Sesión 16 “Un marco para el tema de equilibrio químico, el conocimiento pedagógico del contenido”

Sesión 16 de seminario… Un marco para el tema de equilibrio químico, el conocimiento pedagógico del contenido.

Nuestra invitada, Glinda Irazoque, dialoga con Sakuntala Gonzara y Guadalupe Zavala, en una sesión que, teniendo como hilo conductor al tema de equilibrio químico, se derivan una serie de cuestionamientos alrededor de las analogías, las metáforas, el currículum, las tecnologías de la información y comunicación…

Documento de referencia de la sesión: Chemistry teachers pedagogical content knowledge on chemical equilibrium

Recuerda asistir a alguna de las sedes que cuentan con sistema de videoconferencia para que interactúes con nuestros ponentes, lee los documentos de referencia para que el tema central sea el eje que aterrice la reflexión de la práctica docente ¿qué tanto conocemos los docentes del tema y qué estamos dispuestos a repensar al respecto de las estrategias de enseñanza – aprendizaje?

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En este espacio, te recordamos la importancia de la lectura de los documentos de referencia, preferentemente en academias, reflexiona sobre tu práctica docente y de manera individual, publica aquí la pregunta inicial de análisis para el investigador, recuerda que este espacio es tuyo y se alimenta con tu experiencia, trabajo y colaboración documentada, también toma en cuenta la necesidad de continuar participando en el foro de la sesión anterior.

Video de la sesión

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75 thoughts on “Sesión 16 “Un marco para el tema de equilibrio químico, el conocimiento pedagógico del contenido””

  1. Revisando el artículo de referencia relacionado con las analogías propuestas para el estudio del equilibrio químico, en donde se analizan varias propuestas y en donde la mayoría no cubren todos los aspectos y conceptos que requiere el estudio del equilibrio químico, yo propondría que con los avances tecnológicos del diseño asistido por computadora, en 3D, se pudiera plasmar lo que ocurre a nivel molecular.

    1. La Química es una asignatura que se estudia a nivel microscópico, macroscópico y simbólico. El uso de modelos tridimensionales sería de gran ayuda para comprender el microscópico qué es en ocasiones, el que más trabajo les cuesta a los alumnos comprender, sin embargo, considero que es necesario reforzar este tipo de analogías (a nivel microscópico), con situaciones que estén dentro del contexto de los alumnos (analogías a nivel macroscópico).
      Claudia Patricia Ramírez López
      CECyT “Miguel Othón de Mendizábal”
      Academia de Química.

      1. Por supuesto, sobre todo en disciplinas cuyo contendido es complejo y abstracto sin embargo la analogía o la metáfora se tiene que ir construyendo en función de la creatividad y conocimiento del tema. En el caso de la analogía es relacionar algo conocido que nos resulta familiar con lo que queremos conocer, y en el caso de la metáfora se incluye el simbolismo.
        De esta forma alumnado y profesorado dejarían ver el nivel de comprensión del contenido
        Gpe Estela Zavala
        CICS UMA

      2. Hola Claudia Patricia,
        Efectivamente, la literatura especializada, recomienda el uso de modelos tridimensionales para acercar a los alumnos a la representación nanoscópica de la ciencia. Con el uso de analogías debemos aclarar a los alumnos que no son representaciones de lo que sucede a nivel submicroscópico, sino constructos, con elementos y comportamientos equivalentes al sistema bajo estudio.
        Un saludo
        Glinda Irazoque
        Facultad de Química, uNAM

        1. Buenas noches Profra. Glinda Irazoque:
          Hay que estar cierto que las analogías las venimos utilizando cuando vemos que los alumnos no entienden los conceptos porque es la primera vez que los utiliza y entonces los profesores expresamos: mira: es como si….. y entonces comparamos con algo que sabemos que los muchachos conocen de su vida cotidiana.
          He pensado que el principal reto en la educación media superior es detectar las susceptibilidades que tienen los muchachos, como influencia de todos los compromisos académicos en esa etapa. Y cada vez mas, me convenzo que todos tienen el derecho a obtener un 10 de calificación, pero cuando me preguntan que por qué el 7 o el 8, los llevo a mi registro por fecha y aparece que no hizo tal o cual diagrama, resumen o modelo, o simplemente a sabiendas que el alumno tiene muchas faltas ( a veces más del 40%), se dá cuenta que la responsabilidad tiene algo que ver.

          Saludos desde La Paz, B.C.S.

          Alejandro Marín Álvarez.
          CICIMAR. IPN.

    2. Efectivamente, las lecturas de referencia nos habla de las analogías en la enseñanza del equilibrio químico. Nos mencionan la importacia de implementar analogías sencillas o múltiples, como una manera de enseñar. Puede ser a través de juegos, historias, experimentos, modelos 3D, entre otros. Ya que ayudan a la visualización de conceptos; aportando elementos motivacionales a las clases.
      Gabriela Tlaseca Garciía.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN

    3. Hola Alma:

      Quisiera comentarte que tienes razón es importante hacer uso de la tecnología sobre todo en este tipo de temas tan abstractos, y comparto con ustedes mi experiencia en la elaboración de un material en power point donde a través del uso de varias diapositivas, se simula a nivel molecular (con bolitas de colores), el comportamiento de dos gases en una reacción en equilibrio, y como éste no es estático, ya que las bolitas están en constante movimiento, y fue con éste material con el cual logré que los alumnos realmente comprendieran que cuando hablamos de reacciones en equilibrio, esté es dinámico y no estático. Ahora bien me gustaría actualizar éste material con lo que tu mencionas y que fuera en 3D, pero realmente aquí si necesitaría asesoría de un experto, para involucrarme en la elaboración de dicho material, por lo que considero que sería interesante un curso de la aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración de material didáctico, no creen??

      Saludos
      Jacqueline Rebollo Paz
      CECyT No.10 IPN
      Academia de Química

      1. Hola Jackie, comparto tu opinión sobre el recibir cursos de capacitación para desarrollar materiales didácticos, utilizando las nuevas tecnologías, de esta forma se da el enfoque que se necesita según la asignatura o tema que se quiera impartir, ademas, si se requiere hacer modificaciones o adecuaciones al material se pueden hacer de forma casi inmediata si como docentes contamos con las herramientas suficientes.

        Claudia Patricia Ramírez López
        CECyT No. 6, Miguel Othón de Mendizábal,
        Academia de Química

    4. Estimada Alma Mónica,
      Una disculpa por responder hasta hoy.
      Efectivamente, las simulaciones y animaciones, nos permiten representar un sistema en equilibrio con base en el modelo correspondiente y son de gran utilidad para hacer el puente macro-nano.
      Con las analogías se debe tener cuidado, en aclarar a los alumnos que es una analogía y no una representación fiel del fenómeno y de las limitaciones de cada analogía.
      Un abrazo
      Glinda Irazoque

      1. Buenas noches Profra. Glinda Irazoque.

        Soy partidario de usar todos los medios al alcance de la mano para la obtención de comprensión de un fenómeno natural y creo que en el desarrollo tecnológico de algunas materias que imparto como es: Elaboración de productos lácteos, los muchachos observan el fenómeno de actividad enzimática y equilibrio químico en el momento que las caseínas precipitan para la obtención de queso. Y a su vez, también observan como se rompe ese equilibrio de la actividad enzimática, cuando se sufren las modificaciones de acidéz correspondientes. Es cuando les recuerdo de la conexión con su materia de química, que aunque yo tenga un grupo distinto, sé que el tema lo están estudiando.

        Saludos desde la Paz B.C.S.

        Alejandro Marín Álvarez.

        CICIMAR.IPN.

    5. Buen día, Mi nombre es Eréndira Coral, egresada de ESIQIE y estoy haciendo una investigación en el área de la Educación Química, mi objetivo es diseñar y validar una estrategia metodológica para el aprendizaje de la Química en el CECyT 6. Estoy haciendo un protocolo de investigación para entrar a la maestría del CIIEMAD con este tema y me gustaría saber si alguno de los profesores me podría apoyar con los manuales de prácticas de laboratorio. Agradezco su atención y ayuda.

    6. En el articulo nos propone para la impartición de temas complejos (entre ellas la bioquímica) en la cual nos resulta difícil lograr una comprensión de los conocimientos en los alumnos es importante como docentes incluir nuevas estrategias didácticas para lograr un aprendizaje significativo en ellos, por lo cual debemos tener mucha creatividad para lograrlo, una sugerencia que nos mencionan en el artículo es la utilización de analogías; estas contribuyen a la visualización de conceptos sin embargo estas tienen su lado negativo que es crear una comprensión errónea por el alumno. Para esto nos mencionan diferentes tipos de analogías a utilizar.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Docente adscrita al Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

      1. Buenas noches. Profra. Gabriela Tlaseca García.

        Pienso que presisamente la representación por medio de analogías, es construir un modelo donde el alumno obtiene sus primeros conocimientos de un fenómeno y que posteriormente encargarnos de acercar lo mas posible al fenómeno real. Por lo que el diseño de experimentos es sumamente importante, donde intervienen otros aspectos que tienen que ver con el costo de reactivos, tiempo disponible y facilidad de los alumnos para ejecutarla.

        Saludos desde La Paz, B.C.S.

        Alejandro Marín Álvarez
        CICIMAR.IPN

  2. Propongo que se trataran de hacer grupos interdisciplinarios donde expertos en informática (diseño), y expertos en química, se sentaran a platicar como plasmar esto en un video para así evitar las analogías fuera de contexto.

    1. Hola, sí, me parece maravillosa tu idea. En el IPN existen expertos en ambas cosas, ojalá se considere tu propuesta.
      Saludos.
      Lorena Durán
      CICIMAR

    2. Muy buena propuesta, para que fueran equipos interdisciplinarios todos los participantes llamensé ingenierios en informática, pedagogos, bioquímicos etc deberían hablar un lenguaje común… el de la bioquímica.
      Cuando se recibe el apoyo de otras disciplinas estamos formando equipos multidisciplinarios

      Estoy de acuerdo en que hay que evitar analogías fuera de contexto, hay que proponer aquellas que promuevan la construcción del conocimiento de manera innovadora y creativa
      CICS UMA

    3. Excelente propuesta. Considero que la formación de este tipo de grupos es necesaria desde hace mucho para replantear nuestra didáctica en general. También puedes encontrar en la WEB varias simulaciones y animaciones que están bien hechas y son útiles.

    4. AVECES ES DIFICIL REPRESENTAR UN SISTEMA O FENOMENO QUIMICO CON ESQUEMAS Y QUE SEA ENTENDIBLE PARA TODOS, BUENO TODO AUQUEL QUE TIENE CIERTO CONOCIMIENTO O BASES, YA QUE PUEDE QUEDAR SUJETO A INTERPRETACIONES ERRONEAS, ES MUY BUENA IDEA, TENER APOYO DE UNIDADES DEDICAS A ESTE TIPO DE TRABAJOS.

  3. Las ANALOGÍAS son una muy buena herramienta para el docente como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje, no solo se da en química, también se dan en materias humanísticas donde podemos utilizar analogías de clasificación familiar, y se utiliza en estudio de casos , donde encuentra y aplica los conceptos aprendidos y por aprender en estos casos, por lo que también son útiles los conocimientos previos, las analogías han sido muy utilizadas en el modelo educativo constructivista, y actualmente en el modelo de competencias donde el alumno debe aplicar sus saberes, y lograr competencias para su vida personal y profesional.

    Ana Carolina Cárdenas García
    CECyT “Miguel Othon de Mendizabal”
    Academia de Materias Humanísticas

    1. Ana Carolina
      Me gustaría compartir algunas analogías para abordar temas de bioquímica, sobre todo porque en tu comentario incluyes las asignaturas humanísticas, creo que enriqueceríamos nuestras clases
      gracias
      Gpe Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Hola Ana Carolina,
      De acuerdo con tu comentario. Sin duda son útiles, pero debemos de tener presentes, las dificultades de aprendizaje, que la investigación educativa, señala que propician, como la de darle vida a los átomos por el usos de analogías antropomórficas que hacemos al enseñar el concepto de enlace, por ejemplo.
      Un saludo
      Glinda Irazoque Palazuelos
      Facultad de Química, UNAM.

  4. Concuerdo que el uso de analogías colabora en parte fundamental a la construcción del conocimiento, sin embargo, para poder utilizarlas, debemos considerar las ideas previas y el contexto del alumno, para favorecer la reorganización de conceptos en forma adecuada, logrando la comprensión, la interiorización y la aplicación del concepto a estudiar en diferentes ámbitos.

    Claudia Patricia Ramírez López
    CECyT “Miguel Othón de Mendizábal”
    Academia de Química.

    1. Sí y en ese sentido es importante tener conocimiento pedagógico general que se refiere al perfil del alumnado,al contexto del aula entre otras cosas. El IPN tiene como meta la calidad de la educación y en el “discurso” menciona que debemos de conocer y el perfil del alumnado, para lograrlo se tiene que realizar un trabajo sistematizado entre sub-dirección académica- innovación educativa y por supuesto las academias.
      Por otra parte debemos tener conocimiento del curriculo es decir que antecede a nuestra asignatura y que le precede,cuales son los ejes horizontales y verticales que dan sentido a nuestra asignatura o materia

      Claudia Patricia Muy interesante tu comentario.
      Gpe Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Estoy de acuerdo las analogías son “proposiciones que indican una cosa o evento ( concreto y familiar) es semejante a otro o se parece a … “Pero requiere que el alumno la relacione con un conjunto de conocimientos y experiencias previas para su comprensión e interiorización del conocimiento, en caso contrario sin conocer sus conocimientos previos estariamos confundiendo al alumno acerca de una cosa o vento desconocido (abstracto); hay que darle tiempo en asimilar la información nueva y así favorecer el aprendizaje significtivo.

      Sandra García Reyes
      Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.
      Departamento de Odontología.

      1. La escritura y la lectura son conocimientos previos para poder escribir y leer en otro idioma el cual se desconoce; en el caso de los conocimientos particulares por aprender, por ejemplo de la anatomía del ojo, los conocimientos previos de anatomía general e histología, por mencionar algunos; permiten hacer un enlace para que se comprenda con menor dificultad un conocimiento nuevo. La conexión la puede facilitar una analogía, la que permite potenciar y explicar el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por aprender (mejora las conexiones externas).
        Verónica C. Gallegos Castro
        CICS UMA
        Carrera de Optometría

        1. Hola Vero y Sandra
          Estoy de acuerdo con ustedes, la estructura curricular que teníamos hasta hace poco tiempo en el tronco común tenia concordancia horizontal y vertical así la bioquímica y la biología celular daba sustento a histología, embriología, fisiología farmacología etc.
          Así era como un conocimiento previo era el sustrato o base para el nuevo conocimiento.
          Las lecturas pasadas indican que el profesorado debe preocuparse no solo por el Conocimiento del Contenido o asignatura y el el Conocimiento Pedagogico del Contenido, también el conocimiento del Curriculo que es el que orienta la actividad docente.
          Desgraciadamente y desde mi punto de vista la reestructuración afecto la secuencia lógica del contenido.
          Innovar no necesariamente quiere decir cambiar lo que tenemos por algo nuevo.
          G Estela Zavala P
          CICS UMA

  5. Las analogías son proposiciones que indican que una cosa o una situación familiar es semejante a otra, la que es desconocida o no familiar; por lo cual éstas nos permiten hacer conexiones (enlaces) mentales que deriven a potenciar y explicar a través de la conexión entre lo ya conocido (previo -aprendido) y lo nuevo por conocer (nuevo-aprender).
    Las analogías pueden combinarse con otras estrategias de enseñanza, haciendo el proceso más activo y generador de nuevos cuestionamientos en el estudiante.
    Desde mi práctica como docente de la Unidad de Anatomía del Sistema Visual, resulta difícil para los alumnos comprender una imagen, por ejemplo de la vía visual; la imagen es “plana” y les resulta complejo poder conformar de ésta una imagen tridimensional y ubicar las diferentes estructuras anatómicas; por ello utilizó los modelos; pero el hecho de poder elaborar dicho modelo a partir de una analogía se les hace mas sencillo además de que es divertido, creativo e innovador, lo que convierte su proceso de aprendizaje en algo significativo.
    El propósito de utilizar una analogía en Anatomía para aprender, ejemplo, la morfología de la vía visual es orientarse espacio-temporalmente y razonar acerca de las estructuras que la componen mediante la revisión de los textos, apuntes, exposiciones, mapas mentales, etc., (previo) para interpretarlos a partir de una analogía (semejanza con algo conocido) y ubicarla en tercera dimensión (nuevo).
    Lo anterior lo realizamos en una actividad la cual llamo “La torta”, pues es a partir de la semejanza de una telera con el cerebro humano, que ellos inician este recorrido de lo plano a lo tridimensional; al realizarse un corte transversal podemos ver en su interior y cómo se dispone la vía visual, la que se construyo a partir de materiales como popotes, hilos, bolitas de unicel desde la creatividad e ingenio del propio estudiante.

    Considero que la Bioquímica, desde la misma complejidad de su simbología, es abstracta; que requiere ser interiorizada de tal forma para que pueda tener significado “real” en el estudiante; las analogías pueden permitir que la Bioquímica tome forma tridimensional y por consiguiente ser entendida con menor dificultad.
    La analogía sería un buen inicio para enseñar, repensar, la Bioquímica.

    Verónica Crystal Gallegos Castro
    CICS UMA del IPN
    Carrera de Optometría

    1. Hola Veronica
      Me gusto mucho tu analogía, ojalá pudiéramos compartir experiencias, ya que éstas son muy valiosas para promover el aprendizaje de contenido.
      También sería interesante comentar este tipo de actividades en la academia, enriquecerÍa la actividad docente y motivaría a los profesores a ser mas creativos
      Gpe Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Gracias Maestra por sus comentarios.
        Efectivamente, la idea es aportar los conocimientos y/o estrategias que se tengan habilitadas en el trabajo diario dentro del salón de clases, claro que también puede ser fuera de éste. Trabajando con algunos compañeros de manera conjunta para rescatar las habilidades encontradas en los estudiantes y trabajar en ellas así como conocer sus debilidades para transformarlas en habilidades futuras; implementamos estrategias, hacemos análisis de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y compartimos las diferentes formas de trabajo para enriquecer el propio. No es fácil el cambio pero entrando en él es un buen principio.
        Verónica Crystal Gallegos Castro
        CICS UMA
        Carrera de Optometría

    2. Seria muy interesante poder tener un espacio, en el cual poder compartir las analogías que utilizamos y poder compartir diferentes experiencias, de tal forma que una misma analogía nos pueda servir para abarcar diferentes temas.

      Claudia Patricia Ramírez López
      CECyT No. 6, Miguel Othón de Mendizábal,
      Academia de Química

  6. Diversos autores establecen que los modelos y las analogías en la educación, son instrumentos que pueden facilitar la comprensión de los estudiantes sobre diversos aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia, sin embargo, ¿Qué se conoce con respecto al proceso cognitivo del parendizaje con la utilización de estas herramientas?

    José David Anguiano Estrada
    CECyT “Miguel Othón de Mendizabal”
    Academia de Computación

    1. Considero que con las analogías se desarrollan habilidades complejas del pensamiento por ejemplo, al análisis, la síntesis, la inferencia etc y desarrollar estas habilidades posibilitan a la resolución de problemas
      Gpe Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Profesor Anguiano:
      De acuerdo a Frida Días Barriga tenemos que considerar cinco aspectos para considerar que tipo de estrategia es la indicada para ser utilizada en los diferentes momentos del proceso de enseñanza, los cuales resumo: 1) Considerar las características generales de los estudiantes, es decir su nivel cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros; 2) El dominio del conocimiento en general y el contenido curricular particular (lo que se va a enseñar; 3) el propósito que se quiere alcanzar y las actividades cognitivas que tiene que realizar el alumno para conseguirla. 4) evaluar constantemente las estrategias de enseñanza empleadas durante el proceso, así como los progresos y aprendizajes de los estudiantes; 5) determinar los conocimientos creados por los alumnos en el momento de compartirlos. Cada uno de estos factores y la relación existente entre los mismos nos permitirá decidir que estrategia o estrategias utilizar, lo que nos permitirá hacer ajustes durante el proceso.
      En el caso de las analogías el resultado esperado por parte de los estudiantes es lograr comprender información abstracta, precisamente aplicando lo aprendido con anterioridad (conocimiento previo) para comprender y hacer propio el conocimiento nuevo, lo que se está enseñando en ese momento.
      En la Carrera de Optometría del CICS UMA se inició este semestre con la aplicación de un cuestionario para conocer las diversas habilidades que tiene cada uno de los estudiantes, de cada generación, esto nos permite hacer un análisis para saber si el estudiante es visual, auditivo o kinestésico; quizá en una o más áreas tendremos resultados favorables; junto con los resultados del cuestionario anterior y del Examen Diagnóstico, una servidora hace una valoración considerando los 5 puntos anteriores y así decidir que estrategias puedo implementar para desarrollar los temas a tratar durante la unidad de aprendizaje; lo que se decidió en un principio puede llegar a modificarse pues conforme se va presentando el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje, los conocimientos y habilidades del estudiante pueden tener cambios tanto positivos como negativos respecto a como está aprendiendo, lo que nos permite modificar, si es necesario las estrategias.
      En el caso particular de la Anatomía Visual la elaboración de modelos anatómicos, manejo de analogías, prácticas con ojos reales (de especie porcina) es detonar los procesos cognitivos de los estudiantes a partir de aprender haciendo, desarrollando las capacidades kinestésicas se abre la oportunidad de desarrollar las visuales y auditivas, entonces los alumnos utilizaran más de un sentido para a aprender el conocimiento que se esta originando en el salón de clases.
      Profesor Anguiano:
      De acuerdo a Frida Días Barriga tenemos que considerar cinco aspectos para considerar que tipo de estrategia es la indicada para ser utilizada en los diferentes momentos del proceso de enseñanza, los cuales resumo: 1) Considerar las características generales de los estudiantes, es decir su nivel cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros; 2) El dominio del conocimiento en general y el contenido curricular particular (lo que se va a enseñar; 3) el propósito que se quiere alcanzar y las actividades cognitivas que tiene que realizar el alumno para conseguirla. 4) evaluar constantemente las estrategias de enseñanza empleadas durante el proceso, así como los progresos y aprendizajes de los estudiantes; 5) determinar los conocimientos creados por los alumnos en el momento de compartirlos. Cada uno de estos factores y la relación existente entre los mismos nos permitirá decidir que estrategia o estrategias utilizar, lo que nos permitirá hacer ajustes durante el proceso.
      En el caso de las analogías el resultado esperado por parte de los estudiantes es lograr comprender información abstracta, precisamente aplicando lo aprendido con anterioridad (conocimiento previo) para comprender y hacer propio el conocimiento nuevo, lo que se está enseñando en ese momento.
      En la Carrera de Optometría del CICS UMA se inició este semestre con la aplicación de un cuestionario para conocer las diversas habilidades que tiene cada uno de los estudiantes, de cada generación, esto nos permite hacer un análisis para saber si el estudiante es visual, auditivo o kinestésico; quizá en una o más áreas tendremos resultados favorables; junto con los resultados del cuestionario anterior y del Examen Diagnóstico, una servidora hace una valoración considerando los 5 puntos anteriores y así decidir que estrategias puedo implementar para desarrollar los temas a tratar durante la unidad de aprendizaje; lo que se decidió en un principio puede llegar a modificarse pues conforme se va presentando el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje, los conocimientos y habilidades del estudiante pueden tener cambios tanto positivos como negativos respecto a como está aprendiendo, lo que nos permite modificar, si es necesario las estrategias.
      En el caso particular de la Anatomía Visual la elaboración de modelos anatómicos, manejo de analogías, prácticas con ojos reales (de especie porcina) es detonar los procesos cognitivos de los estudiantes a partir de aprender haciendo, desarrollando las capacidades kinestésicas se abre la oportunidad de desarrollar las visuales y auditivas, entonces los alumnos utilizaran más de un sentido para a aprender el conocimiento que se esta originando en el salón de clases.

        1. Es Frida Díaz Barriga, error de dedo al escribir sin ver el teclado, es con z en lugar de s, por eso lo indico en este momento, gracias. Verónica Gallegos CICS UMA

    3. Hola José David,
      Tu pregunta me parece por demás interesante. Hay mucho escrito sobre ello; te recomiendo entres a la página de la revista educación química: educacionquimica.info (es de formato abierto), el volumen XX, No 1, está dedicado a modelos y analogías con artículos muy interesantes, aunque en el campo de la didáctica de la química en particular. Ojalá sirvan para responder tus inquietudes.
      Saludos
      Glinda Irazoque
      Facultad de Química, UNAM

  7. Profesora Glinda, en los estudos realizados con profesores del nivel superior (CoRe) se establecieron 5 temas ó preguntas básicas que se deben cubrir para tratar de optimizar la enseñanza-aprendizaje del Equilibrio químico. Cree Usted que este CoRe podría aplicarse en el nivel de posgrado ó bien podrían ser muy diferentes entre sí?
    Juan Pedro Olivares Nava
    Depto. Ingeniería Bioquímica
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Juan Pedro
      Me permito hacerte un comentario, desde mi punto de vista el CoRe no solo se puede aplicar, se debe aplicar al nivel medio superior superior y posgrado.
      CICS UMA

    2. Hola Profesor Pedro Olivares, creo que a veces pensamos que como los alumnos ya están grandes, ya no debemos explicarles “ con manzanitas” pero te comento lo que me sucedió aquí en el CECyT con uno de mis alumnos el cual perteneció a un grupo que por cuatro semestres les impartí las cuatro asignaturas de Química que pertenecen a este nivel, el decidió estudiar la carrera de Químico en la Universidad, y una día que vino a visitarme me mencionó que el tema de Estequiometría que yo les expliqué ( mencionado por él “con manzanitas”) él se los explicó del mismo modo a sus compañeros de la universidad y que hasta entonces le entendieron a ese tema.

      1. Alma Monica
        Considero que cuando un profesor/a lleva al terreno de lo simple el conocimiento complejo y abstracto es porque tiene dominio del tema, y pone en practica su CPC como seguramente lo hiciste tú con el ejemplo de las “manzanitas”
        G Estela Zavala P
        CICS UMA

    3. Hola Juan José,
      Disculpa lo tarde de mi respuesta.
      Las cinco preguntas que elegimos para el CoRe son válidas para profesores de cualquier nivel educativo, lo que cambia es el conjunto de ideas centrales que eligen los profesores que participan en el estudio. Trabajamos también con un grupo de cuatro profesores de bachillerato y sus CoRes tienen las mismas preguntas, pero diferentes ideas centrales.
      Sin embargo entre licenciatura y posgrado esperaría más similitudes.
      Saludos cordiales
      Glinda Irazoque
      Facultad de Química, UNAM

  8. Hola
    Muy interesante su acercamiento a la docencia de cuestiones tan complicadas como el equilibrio químico. Me encantó su pequeño experimento, y sé que les ha de encantar a los alumnos, porque es muy vistoso. Mi pregunta es muy simple y completamente práctica: ¿existe algún manual de “pequeños experimentos demostrativos” como el que acaba de mostrar en cámara, para enriquecer las clases? ¿Podríamos hacer un foro para compartir ideas como esa?
    Muchas gracias, y felicidades.

  9. Muchos profesores quisiéramos utilizar animaciones, pero no sabemos hacerlas, y a veces no encontramos las que quisiéramos. Ese foro que propongo, podría utilizarse también para compartir ese tipo de información.

  10. Hola que tal, soy alumna del CICS UST, en lo que vi durante la sesión plantea una serie de ideas y estrategias muy buenas en cuanto a la innovación, y en sobre los comentarios en el foro, me llamo mucho la atención, acerca del video que proponen, pero si quisiera saber, cómo es su idea, porque en lo personal un video me ayuda mucho al aprendizaje, sin embargo cuando es muy largo o que no es de nuestro interés nos aburre, así que propongo que sea algo un poco más dinámico. GRACIAS y felicitaciones por la sesión

  11. Las analogías en la enseñanza del equilibrio químico, en Química como en otras ciencias como en la Odontología, se emplean las analogías,si con ellas se consigue lograr el propósito de promover un aprendizaje con comprensión acerca de un factor desconocido sobre la bases de su parecido con algo que le es familiar. De acuerdo a varios autores, una analogía se estructura de varios elementos: 1) de un tópico o concepto blanco que se va aprender, por lo general, es abstracto y complejo, 2) el concepto vehículo o también llamado análogo, con el que se establecerá la analogía; 3) los términos conectivos que vinculan el tópico con el vehículo; 4) la explicación que pone en relación las semejanzas entre el tópico y el vehículo.
    Considerando la anterior, he utilizado las analogías en la unidad de aprendizaje de materiales dentales, cuidando que sea eficaz y logre el propósito de promover un aprendizaje con comprensión del tópico. Estoy de acuerdo que tenemos una diversidad de recursos instruccionales como las ilustraciones, experimentos, juegos, la utilización de análogos familiares (como la escuela de danza), etc. Pero, en el número 3 la “explicación” es muy importante, porque requiero de toda mi experiencia en emplear la terminología adecuada para no generar confusión en los alumnos. Por ello, considero que las analogías requieren de conocimientos previos de los estudiantes, la aplicación de la evaluación diagnóstica me ha permitido relacionar los conocimientos previos con la información nueva y así lograr que el estudiante aprenda el concepto blanco o tópico, el cual es abstracto y complejo.

    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.

  12. Hola Sandra como bien dices la analogía se logra relacionando lo que queremos conocer que generalmente es algo complejo abstracto de difícil comprensión, con lo que conocemos que generalmente es algo familiar algo de la vida cotidiana.

    ¿Como establecer el vinculo? ese es precisamente el reto, porque para ello se necesita no solo relacionar lo desconocido con el análogo, se trata de que el alumnado comprenda es decir que desarrolle las habilidades complejas del pensamiento.
    Otro gran reto sería utilizar las metáforas
    G Estela Zavala
    CICS UMA

    1. Hola Mtra. Estela gracias por el comentario. Asi es, nuestra profesión está basada en retos, el profesor (a) debe implementar estrategias de enseñanza con sus alumnos tanto individuales como de equipo antes y durante el curso con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje (PEA). Pero también en el arte de emplear el uso de analogías o el de las metáforas cuando se establece la semejanza entre dos términos o características que existen entre ambas pero de forma poética, por ejemplo en Odontología utilizamos las siguientes a metáforas a manera de ejemplos: “dientes de leche” (refiriéndonos a la dentición decidua o temporal), “dientes de marfil” (esmalte blanco, dientes blancos).
      Sandra García Reyes
      Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.
      Departamento de Odontología.

      1. Las analogías son herramientas muy valiosas en el proceso enseñanza – aprendizaje. Considero que para la impartición de nuestras clases hagamos uso de ellas y de otras estrategias didácticas para transmitir los conocimientos del tema; para que el alumno pueda comprender de una manera más sencilla los conocimientos.

        Que pongamos en práctica toda nuestra creatividad y conocimientos de nuestra área para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

        Gabriela Tlaseca García
        Departamento de Optometría
        CICS UMA

      2. Verónica crystal Gallegos Castro dijo:
        4 de marzo de 2013 en 20:08
        4 marzo 2013.
        Considero que utilizar modismos no es hacer analogías.

        Decir que un pterigión es una carnosidad, es utilizar un modismo; así es como la gente identifica una determinada patología, en este caso.
        El enseñar en clase que a eso que le llaman carnosidad es un pterigión sería darle el nombre científico, correspondiente, a algo que se conoce con un nombre común.

        El reto consistiría, en cómo, a través de una analogía explicar las alteraciones que se producen en el tejido conjuntival debido a la edad y los agentes físicos, químicos, etc.; entre las cuales se pueden manifestar en un pterigión.
        Y para esto se me ocurre, en este momento, hacer el proceso fisiopatológico analógico a un viaje por las redes del metro de la Ciudad de México; donde cada línea, cada estación, cada transbordo, etc. fuera uno de esos cambios fisiológicos que se presentan en el tejido; así como las personas que suben y bajan, las que se paran y las que se sientan, las mujeres, los niños y los hombres, fueran cada factor, elementos, etc., necesario para que se presentara dicho cambio fisiológico.
        Es por ello que utilizar analogías no es sencillo, es complejo; precisamente tenemos que encontrar la similitud entre lo conocido y lo desconocido para hacer una conexión; primero lo hacemos nosotros como docentes al diseñar la estrategia y después aplicarla en el salón de clases, guiando y sugiriendo al alumno el camino para comprender de una forma mas sencilla o menos complicada un determinado concepto, tema, proceso, etc., donde ira haciendo “conexiones” entre lo conocido y desconocido, obteniendo como resultado a aprender el conocimiento (hacerlo significativo).

        Verónica Crystal Gallegos Castro
        CICS UMA
        Carrera de Optometría

      3. Ta importante es Sandi lo que comentas la analogía y dentro de nuestra intitucion lo interdisciplinario el trabajo cada carrera a un solo fin y cada uno en su Diciplina bien comentas realización plan de trabajo para alcanzar ese reto o meta propuesta al finalizar uno clase otro semestre que se verá reflejado en los alumnos unos inmediatamente palpable corto plazo como ustedes con paciente otros largo plazo saludos. Nadia Castilla CICS UMA

  13. 4 marzo 2013.
    Considero que utilizar modismos no es hacer analogías.

    Decir que un pterigión es una carnosidad, es utilizar un modismo; así es como la gente identifica una determinada patología, en este caso.
    El enseñar en clase que a eso que le llaman carnosidad es un pterigión sería darle el nombre científico, correspondiente, a algo que se conoce con un nombre común.

    El reto consistiría, en cómo, a través de una analogía explicar las alteraciones que se producen en el tejido conjuntival debido a la edad y los agentes físicos, químicos, etc.; entre las cuales se pueden manifestar en un pterigión.
    Y para esto se me ocurre, en este momento, hacer el proceso fisiopatológico analógico a un viaje por las redes del metro de la Ciudad de México; donde cada línea, cada estación, cada transbordo, etc. fuera uno de esos cambios fisiológicos que se presentan en el tejido; así como las personas que suben y bajan, las que se paran y las que se sientan, las mujeres, los niños y los hombres, fueran cada factor, elementos, etc., necesario para que se presentara dicho cambio fisiológico.
    Es por ello que utilizar analogías no es sencillo, es complejo; precisamente tenemos que encontrar la similitud entre lo conocido y lo desconocido para hacer una conexión; primero lo hacemos nosotros como docentes al diseñar la estrategia y después aplicarla en el salón de clases, guiando y sugiriendo al alumno el camino para comprender de una forma mas sencilla o menos complicada un determinado concepto, tema, proceso, etc., donde ira haciendo “conexiones” entre lo conocido y desconocido, obteniendo como resultado a aprender el conocimiento (hacerlo significativo).

    Verónica Crystal Gallegos Castro
    CICS UMA
    Carrera de Optometría

  14. Hola a tod@s:
    Considero que como bien mencionan algunos compañeros en comentarios anteriores, el tema de Equilibrio Químico además de poseer una elevada jerarquía conceptual, también requiere de conocimientos previos como reacción química, gases, estequiometría, nociones de cinética y termoquímica. Por ello su enseñanza es de particular importancia para integrar conceptos de unidades temáticas anteriores. Ahora bien, nosotros como profesores nos debemos enfocar y prestar atención al reconocimiento de las ideas previas para de ésta forma preparar una secuencia de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal), así como objetivos, y de acuerdo a ello proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje (donde pueden estar incluidas las analogías), que faciliten el acercamiento del alumno al conocimiento.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 IPN
    Academia de Química

    1. Hola
      Jackie
      Estoy de acuerdo contigo en el reconocimiento de ideas previas para preparar una secuencia, esta secuencia debe estar plasmada en el programa de estudios por eso creo que es indispensable no solo tener el conocimiento del contenido sino también conocer la estructura curricular.

      G Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Creo que si tomamos en cuenta los conocimientos previos junto con el conocimiento sobre la forma en que el alumno aprende, es decir si se interesa más por lo visual, interpersonal, intrapersonal , musical; de acuerdo a las inteligencias múltiples .
      Estaríamos ante un aprendizaje significativo.
      Rosa Fierro
      Academia Formación Científica Básica
      Saludos.

      1. Considero que es muy importante identificar los conocimientos previos del alumnos que tiene sobre un determinado tema, ya que de esta forma, relacionamos los conceptos, los relacionamos con otros temas y podemos ir aumentando el grado de dificultad o profundidad de un determinado tema, siempre siguiente una secuencia lógica.

        Claudia Patricia Ramírez López
        CECyT No. 6, Miguel Othón de Mendizábal,
        Academia de Química

  15. Es importante tomar en consideración que las analogías pueden constituir instrumentos idóneos para desarrollar la creatividad, la imaginación y las aptitudes y actitudes necesarias para el uso crítico de modelos científicos y para ser capaz de modelar la realidad por uno mismo. Sin embargo, su utilidad depende del modo en que se utilice en el aula (Oliva, 2006). Pero si por el contrario su empleo no promueve la intervención o participación del alumno en su construcción, es posible que no sólo no ayude al aprendizaje de la noción que maneja sino que, seguramente se apartará mucho de promover el aprendizaje esperado.
    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 IPN
    Academia de Química

    1. Jackie
      Totalmente de acuerdo.
      El profesorado debe enseñar al alumnado a través de diversas estrategias a construir el conocimiento considerando la percepción y representación que tiene del mismo.
      G Estela Zavala
      CICS UMA

  16. Considero un recurso útil el uso de analogías pero ¿qué tan frecuente debe ser su aplicación ?

    CICS-UMA
    Academia Formación Científica Básica

    1. Hola Rosa:

      En relación a la frecuencia del uso de las analogías, considero que dependerá del tema y del contexto de nuestros estudiantes, porque no se trata de saturarlos con ésta estrategia, y que los alumnos solo aprendan analogías o modelos, sino más bien sería importante que sean ellos los que desarrollen habilidades para compararlas y criticarlas. O bien que, llegado el caso, sean capaces de generar sus propias analogías o criticar los modelos mentales que se derivan de ellas tomando como referentes los modelos científicos.

      Saludos
      Jacqueline Rebollo Paz
      CECyT No.10 IPN
      Academia de Química

  17. Rosa
    El propio documento lo dice
    No se puede abusar de los experimentos, analogías, metáforas etc.
    Tampoco se trata de que se implementen estrategias solo por ser “innovadores”
    Es necesario primero conocer el contenido saber que es lo difícil, importante ,complejo, de la disciplina.
    ¿Que vamos a enseñar al alumnado?
    ¿Como se lo vamos a enseñar? y finalmente ¿para que les vamos a enseñar ese tema?
    Ese es nuestro reto no crees?
    G.Estela Zavala P
    CICS UMA

    1. Estoy de acuerdo con usted, opino que entre más variadas sean las estrategias didáctico pedagógica , se obtendrán mejores resultados.
      Saludos.
      Rosa A. Fierro
      Academia Ciencias Básicas

  18. Saludos a tod@s:
    Las analogías llegan a ser la “estrategia clave” en la bioquímica y en otras ciencias para lograr cambios conceptuales relevantes, los profesores podemos acudir a ella como un recurso útil de conocimiento del tema específico para la enseñanza, una vez adoptadas las analogías requieren de nuestra creatividad, originalidad y uso diverso de otras estrategias, proporciona a nuestros alumnos una mejor comprensión del tema, finalidad principal de la enseñanza.
    Sandra García Reyes
    Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.
    Departamento de Odontología.

    1. Hola Saludos con mucha razón Sandra en todas ciencimcias en en nuestro. Caso en ciencias De la salud la análogos es muy importante para la compresión de los conocimientos y más importante que el docente en su faceta o papel como tal la sepa manejar y porder transmitirla a los alumnos por lo que tenemos que reunir todo conocimientos resumirlos en forma para q el alumno comprenda lo que se quiere transmitor ya sea en bioquímica con fisiología o anatomía en las diferentes ramas.
      Saludos espero comentario
      Nadia CC
      CICS UMA
      Depto Medicina

      1. Saludos Nadia, el uso de analogías, metáforas y modelos permiten el desarrollo del pensamiento abstracto y la comprensión del conocimiento en áreas de ciencias químico-biológicas, físico-matemáticas, sociales y administrativas, esa son las bondades estas estrategias, solo hay que apropiarnos de ellos en el momento adecuado, justamente esto permitirá el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula.
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.

    2. Maestra Sandra estoy de acuerdo con usted, como buenos docentes debemos tener dominio del tema y una gran creatividad para poder utilizar las analogías como un recursos didáctico en la impartición de nuestras clases, también considero importante tener la habilidad para transmitir correctamente estos conocimientos y hacer de una manera más amena el aprendizaje. Claro que las analogías es una de tantas herramientas que podemos utilizar en nuestro trabajo. Lo importante es tener creatividad y muchas ganas de participar en la Educación de nuestros alumnos.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de optometría
      CICS UMA IPN.

  19. Una disculpa porque no tuve oportunidad de estar en el foro, pero ya revisé los documentos y pude ver el video de la reunión y quiero decir que me gustó mucho la dinámica que se usó. En mi corta experiencia en la docencia, me sentí un poco forzada a usar un sistema que “se tiene que utilizar” sin tener el entendimiento correcto de los objetivos. No solo son anécdotas, maquetas o juegos, como lamentablemente muchos profesores utilizan indiscriminadamente, son una poderosa arma de dos filos, que puede ser sumamente benéfica pero que también puede sentar malos precedentes en la construcción de los conceptos. Me impacto mucho el percatarme de ello, por lo que en un futuro tendré mayor cuidado en la aplicación de las analogías. Siempre he considerado que se necesita de una mente muy creativa para el empleo de técnicas constructivistas, espero equivocarme, sin embargo, mientras desarrollo esta habilidad se que podre consultar material como el que nos han compartido durante este tema, muchas gracias.
    Patsy Eunice Pardo Fuentes.
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
    Departamento de Desarrollo de Tecnologías.

  20. 14 DE MARO 2013.
    El semestre pasado impartí la unidad de Bioquímica básica a los alumnos de nuevo ingreso; antes de iniciar con el contenido temático de la unidad realicé un encuadre, los puntos principales en el que gira éste son: conocer la procedencia de cada estudiante (donde estudiaron el nivel medio superior), la aplicación del examen diagnóstico y las formas de evaluación de los conocimientos de la unidad. Lo anterior me permite hacer un diagnóstico de que “tanto conocen” respecto a los contenidos que se van a tratar y poder adaptar mis estrategias planteadas en la planeación didáctica de acuerdo a los resultados obtenidos; con esto quiero llegar a que se manejaron, como estrategia, algunas analogías para entender de manera mas fácil determinados temas.
    Se habla del apoyo de la tecnología, como estrategia, lo que supone el uso del proyector, la computadora y presentaciones en power point como lo básico. Lo que quiero compartir con ustedes es que en este grupo de Bioquímica básica, en particular, utilice acetatos; estos tuvieron una característica particular fueron escritos a mano, por una servidora, y se fueron elaborando según mi proceso de entendimiento (aprendizaje) de cierto tema (como las manzanitas de la Profesora Alma Mónica Saldaña Cortés); cuál fue la finalidad de elaborarlos así, compartir con ellos mi proceso. Los trabajos, elaborados por los alumnos en el curso de la unidad, pueden ser desde mapas, resúmenes, tablas, etc. se los pido escritos a mano en hojas reciclables, esto es para poder detectar también los problemas de ortografía, redacción, proceso del aprendizaje del estudiante, etc. pues no olvidemos que formamos profesionistas-profesionales con habilidades, actitudes y valores. Así que quise compartir con ellos mi proceso de aprender y la forma de elaborar mis “apuntes” (acetatos).
    Llegue a dudar en presentar un material con esas características a los estudiantes pues muchos compañeros utilizan la tecnología para impartir sus clases y comparar una serie de acetatos escritos a mano con una presentación en power point puede dudarse de su acertividad, por decirlo de alguna forma. Esta reflexión la compartí con el grupo y mi sorpresa fue que les gusto la idea, el argumento que me dieron fue que les entendieron fácilmente a los acetatos pues parecían haber sido hechos por ellos mismos; aquí es donde aplica explicar a otro con “manzanitas”.
    Con el uso de este material no nada más gane que mis alumnos comprendieran de forma mas sencillas sino que se formó un vínculo entre nosotros pues así como yo les pido sus tareas y trabajos escritos a mano también yo lo hago y el darse cuenta que tanto ellos como yo podemos lograr a aprender algo nuevo compartiendo nuestras “estrategias” para razonar, para procesar la información, alcanzando nuestro propósito planteado.
    El uso de analogías, mapas, diagramas de flujo, modelos, programas electrónicos, etc. se puede combinar, usar y adaptar de tantas formas como lo creamos necesario y sobretodo de acuerdo a las respuestas que tenemos del grupo conforme se vayan implementando; estas nos irán indicando el rumbo. No podemos casarnos con una sola idea, es decir con un solo tipo de estrategia; pues podemos convertirla en un gran aburrimiento cognitivo, no olvidemos que la actitud y la creatividad (innovar) lo puede evitar.

    Haciendo una analogía el “dar” una clase es como representar una obra de teatro; a pesar de ser la misma obra que se presenta día con día no olvidemos que el público es el que cambia, así que la representación de ayer no puede ser la misma de hoy ni la misma que daremos mañana.
    Verónica Crystal Gallegos Castro. CICS UMA Carrera de Optometría.

  21. En este curso he aprendido a usar diferentes herramientas para la imparticion de clases y todas ellas me han servido para dar cursos de mucha motivación hacia los alumnos, gran participación y ante todo el deseo de saber y conocer más de los temas , creo yo que las diversas experiencias que han compartido nuestros colegas han sido de un gran exito en nuestra vida como docentes

  22. Cada vez que impelemento el uso de las TICs y diversas formas de trabajar con herramientas como analogias, ,etc. la respuesta de los alumnos es extraordinaria , ellos aportan diversas maneras de trabajo y siempre en forma colaborativa, han aprendido a trabajar en equipo, con tecnicas Phillips 66, cuadro CQA , la utilización de rúbrica en fin creo que ha modificado mucho la dinámica de trabajo en clase y todo gracias a esta oportunidad que nos brindad de conocer gente con experiencias muy positivas y ante todo proactivas.

  23. Este semestre estoy trabajando con la asignatura de metodologia de la ciencia, la cual he realizado modificaciones, claro como es un nuevo programa anteriromente habia 4 especialidades hoy solo es ing textil y me he percatado que a veces cae en manos de alguien que toma un libro y copia el indice , sin embargo gracias a la oprotunidad que me brindo el ipn de realizar estudios de maestria y doctorado he podido aportar un trabajo considero a la altura de mis alumnos , el tema que les ha fascinado es la ciencia y la tecnologia , porque a pesar que estan por concluir una carrera aún desconocen muchas temáticas y me encanbta como ellos solo se van adentrando poco a poco en la investigación en sus laboratorios de quimoica de acabados textiles en fin es cuando me siento motivada y con los deseos de szeguir superandome en actualizarme en seminarios como el de SRBQ.

  24. Mtra. Glinda Irazoque.
    Mtra. Sakuntala Gonzara y Mtra. Guadalupe Zavala.

    Temas como el equilibrio químico, o cualquier tema relacionado a las ciencias exactas resulta abstracto para los estudiantes por lo que considero la importancia de la utilización de analogías, modelos y metáforas como lo plantea en los artículos de referencia. Durante mi práctica docente he propuesto a los estudiantes realizar modelos de algún tema específico. Primero explico el tema y luego pido a los estudiantes que expongan ese tema con su modelo lo cual me permite detectar los aciertos y errores, con el propósito de la comprensión, representación y explicación de dicho tema, así como, para la formación de conceptos y resolución de problemas. Las analogías son importantes porque ejemplifican y correlacionan los conocimientos abstractos con los concretos de la realidad. El estudiante se apropia del conocimiento porque la analogía permite el desarrollo del pensamiento. Es conveniente que se presente una analogía a los estudiantes para dar mayor claridad al proceso enseñanza aprendizaje. Comparando y relacionando, ver las semejanzas y diferencias entre ellos. Inducir de lo fácil a lo complejo, que les permita a los estudiantes la construcción de conceptos científicos.

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán CICS-UMA. Depto. Medicina.

  25. Como ya lo mencionaron varios de los compañeros del seminario las analogías se hacen necesarias para explicar sobre todos temas abstractos, en donde obviamente son necesarios los aprendizajes previos. Lo anterior nos podría ayudar mas aún si estas analogías se comparten entre los profesores de una academia y si esto se puede hacer entre las diferentes academias de una o de varias materias, es decir, que los espacios en donde hay la oportunidad de que los docentes nos reunamos se aprovechen para compartir nuestras experiencias didáctico-pedagógicas y no sólo para asuntos burocrátrico-administrativos.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  26. Creo que dentro del conocimiento didáctico del contenido como lo muestra la lectura de referencia de Andoni Garritz, Glinda Irazoque y Mercé Izquierdo es sumamente importante documentar la practica profesional, por lo menos en cada academia, en donde cabe poder expresar las experiencias y saberes personales como profesores para contribuir a la enseñanza-aprendizaje de los diferentes temas que forman los planes de estudio de cada materia.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  27. Doctora Glinda:
    ¿Cómo conjuntar la docencia y la investigación sin perder la perspectiva de cada una?

    CECyT 11
    Wilfrido Massieu
    Academia de Biología
    turno vespertino

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