Sesión 18 “Estrategias para una formación ética en una secuencia de actividades de aprendizaje”

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La doctora Luz María de Guadalupe González propone en esta sesión, abordar temas transversales que conlleven a proponer estrategias para incluir contenidos para la formación ética dentro de una secuencia de actividades de aprendizaje de contenidos disciplinares, en unidades didácticas de ciencias experimentales, basada en la combinación del desarrollo de dos inteligencias: La inteligencia moral, de acuerdo con la teoría del “Desarrollo cognitivo evolutivo del razonamiento moral” de Kolhberg; y la “Inteligencia emocional”, con base en las aportaciones de Mayer, Salovey y otros.

Documentos de referencia:

La educación ética mediante aportaciones transversales

El desarrollo moral y emocional en un ambiente virtual de aprendizaje, como aportación transversal: Una evaluación comparativa con el ambiente presencial

Te invitamos a la lectura de los documentos, prepares de una manera argumentativa tu aportación en el foro de discusión pero sobre todo, plantea estrategias para utilizar estos resultados de la investigación dentro del aula, del laboratorio, del taller, con miras a tomar en cuenta estas investigaciones en dos vertientes: el diseño de la didáctica de la disciplina que impartes y del diseño de materiales didácticos que más adelante te sirvan para formar paquetes a manera de objetos de aprendizaje.

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129 thoughts on “Sesión 18 “Estrategias para una formación ética en una secuencia de actividades de aprendizaje””

  1. Independientemente de la modalidad en la que se trabaje y de la asignatura que se imparta, debemos proponer estrategias didácticas planificadas de tal forma que modifiquen en los alumnos pensamientos, decisiones y juicios valorativos que contribuyan al desarrollo global del alumno.
    Como docente debemos tener como uno de los principales propósitos, formar individuos con libertad de juicio, pensamiento, capaces de responder ante las decisiones tomadas, se debe promover la motivación del estudiante para fomentar el trabajo colaborativo y la integración con la sociedad, aunque en ocasiones, esto se vea limitado por la falta de tiempo o de la situación académica-administrativa del docente.

    IQI. Claudia Patricia Ramírez López
    CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”
    Academia de Química

    1. Muy buena opinión IQI. Claudia, además la lectura nos refiere que a través de la inteligencia emocional y moral, se pretende elaborar una estrategia de aprendizaje. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: tanto del cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido ético, responsabilidad individual, sentimientos, imaginación; para que sus talentos alcancen su plenitud. Ya que mediante la formación del carácter se pretende la adaptación de la voluntad del hombre en una dirección justa basada en principios.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

      1. Hola Gaby:
        Me agrada que quieras resaltar que la educación no solo se enfoca los saberes, qué en ella, también se debe considerar los sentimientos , el sentido ético y la responsabilidad (recordemos que somos seres humanos) por mencionar algunos aspectos. Como docentes tememos una gran responsabilidad al desarrollar estrategias que fortalezcan los saberes y los aspectos antes mencionados para hacer hombres con valores y principios sólidos, los cuales se vean reflejados en su vida profesional y personal.

        IQI. Claudia Patricia Ramírez López
        CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendizabal
        Academia de Química.

    2. Profra. Claudia Patricia Ramírez López.

      En el proceso estructurado de las secuencias didácticas para el modelo educativo de la Reforma Educativa de Educación Media Superior, se tienen que plantear cuáles son las competencias a lograr en las diferentes categorías que atinadamente menciona para la formación integral de los alumnos. La clasificación de las competencias comprende a las profesionales ó disciplinares (habilidades intrínsecas de la profesión), a las genéricas (actitudes y compromisios éticos) y también laborales (definidas en la normalización de la secretaría del trabajo).
      El proceso de acostumbrarnos a que el modelo educativo constructivista se aplique en todas las competencias se va dando gradualmente. Y como se menciona en el documento de referencia de la Profra. Luz María, hay que abarcar los elementos epistemológico, lingüístico, metodológico, cognitivo y ético.

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN.

  2. Creo que los estudiantes pueden evidenciar mejor su desarrollo moral y emocional en un ambiente virtual que en el presencial, ya que al estar atrás de una computadora, muchas veces no se miden en las palabras y verdaderamente dicen lo que piensan sin importar las reacciones de los demás y si la comunicación virtual fuera personal y no a través de un foro sino de un chat , creo que sería mucho mejor, más real y verdadero.

    1. Hola, en mi opinión cada recurso tiene sus ventajas y sus desventajas. En ambiente virtual puede haber menos inhibición, como dice, pero no se percibe con detalle el lenguaje corporal, puede haber simulación con más facilidad. En el foro hay más reflexión, en el chat es más espontáneo.
      Saludos cordiales.

      1. Maestra Alma, Maestra Luz María, considero que ambos casos existe la razón, solo que en el caso cuando los alumnos o personas en general se expresan por de internet a través de la computadora, lo hacen sin inhibiciones, pero salir los sentimientos y emociones mas denigrantes, situación que está muy lejos de la moral o la ética.

        1. Maestro David Anguiano, estoy de acuerdo. Opino que como moderador se tiene que estar muy atento para evitar que se generen problemas, principalmente cuando las preguntas tienen contenidos éticos. Hay más riesgo de que la situación se salga de control, porque en estos temas se pueden dar respuestas más viscerales que en los contenidos disciplinares de las unidades didácticas. Ya he vivido experiencias en las que he tenido que intervenir para regular el cumplimiento de las normas en la participación.
          Saludos cordiales.

          1. Hola, leyendo lo que se comenta anteriormente considero que debemos guiar al estudiante en que es expresar una opinión o idea, y que debe fundamentar haciendo uso de un lenguaje apropiado, es decir científico, y en ese díalogo sea presencial y virtual debe poner en juego sus valores como respeto, capacidad de escucha, reconocimiento a la diversidad, etc. Saluos

            1. Hola, así es, pero algunos vienen con malo hábitos en el uso de los recursos virtuales. Me han dicho que hay muchos foros no académicos en los que no hay normas y lo común es ofenderse. Usan mala palabras, juicios aventurados, letras en color rojo y mayúsculas o de gran tamaño. En fin, por lo que me han dicho son verdaderos gritos que salen de la pantalla.
              Ante eso, es importante formarlos en las actitudes que usted menciona.
              Saludos cordiales.

    2. La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones modifican los ambientes donde usualmente concurrimos como docentes y donde entramos en relación con nuestros estudiantes.
      Los ambientes para el aprendizaje, se generan gracias al desarrollo tecnológico y a sus características, lo que implica que los espacios educativos como el salón y la clase, se trasladen, incluso fuera de los centros escolares.
      En los últimos años se han introducido en la enseñanza diferentes recursos tecnológicos: como la videoconferencia, la computadora y con ellas diferentes plataformas computacionales, el correo electrónico, el Internet, las páginas electrónicas, los foros, los blogs, los chats o líneas de discusión. A lo anterior hay que añadir los materiales multimedia: CD y vídeos interactivos.
      La creación de nuevos ambientes de aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida.

      Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje responden en sentido general a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales, muy personales y de grupo. No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos podemos innovar el quehacer docente.

      El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información hacen que los ambientes de aprendizaje puedan ser considerados de acuerdo a la variable tiempo en dos tipos: sincrónicos (coinciden maestros y alumnos en el tiempo) y asincrónicos (no hay tal coincidencia en el tiempo entre el maestro y el alumno). Además generan el auto aprendizaje, desarrollo habilidades tanto cognitivas y psicomotoras, como afectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes, valores, necesarias para el desempeño laboral-profesional.

      Ahora tenemos que ser muy consientes en que el problema no solo se limita a introducir tecnología de punta en nuestras clases. Debemos analizar nuestra forma de enseñar y lo que es más importante, la de aprender de nuestros alumnos. Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades. Lo distintivo está en la forma en que empleamos los recursos, tanto los recientes como los que no lo son tanto, en su combinación e integración.

      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

      1. Hola, el uso de la tecnología, efectivamente, está favoreciendo cambios, hay nuevas posibilidades y nuevos retos. Por ello es importante que conozcamos la cultura de nuestros estudiantes en el ambiente virtual. Algunos participan en foros, chats y otros recursos, con intenciones no académicas y por ello adquieren hábitos no deseables que pueden obstaculizar su aprendizaje y también ocasionar conflictos en el grupo. Este conocimiento es la base para generar estrategias de intervención que promuevan los aprendizajes deseados.
        Saludos cordieales

      2. Maestra Gaby, quiero retomar algunas de sus palabras para emitir mi comentario
        “Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje responden en sentido general a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender …”.
        Retomo esto, porque el hecho o deseo de querer aprender y nuestras necesidades diarias, nos hacen tomar la decisión de seleccionar una determinada modalidad de aprendizaje, ya sea presencial o virtual, esto, desde un principio genera y modifica emociones y responsabilidades a lo largo del proceso de aprendizaje. En lo personal, considero que los dos ambientes de aprendizaje son valiosos para desarrollar de la formación integral del alumno y del profesor, cada uno de ellos a diferente ritmo, pero utilizando estrategias apropiadas para lograr un determinado fin, tomando en cuenta las condiciones y necesidades que se presenten se pueden lograr el desarrollo integral tanto del alumno como del profesor.
        Si bien es cierto, el ambiente presencial agiliza el intercambio de información, la comunicación verbal y corporal siempre será importante para fortalecer esa información, la comunicación puede ser en ocasiones espontánea y depende de los comentarios del resto de los integrantes del grupo, por lo que, es muy importante aprovechar en este ambiente el desarrollo de emociones para lograr un aprendizaje significativo, sin olvidar el aspecto ético y moral que se pueda despertar y desarrollar en el momento.
        Por otra parte el ambiente virtual, desde mi punto de vista, genera una mayor reflexión de nuestras ideas, ya que el hecho de escribirlas nos hace ordenarlas y darles desde un principio un enfoque, el volver a leer lo escrito nos hace reflexionar sobre nuestras propias ideas y responsabilizarnos más por lo expresado, la desventaja que le veo es que el intercambio de información puede ser en ocasiones algo lenta y no se puede percibir tanto el aspecto emocional (lenguaje corporal) del resto de las personas que formar el grupo o equipo de trabajo, sin embargo también desarrolla el aspecto ético y moral del individuo.
        IQI. Claudia Patricia Ramírez López
        CECyT. No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”
        Academia de Química

    3. Yo pienso que es muy necesario que los alumnos reconozcan sus emociones, que se identifiquen el docente y alumno; bueno esto entre otros aspectos importantes; y puedan así generar propuestas para propiciar un ambiente de aprendizaje agradable.
      EFV. Gabriela Tlaseca García
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

      1. Hola nuevamente, estoy de acuerdo, el reconocer las emociones es indispensable para poder regularlas y utilizarlas de manera positiva como impulso para alcanzar las metas. Por ello es indispensable favorecer el desarrollo de las cuatro habilidades de la inteligencia emocional, aunque las que influyen en la actuación ética, principalmente son las dos mencionadas, las otras dos son la base en que se sustentan.
        Saludos cordiales.

    4. Buenas noches Profra. Alma Mónica Saldaña:

      Como muestran los resultados de la investgación de la Profra. Luz María, los dos ambientes educativos se complementan para el desarrollo moral y emocional, pero ahora que estoy terminando el semestre, he reflexionado sobre los tiempos que tienen los alumnos para aprender ciertos procedimientos o habilidades y me doy cuenta que la necesidad real de los alumnos es una programación en la que no se presionen tanto por tantas materias al mismo tiempo. En este sentido, el alumno tendrá la mezcla de las personalidades de los profesores que tienen contacto con él (en los dos ambientes).

      Saludos desde La Paz, B.C.S.
      CICIMAR-IPN

  3. Por lo que entendí de los resultados mostrados en el artículo, los estudiantes solo mostraron los aspectos morales y emocionales que a lo largo de su vida habían adquirido y los hicieron evidentes a la hora de contestar las preguntas que se les hicieron en el debate, estas respuestas son parte de los aspectos culturales y familiares que han vivido, pero ¿Aprendieron nuevos aspectos morales y emocionales? Creo que en cada una de las etapas de la educación se deberían implementar estrategias para participar en la educación ética y moral de los estudiantes sobre todo en esta época ya que las generaciones actuales han reprimido y transformado los aspectos éticos y morales que hubieran adquirido en el ámbito familiar.

  4. Creo que para ser partícipes en la educación ética y poder hacer aportaciones transversales tenemos que plantear nuestros ejercicios disciplinares ( por ejemplo de química) dentro de un contexto real en donde se puedan abordar aspectos morales y éticos, pero esto nos lleva como ustedes lo mencionan a dedicar más tiempo en la elaboración de nuestro material didáctico de tal manera que busquemos que nuestros alumnos puedan percibir la compatibilidad de la libertad humana y las normas morales, es decir entre el ser y el deber ser.

  5. Dra.Luz María de Guadalupe González
    El modelo educativo del IPN propone el desarrollo integral del alumnado considerando aspectos cognitivos, procedimentales actitudinales y valorales
    Estos últimos directamente relacionados con la ética, sin embargo hasta el momento no se han incluido de manera explícita.
    ¿Como podríamos lograr incluir explicitamente de manera transversal los aspectos éticos o bioéticos en planes y programas de estudio?
    G Estela Zavala Pérez
    CICS UMA .

    1. Hola, Es muy importante el dominio de la unidad de aprendizaje y de la bioética para poder integrar aportaciones transversales. Se trata de hallar relaciones entre los temas de ambos campos y plantear problemas de la unidad didáctica en los cuales unas de las preguntas tengan que ver con una decisión hipotética que ha de tomar el estudiante, y pedirle que argumente sus respuestas, para poder analizar su pensamiento. Con la socialización y la reflexión de las respuestas, se tiene un campo rico para el aprendizaje ético.
      Saludos cordiales.

      1. Es necesario indicar al alumno que sus comentarios no deben ser agresivos , además también predicar con el ejemplo que vean que su profesor no comete injusticias, favoritismo, que se distinga por el respeto que da y recibe, lineamientos que hay que señalar para que el alumno no se desate en comportamientos desastrosos.

  6. Dra.Luz María de Guadalupe González
    ¿Es lo mismo formación ética y formación moral?
    Si son diferentes me gustaría saber que caracteriza a cada una.

    Por otra parte ¿Cuáles son los valores científicos que debemos transversalizar en el alumnado del área medico biológica?
    g. Estela Zavala
    CICS UMA

    1. Hola, quedó pendiente tu segunda pregunta. Los valores asociados a la ciencia y la tecnología se clasifican en cuatro grupos:
      1. Epistémicos teóricos, como generalidad, veracidad, coherencia, simplicidad, predictividad, corroborabilidad, falsabilidad, rigor y operatividad.
      2. Epistémicos pragmáticos:Contenido empírico, utilidad social, manejabilidad, innovación, transformación y actualización.
      3. Contextuales comunicativos:Oobjetividad, claridad, universalidad, cosmopolitismo, traducibilidad, accesibilidad, pluralidad, educabilidad.
      Contextuales de la actividad científica: Orden, Uso del espíritu crítico; Respeto por la vida, la salud, la naturaleza, las culturas, la evidencia; creatividad, responsabilidad, curiosidad científica, asertividad, colaboración, honestidad, escepticismo científico.
      Saludos cordiales.

  7. Considero que con la implementación del sistema de aprendizaje basado en competencias el docente puede dedicar un mayor esfuerzo en el desarrollo del carácter o inteligencia emocional de los estudiantes y esto es muy interesante ya que el sistema tradicional se enfoca en gran medida en el contenido de los programas descuidando la formación del estudiante como individuo, y no precisamente por falta de interés sino mas bien por el propio sistema. Me pareció muy interesante la forma en que plantearon el ejercicio de ética en una situación “laboral” como un ejercicio en la clase, por mi parta tratare de implementar ejercicios de esta naturaleza en la medida que me sea posible. Aunque aparentemente el criterio de los estudiantes en el ambiente virtual fue muy distinto al momento del debato, creo que sigue siendo una buena herramienta que puede inclusive confrontarlos a la ambivalencia de sus posturas, destacando la importancia del carácter en cualquier área de sus vidas. Creo que es importante tener ese nivel de reflexión con los estudiante en el aula donde obviamente tendrá lugar la confrontación, no por parte del profesor, sino confrontación con uno mismo. Definitivamente es de suma importancia el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, nuestro país no es reconocido por su desempeño en equipo y creo que es un aspecto que se debe mejorar desde el aula. El elevado número de estudiantes por grupos impide en ocasiones una evaluación individual de cada estudiante, pero he comprobado que es en los trabajos en equipo donde su carácter es revelado. Por mi parte recurriré a la implementación de bitácoras en los trabajos por equipos donde ellos mismos sean retados a evaluar su desempeño con el reto de superar los obstáculos que su mismo carácter represente, propiciando el diálogo entre ellos y la reflexión.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿que tan factible es lograr el desarrollo de la inteligencia emocional en un individuo que no ha recibido esta formación en el hogar?
    M. C. Patsy Eunice Pardo Fuentes
    CICIMAR-IPN
    Desarrollo de Tecnologías.

    1. Hola, muy interesante su reflexión. Con respecto a su pregunta, opino que si un estudiante no ha tenido oportunidades para desarrollar la inteligencia emocional, hemos de comenzar por la habilidad más simple, que es la identificación de emociones. Se pueden incluir preguntas en la actividades, acerca de ello, por ejemplo “¿Cómo te sentiste? y al responder, seguramente dirá cosas que no son emociones, como por ejemplo “confundido” o “dudoso”, esto es más bien metacognitivo, entonces se le pueden dar nombres de emociones para que clarifique y exprese, por ejemplo “triste” “contento” “estresado”. De cualquier manera, le recomiendo que busque orientación del psicólogo escolar para que apoye a los chicos que más lo requieran, ya sea directamente o aconsejándole a usted ciertas estrategias.
      Saludos cordiales.

      1. Muy buena reflexión profesora Luz María, en definitivo debemos empezar con lo básico. Para posteriormente lograr que cada uno de los alumnos puedan desarrollar al máximo su inteligencia y potenciar su capacidad para resolver problemas y/o elaborar productos que sean muy valiosos. Hay que tomar en cuenta muchos aspectos como lo son el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos; la importancia de que en las instituciones se imparta la Unidad de Bioética en estos tiempos, donde ya se están perdiendo los valores.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría
        CICS UMA IPN.

    2. Buenas noches Profra. Patsy E. Pardo:

      Considero que todas los alumnos también reciben inteligencia emocional en sus hogares, ya que no podrían subsistir dentro de la sociedad. Me refiero al nivel del muchacho que siempre abandona la escuela, pero que después tiene éxito al hacer las cosas que le gustan y por eso las condiciones por las cuales se vió influenciado para su personalidad, no la obtubo en 100% de su profesores, sino también de su entorno familiar. Claro que hay definir que dicha inteligencia emocional puede ser positiva o negativa ( que los lleva al deteriorio social).

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN

    3. Buenas tardes Profra. Patsy E. Pardo:
      La apreciación que tengo del desarrollo moral y emocional de los alumnos, es que proviene principalmente de la familia y que el hecho que en una planeación figuren competencias genéricas, no garantiza que el alumno va a cumplirlas, porque en el sistema de evaluación se pondrán rasgos de niveles de cumplimiento de limpiea, responsabilidad, etc., que al verlos como valores, éstos tienen una fuerte raíz en la familia y el profesor sólo registrará, porque no podemos ser padres de 50 alumnos a la vez.

      Saludos desde la Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez
      CICIMAR-IPN.

  8. En el caso de un investigador debemos considerar que desde un punto de vista ètico debemos considerar ,la honestidadtanto en el trabajo que desarrolla como en la relaciòn de su entorno; admisiòn del error , lealtad , humildad ya que en el desarrollo de su labor a veces alcanzar la verdad en difìcil, por lo cual el investigador debe ser humilde siendo esta virtud una talla moral e intelectual del mismo.

  9. ¿Qué libros de inteligencia emocional puede recomendar para una educación ética transversal?

    Por otro lado, considero que los planes y programas de estudio ya deberían incluir el contenido de las aportaciones transversales éticas de manera homogénea en las diferentes Unidades de Aprendizaje.

    Ana Carolina Cárdenas García
    CECyT “Miguel Othón de Mendizabal
    Academia de Materias Humanísticas

    1. Hola, no recomiendo libros, porque son más bien de divulgación, sino artículos. Los autores que recomiendo consultar son Mayer, Salovey y Caruso. En Internet hay varios documentos de estos autores que se pueden utilizar.
      Coincido con la idea de que conviene integrar los contenidos éticos explícitamente en las unidades de aprendizaje.
      Saludos cordiales..

      1. Gracias profesora Luz María, por pasarnos el tip. Incluso estos autores definen la inteligencia emocional como la “la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás”.
        Están interesantes los artículos, creo que me servirán de mucho apoyo en mi profesión y por supuesto en mi vida personal.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría
        CICS UMA IPN.

  10. La propuesta una formación ética me parece realmente muy interesante, y considero que si es importante implementarlo a Nivel Superior, es de vital importancia que esto se lleve a cabo más aún a Nivel Medio Superior, ya que es un ciclo que se enfoca más en la formación de los alumnos, por la propias características del nivel.

      1. Se pueden desarrollar estrategias didácticas que incluyan lo técnico de los CECyT’s con el aspecto ético, recordemos que uno de nuestros objetivos como docentes es brindar una formación integral a los alumnos, en mayor o menor grado según las condiciones de nuestro entorno.

  11. considero que el tema de ètica abarca aspectos fundamentales en el rubro de la educaciòn , ya que nosotros los profesores que estamos inmersos en la docencia en nivel superior debemos forjar un campo profesional el cual este fundamentado en normas de actuaciòn ètica en el ejercicio de su profesiòn.

  12. Desde otra òptica , se dice que en el caso de los ingenieros , estamos comprometidoe con el bienestar social, aplicando cuestiones morales a su forma de hacer , dentro de un pluralismo moral para rechazar actuaciones con las que no se este de acuerdo .Actualmente los criterios de responsabilidad de alumnos y profesores se fundamentan en cuidado y preservaciòn del medio ambiente , seguridad en el trabajo .

  13. Dentro tema muy interés Ética Moral del alumno relacionada con educación que reciben en casa con padres , la cual a sido quebrantada y esta se refleja en nuestra sociedad, y quien esta en contacto directo con este reflejo de falta de moral somo los Docentes al contacto directo con alumnos que tienen una diversidad de conductas, se menciona que para atraer atención de aquellos alumnos q no tienen interés en clase , es importante la motivación atravez de dar una atención directa pero mi pregunta es la siguiente que pasa cuando un grupo de clase es de 60 a 80 alumnos?

    1. Sin duda existen muchos inconvenientes para lograr influir en nuestros alumnos con relación a la ética y valores que se han perdido tanto y uno de estos justamente es la cantidad de alumnos de nuestros grupos. Considero que para lograr algún impacto, el trabajo debe ser coordinado y de manera conjunta por todas las asignaturas y docentes e incluso desde el NMS, en nuestro caso.

    2. Hola, efectivamente, para dar una atención óptima, sería ideal tener grupos más pequeños, pero como eso no está en nuestras manos el lograrlo, por lo pronto se pueden utilizar estrategias para atender a la diversidad, mediante la formación de pequeños grupos. No resuelve el problema, pero si ayuda.
      Saludos cordiales.

    3. Dra. Nidia considero que no se trata de reprender o castigar al estudiante, es buscar estrategias con las cuales los estudiantes descubran y jerarquicen sus valores, y no solo eso los reflexionen y sean congruentes, por otro lado habría que vernos a nosotros mismos y cuestionarnos Respetamos a nuestros estudiantes? E incluso hay profesores que los denigran Saludos

      1. Hola. Efectivamente, el castigo no es un buen recurso, porque en lugar de favorecer el desarrollo del razonamiento moral, favorece que se continúe buscando el premio y evitando el castigo. Las estrategias para el aprendizaje de los estudiantes han de venir acompañadas con estrategias para evaluar y tomar decisiones informadas para las siguientes actividades (investigación-acción).
        Saludos cordiales.

      2. BUENAS TARDE MAESTRA BERENICE NO ME REFIERO A REPRENDER, YA QUE NO ES LABOR , A LO MEJOR NO ME EXPLIQUE , ME REFIERO A QUE EN GRUPOS GRAN AUDIENCIA EN NUESTRO CASO 80 A 60 ALUMNOS DONDE VARIOS ALUMNOS REFLEJAN CONDUCTA FUERA ÉTICA MORAL , ACERCARSE AL AYUDAR O MOTIVARLOS YA EN FORMA INDIVIDUAL PUEDE SER CON ALGUNOS DE ELLOS PERO CUANDO SON DEMASIADOS Y TAN POCO TIEMPO DE CLASES, COMO PUEDO DIRIGIRME A ELLOS . EN ESTE ASPECTO. ESPERO ME EXPLIQUE …COMO COMENTA MAESRO JOSE DAVID ANGUIANO, ES IMPORTANTE EL TRABAJO COORDINADO EN TRE LOS DOCENTES, PARA DAR UNA CONTINUIDAD, Y LO QUE COMENTA MAESTRA LUZ MARIA GONZALEZ EN GRUPOS GRANDES REALIZAR AGRUPACIONES EN LAS CUALES SE DIRIJA UNO CON MAYOR FACILIDAD. SALUDOS
        NADIA CASTILLA
        DEPTO. MEDICINA.
        CICS UMA

        1. Hola. Si el problema es muy grande, además de lo dicho, convendría tal vez un curso extracurricular o algún otro recurso remedial, porque es muy delicada la situación que expresa. SI hay una gran deficiencia moral en muchos estudiantes y eso no se atiende, se corre el riesgo de que la escuela se convierta en algo peligroso para la sociedad. Parafraseando a un periodista madrileño, la escuela puede convertirse en una “fábrica de monstruos super educadísimos”. Mantener el prestigio de una escuela o una institución es difícil, pero levantarlo si se deja caer, lo es más.
          Saludos cordiales.

          1. Hola a todos/as
            Me parece que cuando se habla de educación integral están incluidos como dije anteriormente los aspectos cognitivos, procedimentales actitudinales y valórales o en otras palabras y de acuerdo con los teóricos saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. En ese sentido el discurso es muy claro, el gran reto es que el tema de los valores no se ha podido explicitar en los programas de estudio, por otra parte hablar de transversalización es hablar de qué en todo el curriculum estén permeados los valores incluyendo a todos los actores del proceso educativo.
            Por esa razón considero que cuando se propone que se incluya una asignatura de ética o un curso extracurricular es importante pero no suficiente ya que la escuela al ser formadora de ciudadanos debe considerar los valores éticos y morales de los futuros profesionistas.

            G Estela Zavala
            CICS UMA

            1. La transversalidad es fundamental, pero tampoco es suficiente, se requiere una combinación de recursos. La transversalidad ofrece espacios para aplicar la ética en contextos propios de la profesión, pero si la necesidad formativa de los estudiantes es muy grande, se requiere además un espacio de reflexión conducido por un experto. Este curso que propuse no es “en lugar de”, sino “además de”. Si la actuación de los chicos está muy lejos de la deseada, se requiere formarlos no solamente en la ética profesional y ciudadana propias del nivel universitario, sino en la personal. Eso sale de las posibilidades de la transversalidad, se requiere una atención más profunda del problema.
              Saludos cordiales.

              1. Luz Maria
                La transversalidad incluye a todos los actores del proceso educativo (directivos, docentes, alumnos, personal de apoyo) también incluye al curriculum y todos sus elementos , la transversalidad indica que todo el acto educativo estará atravesado por la ética, claro que esto no es fácil.
                G Estela Zavala
                CICS UMA

              2. Hola Guadalupe, efectivamente, la transversalidad incluye a todos los actores del proceso y todos los elementos del curriculum. En esos espacios se ve la ética aplicada a cada caso, en eso consisten las aportaciones transversales. Los expertos recomiendan además de estas aportaciones un curso de ética como reflexión filosófica, es decir, la ética por sí misma, para que todos los actores del proceso aprendan a reconocer y transferir de un contexto a otro los objetos de estudio de la ética. Es un complemento indispensable para que la transversalidad se pueda dar, y urgente cuando hay problemas serios como los que se mencionaban antes.
                Saludos cordiales.

              3. Cierto profesora Luz María, creo que es necesario utilizar todos los recursos disponibles en nuestro medio e integrarlos para ir fortaleciendo la educación; y así el resultado final serán egresados competentes en toda la extensión de la palabra.
                EFV. Gabriela Tlaseca García
                Departamento de Optometría
                CICS UMA IPN.

          1. Guadalupe Estela, efectivamente, la transversalidad involucra a todos los actores del acto educativo, pero la ética se ve en cada uno de los espacios de acción de ellos en relación con el contexto: del curso, de la tarea administrativa, del trabajo de mantenimiento, etc. Por eso los expertos recomiendan que además de eso se trabaje con un curso específico de la reflexión filosófica, la ética por sí misma, para que reconozcan los objetos de estudio en abstracto de la ética, de manera independiente del contexto. Esto complementará las aplicaciones y les permitirá utilizar los conocimientos éticos de manera más consciente, tanto en la ética personal, como la ciudadana y la profesional.

  14. Gustavo Víquez Alceda, CECyT “Miguel Othón de Mendizábal”, Academia de Química.
    Me parece muy importante que se aborde el papel de la Etica en la Educación, para la formación de los individuos, en este caso los estudiantes.
    Sin embargo, creo que a nivel de los profesores existe falta de interés en cuestionarse sobre el tema y me atrevería a decir que tiene que ver con el desconocimiento del mismo y la falta de sensibilidad, aunado a la realidad contrastante qu vivimos (contexto), en donde pareciera que la falta de Etica es lo que predomina.
    En este sentido, desde su punto de vista como estudiosa de la importancia de la Etica en la Educación, que se debiera hacer como Institución para promover la sensibilización y el conocimiento sobre su importancia, pues creo que es insuficiente – no inútil- el que unos cuantos profesores aisladamente aborden esta problemática ya que sería un proceso muy largo para lograr el cambio.

    1. Gustavo, estoy de acuerdo contigo, creemos que porque en nuestra trayectoria escolar algunas ves llevamos la ética nicomanea ya somo expertos, porque en nuestras familiar no señalaban respeta, se humilda, escuchame, al adulto no hay que replicarle, …pudieramos pensar que estos sonvalores asimilados y practicados. Muysegramente en uestra historia escolar hubo maestros que impactaron desde este aspecto, y asimilamos los valores de convivencia y los de la asignatura, pero como el conocimiento los valores se tienen que reforzar e ir adecuando a los cambios que operan en la sociedad del conocimiento para beneficio de la sociedad. Y no est´ña por demás estos diplomados, cursos talleres de desarrollo humano, de bioética y otros que se puedan tomar en el período intersemestral o en descarga académica. Aquí planteo la pregunta ¿por qué el docente se resiste y se queja de que eso le corresponde a los padres de familia? ¿qué no es nuestra finalidad formar profesionales integrales competentes integralmente a la sociedad? ¿quiere entonces decir que no hemos comprendido esto?

      1. Hola, en efecto, en nuestras familias nos enseñaron muchas normas de comportamiento, pero generalmente no se reflexionaron y por ello se interpretan de manera equivocada y se usan de manera rígida. Por ejemplo, el ser humildes se confunde con permitir que atenten contra nuestra dignidad de seres humanos, cuando la humildad es reconocer la verdad de nuestra propia naturaleza, de nuestras fortalezas y debilidades; eso de que “al adulto no hay que replicarle”, es la exageración de una norma de prudencia para regular la impulsividad de los niños y jóvenes. Hace falta enseñarles que tienen que estar muy seguros de que el adulto merece réplica, primero cuestionarlo y después hacerlo con respeto, pero hay que hacerlo, resultaría dañino dejar pasar los errores.
        En relación con sus preguntas, me parece que todos en este foro estamos convencidos de que el docente tiene responsabilidad en la formación ética, pero ésta es compartida con otras instancias, como la familia. En algunas ocasiones el docente recibe alumnos que están prácticamente en estado de aculturación en relación con la formación ética, y esto hace muy difícil la labor docente. En esos casos es comprensible que exista queja, pero no que haya resistencia. Como profesores tenemos que enfrentar la situación y hacer todo lo posible por sacarla adelante. Para ello se requiere buscar apoyo en los demás profesores y elaborar un proyecto de escuela.
        Saludos cordiales.

    2. Hola, efectivamente, los esfuerzos aislados son muy valiosos pero insuficientes. Se requiere un proyecto de escuela en el que se vaya integrando todo el personal. Al principio seguramente habrá obstáculos, debido a esa realidad fuera de ética que vivimos. A quienes no han desarrollado el razonamiento moral les parecerán “cursilerías” pasadas de moda, las críticas tal vez sean muchas, pero se va avanzando cuando se hacen oídos sordos y se vive lo más coherentemente posible con los principios éticos. Me parece que hay personas sensibles a esta necesidad, puesto que han participado en el foro. Se requiere que se unan a trabajar, ara ir formando un grupo que pueda sustentar una propuesta orientada a la creación de ese proyecto de escuela.
      Saludos cordiales.

  15. Hola, en efecto, es insuficiente que unos pocos profesores aborden la problemática, se requiere que todos participen. Opino que primero habría que hacer un diagnóstico para identificar las necesidades de los profesores para integrarse al proyecto. Puede ser que algunos no estén interesados, que les falte conocimiento y/o sensibilidad, como usted menciona. Pero también puede suceder que se sientan inseguros para abordar estos temas. De cualquier forma, se requiere formación del personal. No es suficiente con tener una buena formación ética, sino enriquecerla con la didáctica correspondiente. En los dos elementos se ha de trabajar.
    Saludos cordiales.

    1. Coincido en que debe desarrollarse un proyecto de escuela que abarque estos aspectos, independientemente del nivel educativo donde se encuentre el alumno o el profesor, si realmente queremos lograr un cambio en los alumnos debemos empezar nosotros mismos como docentes, ya sea que tengamos poco, nulo o mucho conocimiento sobre ética o moral.

      1. Hola, es importante comenzar, pero comenzar formándonos, antes de intentar formar a los estudiantes; eso viene después. Quienes tienen poco o nulo conocimiento no lo deberían intentar formar a otros sin formarse antes. Recuerden que una norma fundamental en la didáctica es que no se puede dar lo que no se tiene, porque en lugar de formar, se puede deformar.
        Saludos cordiales.

    1. Lo moral se refiere a costumbres, por ello al hablar de valores morales en general se hace referencia a los que se relacionan más con la convivencia, con el trato que damos a las demás personas y a nosotros mismos, con el impacto que tienen nuestras acciones. Valores éticos suele utilizarse en un sentido más general.
      Sin embargo, la diferencia está más en el grado de reflexión. La Ética es una rama de la filosofía, por lo que valores éticos podemos entenderlos como valores reflexionados profundamente para tratar de respondernos hasta el último de los “por qués”. La moral es un conocimiento más pragmático, obtenido por la experiencia.
      Saludos cordiales.

  16. Gracias Mtra. Ma. Guadalupe, mi unidad de adscrpción es el CICS-MA, se abordan ciencias de la salud, en especial en la preparación de los médicos hace tres años se incluyó la unidad de antropología médica donde considero que uo de los temas o varios son como se dió la hominización-humanización. la cultura, y la inreculturalidad así como la bióetica desde el punto de vista antropológico. Pienso que estos elementon debieran abordarse a nivel NMS desde la antropología y tras ciencias como la bioética y continuarse a nivel superior independientemente de la profesión y de manera transversalizada .^Para que nuevamente sea bioquímica, biología, matemáticas aplicadas, etc. aborden al hombre holísticamente tendiendo puentes entre las ciencias sociales y exactas y así comprender al fenómeno humano y humanizrarnos como presionales de cualquier campo,y con ello favorecer la reflexión bajo el reconocimiento de la diversidad cultural. Saludos.

    1. Si es urgente que a nivel medio superior se incluyan contenidos éticos bien programados, y en los niveles antecedentes más todavía. Mientras más pequeños son los estudiantes, la necesidad de formación es mayor. Me parece excelente que algunos profesores del NMS están participando y además activamente.
      Saludos cordiales.

  17. Hola Dra. Luz María González y a todos mis compañeros del foro:

    Como educadores/facilitadores nuestra tarea primordial es la formación de valores éticos y morales como aportación transversal en estudiantes de nivel medio superior, nivel superior o de posgrado, pero ¿Cómo van a transmitirse valores morales, sin recurrir al ejemplo?

    La enseñanza nos adiestra en ciertas estrategias instruccionales que podemos dominar, pero considero que para lograr un ambiente propicio con principios éticos que favorezca una formación axiológica; es la REFLEXIÓN, buscando espacios de reflexión consciente, con RESPONSABILIDAD y no una ética tecnológica que controle desmedidamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Atentamente.
    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta

    1. Hola, el ejemplo y la reflexión, como usted dice, son elementos indispensables. La formación en valores tiene varias dimensiones que hay que atender, y si una se descuida, la actuación moral puede no atenderse. Las dimensiones son: el razonamiento moral, que se puede favorecer mediante la reflexión, además de otros recursos, la inteligencia emocional, la formación de hábitos y el análisis de los beneficios que aporta a la sociedad el profesionista en el área correspondiente.
      Saludos cordiales.

      1. En el CICS UMA realizamos una investigación en estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, odontología, optometría y nutrición para conocer la jerarquía de valores en 4 ámbitos: la familia, la pareja, la escuela y la profesión.

        Los valores más mencionados fueron el respeto, responsabilidad y la honestidad
        El alumnado hace referencia a la necesidad de que el profesorado sea respetuoso y mencionan ” algunos profesores abusan porque ellos tienen el poder de la calificación ” “ algunos profesores se molestan porque no les decimos doctores” los alumnos respetamos a los maestros que nos enseñan y se preocupan por nuestro aprendizaje aun cuando son los más exigentes”.
        Responsabilidad el alumnado menciona que tiene bien identificados a los profesores responsables porque: se preparan, dominan los temas, preparan la clase y no la improvisan, llevan los materiales necesarios, leen y revisan los trabajos que nos dejan, son justos a la hora de la calificación etc.
        Honestidad
        La honestidad.
        El alumnado comenta “los profesores son deshonestos porque trabajan por puntos”, “ dicen que tienen alumnos tutorados y que los atienden” “usan nuestras presentaciones en power point para después decir que ellos los hicieron”.
        Por supuesto que hay comentarios positivos para muchos maestros/as aquí en general marco los negativos para ejemplificar.
        Todo lo que escribo esta documentado en un proyecto de investigación con registro ante la SIP. Entonces pareciera que la clave esta en el profesorado no importa si atiende a un alumno o si es un grupo de 100 lo importante es como nos ven los alumnos que mensajes les enviamos en el día a día en el aula.
        G Estela Zavala
        CICS UMA

        1. Así es, el profesor es el elemento más importante para formar o deformar. Los estudiantes suelen ser muy críticos, en general no se les pasa detalle. Es uno de los motivos por los cuales necesitamos formarnos en este aspecto de manera continua, apoyarnos entre pares para crecer. Cada uno puede ver al otro con ojo crítico y de manera más o menos objetiva; pero la autoevaluación suele ser menos objetiva. De ahí la necesidad de la formación continua a los profesores y la formación de grupos entre ellos, para que exista ese apoyo de evaluación mutua.
          Saludos cordiales.

        2. Es muy interesante toda la información que menciona Maestra Estela, pero sobre todo me llama la atención, el cómo nos ven los alumnos, como nos proyectamos. Creo que estamos a muy buen tiempo de reflexionar acerca de nuestra posición y comportamiento que tenemos dentro del Instituto.
          EFV. Gabriela Tlaseca García.
          Departamento de Optometría
          CICS UMA IPN.

  18. A todos mis compañeros reciban un saludo, mi comentario va en el sentido de que es fundamental la comunicación para favorecer el diálogo y con ello los valores. Es una verdad innegable que lo que pienso y digo deben ser congruentes. Leo opiniones de que nuestros estudiantes carecen de valores o éstos fueron quebrantados desde la familia, sin embargo no es una generalización ni es una pérdida total ya que las costumbres y creencias de una sociedad no pueden perderse pues se volvería caótica. Hay que pensar cuál ha sido el efecto de la globalización tanto en los jóvenes como en nosotros y es ahí donde es un aspecto que debemos ser guía de los estudiantes, estrategas en el buen uso de las TIC para fomentar los valores morales de la profesión, del ser, del convivir y reforzarlos en las clases presenciales con dilesmas éticos y por supuesto nuestra lógica y acción al respecto es un congruencia para el estudiante. Respecto a grupos numerosos si es difícil dar una calificación porque es algo subjetivo pero no observar un cambio de actitud y evaluarla. Lo ideal como todos lo expresan sería que nos inetresaramos en ser constantes y retroalimentar a lo largo de la formación del estudiante para que aprenda a reflexiónar. Un proceso cognitivo de los màs desarrollados ¿Mi pregunta es reflexionamos sobre nuestro impacto en nuestros estudiantes, les favorecemos esta accón? ¿Consideramos la multiculturalidad para favorecer el diálogo? ¿Regulamos las diferencias derivadas de este factor en el trabajo de equipo ? y les explicitamos ¿el por qué de estas diferencias? y de ahí la necesidad del manejo de valores. Gracias y saludos.
    Berenice

    1. Hola, la globalización nos presenta la oportunidad de conocer otras culturas. Algunas de ellas florecientes, otras decadentes. Los chicos reciben mucha información cuando tienen todavía poca formación para discriminar, por ello el buen uso de las TIC, como usted escribe, es un punto importante de la formación ética. Ha de presentarse ante los chicos mediante espacios de reflexión, para que puedan comprender la importancia de los límites. Algunos de los alumnos han escuchado que si se les marcan límites, se atenta contra su libertad. Esa idea es un obstáculo importante que conviene tener en cuenta. En mi experiencia, se ha incrementado año con año el número de estudiantes que piensan así. En mi escuela no son mayoría aún, pero pueden llegar a serlo sin un proyecto ético de escuela en los niveles formativos.
      Saludos cordiales.

  19. Saludos cordiales a todos: Estoy de acuerdo en que la transversalidad no es suficiente, es necesario que las instituciones de enseñanza media superior, educación superior o de posgrado, incorporen un sistema de reflexión ética en todos los acontecimientos de la vida académica, profesional, laboral, comunitaria, etc. Por lo tanto, es responsabilidad tanto de directivos y docentes que preparan profesionales y técnicos, que la capacitación sea del más alto nivel de ciencia, tecnología y valores éticos y morales.
    El I.P.N como toda institución educativa que actúa en un medio cambiante y con nuevos retos ante tecnologías de aparición constante, debe de examinar los nuevos desafíos morales y éticos para la democratización de los valores y aplicarlas en beneficio de la comunidad, por que mediante los valores se estimula la capacidad de potencializar sus medios: educativo, social, cultural, económico, político y ecológico.
    Los valores son universales y deben ser un objetivo social compartido de todos los sectores para fortalecer la sociedad.
    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

    1. Hola Sandra, sólo pudiera señalar que los valores no todos son universales, si los hay, pero tambié hay valores que son particulares de cada cultura y grupo social de ahí que tengamos que identificarlos , eliminar prejuicios y tomar posturas críticas y reflexivas, de equidad para favorecer el díalogo entre pares )profesionales) que permitan la multi e interdisciplinariedad, la relación médico-paciente para el reconocimiento de medicinas alternativas, disminuir las brechas generacionales y favorecer las relaciones familiares. Ya que los valores se van modificando acorde a los contextos socio-históricos. Un ejemplo antes ni pensar en la legalización del aborto, actualmente en algunos estados está legalizado. Un valor univeral, la prhibición del incesto.
      Saludos.

      1. En este punto, para todos los estudiosos de la formación ética, la vida es uno de los valores universales inmutables que debe respetarse. En este tema del aborto, hay que analizarlo con cuidado, porque de ello depende el desarrollo del pensamiento moral de los jóvenes. Voy a presentar un ejemplo para tratar de explicarme.
        Una chica decide abortar, porque desea seguir un plan de vida que no podría realizar con un hijo. Los valores que están en juego en este dilema, son aparentemente: una vida humana y un plan de vida. Pero si analizamos con calma, hay que ver la situación en la que se dio el embarazo. Si se dio por irresponsabilidad en el uso de la sexualidad, en realidad los valores que están en juego serían: una vida humana y el placer momentáneo de otra.
        En esta situación, la facilidad de deshacerse de las consecuencias de una acción, alienta a la irresponsabilidad, lo que lleva al egoísmo, a no preocuparse por los demás, a insensibilizarse con relación a este valor universal.
        Saludos cordiales.

        1. Luz Maria
          Este ejemplo me parece excelente para dejar ver lo que es el aspecto moral de un acto y el ético, este ultimo pasa por el análisis y la reflexión, de tal suerte que un acto puede ser inmoral pero ético.
          Por ejemplo dice el Dr Joaquin Ocampo en su conferencia de bioetica… un acto inmoral es matar… pero si un día entra un ladrón a tu casa y amenaza con matar a tu familia que haces?… este es un dilema ético, al igual que el aborto,etc
          Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista de la Dra. Berenice “no todos los valores son universales” los valores no son neutros son historicos y dependen de cada cultura y de cada grupo social .
          G Estela Zavala
          CICS UMA

          1. Hola Guadalupe, voy a matizar un poco tu opinión. En el caso de un ladrón que amenaza con matar a tu familia no hay dilema, hay que defender la vida tuya y de tu familia. Todos las leyes que conozco cívicas y religiosas le llaman a esto “defensa propia” y por ello no es un acto inmoral, en ese caso el no actuar, no matar al ladrón, es lo que iría en contra del valor de la vida, eso si sería inmoral. El caso del aborto es diferente, puesto que no es alguien culpable que está poniendo en peligro la vida de otra persona.
            Efectivamente, no todos los valores son universales. La vida y la salud; el respeto al medio ambiente; el derecho a conservar y elegir la cosmovisión propia y de la familia con libertad, son unos de los valores universles.
            Saludos cordiales

        2. Dra. Ma. de la Luz, Tomé coo ejemplo el aborto, porque en algunos estado y países ya han sido legalizados, sigue siendo un tema polémico porque en él se conuntan muchas creencias, aspectos morales seculares y religiosos, cietíficos…en los cuales están intereses políticos-económicos. En mi particular punto de vista yo no estoy de acuerdo con éste, pero cuando me preguntan ¿qué le dirías a una muer que fue violada y resultó embarazada?, mi respuesta es yo no practico el aborto pero te recomioendo con alguien que tiene experiencia y el instrumento, y no termina aquí deberá ser tratada bio-socio-culturalmente y psicológicamente para recibir una atención de competencia integral y no comprometer su sexualidad.
          Y en esta toma de decisión considero que no le estoy negando su derecho a la mujer, ni a mi derecho a un acceso de salud de calidad y pertinencia. Saludos.
          En el caso del incesto, es algo que no puedo ignorar y que debo demandar legalmente, y esto sucede en toda cultura, desafortunadamente los integrantes de la familia lo mantienen en secreto por vergûenza, y la persona afectada tendrá sus repercusiones bio-psico-socioculturales. Saludos

          1. Apreciada Gloria, creo que estamos de acuerdo, voy a aclarar un poco más mi punto de vista. Opino que a medida que una persona va teniendo mayor formación ética y mayor coherencia en sus acciones con respecto a esa formación ética, la necesidad de leyes va desapareciendo, porque ya tiene claro cómo debe actuar. Lo mismo sucede a nivel país, a medida que los ciudadanos van madurando en este sentido, las leyes van siendo innecesarias, pero ante un país con poca formación en este aspecto, se ha de ser muy cuidadoso en la flexibilidad y la despenalización, porque muchas personas usarán esa situación para vivir una vida de egoísmo y de irresponsabilidad. Conozco casos así.
            Habrá casos de excepción, por ejemplo, supe de una niña de 10 años que estaba embarazada y los médicos dijeron que no sobreviviría a el embarazo, entonces se perderían dos vidas. Procedieron al aborto y unas personas comenzaron a hacer acusaciones contra los médicos tratándolos de asesinos. Como respuesta, líderes religiosos intervinieron para aclarar que el valor a defender es la vida, la de ambos, la niña embarazada y el que vendría como resultado del embarazo, pero de acuerdo con los estudios médicos, de continuar con el embarazo, no se defendería la vida, morirían las dos personas y por tanto no se debe juzgar sin saber.
            Otro detalle de la despenalización para pueblos poco formados, es que se va relativizando el valor de la vida y por lo tanto creciendo la deshumanización. Son decisiones muy delicadas que requieren un análisis muy profundo.
            Saludos cordiales.

    2. Hola, me parece bella su reflexión. Algunos de mis estudiantes, al inicio del curso, no conocen el lema del IPN, ni su interpretación. Tampoco el decálogo. Tal vez podría comenzarse por ahí, para que se sientan parte de la comunidad, al compartir el ideario de la Institución, para después continuar profundizando y presentar los valores universales.
      Saludos cordiales.

  20. Hola Dra. Luz María
    ¿Que competencias recomendaría que pudieramos utilizar con nuestros alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica para mejorar su motivación intrínseca?
    Juan Pedro Olivares Nava, Academia de Alimentos del Depto. de Ing. Bioquímica
    del ENCB

    1. Juan Pedro, me ermito dar una contestación parcial. Hay dos condiciones que los docentes debemos tener, el dominio del contenido de la asignatura y el dominio pedagígio-didáctico del contenido. Estos contenidos deben ser puestos en la realidad para que el estudiante les de un sigificado reswpondiendio a un contexto socio-histórico. Estamos viviendo la globalización y consecuentemente sus efectos individualización, comercialización, indistralización por mencionar algunas que alcanzar inevitablemente a las ciencias Todo que lo deriva de ellas es en beneficio de la sociedad la pregunta es ¿realmente es así? Porque educación es índice de desarrollo ecónomico de un país, l¿a aplicación del conociiento generado beneficiará al ser humano? Centrandome en las competencias de los docente son varias como inicié es dminio de si asignatura, del conocimiento pedagógico y con ello es ser un estratega de la enseñana-aprendizaje del estudiante conociendo los estilos de cada uno de ellos para que los mantenga motivados; mantenerlos activos con actividades tales como lúdicas que faveren la creatividad, problemas basados en competencias, dilemas éticos…, él ser competente actitudes y valores, habilidades y destrezas, concretamente ser un facilitador del conocimiento integral.
      Una condición y que aún puede no resultar fácil es responder ¿qué es ser competente? pero si trabajamos colegiadamente y en academia unificamos esta respuesta fundamentada en autores reconocidos que nos orientaran en nuestro quehacer docente. Espero haber respondido parte de tu pregunta. Saludos

    2. Hola, hay que utilizar las competencias que aportan un mayor beneficio social, ambiental, ecológico. Por ejemplo, en una época de crisis alimentaria, al analizar de qué manera se pueden conservar los alimentos y transportarlos a otras zonas, permite ver lo valiosa que es la aportación de los egresados. Ante los problemas de salud relacionados con una alimentación inadecuada, mostrarles los resultados de proyectos que se realizan, como los alimentos enriquecidos con determinados nutrientes; o los que se usan para “quemar grasas”, etc. y el beneficio que aportan a la salud; aporta más elementos para valorar la carrera.
      La ENCB tiene una gran riqueza para “enamorar” a los estudiantes de cada unidad de aprendizaje y de la carrera en sí. De eso se trata, hay que “presumirles” los valores de la escuela y alentarlos para que participen generando ideas creativas para resolver problemas reales.
      Se trata de que sientan la utilidad de lo que están aprendiendo y vaya creciendo su compromiso con la sociedad, ir saliendo de la postura egoísta de buscar solamente su beneficio personal.
      Saludos cordiales.

  21. Quiero compartir con mis compañeros una experiencia después de varias reflexiones entorno a la propuesta de un nuevo abordaje de la medicina, de forma holística eintercultural con perspectiva antropológica: Comentario de la estudiante Lizbeth (artículo bioética):En lo personal este articulo me pareció demasiado interesante e importante; creo que todos de cierta forma tenemos inculcados los valores, sin embargo los hemos dejado de llevar a la practica y esto ha traído consigo la deshumanización y el amor a la practica de la carrera. Es importante que iniciemos a tomar conciencia y tomarle amor y sentido a nuestra carrera, ya que no vamos a tratar con objetos, sino con humanos, que lejos de verlos como un cuerpo biológico, lo tenemos que considerar como las personas con sentimientos que son, debemos aprender a tener la humildad necesaria y esa humanidad para ayudar a nuestros pacientes tanto física como emocionalmente y a pesar de las adversidades saber preservar y restaurar la vida del paciente, que es lo que mas importa.

  22. Quiero comentar que el grupo con el que trabaje fue de 55 alumnos, y para poder escucharlos a cada uno una de las estrategias fue formar un foro en facebook, donde se comentaran lecturas, pero los comentarios debían ser críticos y reflexivos para lo cual en la clase presencial tuve que guiarlos que eran ser críticos y reflexivos y que no sólo quedaran en si estoy de acuerdo, me gusto la lectura, …..
    Saludos

  23. Compartiendo una reflexión de mi estudiante Yunuen de la lectura Bioética en la formación del médico y el ejercicio de la profesión en el marco del reduccionismio:
    “Este artículo se me hizo muy interesante, pues nos habla de aquello a lo que nos enfrentaremos, y como debemos de enfrentar las diferentes situaciones que se nos presentaran en el ámbito laboral. Tomando en cuenta los anteriores artículos, creo que este sirve para complementar todo lo que hasta el momento hemos visto, los valores, la ética, el vínculo o conexión que debe existir con el paciente.
    El saber tomar las decisiones correctas, el saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal, es esencial para para poder ejercer en un futuro. Es fundamental que pongamos en práctica el modelo medico antropológico, sensibilizarnos al escuchar al paciente, ser más humanos, ponernos en su lugar, hacer lo que está en nuestras manos para resolver el problema del paciente y nunca dejar a un lado los valores.
    Debemos de tener presente que toda persona tiene derecho a recibir atención médica, no debemos de fijarnos su posición o condición económica, es nuestro deber el brindarle esa atención por igual.
    Creo que uno de los objetivos que nos debemos de trazar para ponerla en práctica en el ámbito laboral, es la de no simplemente salvar la vida del paciente, sino hacer todo lo posible para que ese paciente tenga una buena calidad de vida, como lo menciona el artículo, tenemos el deber de preservar y restaurar la vida del paciente.”

    1. Hola, me parece interesante que comparta sus experiencias. Le comento que uno de mis profesores de quien aprendí muchos de los elementos que he expresado en este Seminario, era médico, impartía clases en la UNAM sobre ética de la medicina. Era una persona tan sensible y humana, como pocas. Su trato en el consultorio era delicado, respetuoso, amable. Mis respetos para todos los médicos que cumplen con las características que menciona en esta serie de comentarios.
      La carrera de medicina es una de las pocas que tiene una lista de valores explícitos en su protesta. La mayoría solamente mencionan que usarán el conocimiento para bien, pero en abstracto, por lo que queda vacía, como si no se hubiera realizado dicha protesta.
      En todas las profesiones se requiere enriquecer la protesta para explicitar los bienes internos de la profesión, es decir, los valores trascendentes que aportan los egresados de la carrera.

  24. Saludos ha todos, y quiero manifestar, las autoridades tienen una gran responsabilidad en cuidar que se fomente y cuiden estos aspectos morales, éticos. He Conocidos casos de estudiantes que han sido transgredidos en su persona a través de ridiculación con palabras peyorativas, acosos, que nos les otorgan revisión de examen porque reciben la amenzas de que podríuan reprobar…de tal manera que prefieren ellos quedar se callados, y les preguntos que porque no dirijen su inconformidad como generación a la academia su respuesta es por temor a la represalia y porque saben que no se hará nada, les comento que hay en el IPN un Dpto. de derechos humanos y aún así se resisten, que están apoyados por un reglamento, pero no se anman. Esto me hace pensar que estos docente tienen un apoyo de la autoridad. ¿Qué hacer en estos casos? porque aún aunque los apoyemos como docentes no se hará justicia. ¿Donde quedan los valores de la autoridad?
    y no me refiero a una Unidad Academica, ésto se da en cualquier unidad.
    Saludos

  25. Hola, es muy cierto lo que dice, se presentan casos así y aunque una persona se entere, se queda atada de manos si poder hacer nada. Pienso que en nuestra cultura se da poco valor a la denuncia y se tiene miedo a las represalias. La impunidad existe mientras se le deja existir. Hemos de invitar a nuestros estudiantes a ser valientes. La valentía se define como la vivencia de los valores con un compromiso que puede llegar al heroísmo.
    Tal vez un profesor tome represalias contra un estudiante que denuncia, pero ese profesor lo pensará dos veces entes de reincidir. Necesitamos egresados valientes. Es una meta elevada, pero hemos de intentar alcanzarla.
    Saludos cordiales.

  26. Esta es una de las razones por las que el modelo educativo del IPN propone una educación integral que incluya no solo los conocimientos de la disciplina también las actitudes y los valores y sugiere que estos últimos estén explicitados en planes y programas de estudio, sin embargo en términos generales, esto solo ha quedado en el discurso.
    Por supuesto que hay docentes que practican y viven los valores en el día a día y han sido ejemplo para el alumnado.

  27. Hola Guadalupe, comparto tu opinión, es la importancia del modelo educativo, y también comparto tu percepción de que en muchos casos solamente se ha quedado en el discurso. Los cambios culturales son muy lentos, pero si entre todos los que deseamos lo mejor para los estudiantes logramos que se vayan llevando a la acción los elementos del discurso, esto irá avanzando.
    La experiencia de los investigadores, con quienes estudié mi doctorado, es que en una institución grande, puede llevarse hasta 50 años el que sea una realidad el cambio cultural, pero como uno de los elementos del modelo es la mejora continua, para que el modelo siga avanzando ya no será necesario un cambio cultural grande y por ello no será necesario hacer un proceso tan profundo y lento.
    Pienso que tal vez yo no voy a vivir como profesora este sueño de ver a los estudiantes desarrollarse en plenitud, pero tengo la esperanza de que eso se cumpla.
    Este espacio es uno de los elementos que alimentan mi esperanza, el ver cómo existen personas comprometidas que seguramente serán quienes conformen el motor del cambio.
    Saludos cordiales.

  28. Hola, que tal a todos mis compañeros, considero que este tema de la etica, es fundamental, para tener estudiantes con valores que ejersan sus carreras o continuen sus estudios , con un enfoque libre de albreldrio, pero con bases y conomientos forjados con honestidad , que nos ayude a guiar al pais en un nuevo camino, por que por algo tenemos que empezar… muchas gracias, Guadalupe por todos tus consejos y estudios que nos ayudan a ser mjores profesores, ojala podamos implementar este tipo d materias qn todas las carreras y no solo en unas cuantas o como subtemas de materas, sino que le brindemos el espacio que se merece.

    1. Hola Belén, estoy de acuerdo con tu opinión, la formación ética es fundamental, tanto para el ejercicio de cada profesión, como para todos los demás aspectos de la vida. Lo ideal sería que se implementara en cada carrera un curso de ética en el que los estudiantes puedan aprender a reflexionar en este campo de la filosofía; y aportaciones transversales en todo el proceso de aprendizaje, para que aprendan a utilizar en el campo profesional lo que reflexionaron. Por lo pronto lo que podemos hacer como profesores es implementar aportaciones transversales en las unidades didácticas que nos correspondan.
      Saludos cordiales.

    2. Hola Verónica:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y es que cuando hablamos de valores y ética, como pretendemos que los estudiantes reflexionen, analicen y evalúen dilemas éticos relacionados con su persona, su práctica profesional y su entorno, así como respetar a las personas y el medio ambiente, si muchas veces nosotros como docentes y profesionistas no somos capaces de practicarlo; desgraciadamente nuestro sistema educativo está demasiado viciado, por lo que sería importante trabajarlo desde casa y desde temprana edad, para que en un futuro fuera rindiendo frutos.

      Atte.
      Jacqueline Rebollo Paz
      Academia de Química
      CECyT No. 10 IPN

  29. 11 de mayo 2013.
    Verónica Crystal Gallegos Castro. CICS UMA Carrera de Optometría
    Para Durkheim el principal papel de la educación es la socialización, la preparación metodológica del niño para la vida adulta; trata la educación como un todo, pudiéramos sugerir que éste le da un papel al currículo de servidor de las necesidades sociales, lo que implica requerir aptitudes específicas y ciertos conocimientos para solucionar los problemas que se presentan en la sociedad.

    Partiendo de esta idea el Modelo Educativo Institucional del IPN tiene dos propósitos principales: EDUCAR PARA LA VIDA Y SOLUCIONAR PROBLEMAS, los alumnos serán educados para incluirse en la vida laboral y personal de la sociedad actual y responder a la problemática que en ella se presenta; por lo que distingo rasgos de una educación desde la socialización.

    El profesor es el vínculo entre lo oficial y la realidad existente, esto conlleva más que transmitir conocimientos específicos de un área profesional, sino que implica transmitir su propio yo; es decir lo que es, lo que piensa, lo que cree, sus valores, su ética y su moral. Dentro del aula se lleva a cabo una comunicación verbal y no verbal entre los protagonistas de esta, profesor-estudiante / protagonista-escucha.
    En los años que tengo ejerciendo la docencia he podido constatar cómo los estudiantes ven lo que en realidad somos y que en ocasiones queremos o quisiéramos ocultar cuando para ellos es más que evidente.
    Los valores, es cierto germinan en el núcleo familiar pero en la escuela se pueden manifestar y también se pueden distorsionar o hacer propios otros que puedan favorecer la construcción de la personalidad del estudiante o definitivamente alejarlo de sus metas iniciales.

    Los docentes transmitimos conocimientos pero también valores; ¿qué conductas tenemos dentro y fuera del aula?, se escuchan comentarios en los pasillos de cómo se les pide trabajar en equipo cuando nosotros no podemos hacerlo, cómo pedir responsabilidad si evaluamos con un “trabajo” todo el curso y no damos ni una clase y/o asesoría, cómo pedir pulcritud en el uniforme cuando nuestra vestimenta deja mucho que desear, cómo exigir conocimiento si no lo tenemos; afortunadamente se escuchan otros en donde profesores son modelos a seguir para sus estudiantes. Si tomamos los comentarios desde un sentido crítico estos señalamientos son parte de la evaluación que nuestros estudiantes nos hacen y de los cuales podemos reflexionar para cambiar de actitud pero si es lo contrario lo traducimos a una calificación reprobatoria.

    No somos padres de nuestros alumnos pero si somos los responsables de su formación profesional la que denota valores y actitudes que lo harán digno egresado politécnico; no olvidemos que educamos a los estudiantes para la vida y hacer frente a las diferentes problemáticas existentes, además de conocimientos se requiere de ética y moral para hacerlo.

    Termino esta idea, la cual comparto con ustedes, con lo siguiente:
    El maestro, sin proponérselo, trasciende con su ejemplo en la formación de los alumnos, ya que por su posición en la escuela se idealiza su figura ya que representa muchas de las aspiraciones que los alumnos tienen en la vida. (Zárate, José. P:22).

    Verónica Crystal Gallegos Castro. CICS UMA del IPN. Carrera de Optometría.

    1. Hola, en efecto, el ejemplo de cómo se vive la ética por parte del profesor y la socialización, para involucrarse en la vida de los demás, tratando de buscar el mayor bien para todos, son dos de los instrumentos más valiosos para la formación ética, junto con la reflexión. Las aportaciones transversales planeadas, insertadas en las actividades de aprendizaje-evaluación, permiten además la aplicación del conocimiento a la ética profesional.
      Además de los términos que se han mencionado (ética, axiología y moral), existe otro muy importante “deontología” este término denota al compromiso que se adquiere cuando se ha aprendido a reflexionar (ética), se conocen los valores universales y los relativos a la propia cultura (axiología) y se comprenden las consecuencias de la acción ética y de la no ética (moral).
      La deontología compromete a la persona para tomar decisiones basadas en ideas concretas que llevan al plano de la realidad todas las ideas aprendidas. Este elemento es el que se desarrolla más en la socialización, y con otro elemento que es un instrumento de la didáctica, el “Contrato didáctico”, ya que las normas para regular el comportamiento no se les transmiten en un reglamento, sino que se construyen con los estudiantes, como medio para resolver y/o evitar problemas que los dañen o que interfieran en su aprendizaje.
      Saludos cordiales.

      1. Hola, toda profesión está relacionada con aspectos técnicos, científicos, éticos, entre otros, fundados en la vocación de quien lo practica. Vemos que es relevante la enseñanza de valores dentro de cualquier disciplina. Pero considero que poco a poco se ha incorporado la formación ética como como parte fundamental en la formación de recursos humanos que primero eligen una profesión como medio de subsistencia económica, dejando de lado la responsabilidad que implica trabajar directamente sobre “naturaleza viva”.

        Por otro lado, es el mismo docente quién desconoce que su compromiso no solamente es con la sociedad, sino que primeramente es con él mismo como ser humano. Como tal, debe apegar su conducta no sólo a sus conocimientos como especialista y voluntad, sino a los valores fundamentales inculcados en la familia y fomentados durante su formación escolar.

        Así mismo comparto con ustedes que debemos reflexionar sobre nuestra práctica entre pares y efectuar diversos planteamientos como los que hacemos en este foro, ser humildes, honestos y responsables de nuestros actos.

        Saludos
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta

  30. Hola a tod@s:
    De acuerdo a todo lo expresado por mis compañeros en este foro, sabemos que es necesario que los futuros profesionistas cuenten con las competencias fundamentales para hacer frente a los desafíos éticos propios de su disciplina, y que desarrollen las competencias éticas que trasciendan su vida estudiantil y se constituyan en sello de su vida profesional, por lo que sería importante como acertadamente muchos profesores han comentado, que dentro de cada disciplina encontráramos la forma de que los alumnos fueran desarrollando dichas competencias paralelamente a nuestro programa académico.

    Atte.
    Jacqueline Rebollo Paz
    Academia de Química
    CECyT No. 10 IPN

    1. Jackie
      Esto que comentas es el reto que tiene el IPN porque al implementar su modelo educativo plantea claramente ” una formación integral para el alumnado”.
      Sin embargo en la reestructuración de planes y programas de estudio se habla de alumnos responsables éticos honestos pero no se dice como lo vamos a lograr… como transverzalizar esos valores, de tal forma que de manera oficial hay buenas intenciones pero nos quedamos en el discurso.

      1. Hola Guadalupe:

        Así es, como siempre plasmar en papel en nuestros planes y programas no es difícil, el problema es que como atinadamente cometas solo se queda como “buenas intenciones” y de esa forma nunca vamos a lograr un cambio.

    1. Felicidades Luz María

      Me parece que esta es la sesión que más participaciones ha tenido, lo cual refleja muchas cosas por ejemplo:
      El interés y preocupación por estos temas que vivimos en la cotidianidad de nuestro quehacer profesional y personal.
      El compromiso, la responsabilidad ética de Luz Maria al contestar cada una de nuestras reflexiones, preguntas etc

      1. Estela, estoy en total acuerdo con su comentario, esta sesión 18 la participaión en el foro ha sido muy fructífera.Mucho de ello se debe al profesionalismo, conocimiento y compromiso de la Mtra. Luz María Guadalupe González. Felicitaciones.

  31. Dra. Luz María de Guadalupe González.
    Desarrollar estrategias para la formación ética en los estudiantes es un gran trabajo, ya que se debe fomentar durante el proceso de enseñanza aprendizaje el desarrollo moral en los estudiantes tanto en un ambiente virtual de aprendizaje, como en un ambiente presencial; el reto es propiciar en clases espacios para la reflexión de los valores, para lograrlo se requiere relacionar temas éticos, es decir, intercalando los temas señalados en el programa con temas transversales. Considero que nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje sean orientadas para que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis y reflexión en la toma de decisiones y juicios valorativos logrando que los estudiantes alcancen esa reflexión sobre valores universales. Para alcanzar éstos propósitos se requiere de la acción colaborativa de todos los docentes, es un trabajo de todos, de formar ciudadanos comprometidos con su país. Si innovamos para fomentar la formación ética en el proceso de aprendizaje quizás planteando problemas éticos para que los estudiantes opinen y debatan al respecto, lograremos formar profesionistas éticos. Mi pregunta es ¿Cómo evaluar en los estudiantes que han adquirido esos valores?

    Q.F.I. MARÍA Guadalupe Sarabia Morán. CICS.UMA Depto. Medicina.

    1. Hola María Guadalupe. En la didáctica actual, no están separadas las actividades de aprendizaje y de evaluación. Algunas evaluaciones serán para identificar oportunidades para formar a los estudiantes (formativa), y otras, además aportarán criterios para otorgar una calificación.
      Para lograr esto, conviene elaborar una rúbrica con criterios de evaluación para los diferentes elementos que se integren en las actividades. En concreto, para los contenidos del razonamiento moral y de las habilidades de la inteligencia emocional, los criterios de evaluación que uso para elaborar las rúbricas, se fundamentan en las aportaciones de Kolhberg, para el primero; y Mayer, Salovey y otros para el segundo. En el documento que se publicó en este espacio para el foro están algunas experiencias. SI desean más detalle, podemos seguir en comunicación.
      Saludos cordiales.

  32. Es cierto que la educación tiene como objetivo transmitir conocimientos pero también formar el carácter de los alumnos, dentro de lo cual está implícito la formación de valores, y la escuela es el lugar idóneo para ello, entonces, ¿cuál es el papel que desempeña el maestro?¿qué tipo de valores debe promover? Porque sabemos perfectamente que nuestro papel como educadores no se reduce a la enseñanza de una asignatura, y que si bien no es posible educar sin formar en valores, entonces ¿cual es el problema? Yo creo que es más bien el tipo de valores que estamos inculcando realmente: cuando hay algunos profesores que no siguiendo ningún tipo de ética profesional permiten ser sobornados por los alumnos, cuantos más no acosan a las alumnas por una calificación, y otros tantos no respetan a sus estudiantes ya que los tratan mal y con palabras altisonantes; es innegable que hoy en día vivimos tiempos de crisis económica y social en nuestro país, y esto conlleva a que estos sobornos y comportamientos faltos de ética y valores, los veamos con mucha frecuencia en muchos lugares de nuestro contexto social, no solo en la escuela, es por ésta razón que la tarea es aún más complicada.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10
    Academia de Química

    1. Hola, el papel del maestro es apoyar a los estudiantes en su formación, en un sentido muy amplio. Los valores en los que se han de formar son, los relacionados con su ética personal, ciudadana y profesional. En los niveles básicos, se acentúa en el nivel personal, y se comienza el ciudadano; en el superior se acentúa el profesional y se reafirman los anteriores.
      Saludos cordiales.

  33. Considero trascendental la formación ética, por que brinda al estudiante de elementos que le permitirán desempeñarse adecuadamente a nivel personal y profesional, pero si como docente no identifico el grado de maduración de juicio moral y ético de los estudiantes ni las estrategias didácticas adecuadas para consolidar estructuras universales, si no tomo encuenta el contexto social, sus motivaciones etc. Su formación estaría limitada a sólo un conjunto de conceptos.
    CICSUMA

  34. Hola, como dice, el contexto social es fundamental para la formación ética tomar en cuenta el contexto social, y la situación actual de los estudiantes, en sus niveles de madurez. Hay una frase que usan los expertos en interpretación: “Un texto fuera de contexto es un pretexto”. Lo que no se contextualiza, se interpreta con frecuencia de manera equivocada.
    Un abrazo.

  35. En alguna de sus intervenciones en el foro la Dra. María de Guadalupe, mencionaba de la confusión que existe para algunos alumnos, cuando un profesor marca límites y ellos piensan que atentan contra su libertad. Estoy de acuerdo con la Doctora en que es necesario un proyecto ético de escuela, pues hoy en día pareciera que todo lo que dicen los estudiantes es la verdad y la labor del docente queda en entredicho. En ese proyecto ético de escuela e institucional debiera estar involucrado también como parte de la institución la instancia de “los derechos humanos politécnicos”.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  36. Me parece muy interesante y de gran importancia la educación ética y no solamente como un proyecto transversal, creo que en un país como el nuestro hace mucha falta este tipo de educación en donde se enseñe a pensar, a analizar, a reflexionar, para cambiar actitudes que nos ayuden a que seamos mejores profesionistas y mejores personas. Ojalá así lo entiendan las autoridades educativas de nuestro país.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

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