Sesión 20 “Del saber disciplinar a la secuencias didácticas: el desarrollo de herramientas bioinformáticas para el estudio de los organismos”

Preparativos para la sesión del 26 de junio.

¡Cumplimos 20 sesiones!

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En poco más de dos años, de manera ininterrumpida, hemos logrado ofrecer a los docentes del área, una cadena sesiones por videoconferencia que están propiciando la reflexión sobre la práctica docente.

Los profesores de los niveles medio superior, superior y posgrado que tienen bajo su responsabilidad la química, la biología, las matemáticas y todas las demás unidades de aprendizaje que fundamentan la bioquímica logran encontrar un lugar donde convergen los resultados de las investigaciones educativas y disciplinares interactuando con los especialistas invitados, intercambiar experiencias e información con sus pares de otras escuelas y universidades.

Del saber disciplinar a la secuencias didácticas: el desarrollo de  herramientas bioinformáticas para el estudio de los organismos

Nuestro invitado, reconocido investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en Bioinformática Genómica, el doctor Alfonso Méndez Tenorio pone en la mesa de análisis dos trabajos de investigación del área de la bioquímica y de la biotecnología, la huella genómica a través de la bioinformática con un alto potencial en estudios epidemiológicos, desarrollo de vacunas, entre otros.

La oportunidad se presenta para dialogar con docentes del nivel superior y medio superior, en un eje que permita la lectura analítica de las referencias de encontrar estrategias para hacer uso de los resultados de las investigaciones teniendo como marco inicial el fenómeno de la transposición didáctica.

  • ¿Qué voy a enseñar?
  • ¿Para qué lo voy a enseñar?
  • ¿Cómo lo voy a enseñar?
Desde el marco del modelo educativo institucional, interpretadas no cómo enseñar a partir del conocimiento mismo sino desde el desarrollo de competencias, donde el curriculum está centrado en el aprendizaje del alumno (Diáz-Barriga, F., 2010) es decir, lograr que los estudiantes desarrollen competencias con base en el aprendizaje de habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias (Tobón, S., 2012).
  • ¿Cómo integrar los diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta el alumno a una situación-problema inédita?
  • ¿Cómo caracterizo la formación requerida del profesional que ayude a enforcar la adquisición de competencias?
  • ¿Qué actividades o tareas se pueden diseñar como estrategias que den la posibilidad del desarrollo de competencias disciplinares?
Estas preguntas guían la adquisición de los resultados de las investigaciones disciplinares den sentido:
  • Elementos para abordar problemas en contexto.
  • Los estudiantes analicen los problemas desde diferentes fuentes.
  • La interacción docente-alumno se apropien de los saberes clave.
  • Los estudiantes den evidencias de resoluciones de problemas en contexto.

Referencias:

material de referenciaPlaisant, O., Maldonado, R., Méndez, A. (2005). Tras la huella genómica de todos los organismos de la Tierra. Conversus, 44, 14-19.
material de referenciaJaime-Diaz, H., García, A., Méndez, A., Santiago-Hernández, J., Maldonado, R., Loren, K. (2011). Bacterial classification using genomic fingerprints obtained by virtual hybridizationJournal of Microbiological Methods, 87,  286-294.
 
Referencias complementarias:
material de referenciaCardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard. Recuperado el 21 de mayo de 2013, de http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a04.pdf
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76 thoughts on “Sesión 20 “Del saber disciplinar a la secuencias didácticas: el desarrollo de herramientas bioinformáticas para el estudio de los organismos””

  1. . La bioquímica es un campo del conocimiento humano que en la actualidad está experimentando un gran auge y por esa misma razón la cantidad de información que genera es enorme, especialmente en las áreas de proteínas y ácidos nucleicos. Para que podamos sintonizarnos en el mismo canal, ¿qué se entiende por bioinformática y en qué consiste la herramienta que han desarrollado en el laboratorio?

    1. Sakuntala
      Me gustaría saber tu opinión de lo siguiente:

      Me parece que el documento transposición didáctica es fundamental para el quehacer docente…
      “la transposición didactica se refiere al proceso a traves del cual un saber producido por una cultura hegemonica se va a saber enseñar para convertirlo en saber enseñado”
      este párrafo merece un análisis profundo por parte de los participantes en este seminario porque así entenderíamos porque incluimos en las unidades académicas determinados contenidos, cual es el fundamento por el cual los incluimos ( o sólo los copiamos de los libros, o es lo que esta de moda, o es que la bioquímica debe tener una linea estrictamente científica y tecnológica, sin considerar otros aspectos???)
      Entonces donde esta la educación integral de la que nos habla el modelo educativo.Con que base establecemos las estrategias de aprendizaje y con éstas que es lo que aprenden los/as estudiantes.
      La bioquímica como otras ciencias se debe de estudiar integralmente considerando no sólo el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal, sino vinculada horizontal y verticalmente a otras disciplinas, como se ha comentado en otros documentos del seminario ” un profesor de bioquímica enseña historia,geografía, arte, filosofía y además bioquímica”

      Nota: No entendi porque el documento de transposición fue documento de referencia complementario

      G. Estela Zavala Pérez
      CIS UMA

      1. La transposición didáctica pone en desarrollo las competencias del docente para transmitir los conocimientos, utilizar estratégias y los saberes tanto del docente como del profesor, es un gran reto

  2. Como sabemos todo proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como fin la formación del estudiante, para realizar los análisis bioinformáticos ustedes entran en contacto con quienes se enfrentan a investigaciones con problemáticas de carácter médico, es decir, el sector salud. En el caso particular de la transposición didáctica, ¿cuál es el papel que desempeña el alumno en dicho proceso?

      1. Hola Guadalupe:

        Quiero comentarle que el término lo desconocía, pero después de leer el documento de referencia entendí que la transposición didáctica es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado, es decir que “El saber que forma parte del sistema didáctico no es idéntico al saber científico”, y como lo comenté en alguna intervención del foro es como “servir en charola de plata” el conocimiento al alumno, para que se apropie de él. Ahora bien mi pregunta va en e sentido de que el documento habla mucho acerca de esta transposición del docente, pero me quedo duda desde éste punto de vista que es lo que los estudiantes realizarán para apropiarse de éste conocimiento?!!

        Y en relación a lo anterior creo que esto es lo que hacemos la mayoría de los docentes en el aula, pero que quizás ni siquiera sabíamos que se conocía con ese nombre!!!

        Saludos

        Jacqueline
        Academia de Química
        CECyt No. 10 IPN

        1. Estoy de acuerdo contigo, solamente que pienso en la frase” servir en charola de plata ” porque considero que el estudiante aprende cuando lo llevamos a problematizar, es decir que no se trata de darles el conocimiento, sino de plantear secuencias didácticas
          no creesss
          G Estela
          CICS UMA

          1. Hola Profra. Gpe. Estela:

            Primeramente perdón por el retraso en contestar, pero salí del país y de repente se me complicó un poco entrar al foro. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo, las secuencias didácticas son fundamentales para alcanzar nuestro objetivo que es el aprendizaje del alumno, ahora bien en relación a la expresión que utilice es sólo una forma en la que traté de entender la definición de transposición didáctica, pero no quiere decir que necesariamente es la manera en la que realizáremos nuestra enseñanza, yo considero que efectivamente como bien mencionas en tu comentario, más que dar el conocimiento a nuestros alumnos tendríamos que buscar las estrategias didácticas necesarias que les permitieran alcanzar ese conocimiento y de esta forma lograr un aprendizaje significativo.

            Saludos
            Jacqueline
            Academia de Química
            CECyT 10. IPN

        2. En lo personal considero que dentro de nuestra práctica docente algunos profesores proponemos y/o desarrollamos en menor o mayor grado, actividades que involucran el fundamento de la transposición didáctica, el termino puede ser desconocido para muchos de nosotros, esto, aunque el termino, sea relativamente nuevo.

          El hecho de establecer estrategias que nos ayuden a desarrollar nuestros programas de estudio, puede implicar desarrollar alguna actividad de aspecto científico, la profundidad con la que se desarrolle o se trabaje en esta dependerá del nivel donde nos encontremos.
          Claudia Patricia Ramírez López
          Academia de Química
          CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendizabal”

  3. En nuestro país se ha creado el Instituto Nacional de Medicina Genómica entonces, ¿ qué prospectiva le ven a su trabajo en México?

  4. La bioinformática está demostrando ser una herramienta predictiva y diagnóstica útil pero, ¿qué correlación existe entre la simulación en el laboratorio virtual y los experimentos in vivo e in vitro?

  5. En su laboratorio se está realizando un enorme trabajo, En cuanto al programa que desarrollaron, ¿es libre su acceso o tiene algunos requisitos?

  6. Como profesores sabemos que hace falta inculcar en los alumnos el gusto por la investigación, pero entonces ¿Cómo podemos desde el aula nosotros como docentes encaminar y orientar a los jóvenes hacia este tipo de participación en la investigación?

    1. Jaqueline

      A través de las propias actividades que realizamos en el aula, ya que el modelo del IPN es “constructivista” y contruir el conocimiento orienta a un pensamiento critico reflexivo que es elemento indispensable para hacer investigación. Existen diversos ámbitos escolares como alumnos PIFI y extra-escolares donde el alumnado puede asistir para formarse como investigador/as.
      Por otra parte en la disciplina de bioquímica, se tienen referentes de modelos experimentales que el alumnado debe de conocer para la construir su propio conocimiento.
      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Hola Profa. Guadalupe:

        Muchas gracias por su aportación, yo creo que es importante que como docentes conozcamos todas las opciones que tenemos de inculcar en nuestros estudiantes el gusto por la investigación, aunque debo confesar que muchas veces es difícil despertar ese interés sobre todo a nivel medio superior, donde la investigación inclusive por parte de los docentes es casi nula, estoy de acuerdo con usted y creo que lo importante es intentarlo.

        Saludos

        Jacqueline
        Academia de Química
        CECyt No. 10 IPN

        1. El modelo bajo el cual trabaja actualmente el IPN, esta basado en el constructivismo, por lo que si desarrollamos estrategias didácticas que promuevan el desarrollo del aprendizaje desde este fundamento, se puede fomentar el gusto por la investigación, si bien es cierto que en el nivel medio superior la investigación es casi nula por parte de los profesores, se pueden implementar actividades con los alumnos que nos ayuden a desarrollar esta habilidad y a la vez aprender nuevas cosas junto con ellos.
          Claudia Patricia Ramírez López
          Academia de Química
          CECEyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal

          1. Hola compañera estoy de acuerdo contigo, además con el Nuevo Modelo Educativo; se pretende hacer cambios en mejora del aprendizaje de los alumnos; para que sean más autonómos en su aprendizaje, más integrales (abarcando la parte cognitiva, procedimental y los valores) para que sean excelentes profesionistas de calidad.
            EFV. Gabriela Tlaseca García.
            Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  7. “La enseñanza implica el desarrollo de un tipo particular de vínculo con el saber a enseñar; debe transformarlo para que cumpla un papel determinado en el
    proceso didáctico y luego trabajar con él” (Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de
    Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard Jorge Cardelli.)
    Creo que a medida que pasa el tiempo se va aumentando más vocabulario: Transposición Didáctica, o a lo mejor este término ya existía desde hace mucho tiempo, pero yo no lo conocía pero creo que sí lo he aplicado pues eso de “manipular el saber”, lo he hecho cuando el saber lo llevo a contextos reales y diferentes.

    1. Hola Alma:

      Así es, como tu lo mencionas yo creo que casi todos hemos aplicado el concepto de transposición didáctica a lo largo de nuestro desempeño docente, quizás con otro nombre, pero finalmente es lo mismo, y es esa forma de transformar el conocimiento científico para poderlo enseñar, es como “servir en charola de plata” el conocimiento al alumno, para que se apropie de él.

      Saludos

      Jacqueline
      Academia de Química
      CECyt No. 10 IPN

      1. Hola Jackie:
        Considero que la Educación es un proceso que siempre se está transformando, innovando, nunca se encuentra estático. En lo particular a partir de que inicio mi labor docente a la fecha he estado actualizándome, preparándome para adquirir día a día nuevas experiencias, como una herramienta en mi práctica docente, con una sola finalidad: Lograr en los alumnos aprendizajes significativos; aunque también buscando siempre una manera más didáctica y por qué no, buscando estrategias para que se le haga más divertido a los alumnos su aprendizaje y no lo vean monótono y aburrido el estudiar. Hay que despertarles el interés y el gusto por adquirir nuevos conocimientos.
        En las clínicas de Optometría, le damos una transformación del Método científico al Método clínico, (este último es la aplicación del Método científico a nuestros pacientes). De esta forma el alumno sigue aplicando el Método científico.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  8. Muchas veces los compañeros no desean aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas, es decir, no estudian ni preparan el tema si lo enfocamos al aprendizaje basado en problemas solo algunos tienen la curiosidad de indagar en el tema profundamente como podemos motivarlos a estudiar un tema que no es de su interés.

    1. Tabatta, cuando los estudiantes no están motivados porque no es de su interés, habría que indagar por qué, al menos pregunto de que le sirve tal tema, eso los hace pensar y en muchas de las ocasiones no le encuentran el por qué, y si los va guiando uno hacia las aplicaciones, donde ellos descubren la importancia es un mecanismo de despertar interés y siempre correlacionando con su contexto socio-cultural.
      saludos Berenice
      CICS-MA

      1. Estoy de acuerdo contigo Berenice, a los alumnos hay que motivarlos y sobre todo hacerle su aprendizaje significativo, que puedan relacionar lo que aprenden en el salón con su entorno ,porque ya es bastante con los múltiples distractores a los que generalmente nos enfrentamos. Me parece que parte de la motivación también sería la generación de el ambiente de aprendizaje.

        1. Estimada Araceli:
          Mencionas un aspecto muy importante; la motivación del alumno. En nuestra labor docente en especial en mi carrera nos enfrentamos a muchos retos: muchos de ellos, desde que la utilizan como trampolín para cambiarse a otras carreras, no les gusta la profesión, traen problemas personales, algunos trabajan en las tardes, otros no le dedican el tiempo suficiente a sus tareas y con tristeza vemos que sacan bajas calificaciones, entre otros. Con todo esto el alumno no viene motivado intrínsecamente y como docentes tenemos que motivarlos extrínsecamente, hacer interesantes nuestras clases, contar con herramientas suficientes para contrarrestar estas situaciones. Creo que es un gran reto para mí lidiar con todos estos aspectos, motivo por el cual me impulsa a seguirme preparando académicamente.
          EFV. Gabriela Tlaseca García.
          Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    2. Tabatta
      Yo creo que mucho depende del profesorado, cuando el profesorado domina su disciplina, conoce los puntos nodales de la misma y sabe que puede entusiasmar y hacer atractivo o significativo el tema.

      El profesorado que muestra interés y pasión por lo que sabe, busca la forma de motivar al estudiante a construir el conocimiento.
      Por otra parte si la estrategia de enseñanza esta basada en problemas, el profesorado tiene que establecer las estrategias para que el estudiante se interese.
      Estela Zavala
      CICS UMA

  9. El conocimiento científico que se genera en las escuelas y universidades está en constante evolución, prepara nuevos escenarios educativos por ende ¿Cómo integrar los diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta el estudiante a una situación-problema inédita?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Profesor Víctor, es una verdad que en la actualidad en las instituciones se prepare al aprendiz bajo un modelo constructivista y el objetivo es ser competentes de manera integral. Así que el diseño de estrategias de enseñanza estarán orientadas a la solución de problemas donde el profesional /estudiante integre sus saberes en el momento oportuno, de manera eficaz, con conocimiento de lo que está haciendo, y mejor si conforma equipos interdisiciplinarios para abordar las diferentes facetas que presente el problema. Saludos
      Berenice
      CICS-MA

      1. Agradezco los saludos maestra Berenice. El Instituto Politécnico Nacional está transitando desde hace un poco más de diez años en una transformación académica que está apostando a lograr la Visión al 2025. Camino se ha recorrido sin la integración de todos los involucrados y responsables directos de este compromiso institucional, pero, el binomio estudiante-profesor es un elemento clave para concretar el curriculum que se oferta, un curriculum integral sujeto a un modelo educativo que no solo tiene un enfoque constructivista por casualidad, los factores externos, nacionales, internacionales, la globalización y mundialización, son importantes para la generación de profesionales con elementos actualizados para dar respuesta a una sociedad en constante evolución.
        Nos gustaría comparta con el foro la estrategia que usted plantea en su salón de clases para lograr alcanzar los objetivos planteados por competencias, tomando en consideración el curriculum.
        Los materiales educativos,(didácticos, curriculares) que diseña para cada clase, tienen la finalidad de conforme el estudiante desarrolla nuevas competencias, le proporciona elementos para la toma de decisiones en la resolución de problemas, pero no está solo en este proceso, cada miembro de su comunidad participa de forma multidisciplinaria, el seminario busca precisamente eso, un espacio de reflexión que ayude a concretar el curriculum, desde la profesionalización del docente en su faceta de estudiante.

        1. Estimado profesor Víctor Hugo:
          Uno de tantos aspectos interesantes de estos cursos es la reflexión que me provoca sobre la Educación, sobre nuestra práctica docente, sobre el lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Son tantos los puntos importantes que están implicados en la labor docente; que me lleva a tomar en cuenta la visión a la que se quiere llegar a futuro; el darme cuenta de los puntos de vista de otros profesionistas. El tener siempre presente en cumplir los objetivos planteados en mis programas de las unidades. Realmente lo logran “Reflexionar en mi labor docente”. Y retomo mis debilidades para convertirlas en fortalezas.
          EFV. Gabriela Tlaseca García
          Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    2. Profesor Victor me gustaría saber su opinión acerca de la pregunta y respuesta planteadas en el articulo de referencia
      ¿Dónde dialogan las diferentes Didácticas Disciplinarias? La respuesta es en la Antropología

      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Interesante solicitud maestra Estela. El documento de referencia hace una crítica al concepto de la Transposición Didáctica, me obligué a leer nuevamente el documento y buscar entender la relación que plantea con mi pregunta. Mi opinión es la siguiente: Coincido con el autor en su respuesta a la pregunta considerando que la Antropología abarca una amplia gamma de disciplinas para producir conocimiento sobre el estudio del ser humano de forma integral (Wikipedia, 2013). Es de reconocer que el conocimiento científico que se genera en las escuelas y universidades está en constante evolución, un ejemplo lo es el documento de referencia de la sesión que destaca los avances bioinformáticos en la determinación digital de la huella genómica, y esto trae como consecuencia nuevos escenarios educativos donde la tecnología es una herramienta que propicia una interpretación más de la realidad, siendo ahora un elemento del proceso de desarrollo de nuevas competencias disciplinares y procedimentales en la integración de los diversos saberes y enfrentar con éxito a los estudiantes a la solución de una situación-problema inédita. En la actualidad se implica el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, manteniendo un constante diálogo entre ellas.

        Víctor Hugo Luna Acevedo
        Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

        1. Profesor Victor
          Me parece que el documento transposición didáctica es fundamental para el quehacer docente…
          “la transposición didactica se refiere al proceso a traves del cual un saber producido por una cultura hegemonica se va a saber enseñar para convertirlo en saber enseñado”
          este párrafo merece un análisis profundo por parte de los participantes en este seminario porque así entenderíamos porque incluimos en las unidades académicas determinados contenidos, cual es el fundamento por el cual los incluimos ( o sólo los copiamos de los libros, o es lo que esta de moda, o es que la bioquímica debe tener una linea estrictamente científica y tecnológica, sin considerar otros aspectos???)
          Entonces donde esta la educación integral de la que nos habla el modelo educativo.Con que base establecemos las estrategias de aprendizaje y con éstas que es lo que aprenden los/as estudiantes.
          La bioquímica como otras ciencias se debe de estudiar integralmente considerando no sólo el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal, sino vinculada horizontal y verticalmente a otras disciplinas, como se ha comentado en otros documentos del seminario ” un profesor de bioquímica enseña historia,geografía, arte, filosofía y además bioquímica”

          Nota: No entendi porque el documento de transposición fue documento de referencia complementario

          G. Estela Zavala Pérez
          CIS UMA

  10. En el ambiente educativo, los profesores se enfrentan a constantes retos, retos a los cuales debe estar preparado en todos los sentidos, teniendo presente el modelo educativo como el marco rector al cual estamos sujetos como docentes ¿Cómo caracterizo la formación requerida del profesional de la docencia que ayude a enforcar la adquisición de competencias?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. El profesorado debe haber desarrollado las competencias docentes entre las cuales están las que vimos en la sesion 16 del seminario
      Conocimiento del curriculo
      Conocimiento pedagógico del contenido
      Conocimiento del contenido
      El profesorado debe desarrollar pensamiento critico reflexivo.
      Las habilidades básicas y complejas del pensamiento.
      La resolución de problemas de manera interdisciplinaria y en equipo.
      Debe de aprender a construir el conocimiento y no repetir lo que ya dijeron otros

      El profesorado debe promover la construcción del conocimiento, para lograrlo debe profesionalizarse y tener conocimiento del currículo (que antecede y precede a la disciplina en la que participa, la congruencia horizontal y vertical de dicha disciplina en la estructura curricular), un conocimiento profundo de su disciplina, que le permita conocer cuales son los temas nodales para el aprendizaje del estudiante y el conocimiento pedagógico del contenido es decir qué va a enseñar y como va a enseñar lo que el alumnado debe de aprender.
      Como diria Vazquez Rizo;

      1. Una buena capacidad intelectual en general
      2. Capacidad de análisis y síntesis, o de realizar operaciones abstractas
      3. Capacidad de lectura y de expresión oral y escrita.
      4. Campo de conocimiento ampliamente informado
      5. Conocimiento didáctico pedagógico para establecer estrategias de construcción del conocimiento
      6. Interiorización de actitudes y disposiciones adecuadas actitudinal (pensamiento critico, reflexivo,analitico exigencia, crítica y autocrítica). Hábitos de trabajo en equipo)

      G Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Hola Víctor:

      Yo creo que actualmente los docentes para una alcanzar una mayor profesionalización deben saber entre otras cosas: Planificar y conducir a los estudiantes, adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia, saber cuando un proceso o actividad es aplicado en situaciones o prácticas que requieren dicho saber, así como identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos, exposiciones u otras actividades del aula, y para esto se requiere de una capacidad de observación que debe aprenderse, ya que no se encuentra naturalmente, también seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para la optimización del tiempo, en función de los planes y programas (que cada vez son más cortos). Tener la capacidad para modificar el conocimiento científico en un saber que se pueda enseñar (transposición didáctica). Tener la habilidad de desarrollar proyectos donde el docente “hace” y promueve el proceso de aprendizaje, obviamente dominar su disciplina, así como tener un perspectiva real del concepto de lo que realmente significa evaluar, desde el punto de vista del desarrollo de competencias. Y por si fuera poco a todo lo anterior podríamos sumarle una actitud democrática, responsabilidad, respeto por todas los alumnos y grupos colegiados, principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores, una sólida formación pedagógica y académica, autonomía personal y profesional, amplia formación cultural y sobre todo capacidad de innovación y creatividad. Y después de ésta interminable lista considero que los docentes que alcancen todas estas competencias y éste perfil, podrán ayudar a sus estudiantes a desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de su respectiva unidad de aprendizaje. Creo que el reto es muy grande pero no inalcanzable!!!

      Saludos

      Jacqueline
      Academia de Química
      CECyt No. 10 IPN

  11. Las secuencias de aprendizaje están diseñadas para que el profesor pueda ir formando el curriculum desde el aula, el laboratorio, el taller e inclusive fuera del ámbito escolar, ¿Qué actividades o tareas se pueden diseñar como estrategias que den la posibilidad del desarrollo de competencias disciplinares?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Profesor Víctor: Creo que la pregunta que usted hace sería un interesante tema de investigación para cada unidad de aprendizaje, ya que se requiere un gran esfuerzo para lograr establecer actividades que despierten el interés de los alumnos, que sea un reto para ellos buscar resolverlos y que les sirva en la resolución de un problema de su entorno o ayuda a la sociedad. ¡Qué bueno que se está dando auge a la Investigación Educativa!

    2. Hola Víctor:

      Yo creo que hablar de estructurar estrategias de enseñanza es uno de los retos más importantes que a diario tenemos como docentes, y no es una tarea sencilla ya que requiere de tiempo y disposición por parte del docente, en mi caso particular he tratado de tomar diplomados, cursos e inclusive una maestría, que me sirvan como apoyo para el desarrollo de algunas actividades, secuencias didácticas, etc., que ayuden a alcanzar las competencias de mi unidad de aprendizaje.

      Saludos

      Jacqueline
      Academia de Química
      CECyt No. 10 IPN

  12. Como docentes demos establecer una serie de actividades secuenciadas de forma lógica y acorde a lo que se quiere enseñar, así como el nivel que se quiera lograr.

    Desde mi punto de vista, las actividades que se diseñen para elaborar una secuencia didáctica deben movilizar y/o desarrollar el conocimiento de lo que se pretende enseñar, para lograr esto se debe considerar el contexto en el que se desarrolla el alumno, los intereses del mismo, el nivel educativo, la diversidad culturar y de aprendizaje que se puede presentar dentro de un mismo grupo para que tanto profesor y alumno logren establecer objetivos comunes y poderlo alcanzarlos conjuntamente, evidenciando estos logros mediante evidencias que estén al nivel de lo que se pretende alcanzar.

    El uso y la aplicación de la tecnología, es un recurso para poder movilizar estos conocimientos y forman parte de las actividades que se podrían utilizar para comprobar si los conocimientos se han alcanzado en un nivel deseado u óptimo según el nivel educativo en que nos encontremos.

    Dentro de las actividades diseñadas y planificadas en forma secuenciada y lógica se pueden incluir, resolución de problemas, estudio de casos, desarrollo de proyectos, simulación por computadora, etc., lo que apliquemos, estará en función al objetivo que pretendamos alcanzar tanto como alumnos como profesores.

    IQI. Claudia Patricia Ramírez López
    CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”
    Academia de Química.

  13. ¿Es posible que la planineación, en la competencia; se de de una forma “dinámica”? Es decir, que durante (no al final) el proceso de aprendizaje, se identifique determinada situación del problema de contexto aunado a las actividades de aprendizaje y de mediación de la enseñanza. En esta situación, podemos determinar nuestro equivoco al establecerlas o diseñarlas. De esta manera, entorpecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Juan Omar Gamboa Cruz
    Instituto Tecnológico Superior de Alvarado
    Departamento de Sistemas Computacionales

    1. Hola Juan Omar, respecto a tu pregunta considero que no se está dando el proceso donde se relacionan la idea del saber científico y de su manipulación; por lo tanto maestro/a está desmotivado no trabaja con el saber y mucho menos lo relaciona con la cultura. Por tanto no está transponiendo didácticamente los saberes y cae en el facilismo de la enseñanza, porque si está desmotivado ni si quiera podemos pensar que sea conductista. Saludos.
      Berenice
      CICS-MA

  14. Estamos de acuerdo que el aprendizaje es un proceso donde interviene tres personas el guía del aprendizaje (Docente), explorador del conocimiento (alumno) y el conocimiento mismo; y estamos de acuerdo que si el alumno se encuentra desmotivado ante el aprendizaje y el conocimiento no es muy motivador del todo; pero si el docente se encuentra motivado entonces buscara motivar al alumno y buscara que el conocimiento se vuelva más dinámico; entonces, ¿Qué sucede cuando el desmotivado es el docente? ¿Qué propone ante esto la Transposición didáctica?

    Juan Omar Gamboa Cruz
    Instituto Tecnológico Superior de Alvarado
    Departamento de Sistemas Computacionale

    1. Hola Juan Omar, respecto a tu pregunta considero que no se está dando el proceso donde se relacionan la idea del saber científico y de su manipulación; por lo tanto maestro/a está desmotivado no trabaja con el saber y mucho menos lo relaciona con la cultura. Por tanto no está transponiendo didácticamente los saberes y cae en el facilismo de la enseñanza, porque si está desmotivado ni si quiera podemos pensar que sea conductista. Saludos.
      Berenice
      CICS-MA

    2. Cuando el desmotivado es el docente no se presenta el flujo de saberes, no hay movimiento de conocimientos y por lo tanto no se logrará una competencia. El docente desmotivado podría saber que va a enseñar, pero no sabría el para qué ni el como. Durante la conferencia se mencionó que los docentes debemos estar aprendiendo siempre, al aprender adquirimos conocimientos didácticos que enriquecen nuestra labor y que nos motivan a enseñar.
      Rocío Abigaíl Arriaga Hernández.
      Cobach. S.L.P. Plantel 17.

      1. A MI FORMA DE VER UN DOCENTE QUE ESTA DESMOTIVADO, PUEDE SABER MMUCHO Y TENER MUCHOS CONOCIMIENTOS, PERO SIMPLEMENTE, NO TIENE EL ESPIRITU DE SER DOCENTE, Y TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS A LOS ESTUDIANTES SERA MAS QUE DIFICIL PARA EL, POR LO CUAL AFECTARA MUCHISIMO A LOS ESTUDIANTES.

        BELEN CHAVEZ RAMIREZ
        DEPTO. MICROBIOLOGIA
        ENCB

        1. Belen considero que un docente que sabe mucho y tiene conocimientos, es una persona que se apasiona por el aprendizaje y esto lo motivara a compartir sus conocimientos con otros “alumnos o docentes” entonces el saber mucho generalmente lleva a compartir el conocimiento porque así se aprende más.

          Un docente que dice saber mucho, pero que no comparte es un docente que no sabe tanto o sabe mucho de un tema especifico y finalmente frente a todo el conocimiento que existe no sabe muy poco.

          Por otra parte hoy no se trata de saber mucho de un tema, no se trata de tener conocimiento profundo y super-especializado, sino un conocimiento horizontal, es decir interdisciplinario, integral, holÍstico.
          Estela
          CICS UMA

          1. HOLA, Y MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO, Y SI COMO DICE, NO SE TRATA DE SABER MUCHO O TENER GRANDES CONOCIMIENTOS, MI COMENTARIO LO ES EN LA FORMA DE QUE MUCHAS VECES HAY DOCENTES, QUE SIMPLEMENTE, ESTAN AHI, TAL VEZ SIN QUERER, Y SIN EL ENTUSIASMO Y ANIMO PARA ENSEÑAR, Y CON ELLO PUES MUCHO MENOS LLEGARAN A TENER UN CONOCIMIENTO HORIZONTAL, INTERDISIPLINARIO E INTEGRAL QUE USTED ME DICE, POR QUE COMO DOCENTES EL APRENDIZAJE ES RECIPROCO, TANTO LES TRANSMITIMOS A LOS ESTUDIANTES, COMO ELLOS A NOSOTROS.

    3. Profesor Juan Omar; Creo que en el ámbito educativo como en otros ambientes de trabajo existe gente de toda, algunos damos gracias a Dios por permitirnos tener el trabajo que siempre deseamos tener y otros tienen el trabajo que “aunque sea” pudieron conseguir. Tomando en cuenta la política de País donde en la actualidad hay escases de empleo, creo que es una bendición tener cualquier trabajo, pero lo importante es saber que todos los trabajos son necesarios para el buen funcionamiento de la Sociedad. Creo que si el docente lograra entender el papel tan trascendental que tiene en la formación de los alumnos podría preocuparse por lo que les está transmitiendo y saber que él participó en la formación de un “vago más” para la sociedad.

  15. ¿Podría haber un término medio entre el conductismo y la competencia?

    Juan Omar Gamboa Cruz
    Instituto Tecnológico Superior de Alvarado
    Departamento de Sistemas Computacionale

    1. Sí y no se trata de un punto sino de un proceso que se llama transformación y se origina con la reflexión acerca de la propia práctica docente. Saludos.

  16. En la actuaidad existe un tema polémico y es el que se refiere al uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Qué opina de ello?

    1. Estimada profesora:
      Además de las TIC, también considero muy importante la Investigación, en mi profesión (Optometría) encontramos muy pocas investigaciones al respecto, considero que también le hace mucha falta a México que inculquemos a nuestros alumno la espinita o semillita, para que la vayamos realizando.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  17. Me costó trabajo leer el documento de “Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard” ya que no manejo muchos conceptos de pedagogía, pero disfrute mucho la lectura de “SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR”. Particularmente, en lo que se refiere a evaluación, siempre me ha parecido un poco complicado llevar a cabo una evaluación de esta naturaleza cuando se manejan grupos numerosos. Me parece que como una autoevaluación puede ayudar mucho a un individuo que realmente desea mejorar, pero no estoy segura en que tan realista puede ser la apreciación del profesor sobre cada individuo en grupo numeroso. Durante un proyecto plantee una autoevaluación semejante a esta pero entre los integrantes de los equipos, de tal manera que los que conocían realmente el desempeño y las competencias adquiridas fueran los evaluadores. Obviamente era necesaria la evaluación por parte del docente, pero mas que un criterio cuantificable tuve que abordarlo como un ejercicio de reflexión entre los estudiantes. ¿Qué tan factible es el tipo de evaluaciones planteadas en el documento “SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” en un grupo numeroso?.
    Patsy Eunice Pardo Fuentes.
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN.
    Departamento de Desarrollo de Tecnologías.
    La Paz, B.C.S.

  18. Me parece interesante el concepto de transposición didáctica de Chevallard, desde la perspectiva del “saber científico y la manipulación sobre el mismo”. Entendiendo a la didáctica y a la pedagogía como parte del saber científico aplicado a la enseñanza, me parece que las políticas educativas en general caen en ese concepto que maneja Cardelli, de “Noosfera” en donde los investigadores diseñan los procesos didácticos pero desconectados de los educadores, dando lugar a pensar que existe una división entre el lugar donde se piensa la enseñanza de los saberes y el lugar donde se ejecutan estos. Me gustaría saber que piensa al respecto.

    Gustavo Víquez Alceda,
    Academia de Química, CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

    1. Gustavo
      Que gusto me da compartir contigo estos conceptos, yo también estoy de acuerdo en que el saber científico se manipula según convenga a las clases dominante, entonces se le da mas peso a lo científico que a la educación integral donde las ciencias naturales y sociales se deberían vinculan para tener realmente un conocimiento integral.
      Este documento me hizo reflexionar en ¿qué es lo que quiero que el alumnado aprenda? ¿porque quiero que aprenda eso y no otro tema?
      Cuando reestructuro planes y programas de estudio, ¿con base en qué o quién se eligen los temas de mayor importancia? etc
      Espero comentario
      G Estela Zavala P

      CICS UMA

  19. Yo creo que no se ha difundido muy bien lo que significa realmente la enseñanza por competencias, con todo lo que conlleva.¿cuál sería la mejor estrategia para motivar a los alumnos a seguir un método por competencias?

    Adriana Cortez Tinoco
    ITM Matamoros,Tamaulipas.

    1. Maestra Adriana en respuesta a su pregunta considero que la mejor estrategia es la que lleve a una situación de aprendizaje animada con base en su contexto escolar.
      Mari Cruz Sánchez Z.
      Colegio de Bachilleres Plantel 24
      Ciudad Valles, S.L.P.

  20. Para planear en competencias, lo primero es que el profesor sea competente ,y esto se logra mediante la continua preparación académica ,una de esas competencias es aplicar las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente,y si lo combinamos con el trabajo colaborativo, podemos ir desarrollando las habilidades, conocimiento y actitudes que forman la competencia.

    1. Los docentes nos debemos de retirar de las prácticas tradicionales, con el cambio se nos obliga a cuestionar como ocurre la enseñanza aprendizaje desde el punto de vista de los mismos actores.
      Con el uso de estrategias el docente verifica el proceso desde: los contenidos, objetivos, planificación de acciones, la evaluación debe ser reflexiva que permita la mejra del proceso educativo.
      Se debe promover el desarrollo de las competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en que se encuentran los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad
      de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación en ésta y la vida cotidiana. Esta educación es la que nuestros jóvenes del siglo XXI deben de tener, fomentar la investigación y como se dice el docente es ejemplo a seguir por lo que los docentes debemos de ser investigadores de nuestra práctica docente y otros temas relevantes en esta nueva sociedad de conocimiento en la cual nos encontramos inmersos y que exige una nueva formación para competir a nivel internacional.
      I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
      Colegio de Bachilleres No. 24
      Cd. Valles, S.L.P

    2. Así es Araceli, esto exige que primero nosotros como docentes seamos expertos en nuestra área de conocimiento, el aprendizaje a lo largo de la vida( educación continua) nos ayudará a estar al tanto, el ir explorando nuevos espacios, aprovechando las nuevas tecnologías como recursos de enseñanaza- aprendizaje, sin duda, nos haran más competentes.
      Saludos.
      Sandra García Reyes
      CICS UMA

  21. Hola Dr. Alfonso Méndez tenorio, Mtras Sakuntala Gonzara, Jaqueline Rebollo y Mtro. Víctor Hugo Luna
    Saludos a todos mis compañeros del foro.

    Mi comentario a las preguntas que propone el Dr. Méndez para iniciar este foro, es el siguiente:
    La lectura de secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias en educación superior, Autor Pimienta Prieto, Herminio, nos define a la competencia “como la capacidad de actuar integral ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando, conocer, el saber hacer y el saber ser en una perspectiva de mejora continua» (Tobón, Pimienta y García, 2010: 11).
    Una primera característica en el concepto de competencia es que integra todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, el dominio de estos saberes le hacen “capaz de” actuar con eficacia en situaciones profesionales. Desde esta óptica, no sería diferenciable de capacidad, el proceso de “capacitación” clave para el logro de las competencias. Pero una cosa es “ser capaz” y otra bien distinta es “ser competente”, poseyendo distintas implicaciones idiomáticas (Ferrández, 1997:4).
    Las competencias no se reducen sólo al saber, ni al saber-hacer, por lo tanto no son provechosas a lo adquirido en la formación. Poseer unas capacidades no significa ser competente, es decir, la competencia no reside en los recursos (capacidades) sino en la movilización misma de los recursos, para ser competente es necesario poner en juego el repertorio de recursos, ahí es donde entran las TIC´s, la bioinformática, software, y todas aquellas herramientas computacionales que se pueden aprovechar, donde saber no es poseer, es utilizar.
    En este sentido, los docentes tenemos el reto de una participación más activa, es decir, contribuir a la resolución de tareas relevantes, con las estrategias de enseñanza-aprendizaje, que pongan en contacto real con el problema, no imitar o aplicar rutinariamente los recursos, para que el alumno este más cercano a un saber-actuar.
    Como destaca Le Boterf “hacer sin actuar es poner en práctica (poner en ejecución) una técnica o realizar un movimiento sin proyectar los sentidos y los encadenamientos que supone,… mientras que el saber actuar pone un gruño de acciones… un conjunto de actos donde la ejecución de cada uno es dependiente del cumplimiento del todo o en parte de los otros” (1994:) La competencia, pues, exige saber encadenar unas instrucciones y no sólo aplicarlas aisladamente. Incluso, desde esta óptica, puede pensarse que el saber actuar sea el precisamente no actuar. Una buena reacción ante una situación problemática puede ser precisamente no intervenir.

    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología del CICS UMA

    1. Hola Sandra
      Es muy interesante lo que comentas de la secuencia didáctica.

      Me gustaría mucho me dieras tu opinión acerca del documento
      transposición didáctica, he realizado algunos comentarios en el foro, pero aun tengo varias dudas y comentarios

      G. Estela Zavala p
      CICS UMA

      1. Gracias Mtra. Estela. Mi comentario del documento reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de Chevallard, por Jorge Cardelli, la lectura y la aportación que proporciona al docente, es enriquecedora e interesante y debiera ser lectura principal, porque responde a los cuestionamientos propuestos por el Dr. Alfonso Méndez tenorio ¿qué voy a enseñar? ¿Para qué lo voy a enseñar? y ¿Cómo lo voy a enseñar?
        Comparto la reflexión de la lectura a la que pude llegar, después de lecturas complementarias.

        La transposición didáctica planteado por el francés Yves Chevallard, del saber a enseñar en saber enseñado, explica el mismo Chevallard, que un determinado elemento del saber (sabio) debe sufrir adaptaciones y transformaciones para convertirse en un versión didáctica del mismo. Es decir el objeto de saber se transforma para convertirse en objeto a enseñar. Incluso, luego de su designación como objeto a enseñar, continúa la transposición de éste, ahora como objeto de enseñanza, para luego convertirse en objeto enseñado.
        Sin duda ese objeto está conformado por tres elementos fundamentales: docente, alumnos y un saber matemático -que puede ser cualquier otro saber-, el saber es el que se enseña. Por otra parte el saber enseñado dentro del sistema didáctico aparece lo que el autor denomina noosfera, considero que es el espacio (aula) en el cual interactúa dicho sistema con el entorno social.
        Es muy interesante este sistema didáctico, porque es un sistema abierto, en el cual hay grupos muy diversos, llámense docentes, alumnos, académicos, medio social, medio académico, medio cultural, políticas educativas, etc.
        Ahora bien, el saber enseñado debe ser científico, sabio y los académicos deben dominarlo, tener conocimiento amplio en ese saber, ahí coincido ampliamente con usted, el docente debe dominar su materia, porque de lo contrario el saber enseñado puede alejarse del sabio y volverse obsoleto alejado del avance tecnológico o científico y desvalorizarse nuestro quehacer docente, que es lo que está sucediendo en muchas academias. Para Chevallard este “saber” es lo que llama hegemonía de los educadores, el profesor es el que posee la teoría, mientras que la práctica sería propiedad del alumno, en la transformación del proceso teoría- práctica es donde nosotros debemos aplicar todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos apoyen por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el método de proyectos, prácticas de laboratorio, estudio de casos, resolución de problemas, entre muchos otros.
        Pero la transposición didáctica requiere de una interiorización, es decir cuando el alumno logra el aprendizaje. Nuestro papel consiste en introducir estos objetos transaccionales siempre algo nuevo y siempre por encima del nivel del alumno, a través de la educación continua, talleres, congresos, seminarios, cursos donde aprendamos de otros y compartamos experiencias como este seminario.
        Saludos.
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología del CICS UMA

        Referencias:
        -Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard. Recuperado el 21 de mayo de 2013, de http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a04.pdf. Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 49-61, 2004
        -Chevallard (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires
        -Chaves Barboza Eduardo. La transposición didáctica de Chevallard: Del saber sabio al saber enseñado [Internet]. Version 1. Mi página WEB. 2011 ago 9. Available from: http://eduardochavesbarboza.wordpress.com/article/la-transposicion-didactica-de-chevallard-3ccxoq8v73noc-2/.

        1. Sandra
          Excelente comentario, me despejaste algunas dudas, el siguiente paso sería dar cuenta de esta transposición no crees?????
          pero eso lo podemos comentar en otro momento.
          Gracias
          Estela Zavala
          CICS UMA

        2. Buenads tardes Profra. Sandra García.

          Si nos preguntamos cuantas veces hemos realizado una transposición didáctica a diferentes niveles de complejidad, creo que la mayor transposición, la realizamos con nosotros mismos al integrarnos a un grupo de investigación y cuyas retroalimentaciones de los integrantes del grupo, nos llevan al nivel de especialización requerido para solucionar un problema específico, que aunque sabemos que no es el único cuando impartimos clases, será la forma de trasladar nuestras experiencias inmediatas a los alumnos, logrando con esto que los alumnos se entusiasmen y se retroalimenten de que los trabajos colaborativos y los métodos educativos basados en la resolución de problemas, son más beneficiosos que un solo tema que hay que aprender para pasar una materia.

          Saludos desde La Paz, B.C.S.

          Alejandro Marín Álvarez.
          CICIMAR-IPN

    2. Las prácticas educativas han evolucionado muy lentamente, por lo que su diseño y operación no corresponde al contexto actual, ya no son sistemas pertinentes. (Prawda, 2001). En esta sociedad existen muchos cambios como: el uso de las TIC, un mundo globalizado, la mujer como protagónica, problemas del medio ambiente, avances científicos como la que relata el artículo principal de los avances bioinformáticos en la determinación digital de la huella genómica, existe una gran relación de la informática con muchos aspectos de nuestra vida cotidiana como en aspectos electorales, policía, en aspectos administrativos, contables, médicos como los doctores en la teleconferencias a distancia donde un doctor con especialidad atiende a un paciente a larga distancia con apoyo de un enfermero u otro doctor general de esta manera habrá ahorros en cuanto a la movilización de personas, motivo por el cual debemos de dejar ver el mundo desde una perspectiva muy pequeña y abrir nuestra mirada y hacerlo también con nuestros alumnos en hacerlos reflexionar en cuanto a la importancia de tener una mejor preparación para enfrentarse a los problemas que se les presentan a lo largo de su vida y los pueda resolver efectiva y eficazmente.

      I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
      Colegio de Bachilleres No. 24
      Cd. Valles, S.L.P

      1. Estoy de acuerdo con su comentario. La sociedad esta teniendo grandes cambios y es por eso que los estudiantes deben de contar con las habilidades necesarias para atender el mundo globalizado que en la actualidad
        nos rige.
        Rosa Araceli Fierro
        CICS-UMA

  22. EL USO DE HERRAMIENTAS BIOINFORMATICAS ESTA EN AUGE, MAS SIN EN CAMBIO , NO TODOS LOS PROFESIONISTAS O ESTUDIANTES, TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS NECESARIAS, PARA LLEVAR A LA PRACTICA, EL USO DE ESTA HERRAMIENTA. LA BIOINFORMATICA ESTA DENTRO DEL CURRICULUM, DE LOS ESTUDIANTES, PERO SOLO COMO UN TEMA MAS, NO COMO UNA MATERIA EN, PARA MI ES IMPORTANTE, QUE SI SE VA ADAR SOLO COMO TEMA, LA ESPLICARAN PERSONAS, CON CONOCIMIENTO EN ESTO, COMO LO SON LOS PROFESORES DE ESTE DEPARTAMENTO… ¿ QUE TANTO SE INVOLUCRAN (EL DEPARTAMENTO DE BIOINFORMATICA Y GENOMA) A DAR ESTE, TEMA A NIVEL LICENCIATURA? HE TENIDO ESTUDIANTES, QUE ME COMENTAN, QUE NO LES GUSTO, PERO QUE FUE, PORQUE NO SUPIERON ENSEÑARSELAS, Y NO COMPRENDIERON, MAS SIN ENCAMBIO, CUANDO LA TOMAN A NIVEL POSGRADO, LES AGRADA, Y HASTA LES RESULTA FASINANTE Y FACIL, POR ELLO ES MI PREGUNTA, PARA MI SERIA IMPORTANTE, QUE PARA LA DIFUSION Y GUSTO, EL TEMA DE BIOINFORMATICA QUEDARA MUY CLARO A NIVEL LICENCIATURA.

    1. Belen me permito hacerte un comentario

      Considero que todo el profesorado de bioquímica o ciencias afines debe conocer estos temas, puesto que constantemente nos estamos actualizando (esa es una de las ventajas de la sociedad del conocimiento)
      Po rotra parte creo que al alumnado se le hace aburrido el tema, porque no se trata de que alguien lo explique, más bien se trata de promover la construcción de ese conocimiento, es decir que el alumnado se apropie e interiorice esos conocimientos.
      Por supuesto que el profesorado tendrá que preparar una estrategia didáctica con una finalidad clara y para eso el profesorado debe conocer bien el tema.
      Por ejemplo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Estudio de Casos, Aprendizaje orientados a proyectos, Aprendizaje colaborativos.
      G Estela Zavala P
      CICS UMA

      1. Los docentes tenemos grandes exigencias en esta nueva sociedad que ha evolucionado, por lo cual debemos actualizarnos constantemente e investigando como se mencionó en la conferencia. Debemos de motivar a esta nueva juventud en desarrollo de nuevos proyectos e investigaciones para poder competir en este mundo globalizado.

        I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
        Docente Colegio de Bachilleres No. 24
        Cd. Valles, S.L.P

      2. Maestra Gpe. totalmente de acuerdo con usted, trabajamos bajo el sistema educativo por competencias, en donde se debe privilegiar el trabajo colaborativo en diversidad de estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Se trata de realizar una planeación que vaya acorde a nuestro contexto escolar.
        Q.F.B. Mari Cruz Sánchez
        Colegio de Bachilleres P24
        Ciudad Valles

    2. Buenas tardes Profra. Belen:

      Precisamente la apreciación de que obtengo de aplicar una transposición didáctica en un tema como lo es el genoma a través de la informática, es que son niveles en que los especialistas tienen la un dominio del problema a resolver y que a partir de un trabajo interdisciplinario arduo, se obtienen logros con resultados impresionantes en su aplicación.

      Esto nos invita a formar grupos interdisciplinarios y poniéndonos treas específicas que nos permitan resolverlos en un tiempo razonable de acuerdo a la programación de algún proyecto de investigación.

      Saludos desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN.

  23. La transposición didáctica, es un término con el que no estoy muy familiarizada, sin embargo al leer el texto de “Reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica” que nos dice que es “el movimiento que lleva de un saber a un saber a enseñar del que transforma este saber a enseñar en un saber enseñado en un nivel de diseño y por otro lado en el de ejecución”, me doy cuenta que para lograr esta transposición didáctica se requieren de varios elementos, uno de ellos es el diseño de situaciones de aprendizaje, claro que a veces es difícil, en ocasiones intervienen factores que limitan la ejecución.
    Me pareció muy interesante la información sobre el artículo “Chips de ADN, cazadores de genomas” sin lugar a duda esta nueva aplicación de la informática en la solución de problemas de los seres vivos, marca un gran avance en esta área. Este tipo de herramientas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, y son temas que con el diseño de una situación y una estrategia didáctica de aprendizaje adecuadas serán de muchísima utilidad en las asignaturas.
    Mari Cruz Sánchez Zúñiga
    Colegio de Bachilleres P 24
    Ciudad Valles, S.L.P.

  24. Me parece muy interesante el artículo sobre la huella genómica, pues puede ser una de las alternativas para la cura de muchas enfermedades. Habrá que seguir las informaciones sobre este tema y ver que herramientas bioinformáticas que se van desarrollando, pues esto nos puede ayudar mucho en la didáctica de muchos temas que hoy son muy difíciles de explicar.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  25. Al principio me preguntaba que tenia que ver la importancia de la huella genómica con el fenómeno de la transposición didáctica y después le encontré la relación, en el sentido de que la investigación científica debe estar ligada a la enseñanza y que muchas veces eso no se da o la vinculación es pobre, por lo que es importante se de una mayor importancia a la relación entre la practica, la teoría y la enseñanza.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  26. Buenas tardes:
    La transposición didáctica adecuada para el traslado del conocimiento científico y tecnológico, tendrá una repercusión positiva en los aprendizajes de los alumnos, en los aspectos de aplicación del problema a resolver. Considero que esta situación se dá con mayor intensidad en el nivel superior, donde la complejidad de los problemas a resolver son superiores y por tanto los profesores tienen la capacidad adecuada y la experiencia para enseñar.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín älvarez.
    CICIMAR-IPN.

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