Sesión 19 «La evaluación, el aprendizaje y la investigación: Ámbitos de la innovación educativa»

Sesión conjunta entre el seminario repensar las matemáticas (S58) y el seminario repensar la bioquímcia (S19) con el tema:

La evaluación, el aprendizaje y la investigación: Ámbitos de la innovación educativa.

Diálogo entre Felipe Martínez Rizo, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Dialogantes: María Adriana Dander Flores de COPEEMS y Víctor Hugo Luna Acevedo del IPN.

FotoSRM-SRBQ

Video de la Sesión 19

En las últimas décadas nuestro sistema educativo se ha visto inmerso en una serie de evaluaciones cuyo principal objetivo ha sido la mejora y estandarización de la educación formal. Sin embargo, los resultados de estas evaluaciones también han sido utilizados para la toma de decisiones en distintos niveles, desde la implementación de políticas o asignación de presupuestos por parte de las autoridades educativas hasta la selección de una escuela por parte de estudiantes y padres de familia. Esto, finalmente, repercute de manera directa en nuestro papel como profesores y en la forma en cómo nos mira la sociedad.

¿De qué manera podemos afrontar las decisiones tomadas por las autoridades educativas sustentadas en estas evaluaciones?, ¿cómo podemos leer los resultados de estas evaluaciones para responder ante una sociedad que exige subir el nivel educativo basándose en estas mismas evaluaciones? ¿Cómo vincularlas con la evaluación en nuestro salón de clases?

Felipe Martínez Rizo, exdirector del INEE, sostiene que el conocimiento de los alcances de estas evaluaciones, sus fortalezas y debilidades, puede ayudar a los docentes a utilizar la información que arrojan en beneficio de su práctica docente. Esto, sin embargo, también exige del docente un conocimiento más profundo de lo que es la evaluación educativa y la relación existente entre la evaluación a gran escala y la que cada docente implementa en su aula, en el laboratorio, en su práctica educativa y en su profesionalización docente. La complejidad de la evaluación exige instrumentos que sean más que una prueba para que estos propicien una retroalimentación correctiva que tome en cuenta el contexto, la formación profesional del docente, su grado de conocimiento en el tema y su pedagogía, así como las concepciones de los estudiantes.

Los invitamos al diálogo Evaluación e Investigación Educativa que entablaremos con Felipe Martínez Rizo, quien profundizará en el papel de la evaluación a gran escala para que ésta sea realmente un factor que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa en México. Aprovechemos este diálogo, leyendo con anticipación el documento de referencia e intercambiando comentarios y preguntas en el foro de discusión.

Atentamente.

María Adriana Dander Flores y Víctor Hugo Luna Acevedo.

El tema propone hacer un viaje en el panorama educativo mexicano reciente, donde la creciente visibilidad e importancia de la evaluación educativa y, en particular, de la modalidad que se basa en la aplicación en gran escala de instrumentos estandarizados, buscan medir el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos en ciertas áreas del conocimiento.

Lean el documento de referencia como eje principal para la interacción en los foros:

material de referenciaMartínez, R.F. y Santos del Real, A. (2009). Evaluación e Investigación Educativa. ¿Qué dice la investigación educativa? México. COMIE, pp. 265-304.

material de referenciaBracho, T. Comentarios al capítulo 6: «Evaluación e investigación educativa». En de Alba Alicia (Ed.). ¿Qué dice la investigación educativa? México. COMIE, pp. 305-313.

Sesión conjunta con el seminario repensar las matemáticas, sesión 58.

puertasrm

83 comentarios en “Sesión 19 «La evaluación, el aprendizaje y la investigación: Ámbitos de la innovación educativa»”

  1. Buenas tardes profesores; estoy segura que incursionar en los procesos de evaluación educativa es entrar a un tema además de interesante muy complejo ya que evaluar a nivel nacional e internacional y querer comparar los resultados involucra mucho más que solo el ámbito educativo de un país, ya que creo que, dependiendo del año de estudio en cuestión en el que se encuentra el alumno, es el grado de desarrollo holístico que presenta , por lo que es necesario ver las etapas del desarrollo humano e ir estableciendo lo que a esa edad, el alumno, es capaz de aprender, entender y razonar en el contexto que le permite su realidad, para poder equiparar y evaluar con alumnos de otros estado o países y tomar en cuenta los estudios pedagógicos que se realizan en cada una de estas entidades

    1. La acción de evaluar supone un momento de reflexión crítica, que se hace a la luz de unos principios y objetivos previamente definidos, con el fin de valorar esa información y poder tomar decisiones encaminadas a reorientar el proceso.

      Esta orientación se debe convertir en algo muy importante para muchos docentes e instituciones evaluadoras, en disposición al mejoramiento de los procesos educativos.

      Pero considero que la realidad nos revela lo difícil que es cambiar estos paradigmas anclados; no se convierte en tarea fácil cambiar o re direccionar la manera de evaluar a los docentes, las instituciones, los programas, a los alumnos; no debemos olvidar que lo importante es aprender, y no obsesionarse por los resultados.

      Sin embargo no es nada fácil constatar los resultados del aprendizaje. Nuestra tarea nos aporta un horizonte más claro, donde este tema suscite todo tipo de reflexiones y revalidaciones, y que cada uno de nosotros aportemos una pequeña semilla, que ha de sembrarse y regarse de manera constante hasta que dé el fruto esperado a las próximas generaciones.

      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

      1. Dr. Rizo la evaluacion responde a las necesidades del curruculo. y este al modelo educativo, modelo academico y el pedagogico si estos no estan en concordancia ¿cómo se pretende evaluar los aprendizajes del alumnado?

        1. Los maestros aprenden principalmente en su práctica diaria; lo relevante de esto es que se tenga la disponibilidad de aprender, lo que implica asumir riesgos. Ahora bien dependiendo del ambiente de aprendizaje en el que se encuentre involucrado el maestro así será su aprendizaje y claro está el del alumno.
          Hablando desde un ambiente centrado en la EVALUACIÓN formativa se generan ambientes de aprendizaje diferentes, la evaluación puede ser institución-docente, docente-docente, docente-programa de enseñanza-alumno, etc. En este ambiente el maestro acepta o solicita incluso la evaluación y esto implica que esta apto o consciente para recibir de forma crítica la retroalimentación que se le hace. La evaluación se constituye además en un recurso de consulta sobre las dificultades de la aplicación de la innovación transformándose ésta en un proceso de innovación asesorada.
          Las FORMAS DE ENSEÑANZA, que es la manera de realizar el procedimiento por medio de instrumentos y actividades, permite la relación de los aprendizajes con la evaluación; según cuantas formas de enseñanza se apliquen (o practiquen) así de formas se tendrán para evaluar. Hay 9 formas de enseñanza: observación, experimentación, intuición exposición, discusión, ejemplificación, comparación, aplicación y solución de problemas; de acuerdo a cada una será el proceso de evaluación. Ejemplo, la forma de enseñanza por ejemplificación a través del uso de casos el alumno manejará las partes concretas del mismo para ilustrar la “verdad” o la situación de manera verbal u objetiva, por ejemplo con un gráfico que puede ser un diagrama de flujo o un mapa mental, el cual tienen ciertas características las que se evaluarán una a una determinando el proceso cognitivo que tuvo el alumno para llegar a representar esa verdad que se pidió. A diferencia de una enseñanza a través de la solución de problemas donde el alumno parte desde la construcción del conocimiento, la búsqueda y solución del problema que puede haber sido originado desde el aula, un laboratorio o la comunidad; todo el proceso involucra las dificultades para llegar a la construcción del conocimiento hasta la solución del problema que se planteo en un inicio y la aparición de otros mostrando la capacidad de investigación del grupo o del alumno en particular. La evaluación de este proceso será más compleja y los indicadores serán establecidos por el propio docente y porque no hacer partícipe al alumno de su propio proceso evaluativo, construyen ambos y aprenden los dos.
          Verónica Crystal Gallegos Castro
          Carrera Optometría CICS UMA

      2. Gabriela y hoy la evaluación se complejiza mas porque no es evaluar solo los conocimientos, también las actitudes y los valores y en el caso de estos últimos… que valores tendríamos que evaluar?

        1. Verónica Crystal Gallegos Castro
          Quiero ejemplificar a partir de una actividad como estrategia de aprendizaje para determinar uno o más valores y actitudes que se evaluarían en la misma además de los conocimientos adquiridos:
          ACTIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ANATOMÍA OCULAR
          CAPACIDAD: Razonamiento lógico.
          DESTREZA: Diferenciar.
          CONTENIDO (conocimiento): las capas envolventes del globo ocular.
          MÉTODOS: Manejo de técnicas de laboratorio como la disección y elaboración de reporte de práctica.
          VALORES: Respeto y creatividad
          ACTITUDES: Potenciando la atención, la tolerancia y el trabajo en equipo.
          Para abordar los contenidos de un programa de estudios se tienen que diseñar las actividades tanto de enseñanza como de aprendizaje para poder lograr el propósito del mismo, dentro de su diseño se tienen que contemplar tanto los conocimientos como los valores y actitudes que se quieren desarrollar en el alumno(s), cada uno de estos tendrán sus formas e indicadores para ser evaluados; respecto a los valores y actitudes pueden ser “señalados” utilizando una lista de cotejo la que puede tener una escala de valores que determinen la ausencia o presencia (por ejemplo) de los valores y actitudes que se pretenden alcanzar al término del semestre, así además de identificarlos podemos hacer un análisis de la evolución y/o desarrollo de los mismos.
          Verónica Crystal Gallegos Castro Carrera de Optometría CICS UMA

    2. Alma
      Estoy de acuerdo contigo, ademas de que las evaluaciones que generalmente se hacen son con metodologías cuantitativas que si bien los resultados que arrojan son impactantes pero no dan cuenta de los por que y para que, ademas como bien dice el Dr Rizo habría que reflexionar en el uso que se les da a las evaluaciones que en la mayoria de los casos son para fines politicos y no mejoran la calidad y pertinencia de la educación

      G. Estela Zavala
      CICS UMA

      1. El evaluar implica un gran compromiso, ya que no solamente puede servirnos a nosotros como docentes para hacer correcciones en las estrategias didácticas utilizadas, si no también en aspectos cualitativos que pueden llegar a etiquetar a la persona, escuela o institución educativa según los resultados obtenidos, considero que los resultados de la evaluación deben hacerse con el objetivo de mejorar mas que de etiquetar.

    3. Alma, me sumo a tu comentario, y además quiero mencionar que la evaluación es un proceso continuo y subjetivo, para lo cual debemos de desprendernos a prejuicios objetivos y cuantitativos, es decir debemos romper nuestro paradigma de cantidad por cualidad. Y efectivamente es según la etapa de desarrollo del estudiante. Cómo experiencia he tenido que los estudiantes se sorprenden también de una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y lo confunden con «ser barco» de ahí que también es necesario enseñarles aprender a ser críticos y autocríticos con la autoevaluación, coevaluación. saludos a todos.
      Berenice-CICS-MA

  2. Un aspecto destacado dentro del ámbito de la investigación es el que aborda la evaluación del logro de los aprendizajes, sin embargo es un hecho que los resultados de las pruebas estandarizadas por sí mismas no son suficientes para evaluar la calidad de un sistema educativo, ¿qué factores han contribuido a su sobrevaloración?

    Adriana Dander
    COPEEMS

    1. Las lecturas nos hacen referencia a la evaluación de la educación, por lo tanto redefinamos, entonces que evaluar es, el resultado de nuestras concepciones, y deben redirigirse hacia procesos reflexivos, críticos y acentuados en la formación, desarrollo y crecimiento integral del individuo, hacia formas más equitativas y justas para todos, de manera que quien evalúa aporte algo confiable de quien está siendo evaluado.

      Ahora se espera que los resultados que la evaluación permitan mostrar evidenciados durante todo el proceso y que todo camino de evidencias nos conlleven a la buena enseñanza, teniendo como fin no la satisfacción del evaluador, sino la satisfacción adquirida del alumno, por haber sido dotado con los conocimientos, del saber ser, hacer y convivir; además de haber sido potencializado en lo que justamente necesitaba y esperaba: ese ideal de hombre, persona e individuo, estará preparado para las diferentes pruebas de la vida misma.

      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría.
      CICS UMA IPN

      1. Así es Gaby y coincido ampliamente contigo.
        Jorba y Sanmartín (1993), expresan que la evaluación es “parte integral de una buena enseñanza”, de hecho podríamos decir que no es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación ya que nos proporciona argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras.

        Saludos
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta

  3. La UNICEF señala que existen al menos cinco elementos clave que afectan a la calidad de la educación: lo que el estudiante trae consigo, el entorno, los contenidos, los procesos y los resultados. Estos elementos constituyen una base que permite supervisar la calidad, tomando en cuenta esta complejidad de elementos ¿qué estrategias nos permite significar y precisar la investigación educativa?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

    Post (Audio)
    [audio src="http://riieeme.mx/docs/escaleta2.mp3" /]

    1. Estimado Víctor Hugo, me parecen muy importantes y verídicos los cinco aspectos que están involucrados en la calidad de la educación. Ya que no debemos dejar de lado alguno. La calidad de la educación es un proceso integral.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

        1. Hola. La evaluación como proceso integral requiere forzosamente de parámetros objetivos que den cuenta de que el estudiante ha cambiado sus esquemas mentales, ¡cómo demostrar sus competencias? para mi la respuesta está en ponerlo en situaciones problema y es ahí donde lo evaluamos, pero aquí también requiere el cambio del docente/facilitador(a). cambio de su estructura mental respecto a la evaluación y lo que significa acreditación.

    2. Profesor Victor
      Considero que el proceso educativo al ser una actividad eminetemente humana requiere de metodologias mixtas donde lo cualitativo de respuesta al Què y Cuántos y la metodologia cualitativa responda el porqué y paraqué. Claro que para lograrlo se necestita transitar en la investigación de la interdisciplinariedad a la transdiciplinareidad donde las ciencias duras o exactas armonicen con las ciencias sociales y humanas y visceversa a traves de grupos de investigadores de diversas areas
      G Estela Zavala
      CIS UMA

    3. HOLA A TODOS, ME PARECE MUY BIEN QUE SE TOMEN EN CUENTA, PERO COMOS NOS LO DECIAN EN LA CONFERENCIA, NO POR CUESTIONES DESFAVORECEDORAS( COMO EL ENTORNO DEL ESTUDIANTE) VAMOS A TOMAR OTROS ESTANDAREZ PARA EVALUARLO, YO SE QUE ESTO AFECTA Y POR ELLO COMENTABA, SI ES JUSTA UNA COMPARACION CON PAISES DE OTRO NIVEL SOCIAL Y EDUCATIVO???? COMO PODEMOS COMPARARNOS CON OTROS PAISES, SI LAS EVALUACIONES NOS NOS HAN LLEVADO A MEJORARNOS COMO PAIS, Y MEJORAR LAS CONDICIONES QUE HACEN QUE NO SE TENGAN LOS MISMOS NIVELES EDUCATIVOS, SI TAMBIEN SABEMOS PENSAR, INVESTIGAR, INOVAR, PERO EL ENTORNO , NOS SEGUIRA AFECTANDO. YO COMO PROFESORA TOMO EN CUENTA ESTOS PUNTOS QUE NOS MENCIONA EL PROFESOR LUNA, PARA LLEVAR ACABO MIS EVALUACIONES, TRATANDO DE SER SIEMPRE OBJETIVA CON LOS ESTUDIANTES, PERO TOMANDO EN CUENTA QUE EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE SE REFLEJE.

    4. Apreciable Víctor Hugo Luna, una estrategia excelente sería combinar estos cinco elementos en actividades diseñadas por el profesor que fueran significativas para los alumnos, que sean adecuadas a su contexto, en las que aplique sus conocimientos previos, que pueda demostrar sus habilidades sin dejar de lado los valores. Difícil tarea para el docente, pero no imposible.

  4. Hay un consenso acerca de que los sistemas educativos requieren de la aplicación de buenas evaluaciones, es decir, aquellas que puedan informar a los distintos sectores de la sociedad sobre la situación que guarda la educación, en este orden de ideas, ¿usted considera que en México hay buenas evaluaciones?… ¿Las evaluaciones que se llevan a cabo son producto de la investigación educativa o forman parte de algún proceso de investigación?

    Adriana Dander
    COPEEMS

  5. La metodología de la enseñanza está sujeta a una serie de elementos que, dependiendo de la modalidad educativa, pretende promover dos situaciones clave en el proceso educativo: el curriculum oficial asociado a las políticas de la institución y el curriculum aplicado, interpretado como un factor clave en la formación del estudiante y que está diseminado en la formación, experiencia y profesionalización del docente responsable de un grupo ¿la evaluación educativa permite visualizar las mejores condiciones para disminuir las distancias entre los curriculum potencialmente aplicado y el curriculum institucional?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

    Post (Audio de la pregunta)
    [audio src="http://www.riieeme.mx/docs/escaleta3.mp3" /]

    1. Profesor Victor Hugo
      En los últimos años se han realizado múltiples y muy importantes eventos académicos donde se analizan diversos aspectos del currículo desde currículo oficial, operativo, oculto, nulo, adicional etc
      Múltiples trabajos dan cuenta de lo que sucede en el aula, en la escuela, en la institución etc. El problema desde mi punto de vista es que esas investigaciones quedan solo en el discurso y no hay una vinculación entre políticas nacionales, Instituciones de Educación superior y Actores que participan en el proceso (profesorado alumnado autoridades)
      Sucede que cuando hay que modificar las curricula se consideran las ideas de otros entornos internacionales como las directrices del cambio sin considerar la experiencia de los investigadores educativos mexicanos que están en contacto con la “realidad”

      G Estela Zavala
      CICS UMA

  6. Todo sistema educativo se encuentra inmerso en un contexto social que lo condiciona, ¿usted cree que la investigación educativa podría ser un medio que favoreciera la vinculación entre el sistema educativo y el sistema social?

    Adriana Dander
    COPEEMS

    1. Adriana Dander
      COPEEMS

      Sí, la investigación educativa tiene objetivos para actuar sobre el sistema educativo, y para ello tiene que analizar la realidad educativa y lograr organizar nuevos conocimientos, teorías, métodos, sistemas, modelos, patrones de conducta, etc., o bien modificar los ya existentes; pero esto tendrá éxito en la medida que se tome en cuenta la realidad social que prevalezca en ese momento. El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse en el contexto de los profundos cambios sociales.
      María del Carmen Muñoz Montoya.
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Plantel 06.

  7. Tomando en consideración el propósito y principio de las evaluaciones a gran escala, los docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, funcionarios y comunidad en general, planteas la necesidad de tener un soporte con sentido en las evaluaciones para tomar decisiones, das cuatro ejemplos de los cuales se pueden considerar que las evaluaciones de alumnos realizadas por los docentes y las de los docentes, dan una idea de las necesidades de mejora y de innovaciones en el curriculum ¿cómo transformar los resultados en una fórmula que impacte en la práctica cotidiana de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB
    Post (Archivo de audio)
    [audio src="http://www.riieeme.mx/docs/escaleta4.mp3" /]

  8. En el terreno de los estudios y las aportaciones teóricas y conceptuales en la que usted ha participado, destaca la del Modelo para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional, ¿podría decirnos de manera breve cómo surgió el modelo y cuáles han sido las principales modificaciones que ha sufrido a la luz de los procesos de reflexión y retroalimentación a los que se somete con cierta periodicidad?… ¿Este Modelo es accesible para los maestros, es de utilidad, podría ser un elemento para la mejora de su práctica docente?

    Adriana Dander
    COPEEMS

  9. Trabajo docente

    De las conclusiones retomo la reflexión que haces sobre las pruebas a gran escala como una oportunidad de apoyo para los docentes, quienes tenemos el reto constante de dominar los contenidos actualizados y pertinentes al curriculum pero además, con innovadores métodos pedagógicos, que no deben aislar a la evaluación para que proporcione información necesaria para retroalimentar el trabajo docente y el de los alumnos por supuesto ¿podremos evaluar el aprendizaje con validez y confiabilidad?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

    Post (Archivo de audio)
    [audio src="http://www.riieeme.mx/docs/escaleta6.mp3" /]

    1. Profesor Victor
      me permito hacer el siguiente comentario el currículo no es un concepto, sino una construcción social que depende del momento histórico, económico, político. Regulado como dice Sacristán por la administración educativa, con esquemas de intervención política con pequeños márgenes de”autonomía”.

      El aspecto pedagógico del currículo es lo que comúnmente llamamos enseñanza como proceso en el que se comunica y se hacen realidades curriculares condicionado por la Institución, en este sentido el currículo hace referencia a la interacción de intercambio entre profesorado y alumnado expresándose en las practicas de enseñanza aprendizaje bajo enfoques metodológicos muy diversos donde el entramado e interacciones diversas son el resultado de decisiones que obedecen a determinantes diversas tanto culturales, económicas políticas y pedagógicas.
      La respuesta concreta es sí se pueden evaluar los aprendizajes con confiabilidad y validez en lo local el IPN lo puede hacer a través de CGFIE .
      G Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Saludos.
        Lo comentado hasta este momento puedo opinar que resulta interesante y retomando la lectura, lo que se plantea es lo evaluativo para lo cual en parte estoy de acuerdo, es decir es necesaria la investigación pero contextualizada y agregaría que esto con intenciones verdaderamente positivas de dar impulso a la educación, hay regiones del país incluyendo ciudades como el D,F. que sus maestros (as) no han cambiado el paradigma de lo que es evaluar, y mucho menos la enseñanza y aprendizaje. Esto se refleja tan sólo en la redacción, fluidez en la lectura de nuestros estudiantes, que tienen carencias, estrato socioeconómico bajo-medio bajo. Bajo mi perspectiva no es sólo a un grupo de maestr@s, es al estado-nación que debe asegurar una educación básica de calidad que permita a sus ciudadanos continuar con un oficio o profesión de calidad.

  10. En el panorama actual del país en el que se ha dado a conocer una reforma educativa, en el que la educación obligatoria se amplía hasta el tipo medio superior y en el que se coloca a la evaluación en un lugar predominante y estratégico… ¿hacia dónde cree usted que se orientará la investigación educativa? ¿Qué ámbitos atraerán más la atención? ¿Qué participación cree usted que podrían tener las autoridades y los grupos de poder en la definición de estas orientaciones?

    Adriana Dander
    COPEEMS

    1. Adriana me permito contestar a algunas de tus preguntas, en el ámbito educativo como en una empresa, en una casa hay que evaluar todo porque si una de sus partes falla, esto tendrá sus repercusiones a manera de dominó. Es decir, desde autoridades, aulas, alumnado, profesorado, etcétera. La pregunta es ¿cómo es la forma o estrategia más conveniente de evaluar cada una de las partes del todo para después verlas en su conjunto? y con ello por supuesto realizar un análisis y obtener conclusiones y generar nuevas propuestas de mejora.

    2. Buenas noches, en cuanto a su pregunta ¿hacia dónde se orientará la investigación educativa?, posiblemente hacia la evaluación ya que ésta es importante para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje,

      Ernestina Hernández Lugo. Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí, Plantel 17, San Luis I

  11. El tema que se tratara en esta 19 reuniòn, considero que es de suma importancia ; Trata de temas mucho muy complejos, en donde estan inmersos tèrminos Evaluaciòn, aprendizaje , investigaciòn innovaciòn y todos alrededor de la educaciòn.
    Tèrminos que cotidianamente mencionamos, pero que no todos dominamos y aveces ni siquiera nos queremos involucrar en ellos, o simplemente los conocemos y si deseamos trabajar con ellos y aplicarlos simplemente nuestra triste realidad es que no hay los medios para poder realizarlos.
    Entonces como evaluarnos, por ejemplo en una prueba ENLACE, la cual desde que inicia`para muchos representa un gran reto, un compromiso , un deseo, pero
    cuando llega el periodo de dicha evaluaciòn pues simplemente la aplicamos , y de los resultados pues simplemente nos resignamos y nos comprometemos a que el proximo año lo haremos mejor. Considero que mientras no exista equidad , compromiso desde la direcciòn de una escuela y màs alla esta siempre serà la respuesta que obtendremos.
    El comentario considero que parecerà cruel. agrio .pero para muchas escuelas es la realidad, nosotros que debemos hacer desde nuestras truincheras en escuelas de nivel superior para cumplir con la meta de tener una educaciòn de calidad.

    Por ejemplo cuales son los resultados de la evaluaciòn de la prueba ENLACE en el estado de Oaxaca y cuales son los resultados en el Distrito Federal ?.
    Hay mucha diferencia , en que consiste, cuales son los paràmetros que nos marcan dichas diferencias
    Ahora si incursionamos en el tema Investigaciòn pues la verdad es una distancia abismal entre una Zona a otra simplemente de nuestro Distrito Federal. en donde estàn inmersos muchos elementos.
    Y si llegamos a innovaciòn tèrmino muy mencionado en este tiempo pero poco aplicado ,
    Entonces realmente como abordar tantos elementos para considerar una Educaciòn de Calidad.

    Ana María Islas Cortés

    ESIT, IPN.

    1. Las lecturas proporcionadas para esta sesión me dieron un panorama general de lo que se pretende con este tipo de pruebas aplicadas a nivel nacional, y me despertó la curiosidad de investigar más sobre lo que es la prueba ENLACE, esta situación me dio la oportunidad de poder ingresar a los resultados del 2012 a diferentes niveles como; alumno, grupo, escuela, entidad, etc., hasta llegar a nivel nacional, aparentemente los resultados no muestran mucha información, ya que solamente muestra cuatro rubros, insuficiente, suficiente, bueno y excelente, esto, posiblemente como padre de familia o como persona curiosa, no nos da mucha información , además, no sabemos exactamente el uso que se le dé a esta. Se menciona en artículos relacionados con esta prueba que sirve de parámetro para establecer el nivel educativo que se imparte, pero…¿Cuál es realmente el seguimiento que se le da?, ¿Existe retroalimentación entre los alumnos, profesores, directivos?, creo que sería importante que dentro de la misma escuela los directivos junto con los profesores se atendieran y dieran seguimiento a los alumnos con baja puntuación para mejorar el nivel académico y detectar cual es la problemática que presenta, ya que al parecer sirve únicamente para etiquetar al maestro o a la escuela tomando solamente los resultados y no indagando situaciones contextuales, considerando que sería importante establecer un vínculo entre los padres de familia, los maestros y las autoridades para dar seguimiento a las necesidades del alumno con baja puntuación , con el fin de realizar un trabajo para favorecer y fortalecer la educación en nuestro país.
      IQI. Claudia Patricia Ramírez López
      CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”
      Academia de Química.

    2. Las lecturas también hacen referencia a las pruebas que se utilizan para evaluar los aprendizajes de los alumnos, un ejemplo de ellas es la prueba PISA, que pretende diagnosticar el sistema educativo. Menciona que es importante evaluar el desempeño de los estudiantes, recaba información sobre factores del alumno, de la familia y de los centros educativos.
      Su propósito es evaluar las competencias que los jóvenes necesitan para su vida adulta (evalúa lectura, matemáticas y ciencias).
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

      1. A mis compañer@s.
        Quiero externar que estoy de acuerdo en el proceso evaluativo, más no en comparar «entre y entre» porque son contextos diferentes, por tanto los pone en desigualdad en la prueba ENLACE, la que a mi parecer la que sería más justa es la PISA.
        En esto yo veo la infiltración de la globalización, la educación es un valor económico-político, donde México debe fortalecer, porque dará cuenta de sus ciudadanos y sus competencias y por ende su calidad de vida.

    3. Ana María tienes toda la razón, y desde nuestras trincheras si podemos lograr muchas cosas por ejemplo profesionalizarnos como docentes y esto quiere decir formarnos en nuestro quehacer cotidiano.
      La mayoría de nosotros/as somos profesionales egresados de las universidades e institutos, donde no se nos formo para ser profesores, esta es una de las razones por la que el IPN ha realizado talleres, congresos seminarios encuentros para formarnos y la mayoría han sido gratuitos hasta ahora, tenemos a CGFIE que oferta cursos Inter-semestrales. A medida que adquirimos conocimiento adquirimos confianza en el quehacer académico, y podemos dar opinión critica y reflexiva ante los cambios educativos, creo que además tenemos un compromiso social realizar las tres actividades sustanciales del IPN docencia investigación y difusión o extensión en mayor o menor medida.
      Y no hablo exclusivamente de la investigación oficializada legitimada por un registro, sino de una permanente investigación en el aula para saber que esta sucediendo con nuestra practica docente. Este hecho beneficiaria directamente al alumnado y eso ya sería una gran aportación.
      G. Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Guadalupe, comparto tu opinión me parece interesante lo que comentas sobre la formación académica de la cual procedemos y que gracias a la profesionalización de nuestra vocación docente se ha enriquecido a lo largo de estos años de trabajo. Como bien menciona el texto del Lic. Rizo «la calidad de un sistema educativo se basa en el profesionalismo de los maestros que además de dominar los contenidos a enseñar y los métodos pedagógicos necesarios para ello, deben también ser capaces de manejar técnicas de evaluación apropiadas para el trabajo en el aula, que les proporcione la información necesaria para retroalimentar el trabajo», y esto solo se logra con maestros comprometidos con su labor docente, en lo personal también mi formación académica era distinta a la labor docente, pero afortunadamente en el Sistema Cobach también tenemos una serie de actividades que nos permiten adquirir las herramientas necesarias para que nuestro trabajo se vea enriquecido y esto se refleje en el aula.
        Mari Cruz Sánchez Zúñiga
        Sede Plantel 24

  12. Nosostros como docentes debemos capacitarnos constantemente para ser evaluados y asì obtener resultados plasmados en los alumnos a los cuales impartimos clases, claro esto lo sabemos , pero cuando se nos invita a un curso con el firme pròposito de actualizarnos , simplemente la respuesta es , Para que?, yo ya fuì evaluado cuando ingrese. en fin en nosotros mismos existe una gran resistencia a dicha evaluaciòn.
    Como hacer para que las plantillas docentes se actualicen y ante todo se comprometan a cambiar , mejorar , en fin para que nuestros alumnos realmente sean competentes y sobre todo puedan ser competentes en este mundo globalizado.

    Ana María Islas Cortés

    ESIT, IPN.

    1. Buenas noches maestra pues mas que nada las evaluaciones que se realizan a los docentes creo que no son para destruir su trabajo, es para retroalimentar el trabajo que se realiza en el aula y de esta manera mejorarlo. Entonces no debemos de estar temerosos al contrario buscar que nuestra practica docente sea mejor. Y también nosotros como docentes debemos de realizar evaluaciones que contribuyan a mejorar en la formación de los alumnos. soy la Maestra Martha Esther Sobrevilla Salas del Colegio de Bachilleres No. 24. Cd. Valles, S.L.P

    2. Ana María
      Me parece que así como nosotras tenemos claro a través del currículo planes y programas qué cómo cuándo y porqué vamos a promover la » construcción del conocimiento en el alumnado y como lo vamos a evaluar. De la misma forma la secretaría académica, la subdirección académica y las academias deben de tener un programa de trabajo con objetivos, metas, procesos de formación y actualización, así como de evaluación.
      Estela Zavala
      CICS UMA

    3. Buenos días, con respecto a la evaluación a docentes, considero que los maestros si debemos capacitarnos constantemente ya que es una necesidad estar a la par de los avances tecnológicos que no teníamos cuando iniciamos en ámbito educativo, que satisfacer esa necesidad nos conducirá a obtener buenos resultados en nuestra práctica, buenos resultados en los alumnos y a perder el temor a ser evaluados.Como Usted dice Maestra, ser competentes en un mundo globalizado. Rocio abigaíl Arriaga Hernández. Docente del Plantel 17, Cobach. S.L.P.

    4. Es difícil encontrar una respuesta a que hacer para que los compañeros docentes se actualicen, aquí considero que uno trate de sensibilizar, de hacer conciencia al compañero de que no es porque se quiera o no, sino porque es una necesidad para estar a la altura de los avances tecnológicos de nuestros días y entrar a ese mundo globalizado que usted menciona, y sin olvidar que uno debe de pregonar con el ejemplo.

      Ernestina Hernández Lugo. Colegio de Bachilleres del estado de san luis potosí, Plantel No. 17, San Luis I

  13. A nivel Nacional debemos impulsar acciones de investigaciòn , innovaciòn en el sector educativo pero desde la primaria y asì poder contar con estudiantes dispuestos a comprometerse a tener un pais mejor.

    1. Hola maestra, aparte del nivel que usted menciona, añadiría desde preescolar. para que fuera concatenado el proceso educativo.

      Ernestina Hernández Lugo
      Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel 17

  14. Profesores . por favor me pueden comentar de acuerdo a su experiencia la evaluaciòn de ENLACE aplicada a nivel nacional es adecuada, estadìsticamente desde el incicio a la fecha son buenos sus resultados, se ha mejorado esta ?, quienes toman las decisiones para saber si es funcional o no ennuestro paìs dicha evaluaciòn-
    Gracias

  15. Si bien es un hecho la calidad de la educación es «estandarizada» por medio de la evaluación en relación con los alumnos. Que para acreditarse se debe cumplir con ciertos requisitos estipulados por autoridades en diversas áreas de aprendizaje… Pero, vinculando a los docentes, los alumnos, actualmente no tenemos criterios sólidos ni cruciales de evaluación, por ello, ¿Sería útil, fomentar para el profesor ciertas competencias, que para nosotros serían de gran apoyo para adaptar sus clases, a modo de sugerencias? Y¿Qué podríamos hacer los alumnos para que estos, sean tomados en consideración por autoridades y docentes?

    Araujo Bernal Gabriela Leticia

    Alumna Cecyt No.11 «Wilfrido Massieu»

    1. En las últimas tres décadas el interés por la evaluación educativa se ha incrementado.
      El fenómeno se originó en las sociedades industrializadas. Por lo que la preocupación por la evaluación se manifiesta en el propósito de vincular la educación con el desempeño en el área laboral y/o profesional.
      En el área de las ciencias de la salud, la evaluación implica una enorme responsabilidad social, sobre todo porque la sociedad confía en que este control de calidad se realice con toda seriedad y objetividad. Sin embargo, aún cuando los resultados aparentemente han sido satisfactorios es claro que las situaciones cambiantes del entorno internacional y nacional exigen profesionales que respondan a la actual demanda del mercado de trabajo; de ahí que se requiriera establecer estrategias de desarrollo que mejoren el proceso educativo y posibiliten el cambio a un modelo educativo basado en competencias. Mediante esta alternativa, se pretende desarrollar en las personas la capacidad de aprender, a resolver situaciones concretas, es decir con metodología que les permita el aprendizaje para la vida.

      EFV. Gabriela Tlaseca García,
      Departamento de Optometría.
      CICS UMA IPN.

  16. LA evaluación del aprendizaje es muy útil siempre y cuando cumpla los siguientes aspectos en su totalidad: diagnóstica, formativa y sumativa y que tenga medidas de retroalimentación.
    Cual es el beneficio que se ha obtenido a partir de la aplicación de la prueba Enlace?
    Profa Ana Carolina Cardenas Gacia
    Academia de Humanisticas
    CECYT 6 Miguel Othon de Mendizabal

    1. Buenas tardes Maestra Ana ,estoy de acuerdo en que se debe retroalimentar al alumno para el logro de la competencia a desarrollar, y considero que con la prueba enlace se esta tratando de formar alumnos que tengan una mayor comprensión lectora y desarrollen sus habilidades matemáticas.
      Saludos maestra.

    2. Hola Ana:

      Yo creo que precisamente la prueba ENLACE no cumple con los aspectos que mencionas: diagnóstica, formativa y sumativa, y que además las únicas medidas de retroalimentación, es donde cuando te informan que calificación obtuviste y cual fue la escuela que obtuvo la mejor puntuación. Por lo que yo considero que esta prueba no mide el nivel académico de los alumnos, más bien es como una especie de competencia para saber cuál es la mejor escuela (lo cual no necesariamente es cierto), ya que algunos directores de diversas instituciones solo ven esta prueba para satisfacer su ego, y en los casos de escuelas privadas además su billetera, es increíble que a los niños y jóvenes se les obligue a memorizar conocimientos que al final del día olvidarán, por el simple hecho de que obteniendo un mejor lugar en la puntuación de ENLACE las escuelas tendrán más alumnos y por ende más dinero.
      Saludos

      Jacqueline Rebollo Paz

      CECyT No. 10 IPN

      Academia de Química

  17. En el texto se comenta que las evaluaciones mal concebidas pueden ser irrelevantes e incluso destructivas, ¿conoce usted algún caso en el que haya ocurrido esto?

    José David Anguiano Estrada
    Academia de Computación
    CECyT «Miguel Othón de Mendizabal»

    1. Buenas tardes maestra Ana , la verdad yo si tuve una experiencia que me marco fuertemente durante mi Etapa de Universitaria, para empezar creo que el término evaluación no era tan amplio se concretaba a meros exámenes, hoy sabemos que una evaluación tiene una connotación más amplia, nos proporciona información sobre el aprovechamiento del alumno, tanto en su diagnóstico como durante su formación, con lo cual llegaremos a una sumativa, En esa etapa la maestra llega al salón dicta las preguntas del examen, claro como para fusilarnos,cuando es hora de resultados ,que salgo reprobada,dolió mucho pregunto a la maestra en que falle y me dice,»pues tu examen estaba mal» y tienes que recursar la materia, no podía creer porque solo con ese examen ya me mandaba a recursar. Pues volví a cursar la materia y me toca la misma maestra, todo bien ya asimilado mi tropiezo, un día le solicito un libro para una practica, y cual fue mi sorpresa que al abrir el libro me encontré mi examen dobladito en una de sus paginas y sin revisar.Para mi si fue destructivo.

      1. Hola Araceli:

        Por supuesto que una experiencia de éste tipo te marca y te trauma para siempre, y es verdad porque yo conozco profesores en mi Unidad Académica que solicitan trabajos a los alumnos y ni siquiera tienen la delicadeza de leerlos. Un profesor que me impartió un módulo de la maestría nos comentó que siendo el estudiante un día realizó un trabajo que le solicitó un maestro pero que como ya sabía que no los revisaba, le dijo a sus amigos «van a ver como ni siquiera lo va revisar» en el escrito anotó descalificaciones incluso con palabras altisonantes al profesor, y finalmente su trabajo obtuvo calificación de 10, efectivamente el maestro nunca se dio cuenta de lo que le decían porque ni siquiera lo leyó. Esto es algo que nunca debemos hacer, yo creo que si no tenemos tiempo de leer los trabajos de nuestros alumnos es preferible no solicitarles nada!!! Porque puede sucedernos algo similar!!!

        Saludos
        Jacqueline Rebollo Paz
        CECyT No. 10 IPN
        Academia de Química

      2. Hola Araceli !!!

        Ese tipo de maestras no merecen llamarse así, son de esas anécdotas que dan pena ajena. Pero seguramente después de esta experiencia, te hizo ser una maestra más justa y sensible ante el logro de los aprendizajes en tus estudiantes, que muestra interés en la evaluación integral.

        Saludos
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        CICS UMA

  18. Buenas tardes compañeros maestros, como acertadamente dice el Maestro Felipe Mtz Rizo,las evaluaciones son neesarias y tienen un propósito.
    Considero que una evaluación bien planeada puede contribuir al crecimiento de los estudiantes, docentes y de la institución ,lo que le asegurará la calidad ante la sociedad.

    1. LAS EVALUACIONES, SON NECESARIAS, ESTOY DE ACUERDO, EL PUNTO ES COMO EVALUAR A TODOS DE FORMA DISTINTA, YA QUE SU ENTORNO Y SU PERSONA ES DIFERENTE UNO DEL OTRO, SABEMOS QUE ESTO REPERCUTE, PODEMOS DEJARLO A LA OPINION Y OBSERVACION DE NOSOTROS COMO PROFESORES, SIEMPRE Y CUANDO TOMEMOS EN CUENTA QUE LO APRENDIDO DEBE REFLEJARSE (EN UN EXAMEN, TRABAJO ETC)????

  19. Hola a tod@s:
    Quiero retomar el planteamiento del documento de referencia Evaluación e Investigación educativa, donde menciona: “que los maestros se ven impulsados a orientar su trabajo pedagógico en función de los contenidos de las pruebas, ya que serán el medio privilegiado para valorar su trabajo”, y evidentemente que esto es lo que está sucediendo en las instituciones educativas (públicas y privadas), porque los docentes actualmente están preocupados por éste tipo de pruebas a gran escala, porque en función de éste resultado, en algunos casos las instituciones condicionan su contratación (particularmente escuelas privadas), lo que ocasiona que estos profesores estén más preocupados por este tipo de evaluaciones, que por el desarrollo confiable y pertinente de los planes y programas. ¿Y cómo cambiar ésta visión de los docentes si está de por medio su propio trabajo?
    Atte.
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

    1. La modificación de los modelos educativos, plantea la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de evaluación que incluyan el uso de nuevos procedimientos y técnicas. Considerando que en la Educación Basada en Competencias la evaluación debe enfocarse en el crecimiento del individuo en cierto tiempo, destacando el grado de integración y desarrollo de los componentes de la competencia , los estilos de aprendizaje, el desarrollo como ser humano y las experiencias previas. Las estrategias de evaluación no deben depender únicamente de los exámenes tradicionales de respuesta fija, que no permiten evaluar la habilidad del uso del conocimiento y la importancia de recibir información de diversas fuentes.
      Desarrollar estrategias de evaluación que respondan a una integración e interpretación del conocimiento y a la transferencia de éste a otro contexto es el reto en la evaluación de la educación basada en competencias.

      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría
      CICS UMA IPN.

    2. Quiero comentar los resultados de las entrevistas a un grupo de profesoras de nivel superior a las que se les pregunto ¿ Cuál era la actividad académica que mas les gustaba? y contestaron ”la docencia porque el salón de clases es tu espacio, es ahí donde eres libre desarrollas todas tus capacidades y hasta es un sitio terapeutico porque ahí te olvidas de tus problemas , y cuando el alumnado te agradece haber tomado clases contigo y en algunas ocasiones hasta te aplauden… cosa rara en el nivel superior, entonces eso te fortalece te motiva a ser cada día mejor a darles a esos jóvenes lo que se merecen… una clase o actividad de nivel … de calidad donde el alumno no se aburra o lamente haberse levantado temprano para tu le leas el texto presentado en un acetato o power point o dictado del apunte de hace 20 años.
      Las profesoras terminan diciendo
      Las experiencias que he vivido me mantienen trabajando aquí porque quiero comentarte que no me interesan las becas yo disfruto enormemente mi trabajo ( entrevista 2008 trabajo académico y salud)
      G Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Hola Guadalupe:

        Yo creo que es este tipo de profesores los que necesita el Instituto y en general la educación (pública y privada), porque si todos los profesores pensáramos de esa forma nuestra calidad de educación como país sería muy diferente de la que tenemos actualmente y no estaríamos en los últimos lugares a nivel mundial, pero desgraciadamente éste tipo de docentes son la minoría, pero bueno no por eso debemos dejar de luchar sino más bien tratar de aprender de ellos y copiar su ejemplo!!!

  20. Buenas noches compañeros.
    En la temática de esta conferencia se hablo acerca de usar la evaluación como cultura me llamó la atención sobre los usos inadecuados que se han hecho de la evaluación y la influencia o imagen que los medios han dado a esta parte tan importante del proceso enseñanza – aprendizaje. Pareciera que el objetivo de estos medios de difusión nacional es dejar en “mal” al maestro o a la escuela. Desafortunadamente la imagen e información que se proporciona no logra cumplir con el propósito real del proceso de evaluación que es el de mejorar la calidad de la educación. Además también se menciona que debido a este mismo fenómeno el proceso evaluativo se concibe como una competencia deportiva en donde el que gana es el “mejor” y el que saca la menor puntuación es “chafa”. Las pruebas en gran escala son útiles y complementan el trabajo del maestro pero no lo sustituyen.
    Mari Cruz Sánchez Zúñiga
    COBACH 24

  21. Buenas noches
    Las pruebas estandarizadas como ENLACE se aplican a los alumnos al final del bachillerato los resultados que se obtienen se les entregan prácticamente cuando están egresando de la institución ¿qué acciones se toman a partir de los resultados de este tipo de pruebas? ¿dónde queda la retroalimentación a los docentes?
    Mari Cruz Sánchez Zúñiga
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

  22. Hol@ buenas noches a tod@s:

    Es bien cierto que han crecido enormemente las evaluaciones para calificar la calidad de las escuelas, aunque éstas no hayan sido diseñadas para tal propósito y aunque adolezcan de serias deficiencias técnicas, como bien apunta el documento de referencia, y en algunos casos como lo es en el IPN, inclusive el presupuesto que se asigna a cada Unidad Académica depende del la eficiencia terminal de los estudiantes, lo cual no garantiza que realmente la escuela tenga buena calidad!!!

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  23. Saludos.
    En cuanto a la investigación sobre la evaluación, es necesario pruebas estandarizadas que nos darán cuenta de lo cuantitativo y efectivamente como lo menciona la Mtra. Estela la metodología cualitativa (encuestas, entrevistas, etcétera) se complementarán para dar cuenta de un proceso eminentemente humano. Ya que lo que su fin es verificar si se logró el objetivo: cambios en el desarrollo humano que respondan competentemente a problemas de la sociedad como a un cambio personal.

  24. Saludos. Hay rubricas, listas de cotejos, bitácoras, etcétera, pero mi pregunta es ¿estoy siendo objetiva dentro de mi subjetividad? ¿estoy siendo justa en convertir mi evaluación en una acreditación, que se me solicita para dar constancia de que el estudiante logro los objetivos y competencias de la unidad modular o asignatura?

    1. Profesora Berenice: Creo que quien te puede dar la mejor respuesta a tus preguntas, eres tú misma porque recuerda que el evaluar es un proceso y no solo una respuesta de acreditado o no acreditado, estoy segura que al estar presente ante tus alumnos y guiarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje te darás cuenta si es adecuado o no el resultado de esa evaluación.

  25. Es innegable que en el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación docente permite descubrir que objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá primeramente para retomar aquellos que no se alcanzaron, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir un cambio de estrategias didácticas. Pero la evaluación de los profesores a través de la opinión de los alumnos actualmente en el IPN deja mucho que desear, ya que aunque es uno de los procedimientos más importantes en esta actividad, es también el que ofrece mayor polémica, y esto debido a la forma precisamente en que se realiza la evaluación de los docentes ya que yo preguntaría ¿Es legítima la evaluación de los docentes en función de la opinión de los alumnos?, es difícil de afirmarlo ya que ellos muchas veces “evalúan” al profesor en función de la calificación que obtienen en el curso y eso no es útil ¿o sí?. Por otro lado ¿Cómo debería llevarse a cabo esta evaluación? Si como parte del cuestionario que le entregan a los alumnos se manejan preguntas como “el profesor posee habilidad didáctica” y yo me pregunto ¿sabrán los alumnos a que se refieren con este planteamiento, si muchas veces ni nosotros mismos podríamos evaluar ésta habilidad en un compañero?. Y por último una vez realizados los cuestionarios ¿Cómo deberían utilizarse los resultados de esta evaluación?, porque si solo se quedan en estadística, la evaluación no habrá cumplido su objetivo!!!

    Saludos

    Jacqueline Rebollo Paz

    CECyT No. 10 IPN

    Academia de Química

  26. Jakie, en relación a lo que cuestionas, creo que tienes razón, el alumnado no está preparado para una evaluación para el maestro(a), ya que dejan que las emociones los dominen, preguntando a una estudiante me comentaba que la mayoría de las veces según sean «calificados» evalúan al docente y que también influye que tanto les cae bien. Como adolescentes en etapa tardía y con un sistema de enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante, que vienen de una enseñanza tradicional no es de sorprender, por lo que debiera formarse un estudiante crítico, auto-crítico desde niveles básicos de la enseñanza formal, llamándole a esto favorecer su desarrollo personal. Ya que las emociones no están desligadas de su aprendizaje cognitivo. Al contrario se retroalimentan y favorecen en su desarrollo. De ahí que como lo mencionas que las evaluaciones no queden en números fríos.
    saludos Berenice.
    CICS-MA

  27. Primeramente envío un saludo a la Mtra. María Adriana Dander Flores y al Mtro.Víctor Hugo Luna Acevedo y a todos mis compañeros del foro.

    Mi comentario, después de las lecturas de referencia es: La evaluación educativa es compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse casi todo: aprendizajes, enseñanza, contexto físico, contexto familiar, contexto educativo y sociocultural, programas, currículo, aspectos institucionales, actitudinales, procedimentales, etc. Pero los problemas de evaluación en México no se van a solucionar con que los profesores conozcan los instrumentos evaluativos y sepan aplicarlos dentro del aula, sin antes confrontarlos con instrumentos teóricos-conceptuales potentes que nos permita analizar con mayor claridad el proceso de enseñanza-la enseñanza y sobre todo reflexionar sobre su práctica docente.

    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta

  28. Al momento de realizar una evaluación y sobre todo si esta es formativa, nos permite ir modificando las estrategias didácticas aplicadas y a la vez reflexionar sobre nuestra práctica docente, estos resultados los podemos obtener aplicando diversos instrumentos de evaluación, si bien es cierto, debemos establecer objetivos, aplicar estrategias didácticas y una evaluación según una alineación constructivista pero, ¿Quién puede retroalimentarnos, según las bases teóricas, si lo que estamos haciendo es lo mas conveniente?
    Claudia Patricia Ramírez López
    Academia de Química
    CECyT No. 6 «Miguel Othón de Mendizabal»

  29. Saludos a todos por ayudarme a comprender mejor lo que representa la evaluació, según el contexto en que se realiza.

    Con la Reforma Educativa recien aprobada se da un papel importante a la Evaluación, fundamentalmente de los profesores, para lo cual se han los pasos para adecuar a este contexto al INEE. El problema de la Evaluación de los profesores ha sido uno de los puntos de debate de la Reforma Educativa, yo pienso que es importante éste debate para tener mas información y así poder tener un panorama mas amplio sobre el tema y lo que conviene mas a nuestro país en las actuales circunstancias.

    Estoy de acuerdo con el Dr. Martinez Rizo en que las pruebas estandarizadas no son lo mejor. Sin embargo, hay una inquietud legítima de los profesores acerca de las consecuencias laborales de una Evaluación que no considere las características de la Educación en nuestro país. A partir de esta inquietudquisiera preguntar al Dr. Martinez Rizo en su caracter de exdirector del INEE. ¿Cómo ve el panorama de la Evaluación de la Educación en México a la luz de los recientes cambios en este rubro.

    Gustavo Víquez Alceda, Academia de Química
    CECyT «6» «Miguel Othon de Mendizabal».

  30. Estoy de acuerdo en que las pruebas estandarizadas son buenas; como la prueba ENLACE (Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares), pero el uso es inadecuado de sus resultados. Comparto lo dicho por el Dr. Felipe Martínez Rizo en la videoconferencia:… la evaluación nos permite conocer en qué grado se han logrado las metas educativas y las razones que se vinculan al grado de éxito. Sin embargo, un uso inadecuado puede tener resultados inadecuados.”

    Hasta el momento estas evaluaciones en gran escala del aprendizaje me parece que poco han contribuido a que la calidad educativa en esos niveles refleje mejores niveles de calidad; por ello considero que México tiene el reto de promover una revisión profunda de sus políticas de educación básica, media y superior que se centre en la importancia de invertir en educación como vía de crecimiento económico sostenible, para reducir la pobreza y estimular el desarrollo para construir una sociedad más incluyente, con mayores niveles de bienestar colectivo.

    Saludos
    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología

    1. Buenas tardes Profra. Sandra García Reyes:

      En mi escuela ya se condiciona a los alumnos para que en las pruebas ENLACE obtengan buena calificación, porque a raíz de los resultados bajos en los primeros exámenes, hay una especie de entrenamiento para dicho examen, adicional a los temas que se tienen que ver en un período. Esto implica que es para la obtención de un resultadco y no una referencia para lograr, como usted atinadamente lo menciona menciona, un crecimiento económico sostenible, provocado por el desarrollo educativo.

      Saludos desde la Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN

  31. Estoy de acuerdo con el Investigador Felipe Martinez Rizo acerca de los exámenes diagnósticos, en los cuales no se toma en cuenta la complejidad de los factores de las escuelas y el entorno familiar y social que influyen en los resultados; Ni la contextualización de cada situación escolar en los diferentes países, lo cual trae como consecuencia posturas simples, por parte de las autoridades, para remediar las deficiencias, dichas propuestas van desde la privatización de las escuelas públicas hasta incrementar los recursos públicos que se les asignan y querer evaluar la calidad mediante la aplicación de pruebas de rendimiento, por lo que como menciona el Investigador, aparecen en los maestros dos tipos de reacciones: los maestros se ven impulsados a orientar su trabajo pedagógico en función de los contenidos de las pruebas, ya que serán el medio privilegiado para valorar su trabajo; por otra parte, entre los mismos maestros y entre los estudiosos de la educación, es frecuente un rechazo absoluto a las pruebas, por considerarlas intrínsecamente inadecuadas para valorar correctamente la calidad. Yo creo que si se lograra unificar las competencias básicas, habilidades y conocimiento necesarios para desarrollarse en cada etapa escolar y se propusieran planes y programas adecuados para alcanzarlos, (sin que las instituciones perdieran su identidad) entonces sí se podría evaluar al alumno de cada etapa escolar.

    1. Buenas tardes Profra. Alma Mónica:
      Si bien es cierto que el proceso de evaluación nos lleva a un contexto específico para cada alumno, la finalidad última de la evaluación es que el alumno adquiera la responsabilidad de la práctica. Es decir, el nivel de la adquisición de las competencias para la vida, lo llevarán a corroborar que a lo largo de sus estudios, también hubo quien lo estuvo supervisando y evaluando correctamente.
      Ya se menicona una palabra asociada al implante del modelo educativo actual:
      Calidad, cuya conotación y desarrollo para cualquier sistema, implican técnicas y metodologías que nos llevan a mejorar el proceso. Reflexiono que si el proceso de evaluación es de buena calidad, también será el proceso por el cual los alumnos obtengan ese buen aprendizaje y por lo tanto, demandarán empleos de calidad y remuneraciones de buena calidad.

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN.

  32. Durante la evaluación que cada facilitador realiza en el aula, debemos aprovechar las evaluaciones formativas ya que nos dan un panorama para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar nuestra práctica docente. Las otras evaluaciones no menos importantes, la evaluación diagnóstica nos sirve para poder permitir ensamblar los conocimientos previos y en la evaluación sumativa ya es el resultado, no hay mucho que hacer. Considero que las evaluaciones formativas son la clave para analizar el nivel de aprendizaje alcanzado de nuestros estudiantes, es necesario llevar a cabo estudios longitudinales, darle seguimiento, una buena evaluación implica evaluar el procesos apoyándose con diferentes instrumentos. Quienes sigan utilizando solo un examen final para evaluar a los estudiantes, solo evaluará el resultado y por lo tanto caerá en un tipo de aprendizaje conductista. En el Modelo Educativo institucional actual marca que se deben de evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje, propiciando una retroalimentación correctiva si es necesario. Todo esto se reflejará a nivel nacional en el Sistema Educativo. Considero que ya se sabe el nivel de educación en el que se encuentra nuestro país, ya fue evaluado; es tiempo de ver las variables que influyen y como corregirlas. Debemos cuestionarnos para mejorar. Por ejemplo, ¿Cómo identificar el nivel de aprendizaje de mis estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje? Estoy de acuerdo don los autores del texto recomendado Evaluar para mejorar, “la evaluación mal concebida o realizada, puede ser irrelevante, en el mejor de los casos, o incluso destructiva» (Martínez,R, 2009).

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.
    CICS-UMA. IPN. Departamento de Medicina

    1. 24 junio 2013.
      Verónica Crystal Gallegos Castro
      Las evaluaciones pueden ser internas o externas, hechas por docentes o evaluadores externos, a partir de pruebas construidas por los maestros o aplicadas por ellos y elaboradas por otros; cada una de estas tiene una función determinada desde su concepción, pueden ser de diagnóstico, pronóstico, balance, etc. Las funciones de la evaluación formativa entre varias son la mejora de planes y programas, y obtener información a través de procedimientos adaptados; la esencia de este proceso es obtener información acerca del estado de adelanto del trabajo de los alumnos; abarcando desde acciones de diagnóstico de las dificultades en la práctica, a los alumnos y de guía en el logro de los objetivos pedagógicos.
      Los resultados buscados se alcanzarán con mayor facilidad al tener bien definidos los objetivos, estos tienen que ser formulados en término de capacidades o nivel de aptitudes para ser evaluados y así determinar si la intención educativa corresponde a los resultados obtenidos.
      Verónica Crystal Gallegos Castro
      Carrera de Optometría CICS UMA

    2. Buenas tardes Profra. Ma. Guadalupe Sarabia:

      Estoy de acuerdo con usted que un solo exámen sólo evalúa un resultado, por lo que es es necesaria la evaluación diagnóstica para conocer los aprndizajes previos y posteriormente sumar logros de cada tema, para acumular calificaciones de conocimientos.
      Yo practico de forma verbal y por equipo las evaluaciones sumativas y me han dado resultado, ya que hacia el interior del equipo, se observan los más interesados, que contagian a los demás y retroalimento con una revisión del tema en cuestión.

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN.

  33. 24 junio 2013.
    Verónica Crystal Gallegos Castro
    ¿La evaluación es un campo de investigación? La respuesta es SI, este proceso no ha dejado de ir desde propuestas teóricas para responder qué es, hasta ser considerada sólo como una práctica social. En contra de opiniones y/o juicios personales, de suposiciones y de carencias de objetividad ante este proceso han llevado a desarrollar sistemas que promuevan la medición sistemática y objetiva de resultados, con la finalidad de tomar decisiones dentro del sistema educativo.
    Aportaciones que van desde Hagen, Scriven hasta Tyler, por mencionar algunos, han tratado de contextualizar la evaluación dándole el sentido de orientación del para qué y cómo evaluar.
    Retomando a Tyler este hace connotación en la importancia en la definición de objetivos, siendo medio para definir o aclarar la relación entre las intenciones educativas manifiestas y los resultados alcanzados por los alumnos. Por lo que de ahí la relevancia de definir los objetivos pedagógicos dentro de la intención de educar por parte de una institución. Los programas de las unidades de aprendizaje que conforman los diferentes planes de estudio del IPN plantean los objetivos (propósitos) de acuerdo a la taxonomía de Bloom, esto desde la intención educativa del Instituto; los temas o contenidos de los programas son traducidos en términos de objetivos y a su vez clasificarlos en niveles de dificultad. De ahí de presentar los objetivos de la evaluación de acuerdo a una serie de etapas que permiten ir de las intenciones educativas generales a más específicas, es decir de la finalidad de la educación a los objetivos operacionales. Esta definición de objetivo operacional produjo cambios en la visión en la práctica pedagógica pero también en el contexto social ya que no solo el alumno puede conocer las condiciones y los criterios de evaluación sino que demandan equidad, igualdad de condiciones, de oportunidades, etc. es así como la evaluación integra los valores sociales a su proceso operativo (obtener información para tomar decisiones).
    Tyler y Bloom originaron lo que se conoce como PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS (PPO) y la pedagogía del dominio donde los objetivos operacionales y la evaluación son parte medular en las intenciones educativas.
    Para tener un proceso evaluativo uniforme u homogéneo se tienen que cumplir con la coherencia y correspondencia entre: los objetivos del programa y el contenido de la enseñanza; el contenido de la enseñanza y los instrumentos de evaluación; los objetivos del programa y los instrumentos de evaluación.

    El docente al aplicar objetivos operacionales genera cambios en su práctica y en la finalidad de su acción.

    Verónica Crystal Gallegos Castro
    Carrera de Optometría CICS UMA

  34. Creo que la evaluación es algo necesario para poder saber como se esta en un momento dado, sin embargo, como dice el Dr. Martínez Rizo, en el texto de referencia, «la evaluación tiene importancia decisiva para su diseño». Sin embargo, considero que lo mas importante que se tiene que saber es ¿Qué se quiere evaluar?¿Con que criterios? ¿Para qué? ¿Quién evalúa? Y para ello se requiere un conocimiento amplio sobre la realidad de la educación en México.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 «Miguel Othón de Mendizábal

  35. Desde que México ingreso a la OCDE se hacen diversos tipos de evaluaciones, como lo indica el texto de referencia, sin embargo, este organismo internacional marca sus propios parámetros que no corresponden con la realidad de nuestro país. Ahí en donde yo veo que hay un error en la aplicación de esas evaluaciones. Creo que para que se realice una buena evaluación es necesario que los criterios de la misma sean tomados de nuestra realidad y en base a nuestras necesidades, las evaluaciones no debieran ser punitivas sino formativas y debe existir una capacitación constante, tanto de profesores como de estudiantes.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 «Miguel Othón de Mendizábal»

  36. Considero que los procesos de evaluación son primordialmente sumativos, ya que la formación, referida como un todo técnico, profesional o posgrado, lleva consigo que la práctica de los conocimientos adquiridos se esté dando constantemente y por consiguiente, los valores de calificación de un curso determinado, son para ese momento y tiempo de práctica. Una vez que ese conocimiento se retoma para resolver algún problema, entonces que los alumnos tienen un mayor interés para adquirirlo.

    Hay múltiples interrogantes al hacer un proceso de valuación del aprendizaje, pero los antecedentes de las evaluaciones como las de la OCDE, indican que hay que mejorarlo y que los programas diseñados en cada nivel educativo, arrojen la veracidad del aprendizaje obtenido.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN.

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