Sesión 17 “La estrategia de innovación educativa para el IPN desde la perspectiva de la formación docente y la función directiva”

Tema de la sesión:

La estrategia de innovación educativa para el IPN desde la perspectiva de la formación docente y la función directiva.

 

Elia Moreno Burciaga
Dra. Elia Moreno Burciaga

Nuestra invitada, la maestra Elia Moreno, ex-directora de la ENCB y funcionaria descatada en el IPN, por su paso en el Centro de Formación e Innovación Educativa (ahora CGFIE: Coordinación General de Formación e Innovación Educativa) del IPN así como en la ANUIES y en la SEP, por citarla en algunas instituciones, propone una visión de la transformación que ha tenido el instituto desde la perspectiva de la innovación educativa, la formación y el ámbito directivo, para ello, proporciona los siguientes documentos de referencia:

Tomen en cuenta la perspectiva de la innovación educativa enfocada a la transformación de la práctica docente a partir de la reflexión y análisis de las investigaciones educativas y el trabajo que nos comparte, para formular sus intervenciones y buscar resaltar, los criterios desde el Modelo de Innovación Educativa para el IPN y el Modelo Educativo Institucional.

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60 thoughts on “Sesión 17 “La estrategia de innovación educativa para el IPN desde la perspectiva de la formación docente y la función directiva””

  1. La innovación sirve para mejorar los procesos, por lo que sería importante conocer el impacto que se ha tenido en este sentido, con los profesores formados en el SPIE.

    1. Lamentablemente me he enterado que el SPIE se encuentra en receso, por lo que será difícil obtener los datos que nos den una idea de su impacto en el IPN.

      1. Considero conveniente que se nos mantenga informados del momento en que se vuelva a abrir el SPIE, ya que como docentes interesados en mejorar nuestra practica docente nos seria de mucha ayuda

  2. Comparto la idea de que los actuales programas de estudio inhiben la innovación, esto es debido a que solo se han rediseñado cambiando y adecuando los contenidos; una verdadera innovación sería aquella que parta desde cero y planteando estrategias acordes con el actual contexto.

    CECyT “Miguel Othón de Mendizabal”
    Academia de Materias Humanísticas

    1. Estoy de acuerdo contigo Ana la innovación no necesariamente se traduce en algo nuevo, puede ser que lo que ya tenemos lo modifiquemos. La reestructuración de programas de estudio fueron en muchos casos cambiados “innovados” sin considerar que mucho de lo que tenias esos programas era vigente
      G Estela Zavala P
      CICS UMA

      1. Buenas tardes.
        En relación a lo que comenta Ana Carolina, la reestructuración de programas y planes de estudios acorde a un contexto que responda a una sociedad actual es algo innovador y para mi es algo nuevo-aprendiza. Las asociaciones de universidades observaron que los programas estaban saturados de contenidos, para el caso del área de la salud, que es mi ámbito incluso abarcaban contenidos de nivel posgrado. En el curriculum quedaba oculto lo de los valores y actitudes y fue cuando los docente por no decir todos, pero si un buen número comentaba, ahora será nuestra obligación enseñarles los valores! y a esta edad de adultos jóvenes…Por ello pienso que los programas como el proceso enseñanza y por ende la relación estudiante-docente son dinámicos y ambos deben ser innovadores, sea porque crean algo y/o porque modifican lo que ya está para una mejora.
        saludos.
        Berenice
        CICS-MA

        1. Estoy de acuerdo con usted Maestra Berenice, además creo que los programas tienen que ser flexibles, que propicien una cultura de innovación, de creatividad, de usar las nuevas tecnologías, de profesores actualizados en su profesión. Para que el producto de todos estos aspectos sean egresados que sigan preparando académicamente hablando a lo largo de su vida y sobresalgan en el ejercicio de su profesión tanto nacional como internacionalmente.
          EFV. Gabriela Tlaseca García.
          Departamento de optometría
          CICS UMA IPN.

      2. Reafirmo acuerdo con maestra Ana Carolina Cardenas y maestra Estela Zavala, es iniciar de cero y no modificar en muchas ocasiones sin conocimiento , es el innovarciòn, si basado experiencia pero lo nuevo donde realmente basado actualidad, donde nos arroje en “automatico” un verdadero aprendizaje dinámico que sabremos que nos dará un exelente fruto.
        DRA. Nadia CASTILLA
        CICS UMA

      3. Hola Maestra Guadalupe, yo pienso que la Innovación educativa pretende brindar a los educandos mejores herramientas para resolver problemas futuros en su ámbito laboral. Ya que estas promueven una formación integral y de alta calidad centrada en el aprendizaje de los mismos. Pero para lograr esta meta se requiere calidad en los programas, el uso de la tecnología, docentes p comprometidos, entre otras.
        Se pretende formar profesionistas con un perfil que vaya más allá de un dominio cognitivo. Que sean competentes en todos los aspectos y que participen de manera exitosa en un mundo globalizado.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría
        CICS UMA IPN.

    2. Comparto la opinión con usted maestra Carolina, para realizar un programa de estudios de cualquier unidad de aprendizaje o nivel educativo se debería de partir de cero y ademas se debe considerar las asignaturas que se impartan al apar para que estas tengan relación y muestren a los estudiantes que los conocimientos no son aislados y que por lo tanto, se relacionan con diferentes unidades de aprendizaje
      Claudia Patricia Ramírez López
      Academia de Química
      CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendizabal”

    3. Buenas noches Profra. Ana Carolina Cárdenas:

      Mucha de la información y prácticas de los planes de estudio anteriores, tenían un gran valor de calidad en contenidos e intencionalidad para el aprendizaje de los alumnos. No por viejitos son malos y creo que la innovación principal es en el docente y no en el documento generado como guía para hacer la innovación. Mas bien, se está realizando una estandarización de metodología para el aprendizaje, para que todos los maestros estemos hablando en los mismos términos. Esto lleva a reencontrarnos con la historia de los modelos educativos y reafirmar la mejor mezcla de éstos para el aprendizaje.

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR.IPN

  3. Las expectativas sobre las competencias que deben adquirir los nuevos profesionistas para enfrentar el ámbito globalizado son muchas y se requiere que nosotros como docentes, tomemos muy en serio nuestro papel y nos interesemos en mejorar nuestras prácticas educativas, creo que si cada uno de nosotros también nos preparáramos para adquirir competencias para trabajar colaborativamente de manera inter y multidisciplinar podríamos lograr planes y programas de estudio que satisfagan las demandas reales de nuestra sociedad.

    1. Alma
      Para lograr los cambios es necesario la intencionalidad es decir no podemos dejar a la buena voluntad del profesorado.Los planes y programas de estudio deben estar diseñados con una congruencia vertical y horizontal, donde la interdisciplinariedad este transversalizada. Por otra parte el profesorado responder a esa estructura curricular, para lograrlo el Dpto de Innovación educativa debe contemplar un programa con estrategias que lleven a la formación permanente del profesorado.
      G Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Alma
      Sería conveniente que cada determinado tiempo se revisaran y evaluaran el impacto que tienen los planes y programas de estudios en los alumnos y en nosotros como docentes, si bien, debemos empezar el cambio en nosotros mismos, es necesario evaluar los aspectos positivos y negativos que tienen estos para hacer a tiempo las modificaciones pertinentes, aunque en teoría las revisiones deben ser periódicas, estos periodos no se han fijado con claridad ya sea por situaciones administrativas o por que se le da prioridad o otras situaciones. Lo que si es necesario tener presente es que debemos estarnos actualizando constantemente, estar abiertos al cambio y la creatividad.
      IQI. Claudia Patricia Ramírez López
      CECyT “Miguel Othón de Mendizábal”
      Academia de Química.

      1. Me parece muy acertada su opinión Maestra Claudia, es necesario evaluar los resultados del Nuevo Modelo Educativo, de los programas de estudio, de los contenidos, de las estrategias didácticas utilizadas para el aprendizaje, por supuesto que en nosotros también como docentes, en los alumnos también es conveniente revisar los cuestionarios que se les aplican al ingresar a la carrera; para saber de sus motivaciones, el tiempo que le dedican al estudio, que tipo de aprendizaje tiene cada uno de ellos (visual, auditivo, kinestesico) y analizar que está sucediendo. Es necesario reflexionar todos estos aspectos y actuar para una mejora de los alumnos.

        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría
        CICS UMA IPN.

    3. Buenas noches Profra. Alma Mónica Saldaña Cortes.

      He observado que la educación basada por competencias enmarcada en la educación media superior y desarrollado con el modelo constructivista, está uniformizando todos los niveles educativos (estoy en CBTIS de DGETI), a un ritmo que depende de la práctica docente. Me atrevo a afirmar que todos mis maestros fueron excelentes y queda hacer la pregunta sobre el conocimiento pedagógico que tenía cada uno.

      Y un aspecto que pienso debemos insistirle a los alumnos es que la intención del trabajo colaborativo, lleva implícito la resolución de problemas donde hacia el interior del grupo se realiza un enriquecimiento de opiniones y actitudes y por lo mismo, la obtención de competencias.

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR.IPN.

  4. Queridos profesores, me gustaría pedirles si fueran tan amables de explicarme como el
    Seminario Permanente de Innovación Educativa del Centro de Formación e Innovación
    Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México (SPIE-CFIE) serviría como una estrategia para la transformación de las funciones sustantivas de nuestra institución educativa y además a cuales funciones sustantivas se refieren. Por su atención muchas gracias.

    1. Hola Alma, los seminarios, talleres, congresos y diplomados de formación e innovación son diversas estrategias que hace uso el IPN, en primera instancia con la finalidad de una profesionalización docente y con ello elevar la calidad de la institución, porque de esta manera el docente cuenta con una teoría(s) y metodología de la enseñanza y aprendizaje y no se basa en lo que “cree ser” Toda institución tiene una intencionalidad, primero es dar respuesta a las necesidades de la sociedad, por lo tanto debe plantearse el cómo y de ahí surgen sus funciones sustantivas: Ser una institución donde el aprendizaje sea centrada en el estudiante y el docente ser un facilitador, ser una institución flexible no sólo en el tránsito entre universidades sino que también en el ritmo de estudio de los estudiantes y con salidas colaterales técnicas, formar profesionales creativos, competentes, con valores y actitudes y humanistas, que se reconozcan una identidad cultural pero a la vez identifiquen la multiculturalidad y aprendan a convivir, trabajando en equipos inter y multidsiciplinarios. Entre otros aspectos sustantivos esta la investigación-innovación, y que durante su formación se vinculen a la sociedad dando servicio.
      Espero que algo de esto y que muy seguramente me hace falta te sea de utilidad.
      saludos Berenice

      1. Profra. Gloria Berenice Rodríguez Belmonte.

        Es claro que las políticas del modelo educativo para la investigación-innovación son de alto alcance para el desarrollo, pero observemos que actualmente hay profesionales con las carcterísticas que menciona y entonces cuál es la falla en el proceso de llegar a tener un número igual de patentes que un país desarrollado. Hay que reconocer que si los mecanismos financieros no se deciden a colaborar un poco (o un mucho) para impular a los jóvenes innovadores e investigadores, siempre y será justificado que busquen otras alternativas de desarrollo personal en otro país. Regularmente les comento a mis alumnos de prepa que ya entramos a una competencia internacional en la cual, si no participamos, siempre acabaremos importando ciencia y tecnología.

        Saludos desde La Paz, B.C.S.

        Alejandro Marín Álvarez.
        CICIMAR-IPN

  5. Queridos profesores espero si Dios lo permite, el próximo año tener mis 40 horas compactadas y tener tiempo para poder incorporarme a esto de la Innovación Educativa, ya que me gustaría diseñar y desarrollar un proyecto innovador y contribuir a facilitar su difusión y generalización, orientado hacia las necesidades y planes de nuestra institución y sociedad.

    1. Estimada Alma Mónica. Hemos dado seguimiento a tu participación desde el ciclo 1 del seminario repensar la bioquímica. Felicidades por la expectativa y ojalá, como bien dices, se crisalice en mejores condiciones para realizar tu trabajo. El modelo de innovación educativa para el IPN te puede ofrecer el contexto para posibilitar el desarrollo de propuestas sustentadas en la investigación, Recuerda que el trabajo individual por lo general no redunda en resultados orientados a las necesidades de nuestro IPN, pero puedes invitar a tu red de innovación educativa en la ENCB toda una serie de figuras que pueden colaborar de manera integral en tu propuesta. Felicidades por la iniciativa.
      El artículo sobre el modelo que puedes consultar para una rápida revisión está aquí:
      http://www.biblioteca.org.ar/libros/142346.pdf
      El Modelo de InnovaciónEducativa lo puedes descargar desde:
      https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2013/03/mie.pdf
      Espero que los documentos te den una idea sobre cómo plantear tus innovaciones, quedo atento a tus mensajes.
      Víctor Hugo Luna
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

      1. Muchas gracias profesor Víctor Hugo Luna por la dirección del artículo del Modelo de Innovación Educativa, espero en un futuro no muy lejano pertenecer a una de esas Redes responsables de la Innovación y ser partícipe en alguna de las ocho fases que menciona el Modelo, mientras tanto trabajaré mi disciplina con el enfoque de la fase de Visualización de las situaciones para tratar de concretizar esa innovación.

  6. Llama mucho mi atención como se destaca el centro escolar como la unidad básica de cambio, y que seminarios como este son parte de ese esfuerzo por materializar las propuestas y proyectos que con tanto esfuerzo se conciben en los centros de formación educativa. Considero que la labora del docente que desea participar de esta innovación educativa representa un doble esfuerzo, ya que debe adquirir competencias como docente para desarrollar competencias en el estudiante. Sin embargo uno de los artículos menciona precisamente que este proceso es largo, y que no está exento de equivocaciones, incluso, nos invita a aprender de ellos y considerarlos como un conocimiento.Entre los puntos que me parecen muy interesantes son la formación de los alumnos con respecto a la creatividad, la innovación, la actitud positiva y el trabajo en equipo, especialmente el trabajo en equipo. Desde la educación básica se maneja el trabajo en equipo, pero generalmente se evalúa el producto final sin considerar las participaciones o el cumplimiento de los objetivos reales, y en consecuencia, no hay un aprendizaje acerca de como se realiza un trabajo en equipo. Efectivamente, el uso adecuado de las TICs debe vencer los argumentos que han impedido este tipo de colaboraciones. Con respecto al modelo de integración social, considero, que en nuestra practica docente, podemos incluir precisamente, la vinculación con la comunidad, haciendo uso de la investigación en la red y reforzando el trabajo en equipo (entre estudiantes y comunidad), destacando la forma de trabajo, como un ejercicio mas que como un producto, ya que finalmente, ese será el objetivo de su formación.
    Patsy Eunice Pardo Fuentes
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN
    Departamento de Desarrollo de Tecnologías

  7. El IPN se ha preocupado por formar a su planta docente para el Modelo Educativo Institucional, se han implementado diplomados, cursos, seminarios, talleres congresos etc. sin embargo no se ha evaluado el impacto. ¿A quien le correspondería evaluar el impacto de estas acciones que deberían repercutir en el proceso enseñanza aprendizaje en el aula?
    G ESTELA ZAVALA
    CICS UMA

    1. El IPN tiene como finalidad llevar a cabo el MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, este pretende avanzar hacia mayores niveles de calidad en la educación, promover una educación integral, que este centrado en el aprendizaje del educando. Y en el MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL, este define la misión social del Instituto y su relación con los distintos sectores de la sociedad, retomando la vinculación y la extensión.

      EFV. Gabriela Tlaseca García
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

  8. La planta docente de mayor edad y antigüedad parece ser que es la que más se actualiza e investiga (probablemente es porque tienen las becas) paradójicamente es la que mayor posibilidad tiene de jubilarse.
    Bajo este contexto considero que es necesario sistematizar el proceso de formación y profesionalización para tener un seguimiento de lo que esta sucediendo en la unidades académicas y en el aula?.
    G ESTELA ZAVALA PEREZ
    CICS UMA

    1. Hola Estela.
      Sería muy interesante verificar este dato en el resto de las escuelas participantes. Lo menciono porque el CICS-MA tiene una característica particular, para mi es y no es una escuela ni joven ni antigua, diría en plenitud. Hay maestros de experiencia (antigüedad, intermedios y de recién ingreso) Lo digo porque en algunas ocasiones escucho que los mas renuentes son los maestros de mayor antigüedad y realmente hacer estas lecturas no son fáciles.
      Yo creo que esta sería una tarea más para el CGFIE, una estadística de quienes se están preparando…
      gracias. Berenice

      1. Hola Bere
        En el estudio que realizamos acerca de la formación para el “nuevo modelo educativo” en el 2008 encontramos que según encuesta, el profesorado que toma mas cursos, diplomados, talleres y que participa en congresos es en términos generales el de mayor antiguedad, también sabemos que esto en gran medida es debido a que poseen becas al desempeño docente y estas actividades les sirven para obtener puntos.
        Lo que la encuesta arroja es que muchos profesoras/as se quisieran actualizar pero no tienen tiempo debido a sus condiciones académico administrativas.

  9. Desde su punto de vista y a partir de el seguimiento que ha tenido sobre la aplicación del Modelo Educativo en el IPN, ¿Cuáles son los principales obstaculos que ha encontrado en relación a la innovación educativa, dentro del sistema educativo politécnico?

    Gustavo Víquez Alceda
    CECyT Miguel Othón de Mendizabal

  10. ¿Las herramientas de gestion del conocimiento mencionadas en el documento del Seminario Permanente de Innovación Educativa son propuestas o ya se encuentran implementadas y en que zonas o centros?

  11. La innovación educativa implica entre otras cosas desarrollar en los estudiantes la creatividad, el uso intensivo y responsables de las TIC.
    Pero, ¿Cómo puedo lograr esto último ?

    Rosa Fierro
    CICS-UMA
    Academia Formación Científico Básica

  12. Saludos a tod@s:
    La innovación educativa como estrategia para el IPN requiere de “escenarios escolares” donde la profesionalización docente con énfasis en las TIC solicita de toda nuestra capacidad creativa, originalidad, adaptación, colaboración y trabajo en equipos, pero sobre todo disposición al cambio. Todo lo anterior, también requiere de la calidad de los aprendizajes multidimensionales, que los dicentes a través de nuestras experiencias de aprendizaje y prácticas innovadoras, favorezcan su autonomía y toma de decisiones responsables en las situaciones cambiantes como las que se viven actualmente. Ahora bien mi pregunta es: ¿Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes multidimensionales?

    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.

    1. Hola Sandra
      Pienso que una condición básica es la motivación de ambas partes. La edad de los estudiantes es una edad en la que se les puede explotar en cuanto a la creatividad que es una cualidad para innovar junto con el juego. Ellos vienen de una enseñanza tradicional y rígida y si empezamos a cambiar poco a poco este papel a darles confianza, a felicitarles, a que aprendan a hacer crítica de sus trabajos entre ellos para mejorar, a dar opiniones sin imponer sobre temas polémicos, ellos irán aprendiendo y aspirarán a mejorar.
      saludos. Berenice

      1. Hola Mtra. Berenice:
        Así es, como profesores que trabajamos todos los días frente a grupo nos corresponden muchas tareas: Realizar un manejo motivacional (motivación intrínseca y extrínseca) en los discentes; Estar capacitado para impartir conoci8mientos; Respetar la ideología de los alumnos; Respetar la personalidad de los alumnos; Cuidar el desarrollo integral de los alumnos; Ser tolerantes; Ser sinceros; Generar alegría para que el proceso enseñanza-aprendizaje se convierta en una actividad más agradable, innovadora, activa, creativa, que fomente la participación independiente y en equipo y sobre todo un clima de respeto, cordialidad y tolerancia que beneficie el aprendizaje significativo y formar alumnos con valores, competitivos , más humanos para enfrentarse con bases sólidas a los retos del entorno social como son el personal, social y el laboral.
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta.

    2. Hola Maestra Sandra, la Innovación Educativa como estrategia del IPN; además pretende que sus egresados sean alumnos comprometidos son su profesión, que sean flexibles ante la diversificación del mundo laboral, con valores, que tengan dominio de idiomas, ser creativos, innovar, con una actitud positiva para emprender negocios y empresas, estar interesados por el aprendizaje para toda su vida, trabajar en equipo, capacidad para la comunicación, resolver problemas, emprender proyectos profesionales y de vida.

      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría.
      CICS UMA IPN.

  13. Hola a tod@s, para lograr llevar a cabo la innovación educativa en un plantel, creo que el primer paso sería la capacitación adecuada del profesorado, sin embargo en nuestro plantel el % de profesores capacitados en esta área no llega ni al 33% del total, por la resistencia que existe al cambio por parte de los profesores de más edad y antigüedad. Y me pregunto ¿Como se puede aspirar a generar innovación educativa, en un plantel que sus profesores estan empecinados en el modelo presencial. Siendo que el modelo nacional é institucional esta basado en el modelo por competencias? ¿Acaso no se les puede obligar a estos profesores a que se actualicen y dejen de estar remando contra la corriente?

    Juan Pedro Olivares Nava
    Profesor del Depto.Ing. Bioquímica
    ENCB

    1. Hola Pedro
      Creo que no se les puede obligar al profesorado, me parece que ese sería un error, como bien dice Sandra debe considerarse una motivación Intrinseca y extrinseca pero como lograrla?.

      Nada esta oculto bajo el sol.
      La estructura curricular debe dar dirección y sentida al proceso educativo, la estructura curricular determina el papel del profesorado y del alumnado. Por otra parte la vinculación sub-dirección academica, Dpto. de Innovación educativa y las academias deben estar trabajando de manera sistematizada y orquestada para cumplir con el proceso educativo.
      La cereza del pastel se llama EVALUACION a todos los niveles del proceso
      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Es ahì donde me refiero, a que su verdaderamente la mayorìa de los profesores de antigûedad se actualizan, yo creo que los casos vienen siendo en las undades acadèmicas de manera particular. En unas serà porque en la mayorìa quieran puntos para becas, en otras un verdadero interès, otros resistencia, etc. Y lo que creo yo es tener esa estadistica. Dado que el modelo es innovador y para que cumpla con ello debe encontrase mecanismos de aceptaciòn para su permanencia. Saludos
        Berenice

  14. Respecto a este tema , considero que hay aspectos de suma relevancia , uno de ellos es que cuando se reestructuran las unidades de aprendizaje, muchas veces solo hacen por cumplir un requisito y no por las diversas necesides que actualmente nos exige la sociedad.
    Y dicha reestructuración es llevada acabo por profesores que carecen a veces de conocimientos de la unidad de aprendizaje a reestructurar y tienen en mente solo su puntitis, sin saber cual es el impacto de el trabajo que estan realizando.

  15. La necesidad de estan en vanguardia con conocimientos actuales para nosotros los profesores requieren de estar constantemente en cursos, congresos, simposiums, etc. pero la gran mayoría de los profesores se resisten a actualizarse muchas veces por apatía otras por desinterés, pero comparto que esta motivación debe ser de los directivos, subdirectores , jefes de academia etc. inculcar un modelo educativo de calidad, pero la calidad somos todos, si se hace un ambiente de trabajo hóstil, dividido, prácticamente esta labor se convierte en imposible. Por lo que primero debe de contarse con directivos en las UA que motiven a superarse.

  16. Debemos inculcar el trabajo en equipo, trabajar de forma colaborativa con expertos en las diversas temáticas, realizando movilidad abrirle al alumno oportunidades que tiene para adquirir el conocimiento, socializarlo , brindarle una formación integral , y siempre mantener una comunicación directa con él para obtener resultados positivos.

  17. Ante todo ofrezco una disculpa por no haber participado antes en el foro, pero primero un problemilla de salud y después el haber estado en un lugar prácticamente incomunicado, me lo impidieron. Ahora estoy nuevamente en circulación y voy a abordar algunos de los temas que se han tocado, de manera general, pero prometo responder de manera personalizada a partir de ahora.
    Panes y programas de estudio:
    Efectivamente la reestructuración de los planes de estudio, debe llevarse a cabo con la participación de los diferentes niveles de la gestión educativa, es decir, tomando en cuenta la opinión de los docentes a título personal, de las academias de manera colegiada y con la conducción de las autoridades académicas del plantel y de la administración central. Lamentablemente la dimensión de la institución dificulta una interacción más fluida, pero es necesario diseñar una estrategia que la favorezca ya que solamente así puede lograrse la congruencia necesaria entre las políticas institucionales y la estructura y contenidos de los planes y programas de estudio.
    Motivación para la innovación:
    Considerando que en el IPN no se tiene claro el concepto de innovación educativa, en necesario crear mecanismos que permitan definir esta idea en toda la institución. Espero que en algún momento se haya discutido y aprobado ya un modelo de innovación para el IPN. De no ser así, por ahí habría que comenzar. En su momento se propuso y operó el Seminario permanente de innovación educativa como una estrategia que ayudara a desarrollar la cultura de innovación en el Instituto. Lamentablemente en la actualidad este seminario está en receso e ignoro si ha sido sustituído por alguna otra estrategia. Es importante recordar que la innovación no se da por decreto, por lo que es necesario crear las condiciones para desarrollarla. Una vez más, el interés de las autoridades académicas de las escuelas, centros y unidades, es fundamental para crear esas condiciones en función de las características y necesidades de las propias unidades académicas.
    Formación docente:
    En mi experiencia he tenido la oportunidad de observar que no hay un patrón que nos indique si son los profesores de reciente ingreso o los de mayor antigüedad los que están más abiertos a participar en los proceso de formación. Lo que es un hecho, es que la motivación para ello es diferente en los dos grupos. Para promover la participación de los docentes en acciones formativas, es recomendable reconocerla en los diferentes sistemas de estímulos institucionales, pero a través de indicadores que reflejen el cambio resultado de esas acciones formativas. Una posibilidad es darle mayor atención a la planeación académica, desde la orientación a los docentes para que la lleven a cabo de acuerdo con el modelo educativo institucional, hasta la evaluación de las estrategias didácticas que proponen en cada curso.
    Esto nos lleva al tema de la evaluación del impacto de las acciones formativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ya hubo un intento para llevar a cabo esta evaluación a través de un proyecto de investigación, pero en lo personal, lo encuentro poco representativo de la realidad. Creo que la responsabilidad de evaluar la repercusión de las acciones de formación docente en el aula, recae en las propias unidades académicas, mismas que deben diseñar los instrumentos de evaluación más adecuados para hacerlo, apoyándose en las instancias correspondientes de la administración central.
    Un saludo par todos.

    1. Elia, muy clara y concreta su opinón a este diálogo que se ha llevado hasta aquí, me pareció muy puntual y acertado. Yo agragaría que esa evaluación en cada unidad académica,(UA) tuviera elementos comunes del IPN y otros particulares de cada UA si es que esto es válido, y ya que representa ser una evaluación de una acción fundamentalmente de acción humana, sugiero que sea cualitativa y semicuantitativa aplicada por sea sociólogos, antropólogos, pedagógos, psicólogos. ¿Por qué opino así? porque el autoevaluarse o ser evaluado por alguien de “casa” puede influir en las respuestas ya que no es un hábito o generar interferencia en la libertad de expresarse, aún en el anonimato. Saludos

    2. Profesora Elia
      Estoy totalmente de acuerdo con usted,
      La evaluación debe ser al interior de las unidades. Es necesario que en las academias se realice el proceso de evaluación, ya que precisamente evaluar el proceso enseñanza aprendizaje es una de las tareas sustanciales de las academias, sin embargo para que esto sea posible es considero necesario que las unidades académicas tengan armonicamente establecido el proceso (vinculación entre plan de trabajo del subdirector/a académico, el departamento de innovación educativa, y las academias).
      Los cambios en el nuevo milenio orientaron al IPN a crear en las unidades académicas, el departamento de innovación educativa y recae en este una serie de actividades que den cuenta del proceso de evaluación.
      Además debe darse la evaluación externa y corresponde a las DES y a la CGFIE ya sea como proyecto de investigación o como tarea propia de la coordinación.
      Por otra parte estoy de acuerdo con la Maestra Berenice ya que el fenómeno educativo al ser una actividad eminentemente humana, no es posible estudiarla solo a través del dato duro es decir desde una metodología cuantitativa, es necesario dar respuestas a nuestras interrogantes con una metodología cualitativa.
      G Estela Zavala Pérez
      CIS UMA

    3. Hola Maestra Elia y a todos mis compañer@s del foro:

      Estoy de acuerdo con usted en su comentario, habla con sinceridad sobre lo que sucede en innovación educativa en el IPN. Considero que los sistemas educativos tienen un grave problema, se resisten; y para lograr cambios que verdaderamente permanezcan y no se reviertan, es necesario un esfuerzo sostenido por varios años. Ante todo se requiere disposición al cambio y eso no es fácil en una institución tan versátil y grande como la nuestra y más si la planta docente no tiene claro el modelo de innovación del IPN.

      Efectivamente, todo proceso requiere “evaluación continua” que muestre evidencias, del logro de los objetivos planteados se diseñen instrumentos, estrategias y condiciones para ello en cada una de las unidades académicas, y en las escuelas, centros y unidades (ECU´s) según las características y condiciones de cada una de estas ECU´s.

      Por otro lado, veo que se coincide en las respuestas que innovación educativa y creatividad van de la mano, ya que como dice la lectura: “ La creatividad va asociada a la capacidad del ser humano para crear y producir cosas nuevas y valiosas. A la capacidad de resolver problemas de manera O R I G I NA L”.

      Atentamente.

      Sandra García Reyes
      Departamento de Odontología
      Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta

    4. Buenas noches Profa. Elia Moreno:
      Gracias por su aportación que es bastante enriquecedora y clara, y coincido con usted, en que el IPN tendría que buscar la forma de evaluar las acciones de formación docente y cual es su verdadera repercusión en el aula, porque desgraciadamente yo conozco muchos profesores que asisten a muchos cursos, talleres, seminarios, etc., y realmente esto no se ve reflejado en el aprendizaje de los alumnos, entonces pienso que asisten a los cursos únicamente para sumar puntos para su promoción y no por la vocación de actualizarse en su práctica docente.
      Por otro lado es verdad que todos los niveles de gestión educativa deben participar en un proceso de innovación curricular, pero todo se debe realizar tomando en cuenta la realidad de nuestras instituciones, infraestructura de nuestras unidades académicas y los tiempos reales de horas frente a grupo, para que ésta planeación curricular sea lo más acorde con las necesidades institucionales y no una copia de otros planes y programas que nada tiene que ver con nuestra realidad.

      Jacqueline Rebollo Paz
      CECyT No. 10
      Academia de Química

  18. 12 de abril del 2013.
    Verónica Crystal Gallegos Castro. CICS UMA Carrera de Optometría.
    La responsabilidad de la educación depende del Estado, de las Instituciones educativas, de los docentes, de los alumnos y de la sociedad misma; cada uno de los actores anteriores tiene tareas indudablemente importantes para alcanzar una educación de calidad. Vamos pues, desde las reformas educativas, los planes y programas educativos, el currículum (manifiesto y oculto), la ejecución de la práctica docente, el compromiso del estudiante y la participación de padres de familia en el proceso de formación académica de sus hijos; lo anterior sólo por nombrar algunos.
    Con esto quiero introducirme a la temática de la actualización docente, que en su momento refirió el Profesor Juan Pedro Olivares con su cuestionamiento sobre obligar a los docentes a actualizarse, que recibió de respuesta que no se puede obligar a los profesores para que lo hagan.
    Considero que la labor docente es una de las actividades de mayor responsabilidad y de respeto, pues el educar no es fácil se requiere del compromiso y de vocación; el comprometerse realza la vocación y ésta da pie a ser mejor en lo que se hace día a día dentro del aula pues se sabe el impacto que esto tiene en la sociedad al tener egresados con calidad educativa. Luego entonces ¿no sería conveniente buscar los espacios y los tiempos para actualizarnos? Dice el dicho “renovarse o morir”, pues el innovar es la forma de renovarse educativamente hablando por lo tanto sino lo hacemos podemos sucumbir, actualmente nos estamos peleando con Turquía el último lugar en rendimiento educativo a nivel mundial; creo que no podemos cuestionarnos si tenemos o no que prepararnos continuamente, actualizarnos no sólo en el ámbito profesional sino sobre todo en el pedagógico. El éxito de la educación en Finlandia es que los profesores desde nivel preescolar hasta nivel superior tienen posgrados en las áreas que imparten y en la pedagógica, la educación se da por igual a todos los individuos sin importar condición social; la sociedad se dio cuenta que el impacto en la educación de sus ciudadanos repercute de manera directa en la economía del país y se exigió una mejor educación, que se traduce en calidad.
    No podemos decir en este siglo XXI que la educación depende de unos o de otros, queda claro que es de todos; preguntémonos mejor ¿qué puedo hacer yo, como docente, para educar y formar egresados con calidad? Involucrarnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el que implica estructuración y reestructuración de planes y programas, diseñar estrategias nuevas con sustento pedagógico para enseñar y facilitar el aprendizaje, diseñar instrumentos de evaluación para conocer los resultados de eso nuevo que se implementa, incluir los valores en ese currículum oculto que se hace evidente con nuestra práctica, etc., todo esto es innovar, crear de lo que ya está creado, modificar nuestra participación desde el lugar en donde nos encontremos dentro de este paradigma social que hoy vivimos.
    No puedo esperar a que otros cambian o retomen el camino, tenemos que hacerlo nosotros pues somos los que estamos en el escenario, frente al público que son nuestros estudiantes.
    Innovar, es la novedad que se introduce en una cosa, en algo; es modificar.
    Tenemos que buscar todas aquellas herramientas que nos permitan innovar nuestra práctica docente; implica esfuerzo y compromiso; si creemos que vale la pena, considero que mas allá de los obstáculos nos fijaremos en los resultados que podemos obtener, eso es motivo suficiente para entrar en la corriente de la innovación y dejarnos llevar por ella, y finalmente llegaremos a buen puerto.
    Verónica Crystal Gallegos Castro. CICS UMA Carrera de Optometría.

    1. Hola Verónica tu comentario es realmente para ser tomado en cuenta, todo cambio debe iniciar por uno mismo, si tenemos firme propósito de cambio, cualquier obstáculo puede ser disminuido, y este cambio de actitud hacia la innovación y la creatividad, puede ser transmitido a nuestros pares y a nuestros alumnos para lograr cambios positivos que san aplicados en beneficio de la comunidad.

      IQI. Claudia Patricia Ramírez López
      CECyT “Miguel Othón de Mendizábal”
      Academia de Química.

  19. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que menciona. Solamente creo importante señalar que la innovación no se da por decreto. Es decir que no todo mundo tiene una idea clara de lo que significa innovación educativa. Hay quiénes creen que innovar es solamente usar la computadora para preparar sus presentaciones, aunque el contenido de las mismas sea el que han usado durante años. En cambio hay otros que son intuitivamente innovadores y nunca se consideran como tales, de aquí la importancia de crear foros de interacción para ponerse de acuerdo en la terminología y significado de la misma, especialmente en ámbitos como el IPN, donde no se ha establecido del todo una cultura de innovación educativa.
    Saludos cordiales.
    Elia Alicia Moreno Burciaga.

  20. La Innovación implica varios elementos entre ellos la INTENCIONALIDAD es decir buscar deliberadamente y conscientemente el cambio mediante la planeación. La INTERIORIZACIÓN mediante la sensibilización y motivación para lograr un cambio de actitud. CREATIVIDAD que será también un elemento clave e indispensable para el logro de objetivos. SISTEMATIZACIÓN para garantizar, el cambio de actitudes, y un trabajo ordenado. PERTINENCIA y por supuesto un cambio de CULTURA
    Claro que se espera que el profesorado tenga vocación, y motivación para realizar sus tareas sustanciales, sin embargo en la realidad no siempre es así, por eso considero que se han creado Departamentos de Innovación Educativa en las diversas unidades académicas, la CGFIE ademas de las DES entre otras.
    G Estela Zavala P
    CICS UMA

  21. Desde hace algún tiempo el IPN ha planteado un Modelo Educativo en el cual se pretende un cambio en donde a partir de estrategias y secuencias didácticas planificadas se promueva el trabajo colaborativo, el establecer una relación entre los contenidos teóricos y su integración social, por mencionar algunas características. El diseño y la elaboración de estas estrategias se han fundamentado en gran parte por la actualización de los profesores, sin embargo, esto no es suficiente, ya que para tomar la capacitación y ponerla en práctica debe primero haber un cambio interno, así también tomar conciencia de lo que implica este cambio.
    Actualmente se imparten diversos cursos de actualización ya sea en el CGFIE o en nuestras propias instituciones educativas, sin embargo, considero que no se ha evaluado el impacto que tienen la aplicación de estos conocimientos en los alumnos, posiblemente, porque es muy poco el tiempo que tenemos con ellos para ver el cambio de actitud y aptitud o por la falta de tiempo que como docentes se pueden presentar según las situación académico administrativa de cada uno.
    Otra situación que considero importante, es la falta de divulgación que hay en cuestión a la innovación educativa, se habla de ella, sin embargo y en lo personal, considero que hace falta establecer más comunicación entre pares o con otras instituciones para mejorar intercambiar opiniones y mejorar las estrategias utilizadas.

    IQI. Claudia Patricia Ramírez López
    CECyT “Miguel Othón de Mendizábal”
    Academia de Química.

    1. Efectivamente, ientras los profesores no nos comprometamos a realizar innovación, será difiícil difícil aterrizar de lleno el modelo constructiivista de educación, donde además de estar basado eb el aprendizaje, tiene el objetivo de lograr competencias disciplinares y genéricas, que permitan un mejor desarrollo social del alumno.

      Es aquí donde la planificación del gobierno y de los industriales tendrán que estimar la gama de actividades y competencias requeridas, para que los muchachos egresados no se decepciónen de que al salir de la escuela, no encuentren trabajo en el área que se prepararon.

      Saludos desde La Paz, B.C.

      Alejandro Marín Álvarez
      CICIMAR-IPN.

  22. M en C. Elia Moreno.
    Con la lectura del artículo “Seminario Permanente de Innovación Educativa” me permitió conocer un panorama general de como se ha ido transformando nuestro Instituto.
    En el IPN para propiciar la calidad de la educación se requiere de facilitar en la formación profesional de los estudiantes, no solamente el aspecto cognitivo sino otros aspectos, encaminados al esfuerzo del desarrollo de la formación integral, la formación de actitudes y valores que favorezcan la toma de decisiones, que desarrollen el trabajo colectivo, que sean autodidactas y que se fomente su interés por la investigación. Con el propósito del desarrollo de habilidades de orden superior a partir de soñar, hablar, comprender, razonar, leer y escribir y que sean capaces de ser creativos y críticos para su integración social como ciudadanos y profesionistas. Si los docentes propiciamos las condiciones para que nuestros estudiantes puedan crear y producir cosas nuevas, para poder resolver los problemas laborales y de la vida misma, en ese proceso estaremos innovando llevando cambios sistematizados con el propósito de mejorar el proceso de formación y finalmente haciendo realidad el planteamiento del curriculum.

    Considero que los cuerpos colegiados son los espacios para que en conjunto docentes y la comunidad escolar en general, planeemos nuestro trabajo académico y se emprendan trabajo de investigación educativa de cómo desarrollar esa creatividad en nuestros estudiantes y no frenarla, así estaremos innovando.

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.
    CICS-UMA. Depto. Medicina.

  23. Hola a tod@s:
    Es bien sabido y estamos conscientes que el desarrollo del país requiere de un sistema de educación superior tecnológica con mayor cobertura y calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso de las oportunidades educativas, y donde éste sistema de educación esté orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país, y es por eso que se hace necesario actualizar los contenidos de los planes y programas de estudio y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje que desarrollen en los estudiantes capacidades y competencias para aprender en la vida y a lo largo de la vida. Así como el desarrollo de ambientes y escenarios de aprendizaje que faciliten la construcción y el acceso al conocimiento.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10
    Academia de Química

  24. Hola a tod@s:

    Quisiera comentar que coincido con muchos de los compañeros que han enriquecido este foro en el aspecto de que un factor esencial en la innovación curricular, lo constituyen las comunidades académicas: los docentes, las academias y los directivos de cada Institución Educativa, pues considero que solo es posible pensar en los procesos de diseño e innovación curricular a partir de la participación organizada de los profesores, las academias, los departamentos y las subdirecciones involucrados, académica y administrativamente en la formación de los estudiantes. Ya que la organización curricular implica la definición y estructuración de contenidos seleccionados de los campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades, a partir de un proyecto educativo institucional; con base en criterios lógicos, psicológicos, y didácticos que den lugar a los planes y programas de estudio.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10
    Academia de Química

  25. La bioquímica se les dificulta a muchos estudiantes por que la mayoría de los programas tienen un enfoque tradicionalista, que favorecen más la enseñanza que el aprendizaje. Es donde a nosotros como docentes nos compete comprometernos, innovar, ser creativos, salir de lo cotidiano o tradicionalista, hacer uso de las TIC, actualizarnos en nuestra profesión, motivar a los alumnos en nuestras clases para lograr un aprendizaje significativo en ellos.

    EFV: Gabriela Tlaseca García.
    Departamento de Optometría
    CICS UMA IPN.

  26. Considero como bien se ha mencionado en éste foro que innovar es cambiar y/o modificar nuestra práctica docente sin necesariamente estar hablando de grandes avances tecnológicos, sino más bien de las estrategias que utilizamos para hacer llegar el conocimiento a nuestros alumnos, pero también creo que ésta innovación debe de iniciar en nuestros planes y programas (Química NMS), que de acuerdo al avance tecnológico muchos de ellos son obsoletos y muy extensos; y es ahí donde podría empezar ésta innovación educativa, que evidentemente tendrá repercusión en nuestra labor en el aula, y esto lo menciono porque yo he tratado dentro de mis limitaciones como docente incluir algunas estrategias de aprendizaje con mis alumnos tratando de incluir trabajo colaborativo, exposiciones, aprendizaje basado en problemas, etc., pero desgraciadamente los programas son tan extensos, que al llevar a cabo estas actividades, no permiten terminar dichos programas al 100%, y entonces después sucede que los docentes estamos más preocupados por terminar el programa que por tratar de innovar nuestra enseñanza. Es por eso que considero que si ésta innovación se analiza verdaderamente desde la actualización y renovación de los planes y programas, quizás los “nuevos” programas no serían tan extensos, y esto daría oportunidad de innovar nuestras estrategias en el aula.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10
    Academia de Química

  27. Creo que en el contexto en el que vivimos de globalización en una sociedad del conocimiento, el papel de la innovación educativa es muy importante, por lo que es necesario que el Modelo Educativo de nuestro país le de una alta prioridad y para ello es indispensable que exista una capacitación permanente para los profesores, que exista flexibilidad para que esto se haga una realidad y de esta manera poder formar estudiantes y profesionistas que puedan contribuir mas y mejor al quehacer científico y no sólo sean técnicos que apliquen tecnologías distintas a las que requiere la realidad de nuestro país.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  28. Me parece que la innovación educativa en el Instituto Politécnico Nacional se esta llevando a cabo pero de una manera que siento es mas difícil y por tanto mas lenta, debido a que los cambios que se dan son demasiado verticales en donde no hay un trabajo colaborativo de los profesores a los que no se les ha capacitado y convencido de que lo que se hace es lo mejor. Siento que el avance sería mayor si toda la comunidad politécnica pudiera participar activamente a partir de convencerse de las bondades que los cambios representan para desarrollo de nuestro país y de los mexicanos, pues de otra forma se podría fracasar en el intento.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

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