Sesión 13 “El gene, la forma, el virus y la idea: una perspectiva personal de la biología matemática”

Nuestro invitado, el Dr. Jorge X. Velasco Hernández, biólogo de formación y maestro de matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y doctor en matemáticas por The Claremont Graduate School, es investigador del Instituto Mexicano del Petróleo,  en el Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación, comparte con nosotros un tema dirigido a reflexionar sobre las relaciones y vínculos entre las áreas de médico-biológicas y físico-matemáticas.

Documento de referencia:

El gene, la forma, el virus y la idea: una perspectiva personal de la biología matemática

El diálogo pone a prueba la experiencia de la maestra Claudia Flores Estrada del CECyT 5 Benito Juárez y al doctor Joel Paulo Maya de la ENCB.

Interpretaciones de matrices matemáticas, el juego iterado del dilema del prisionero, la biología de poblaciones, la epidemiología matemática, morfogénesis, los ritmos biológicos, el DNA y la clave genética, son los elementos que les permitirán diseñar preguntas relacionadas con la didáctica emergente, cuidando aspectos desde el potencial científico de las interacciones entre matemáticas y biología y las resoluciones de problemas biológicos.

¿Quieres conocer un poco más de nuestro invitado? Revisa el siguiente video con una breve semblanza del Dr. Jorge Velasco.

http://youtu.be/EGGFRL3y4hk

Video de la sesión

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54 comentarios en “Sesión 13 “El gene, la forma, el virus y la idea: una perspectiva personal de la biología matemática””

  1. La simulación de los modelos matemáticos de las enfermedades epidemiológicas, que consideran la etología de la misma. ¿Qué resultados certeros emiten para llevar a cabo acciones preventivas en el contexto de la enfermedad?

  2. Gracias Jorge por el documento de referencia tan completo que nos compartes, desde diferentes perspectivas resulta de interés para todos aquellos que estamos encontrando los vínculos entre las diferentes disciplinas.

    Sobre el Capítulo 3 “Biología de poblaciones” destacas el análisis de problemas biológicos desde el enfoque cualitativo y cuantivativo en trabajo académico multidisciplinario a mediados delk Siglo pasado; haciendo una analogía con la situación educativa actual ¿Qué estrategias propones para que los docentes e investigadores de los diferentes niveles educativos, impulsen las condiciones de investigación, necesarias para sistmatizar el trabajo docente a través de redes académicas?

    Víctor Hugo Luna Acevedo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

    1. Victor HUGO
      Me permito hacer un comentario
      Para que el alumno/a vincule las disciplinas es decir su aprendizaje sea interdisciplinario ( más aun transdisciplinario) debe vincular varias disciplinas de manera armónica e integral ,donde vincule la teoría con la practica y haga significativo el conocimiento, donde se le enseñe o el descubra que la realidad es compleja y que es necesario vincular las ciencias sociales con las naturales o duras para dar dirección y sentido al conocimiento.
      Donde el alumnado se enfrente a la realidad en su contexto social del individuo, familia y comunidad, donde realice realizara investigación de campo lo cual favorecerá importantemente otras líneas de investigación
      Como lograrlo
      Con una estructura curricular que responsa a lo dicho anteriormente
      Con una estructura curricular que permita ir de lo general a lo especifico, con el uso de nuevas tecnología
      Pero sobre todo desarrollando las habilidades básicas y complejas de pensamiento
      Llama la atención que hoy el modelo por competencias incluye disciplinas como ( liderazgo, trabajo en quipo, expresión oral y escrita, las tic. etc ) c todas asignaturas importantes que deben transversalizarse en la estructura curricular, para que las ciencias básicas tengan un solido sustento ( en el caso de ciencias de la salud ( anatomía, embriología. Histología bioquímica etc) disciplinas que ahora tienen menos horas. Por otra parte es necesario que el profesorado se forme para no recitar lo que dice el libro, o lo que se estila ahora que el alumno de los temas ( también leídos, sin análisis)

      1. Al respecto Estela de lo que comentas de liderazgo, trabajo en equipo, etc. yo consideraría que son habilidades y destrezas que favorecen incluso el desarrollo cognitivo y de valores-actitudes, la pregunta cómo hacer que el estudiante de las ciencias exactas se vaya identificando como un líder, que comprenda el trabajo inter-multi o transdisciplinario, que su área de conocimiento no subordina a las demás? y cómo nostros reconocer que vienen con una carencia en la expresión oral y escrita y que la mejor forma es lectura de comprensión pero no limitandose a su área de formación (cine, arte, museos, presentaciones de libros, etc.) El por qué de esto. Mi contestación que las justifica, es qué en época actual nos estamos enfrentando a la apertura de los límites de los grandes mercados y al menos debemos tomar los elementos mínimos teorícos-metodológicos de lo que es un líder en cualquier ámbito, lo que es trabajar en equipo en cualquier ámbito que esto es vital en la industria, pero en la ciencia lo es también, el uso de la tecnología que favorece la comunicación es porque aún cuando el estudiante nace en esta era, no la aplica para su gestión del conocimiento. El problema está, en esta crisis de la educación en México, que alcanza al IPN. ¿Los docentes somos competentes, nos estamos preparando para los retos que se nos estan presentando? ¿Estamos comprometidos con la sociedad, preparando profesionales competentes con estas cualidades que mencionas? Es ahí donde estaría la transevrsalidad, pero ya los estudiantes tendrían esa base teoríca-metodológica y por supuesto los docentes responsables de esas asignaturas deben ser docentes que dominan su contenido disciplinar y su manejo pedagógico. saludos.
        Berenice.

        1. Dentro de las evidencias para acreditar el seminario, pedimos la metodología utilizada para sistematizar el uso de los resultados de la investigación en la práctica docente ¿Qué pueden compartir al respecto?

    2. No siendo experto en educación mi respuesta es limitada pero me parece que, a nivel licenciatura que es donde mi experiencia docente radica, hace falta una interacción más productiva entre matemáticos educativos y biólogos por ejemplo. Las redes son ciertamente una manera ideal de integrarse. Sería interesante generar algún taller de trabajo donde se presentaran por ejemplo, planes de estudio de matemáticas y biología y la manera en que los enseñan los biólogos y la manera en que los matemáticos enseñan los temas que, supuestamente, se necesitan en el programa de biología. Creo que esto sería muy interesante. Yo creo que el papel de los matemáticos educativos, o uno de los papeles, es aconsejarnos, criticarnos. Eso seguramente nos hará mejores docentes a todos.

  3. Hola Jorge, quisiera preguntarte ¿Qué recursos didácticos utilizas para explicar e interpretar los ritmos fisiológicos de los marcapasos biológicos?
    Juan Pedro Olivares Nava, Escuela Nacional de Ciencias Biologicas.

  4. Es un hecho que el uso de modelos matemáticos han facilitado el estudio de procesos complejos presentes en la genética a través de programas computarizados que permiten por ejemplo: comparar largas cadenas de DNA o proteína así como múltiples variables presentes en una población. Tomando en cuenta lo anterior ¿Qué consideraciones se tienen para poder establecer relaciones matemáticas que “simplifiquen” o sistematicen estos procesos de comparación, predicción y/o construcción? Por otra parte ¿Cuál es la mejor estrategia en el aula para introducir al alumno a temas matemáticos que de entrada impactan por la complejidad que representan?

    1. Mi experiencia en la docencia, me lleva a opinar que para el alumnado es muy difícil imaginar el tamaño de las moléculas, ya que en muchos casos creen que las moléculas, los microorganismo, las células son de tamaños similares, nada mas lejano de la realidad sin embargo en una clase de microbiología, pedimos al alumnado dibujara a escala la que el quisiera una molécula ( anticuerpo), una bacteria, un hongo, un virus y un helminto… sorprendente
      el virus era de mayor tamaño que la bacteria …
      Eso nos indico que el alumnado repite y recita los tamaños de microorganismos y moléculas pero no tienen clara idea de ello
      Entonces como entenderán procesos más complejos como la fagocitosis, la unión de receptores, acción de farmacos… generalmente solo memorizan
      Esto por hablar de algo simple como una regla de tres y una escala para interiorizar el conocimiento… en procesos mas complejos??? como los estan interiorizando????
      Cuando hablamos de curva de crecimiento bacteriano, de presión osmotica (formulas, logaritmos, calculo diferencias integral)
      Me gustaría respondieran con su experiencia

    2. Construir modelos es más como artesanal: se aprende haciendo. Las capacidades analíticas y sintéticas requeridas deben desarrollarse con la práctica. En muchas licenciaturas sobre todo de matemáticas hay cursos de “Modelos Matemáticos” que, en mi opinión, se centran en la enseñanza y análisis de ejemplos. No hay la práctica de hacer modelos y a veces el profesor, que puede ser un excelente matemático, jamás ha construido modelos matemáticos para otras áreas que no sean las matemáticas. La modelación debe enseñarse en un laboratorio, a la biologo. Y deben confrontarse problemas donde haya que construir el modelo en equipos y por los propios estudiantes. De poco sirve mostrar en el pizarrón cómo se llega a la ecuación logística.

  5. Deseo agradecer al Dr. velasco su valiosa contribusiòn a este proyecto SRBQ,asì como la humildad con la que nos muestra el resultado de su esfuerzo y dedicaciòn , y ante todo la conformaciòn de equipo de trabjo, con el que cuenta ya que se conjuntan conocimientos en las diversas areas de conocimiento , el enlace que hace de la biologìa con las matemàticas , el cual me parece un binomio perfecto, en donde siempre se conjugan y nos llevan a conocer y a seguir descubriendo relaciones entre los diversos procesos de la bioquimica.

    1. La bioquímica es una disciplina tan importante y compleja que no solo requiere de los conocimientos matemáticos, también con otras disciplinas que no se alejan para nada de las matemáticas como son : la biología celular. genética, la fisicoquímica etc hasta los aspectos más del área humanística, de las ciencias sociales, recordar que somos sistemas abiertos y el medio esta influyendo directamente en la célula, tejido, órgano…. individuo. sociedad y también a ese nivel se expresan procesos bioquímicos, todo tiene que ver con el nivel ( universo) que tratamos o es tema de análisis.
      Bajo este concepto para entender la bioquímica en su complejidad es necesario la interdisciplinariedad

  6. Dr. Velasco, me gustarìa comentarle que en el àrea que me desarrollo de Ingenierìa Textil, especìficamente en el campo de estudio de la viscoelasticidad de materiales textiles , es apasionante cuando uno se apoya en las matamàticas para conocer el comportamiento de los diversos materiales textiles y conforme va uno haciendo estudios cualitativos siempre trato de que la evaluaciòn de estos estudios quede representado en un modelo matemàtico, es por ello que a los alumnos de la ESIT siempre los estoy motivando para que busquen cuas efecto de los diversos fenòmenos que se presentan en el estudio fìsico quimico de los materiales textiles.

    1. Felicidades Ana
      Los modelos experimentales nacen de los modelos matemáticos y visceversa cuando al alumnado logra entender estos procesos, finalmente se ha apropiado del conocimiento, lo ha interiorizado, y esta en condiciones de resolver problemas

  7. Quisiera compartir con el Dr. Velasco la experiencia que he vivido durante la trayectoria laboral en la ESIT, cuando les planteo a los alumnos que no sòlo podemos valorar los resultados de los diversos estudios que se realizan a los materiales textiles aplicados a los diferentes campos , tales como indumentarìa , automotrìz . ingenierìa cìvil, etc. cualitativamente sino tambìen cuantitativamente y utilizar modelos matemàticos para conocer por ejemplo el comportamiento viscoèlastico de los diferentes materiales de uso textil . , se sorprenden y ala vez se motivan para seguir estudiando a fondo tanto las matemàticas como las caracterìsticas fìsicas y quimicas de dichos materiales, es por ello que coincido con su pensamiento de que la biologìa esta intimamente relacionada con las matemàticas y que seguire en la labor de motivar a los alumnos a estudiar a fondo las matemàticas, porque desde mi muy humilde experiencia aùn sigo sintiendo que a los alumnos les agrada trabajar en recetas de quìmica, pero no les gusta llegar a fondo y conocer que pasa si algùno de los paràmetros llamese temperatura, peso molecular, etc, se ve modificado, cuales serìan sus caracterìsticas de los materiales en estudio.

  8. Dr. Velasco me gustarìa conocer su experiencia como docente para influir y motivar a los alumnos a la utilizaciòn de modelos matemàticos , asì como que software utiliza para los estudios que ha desarrollado.

    1. Como profesor universitario he dado clases a muchos jóvenes pero, independientemente de las cosas técnicas, creo que el entusiasmo es muy importante, transmitirles que si quieren pueden y no tratarlos con condescendencia sino con exigencia. Muchos responden bien. Ya sobre el software he dado en otra respuesta varias opciones.

  9. Hola, gracias por la información y por mantener el foro, mi pregunta es sobre cómo evitar la influencia de las experiencias personales y/o las “deformaciones profesionales” en el planteamiento de modelos y cómo se puede conformar un equipo multidisciplinario eficiente, dado que esto no se enseña comúnmente en las escuelas.
    También y nada más por no dejar, ¿será recomendable romper con la jetetura de la matemática del continuo en toda la formación previa a la escuela superior e incluir uno que otro curso de matemática discreta?
    Gracias
    Atte. Ramiro Saldaña Acosta
    Profr. de Matemáticas ITESM-Campus Laguna

    1. Eseramiro
      Considero que las experiencias personales son muy útiles es a través de ellas que podemos anclar al alumnado a estudiar.
      Si la estructura curricular no esta dada para la interdisciplinariedad, al profesorado le toca proponer en las académicas que se vean temas selectos desde diversas asignaturas, si la academia no responde lo podemos hacer de manera extraoficial, al final estaremos aprendiendo otra mirada del mismo fenómeno. Lo mejor es que las academias sean interdisciplinarias para que se favorezca la integración… la realidad es que en muchos casos las academias no funcionan entonces es necesario un esfuerzo individual o con compañeros/as tan entusiastas como tú.
      Al final te pudo decir que serás un apasionado de tu disciplina porque la vincularas con otras y encontraras una explicación… de paso el alumnado sabra que eres un profesor comprometido y eso lo valoran bastante

    2. La subjetividad en la construcción de modelos no es necesariamente mala. De hecho me atrevería a decir que la subjetividad es lo que, ante hechos concretos, hace que se genere un modelo bueno o uno malo. Por supuesto esto supone que el modelador sabe matemáticas y conoce del tema de aplicación. Es, como dije antes, algo artesanal y para desarrollar criterio no hay como leer mucho; los muchachos deben leer mas. En fin. Y sí no solo darle lugar a los modelos en tiempo y espacio discretos sino introducir modelos computacionales.

  10. Hola, que tal, soy estudiante de el CICS proviniente de la vocacional 12, voy en 1er semestre y se me ha hecho un poco dificil adaptarme al cambio de materias, porque hay cosas que nunca me enseñaron y que mis compañeros provinientes de escuelas Médico Biológicas pues ya lo saben. La pregunta es Qué técnicas utilizan los docentes, para ponernos al corriente? y cómo se facilitaria el aprendizaje, para los alumnos que no vienen de biológicas o de ingenierías?? GRACIAS

    1. Hola Vero
      Yo trabajo en el CICS UMA y mi experiencia, es que cuando el alumnado no lleva bases del área medico biológica, no hay problema, porque ustedes tienen acceso a información esquemas, dibujos animados, que en nuestros tiempos no había y eso es importante para entender.

      En un estudio realizado en el alumnado de bioquímica se demostró que siguiente para entender esta disciplina.
      Primero hay que entender de lo que estamos hablando
      Consultar libros básicos y después más complejos
      Pero lo más importante es estudiar con tus compañeros/as ( algunos pueden entender más que tu y te sacan de dudas.
      Otros entienden menos que tu y eres tu la que les puedes explicar
      Finalmente siempre hay que hacer un esquema del tema como lo entiendas y explicárselo a tus compañeros cuando estudien.

      La clave es leer entender, abstraer el conocimiento, apropiarlo y expresarlo
      Nota todas tus dudas debes de preguntarlas al profesorado.
      Cada vez iras tomando mayor seguridad.
      Claro que también cuenta que el profesorado tenga
      El conocimiento del contenido
      El conocimiento pedagógico del contenido
      Ambiente en el salon de clases etc
      Suerte

    2. Leyendo mucho, particularmente artículos de divulgación científica donde se haga uso de matemáticas, desde aritmética hasta cosas sofisticadas. Tener en mente que de lo que se trata no es entender las matemáticas y su manipulación sino saber, entender porqué se afirma que las conclusiones derivadas de ellos son biológicamente relevantes. Uno no sabe cómo funciona el motor de un coche y, sin embargo, lo manejamos y sabemos cuando ponerle gasolina, aceite y agua. Así es con las matemáticas en biología.

      Jorge Velasco Hernández
      Instituto Mexicano del Petróleo

  11. Felicidades por su Trabajo Dr. Velasco. Podría decir que soy una persona ajena al área de las matemáticas y la biología, pero con su artículo hago consciencia de que soy parte de ellas viendo como intervienen en las circunstancias de vida sin que muchos lo veamos de manera evidente. No había pensado en la relación que existe entre la genética, las epidemias y la evolución de las especies con las matemáticas. En este sentido y quizá entrometiéndome un poco en el terreno personal, quisiera que nos comparta ¿cómo es que usted se inició en la biología matemática, que factores lo motivaron?
    Por otra parte y con el afán de compartir con los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo cuestiono lo siguiente:
    ¿Cómo intervienen en un sentido más amplio los sistemas computacionales en esta relación entre la biología y las matemáticas?
    Gracias.
    Atte.
    Alicia G. Juárez Carrión
    ESCOM – IPN

    1. Esta pregunta la he respondido en la entrevista. Brevemente siempre me llamaron la atención las matemáticas (mi padre, ingeniero civil) nos inculcó el gusto por ellas pero a mí siempre me gustaron los animales y decidí ser biólogo. En la licenciatura me encontré un libro “Stability and Complexity en Model Ecosystems” de Robert M. May (Princeton University Press 1974) que integraba la biología y las matemáticas. Me propuse leerlo completo y entenderlo. Así tuve que estudiar matemáticas y me seguí de largo. Mi doctorado lo hice an matemáticas aunque mi posdoctorado fue en biología teórica.

      Jorge Velasco Hernández
      Instituto Mexicano del Petróleo

    2. Esta pregunta la he respondido en la entrevista. Brevemente siempre me llamaron la atención las matemáticas (mi padre, ingeniero civil) nos inculcó el gusto por ellas pero a mí siempre me gustaron los animales y decidí ser biólogo. En la licenciatura me encontré un libro “Stability and Complexity en Model Ecosystems” de Robert M. May (Princeton University Press 1974) que integraba la biología y las matemáticas. Me propuse leerlo completo y entenderlo. Así tuve que estudiar matemáticas y me seguí de largo. Mi doctorado lo hice an matemáticas aunque mi posdoctorado fue en biología teórica.

  12. Buenas tardes Dr. Velasco: ¿De que manera se puede ir introduciendo a la biomatemática a estudiantes de bachillerato, en especial en la materia de Biología básica?

    Felicidades por su trabajo. Saludos.

    Profa. Minerva Alejandra Rubio Rodríguez.
    Cecyt 12.

    1. Creo que los modelos poblacionales discretos, las alometrías particularmente metabólicas y ejemplos cñasicos como Fibonacci son ejemplos y herramientas muy intuitivas e interesantes para los muchachos.

      Jorge Velasco Hernández
      Instituto Mexicano del Petróleo

  13. Muchas gracias Dr. por su excelente exposición y trabajo. En su intervención usted mencionó un libro de ecología que le motivó a seguir investigando sobre el tema. ¿Sería posible que me enviara la bibliografía? De acuerdo con su experiencia, ¿Cómo cree usted que debería cambiar el curriculum de la enseñanza de la biología para las materias de matemáticas y física?

    Reciba una felicitación.

    María del Carmen Teresa Marroquín Rojas
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  14. Dr. Jorge Velazco.
    Su artículo me pareció interesante, lleva a través del tiempo para mostrar un panorama de como una idea es representada en una fórmula matemática, la biología matemática. Sin duda las matemáticas se relaciona con todas las ciencias, explicar un proceso de la naturaleza en una ecuación matemática, es resumir todo un trabajo de investigación. Considero que cuando el facilitador expone la explicación de ese proceso de la naturaleza es importante darle relevancia a la ecuación matemática para alcanzar la sistematización del conocimiento. Mi pregunta es ¿Qué estrategia de enseñanza aprendizaje motivará a los estudiantes para correlacionar la bioquímica con las matemáticas, dado que es pasar de lo concreto a la abstracción?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-MA. IPN. Depto. Medicina.

    1. Bueno Lupita
      no creo que se pase de lo concreto a lo abstracto, por ejemplo hablar de oxodo-reduccion, obtecion de energía me parece que no es concreto o al potencial de membrana en fin. Por otra parte la vinculacion de las matematicas se da en todo momento por ejemplo
      PH
      soluciones verdaderas
      Soluciones buffer
      Energia libre de Gibbs
      Metabolismo ( entropia, entalpia, etc)
      Cinetica Enzimatica
      Apoptosis
      Ciclo celular
      En todas estas reacciones se calculan Kcal, energía libre etc
      Pero volviendo a tu pregunta creo o al menos así lo trabajo
      Doy un texto para que lo lean en equipo y hago preguntas relacionadas, después permanentemente estoy transversalizando este conocimiento

  15. Me gustaría saber la opinión de mis compañeros/as acerca de la inclusión de unidades como
    Filosofía institucional
    Desarrollo de habilidades del pensamiento
    Liderazgo y trabajo en equipo
    Expresión oral y escrita
    Manejo de las TICS
    entre otras
    En lo personal considero que deben estar transversalizadas en toda la estructura curricular es decir
    El alumnado cualquiera que sea la disciplina que cursa… debe saber trabajar en equipo, hablar y escribir correctamente, orientarse como líder.
    Lo que a sucedido con estos cambios es que cuando el profesorado ve estas asignaturas dice ” yo las doy porque son muy fáciles” pero no tiene el perfil ni el conocimiento suficiente para hacer de la clase algo innovador.
    Por otra parte el alumnado ya no ve los aspectos moleculares de las ciencias básicas y arrastran una serie de carencias, sin contar que en las unidades antes mencionadas ” todos sacan 10 de calificación” cuando llegan a las básicas ” bioquímica, inmunología farmacología fisiología se topan con pared y hay una cultura de la simulación porque el alumno se la cree pensando que si en las primeras paso con 10 en las básicas el profesorado tiene obligación de ponerle 10 llevando ” trabajitos” aunque no tenga interiorizado el conocimiento…

    Gpe Estela Zavala Pérez
    CICS UMA

    1. Hola Guadalupe Estela, tú planteamiento a mi juicio tiene varias vertientes.
      En mi opinión la inclusión de materias de corte social a las escuelas del IPN considero era insoslayable, tenemos alumnos a nivel técnico muy competentes, pero con áreas de oportunidad evidentes como lo son la expresión oral y escrita, nula proactividad porque los educamos sólo para recibir instrucciones, no para dar ideas; lo peor de todo es que con cursos escuetos, improvisados y mal impartidos no van a desarrollar todas las competencias meta que plantean como lo son ser innovadores, proactivos, líderes, etc., etc.
      La visión que tienes de que estas asignaturas deben ser transversales a todas es una utopía en su mayoría, habiendo excepciones a la regla cómo lo es tú caso; comenzando por el hecho de que los mismos profesores (espero no herir susceptibilidades) no saben ni hablar, he escuchado a compañeros de Academia decir “díceselo”, “puédanos”, “ténganos”, entre otras barbaries; qué decir de la innovación, cómo fomentarla si seguimos con las mismas prácticas docentes del siglo pasado, argumentando que eso era lo mejor, o que es más trabajo que no te lo pagan y que nadie lo aprecia.
      Afortunadamente según yo aún hay remedio; Paso 1 las capacitaciones deben ser un común denominador en todos los docentes del IPN, Paso 2 el crecimiento profesional en el debe estar basado en la meritocracia. Paso 3, debe hacerse un análisis concienzudo sobre la asignación de las materias, cómo bien dices no es querer impartirla porque se ve fácil o se escucha interesante el contenido, debemos tener la convicción de hacer las cosas bien y atrevernos a proponer cosas que se salgan de los estereotipos para así ir desarrollando las competencias meta en nuestros alumnos, inspirarlos e ir estableciendo cada vez estándares más altos en enseñanza.
      Si tan sólo pudiéramos (alumnado y profesorado) cada día entender y aplicar lo que dijo Aristóteles: “Somos lo que repetidamente hacemos, por lo tanto la EXCELENCIA no es un acto es un hábito”, ya seríamos la institución educativa más sobresaliente de América latina.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
      faby_escobarԉyahoo.com.mx

      1. Fabiola
        El remedio que das me parece una propuesta a considerar por los coordinadores del seminario y debería llegar hasta nivel central

        Con respecto a la tranversalización, me refiero a lo siguiente:
        Independientemente de las asignaturas que impartimos, que en mi caso son:
        Bioquímica, Biología celular, Inmunología etc. El profesorado debe promover una adecuada y correcta comunicación oral y escrita ( competencia para la vida)
        ¿Como? Corrigiendo faltas de ortografía, fallas en la redacción de sus trabajos, también aprenderían a diferenciar, un ensayo, un cuento, narración resumen, reporte técnico,etc.
        Pero no como una asignatura más, sino como una actividad inherente al aprendizaje de cualquier disciplina hasta hacerlo como bien dices un habito, una competencia.
        Lo mismo sucedería con el trabajo en equipo, liderazgo y habilidades básicas y complejas del pensamiento (aprenderían a ser reflexivos, analíticos pero sobre todo críticos).

        Gracias por tu comentario

        1. Hola Guadalupe Estela,
          Es cierto lo que mencionas sobre hacer la promoción de una expresión oral y escrita correcta, pero al menos no todas las asignaturas se prestan, al menos la materia que imparto mecánica, sólo puedo retroalimentar planteamientos y cuestiones algebraicas, en realidad el periodo de clases es tan corto, los temas son muchos, que no encuentro el espacio para dejar ensayos o que hagan exposiciones mis alumnos, eso lo hacen en el laboratorio y supongo que los profesores corrigen esos aspectos que mencionas, bueno en la idealidad tú sabes que así debería ser así, pero en la realidad??? Y no es que detractora de mis propios compañeros, todos los días recibo quejas de mis alumnos (soy tutora) y sé que ellos no siempre dicen la verdad, pero eventualmente tienen mucha razón.
          Saludos
          Fabiola
          Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
          faby_escobarԉyahoo.com.mx

          1. Hola Fabiola y demás compañer@s:
            No cabe duda de que la Educación es un tema complejo y que esta debe incorporar en sus materias, aquéllos aspectos culturales que contribuyan de la mejor manera a la formación integral de nuestros egresados.
            En cuanto a mejorar la escritura y la expresión oral, una propuesta es que esta debe ser a través de la promoción de lecturas relacionados con nuestras materias y aunque como lo mencionas, hay algunas asignaturas que se prestan mejor que otras, creo que si buscamos bien, no tardaremos en encontrar las lecturas adecuadas, así como la forma de incorporarlas en nuestras materias, a pesar de lo reducido del tiempo y de algunas otras restricciones Institucionales.
            Por ejemplo, en matemáticas tenemos mucha prosa de Borges que nos cae como anillo al dedo, además de libros como Planilandia, o algunos cuentos como la Máquina que ganó la guerra o la Mamá del Físico de I. Assimov, etc.
            A propósito, en cuanto a mecánica, se me vienen a la mente una discusión sobre la fuerza viva(energía cinética) que incluye F. Engels en su dialéctica de la naturaleza, algunos diálogos sobre las dos nuevas ciencias, o para mencionar algo más reciente algunos pasajes del libro “Las cinco ecuaciones que cambiaron el mundo”; con esto quisiera enfatizar que todo cambio que promovamos debe empezar por nosotros, ya que no podemos dar ( ni promover) aquéllo de lo que carecemos.
            Saludos

      2. Hola Fabiola, en tu propuesta de solución en relación a la inquietud de la Mtra. Estela disiento en algunas aspectos.
        Paso 1 No estoy de acuerdo en lo referente a la capacitación de docentes porque esto solo aplica a habilidades y destrezas didácticas por lo tanto no nos llevaría a la formación integral de profesionales competentes, en este caso lo cambiaría por la profesionalización docente y actualización continua.
        Paso 2 Comentas que el desarrollo profesional debe ser basado en la meritocracia, buscando en el diccionario no encontré éste termino, sin embargo en el diccionario de la RAE meritocrasia sí es un término relativo a méritos, considero el docente trabaja por una motivación externa y no interna y es como el estudiante que estudia por una calificación y no por construcción de conocimiento. Al respecto si me lo pudieras aclarar.
        Y efectivamente tenemos compañeros con carencias en su expresión oral y escrita, el problema estaría, ¿cómo van ellos a señalar faltas de ortografía o de expresión de sus alumnos si ellos padecen de estas carencias? Y el ser humano no esta inacabo ni perfecto en este caso yo propondría talleres de redacción, de expresión, sabrán que es una narración, un ensayo científico, literario, etc. para profesores en el período intersemestral y a partir de este momento cuando se vaya involucrando el docente se dará en cadena la transversalización (Talleres que serían de mi interés )
        Y por último siempre hay grupos que tienen resistencia al cambio, pero recuerda que el que no cambia sucumbe! y todos los cambios son paulatinos y lentos.
        saludos.
        Berenice

        1. Hola Gloria Berenice, con capacitaciones no sólo me refiero al área de la docencia, me refería a talleres de desarrollo humano, que a muchos docentes les hace falta, porque no tienen la sensibilidad, ni cultura de servicio para atender a los alumnos; me refiero a estar en círculos de actualización permanentes como lo son estos seminarios, a tomar cursos de idiomas, otro tipo de Diplomados como lo son Calidad y Productividad, entre otros según sea tú perfil o temas de tú interés.
          Por otra parte meritocracia, es un término muy utilizado por los analistas políticos, dónde con frecuencia hacen alusión a que la designación en los puestos clave, en dependencias gubernamentales, instituciones públicas e inclusive las privadas, deberían estar basados en un perfil académico y profesional competente, basado en resultados cuantificables, medibles y reales. Parece inconcebible que en dependencias educativas exista el nepotismo, lazos amistosos u otro tipo de cuestiones para la asignación de carga académica, sin tomar en cuenta el desempeño laboral del profesor.
          Por cierto la idea que propones sobre talleres de redacción y expresión oral, exclusivo para profesores, me parece excelente idea.
          Finalmente yo encuentro una coincidencia irrefutable en uno de tus planteamientos los cambios (sobre todo en las BUROCRACIAS) y en las instituciones robustas, donde todo son papeleos, venga después porque es la hora del desayuno, donde no hay sanciones ejemplares para el personal irresponsable y abusivo; no son solo lentas y paulatinas, son desgastantes y frustrantes.
          Saludos
          Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
          faby_escobarԉyahoo.com.mx

          1. Gracias Fabiola, ahora ya me queda más que claro. A lo que me refiero con el cambio, es en especial al docente, y lo estoy haciendo de alguna manera de similitud a la evolución biológica y cultural, que en relación a esta última es más rápida que la primera. En lo relativo a lo adminitrativo como lo manifiestas ya es queja de todos los días, lo administrativo está sobre lo académico, cuando debe ser a la inversa. Y mientras las autoridades no pongan “atención” en ello más trabajo nos costará, el estar compartiendo contigo y otros compañeros opiniones y actualizarnos es constancia de que no declinamos, no nos desgastamos, no somos frustrados, y tal vez seamos “utópicos” que no lo creo! sólo somos diferentes…
            saludos
            Berenice

    1. Gracias Guadalupe por la observación. Espero que la liga del video bajo demanda quede sin problemas de audio. Quedo al pendiente de tus observaciones, y por supuesto, de todas las aportaciones en esta y las demás sesiones que siempre tienes la bondad de compartir tus experiencias con todos.

  16. Buenas Noches Dr. Jorge Velasco:

    Es muy interesante el artículo que nos presentó, a pesar de que la biología no es la materia que imparto, me llevo a reflexionar mucho sobre el campo de dicha disciplina. Por otro lado considero que de la misma forma que usted nos presenta éste artículo, también las matemáticas se vinculan al área de la química, ya que ésta área científica se encarga de las aplicaciones de las matemáticas en dicha asignatura, donde ésta “matematización” de la Química servirá para: establecer las bases teóricas (fundamentales), interpretar más fácilmente los resultados, y aumentar el poder de predicción en los alumnos. Desde éste punto de vista, las matemáticas pueden servir para justificar retrospectivamente resultados obtenidos mediante experimentos, pueden señalarnos líneas versátiles de investigación y además, algunas veces, pueden predecir totalmente nuevos descubrimientos.

    Muchas gracias a todos por sus aportes ya que enriquecen enormemente mi participación en éste seminario.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 IPN

    1. El documento me pareció más que bien desarrollado, pues refleja la importancia de la reconstrucción histórica para poder entender lo que ahora se conoce como biología matemática, coyuntura de dos disciplinas que como nos dice el autor no se trata de que ninguna se subordine a otra, trata de que trabajen de manera en inter y multidisciplinariedad para la solución de problemas, ni siquiera en la propuesta de teorías. Es reconocido que las matemáticas son muy importantes en nuestra vida cotidiana, sin embargo como en comentarios anteriores, reitero esta disciplina como la física, la química, entra en el mito de ser para los privilegiados intelectuales, se de muchos casos de jóvenes que su decisión de no ingresar a una ingeniería automotriz, textil, u otra área donde predominan las matemáticas es precisamente porque se saben incapaces de manejarlas, les tiene miedo por lo tanto anticipan su fracaso y lo peor de todo sus familias y la sociedad en general lo refuerza. ¿Dónde está el problema? ¿A quién le corresponde desmitificar? ¿Se le da significado a las matemáticas desde sus niveles básicos o se le complejiza desde ahí?

  17. Agradezco al Dr. Velazco por compartir su documento tan ameno y de gran relevancia. En lo particular yo imparto embriología y en algo estoy documentada acerca de los morfógenos y como operan y la propuesta matemática, que me resulta difícil de comprender y a la vez muy interesante. Y la razón es que en mi preparación en esta disciplina de las matemáticas puedo decir que no me dieron el sentido aplicativo en los diversos ámbitos de la vida y considero que en la carrera de mi formación médica no se aplica excepto en epidemiología y la salud pública, en cálculos de fórmulas para el desequilibrio hidroelectrolítico, de ahí me explico esa renuencia médica que debe ser más por desconocimiento y temor, que por un simple no reconocer su beneficio. Lo que yo propondría es como una materia optativa y/o incluirla en asignaturas como temas selectos para motivar a los estudiantes. saludos
    Berenice
    CICS-MA

  18. Hola Dr. Velasco, sonará repetitivo y supongo que está muy acostumbrado a los elogios; pero me permito reiterar que su artículo es de lo mejor que he leído en los últimos años y para ser matemáticas doble felicitación, WOW.
    Ahora bien, entrando en materia. Tengo varias preguntas a este artículo, si bien es cierto que es mucho más contundente la evidencia cuantitativa que los argumentos verbales, la interpretación de esos resultados cuantitativos, pueden ser complicados y en raras ocasiones mal interpretada. Pero aún más complicado me parece hacer la modelación matemática (estocásticos y no estocásticos), usted menciona en la primera parte de este artículo un modelo al parecer lineal donde me confunden algunos términos,¿ son variables de decisión binarias?, solamente hay una función “objetivo” en este caso maximizar la ganancia o el beneficio. Para este tipo de matrices según entiendo que para llegar al resultado hay que hacer varias iteraciones, este último proceso en ocasiones puede ser frustrante para los alumnos y tedioso, sugiere otra herramienta para evitar esta parte de la solución del problema.
    Otro punto que debo resaltar es sobre la Morfogénesis (Turing), la aplicabilidad de las estructuras matemáticas en enfermedades tan comunes y devastadoras como cáncer y tumores malignos, sin duda que es un elemento de mucho interés para el aprendizaje de esas estructuras matemáticas que contienen, derivadas, integrales, series de Fourier, etc. Por favor dígame dónde puedo capacitarme para poder integrar a la asignatura que imparto (Mecánica clásica) este nivel de matemáticas, en mi opinión corresponde al docente animar al alumno al aprendizaje de esta asignatura, pero para esto el profesor debe tener muchas tablas.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobarԉyahoo.com.mx

  19. Hola a tod@s:

    Quisiera comentar que dentro de la asignatura que imparto uno de los usos más importantes de las matemáticas como herramienta predictiva fue el que D. I. Mendeléiev les dio cuando encontró, gracias a una visión conjuntista de los elementos químicos, la Ley Periódica. Este hecho, entendido en nuestro tiempo como un hecho fortuito y como producto de la gran inteligencia de Mendeléiev, permitió que el científico ruso predijera la existencia de tres nuevos elementos y además los caracterizara teóricamente. Ahora bien otra de las aplicaciones de las matemáticas a la química se da en el diseño racional de experimentos y en el análisis e interpretación de los datos obtenidos en la experimentación química, y si tomamos en cuenta el desarrollo de ciertas ramas de la ésta discilplina, es posible decir que la aplicación de las matemáticas a la química ha ocurrido de manera gradual, sin embargo se puede plantear una pregunta abierta ¿realmente ha sido de forma gradual o intempestivamente que las matemáticas han incursionado en la química?.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN

  20. Profra. Claudia Flores Estrada, Dr. Joel Paulo Maya y Dr. Jorge Velasco: Reciban mi felicitación por el desarrollo de su trabajo en la coordinación de la plática de la matemática biológica (lo pongo al revés a propósito -explico al final del párrafo-). Comento que he apreciado que actualmente existen elementos que indican que la participación de ingenieros o matemáticos es cada vez mayor en la participación de problemas biológicos (como la manipulación de organismos, con influencia en todas las áreas de la biología y para modelar comportamientos de poblaciones). Considero que con las capacidades actuales del ejercicio matemático, podemos mostrar a los estudiantes modelos en la computadora de lo que significan las ecuaciones que han logrado corroborar modelos de fenómenos biológicos.
    Creo que es posible diseñar secuencias didácticas donde se privilegie el análisis de modelos matemáticos, para que se obtenga esa secuencia de incremento del aprendizaje de lo sencillo a lo complejo.
    Puse primero a la matemática que la biología, porque cruzó por mi mente aquella pregunta sobre qué fue primero: el huevo o la gallina. En este caso, quizá la evolución hacía que el hombre estuviera conciente de su ser adaptado a la naturaleza, pero ahora ya como un ser “superior” sobre las demás especies, por el hecho de haber creado el convencionalismo matemático, primero antepongo esa estructura matemática para la interpretación biológica. Y después……. pasa todo lo contrario: ?fue primero la gallina?.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN

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