Sesión 14 “La tecnología como estrategia didáctica”

¡Cierre del segundo ciclo del SRBQ!

Estimados participantes, en esta fecha se cierra el ciclo 2 del seminario, les invitamos a que hagan sus preparativos para entregar las evidencias correspondientes para acreditar el seminario, recibir retroalimentaciones así como enviarnos sus portafolios de evidencias.

El tema que les preparamos está enfocado a analizar el ámbito de la tecnología educativa, su impacto en las propuestas de innovación y las potencialidades de uso en el aula.

Documento de referencia de la sesión

Enciclomedia: hacia una propuesta de innovación educativa

Video de la sesión

VideoS14

Nuestra invitada, Blanca Estela Gutiérrez Barba propone este documento para que juntos lo analicemos, diseñemos las preguntas detonadoras y enfoquemos la participación en el desarrollo de una didáctica propia de la disciplina, los dialogantes María Eugenia Ramírez Solís y Víctor Hugo Luna Acevedo, entablan un puente de información para aterrizar las ideas principales.

Recuerda que puedes participar en los foros de las sesiones anteriores.

43 thoughts on “Sesión 14 “La tecnología como estrategia didáctica””

  1. Hola
    Muchas gracias por compartir este documento, aunque algo viejo (2006) proporciona información interesante. No me queda claro, sin embargo, si es una crítica o una alabanza.
    Personalmente creo que es un tema difícil de tocar, sobre todo por los matices políticos que el proyecto tuvo en su momento, y que seguramente sigue teniendo, como la cantidad exorbitante de presupuesto que no se ha visto reflejado en resultados. Y esa es mi pregunta: Aparte de todas las buenas intenciones, como el hacer un programa para niños débiles visuales y con otras discapacidades, y el uso de este recurso en todas las escuelas del país, incluyendo las rurales (¿también las que no tienen energía eléctrica?), ¿hay algún RESULTADO CONCRETO de la aplicación de esta herramienta? Al menos yo jamás he escuchado ni siquiera de su uso, por el contrario, sé que muchos pizarrones de la enciclomedia están abandonados y que no se utiliza la herramienta. Incluso me atrevería a decir que fue un gran gran gran elefante blanco.

    Lorena Durán Riveroll
    CICIMAR

    1. Lorena, me permito hacer un comentario a a lo que no te queda claro. Para mi es una fuerte crítica de lo que se cree que se está innovando. Este documento se presenta en su contexto político como un proyecto educativo innovador de una inversión impactante que daría solución al rezago en educación a los ciudadanos mexicanos y por lo que se menciona cubriendo a los más desprotegidos (grupos étnicos). Lo que resalta es que resultó ser un fracaso porque quien lo hace no contempló el contexto sociocultural hacia quien iba dirigido, su aplicabilidad, viabilidad y junto con ello quienes lo realizaron no fueron académicos involucrados. Lo que nos invita a reflexionar es que la tecnología es una herramienta con la que podemos innovar pero siempre considerando el contexto sociocultural, su problemática y por supuesto el contenido disciplinar. Como el caso absurdo de que les señalan donde está el museo del Heritage pero no saben donde queda la comunidad de Boyecito.
      saludos Berenice
      CICS-MA

    2. Hola Lorena: personalmente lo que intenté plasmar en el documento es que Enciclomedia se promovió como una innovación educativa pero no fue tal, la innovación ocurre en la escuela. Las propuestas de estado como la que nos ocupa son reformas, en este caso una reforma pedagógica y es muy claro que reforma e innovación no son lo mismo. Enciclomedia dio y sigue dando mucho de qué hablar y las evaluaciones que se han hecho no la favorecen (excepto por allí alguna de ILCE que por razones obvias la halaga). En tanto reforma se lanzó para todas las escuelas y esa es desde mi punto de vista su mayor debilidad, pues no se tomó en cuenta el mosaico de realidades de este México. Me parece que es un caso del que podríamos aprender muuuucho respecto a las propuestas lanzadas de esta manera y ser muy respetuosos con el uso de las TIC que en tanto poderosas pueden ser falsos profestas del cambio educativo
      Blanca Gutiérrez Barba
      CIIEMAD-IPN

  2. Otro comentario… si bien es cierto que es de extrema importancia (y urgencia) mejorar la educación en nuestro país, también es cierto que existen otras necesidades más urgentes aún que hay que cubrir. Un niño desnutrido no será capaz de aprender ni con la enciclomedia ni con una computadora con internet para él solito. Por otro lado, el uso de la tecnología NO NECESARIAMENTE implica una mejora educativa en sí misma. Un mal docente, flojo y faltista, seguirá siendo mal docente, flojo y faltista con o sin enciclomedia, con o sin computadora e internet. Yo creo que la reforma educativa que necesita nuestro país debe empezar por exigir al maestro, reformar los sindicatos y hacer una limpieza en las escuelas de aquellos maestros que, como tienen plaza, son intocables y no les interesa la educación. La enciclomedia será tal vez un proyecto loable, pero no es útil para un país como el nuestro, en el que hacen falta tantas cosas antes que una enciclomedia….

    Lorena Durán Riveroll
    CICIMAR

    1. Hola Lorena, desafortunadamente tienes toda la razón en todas tus afirmaciones, estamos tan deshumanizados sobre todo nuestros políticos que toman decisiones sin consultarnos, hacen inversiones para rescatarnos del rezago educativo (Enciclomedia) y no han hecho lo esencial por rescatar a los más vulnerables del rezago alimentario donde niños, adolescentes y jóvenes padecen todos los días, pero eso nos merecemos, seres insensibles e indolentes ante las necesidades de los demás, porque no conocen la pobreza, el hambre, han vivido y seguirán viviendo por su puesto a nuestras costillas en su México ideal no real, respecto a los profesores que lo son por obligación no por convicción, porque no tuvieron otra opción, denigran esta noble profesión, lo más triste es que de esos profesores pululan en todos los niveles educativos, son una especie de cáncer incurable. Al respecto considero que hay soluciones por cierto las que tú mencionas son insoslayables, este es un problema que deben atender las autoridades de las instituciones educativas, evaluación (conocimientos y administrativa) a los docentes, capacitación continua obligatoria y sobre todo exámenes meticulosos antes de admitirlos en las instituciones educativas, antes de que sea demasiado tarde y echen a perder a nuestros diamantes en bruto (los niños).
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno-ESIQIE
      faby_escobar@yahoo.com

    2. Efectivamente Lorena: además de cambiar la educación, necesitamos cambios sociales. comparto contigo la opinión lo primero solo es posible con lo segundo. ¿qué me dices de los que no quieren asistir a la escuela por las condiciones de violencia? Yo sé de casos a nivel superior en prestigiadas universidades situadas hoy en día en las ciudades más violentas de este país que eso está ocurriendo

      1. Totalmente de acuerdo contigo, Blanca. Creo que habría que hacer un estudio específico para cada zona del país y tratar de resolver los problemas específicos, pues no existirá una respuesta nacional para todos ellos. Nosotros, como educadores, lo que nos queda es mejorar utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, pero sobre todo, transmitir pasión por el conocimiento: eso mueve más que cualquier enciclomedia.
        Saludos
        Lorena Durán

  3. “ENCICLOMEDIA. Hacia una propuesta de innovación educativa”

    Considero que el proyecto enciclomedia tenía o tiene “buenas intenciones” sin embargo las propuestas innovadoras tienen algunas características por ejemplo:

    1.- Una transformación o cambio cualitativo significativo.
    2.- Propiciar un nuevo orden o sistema .
    3.- Intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia planificada.
    4.- . La innovación no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación.
    5.- . Interiorización implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo.
    6.- Un cambio en la cultura organizacional .
    7.-. Debe considera el contexto.
    8.- Deben sistematizarse.

    Me parece que en general estos proyectos no son suficientemente analizados, generalmente son “modas” de cada sexenio, sin que esto quiera que todo sea malo, por supuesto que tienen sus bondades.Es decir muchos son los beneficios que pueden aportar estos proyectos a la educación,el problema es que no se concretan, no se sistematizan … y hasta donde sé no se evalúan desde metodologías cuanti-cualitativas que den cuenta de su impacto .

    Por otra parte estoy de acuerdo con la profesora Lorena Duran
    G.Estela Zavala
    CICS UMA

    1. Hola Estela, considero que ENCICLOMEDIA como mencionas, tuvo una buena intensión aunque un poco utópica ya que como revelan los resultados recientes de la evaluación aplicada a los profesores de educación básica 4 de cada 10 reprobaron; sin duda que Enciclomedia en su momento fue un instrumento poco convencional y muy innovador, esto fue muy bien respaldado en supuesta evidencia de que mediante e-learinig se alcanzan mejores niveles educativos y que los estudiantes prefieren información audiovisual.
      Sin duda este proyecto sexenal (2000-2006) hubiese tenido un gran éxito si antes de hacer esta fastuosa inversión hubiesen capacitado a los profesores, porque como mencionan en una evaluación realizada por la UNAM, los alumnos superan a los maestros por mucho en educación digital, pero ese es el problema en los países como los nuestros , donde al pseudolíder en turno y su equipo de colaboradores les presentan proyectos con supuesto impacto social y apuestan a que eventualmente se solucionarán todos los problemas, sin antes hacer un estudio meticuloso de la viabilidad de las propuestas y proyectos sobre todo en el tema de la educación que es un pilar importante en cualquier nación que pretenda progresar, pero mientras sigamos liderados por personas sin escrúpulos, sin conocimiento de las necesidades reales de nuestro sistema educativo, seguiremos teniendo estos desastrosos “ensayo-error” y es que en realidad no necesitamos eruditos gobernando nuestro país, ni doctos en los puestos clave como en la SEP, como mencionaba Comte en su propuesta positivista; creo que necesitamos a gente con sentido común, con pasión por lo que realiza y muy honesta.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno-ESIQIE
      faby_escobar@yahoo.com

    2. Completamente de acuerdo contigo Estela, por eso titulé el trabajo HACIA una propuesta de innovación educativa pues en algunas escuelas Enciclomedia detonó reflexiones respecto al quehacer educativo que desde mi punto de vista es el origen de todo proceso de innovación
      Blanca Gutiérrez Barba
      CIIEMAD-IPN

  4. En el documento de referencia usted destaca que es un elemento innovador y un facilitador del estudio. Hay cursos previos para que tanto los docentes como alumnos puedan manejarla adecuadamente?. Porque en mi caso, cuando iba a la primaria no sabíamos cómo manejarla, e incluso se volvía un distractor.

    1. Hola Verónica, me permito contribuir a tu cuestionamiento, sí hay talleres e incluso Diplomados en Enciclomedia.
      En el site de Rieb hay talleres gratuitos, tendrías que preguntar si es exclusivo para profesores, en el caso de los Diplomados creo que es un requisito ser profesor frente a grupo, el ITAM imparte uno.
      Por otro lado no me sorprende lo que comentas, esta herramienta se convirtió en distractor y esto obedece a que muchas veces el profesor no tiene la capacitación para usar los recursos tecnológicos a su disposición, así que cómo guiar a los alumnos.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno-ESIQIE
      faby_escobar@yahoo.com

    2. ´Hola Verónica: para los alumnos fue distractor y para muchos maestros fue angustia adicional pues además de la capacitación (que sí hubo) para su uso, se requiere de estrategias que la acompañen (que no hubo), pero eso no era lo más angustiante,el profesor es responsable de los materiales (libros, enciclomedia) y su cuidado así que el tema de los desperfectos y el pago de los mismos, es para todos angustiante
      Blanca Gutiérrez Barba
      CIIEMAD-IPN

  5. Agradezco la lectura propuesta, sin embargo este tema ha sido un tanto cuanto pòlemico debido a la finalidad que se pretendìa en su momento el de hacer llegar la tecnologìa a los lugares màs escondidos, de lo cual se desprendìan comentarios muy duros , tales como : primero una alimentaciòn digna y contar con servicios mèdicos y luego contar con medios de electricidad etc.
    Sin embargo pienso que desde mi muy particular punto de vista fuè una gran inversiòn en donde los resultados realmente que se han obtenido distan mucho de lo esperado.
    Hay escuelas en donde hay una sala de multimedia y 20 grupos de diversos años escolares en educaciòn primaria.

  6. Considero que el uso de tecnnologìa es indespensable para el crecimiento acadèmico de un paìs , siempre y cuando este sea utilizado como una herramienta màs y no como una base para todo , ya que por experiencia propia los alumnos se dedican a copiar y pegar textos sin analizar o comprometerse a conocer lo mìnimo de un tema a desarrollar.

  7. Desde la educaciòn bàsica que es donde el alumno adquiere las herramientas fundamentales para el desarrollo y crecimiento acadèmico del mismo, es fundamental que se le hable de la importancia de uso racional de los avances tecnològicos , no sin ello dejar en claro que sòlo son herramientas para mejorar el conocimiento , para fortalecer sus habilidades en su vida acadèmica , sin olvidarse que debe hacerse uso tambièn de sus habilidades y destrerzas tradicionales ya wque la màquina hace lo que el hombre ordena.

  8. Cuando iniciò este proyecto existieron muchas controversias desde el tipo polìtico, econòmico y social , las cuales se perfilaban màs hacia un fin màs negativo que positivo, que piensa usted prfesora Blanca Estea acerca de lo que exite actualmente respecto al uso de la Enciclomedia como innovaciòn educativa.?

  9. Cùal ha sido el impacto en la educaciòn bàsica del uso de Enciclomedia como propuesta de innovaciòn educativa ern este final de sexenio?

    1. Hola Ana Ma.
      Voy a ofrecerte comentario sobre tus 3 intervenciones . Enciclomedia fue una reforma pedagógica, no una innovación educativa. En mi documento intento decir que a partir de su llegada a la escuela se puede iniciar un proceso de innovación, pero enciclomedia en sí misma no lo es, no desde mi punto de vista. Enciclomedia está empolvada, se venció la licencia y no se ha renovado así que no es posible su uso (al menos hasta donde yo sé) La escuela requiere muchos cambios, el uso de las TIC es uno de ellos, pero el proceso de priorización, decisión, instrumentación de cada cambio debe surgir en cada comunidad que vive las necesidades y se desarrolla en un contexto que cambia en el tiempo y en el espacio. Lo que comentas de copiar y pegar es real y nos plantea a los docentes un reto a fin de proponer actividades de aprendizaje que vayan más allá, que desarrollen habilidades de síntesis, análisis, evaluación y emisión de juicios de valor. Para estas nuevos retos, debe plantearse una nueva formación docente.
      La investigación evaluativa es en mi opinión una de las áreas de la investigación educativa que es más compleja y menos abordada. Pienso que como docentes podemos aboradarla
      Blanca Gutiérrez Barba}
      CIIEMAD-IPN

  10. Hola Profesora Blanca Estela, a dos de mis hijas les tocó participar en este proyecto en la primaria y nos comentaban que el aula destinada a esta actividad estaba abandonada, debido a que los maestros no estaban capacitados para utilizarla. Sin embargo siendo positivos y buscandole el lado bueno a este tema, considero que en el IPN, tanto en el nivel medio superior como en el nivel superior si podría aprovecharse la idea haciendole varios modificaciones, ya que el IPN cuenta con equipo instalaciones y personal capacitado en computación al que se le podría instruir en estos temas de innovación educativa y poder aprovechar la idea mencionada en este proyecto. De hecho ese es uno de los objetivos que buscamos con nuestro Seminario RePensar la Bioquímica SRBQ. GRACIAS.
    Juan Pedro Olivares Nava, ENCB

    1. Hola Profesor: efectivamente, son muchas las fallas operativas (además de las educativas y pedagógicas que ya he comentado) de enciclomedia. Yo también quiero ser optimista y comparto su opinión de que el IPN puede refrescar esa propuesta. De hecho, (aunque no me crea mucho) el IPN tuvo influencia en su desarrollo, pienso que el problema no es tecnológico sino social, educativo y pedagógico. Pero volviendo al optimismo y al IPN, me parece que los maestros estamos en posibilidades de incorporar estas herramientas en nuestra práctica docente y hacerla más amena sobretodo considerando que las nuevas generaciones nacieron en la era tecnológica y nuestro compromiso como docente también es acercarnos a su realidad, sus intereses, necesidades y por supuesto aficiones
      Blanca Gutiérrez
      CIIEMAD-IPN

  11. Maestra Blanca Estela, de acuerdo a su vasta experiencia; que impacto se tendría el diseñar una propuesta didáctica EBIT (Enseñanza de la Bioquímica con Tecnología) tomando como contexto de trabajo el colaborativo, para hacer más eficaz y eficiente el aprendizaje del alumno en la unidad de aprendizaje aludida.
    Muchas gracias por sus valiosos comentarios.

    ESIQIE
    Dpto. de Operaciones Unitarias

  12. A todos los compañer@s, al estar leyendo sus comentarios sobre el documento de la Mtra Blanca, estuve reflexionando que lo que estamos haciendo es hacer uso de la tecnología aplicada a la comunicación, desde que se nos proporciona un documento, hacer su lectura y a través de este foro intercambiar nuestras opiniones, inquietudes, propuestas, etc. ¿La pregunta es, nuestros alumnos saben hacer uso de un foro? ¿saben discutir artículos? ¿cuándo los supervisamos que si leen un autor parafraseen, sea de un artículo de internet o de libro, por qué da lo mismo que corte y peguen, porque del libro harán un copiado fiel ¿los guiamos en ello? Por otro lado, a mi en particular reconozco que debo acerme más al conocimiento y manejo de la tecnología para aplicarla como herramienta que deba favorecer el CPC y CDC. Gracias por su atención
    Berenice

  13. Los principales indicadores de desarrollo de un país son el educativo y la salud, que desafortunadamente en México no se han podido incrementar fundamentalmente en los grupos étnicos y las clase más desprotegidas, por cuestiones ideológicas-clasistas. En cuanto al fracaso de los programas destinados a ellos, la principal razón es porque tanto los educativos como los de salud no contemplan la multiculturalidad y con ello la gran riqueza cultural del país, de ahí que resultan ser clasistas. Por lo tanto con no responden a los modos de vida de las comunidades es decir resultan ser proyectos descontextualizados que no involucran a la comunidad. Y no se trata de que todos los ciudadanos lleguen a ser profesionales, técnicos o tengan un oficio, es que tengan un grado de escolaridad que les permita un modo de vida digno.
    Por otro lado los profesores y médicos así como otros profesionales que son enviados a estas comunidades, las condiciones con que se les manda no están legisladas, respecto a los maestros ya fue comentada en el artículo, respecto a los médicos en servicio social, se les encuentra solos con un sueldo, de casi dos mil pesos mensuales, sin medicamentos, etc. y que no hace poco salió a la luz la de una estudiante que fue agredida y está en coma. Y no es la primera ya han fallecido muchos otros.
    Es responsabilidad del Estado-Nación propiciar los medios para que los maestros de cualquier nivel trabajemos en condiciones óptimas y si, aquellos que no lo hagan reciban la amonestación correspondiente.
    Berenice

  14. Hola Mtra. Blanca Estela, gracias por compartirnos esta información tan reflexiva, considero que una herramienta como esta en la enseñanza de todas las disciplinas sería muy útil, si y solo si el profesor hace un buen uso de estos recursos, pero también tendría sus desventajas, empezando por la deshumanización, se propiciarían hábitos nocivos para la salud y malos hábitos de estudio al no analizar información, quizá los libros al no ser llamativos sean demasiado aburridos para leer y ni hablar de las materias donde tienen que arrastrar el lápiz, los profesores y alumnos creerán que es suficiente con ver videos, ¿Cómo sensibilizar al personal docente y a los mismos alumnos de que recursos de este tipo son un complemento, apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno-ESIQIE
    faby_escobar@yahoo.com

    1. Hola Fabiola: voy a iniciar con un ejemplo muy doméstico y anecdótico:decia mi abuela que las mujeres de hoy (de ayer como yo) ya no eran amas de casa pues la tecnología hacía sus labores: lavar, licuar, moler… Cuando tuve que asumir el papel de ama de casa, pude debatir con mi abuela pues le decía que ella por aquéllas condiciones no había podido realizar el verdadero papel de madre y ama de casa. Resulta que gracias al tiempo que me liberaba no moler el maíz para las tortillas ni tallar la ropa en la piedra del río, yo llevé a mi hijo a actividades deportivas, culturales, jugué con él, salí a trabajar y tuve mayor interección con mi esposo . Ciertamente tuve lavadora, pero tuve que aprender sobre tecnología doméstica y elegir la mejor.
      Hoy que la tecnología presenta la información que antaño nuestros profesores nos presentaban, los docentes estamos llamados a ejercer lo verdaderamente importante de nuestro papel docente ¿cuál es?
      Blanca Gutiérrez Barba
      CIIEMAD-IPN

      1. Para promover el aprendizaje del alumnado, es necesario que a través de estrategias didácticas y pedagógicas se promueva el desarrollo de las habilidades básicas ( enunciar, comparar, jerarquizar, enlistar, hacer analogías etc. ) y complejas ( evaluar, diagnosticar, analizar, criticar, debatir, etc.) del pensamiento, para lograrlo es necesario como se ha mencionado en repetidas ocasiones, que el profesorado tenga claro el CPC y CDC.
        Y todo esto se puede lograr con o sin el uso de nuevas tecnologías.
        Claro que usando adecuadamente las TICs el aprendizaje puede ser más rápido, dinámico, divertido, grupal, etc.

        CICS UMA

      2. Hola me permito respoder a la preguta de la Mtra. Blanca.
        Cuando era estudiante y actualmente cuando voy a preparar una clase o actualizarme, me rodea de libros, artículos, etc. Me apoyo en mis hijos porque siendo sincera no soy muy buena manejando el internet, cuando me ayuda a encontrar videos del tema me quedo maravillada. Recuerdo que después de haberse dado una clase de embriología, un estudiante se acercó y me dijo que tenía una película del desarrollo que si la podía transmitir, le dije por supuesto. Así se hizo, les pedí en una ficha de trabajo que me escribieran que más les había llamado la atención del video y una reflexión. Realmente me quedé sorprendida de sus reflexiones! se quedaron maravillados de lo que es la vida, el ser humano, valores, de la biología del desarrollo, etcétera. Con esto concluyo que nuestro papel es darle sentido al uso de la tecnología, es cuestionarles con preguntas detonadoras que les haga apasionarse por la nueva información con el uso de la tecnología y sin el uso de ella. Porque los libros jamás caerán en desuso
        saludos Berenice
        CICS-UMA

  15. Hola a tod@s:

    Considero que utilizar Enciclomedia quizás es relativamente sencillo para cualquier persona; pero convertirla en una herramienta pedagógica es una tarea mucho más compleja para el docente. Ya que supuestamente lo que orientó al gobierno federal a la realización de este programa es que, al ofrecer un universo de información de gran amplitud, se multiplicarían las posibilidades de diversificar la enseñanza tradicional de la educación básica, que se encuentra sustentada principalmente en los libros de texto. Ahora bien una cuestión que permanece al margen de las discusiones y evaluaciones sobre este programa es que, con su uso, se pone en juego un amplio conjunto de información sobre tópicos diversos que exceden los contenidos escolares de los libros de texto impresos y muchas veces, los temas que los maestros dominan.
    En todo caso, si en teoría el uso de Enciclomedia sería un puente para integrar a la educación básica en la sociedad de la información, mi pregunta sería ¿si actualmente ya hemos llegado a esta meta?, ¿si nos acercamos a ella y de qué manera?. Porque yo creo que es difícil establecer indicadores de logro asociados al uso de este programa, por lo que cualquier evaluación es difícil.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN

  16. Hola Maestra Blanca Gutiérrez.
    Su artículo muestra una realidad del México de los últimos años. Y en materia de educación, estoy de acuerdo con usted que la Enciclomedia como un proyecto educativo, se implementó en nuestro país, sin tomar en cuenta las condiciones sociales, económicas y políticas de el México de 2006, quizás como una forma de justificar el gasto publico, deslumbrados por un mundo globalizado e implementado una reforma pedagógica sin causar un impacto innovador a la educación. No alcanzó los propósitos planteados, ni se renovó. Además, en el sexenio que está terminando se redujo el presupuesto del producto interno bruto de la Nación a la educación condenando al país a poner en juego el desarrollo e innovación de la misma. La realidad es que tenemos que sacar adelante a nuestros estudiantes donde quiera que estemos, el papel del docente es muy importante, hagamos de nuestros estudiantes que sean críticos, analíticos y reflexivos para que estén preparados para implementar innovaciones manteniendo éste proceso para contribuir a la mejora de la calidad de la educación. El uso de las TIC´s y sobre todo el uso de la plataforma moodle con actividades del foro de discusión van hacer que nuestros estudiantes sean más críticos para que si tienen que tomar decisiones a nivel Nacional sean los protagonistas de un cambio verdadero. Mí pregunta es ¿Podemos innovar pero que indicadores nos señalan su fecha de caduciadad? Me gustaría saber quizás, en un 3°ciclo de el repensar la bioquímica sobre la investigación evaluativa.
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-MA. IPN. Depto. Medicina.

    1. Hola Lupita (te gusta que te llamen así?)
      Coincido plenamente contigo sobre la vida de enciclomedia y la poca voluntad política medida en presupuesto, ( que al final del día es la expresión más sentida de las buenas intenciones). Con relación a la caducidad de las innovaciones, mi opinión es que sus indicadores deben construirse durante el proceso de evaluación de la innovación, que dicho sea de paso, debe correr paralelo al proceso de innovación. Depende del modelo de evaluación que se elija, serán los indicadores que se establezcan . Desde la teoría, lo que te puedo comentar es uqe la última etapa de la innovación (y aquí coincide con el fin de su vigencia) es la rutinización, en el sentido de que la práctica no es novedosa y está asimilada por la totalidad (o prácticamente) de la comunidad, pero como podrás deducir, esto depende de cada comunidad y sus circustancias. Hecho que lo hace más difícil porque todavía tenemos documentadas muy pocas experiencias innovativas que nos permitan establecer comparaciones, pero la vez, lo hace sencillo, pues no hay recetas tan acartonadas no se ajusten a las características de cada colectivo
      Blanca Gutiérrez
      CIIEMAD-IPN

  17. Hola Maestra Blanca Estela Gutiérrez:

    Considerando que con el empleo de este recurso informático (Enciclomedia) se abre en el aula un panorama comunicativo diverso y no lineal, ¿en qué consiste su potencial educativo? y ¿De qué forma ejerce una mediación para promover competencias en los alumnos?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN

    1. Hola Jackie:
      desde mi punto de vista, la mediación es la función principal del docente, yo no pondría a enciclomedia a ese nivel. En cuanto a su potencial educativo, enciclomedia es un cofre lleno de joyas pero… como cada joya hay que saber cuándo usarla, cómo usarla, dónde usarla y con quién usarla. insistiré que para las generaciones jóvenes las TIC forman parte de sus preferencias lúdicas, de comunicación y por tanto debemos aprovechar esa situación para acercarnos a ellos con propósitos educativos.¿qué opinas?
      Blanca Gutiérrez
      CIIEMAD-IPN

  18. Hola maestra Blanca, el documento que nos proporcionas, nos da la posibilidad de ver desde la perspectiva del uso de la tecnología como un mecanismo que permite agrupar una serie de elementos que, articulados desde diferentes perspectivas interdisciplinares pueden dar lugar a lo que se denominan objetos de aprendizaje, cuéntanos cómo se constituyó en un importante recurso didáctico, en qué consiste y si está vigente hoy en día.
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  19. Maestra Banca. por otra parte, menciona que en pocos años se ha reducido el analfabetismo en México, pero si es por la implementación del sistema? Porque creo yo en México no se invierte de manera correcta en este tipo de proyectos y el analfabetismo se ve más en zonas de escasos recursos.

  20. Señalas la importancia que tiene el planteamiento de una innovación, que ésta no se improvisa, deben converger diversos esfuerzos de una manera planeada para lograr una cultura organizacional más completa, siendo las redes de colaboración la respuesta para un resultado compartido, ¿cómo se plantea la innovación que genera Enciclomedia para elevar la calidad del aprendizaje?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  21. Enciclomedia ha sido evaluado por especialistas de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México) en el 2008, siendo esta evaluación en materia de consistencia, resultados y diseño del programa ¿Esos resultados contribuyen un referente para la investigación educativa? ¿Está encaminado a ser una innovadora ruta de acceso a la información?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  22. En el documento que nos compartes partes para dialogar en esta sesión, planteas que entre algunos de los propósitos de enciclomedia se considera . ¿Puedes comentarnos cuales fueron las estrategias didácticas más sobresaliente en el área de las Ciencias Naturales que se implementaron y qué aportes nos proporcionan para el nivel superior?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE – IPN

  23. Un proyecto innovador con uso de tecnologías es por demás interesante para cualquier nivel educativo. Para implementar el uso de TIC en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales/experimentales, la Bioquímica por ejemplo, ¿Cuáles deben ser los principios didácticos y de innovación que hay que tomar en cuenta?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE – IPN

  24. La mejora de la calidad de la educación, tan deseada por todos nosotros, viene acompañada de innovaciones educativas. ¿De que manera diseñar innovaciones con uso de TIC, puede permitirnos abrir camino para pensar o repensar la didáctica para la bioquímica?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE – IPN

  25. Maestros: Blanca Estela Gutiérrez Barba , María Eugenia Ramírez Solís y Víctor Hugo Luna Acevedo: Considero que el uso de las tecnologías es bastante benéfico y que si bien es cierto que puede ser una herramienta más, hay que estar conciente que sólo es una computadora más. Así que creo que va a desaparecer cuando llegue a descomponerse yse va a sustituir con una lap-top individual para una clase en específico. Pués aquí rematamos que precisamente se requieren modelaciones que permitan entender determinados fenómenos y qué mejor que el facilitador vaya explicando las variables involucradas y los efectos causados de forma inmediata en una pantalla.
    Considero que las realidades sociales en México van a ejercer presión en el mediano plazo y que los profesores jugamos el importantísimo papel de formar conciencia en los alumnos, para transformar de raíz los impactos en el aprendizaje.

    Saludos desde Las Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

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