificultades que encuentran en los estudiantes para entender la RQ. La información en esté artículo se ha analizado revisando los referentes teóricos de la química y lo que reporta la literatura con respecto a las ideas previas, entre otros aspectos.

  2. Prof. Q. Carlos Reyna Tapia del CECyT 12 del IPN

    Maestro Andoni, maestra Flor, comparto ustedes las siguientes preguntas, gracias por su atención.
    1.- (48) (49) Hablando del CDC de la estequiometria se mencionan 4 enfoques pedagógicos caracterizados como: conceptual, representación, contextual, procedimental se menciona una dicotomía inconveniente entre los enfoques procedimental y conceptual principalmente. ¿Cómo puede un docente de ciencia en formación construir y aplicar el ReCo; así como los inventarios que le permitan combinar ambos enfoques exitosamente?
    2.- (50) ¿Se puede evaluar o medir el CPC de un docente basándose en las habilidades de pensamiento y la multimodalidad cerebral a partir de las preguntas. ¿Yo sé qué de la reacción química? Conceptual ¿Yo sé porqué? (Contextual) ¿Yo sé cómo? (procedimental) ¿Yo sé cómo sé? (meta cognitiva).
    3.- La indagación bien dirigida, que forma parte puntual del alineamiento constructivo, ¿Se puede considerar un paper o inventario?
    4.- ¿Existen modelos de papers o inventarios establecidos sistemáticamente para indagar en el mundo?
    5.- ¿Cómo hacer para que maestros normalistas con formación general en pedagogía profunda pero con formación científicamente baja, puedan profundizar en el campo científico?
    6.- (51) Mulhall y Berry (2004) generan 5 preguntas aplicadas a 4 profesores de química. A partir de estas preguntas se me ocurre generar o construir un banco de CORE que sirva de apoyo a docentes experimentados y en formación, ¿Es esto viable?
    7.- (46) Park y Oliver (2008) consideran 5 elementos tradicionales del CDC y por tanto hasta cierto punto evidentes, me llama la atención el 6to elemento afectivo, “La eficacia del profesor” debido al manejo actual de las competencias docentes y la autovaloración de este.
    8.- ¿Cómo apoyar al docente para que a partir de su preparación y autovaloración enseñe y organice el conocimiento relevante?
    9.- (46) McLeod engloba creencias, actitudes y emociones provocadas por la disciplina, en el NMS. Química, física y por supuesto matemáticas forman parte del tronco común. ¿Cómo puede orientarse el CDC ó CPC del docente en formación para que las emociones generadas en los estudiantes del NMS por estas disciplinas sean optimistas?
    10.- Comentario: se discute aun si la afectividad forma parte del CDC o no, al igual que ustedes yo estoy seguro que sí.
    Gracias y estoy al pendiente de sus comentarios.
    Reciba un afectuoso saludo de Carlos Reyna Tapia.

    1. Compañero Carlos Reyna T.
      Respecto a tu pregunta
      5.- ¿Cómo hacer para que maestros normalistas con formación general en pedagogía profunda pero con formación científicamente baja, puedan profundizar en el campo científico?
      Considero que tienen el conocimiento pedagogico que está dirigido fundamentalmente a los niveles básicos de enseñanza, pues son los que han de favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento y psicomotriz, sociocultural, que en mi particular punto de vista es una labor titánica. Actualmente se está trabajando con ellos a nivel mundial, incluyendo México las competencias docentes, de hecho con el nivel primaria se inicio todo este cambio. Considero que para ellos sería más útil formarse en posgrados de su ámbito para mejorar la educación básica y de esta manera recibir estudiantes con menos deficiencias. Y yo no diría que tienen una preparación científica baja, hablaría de niveles, porque el conocimiento debe ir en correspondencia a la madurez del desarrollo cerebral-intelectual-psicomotriz. Y no dudo que algunos profesores normalistas profundicen más allá de los temas que abordan en ciencias naturales por inquietud propia, porque están al tanto de los avances científicos, pero muy seguramento no profundizarán como un químico, un matemático, un biólogo, etc.
      Así que yo los invitaría a profundizar en el CPC de su área a nivel básico para que desde ahí se favorezca el desarrollo integral del estudiante (saber saber, saber hacer, saber ser, saber convivir) que eso, ya se está haciendo.
      saludos Berenice
      CICS-UMA

    2. Prof. Q. Carlos Reyna Tapia
      Gracias, por el interés en esta sesión y con gusto respondo a los comentarios a continuación:
      ¿Se puede evaluar o medir el CPC de un docente basándose en las habilidades de pensamiento y la multimodalidad cerebral a partir de las preguntas. ¿Yo sé qué de la reacción química? Conceptual ¿Yo sé por qué? (Contextual) ¿Yo sé cómo? (procedimental) ¿Yo sé cómo sé? (meta cognitiva).
      Creo que el uso de estas preguntas como detonadoras el conocimiento pedagógico del contenido, pueden arrojar una información que puede concretarse fácilmente en un inventario. Y, de esta forma, obtener un documento escrito que puede compartirse tanto para trabajar desde la parte meta-cognitiva con el propio autor, como con grupo de profesores en formación y profesores en ejercicio. Para evaluar o medir el CPC si sería necesario establecer esta escala de “medición” y a mi parecer para esto último habría que tener información de varios inventarios.
      La indagación bien dirigida, que forma parte puntual del alineamiento constructivo, ¿Se puede considerar un paper o inventario?
      La indagación actualmente es parte de las recomendaciones didácticas que ya establece la RIEB. La indagación puede ser entendida desde una filosofía y desde una metodología y por supuesto que está se verá reflejada en la labor docente, es por esto que considero factible elaborar inventarios basados en la indagación.
      ¿Existen modelos de papers o inventarios establecidos sistemáticamente para indagar en el mundo?
      Si, aunque son pocos todavía ya hay información de papers que trabajan con la indagación como concepto a desarrollar, algunos de los autores mexicanos que trabajamos en este rubro somos el Dr. Garritz y yo.
      ¿Cómo hacer para que maestros normalistas con formación general en pedagogía profunda pero con formación científicamente baja, puedan profundizar en el campo científico?

      Me parece que Gloria Berenice Rodríguez señala algo de suma importancia: hay niveles de comprensión. Esto claramente esta relacionado a la formación que han tenido en el área de la ciencia.
      A este respecto me gustaría comentar que tanto los egresados de carreras científicas como los profesores normalistas que deciden ser profesionales de la enseñanza de la ciencia han de fortalecer el área complementaria para robustecer su CPC. Los profesores normalistas podrían incluir en su formación continua cursos de ciencia y los egresados de carreras científicas de pedagogía. Sin embargo esto no es suficiente, y es necesario que estos cursos se centren en cuestiones teóricas pero también de la didáctica especifica del concepto.
      Mulhall y Berry (2004) generan 5 preguntas aplicadas a 4 profesores de química. A partir de estas preguntas se me ocurre generar o construir un banco de CORE que sirva de apoyo a docentes experimentados y en formación, ¿Es esto viable?

      Si es viable, y de hecho creo que es de suma importancia no sólo que se genere y acreciente con información constante, sino que se comparta esta base de CORE para que el análisis de diferentes aproximaciones contribuya a que un profesor (o profesor en formación) tenga una oferta más amplia de acciones pedagógicas para enseñar un tema especifico.

      Muchos saludos
      Flor Reyes

  3. Uno de los propósitos del seminario es repensar, a partir de los resultados de la investigación educativa, la bioquímica con una perspectiva hacia los próximos re diseños curriculares.  ¿Cómo se modificó tu conocimiento sobre “la reacción química” a partir de tu investigación doctoral, que le aportó el cpc a tu conocimiento previo de la química. ¿Hay algo que le pueda aportar también algo a la enseñanza de la bioquímica?
    Liliana Suárez Téllez
    Participante del Seminario Repensar las Matemáticas.

    1. Hola Liliana
      Considero que para entender la representación del contenido CoRE es necesario profundizar aun más, partiendo de lo que entendemos por representación, desde la perspectiva social serían actos del pensamiento donde las personas interpretan la realidad y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, ideología, conocimientos etc.
      La teoría de las representaciones es una valiosa herramienta porque ofrece un marco de referencia acerca del comportamiento de las personas.
      Me gustaría hicieras un comentario al respecto
      Estela CICS UMA

      1. Estimada Estela:
        Me gusta participar en este seminario, sin embargo, sigo teniendo dudas con respecto al concepto de “reacción”, ¿cuáles son las concepciones erroneas que regularmente tienen los alumnos de este concepto?

        Por supuesto que la forma en que se conciben las ideas dependen de épocas y comunidades donde intervienen valores, creencias, recursos … Estoy de acuerdo contigo, mi duda es en cómo aplicarlo a una disciplina específica como la química, la bioquímica o la matemática o a un tema específico como en este caso al tema de “reacción”.

        Un gusto encontrarte en este seminario.

        Un abrazo.

        Liliana

    2. Liliana Suárez Téllez
      Respondo una vez que ya he leído la conversación seguida por Gpe. Estela Zavala y Liliana Suárez Téllez. La química tiene una complejidad interesante en las formas de representación que se utilizan para explicar un fenómeno. ( Johnstone, A. H. (1993), A changing response to changing demand. Journal of Chemical Education, 70 (9), 701-705.) Johnstone plantea tres niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico y los profesores “saltamos” de un nivel a otro sin que el estudiante pueda entender que son diferentes. Esto ocasiona ideas como “los átomos de cobre son de metal”.
      El problema fundamental reside en que el nivel macroscópico no es suficiente para que se comprenda que p. ej. Vinagre en agua es una disolución, pero ej. 2 HCl(ac) y NaOH(ac) es una reacción química. Esto pasa porque se ven iguales, pero han ocurrido cosas diferentes.
      Al estudiar en mi grado las concepciones alternativas de los estudiantes pude ver que yo compartía algunas de ellas y ha sido un momento de reflexión y aprendizaje de la química muy importante para mí.
      PD, dejo un libro en electrónico con algunas dificultades que se presentan al enseñar química: http://es.scribd.com/doc/57147613/Mas-alla-de-las-apariencias

  4. Hola Dr. Andoni y Mtra. Flor

    Hay muchos puntos para reflexionar sobre este material, uno medular es el conocimiento didáctico del contenido, sería un buen ejercicio diseñar un instrumento que permitiera medir qué tanto sabe un docente al respecto ya que es indudable que nosotros como profesores debemos ser un referente para los alumnos.
    También rescato la acertada afirmación sobre hacer de la enseñanza informativa una práctica obsoleta, lo ideal y urgente es hacer de la enseñanza una práctica dinámica como ustedes ejemplifican.
    Mi pregunta está enfocada a un tópico que usted hace mención en esta investigación, sobre el entendimiento del nivel de compresión del alumno , para así extender el diseño de instrucción para retar sus ideas previas. ¿Cuáles instrumentos sugiere usted implementar para conocer ese nivel de conocimiento?; ¿con qué periodicidad debe hacerse?; ¿cómo hacer este proceso más ágil ante la masificación de la educación?.

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobarԉyahoo.com.mx

    1. Fabiola me permito hacer un comentario

      Para conocer el nivel de conocimientos del alumnado.
      De manera muy concreta deben de saber:
      Solucionar problemas reales e imaginarios
      Vincular el conocimiento académico con la realidad cotidiana.
      Integrar conocimientos habilidades, actitudes y valores
      Tener y manejar el conocimiento inter y transdisciplinariamente
      Hacer análisis critico de la información
      Ser pro positivos, innovadores y creativos.

      Para lograr que el alumnado tenga ese nivel de conocimientos el profesorado debe tener un conocimiento integrando los cuatro componentes: pedagogía, conocimiento temático de la materia, así como considerar las características de los estudiantes y el contexto ambiental del aprendizaje

      Nota: En el sistema de enseñanza modular trabajamos todos los días con un solo grupo y durante 5 horas por periodos que van de una semana a un mes y tal vez esto nos facilite el seguimiento del alumnado. También quiero decir que en últimamente los grupos son de 20 alumnos para algunas disciplinas (asignaturas)
      CICS UMA

    2. Fabiola Escobar Moreno
      Una pregunta complicada ya que incluye la masificación de la educación. Comenzaré pronunciándome por lo que creo: que la educación, de ser masificada, debe hacerse en grupos pequeños y respetando la relación que ha de establecer el profesor con sus estudiantes. Creo que hay una variedad de instrumentos y estrategias que se puedan utilizar, por ejemplo cuestionarios, revisar los apuntes de los niños, escuchar las discusiones de los alumnos, entre otros. La elección del instrumento es algo que se deberá elegir con cuidado, considerando el entorno de la clase realizada. A mí en particular me gusta mucho utilizar los apuntes que el estudiante elige hacer (si es que tienen elección) a lo largo del periodo en el cual un contenido es enseñado y me gusta todavía más las conversaciones de los alumnos discutiendo sobre un tópico. Sólo que para el segundo debe haber una técnica de registro y transcripción de las conversaciones y tomando en cuenta la masificación, el cuaderno puede ser mejor opción.

      1. Hola Flor de María, gracias por su aportación.

        A lo que me referí con masificasión de la educación, es que los grupos con los que trabajamos son grandes 40-45 alumnos, en lo personal trato de organizarme diseñar tareas grupales (4-5 integrantes) para que ellos interactúen, discutan y resuelvan los problemas propuestos ; también fomento los lazos de cordialidad y respeto que debe haber entre alumnos y profesor para que el ambiente de aprendizaje no sea tenso y exista confianza de externar dudas y hacer aportaciones adyacentes a los temas. Lo que usted menciona de organizarlos en grupos pequeños para que trabajen es buena idea, pero en un salón tan pequeño donde la ventilación no es buena y en ocasiones la iluminación poco adecuada; el salón parece avispero. Se que no podemos trabajar sobre situaciones ideales, sino en situaciones reales.
        Con mi aportación externo que no es posible estandarizar a grupos tan grandes con pocos recursos, siendo realistas los alumnos no desarrollan ni adquieren las competencias que tenemos como meta.
        Pero la idea que me sugiere voy a tomarla, puede que funcione.

        Saludos
        Fabiola Escobar Moreno-ESIQIEI-PN
        faby_escobar@yahoo.com

  5. Fabiola me permito dar mi punto de vista.

    Como saber el nivel de conocimiento del alumnado
    De manera muy concreta pienso que el alumnado demuestra que sabe cuando:
    Es capaz de resolver problemas y hacer juicios.
    Hace significativo el conocimiento y lo vincula y aplica en su vida cotidiana
    Lo integra y lo vincula con otras disciplinas ( interdisciplinario y transdisciplinario,)
    Es capaz de hacer un análisis critico de la información
    Puede con ese conocimiento hacer metáforas analogías etc.
    Es creativo innovador en sus aportaciones

    Para lograrlo son necesario los cuatro componentes que posee un profesor: pedagogía, conocimiento temático de la materia, características de los estudiantes y el contexto ambiental del aprendizaje.

    Nota Primero hay que evaluar el nivel de conocimiento del profesorado
    CICS UMA

    .

  6. Hola Mtro. Andoni, lo felicito por este material que publica, hay muchos puntos para reflexionar uno medular es el conocimiento didáctico del contenido, sería un buen ejercicio diseñar un instrumento que permitiera medir qué tanto sabe un docente al respecto ya que es indudable que nosotros como profesores debemos ser un referente para los alumnos.
    También rescato la acertada afirmación sobre hacer de la enseñanza informativa una práctica obsoleta, lo ideal y urgente es hacer de la enseñanza una práctica dinámica como ustedes ejemplifican.
    Mi pregunta está enfocada a un tópico que usted hace mención en su escrito el entendimiento del nivel de compresión del alumno , para así extender el diseño de instrucción para retar sus ideas previas. ¿Cuáles instrumentos sugiere usted implementar para conocer ese nivel de conocimiento?, ¿Con qué periodicidad debe hacerse, cada que entremos a un tema nuevo?, ¿cómo hacer este proceso más ágil ante la masificación de la educación?.
    Saludos
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN

    1. Hola Fabiola
      Yo creo que cada vez que tocamos un tema, debemos de indagar que es lo que sabe el alumno de éste y en lo personal lo hago con una lluvia de ideas que no te implica mucho tiempo. También una actividad que puedes dejarles en el cuaderno de notas es que hagan un cuadro de 3 columnas en la primera es que escriban que se del tema, en la 2a. que quiero saber y en la 3a. que aprendí. de esta manera contrastan como iniciaron en conocimiento y al final que adecuaciones tuvieron que hacer o que tivieron que complementar. Esta actividad se llama SQA
      saludos
      Berenice CICS-UMA

  7. Saludos a tod@s
    El artículo resulta muy interesante, el hombre ha utiliado símbolos para representar y significar todo aquello que conoce. En relación a la reacción química como conocimiento abstracto debe generar toda una simbología que facilite su comprensión y el intercambio de ideas entre la comunidad de expertos. El cómo se interprete la realidad de ese conocimiento será la representación que se haga el sujeto a partir de las fuentes de información y de quien colaboro en ese procesamiento para generarle un conocimiento. Es por ello que no es de sorprendernos que los alumnos traen un repertorio de concepciones alternativas acerca de los que la RQ, considero que a nivel superior es el momento en que ya deben acotarse a lo que es, el docente no debe suponer que el estudiante ya lo sabe, ni el experto ni el que va iniciando. Otro elemento clave que quiero señalar es que damos por supuesto, que el estudiante domina ya el lenguaje científico como el docente lo hace.
    ¿Queremos que nuestros estudiantes aprendan? al inicio de un curso hagamos un examen diagnóstico para conocer cuáles son sus conocimientos previos, cuáles son sus CA, sus dificultades, etc.
    saludos
    Berenice CICS-UMA

    1. Totalmente de acuerdo con Berenice Rodríguez, sería muy bueno comenzar preguntando, escuchando y comprendiendo qué es lo que entienden los alumnos y a partir de ahí elegir del CPC que ya tiene el profesor, cuáles estrategias y secuenciación será mejor con ese grupo.
      Saludos
      Flor Reyes

  8. Hola Buenas Noches Maestra Flor Reyes:
    Quisiera comentar que en relación al tema del CDC y la afectividad, coincido totalmente con el artículo del Dr. Andoni Garritz, ya que considero que el primer paso es lograr una sensibilización en el tema mediante la auto-reflexión sobre la propia labor docente y los factores que afectan la dimensión afectiva, para así tomar consciencia de las variables que conforman el ambiente afectivo positivo y benefician la identidad profesional; el segundo es planear acciones concretas; y el tercero, llevarlas a cabo de acuerdo a un plan bien establecido que permita su evaluación, ya que no debemos perder de vista que como menciona Morales (1998) el aprendizaje es un proceso afectivo y hay que ponerle la atención que merece: “Cómo nos sentimos influye poderosamente en cómo y cuánto aprendemos. Ignorar esta dimensión emocional no conduce a nada, y por otra parte, prestar atención al ámbito afectivo de los alumnos puede mejorar el aprendizaje convencional de las asignaturas”. De acuerdo a lo anterior quisiera preguntar, ¿que acciones concretas se deben llevar a cabo como docente, para lograr un ambiente afectivo positivo, en grupos donde tenemos diversidad de alumnos con diferentes problemáticas, como problemas de baja auto-estima, de inadaptación cultural o bien de una actitud como falta de respeto en clase, etc.?

  9. Hola a tod@s:

    Quisiera comentar que en relación al tema del Conocimiento Didáctico del contenido, coincido con lo planteado por Bolivar (1993, p-118), donde menciona que el CDC de un docente, se mostraría básicamente en la capacidad que tiene éste para transformar el potencial curricular del CM (Conocimiento de la materia), generando representaciones que sean entendibles para los alumnos (metáforas, analogías, ilustraciones, ejemplos; tareas para clase o casa, etc.). Y como dicen Grossman Wilson y Shulman (1989, 32): “La habilidad para transformar el CM requiere algo más que conocimiento sustantivo y sintáctico de una disciplina; requiere al mismo tiempo conocimiento de los alumnos y del aprendizaje, del curriculum y del contexto, de los fines y objetivos, de pedagogía. También requiere un conocimiento del contenido específicamente pedagógico. A partir de estos diferentes tipos de conocimiento y capacidades los profesores trasladan su conocimiento de la materia en representaciones instructivas”.

    Saludos
    Jacqueline
    CECyT No. 10 IPN

  10. La lectura recomendada por la Maestra Flor Reyes , es sumamente interesante, ya que nos invita a conocer acerca del Conocimiento Didàctico del Contenido, tema en el que muchos de los que impartimos clases no es muy conocido y ante todo aplicado , a mi me gustarìa que en un futuro no muy lejano se nos diera capacitaciòn acercade temàticasde Pedagogìa y Didàctica ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra labor docente.

  11. Considero que este tema es de suma relevancia y agradezco a la profesora Flor que comparta este texto con nosotros , ya que me parece que el tòpico de la transposiciòn didàctica que a veces el profesor emplea en su labor de docente no considera en muchas ocasiones el punto de partida del conocimiento del estudiante , y siempre presuponemos que el alumno sabe , conoce o bien llegamos a pensar que domina el tema y la gran mayorìa de las ocasiones no tiene ni siquera las bases el alumno.

  12. Me motiva mucho el estar inmersa en este repernsar en donde he adquirido muchos conocimientos que significan la base para lograr un exito en mi vida como docente y no me queda màs que aplicar lo aprendido en èste,Gracias.

  13. Dra. Flor Reyes: La felicito por sus investigaciones en el tereno de la pedagogía para el análisis de CDC, el cual considero que puede evaluarse cualitativamente, pero garantizándo la ejecución de esta evaluación, al mencionar en la planeación didáctica la forma en que se tiene que llegar a un nivel determinado de CDC.
    Mi experiencia en las clases de Química ha sido que aprecio los conocimientos previos de todo el grupo y posteriormente remarco los conocimientos “indispensables” para poder avanzar, llámese mol o reacción química.
    Por otro lado, considero que es necesario que cualquier materia ya la enseñemos “haciendo”. Es decir, que así como el conocimiento lo impartimos y al evaluar apreciamos que los muchachos no entendieron, la enseñanza también tiene que ver una aplicación inmediata. Estoy de acuerdo con la cita de Shulman que hace en el documento de referencia, referida a la enseñanza definida por la academia de forma particular, cuando sería mejor que los expertos la hicieran comunitaria.
    Es aquí que podemos apreciar ejemplos donde excelentes investigadores van heredando su forma de ser a otros investigadores (en ocasiones alguno de sus hijos), sin que se sientan agobiados porque no se simila tal o cual problema, sino que saben que la enseñanza es gradual y que al final el resultado es la obtención de la capacidad investigativa.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN

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