Sesión 21 “Estrategias desde el aula para un plan de acción para el desarrollo sustentable”

En esta sesión, la doctora María Concepción Martínez del CIIEMAD expone una problemática que a partir de diversas estrategias desde el aula se pueden convertir en un plan de acción para el desarrollo sustentable. El diálogo, propiciado por Reyna Navarro, coordinadora del seminario repensar la cultura financiera y de Víctor Hugo Luna, coordinador del repensar la bioquímica, tiene como eje de referencia los siguientes documentos:

 

Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios posibles. Revista de la Educación Superior. Volumen XXXIX (2), No. 154, Abril-Junio 2010. ISSN: 0185-2760 pp. 111-132.
Dimensiones de Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. Propuesta para un centro de Investigación. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXVIII(4), No. 152, Octubre-Diciembre de 2009, pp. 113-124, ISSN: 0185-2760.

 

Te recomendamos leer los documentos dando un clic en el título del artículo y firmar tus participaciones en el foro. Esperamos contar con sus aportaciones para interactuar con la finalidad de hacer uso de los resultados de la investigación y así propiciar la reflexión de nuestra práctica docente.

Concepción, Reyna y Víctor

73 thoughts on “Sesión 21 “Estrategias desde el aula para un plan de acción para el desarrollo sustentable””

  1. Las ideas planteadas en el primer documento de referencia (Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios posibles) me parecieron sumamente relevantes.
    Ya que dada la cultura de la sociedad mexicana actual, se dejan percibir grandes rasgos de una idiosincrasia escasa de valores y hábitos positivos; que deberían ser implementados no sólo a nivel superior si no, iniciando desde un nivel básico. Para retomarlos a lo largo de los pilares escolares del alumno y adoptarlo, más que una simple enseñanza como una forma de vida que no sólo hace un cambio positivo en sí, más bien un cambio reflejado hacía la sociedad. Por ello también me permito hacerle este cuestiona miento.
    No todos los profesores se orientan a desarrollar en los alumnos esta importante capacidad. Dado que quizá no tengan el conocimiento necesario para accionarla. ¿Cree que sea preciso que se capacite a los profesores para generar en ellos esta cultura sustentable?

    Araujo Bernal Gabriela Leticia
    Estudiante Cecyt No.11 “Wilfrido Massieu”

    1. Gabriela, me permito comentar a tu opinión si efectivamente los valores se han perdido en la población joven o es que éstos han cambiado conforme acorde a nuestro contexto socio-polítoco y cultural. En algunas ocasiones catalogamos que carecen de estos valores por el uso de un lenguaje coloquial muy particular, una vestimenta y adornos que nos parecen estrafalario, muy en mi opinión me atrevo a decir que no están carentes de valores, lo que sí es que hay que reforzarlos e inculcar nuevos que emergen de la problemática que impone la globalización.
      gracias
      Berenice, CICS-MA

      1. Berenice, tienes razón, todas las personas tenemos valores, que los tengamos en diferentes escalas es lo que hace la diferencia; el reto es saber que la globalización nos está demandando de nosotros los docentes a tener una preparación que ayude en nuestra práctica docente a poder trasmitir la forma en la cual se debe interactuar respetuosamente con otras personas que han crecido en ámbitos diferentes a los nuestros, yo creo que algo que es universal es el desarrollo sustentable y que ese es un valor único, sin embargo si es muy importante poder desde ahora ser transmisores de una cultura más abierta y tolerante hacia aquellos que tienen una escala de valores diferente a la nuestra y sobre todo porque debemos de ser sensibles para reconocer que la globalización nos indica que ya no hay fronteras y que debemos de cambiar nuestras estrategias para hacer de nuestros alumnos unos ALUMNOS UNIVERSALES…..

        Un abrazo
        Concepción
        CIIEMAD-IPN

    2. Muchas gracias por tu comentario Gabriela, efectivamente para que el tema de la sustentabilidad sea un tema transversal, a que conocer ¿qué es la sustentabilidad? Y ¿cómo puedo yo aplicarla? Anteriormente solo se pensaba en la sustentabilidad como un tema “verde” y nuestra investigación tiene el objetivo de que veamos que la sustentabilidad tiene 6 dimensiones de las cuales se pueden aplicar en nuestro centro de trabajo y como bien lo mencionas en nuestra vida entera. Efectivamente para poder aplicar algo debemos de conocerlo, esfuerzos como es el seminario de repensar nos ayudan a difundir esto, y eso es el comienzo, debemos de trabajar mucho para dar a conocer este tema, con nuestros colegas y así irlo incorporando en todas las actividades. Y siempre recordar que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra. Todos podemos trabajar para hacer de nuestro entorno un lugar más sustentable.
      Un abrazo.
      Concepción.

      1. Estoy de acuerdo con su comentario, la sustentabilidad como dice Masvelt es holistica,sistemica e integrada y multidisciplinar.
        En las lecturas se mencionas muchas dimensiones,la arquitectónica,paisajista,política,espiritual etc.. Debo mencionar que me ha llamado la atención este tema no lo creía tan complejo y tan importante para nuestro quehacer profesional.
        Rosa Fierro
        CICSUMA

        1. Muchas gracias por tu comentario Rosa, el tema de desarrollo sustentable, de la aplicación en las IES es por demás apasionante, tanto en teoría como en la práctica, y este puede ir creciendo conforme haya más investigadores en el área que aporten su creatividad, sus experiencias, sus conocimientos, que conformarían parte del acervo del tema.

          Saludos
          Concepción
          CIIEMAD-IPN

      2. Estimada María Concepción.
        En el documento nos menciona como ejemplo algunas universidades que han incorporado temas de sustentabilidad como: pobreza, equidad de género, promoción de la salud (dimensión social), agua, cambio climático, biodiversidad (dimensión ambiental), prevención de desastres, desarrollo rural, urbanización sus¬tentable, diversidad cultural, seguridad humana y paz (dimensión social). La forma de abordar estos temas ha sido diferenciada en las carreras que ofrece. De esta manera se contempla como una universidad con cierta madurez; como una universidad que rescata la cultura de la comunidad a la vez que la conduce a la sustentabilidad. Otras universidades tienen posgrados abarcando los aspectos anteriores.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    1. Algunas ideas van surgiendo conforme vas leyendo y adentrándote en el tema, el que trabajemos en un Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo nos hace que tengamos una gran responsabilidad sobre la difusión de los temas relacionados al Medio Ambiente y al desarrollo sustentable con un enfoque interdisciplinario, la idea establecida en los documentos de la UNESCO y del punto 10 de la reunión de Río de Janeiro sobre incorporar el desarrollo sustentable a la educación fueron parte de las bases para esta investigación.

      Muchas gracias por tu inquietud Reyna y seguimos en contacto.
      Concepción

  2. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en su carácter de organización encargada del desarrollo sustentable es interpretada en su trabajo de investigación como una propuesta en seis dimensiones para un plan de acción en instituciones de educación superior, platícanos de lo que no se habla en el documento pero que han encontrado en sus investigaciones.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    1. Cuando realizamos una investigación, encontramos mucha información que no siempre se ve reflejada en un documento y parte de ello es precisamente el considerar que hay una percepción de que el desarrollo sustentable se basa en tres dimensiones la ambiental, económica y social; y lo innovador de este trabajo que no lo resaltamos como tal es difundir que el desarrollo sustentable que planteamos para las instituciones de educación superior cuenta con 6 dimensiones, que son la académica, la de investigación, la ambiental, la económica, la filosófica-política, la personal social . Estas 6 dimensiones fueron establecidas como resultado de una revisión de varios autores que tocan el desarrollo sustentable en primera instancia en las instituciones de educación superior y en segunda en diversas instituciones preocupadas por establecer lineamientos que nos lleven a un desarrollo sustentable.

    2. Una de las lecturas hace hincapié que las instituciones de educación no se pueden mantener al margen del llamado de la UNESCO, pero sobre todo al margen de la insostenibi¬lidad del desarrollo. Muchas instituciones de educación superior (IES) han ya reforzado su compromiso, mediante la oficialización de acciones en el marco de agendas ambientales: la Universidad Autónoma Metropolitana, programas ecológicos; la Universidad La Salle, programas ambientales institucionales; el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, la Universidad de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, entre otras.
      Todas estas Instituciones realizan propuestas en educación muchas de estas propuestas, están especial¬mente las enfocadas al tema ambiental, toman la participación como eje pedagógico, de tal forma que puede erigirse como el modelo de educación participativo. Esto realmente es muy interesante.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría CICS UMA IPN.

  3. Concepción podemos destacar que la sustentabilidad es un concepto que en los últimos años se ha mencionada constantemente, cuando de desarrollo económico se habla. En el documento de referencia se menciona, específicamente, en la dimensión filosófica-política la toma de decisiones interdisciplinarias ¿puedes ahondar un poco más sobre al respecto?

    1. Dra María Reyna, tratando de contestar a su pregunta, yo diría que es necesario que los docentes estén informados de la sustentabilidad y que se extiende más allá de los aspectos económico-políticos y qué como bien dice el documento es guiar a nuestros estudiantes para que desarrollen un plan de vida desde su formación y ya como profesionales.
      Berenice
      CICS-MA

      1. Hola Berenice, coincido con tu comentario, la aportación que hoy en este seminario de repensar queremos hacer, es la de dar a conocer que tenemos 6 oportunidades para sembrar el desarrollo sustentable en nuestras vidas y en las vidas de aquellos que nos tienen como docentes.

        Un abrazo
        Concepción

    2. Cuando mencionamos la dimensión económica dentro del concepto de desarrollo sustentable en el trabajo nos referimos a la equidad distributiva, que dentro de las instituciones de educación superior correspondería a los mecanismos y recursos financieros y la transferencia de tecnología. La dimensión filosófica-política que estamos incorporando dentro del desarrollo sustentable para las instituciones de educación superior se basa en la legitimidad que debe existir en la toma de decisiones, de una manera interdisciplinar en un marco de complejidad ambiental, social y ética. La propuesta nos invita a recuperar el sello característico de la academia de un espacio de construcción de disensos y consensos, generando un espíritu crítico del claustro, de inclusión y participación de un espacio de toma de decisiones mediante la gobernanza.

  4. La sustentabilidad está clasificada en una taxonomía que enmarca un recorrido paradigmático, los resultados que publican están sustentados en nueve dimensiones, ¿de qué manera los docentes de las instituciones de educación superior pueden propiciar en su quehacer cotidiano sea “más verde” en lo referente a los recursos disponibles en el aula o laboratorio?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    1. Las seis dimensiones que enlistamos en este trabajo, tienen el objetivo de abarcar más de lo que la costumbre o tradición nos marcaba que era el desarrollo sustentable y sus tres dimensiones, esto tiene el objetivo de ampliar la visión de todos los que trabajamos en las instituciones de educación superior , y resaltar que se puede trabajar en 6 dimensiones para implementar ese desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior que todas van encaminadas a hacer nuestro el desarrollo sustentable mediante una forma de vida, actuar en todos nuestros ámbitos con la conciencia de estas seis dimensiones propuestas. En el aula y los laboratorios y fuera de estos los estudiantes y los que nos rodean deben de ver en nosotros el ejemplo de la aplicación de estas 6 dimensiones para lograr el desarrollo sustentable: en lo académico dentro de los mapas curriculares la importancia de incluir el desarrollo sustentable, en la investigación en los proyectos, en los socios, en lo ambiental en los criterios de residuos, agua, energía, consumos responsables etc. En lo económico en el manejo de recursos, en la dimensión filosófica-política la toma de decisiones legitimadas, en la dimensión personal social en la preocupación por la promoción del bienestar general de las personas. Para nuestros colegas hay más de una oportunidad para incorporar el desarrollo sustentable pero es importante resaltar que ninguna tan valiosa como el ejemplo de vida.

      saludos
      Concepción
      CIIEMAD-IPN

    2. Contestando a su pregunta, primeramente el usar responsable y conscientemente la tecnología como la computadora y el cañón.
      Usar más las luz del sol para iluminar el salón.
      Reducir el uso del material como papel bond,craft , hojas blancas etc.
      Pedir trabajos digitales o en el cuaderno.
      Difundir la práctica de la sustentabilidad .
      Pero considero que podemos aplicar la sustentabilidad en todas las esferas en donde nos desarrollamos.
      Espero haber contestado su pregunta.
      Rosa Fierro.
      CICS-UMA
      Saludos.

  5. Concepcion. Derivado del estudio que nos presentan en el documento de referencia ¿ es posible considerar el tema de desarrollo sustentable como un tema transversal en la educación dentro de las ÍES? Y ¿se puede pensar en la educación como una vía pertinente para el desarrollo sustentable de un país?

    1. Lo mencionado anteriormente indudablemente para mi es una corriente filosófica que debe adoptar el profesional y que por lo tanto es responsabilidad de las IES difundir esta información entre sus estudiantes, docentes y administrativos. Pero me pregunto ¿cómo dar los elementos definitorios necesarios y pertinentes, sin que se prolongue el egreso del profesional?

      1. Hola Berenice
        El incluir el desarrollo sustentable en las IES, no implica un aumento en la curricula, implica que lo que se imparta se imparta pensando en la sustentabilidad, es un cambio de cultura, es un cambio en la manera en la cual se dan a conocer los temas, no cambian los temas de laboratorio pero si la manera en la cual se realizan las practicas. Enseñar de una manera diferente, desde otro punto de vista, otra perspectiva. No se gana mucho con incluir como una asignatura más de desarrollo sustentable, la sustentabilidad es práctica, aplicación es una forma de vida.

    2. Marya Reyna
      Por supuesto considero que el desarrollo sustentable debe transversalizarse, con esto quiero decir que todo los aspectos académicosa-dministrativos deben estar orientados a la sutentabilidad, repercutiendo en un cambio de cultura y por supuesto que la vía mas adecuada es la educación.
      Estela
      CICS UMA

      1. ´Creo que la solución a la sustentabilidad somos todos, el cambio de cultura ya ha comenzado existen personas inconscientes y renuentes pero la mayoría queremos que las cosas mejoren, el profesor debe enfatizar en la cultura del reciclaje, ahorro de agua, poner la basura en su lugar, no aerosoles tóxicos y mil cosas mas, la sustentabilidad abarca lo ambiental, económico, político y social.

        1. Estimada Ana Carolina:
          Coincido contigo, todos somos responsables, se requiere que todos seamos consientes y de la participación de todos para realmente lograr cambios, aunque considero que es muy difícil porque hay muchos individuos que se resisten a los cambios. Pero en nosotros esta hacer los cambios, y algo muy importante tenemos en nuestras manos el futuro de México, a través de los alumnos hay que empezar a difundir la información.
          EFV. Gabriela Tlaseca García.
          Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    3. El desarrollo sustentable planteado desde las 6 dimensiones para las instituciones de educación superior es un tema transversal e interdisciplinario y la educación es una de las bases para el desarrollo sustentable de nuestro México y de cualquier país.

      Un abrazo
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  6. Como autoras del artículo de referencia sobre las dimensiones de la sustentabilidad, en sus conclusiones dan una opinión sobre las formas de seguimiento del desarrollo sustentable, compártenos qué instrumentos de evaluación utilizarían pero sobre todo, explícanos sobre los indicadores que se formarían en este proceso.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    1. En una tercera etapa se ha diseñado un trabajo sobre los indicadores de estas dimensiones, hemos diseñado 90 indicadores para las 6 dimensiones, que nos dan un diagnóstico del estado de la institución con respecto al desarrollo sustentable y de esta manera poder localizar las áreas de oportunidad. El trabajo es un sustentabarometro de las instituciones de educación superior, este último trabajo forma parte del libro tendencias para el desarrollo económico y en educación que próximamente se presentara por parte de la red de desarrollo económico.

      saludos
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  7. Concepción, el tema de desarrollo sustentable va perneando muy lentamente en dimensiones que van desde lo social hasta lo personal ¿cuál sería una buena estrategias a que los docentes contribuyamos desde nuestra práctica educativa a la formación de personas sensibles y con alto sentido de responsabilidad social? Y procurar así un verdadero impacto en el desarrollo sustentable de nuestro país.

    1. Buenas Tardes Profa. Reyna:

      Perdón, aunque la pregunta no va dirigida a mí me permito hacer una intervención desde mi forma de trabajar, creo que una estrategia pudiera ser que en ese constante entrar y salir de la escuela, el alumno (se puede trabajar en equipos colaborativos) pudiera ir reconociendo el problema, es decir algo que afecta su espacio, su familia, su colonia y sus relaciones más próximas, a través de la observación, la recolección de información y el intercambio de experiencias con la misma comunidad, y después considero que el aula de clase sería un lugar importante para la discusión de dicha problemática y es aquí donde se confrontan ideas y opiniones, y quizás podemos enriquecer la argumentación a través de conferencias (pueden ser en video), lecturas, revisión de documentos, etc., que llevarán a los alumnos a plantear alternativas desde la perspectiva de la escuela, las cuales se pueden exponer en equipo y de forma breve ante el grupo, para lograr encontrar los “pros” y “contras” de cada propuesta y así poder elegir y plantear la mejor. Claro ésta es solo una idea, creo que cada docente puede ir generando sus propias estrategias en función de sus planes y programas, pero sobre todo considerando el tiempo de cada semestre y de ésta forma delimitar que tan ambicioso puede ser su proyecto.

      Saludos
      Jacqueline
      Academia de Química
      CECyT Nª 10 IPN

      1. Buenas tardes profesora Jackie:
        Muchos de los proyectos que desarrollamos como individuos surgen de necesidades individuales o grupales, como docentes es en nuestras manos ayudar a los alumnos a proponer alternativas para resolver estas necesidades analizando pros y contras de las mismas, es necesario, desarrollar en forma colaborativa (alumnos, maestros, autoridades) planes de acción para el desarrollo sustentable de nuestra comunidad, promoviendo el desarrollo de competencias en una o varias de las dimensiones del desarrollo sustentable..
        IQI. CLAUDIA PATRICIA RAMIREZ LOPEZ
        Academia de Química
        CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

    2. Maria Reyna
      Permite dar mi opinión, la buena noticia es que el “Nuevo Modelo Educativo y el Modelo de Integración Social esta repleto de elementos que van dirigidos al desarrollo sustentable, la mala noticia es que parece ser que solo es un discurso, porque no se ve una acción integral, coordinada sistematizada y evaluada
      ESTELA
      CICS UMA

    3. Hola Reyna

      Gracias a Jackie y a Estela por sus intervenciones tan oportunas, desde mi punto de vista, hay material ya escrito, digamos así un tanto en “discurso” y lo que nos corresponde a los docentes es llevarlo a la práctica, a la vivencia misma; el docente que de alguna manera ha tenido ese contacto con el desarrollo sustentable, ya no puede seguir actuando igual, ya no debe, su compromiso es adoptarlo como forma de vida y así poderlo trasmitir con el ejemplo a sus alumnos.
      No es una tarea fácil, ni con mis colegas mucho menos con mis alumnos, sin embargo es un trabajo que se debe hacer día a día, es la implementación de un modelo de desarrollo bajo la sustentabilidad y todo lo que esto implica.
      México tiene muchos problemas y sus prioridades ya establecidas, sin embargo se ha mencionado en más de un foro, que el tema del desarrollo sustentable es un tema transversal que dentro de esas prioridades está incluido. La educación es una de ella.

      Saludos cordiales
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  8. Es muy interesante como nuestra sociedad acepta la necesidad de un desarrollo sustentable e inclusive gestiona la creación de instituciones en pro de estas estrategias pero se conforma con tener los “Títulos” o etiquetas, como si fueran un producto y no se observa el impacto que debieran tener a estas alturas, específicamente a nivel de Educación Superior. Pienso que demandamos mas recursos todo el tiempo y culpamos a nuestras limitaciones económicas, pero quizá sea esa “aparente comodidad” lo que también nos ha impedido despegar. No es que este a favor de la austeridad, pero deberíamos tomar ventaja de esas limitaciones para hechar a andar la innovación e implementar modelos que la sociedad desee seguir. Personalmente no tenía conocimiento de esta Institución (CIIEMAC), ¿podría platicarnos mas acerca de algunos de los proyecto que estén impactando favorablemente en su comunidad?

    Patsy E. Pardo Fuentes
    Departmaneto de Desarrollo de Tecnologías
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
    Instituto Politécnico Nacional

    1. Para Estela y Patsy, estoy de acuerdo con uds. en el sentido que a gran escala de las IES, el desarrollo sustentable está sólo en el discurso si lo miramos con una “mirada romántica”, pero el mayor impacto está con el salón de clases con la interacción docente-estudiante, lo cual puede ir impactando hacia maestros que se resisten al cambio, y hacia niveles superiores administrativas y académicas. Pienso así porque visto el desarrollo sustentable desde sus 6 dimensiones nos involucra como personas en una aprendizaje emocional y cognitivo, es decir nos complementa en nuestro desarrollo personal y profesional para servir a la sociedad y que en uno de nuestros objetivos profesionales hacia ésta es difundir información y tomar acciones educativas.
      El cambio se logra paulatinamente y sumándose los esfuerzos.
      Saludos Berenice
      CICS-UMA

    2. Hola Patsy

      Gracias por tus comentarios, dentro de los proyectos de investigación que tiene el CIIEMAD se encuentra el plan de desarrollo sustentable, del cual han surgido estas publicaciones, y dentro del CIIEMAD hemos estado trabajando en su aplicación, realizamos talleres de involucramiento del personal, campañas, en otras.
      Respecto a otros proyectos tenemos en el CIIEMAD tres líneas de investigación cada una con sus diferentes proyectos, toda la información al respecto la puedes localizar en la página que a continuación pongo.
      http://www.ciiemad.ipn.mx/

      Si hay alguna duda estoy a tus órdenes.
      Saludos cordiales
      María Concepción Martínez Rodríguez.
      CIIEMAD-IPN

      1. Hola Concepción y gracias por la información, es importante conocer que dentro del IPN, se encuentra con este tipo de instituciones que además de realizar estudios especializados sobre medio ambiente, también se puedo contar con el apoyo para realizar proyectos de desarrollo sustentable, ya que en ocasiones en el nivel medio superior se hace poco énfasis en este tipo de proyectos, ya sea porque estamos más interesados en cubrir los programas de estudio, porque creemos que los alumnos no tienen la suficiente madurez para realizar este tipo de proyectos, o simplemente porque las autoridades le dan prioridad a otras actividades.
        Con tu ponencia, nos diste la oportunidad de conocer un poco lo que es el desarrollo sustentable y buscar alternativas para desarrollar proyectos de este tipo, puede ser que al principio se nos dificulte o no encontremos el punto de partida, pero si tenemos la intención, orientación y en este caso recurrimos al instituciones especializadas dentro del IPN como es el CIIEMAD para recibir apoyo, podemos aportar un granito de arena para realizar mejoras ambientales en nuestras comunidades
        IQI. Claudia Patricia Ramírez López
        Academia de Química
        CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

  9. Con respecto al documento “Dimensiones de sustentabilidad en las IES”, ¿podría explicarnos como es el proceso de legitimación?

    Patsy E. Pardo Fuentes
    Departmaneto de Desarrollo de Tecnologías
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
    Instituto Politécnico Nacional

      1. Hola Patsy

        La legitimación dentro de la dimensión filosófica-política se refiere al reconocimiento que se tiene por parte de los involucrados a la decisión que se haya tomado, con base en principios de participación, honestidad, transparencia, respeto; este o no de acuerdo con esa decisión.
        Saludos
        María Concepción Martínez Rodríguez
        CIIEMAD-IPN

  10. Creo que en el documento de Dimensiones de la sustentabilidad donde se nos dan solo seis dimensiones, estas resumen las nueve que se nos mencionan en el Plan de acción para el desarrollo sustentable en ambas investigaciones se observa el arduo trabajo de investigación requerido y me encuentro muy interesada en escuchar la conferencia para enterarme de cómo se pueden incluir estas dimensiones en los planes y programas de las diferentes Unidades de Aprendizaje (espero que lo ejemplifiquen) y también conocer algunas estrategias desde el aula en las cuales al aplicarlas, se pueda convertir en un plan de acción para el desarrollo sustentable.

  11. Saludos a todos los profesores participantes del seminario.
    En la lectura sobre el Plan de acción para el desarrollo sustentable se habla de las diferentes dimensiones que se consideran en cada uno de los escenarios, ya sea de entes institucionales o por autores individuales. En el escenario que presenta la Asociación Internacional de Universidades, dependiente de la UNESCO, incluyen como lineas de acción el que la universidades practiquen lo que predican y la necesidad para la educación de fortalecer los motivos de cada individuo y las relaciones entre ciencia y espiritualidad. La pregunta para la Maestra Maria Concepción es ¿Qué aspectos se podrían considerar dentro de la espiritualidad en este escenario y de que manera repercute en el desarrollo sustentable?

    Gustavo Víquez Alceda,
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizabal
    Academia de química

    1. Gustavo, cuando se habla de espiritualidad impacta porque no existe hasta el momento en cada persona una concepción unificadora, sin embargo la describen como algo intangible, que carece de cuerpo. Peo es una verdad que entre los grupos sociales y que se remonta del hombre primitivo se maneja lo que es espiritualidad, cuando inconscientemente la reflejamos en nuestras clases, indudablemente en la interacción docente-estudiante se están retroalimentando esta cualidad humana.
      saludos Berenice.
      CICS-UMA

    2. Hola Gustavo.
      Gracias por participar, la espiritualidad forma parte de la intangibilidad que existe en los seres humanos, y como parte de un modelo de desarrollo sustentable se debe tomar en cuenta las enormes riquezas que involucran las creencias, normas, valores, intereses, deseos y cosmovisiones, ya que todo ello te llevara a esa construcción del modelo, si tú las dejas fueras no se podrá aplicar el modelo. Los seres humanos interactuamos en nuestros diferentes contextos con todo lo que somos y en ello va incluida la espiritualidad.

      Saludos cordiales
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

      1. Maestra María Concepción Martínez Rodríguez, estoy de acuerdo con usted, somos lo que pensamos incluyendo el aspecto espiritual, pero ¿Qué pasa por la mente de nuestros estudiantes si cada profesor tiene sus propias creencias en lo espiritual y esas son muy diferentes unas de las otras?

        1. Aunque lo espiritual no es algo tangible, es parte de nosotros, ya que nuestra personalidad, esta en gran parte desarrollada por nuestras experiencias de vida, creencias , metas, valores. En cada etapa de nuestra vida, estas se van modificando según las circunstancias que nos enfrentemos y las alternativas que se nos presenten para resolverlas, el hecho de que sean modificables nos da la posibilidad de incursionar y tomar conciencia de lo importante que es incursionar en el desarrollo sustentable ya sea un una o varias dimensiones, para lograr un beneficio ya sea a corto o largo dentro y fuera de nuestra comunidad.

          IQI. Claudia Patricia Ramírez López
          Academia de Química
          CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

    3. Bien, el objetivo de la ANUIES era crear escenarios posibles para el diseño de planes de acción para el desarrollo sustentable para las instituciones de educación superior, a la vez que enriquecer la propuesta de Plan de acción. Con esto podemos decir que la educación y la cultura aparecen en la dimen¬sión social del desarrollo sustentable, pues la educación es una meta que posibilita al sujeto a alcanzar otras metas como el combate a la po¬breza, la subnutrición, la protección al ambiente, entre otras. De aquí la gran importancia de que las universidades abarquen profesiones que beneficien al país en lo económico, del medio ambiente, social, político y cultural.
      EFV. Gabriela Tlaseca García
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    4. Gabriela Tlaseca García. dijo:
      23 de octubre de 2013 en 9:48
      Bien, el objetivo de la ANUIES era crear escenarios posibles para el diseño de planes de acción para el desarrollo sustentable para las instituciones de educación superior, a la vez que enriquecer la propuesta de Plan de acción. Con esto podemos decir que la educación y la cultura aparecen en la dimen¬sión social del desarrollo sustentable, pues la educación es una meta que posibilita al sujeto a alcanzar otras metas como el combate a la po¬breza, la subnutrición, la protección al ambiente, entre otras. De aquí la gran importancia de que las universidades abarquen profesiones que beneficien al país en lo económico, del medio ambiente, social, político y cultural.
      EFV. Gabriela Tlaseca García
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  12. Buenas tardes Dra. Ma. Concepción:

    Me parece excelente su propuesta, ya que en la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible debería promover una dinámica a partir de proyectos como usted lo menciona, en los que la participación y la gestión permita a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. La inclusión de ésta problemática mediante los Proyectos Ambientales Escolares , daría la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propiciar la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social. Ahora bien ¿Cómo se podría preparar el docente en éste aspecto, para lograr involucrar a los alumnos en éste tipo de proyectos?, ¿Podrían llevarse a cabo a través de los trabajos de proyecto-aula?, porque se me ocurre que podría ser una posibilidad de atender proyectos institucionales pero enfocados al desarrollo sustentable, y de ésta forma con la participación de todas las área de aprendizaje además se lograría la interdisciplinariedad, bueno pero no se si sea una buena idea??

    Saludos cordiales
    Jacqueline Rebollo Paz
    Academia de Química
    CECyT Nª 10 IPN

    1. lMe permito opinar
      la interdisciplinariedad permite abordar problemas de la realidad desde varias disciplinas porque la realidad es compleja, sin embargo esto implica mas que buenas intensiones, para lograr la interdisciplinariedad en las IES es necesario partir de un marco filosófico, epistemológico que permita dar paso a una estructura curricular donde la interdisciplinaria, donde las unidades de aprendizaje se entrelacen armonicamente.(No se trata de la suma de unidades como un todo)
      Estela
      CICS UMA

    2. Hola Jackie
      Cualquier escenario es oportuno para la enseñanza de la sustentabilidad, lo importante es que el docente ya haya hecho esta como su forma de vida; para el involucramiento de los estudiantes en proyectos relacionados al desarrollo sustentable estos pueden ser desde la forma de trabajar en el aula, hasta los grandes proyectos desarrollados por profesores de tu misma escuela, dentro del IPN, o fuera de este. El buscar esas oportunidades de proyectos de investigación que estén trabajando específicamente ese tema sería un buen comienzo. Actualmente hay programas desde los veranos de investigación, estancias con investigadores, que fomentan ese acercamiento de los alumnos a la investigación misma.
      Saludos
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  13. Hola a tod@s:
    Me gustaría comentar que considero que para lograr proyectos que repercutan en el desarrollo sustentable del país, antes que nada se requiere de docentes, directivos, orientadores y alumnos, dispuestos a un trabajo que ponga en juego conocimientos, saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones, en general, así como dispositivos académicos, administrativos y financieros para consolidar equipos interdisciplinarios de gestión del conocimiento. Por eso sería importante que la institución entre en contacto con especialistas en la problemática ambiental y educativa (Institutos de investigación, Universidades, etc.), y sobrepasar primero la idea de ser una institución centrada exclusivamente en el trabajo de aula, para proyectarse hacia el trabajo de campo y la investigación, tanto en las áreas específicas de formación de sus docentes, como en la gestión intra e interinstitucional, comprendiendo la problemática ambiental y apoyando al docente en la toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    Academia de Química
    CECyT Nª 10 IPN

  14. Dra Ma Concepción la lectura de estos documentos me han permitido reflexionar en los cambios que ha tenido el CICS UMA a través del tiempo.

    La sustentabilidad tiene que ver con varios aspectos como dice el documento no solo los ambientales también los sociales éticos, económicos etc. en el CICS UMA esta es la experiencia que tenemos

    En la década de los 70 los programas académicos del CICS UMA se caracterizaban por ser integrales, interdisciplinarios, vinculando las ciencias sociales y biológicas, estructurados de los simple a lo complejo y de los general a lo particular.

    Cuando hablamos de una educación integral estamos incluyendo no sólo conocimientos y procedimientos también actitudes y VALORES.

    Interdisciplinarios porque la realidad compleja y así se debe de abordar.
    Partiendo de aspectos generales como el contexto social para luego ir a los aspectos específicos que interesan etc.

    En el caso del CICS UMA tenía como ejes horizontales el primero era
    Hombre como ser biopsicosocial con módulos que conformaban este eje de fase eran los siguientes
    1. Incorporación al Sistema CICS.
    2. Conocimiento y Sociedad.
    3. Sociedad y Salud.
    4. Psicología y Salud.
    5. Hombre y Homeostasis.
    6. Mecanismos de Agresión y Defensa.
    7. Proceso de Investigación en Salud.
    8. Planificación en Salud.
    9. Práctica Comunitaria Integrativa.

    Cada modulo tenía unidades modulares, en estas unidades se analizaba de forma integral e interdisciplinaria, vinculando los aspectos sociales (políticos económicos, culturales) del ser humano y su entorno en condiciones de homeostasis, se tenían unidades como ecología general, ecología humana, nutrición y aspectos éticos, antropológicos políticos y sociales que permitían mantener el estado de homeostasis del ser humano, para luego verlo en un entorno de desequilibrio es decir en la enfermedad.

    Por otra parte el currículum estaba delineado para su ejecución a través de políticas educativas, como
    1. Integración Práctica – Teoría – Práctica.
    2. Interdisciplinariedad
    3. Desarrollo de la comunidad y compromiso social.
    4. Utilización óptima de recursos de recursos humanos y materiales
    5. Integración docente asistencial
    6. Servicio social continuo

    En el CICS UMA las tres dimensiones para la sustentabilidad de las universidades que propone Alshuwaikhat y Abubakar (2008) se cumplen parcialmente de la siguiente forma :

    a) Ecomanejo y auditoría: prevención de la contaminación, eficiencia energética, edificios verdes, transporte verde, entre otros (dimensión ambiental)

    El CICS UMA se localiza en el km 39 de la carretera Xochimilco Oaxtepec en una zona boscosa que constantemente se esta reforestando, la mayor parte del personal viaja en el camión (poco personal llega en automóvil)

    b) Participación pública y responsabilidad social: proyectos y servicios comunitarios, equidad, justicia social, atención a discapacitados, entre otros (dimensión social)

    La dimensión social se cumple sustentada en sus cuatro políticas: Desarrollo de la comunidad y compromiso social. Utilización óptima de recursos de recursos humanos y materiales. Integración docente asistencial. Servicio social continuo.

    c) Enseñanza e investigación: talleres, cursos, investigación en cambio climático, energías renovables, entre otros (dimensiones académica e investigación)
    La dimensión social se cumple a través de las practicas comunitarias que tienen como objetivo conocer la realidad de la comunidad para transformarla
    Para una parte del profesorado del CICS UMA el tema de desarrollo sustentable no es novedoso.
    ¿ENTONCES QUE SUCEDIO?
    Al paso de los años las políticas internacionales y nacionales, así como los organismos encargados de acreditar las carreras, con expectativas diferentes “innovadoras” para las universidades, han influido y en muchos casos determinado la estructura curricular que no necesariamente responde a las demandas sociales y en este caso al desarrollo sustentable.

    1. Estela, contestando un poco a tu pregunta, como en la mayoría de las IES, y que resulta ser un señalamiento casi constante es que lo administrativo impera sobre lo educativo. Cuando deben de trabajar en forma conjunta para servir a la sociedad.
      saludos Berenice
      CICS-MA

    2. Hola Estela.
      Es muy valioso tu comentario, gracias por compartir tu experiencia.
      Recordemos que estamos bajo un régimen de desarrollo capitalista, que aún no estamos con un modelo de desarrollo sustentable, en estos momentos las reglas responden a un modelo económico que en algunos casos supedita al desarrollo sustentable.
      La sustentabilidad es una forma de vida, de actuación, y hay más de una puerta para poder aplicarla, para poder incluirla; si bien ha salido de tus planes de estudio como asignatura, como tema, donde estaba dejando huella, no puede salir, no puede desaparecer de la noche a la mañana de aquellos docentes que la viven.
      Así que Estela continuemos trabajando, que vamos remando en ciertos tramos contra corriente, sin embargo vamos remando, seamos los salmones que México necesita para implementar el desarrollo sustentable.
      Un abrazo
      María Concepción Martínez Rodríguez.
      CIIEMAD-IPN

      1. Hola Mtra. María Concepción. Así es, la sustentabilidad es una forma de vida y que debemos aplicar en cualquier momento de nuestra vida: en nuestra casa, en la escuela, en el aula, en la calle, en el laboratorio, etc. Esto implica una convivencia cotidiana con valores éticos y toma de decisiones participativas- de bienestar social, promoción a la salud y cuidado del medio ambiente.
        Saludos
        Sandra García Reyes.
        Departamento de Odontología
        CICS UMA

  15. Primeramente quiero felicitar a la Dra.Ma Concepciòn y comentarle que las lecturas recomendadas , seràn de gran utilidad para la clase que estoy impartiendo este semestre con la Unidad de Aprendizaje de Gestiòn Ambiental yu Tecnologìas Limpias, en la cual recibo gran apoyo de investigadores del Centro al cual Usted representa , con conferencias de mucho interes ya que nos vienen a dar a conocer los investigadores, Ma Eugenia , Dr. Tovar acerca de los proyectos que realizan siendo de gran motivaciòn para los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieria Textil, y hemos desarrollado conjuntamente tesis a nivel maestria , en donde se desarrollo un estudio acerca de una fabrica que producia mezclilla en el estado de Michoacan , estudio que arrojo grandes interrogantes, grandes compromisos sobre todo en nosotros creando conciencia

    1. Ana María.

      Gracias por tus comentarios, en hora buena que ya conoces el CIIEMAD y que trabajas con docentes del centro, ambos doctores se encuentran en la línea de investigación de biociencias e ingeniería; en el centro tenemos otras dos líneas Territorio y ambiente y en la que trabajo que es Sociedad y Políticas ambientales. Todos con la finalidad de estudiar, investigar, difundir las diferentes dimensiones de los problemas ambientales.

      Saludos cordiales
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN.

  16. Es importante mencionar que en la Escuela Superior de Ingenieria Textil hace cuatro años que se esta trabajando con este >Tema La sustentabilidad y lo que nos marca la primera lectura es bien cierto el inculcar, en una IES es de suma importancia y de gran impacto el abordar estas tematicas sobre todo porque hay mucha gente que empieza a comoprometerse, sin embargo tenemos que trabajar mucho en todos los niveles , desde mi punto de vista desde los niños para crear la cultura de la sustentavilidad, creo que el papel de nosotros como docentes es muy importante en esta tarea, la cual a la larga dejara como huella un mexico , y porque no un mindo mejor.

    1. Ana María
      El involucramiento de los tomadores de decisión dentro del desarrollo sustentable es muy importante, ya que ellos pueden proporcionar todas aquellas opciones para su implementación, así como también pueden en determinado momento bloquear las opciones y hacer la tarea más difícil, y estoy hablando de los tomadores de decisión, desde los de más alto nivel, capaces de incluir los temas de sustentabilidad en la educación básica, hasta aquellos que imparten en las aulas alguna asignatura.
      Un abrazo
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN.

  17. En el documento que nos comparte la Dra. Ma Concepciòn , acerca de las dimensiones de la Sustentabilidad, considero que es causa efecto, por ejemplo si tuviesemos una cultura respecto al cuidado y preservacion de los recursos , tendriamos un paìs diferente esto como una critica constructiva, ya que si analizamos desde la huella ecologica de cada uno de nosotros vemos que esas dimensiones mencionadas por la Dra. Ma Concepciòn rompen con todo estereotipo, sin embargo nosotros como docentes empezamos a crear esa cutura de ahorro y cuidado de dicjhos recursas desde el aula, de sus hogares en si del entorno del alumno se iria modificando poco a poco, considero que el Instituo Politecnico Nacional ha trabajado arduamente en este tema y ha obtenido resultados muy positivos ante todo contar con Centros de Investigaciòn como el CIIEMAD el cual nos apoya a las fierentes <IES del mismo

  18. Gracias Ana María.
    El IPN cree en el tema de desarrollo sustentable, tiene Centros de Investigación, así como coordinaciones encargadas de investigar, difundir, impartir temas sobre la sustentabilidad, sin embargo no es suficiente, necesitamos ayuda, necesitamos que se sumen más colegas a esta tarea, y por medio de este seminario invitamos a que todos a que trabajemos para que dé fruto toda la inversión que el IPN ha hecho y que esta germine más allá de sus rejas y que trascienda a nivel nacional e internacional, para ello te necesitamos a ti y a todos aquellos que se quieran incorporar a esta ardua tarea, de hacer de nuestro entorno, de nuestra vida, de nuestro mundo algo mejor.
    Saludos
    María Concepción Martínez Rodríguez
    CIIEMAD-IPN

    1. Considero que como docentes tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena en nuestros estudiantes, compañeros, pacientes, amigos, familia en la orientación, reflexión y autocritica en la aplicación de las seis dimensiones de desarrollo sustentable en la escuela, proyectos, prácticas, trabajo comunitario,por mencionar algunas. Por ejemplo cuando es cierre de un curso o fin de semestre, en lugar de servir los alimentos en platos y vasos desechables (unicel o plástico) podemos sugerir que traigan un plato, vaso y cubiertos de casa, que después se puedan lavar y no tirar a la basura un material que tarda mucho en degrarse, reutilizar materiales para prácticas, estrategias de enseñanaza- aprendizaje. Reutilizar, reusar y reciclar muchos materiales contribuyen a cuidar nuestro medio ambiente.

      Saludos cordiales.
      Sandra García Reyes
      Depto. Odontología
      CICS UMA.

    2. Estimada María Concepción:
      Realmente me enorgullece pertenecer a una Institución como lo es el IPN, pero sobre todo saber que hay muchos profesionistas que están preocupados por nuestro entorno, yo creo que si todos cooperamos con un granito de arena se podrá lograr mucho por el país. Hay que aplicar las tres “R” ecológicas (reducir, reutilizar y reciclar); esta es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. Esto por consiguiente nos dará como resultado muchos beneficios, entre los cuales se encuentran mejorar la economía, nuestra salud y sobre todo dejarles un mundo mejor a nuestros descendientes.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría CICS UMA IPN.

  19. A todos, quiero compartir mi reflexión, cuando vemos lo que implica poner en marcha la sustentabilidad en el más amplio sentido de la palabra, quizás nos sentimos abrumados de cómo guiar al estudiante, sin embargo el dar una clase sea de bioquímica, matemáticas, embriología, etcétera en lo particular afirmo que estas materias que pudieran parecer muy alejadas del desarrollo personal estamos muy cerca de ello, pues es una responsabilidad del docente directamente de que nuestros estudiantes sean conscientes del privilegio del que gozan por tener un espacio en la formación profesional, lo que no se limita a saber una técnica o metodología, ya que estamos interactuando como seres humanos y por lo tanto es nuestra obligación incentivarlos a que se relacionen con su medio social, ambiental, a despertar su curiosidad para que sean los futuros investigadores de ciencias exactas o sociales. Por lo anteriormente expresado es necesario orientar al estudiante a ser una persona autocrítica, reflexiva en el para qué está estudiando y para quién está estudiando así como favorecer su creatividad para ser de él un profesional que sirva a la sociedad.
    Saludos Berenice
    CICS-MA

  20. Hola Mtra. María Concepción Martínez Rodríguez.
    En las lecturas se habla del desarrollo sustentable en las Instituciones de Educación Superior (IES), el lenguaje de sustentabilidad ha sido institucionalizado en la industria, en institucionales gubernamentales y no gubernamentales, pero en el ámbito académico se ha incorporado en las diferentes disciplinas solo en el discurso, por ello considero de suma importancia incluir el desarrollo sustentable en los planes y programas de estudio de todas las licenciaturas; la incorporación de contenidos que analicen la agresión ambiental, las formas de impacto ambiental y su influencia en la salud, mediante la discusión en foros, el trabajo colaborativo y el trabajo individual, la disposición adecuada de los residuos, así como de actividades contaminantes dentro y fuera de la escuela.
    Saludos
    Sandra García Reyes.
    Departamento de Odontología
    CICS UMA

  21. Maestra María Concepción Martínez Rodríguez creo que para lograr estrategias desde el aula que se puedan convertir en un plan de acción para el desarrollo sustentable sería necesario reorganizar los planes y programas tomando en cuenta la adaptabilidad del proceso administrativo de la institución y del país.

  22. Es importante el tema de la sustentabilidad y en este sentido la aportación que hacen Clugton y Calder en donde subrayan la importancia de que las Instituciones de Educación Superior tomen decisiones multidisciplinarias y entendiendo el problema desde lo ambiental, social y ético. A mi me parece que esto hay que hacerlo a cualquier nivel y no esperarse a que los estudiantes lleguen a nivel superior. Y siguiendo con la propuesta, estos investigadores plantean el ofrecer cursos sobre globalización y desarrollo sustentable; ecología urbana y justicia social; población, mujer y desarrollo; producción y consumo sustentable y otros. Creo que finalmente esto se podría trabajar transversalmente en nuestros cursos de todas las unidades de aprendizaje y que esto no sólo sea para los estudiantes sino para trabajadores docentes, administrativos y autoridades, con el fin de ir generando una cultura de la sustentabilidad.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  23. Creo que la labor del CIIEMAD es muy importante en el IPN, pues es necesaria una cultura del desarrollo sustentable. Me gustaría saber si el PIMADI antecedente del CIIEMAD, influyó para la creación de la carrera de Técnico en Ecología en el CECyT 6, o como fue que se creo la necesidad de esta carrera técnica dentro del IPN. La inquietud es para saber si la creación de esta carrera tiene que ver con la tarea que hoy tiene el CIIEMAD.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  24. Las dimensiones consideradas para la sustentabilidad dentro de las instituciones de educación superior, abarcan todos los aspectos que implica además del desarrollo armónico con el medio ambiente, la definición del desarrollo humano pleno, el cual se entiende que el desarrollo armónico generaría “felicidad” a todos sus integrantes. Esperemos que dicha formación profesional para el desarrollo sustentable, dé frutos en el corto plazo hacia la sociedad, porque observamos los grandes retos en todas las dimensiones. Sabemos de antemano que una acción determinada en una dimensión para la sustentabilidad, genera un efecto (positivo ó negativo) en otra.

    Esperemos que dé fruto y no dejemos de practicarlo.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN.

  25. Muy importante el tema actual mente de la sustentabilidad, y principalmente aplicarlo interdisciplinariamente como desarrollo para el ambiente dentro de nuestro entorno institucional, en el caso nuestro en el CICS UMA donde estamos rodeados de naturaleza seria muy interesante el desarrollo de la cultura en este tema, para mantener lo ms natural y sin contaminar lo que ya tenemos.
    NADIA A. CASTILLA CASTILLO.

    CICS UMA IPN.

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