Sesión 22 “Acidez y Basicidad: su aprendizaje y enseñanza en el bachillerato”

Bienvenidos a la sesión 22.

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En esta ocasión tenemos como invitada a la doctora Clara Alvarado Zamorano, investigadora de la UNAM dialogando con Fabiola Escobar Moreno de ESIQIE y Ana María Islas Cortés de la ESIT con el tema:

“Acidez y Basicidad: su aprendizaje y enseñanza en el bachillerato”

En este mes, tuvimos la oportunidad de conocer dos trabajos de investigación, la anterior sesión relacionada con la sustentabilidad, apreciada desde seis escenarios y su plan de acción, para esta ocasión, estaremos trabajando alrededor de un tema netamente químico, la acidez y la basicidad, retos y oportunidades para hacer uso del marco conceptual que ofreció el doctor Garritz, cómo documentar el contenido pedagógico del conocimiento. La doctora Clara Alvarado del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM dialogará con dos docentes con experiencia en el área de las químicas, Fabiola Escobar de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y con Ana María Islas de la Escuela Superior de Ingeniería Textil, ambas del Instituto Politécnico Nacional.

Para empezar a interactuar con los invitados les invitamos a leer los documentos de referencia de la sesión para que, a partir de una lectura reflexiva y analítica, podamos dialogar e interaccionar de una manera informada y argumentativa, con nuestra invitada.

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Los documentos son:

Alvarado, C. (2005). La estructura  atómica y el enlace químico desde un punto de vista disciplinario. Revista Enseñanza de las Ciencias. España: ICE.

Alvarado, C., Garritz, A. (2009.) Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad de profesores mexicanos de bachillerato y licenciatura. Memorias X Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE.

Alvarado, C., Garritz, A., Guerra-Santos, G., Sosa, A. (2011). Enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases en contexto: acidificación de los océanos. Revista Educación Química. España: Sociedad Catalana de Química.

 

Da un clic en la imagen para ver el video de la sesión:

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72 thoughts on “Sesión 22 “Acidez y Basicidad: su aprendizaje y enseñanza en el bachillerato””

  1. Dra. Alvarado, apreciamos mucho que hayas compartido con nosotros estos materiales, son sin duda de gran utilidad para nuestro quehacer docente, en lo personal me hacen reflexionar sobre la importancia que tienen las dinámicas de enseñanza-aprendizaje más creativas y motivantes, ejemplo esto es el libro de texto donde tú colaboraste (CIENCIAS III Énfasis en Química 3er Grado Vol.II) es una muestra de la Educación en contexto, ¿De que provee está literatura a los alumnos?

    Fabiola Escobar
    ESIQIE

    1. El libro de referencia se elaboró en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Latinoamericana (ILCE), dirigido para profesores y alumnos de Telesecundaria. Comprende cuatro volúmenes (dos para el alumno y dos para el profesor).

      Comprende secuencias didácticas en las cuales se privilegia el desarrollo de destrezas y actitudes por parte de los alumnos desde diversas perspectivas o enfoques CTS, Naturaleza de la Ciencia, Salud, Ambiente, etc.), apoyándose en recursos tecnológicos tales como programas de TV e interactivos, sin descuidar la adquisición de contenidos conceptuales.

      Por ejemplo, con respecto al tema de Acidez y Basicidad, en la secuencia “Se puede prender un foco usando agua?, se aborda el Modelo de Arrhenius para describir la capacidad de las disoluciones ácidas y básicas para conducir la corriente electrica. Se abordan los enfoques CTS y el de Naturaleza de las Ciencias al valorar los alcances y las limitaciones de los modelos en las ciencias. Los profesores se apoyan en dos programas: Disociación electrolítica y Modelo de Arrhenius de ácidos y bases, así como del Interactivo: Electrolitos fuertes y débiles.

      Clara Alvarado
      UNAM

  2. Dra. Clara, con respecto a la lectura del libro de texto mencionado, me parece muy motivante la manera de manejar temas a veces no fáciles de explicar, tales como cambia la materia, Las ciencias y la comunidad científica, y no obstante que descubres el fenómeno, lo proyectas, lo aplicas, me gustaría que nos comentaras de que manera motivarías a nuestros colegas a desarrollar contribuciones de textos de este tipo.

    Ana María Islas
    ESIT

    1. Los textos, las secuencias, los materiales didácticos, deben servir para abordar los contenidos científicos que le ayuden al alumno a darle sentido a las características y propiedades de los objetos, fenómenos y procesos que se presentan en su entorno, en la naturaleza (incluyendo su propio organismo), en el laboratorio y en la industria. En este sentido, el profesor debe fungir como un guía, un motivador, para despertar el interés en sus alumnos sobre el entorno que los rodea.

      Quisiera destacar la importancia de conformar equipos de especialistas de diversas disciplinas para desarrollar el material didáctico. Así, en estos libros aún siendo de Química, también colaboraron biólogos, físicos, lingüistas, pedagogos, programadores y diseñadores gráficos.

      Clara Alvarado
      UNAM

  3. Del artículo, “Enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases en contexto: acidificación de los océanos”, podemos visualizar que la UNAM es una clara muestra en México de la educación en contexto, ¿otras escuelas han emulado este modelo?

    Fabiola Escobar
    ESIQIE

    1. A partir del 2008, en la UNAM se han creado 20 nuevos programas de licenciatura, incluso con opciones técnicas con el enfoque de EDUCACIÓN EN CONTEXTO (ya se cuenta con 149 planes de estudio en ese nivel educativo):
      • Técnico Profesional en Análisis del Impacto Ambiental de los Materiales. que se impartirá en la ENES Morelia.
      • Fisioterapia, también en la ENES Morelia.
      • Especialización en Administración Gerontológica, en la FCA.
      • Literatura Intercultural, que se imparten en la ENES Morelia.

      La Facultad de Química, a través de su Centro de Actualización Docente, ha firmado convenios con diversas instituciones educativas, de estados como Oaxaca, de México y Sinaloa, para la realización de Maestrías, Especializaciones y Diplomados en el campo de la Formación y Actualización del Profesorado de los niveles de educación básica y media superior, en los cuales se da relevancia a la elaboración de proyectos vinculados con la problemática de la comunidad.

      Clara Alvarado
      UNAM

  4. Respecto al artículo DENOMINADO LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ACIDOS Y BASES EN CONTEXTO, ACIDIFICACION DE LOS OCEANOS, nos podrías comentar como están relacionados los aspectos experiencia profesional y pedagogía en el tema de ácidos y bases. Así mismo si nos pudieras ampliar acerca de porque los estudiantes deben aplicar una metodología para la resolución de problemas reales al aplicar el concepto contexto en el tema de ácidos y bases.

    Ana María Islas
    ESIT

    1. Ana María me permito comentar a tu cuestionamiento, que los tres documentos nos están dando una información acerca de como existe una desarticulación entre el NMS y NS en cuanto al manejo de contenidos y donde al parecer se continúa fomentando la memorización, en el documento 2 nos señala que es impirtante el CDC que hacen alusión a los atributos especiales del docente para guiar al estudiante a que comprenda el tema y que con el CoRe fomentarán en el estudiante el desarrollo integral de competencias, enlazar teoría-práctica y en el documento 3 enfatiza las cualidades, características y necesidades de los docentes y estudiantes de relacionar la ciencia-tecnología con asuntos sociocientíficos contemplando las necesidades socio-culturales y los cambios actitudinales-valorales que deben de operarse en el interior de los individuos para efectivamente formar parte de ese desarrollo sustentable del que se discutió de su importancia en sesión anterior.

    2. Al respecto me referiré a la importancia del papel del profesor para que los alumnos adquieran el dominio de las competencias científicas, es decir, la capacidad para adquirir y generar conocimientos, así como para desarrollar la capacidad crítica, reflexiva, autónoma, analítica y argumentativa, que se manifieste no solo en los científicos, sino en todo individuo para comprender y transformar el mundo que requiere la sociedad. Por supuesto se debe desarrollar la conciencia para conservar, proteger y mejorar el ambiente.

      En el mundo contemporáneo, la enseñanza de las ciencias debe promover que el ciudadano adquiera una formación básica en ciencias para comprender su entorno y participar en las decisiones que se requieran en la resolución de diversos problemas que afronta la sociedad actual.

      Clara Alvarado
      UNAM

      1. Las lecturas nos permiten realizar una reflexión crítica sobre nuestro entorno. En los últimos tiempos ha avanzado mucho la tecnología, estamos pendientes de los países industrializados, queremos imitarlos, pero tal parece no darnos cuenta de que al mismo tiempo con esto estamos afectando a nuestro medio ambiente, lo estamos deteriorando. ¿Qué les espera a las generaciones que vienen, vivirán en un mundo profundamente afectado por la ciencia y la tecnología, ¿la sociedad sabrá los requisitos previos para conocer y sobrevivir en la cultura que ellos vivirán?.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  5. Del artículo “Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de bachillerato y licenciatura” ¿Qué tan vinculado está la representación del contenido con la reflexión crítica del saber y el entorno?

    Fabiola Escobar
    ESIQIE

    1. La Representación del Contenido es una de las dos herramientas propuestas por Loughran y otros, en 2004, para capturar y documentar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) mediante encuestas y entrevistas. El CDC es “el conocimiento base para la enseñanza, que describe la capacidad de los profesores para ayudar a que los estudiantes comprendan un tema o concepto determinado” (Shulman, 1986, 1987), es decir, la manera mediante la cual los profesores relacionan su conocimiento didáctico a cierto conocimiento de contenidos en el contexto escolar, para la enseñanza de determinados estudiantes.

      Schön (quoted in Smith, 2001) y Park and Oliver (2008) colocaron a la “reflexión” en el centro de la comprensión que desarrolla un profesor como profesional y concluyeron que el CDC se desarrolla a través de la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción en determinados contextos educativos. El CDC como conocimiento en la acción se muestra cuando un maestro al encontrarse en el aula en situaciones inesperadas, debe integrar todos los componentes accesibles en ese momento para aplicar el método de enseñanza apropiado para sus alumnos; en este sentido, el desarrollo y la puesta en acción del CDC es un proceso activo y dinámico.

      El CDC como conocimiento sobre la acción se ubica después de efectuadas las sesiones en el aula; a través de él los profesores tienen la oportunidad de ampliar, reorganizar o modificar su CDC existente al enseñar un tema o concepto particular; y permite al profesor revisar sus notas, explorar por qué actuó como lo hizo, analizar que sucedió en el salón de clases y desarrollar un conjunto de ideas acerca de sus actividades realizadas.
      Así, la reflexión dentro y fuera del aula, impacta el crecimiento del CDC. Los maestros producen conocimiento para la enseñanza a través de sus propias experiencias, conectándolas con sus propios sentimientos y considerando las teorías en uso. Este punto de vista es esencial para percibir a los maestros como profesionales.

      Clara Alvarado
      UNAM

      1. Dra. Alvarado de antemano agradezco sus aportaciones e investigaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria como docente ya que estos espacios enriquecen más mi quehacer docente, dándome la pauta para desarrollar e innovar con nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, para ofrecer un menú variado y acorde a los estilos de aprendizaje de cada uno de mis alumnos, así como hacerlos participes de la clase e invitándolos a la reflexión sobre el impacto que tiene la química en lo general en su entorno, realizando algunas encuestas y observaciones de campo, para contribuir en la construcción del conocimiento tanto del alumno como de nosotros los docentes ya que después de cada sesión deberíamos como habito reflexionar y hacer anotaciones de las experiencias que día con día adquirimos y apropiarnos de nuevo conocimiento en pro de nuestros educandos.

        Hernández Reséndiz Juan Enrique
        CEDE Plantel 17 Colegio de bachilleres S.L.P.
        P/28

        1. Actualmente en la Maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior (MADEMS) – Química, imparto la asignatura Práctica Docente II, en la cual con los profesores en formación elaboramos una Guía de Diario de Clase de las 2-3 sesiones en las que ellos participan como “ayudantes” (uno a uno) de un profesor. Una vez a la semana nos reunimos y vamos analizando y reflexionando con respecto a lo observado.
          Además, ellos tienen la obligación de diseñar, desarrollar y aplicar una secuencia didáctica durante el curso.

  6. Del documento de referencia que nos ofreciste titulado “un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de bachillerato y licenciatura” veo que muestras los resultados del registro de la representación del contenido tomando en cuenta el marco de Loughran (2004), ¿Qué tan relevantes son los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales durante el proceso de aprendizaje?

    Ana María Islas
    ESIT

  7. De este mismo documento de referencia al que hizo alusión la Dra. Ana María Islas, se menciona que los alumnos les cuesta trabajo hacer la interpretación cualitativa del PH, ¿A qué se debe? ¿Qué sugieres para evitar el sin sentido de estos temas como acidez y basicidad?

    Fabiola Escobar
    ESIQIE

    1. Fabiola
      Después de la videoconferencia me queda claro que el profesorado tiene un papel determinante en la construcción del conocimiento del alumnado, entonces corresponde al profesorado desarrollar habilidades integrales ( conocimientos, procedimientos actitudes y valores)a través del conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico del contenido y conocimiento de la estructura curricular.
      Yo pensaría que es el profesor el que debe de desarrollarse integralmente haciendo un análisis critico reflexivo de su practica docente…
      Ante la pregunta ¿Por que al alumno le cuesta trabajo hacer la interpretación cualitativa del PH? mi respuesta sería porque el maestro no sabe como orientar al alumno para que construya su conocimiento, desconoce las estrategias didáctico pedagógicas para lograrlo

      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Estimada Estela:
        Considero muy importante la preparación del docente, tanto de conocimientos del tema como de la utilización de estrategias de enseñanza para el alumno y para esto podemos echar mano de nuestra creatividad, conocimientos y experiencia para hacerlo.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    2. Fabiola, tratando de contestar a tu pregunta considero que algunos de los factores de que los estudiantes no aprenden la importancia de la acidez y basificación, es precisamente la diversidad de representaciones mentales que tienen los docentes acerca de cómo impartir el tema, e incluso se extiende a las conceptualizaciones de los mismos y su aplicación con la vida cotidiana, una pregunta interesante sería ¿los docentes han logrado relacionar los conocimientos con la práctica (la vida cotidiana) para identificar y comprender lo fenómenos que se dan y como proponer soluciones a necesidades en el área de la salud, ingenierías, ciencias biológicas, etc.? o son meramente téoricos expertos en el tema.
      Saludos Berenice
      CICS-MA

    3. Entre algunos de los factores que provocan la situación mencionada podemos citar:
      – pH es un concepto abstracto.
      – Con frecuencia se emplea ambiguamente como concepto de acidez.
      – A los alumnos se les dificulta comprender la relación inversa entre pH y acidez (el incremento en el valor del primero implica la reducción de la segunda y viceversa).

      Clara Alvarado
      UNAM

    4. Son numerosas y diversas las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de pH, por su grado de complejidad, así existe escasa claridad para diferenciar los términos acidez y pH. La comprensión del concepto de pH y el grado de acidez se complica porque el pH varía inversamente con la concentración de iones hidronio .Los alumnos tienen idea del pH pero el concepto no lo manejan, ni interpretan ni cualitativa ni cuantitativamente. Se les complica la identificación de las diferentes variables que hay que tomar en cuenta para predecir los efectos de un cierto ácido/base; normalmente hacen predicciones en base a una sola variable y desprecian el efecto de otras (sólo concentración y no fuerza, o viceversa). Generalmente piensan en una escala de pH única, y que no influyen ni la temperatura ni el disolvente. Les es difícil relacionar el valor de pH con cantidades crecientes exponencialmente, por la dificultad para explicar las variaciones logarítmicas, pues presentan deficiente manejo de exponenciales y les confunde que a menor exponente, mayor sea la concentración de iones H+.

    5. Profesora Fabiola :
      Es importante valorar la importancia que tiene el control del pH en las reacciones que se presentan en la naturaleza (incluyendo los seres vivos), en los cambios de pH en agua y aire por los contaminantes; en diversas actividades como agricultura, medicina, limpieza, etc.
      Son numerosos los ejemplos de la importancia que representan los ácidos y las bases en diversos fenómenos y procesos, lo mismo que sus múltiples aplicaciones en los laboratorios escolares, de investigación y en la industria; algo similar sucede con el pH que es un concepto íntimamente vinculado con el tema. Así, por ejemplo:
      Kerr (2010) abordó el candente tema de la acidificación del agua de mar como un problema emergente para la humanidad. El envío a la atmósfera de alrededor de nueve gigatoneladas de dióxido de carbono al año ha implicado acidificar el océano paulatinamente. Se ha medido que en los últimos 15 años, el pH del océano se ha reducido entre 0.1 y 0.2 unidades. De eso no tenemos duda, lo que está en la polémica es cómo va a afectar la vida marina este cambio de concentración de ácido.
      Recientemente se encontró el primer aminoácido en un cometa (McKee, 2009), lo cual comprueba que quizás los primeros elementos relacionados con la vida pudieron llegar a la Tierra desde el espacio. Hace tiempo ya se habían encontrado trazas de aminoácidos en meteoritos que han caído a la Tierra, pero ésta es la primera vez que aparecen en un cometa helado. Se trató de la glicina, el más simple de todos los aminoácidos naturales, encontrado en el polvo de un cometa en cantidades minúsculas (1 x 10-7 g), con más 13C que en la Tierra, lo que revela su origen celeste.
      Ravilious (2008) ha informado de una investigación realizada en el National Oceanography Centre de la Universidad de Southampton, Reino Unido, por Débora Iglesias-Rodríguez, en la que se ha estudiado el efecto de la acidez en el agua de mar sobre la especie de cocolitóforos, que forma parte del plancton marino, tan importante para la sobrevivencia de la vida en la Tierra. Se encontró que el pH bajo producido por el burbujeo de CO2 en las muestras fue bien aprovechado por el plancton, incrementando la fotosíntesis y por el incremento de bicarbonato en las aguas, el cocolito hace sus placas, lo cual le permite crecer.
      Una de las características más importantes del papel de impresión es grado de acidez del papel y los medios de impresión, pues un pH demasiado bajo provoca se resequen las tintas y corroan las placas metálicas de la imprenta. Una excesiva alcalinidad puede producir la inmiscibilidad entre la tinta (medio graso) y el agua dando lugar a otros problemas de impresión. Incluso, este tipo de papel debe almacenarse adecuadamente, pues la contaminación atmosférica puede incrementar su acidez y papel que tiene un pH por debajo de 5, se amarillenta y deteriora rápidamente. Lo anterior implica que muchos libros se estropeen después de unas decenas de años de estar en el anaquel de la biblioteca y se pierda la posibilidad de consultarlos.
      El compostaje es un proceso bioxidativo de degradación de residuos orgánicos que requiere de determinadas condiciones de aireación, temperatura, humedad y pH, que favorezcan la acción de los microorganismos.
      Habitualmente el pH del suelo de los jardines varía entre 4.5 y 8 unidades de pH, que en función de lo que se desee plantar puede corregirse aplicando ciertos complementos minerales. Así, rosales y tulipanes crecen óptimamente en suelos alcalinos; dalias y gladiolos en suelos neutros o poco ácidos; gardenias y hortensias en suelos muy ácidos.
      En los alimentos también es fundamental el pH, pues es un parámetro del grado de conservación y estado de los mismos.
      La acidez y la basicidad son sumamente importantes en el campo de la salud pues, por ejemplo:
      El pH urinario de individuos normales se ubica entre el intervalo de 4.5 a 8.0, varían estos valores según la función renal, el tipo de dieta o los medicamentos consumidos, el estado ácido-básico sanguíneo o el tiempo de obtenida la muestra. Las dietas altamente proteicas acidifican la orina, en cambio aquellas ricas en vegetales la alcalinizan. La orina alcalina puede indicar insuficiencia renal o infección del tracto urinario; la orina ácida puede ser manifestación de enfisema pulmonar o de diabetes.
      A nivel del estómago se produce un tratamiento químico intenso de los alimentos por la acción del jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico, responsable de que el pH del estómago sea inferior a 2, que evita la contaminación microbiana y favorece la acción de las enzimas proteolíticas del jugo gástrico.
      La sangre humana es un complejo medio acuoso con un pH amortiguado entre 7.2 y 7.4; cualquier insignificante variación en el pH de este valor resulta en una severa respuesta patológica y, eventualmente, la muerte. La función de la sangre se lleva a cabo gracias a la presencia de la hemoglobina y del ácido carbónico, que contribuyen al equilibrio-desequilibrio del pH sanguíneo, sin cuya presencia la sangre transportaría al oxígeno por todo el cuerpo sin liberarlo, con lo cual las células y todo el organismo, morirían por falta de oxígeno. En un cuadro de acidosis diabética podemos ver valores de 7.2 a 6.9 en el pH; la variación es muy pequeña, pero puede comprometer la vida.
      En algún momento de nuestras vidas todos hemos experimentado alguna forma de acidez estomacal, cuyos efectos pueden ser suaves o frecuentes y dolorosos. Sin embargo, existe un efecto secundario desafortunado que suele ocurrir debido a las irritaciones frecuentes producto de la acidez estomacal: la úlcera esofágica, que ocurre cuando el revestimiento interno del esófago se deteriora debido a los efectos del ácido clorhídrico del estómago, que refluye repetidamente hacia él (debido, entre otras cosas, a la llamada “hernia hiatal diafragmática” que implica un mal cerrado del esfínter que separa los dos órganos, esófago y estómago, a la altura del diafragma). Debido al efecto corrosivo que el ácido tiene sobre el revestimiento del esófago, se forma una perforación en su sección inferior, con muchas posibilidades de que pueda ocurrir una hemorragia.
      La acidez bucal derivada de los vómitos frecuentes (bulimia) destruye el esmalte dental, especialmente en la parte interior de los dientes. Las personas con bulimia tienen también mayor riesgo de desarrollar caries.
      El valor del pH es determinante para que las reacciones químicas y metabólicas se puedan realizar o no. Por ejemplo, en el caso de las enzimas digestivas, su funcionamiento depende del intervalo de pH en la que se encuentren. Si se encuentran fuera del mismo su función se desacelera y, por ende, se ve afectada la digestión.
      Hay determinadas sustancias o disoluciones químicas que tienen la capacidad de atenuar los cambios bruscos que se pueden producir en el pH. Estas sustancias se denominan “buffer” o reguladoras. En nuestro organismo tenemos buffers naturales, como en nuestro sistema respiratorio, en el que se puede acelerar o atenuar la respiración para contrarrestar algún cambio de pH y que se retorne al intervalo normal. En una situación de acidosis, para bajar la cantidad de acidez respiramos más aceleradamente para eliminar CO2. Con esto no se producirá tanto ácido carbónico y, por lo tanto, se generará menos acidez. Otro sistema buffer lo tenemos en los riñones: este sistema opera en forma más lenta pero es más eficaz que el anterior a la hora de eliminar los ácidos en exceso. También en la sangre hay sustancias reguladoras como determinadas proteínas: La hemoglobina actúa también como buffer, disminuyendo la acidez.
      Cuando se realiza un esfuerzo muscular intenso se presenta acidosis muscular, por la acumulación de ácido láctico resultante de la producción energética anaerobia. Este proceso es acompañado por dolor, variando de malestar suave a profundo dolor debido a la incrustación de los cristales del ácido láctico en el músculo, usualmente el segundo y tercer día después de un entrenamiento intenso.

      A los alumnos puede solicitársele investigar al respecto.

      1. Hola a todos mis compañeros (as) del foro y a la Dra. Clara Alvarado
        El estudio e importancia que representan los ácidos y las bases queda muy claro en los ejemplos que ampliamente nos compartió la Dra. Clara en el foro. Solo quiero compartirles un ejemplo más sobre tan importante concepto “Acidez y Basicidad: su aprendizaje y enseñanza en nivel superior en el programa de estudios de la Lic. Odontología”, en la unidad de aprendizaje de Caries dental, es relevante la bioquímica de la caries dental, el estudio del pH de la saliva y la Capacidad Amortiguadora o Buffer de la saliva. La saliva es esencial en el balance ácido-base de la placa. Las bacterias acidogénicas de la placa dental metabolizan rápidamente a los carbohidratos y obtienen ácido como producto final. El pH decrece rápidamente en los primeros minutos después de la ingestión de carbohidratos para incrementarse gradualmente; se plantea que en 30 minutos debe retornar a sus niveles normales. El flúor está presente en muy bajas concentraciones en la saliva, pero desempeña un importante papel en la remineralización, ya que al combinarse con los cristales del esmalte, forma el fluorapatita, que es mucho más resistente al ataque ácido. Para que esto se produzca actúa el sistema buffer de la saliva, que incluye bicarbonato, fosfatos y proteínas. El pH salival depende de las concentraciones de bicarbonato; el incremento en la concentración de bicarbonato resulta un incremento del pH. Niveles muy bajos del flujo salival hacen que el pH disminuya por debajo de 5-3, sin embargo, aumenta a 7-8 si se acrecienta gradualmente el flujo salival.

        La función amortiguadora de la saliva se debe principalmente a la presencia del bicarbonato ya que la influencia del fosfato es menos extensa. La capacidad amortiguadora es la habilidad de la saliva para contrarrestar los cambios de pH. Esta propiedad ayuda a proteger a los tejidos bucales contra la acción de los ácidos provenientes de la comida o de la placa dental, por lo tanto, puede reducir el potencial cariogénico del ambiente (dientes). Los amortiguadores funcionan convirtiendo una solución ácida o alcalina altamente ionizada, la cual tiende a alterar el pH, en una solución más débilmente ionizada (que libere pocos H+ o OH-). El principal amortiguador de la saliva es el bicarbonato, cuya concentración variará de acuerdo al flujo salival; el fosfato y las proteínas también actúan como amortiguadores salivales.
        Hasta pronto.
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        CICS UMA

        http://www.monografias.com/trabajos903/actividad-cariogenica-saliva/actividad-cariogenica-saliva2.shtml#ixzz2dhLwqNP8

  8. En tu experiencia como investigadora ¿qué atributos deben de buscarse en un docente para que imparta asignaturas de física y química a nivel bachillerato?

    Ana María Islas
    ESIT

    1. Las nuevas estrategias que actualmente se recomienda emplear en el aula, con el propósito de que el estudiante participe activamente en el aprendizaje de los conceptos científicos, han dado lugar a que se requiera que el profesor sea un mediador, un guía, un orientador, para que sus estudiantes adquieran en forma significativa el conocimiento.
      Feuerstein y otros (1980) introdujo el concepto de Mediador, cuya labor consiste en: Implicar al sujeto en su experiencia de aprendizaje; favorecer que el sujeto aprenda a aprender; fomentar la curiosidad intelectual, la originalidad y la creatividad; permitir que el sujeto se auto-perciba activo, capaz de generar y procesar información; efectuar un seguimiento más individualizado, enriquecido por el diálogo con el grupo; promover la interacción entre el sujeto y el medio ambiente; etc. etc

      Clara Alvarado
      UNAM

    2. ¡Hola! Ana María:
      Ante todo el compromiso y entusiasmo para acompañar a los alumnos en su empresa de aprendizaje.
      También, asumir que como docentes debemos estar abiertos al cambio, por lo cual nuestra actualización debe ser continua, constante.
      Como profesores el dominio de los contenidos de nuestra disciplina son importantes, pero el aspecto afectivo lo es también, por lo que una estrecha comunicación con nuestros alumnos puede favorecer mayor interés y compromiso con la asignatura.

  9. De acuerdo al documento de referencia “Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de bachillerato y licenciatura” “¿En qué consiste la secuencia de enseñanza-aprendizaje para el tema acidez y basicidad?” Entiendo de acuerdo a lo que se menciona el artículo aún está en proceso de robustecerse y afinarse.

    Fabiola Escobar
    ESIQIE

    1. Nuestra propuesta didáctica (SEA) para la enseñanza de Acidez y Basicidad en bachillerato, se diseñó a partir del análisis del capítulo de Ácidos y bases de libros de texto de Química de nivel bachillerato; del Conocimiento Didáctico del Contenido de diez profesores con experiencia en la impartición del tema en ese nivel educativo; de las concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje sobre el tema detectados en 388 alumnos mexicanos así como detectados durante la amplia revisión bibliográfica.

      Me agradaría poderles mostrar nuestro proyecto más ampliamente, incluso con “actividades” ya desarrolladas y probadas con profesores y alumnos.
      El Ing. Victor Hugo tiene mis datos (Ustedes mi correo y teléfono 56 22 86 02 ext. 1296) y podríamos organizar una sesión en el CCADET-UNAM. Se llega muy fácilmente en el Metrobús de Insurgentes, estación Ciudad Universitaria.

  10. ¿Como podemos obtener los mejores resultados en la trayectoria académica de un alumno en las asignaturas de física y química y ante todo el verdadero dominio de temas como la acidez y la basicidad? ¿que nos recomienda como docentes inmersos en esta actividad?

    Ana María Islas
    ESIT

    1. Ana María quiero darte mi opinión
      Primero los profesores debemos comprender los temas, ser expertos en nuestra asignatura, planear estratégicamente las actividades didáctico-pedagogicas que le permitan al estudiante desarrollar habilidades básicas y complejas del pensamiento, saber buscar información científica, hacer el conocimiento interdisciplinario, integral, significativo… todo este discurso del que se ha estado hablando en los últimos años, pero que muy pocos profesores lo llevan al terreno de la praxis.
      Por otra parte no hay una instancia que este evaluando estos procesos.

      Por otra parte la trayectoria académica de un alumno esta influenciada por la estructura curricular, en el CICS UMA se ve el tema de ácidos y bases en Bioquímica Básica, después estos conceptos se vuelven a revisar ahora aplicados a bioquímica del aparato digestivo, respiratorio, renal, cardiovascular etc (en el caso de la carrera de medicina)

      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Es necesario realmente comprometernos con nuestra profesión, actualizarnos constantemente, debemos ser capaces de motivar a nuestros alumnos, hacer del aprendizaje monótono algo divertido e interesante para ellos; plantear de una manera muy específica los objetivos y competencias a cumplir en nuestra planeación didáctica.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  11. ¿Cómo podemos lograr que el alumno comprenda los temas en el poco tiempo designado para la asignatura y sobretodo con las dudas que ya traen arrastrando desde cursos anteriores? Es difícil explicar un tema y aun mas difícil lograr que los alumnos lo comprendan si no entienden las bases, me parece que los temas de investigación para que el alumno desarrolle su conocimiento a partir de ellos es algo muy interesante, pero muchos alumnos no tienen el “tiempo” para desarrollar estas actividades.

    1. Tabata
      Hoy platicaba con un excelente profesor de bioquímica, y comentaba que tiene alumnos/as que no vienen del área medico biológica y van a la carrera de medicina, y que el garantizaba que estos alumnos aprendían bioquímica
      Le pregunte ¿Como le haces? contesto
      Muy fácil, sí tú como profesor dominas el tema lo puedes explicar a un niño de primaria o a un joven de nivel superior solo cambia el lenguaje.
      Si tu dominas el tema, sabes que preguntas problemas le puedes aplicar al estudiante para que comprenda, analice, problematice y resuelva.
      Si tu dominas el tema, comprendes al estudiante cuando se equivoca, porque sabes los caminos en la construcción del conocimiento
      Si tu dominas el tema sabes que es lo que el alumno debe saber, que debe dominar para entender las siguientes unidades

      Estela Zavala
      2013

      1. Saludos a todos, con mi participación quiero enfatizar que ser maestro no llega de la “inspiración”, se requiere de una preparación profesional para contar con los referentes teórico-metodológicos que aplicados al proceso enseñanza-aprendizaje en un continuo el docente esté reflexionando sobre su práctica y que éstas reflexiones cotidianas se compartan con la de sus pares pues esta acción enriquecerá la creatividad del docente en la implementación de estrategias que verdaderamente tienen un sentido de aprendizaje.
        saludos Berenice
        CICS-MA

        1. Hola Berenice:

          Efectivamente como bien lo mencionas ser docente, requiere de una excelente preparación, y en relación a un tema tan complejo y abstracto como es el de ácidos y bases, no es fácil su comprensión y mucho menos el tratar de guiar a los alumnos en dicho tema, si ni nosotros mismos lo comprendemos verdaderamente, ya que las investigaciones recientes en relación a la formación del profesorado han puesto de relieve la existencia de un pensamiento docente espontáneo sobre la Ciencia y la actividad científica de “sentido común” que conviene conocer y cuestionar, porque puede significar un serio obstáculo a la renovación didáctica del propio profesorado (Furió, 1994). Algunas de las deficiencias epistemológicas de los profesores son:

          1.- Visión acumulativa lineal de las teorías científicas y sus implicaciones en el aprendizaje (Gil,1993). No se enfatiza suficientemente el perfil macroscópico de lo que se define funcionalmente como ácido, como base y, en particular como neutralización de ácidos y bases. Sin referente empírico difícil será que los estudiantes se imaginen qué es lo que se intenta explicar. Lo mismo suele suceder cuando se explica hidrólisis. No se presenta la fenomenología de la hidrólisis como proceso en el cual al disolver una sal neutra en agua se producen anomalías: la solución resulta ácida o básica. Estas insuficiencias docentes en las que se omiten las definiciones funcionales de los conceptos correspondientes al perfil macroscópico serán la principal causa de que los estudiantes tengan dificultades para, por ejemplo, clasificar disoluciones acuosas de sustancias como ácidos y bases. Y en este sentido no dispondrán de criterios suficientemente claros para saber cuando se ha producido una neutralización o la hidrólisis de una sal.
          2.- Visión aproblemática o acrítica de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. Las imágenes acríticas de la ciencia llegan incluso a proponer que no hay que enseñar la vieja teoría porque supone un obstáculo en el aprendizaje de la nueva teoría (Cros 1988). Y estás son solo algunas……

          Creo que como docentes el compromiso es enorme, porque tenemos que estar a la vanguardia en la actualización de conocimientos relacionados con nuestra área, a la par de la preparación de las nuevas tendencias de estrategias y secuencias didácticas, aplicación de las TIC´s en la enseñanza, así como elaboración y aplicación de material didáctico que nos permita incorporarnos a estas actuales formas de enseñanza. Creo que la tarea es titánica!!! Bueno pero no imposible!!!

          Saludos
          Jacqueline
          CECyT No. 10 IPN
          Academia de Química

      2. Me parece que tiene razón si un profesor domina el tema debe de poder transmitir fácilmente el conocimiento a sus alumnos, solo el detalle sería en que forma sería mejor transmitírselos porque esta comprobado que las clases magistrales han perdido fuerza cuando se trata de enseñar y muchas veces los alumnos no encuentran su inspiración para estudiar. Aun así creo que una clase didáctica con material extra puede ayudar al alumno en su tarea de estudiar.

      3. Con todo respeto compañera yo me preguntó:
        Considero desde mi punto de vista que hay muchos factores que nos pueden afectar en que los alumnos no comprendan bien ciertos conceptos químicos. Mi pregunta es ¿cómo le vendo la idea al alumno para poder logra el interés en él?, considerándolo desde mi contexto tengo alumnos que no tienen los conceptos básicos y sinceramente tengo que partir de cero y eso me atrasa los tiempos establecidos y a eso súmenle la falta de interés que el alumno tiene.
        ¿ Qué es realmente lo que les interesa a los jóvenes de ahora?

        1. Hola Janet, efectivamente coincido contigo en que somos vendedores de conocimiento, y ahí debe entrar nuestra creatividad para mantener a nuestros estudiantes motivados hasta en aquellos conocimientos que son abstractos, por qué no preguntarles que pasa con alimentos en su oxido-reducción y efecto en el cuerpo humano, y muchos ejemplos de la cotidianidad para inducirlos a una curiosidad y a partir de ahí construir ideas y conceptos clave. Y considero que no se parte de cero es también tender puentes cognitivos entre lo que saben y la nueva información, y con estos elementos por mencionar algunos ellos están haciendo lo suyo para la construcción de su conocimiento, aclarando dudas, unificando y comprendiendo conceptos y fenómenos, etc.
          A tu pregunta final me atrevo a contestar que los estudiantes de la actualidad demandad que el docente considere que es un ser integral, que piensa, propone, que quiere equidad, ser escuchado y no regañado ni mucho menos menospreciado en todas sus cualidades.
          Para terminar reafirmo que no basta con que el docente domine el tema, debe dominar también el cómo enseñar, identificando qué y para qué.
          Saludos Berenice
          CICS-MA

      4. Una forma usual de transmitir los conocimientos y hacer que el alumnos lo comprenda, es a través de analogias con la vida diaria. Claro no dejar de lado el conocimiento y dominio del tema por parte del profesor.
        EFV. Gabriela TLaseca García.
        Departamento de Optometría CICS UMA IPN.

  12. Queridos Profesores gracias por compartir sus trabajos; en lo personal me hacen reflexionar sobre mi práctica docente y me llevan a concluir que para que el aprendizaje en los alumnos sea significativo, no basta solo que adquieran el conocimiento sino que visualicen su aplicación en diversos contextos, tomando en cuenta sus intereses y entorno social. Por lo que creo que debo emplear mi creatividad para buscar estrategias donde mis alumnos puedan usar el pensamiento reflexivo y el conocimiento pueda trascender.

    1. ¡Hola! Alma Mónica:
      No debemos olvidar que no basta que nuestros alumnos adquieran el dominio de los contenidos científicos o que posean las destrezas y habilidades para el manejo de equipos, reactivos, computadora, etc., se requiere que el aspecto actitudinal también se enriquezca, o ¿nos basta con que un alumno conozca las características y propiedades (y hasta fórmula) del ácido sulfúrico, o sepa diluirlo, pero haga mal uso del mismo como lo hacen algunos hombres al rociárselos a la cara a sus mujeres?

    2. Hola Mónica.
      Tu comentario es muy acertado, para que el alumno logre un aprendizaje significativo debe ver su aplicación en una o en diferentes áreas, es necesario que el alumno se de cuenta que lo que esta aprendiendo realmente tiene una utilidad y una aplicación, si desarrollamos estrategias didácticas, mencionamos ejemplos, realizados estudios de caso, por mencionar algunos, podemos situar al alumno en uno o varios contextos donde vea que los que esta aprendiendo en determinado momento tiene una aplicación y que puede ayudarlo a solucionar un problema, esto los motivara a continuar investigando sobre el tema, buscar otras aplicaciones, o relacionarlo con otros conceptos.
      Claudia Patricia Ramírez López
      Academia de Química
      CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

  13. Las tres lecturas me parecen interesantes por lo que aportan, me gustaría que en la video conferencia se diera un ejemplo de cómo hacer la transposición didáctica del tema ácidos y bases (el saber que atraviesa el saber enseñar al saber enseñado) y como el estudiante a través de la evaluación da cuenta de ese aprendizaje de forma integral.

    Estela Zavala
    CICS UMA

  14. En el marco de las secuencias didácticas o secuencias de enseñanza-aprendizaje que propones ¿es una oportunidad para los profesores para diseñar además materiales didácticos o curriculares? ¿qué recomiendas para formar redes de trabajo colaborativo multidisciplinario y entre instituciones en este mismo orden de ideas?

    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  15. Dra. Clara ¿Qué modificaciones se propondrían para dar continuidad en el aprendizaje del estudiante entre el nivel medio superior y superior?
    saludos Berenice
    CICS-MA

  16. Desde el punto de vista del documento de referencia 1 “La estructura atómica y el enlace químico desde un punto de vista disciplinario”, se marca que existen razones para explicar la dificultad de los alumnos para la comprensión de algunos conceptos. La pregunta sería ¿Cómo hacer para regularizar a los estudiantes cuando ya traen arrastrando estas deficiencias, en el poco tiempo que tenemos para cumplir con el programa de cada unidad de aprendizaje?

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

  17. hola que tal buen dia:en cuanto a los estudios realizados, que me parcieron muy interesantes, el involucrar a los estudiantes en una discusion, sobre los conceptos clave de este trabajo, ¿que tanto, podriamos decir que los motivo, a seguir en busca de nuevas formas de persibir su entorno, y llevarlo a lo cotidiano?

  18. Buenas Tardes a todos:

    Felicidades a las ponentes de ésta enriquecedora sesión. Dra. María Concepción Martínez, muchas gracias por compartir sus investigaciones con nosotros, estoy de acuerdo con su planteamiento de enseñanza del tema de ácidos y bases para lograr en el alumno un aprendizaje significativo, ahora bien mi pregunta sería ¿qué tan importante es para el docente estructurar en una secuencia didáctica este tipo planteamientos, donde el profesor utilice el contexto de los alumnos? ¿Y cual sería su repercusión a nivel aprendizaje en los alumnos?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  19. Buenas tardes.
    En lo particular, es un gran tema a llevar a discusión.
    En lo que concierne a la materia de química me he visto adjudicada a la idea de que algunos profesores, dada su experiencia laboral, dejan de percibir el significado de la didáctica educativa. Dirigiendo sus clases de una manera rígida sin representaciones significativas. Y esto es por que pierden el objetivo de hacerlo, llegando a la conclusión de que es por la mayor cantidad de alumnos des interesados en su conocimiento. Y que a la minoría nos llega afectar.
    En lo personal, la didáctica de la química no conlleva esto. Conlleva una manera más explicita de presentar sus principales características con forme a modelos que sean lo menos complejos para así ser analizados y comprendidos a la perfección.
    Para ello, hago el siguiente cuestiona miento: ¿De qué manera, los alumnos podríamos alentar a nuestro profesor para modificar su ReCo para propiciar un ambiente más alentador en clase? ¿Cómo podríamos evidenciarlo, para que este sea valorado?
    Gracias
    Araujo Bernal Gabriela L.
    Estudiante de Cecyt No.11 “Wilfrido Massieu”

    1. Hola Gabriela, desde tu participación como estudiante nos es muy importante tus cuestionamientos. Cómo una experiencia, en el CICS-MA tuvimos unas tres generaciones en que los estudiantes eran muy demandantes, a tal grado que no todos los maestros se querían enfrentar a ellos, esa demanda provenía de que antes de clase el estudiante estaba informando del tema, y ya en clase daba a conocer sus dudas o cuestionaba lo que el profesor estaba “repitiendo de manera memorística” La relación de uds. con los docente considero que la van estableciendo a mayor exigencia mayor rendimiento del docente para que los conduzca a construir conocimientos significativos.
      Saludos Berenice
      CICS-MA

      1. Hola Berenice y Gaby.
        Considero que como estudiantes debemos interesarnos por lo que hay en nuestro entorno, actualmente tenemos libros, revistas, internet donde podemos consultar información reciente sobre una gran variedad de temas, esto da pauta a que cuestionemos a los profesores sobre ciertos temas de interés, posiblemente si el profesor no esta muy informado del tema, esta sera una forma de obligarlo a que investigue y tanto profesor como alumno se involucren.
        Por otra parte, como profesor, debemos estar dispuestos a relacionar los contenidos programáticos con el entorno, a escuchar a los alumnos para conocer los temas que a ellos les interesa y abordarlos en un inicio con el nivel educativo donde nos encontremos y de ser posible profundizar hasta donde sea posible.
        IQI. Claudia Patricia Ramírez López
        Academia de Química
        CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  20. Gabriela que gusto leer tus comentarios
    Precisamente esa es una forma de alentarnos en clase.
    Cuando el alumnado le dice al profesor que su clase es aburrida lo hace por varios canales como, el silencio, a través de comentarios, preguntas problema, dudas, inquietudes, participación con preguntas basadas en conocimientos científicos, bien argumentados, etc.
    También lo puede evaluar y debe ser honesto en sus comentarios. Es muy importante la formación integral del alumnado es decir que tengan conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    El alumnado debe desarrollar la competencia de la comunicación, la honestidad, la justicia etc
    Estela Zavala
    CICS UMA

  21. Antes que nada permítame felicitarla por sus aportaciones muy interesantes y comprometedoras con su labor. Y que importante papel jugamos los docentes en nuestra labor desde el comprender que ya no tenemos que ser profesores pasivos si no activos, tomando en cuenta que la química no tiene por qué ser una de las materias más difíciles de comprender y relacionar su aplicación para nuestros alumnos.
    Como usted lo menciono si la relacionáramos y fundamentamos con sucesos de nuestra misma vida cotidiana, podríamos lograr un aprendizaje más significativo en nuestros alumnos y con esto lograr el interés hacia la materia formando conciencia en ellos de que todos estos sucesos repercuten en algo a nuestro planeta.
    Saludos¡¡¡¡
    L.Q Janet Airam Escobarete Vega
    CEDE Plantel 17 Colegio de bachilleres S.L.P.
    EMSaD 08.

  22. El tema de la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de cualquier materia científica constituye una seria preocupación para el profesorado. En primer lugar, porque los docentes constatan una falta general de interés de los alumnos hacia las disciplinas científicas como la Física y la Química. Esta percepción ha sido corroborada por los propios estudiantes en diferentes trabajos de investigación.
    En efecto, los propios estudiantes señalan como principales causantes de su actitud desfavorable, de su desinterés hacia la ciencia y su aprendizaje, a la enseñanza de una ciencia descontextualizada de la sociedad y de su entorno, poco útil y sin temas de actualidad, junto a otros factores como los métodos de enseñanza de los profesores, métodos que califican de aburridos y poco participativos, la escasez de prácticas y, especialmente, a la falta de confianza en el éxito cuando son evaluados (Furió y Vilches, 1997; Solbes, 2002) En segundo lugar, porque junto a esta falta de motivación existe un fracaso escolar en estas disciplinas mayor que en otras.

    L.Q Janet Airam Escobarete Vega
    CEDE Plantel 17 Colegio de bachilleres S.L.P.
    EMSaD 08

    1. Hola Janet, es muy cierto que como docentes en ocasiones nos centramos más en tratar de cumplir con los contenidos programáticos que tratar de relacionarlos con situaciones contextualizadas, posiblemente se de esto, por el tipo de educación que recibimos y que equivocada o inconscientemente tendemos a reproducir, sin embargo, como docentes debemos hacer conciencia que no podemos seguir trabajando de la misma forma, que actualmente los jóvenes tienen inquietudes y necesidades, es nuestra labor como docentes motivar e involucrarnos junto con los alumnos a analizar lo que observamos en nuestro entorno y utilizar esta gran herramienta para fundamentar los hechos y en ocasiones proponer dar solución o a la problemática que se presente. Estos cambios en dónde se procura interactuar profesor-alumno-contexto, afortunadamente ya se están dando, cada vez son más los profesores que impartimos ciencias como física, química o biología intentamos relacionar más los contenidos programáticos con temas de interés para el alumno y con el entorno.
      IQI. Claudia Patricia Ramírez López
      Academia de Química
      CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”

      1. Hola Claudia:

        Es cierto como docentes tenemos el compromiso de planear todas y cada una de nuestras clases con el propósito de que el alumno se incorpore al cien por ciento en las actividades que se realicen en el aula, no debemos perder de vista que la elaboración de una secuencia didáctica estructurada, es fundamental para la planificación de la enseñanza, porque permite al docente observar todos y cada uno de los aspectos de la materia que imparte, logrando con esto distintas formas de impartir la clase, generando estudiantes críticos, con una mente abierta, creativos, con profundidad de pensamiento, fluidez verbal, y capaces de tomar decisiones lógicas, desarrollando a su vez competencias genéricas y disciplinares, que les permitan en un futuro incorporarse al mundo laboral actual.

        Saludos
        Jacqueline
        CECyT No.10 IPN
        Academia de Química

  23. La educación en contexto que nos menciona en el documento: Alvarado, C., Garritz, A., Guerra-Santos, G., Sosa, A. (2011). Enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases en contexto: acidificación de los océanos. Me parece muy interesante, y que deberíamos utilizar en la enseñanza en contextos por ser aplicable a todas las ciencias, con la tecnología y la sociedad, pero ¿a qué podría atribuirse la baja utilización de esta estrategia de enseñanza en las aulas mexicanas?
    Saludos
    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    CICS UMA

    1. ¡Hola! Sandra:
      Desafortunadamente creo estamos muy acostumbrados a transmitir información. Ubicar un concepto y vincularlo con el entorno requiere más esfuerzo por nuestra parte, dedicarle más tiempo a preparar situaciones o actividades en que se involucren nuestros alumnos, sin embargo, vale la pena intentarlo.

      1. ¡Hola! Dra.Clara: Es un gusto poder intercambiar opiniones con los ponentes de las sesiones, por ello le agradezco su pronta respuesta y retroalimentación al foro, esto nos motiva a continur aprendiendo de las experiencias, comentarios, sugerencias del foro. Saludos.

  24. Después de leer los documentos de referencia que nos brindan y al ver la video conferencia me hacen reflexionar que como docente se debe ser más un mediador en el aprendizaje del alumno a través de que el adquiera su propio conocimiento permitiéndoles más aun que sean ellos los actores principales durante la clase. Promover en el alumno la importancia que tienen los ácidos y bases en su entorno y que se den cuenta de la manera indirecta o directa en que nos afecta diariamente en los diferentes campos del conocimiento, así como concientizar que el abuso de los productos químicos dañan no solamente la naturaleza si no que tarde o temprano los afectados somos los seres humanos.
    Hernández Reséndiz Juan Enrique
    CEDE Plantel 17 Colegio de bachilleres S.L.P.
    P/28

    1. Juan Enrique:
      Estoy de acuerdo con Usted, nosotros debemos implicar al alumno en su experiencia de aprendizaje; favorecer que aprenda a aprender; fomentar su curiosidad intelectual, su originalidad y su creatividad; permitir que el sujeto se auto-perciba activo, capaz de generar y procesar información;; promover su interacción con el medio ambiente.

  25. Dra. Clara Alvarado

    Del documento la estructura atómica y el enlace químico desde un punto de vista disciplinario.
    Me mueve el saber que las respuestas expresadas en las encuestas y graficas que se muestran en la investigación, por los alumnos de nivel superior dan una clara radiografía de las diferencias en cuanto al conocimiento que poseen los estudiantes de las tres carreras sujetas a estudio y me inquieta a un mas el cómo poder relacionar a nivel medio superior estos temas considerando que se impartan las tres materias por el mismo docente.
    ¿Qué estrategias didácticas de enseñanza – aprendizaje se pueden implementar para que sea más fructífera la concepción de estos temas a este nivel? Para que el alumno adquiera las competencias.

    Hernández Reséndiz Juan Enrique
    CEDE Plantel 17 Colegio de bachilleres S.L.P.
    P/28

  26. Buen día
    Además de los textos, ¿Qué otras herramientas se podían utilizar para generar un aprendizaje significativo, específicamente en este tema?

    Adriana Cortez Tinoco
    ITM (Instituto Tecnológico de Matamoros)

  27. Hola a tod@s:

    Estoy en el Congreso organizado por la Sociedad de Química de México, en la ciudad de Guanajuato, y les quiero compartir algo de lo que se está exponiendo por acá con respecto al tema de la enseñanza de ácidos y bases.

    Uno de los temas importantes de Química en el nivel medio superior es el de ácidos y bases y, sin embargo, las investigaciones realizadas en Didáctica de las Ciencias sobre las dificultades de dicho tema, muestran el pobre aprendizaje significativo logrado por los estudiantes, ya que la existencia de visiones distorsionadas de la Química, como la acumulación lineal y la problemática, pueden explicar este casi nulo aprendizaje, y en consecuencia los estudiantes tienen problemas para entender los procesos de neutralización e hidrólisis, debido, entre otras razones, a deficiencias conceptuales y metodológicas en una enseñanza que no considera el uso de secuencias didácticas que permitan variar los estímulos de los alumnos logrando que reflexionen sobre la importancia que tiene éste tema en su vida cotidiana y a nivel industrial.

    Saludos
    Jacqueline
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  28. Me agrado la lectura sobre la enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases en contexto y que el contexto es la relación explicita de ciencia y tecnología con asuntos sociocientíficos.
    Considero importante resaltar en nuestra práctica docente el despertar en el alumno la curiosidad, el interés por aprender.
    Y esto se logra estableciendo una interacción con una situación que le resulte importante hacerlo, por que le encuentra sentido y valor.
    Rosa Fierro P.
    CICS-UMA

  29. Me parece que en este tema como en otros se aplica perfectamente el documentar la representación del contenido, pues creo que nos permite partir de conceptos mas claros y si a esto le agregamos la posibilidad de utilizar diferentes herramientas didácticas nos puede ayudar a obtener mejores resultados.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  30. El término “educación en contexto” actualmente se trata de utilizar para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sobre todo en aquellas que son mas abstractas como la Química. Por esta razón la lectura de “Enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases en contexto: acidificación de los mares.”, me parece muy importante pues nos recuerda que tanto la ciencia, como la tecnología, la sociedad y el ambiente, están en una interacción constante.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  31. Queridos profesores y compañeros, hasta ahorita me percaté que me hacen falta dos participaciones en este foro, por lo que se me hace muy bueno porque tendré la oportunidad de comentarles que los artículos que propone esta sesión de los resultados de investigación educativa tales como : ” el de la estructura Atómica y el enlace químico”, el de “Conceptos de Ácido y Base” me han servido de ejemplo para considera lo importante que es conocer saberes previos de los alumnos, así como nosotros como profesores les damos a los contenidos.

  32. El artículo referente a la Acidificación de los océanos es un artículo que me ha servido mucho ya que me muestra como hacer una secuencia didáctica donde se contextualicen los contenidos, ya que como estoy participando en la reestructuración de los planes y programases necesario dejar establecido que los conceptos se manejen dentro de un marco real, para que el aprendizaje sea significativo.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

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