Sesión 23 “Las matemáticas y la biología: fundamentales para la conformación de la didáctica de la bioquímica”

Las matemáticas y la biología: fundamentales para la conformación de la didáctica de la bioquímica.

Dr. Jorge X. Velasco H.
Dr. Jorge X. Velasco H.
El doctor Jorge Velasco, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo dialogará con la maestra María García de la ENCB con el tema las matemáticas y la biología, la biología matemática” para reflexionar sobre los elementos clave para definir estrategias didácticas para hacer uso de los resultados de las investigaciones y hacer propuestas para diseñar materiales curriculares al final del ciclo. Los documentos sobre la biología matemática y el papel de las matemáticas en la biología así como A model for the A(H1N1) epidemic in Mexico, including social isolation nos dan un panorama de las investigaciones multidisciplinares en contexto.
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80 comentarios en “Sesión 23 “Las matemáticas y la biología: fundamentales para la conformación de la didáctica de la bioquímica””

  1. Sin duda las matemáticas tienen un papel muy importante en el estudio de la Biología, recordemos el modelo matemático de Hardy-Weinberg en la genética de poblaciones. También la bio-estadística que nos permite analizar a través del comportamiento de datos de una población determinada, predecir la incidencia de enfermedades o el comportamiento de malformaciones genéticas. En mi opinión, las matemáticas representan más que una herramienta una necesidad para el estudio de la biología. Tienen utilidad bioquímica en la interpretación de los equivalentes energéticos en las rutas metabólicas, en la cuenta de calorías, en su conversión a Joules, etc. Las matemáticas, mas que una ciencia auxiliar, es una disciplina indispensable.
    Rocío Abigaíl Arriaga Hernández.
    Colegio de Bachilleres Plantel 17, San Luis Potosí S.L.P.

    1. La biología requiere de varias disciplinas, todas están relacionadas ya que se necesitan mutuamente para contestar todas las preguntas complejas de la vida cotidiana. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. Así la biología puede desarrollarse para el bien de la humanidad.
      En el mundo real, puede ser el crecimiento de las poblaciones de individuos, de animales, la concentración de un producto en una reacción química, el funcionamiento de las neuronas y la dinámica intracelular, por citar solo algunos ejemplos de su aplicación en biología.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  2. Una de las herramientas que actualmente disponemos para analizar y predecir el comportamiento de un sistema biológico es la construcción y posterior simulación de un modelo matemático.
    Platícanos ¿cuáles son los problemas biológicos más comunes en los cuales las matemáticas son una herramienta útil?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  3. Los modelos y la realidad están relacionados a través de dos procesos: la abstracción y la interpretación. El primero de ellos nos obliga a encontrar cuales son los elementos más importantes del problema y cuales son los accesorios, desde tu perspectiva ¿qué competencias matemáticas debe contar un profesor del área de la biología?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Tanto los alumnos como los profesores debemos abastecernos de competencias en diferentes disciplina que nos llevan a una formación integral, lo cual nos permitirá aplicar la disciplina de matemáticas en biología, química o alguna otra unidad de aprendizaje ya que el alumno deberá alcanzar competencias para la vida.

      1. HOLA, A MI PARECER ES MUY DIFICIL QUE LOS PROFESORES DEL AREA MEDIO BIOLOGICAS, REUNAMOS “TODOS LOS SABERES” (¡CLARO TENEMOS UNA PROFESION POR LO CUAL SABEMOS Y CONOCEMOS DE ELLA!) DE LAS MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN UNA CARRERA O EN LAS CARRERAS DE LA ESCUELA A LA QUE PERTENEZCAMOS, PODEMOS IR TENIENDO CAPACIDADES Y COMPETENCIAS (LOGICAS, COGNITIVAS ETC), PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES, Y TAL VEZ AHI, APRENDAMOS JUNTO CON ELLOS, LO QUE REALMENTE ES SIGNIFICATIVO,PARA SU DESARROLLO.

        COMO SABE MOS EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS, CONSISTE EN DESARROLLAR COMPETENCIAS GENERICAS O TRANSVERSALES (INSTRUMENTALES, INTERPERSONALES Y SISTEMICAS) NECESARIAS Y LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS (PROPIAS DE CADA PROFESION) CON EL PROPOSITO DE CAPACITAR A LA PERSONA SOBRE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS, SU CAPACIDAD DE APLICARLOS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y COMPLEJOS, INTEGRANDOLOS CON SUS PROPIAS ACTITUDES Y VALORES EN UN MODO PROPIODE ACTUAR PERSONAL Y PROFESIONALMENTE.

      2. Ana
        Lo que comentas es cierto y es importante, sin embargo para lograr una formación integral donde el alumnado aborde la realidad desde la complejidad que ésta tiene, es necesario que la estructura curricular tenga ejes horizontales y verticales es decir que este garantizado el abordaje de la unidad de aprendizaje con suficiente profundidad, pero también transversalizando las disciplinas es decir que no se vena fragmentadas sino integradas
        G Estela Zavala
        CICS UMA

        1. Ana, Belen, Guadalupe:
          Como seres humanos vamos a tener preferencias por alguna u otra área de estudio, es mas, dentro de una misma área de estudio, existen temas que despiertan mas nuestra curiosidad o que nos apasionan mas, lo que si debemos tener en cuenta es que el conocimiento no es aislado, que este, se relaciona con otras disciplinas en menor o mayor grado, esto hace que el conocimiento se pueda integrar.
          En el caso de las matemáticas, es curioso mencionar que algunos tratan de evitarlas por la complejidad que aparentemente presentan, sin embargo, estas son útiles y necesarias en cualquier área de estudio, ya que nos ayudan a establecer y/o predecir comportamientos, analizar resultados, etc.
          Para poder establecer una relación entre la matemáticas y cualquier área de estudio, es necesario la observación de ciertos fenómenos y obtener resultados para posteriormente darles un tratamiento matemático que nos ayude a comprender lo observado y con las matemáticas establecer modelos que nos sirvan de base para profundizar mas en nuestro trabajo o aplicarlo en otras situaciones
          Claudia Patricia Ramírez López
          Academia de Química
          CECyT No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal

          1. Considero que las matemáticas son muy necesarias tanto en el curriculum del profesionista como en nuestra vida diaria, y con mucha mayor razón en el área biológica. Las matemáticas son útiles para recabar información, para clasificarla, para presentar los resultados de las investigaciones. También como apoyo para la impartición de nuestras clases. Aunque se le tiene ya etiquetada a las matemáticas como una disciplina de complejidad.
            EFV. Gabriela Tlaseca García.
            Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    2. Profesor Victor
      Me gustaría comentar lo siguiente:

      Las matemáticas son una disciplina indispensable para la vida diaria y por supuesto para comprender las ciencias, en el caso de las ciencias de la salud, las matemáticas son indispensables en la físico-química, la bioquímica, la fisiología, farmacología etc. se sustentan en las matemáticas desde lo elemental pasando por el calculo integral y diferencial y así ir transitando en matemáticas cada vez mas complejas aplicadas a la epidemiología.
      Se me ocurre que para ir promoviendo la cultura del gusto por las matemáticas es necesario que se incluyan en las disciplinas en las que participamos.
      Por ejemplo en las clases de bioquímica usamos las matemáticas para calcular el ph explicando como deriva la formula a través de las matemáticas, los logaritmos En microbiología las matemáticas son usadas para construir la curva de crecimiento bacteriano así como sus fase etc.
      Sin embargo la mayoría del profesorado deja de lado el aspecto de las matemáticas y se va directamente a los conceptos, sin detenerse a explicar o promover el estudio y la aplicación de las mismas .
      G Estela Zavala
      CICS UMA

      1. COMO MENCIONA EL PROFESOR VICTOR, LAS MATEMATICAS SON CRUCIALES EN EL AREA MEDICO BIOLOGICAS.
        ME PARECE MUY IMPORTANTE SU OBSERVACION EN CUANTO A SUS EJEMPLOS DE EL USO DE LAS MATEMATICAS EN LA BIOQUIMICA, LA MICROBIOLOGIA, Y CLARO QUE HAY OTRAS MATERIAS EN DONDE SE USAN, POR EJEMPLO, YO UTILIZO MATEMATICAS EN LA MATERIA DE ECOLOGIA DEL SUELO, GRAN CANTIDAD DE FORMULAS Y USO DE FACTORES, EN LOS CUALES, NO NOS DETENEMOS MUCHO A EXPLICAR “DE DONDE SALIO O POR QUE” , SI NO MAS BIEN EN SU USO Y QUE ES EL RESULTADO QUE NOS ARROJA, DANDO POR ECHO QUE LOS ESTUDIANTES, YA MANEJAN ESOS CONCEPTOS, LO CUAL A MI PARECER ESTA MAL HECHO, SIN EN CAMBIO, POR EL TIEMPO QUE SE LE DA A CADA MATERIA, NOS ES DIFICIL DETENERNOS,LO ESTAMOS TRATANDO DE RECUPERAR EN UNA FORMA INTEGRATIVA AL TEMA Y NOTAMOS QUE LES ES MAS FACIL A LOS ALUMNOS COMPRENDERLO Y LIGARLO.
        ME GUSTARIA QUE LAS MAREMATICAS, SE IMPARTIERAN JUNTO CON EL CURSO QUE LO REQUIERA, Y NO DE UNA FORMA AISLADA, QUE DESPUES LES CUESTA TRABAJO A LOS ALUMNOS, LIGAR EN EL LABORATORIO, Y AHI SE NOTAN LAS REPERCUSIONES DE IMPARTIR LAS MATEMATICAS COMO UNA MATERIA AISLADA DEL AREA. APESAR DE QUE LOS TEMARIOS VAN ENFOCADOS Y APLICADOS A LA RESOLOCION DE PROBLEMAS BIOLOGICOS.

  4. Los pasos a seguir para construir un modelo matemático, hipótesis y definición de variables… cuéntanos en tu experiencia cuál ha sido la complejidad a la que te enfrentas en tu día a día y que pueda contribuir a la tendencia del curriculum flexible.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  5. La complejidad de las matemáticas para interpretar fenómenos biológicos demandan de los profesores un pensamiento matemático complejo ¿cuáles son los límites que has encontrado para el desarrollo de modelos biológicos más realistas en un salón de clase?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Todas las ciencias naturales, sociales, humanísticas, tienen relación con las matemáticas, sin embargo no todos somos expertos, pero por supuesto que al ser profesionales de nuestra disciplina estamos en condiciones de comprender y aplicar las matemáticas .
      Por otra parte para la resolución de problemas, que bien sabemos que son complejos porque así es la realidad, para resolver estos problema científicos se necesita no solo el trabajo interdisciplinario, mas aun el trabajo transdisciplinario, que precisamente se establece en la estructura curricular, misma que debe ser cuidadosamente evaluada, de otra forma el profesorado más entusiasta puede preocuparse por vincular las matemáticas con su disciplina pero esos son esfuerzos aislados.
      G Estela Zavala Perez
      CICS UMA

    2. Victor
      Tu comentario me hacer recordar que el CICS UMA tuvo su origen en la década de los 70 y la propuesta fue la ciudad de la ciencia y la tecnología (CICITEC), el proyecto era construir cinco edificios: de las ciencias experimentales, clínicas, salud publica, laboratorios y matemáticas.
      La propuesta teórica fue resolver los problemas de salud de la comunidad de forma interdisciplinaria .
      G Estela Zavala
      CICS UMA

      1. VERÓNICA GALLEGOS CASTRO CICSUMA OPTOMETRIA
        5 de octubre 2013
        Maestra Estela; bien dice sobre este gran proyecto de la Ciudad CICITEC que desafortunadamente no concluyó; aun así podemos decir que maestros y alumnos, es mi caso, pudimos desarrollarnos como profesionistas en un contexto interdisciplinario y con la colaboración de maestros, investigadores, etc. hasta trabajar de forma multidisciplinaria todo con la finalidad de dar servicio a la comunidad otra gran característica de CICSUMA el trabajo en comunidad. La estadística, la metodología, epidemiología y otras se aplicaban en la realidad existente de la comunidad, posteriormente en los salones de clase se hacia el análisis de datos contabilizando (paloteo) uno por uno los datos recolectados a través de los cuestionario; se usaban las matemáticas tanto en las ciencias sociales relacionadas a la salud como las específicas en cada carrera. Las matemáticas las usan las amas de casa en el mercado, en sus hogares, para administrar los gastos; de igual modo y respetable como lo hacemos los profesionales del área de la salud.
        VERÓNICA GALLEGOS CASTRO CICSUMA OPTOMETRIA.

  6. Sesión 23 INTERPRETACIÓN MATEMÁTICA 03 de Septiembre 2013.
    Verónica Crystal Gallegos Castro Carrera de Optometría CICS UMA

    El tema de esta sesión es complejo desde su teoría hasta su práctica, pues el propio concepto se empieza a escuchar o mejor dicho a tener relevancia e impacto en este siglo, aunque es el anterior el que acunó tan interesante modelo de investigación.
    Por lo anterior quiero partir desde las propias palabras de Einstein, que utilizó el autor de los documentos que se proporcionaron para discutir el tema en cuestión:

    Terminaré citando la opinión de Einstein sobre el papel de las matemáticas en física– que me parece vale para el papel de aquellas en la biología–, en una carta dirigida a Felix Klein cuando éste exaltaba el poder de las matemáticas en física (citado en Garber, 1999):
    “Sin embargo todavía me parece a mí que está usted sobrevalorando los puntos de vista puramente formales. Estos son ciertamente preciosos cuando existe una ya descubierta verdad que debe ser formulada, pero casi siempre fallan como ayuda heurística”.

    Existen diferentes métodos y técnicas matemáticas que aplican diversas herramientas para dar solución a diferentes problemas biológicos, pero no son los únicos así como tampoco las técnicas matemáticas son las únicas que pueden hacerlo.
    Todo parte de qué es lo que se quiere saber, qué es lo que se quiere conocer, cuál es el problema que se quiere resolver. Conociendo el problema y su contexto es decir su marco de referencia, se puede elaborar un modelo matemático creador de hipótesis y productor de resultados.
    A partir de esa inquietud de saber y comprender más, el investigador hace uso de sus teorías, ideas y conceptos respecto a algo, tiene que ser coherentes para poder cuadrar lo que se encuentra como resultado en los laboratorios en los estudios de campo.
    La Biología Matemática es una serie de herramientas matemáticas que se aplican en el estudio de fenómenos, procesos y conceptos biológicos; esto implica la colaboración de diferentes profesionales haciendo de este trabajo multi e interdisciplinario tanto de las áreas matemáticas como biológicas; con la finalidad de resolver una problemática específica desde su teoría, desde el laboratorio o desde el mismo trabajo de campo. Este modelo se aplica de acuerdo a la problemática, pues cada problema es único y la forma de abordarlo por tanto es distinta; la modelación matemática y computacional permiten estudiar fenómenos biológicos complejos que desde otros puntos (modelos informales) no pueden ser solucionados.
    Como conclusión: La biología Matemática es un modelo metodológico que a partir de su fundamento teórico-práctico se utiliza para resolver problemas de tipo biológico, aplicando una serie de herramientas matemáticas desde un lenguaje matemático con la finalidad de llegar a incrementar tanto en profundidad como en potencia la posibilidad de investigación en los laboratorios y/o en el campo; todo desde la propia formación del investigador, su pensamiento, sus ideas, la concepción misma que tenga del mundo; lo que hará de este modelo una posibilidad versátil para resolver los problemas; entonces de cada problema un método, de cada problema una posibilidad de construir un método para solucionarlo.
    Como ejemplo, del uso del método de acuerdo al problema, tenemos el documento revisado para esta sesión:

    Velasco-Hernández JX, Leite MCA.
    Un modelo para la epidemia de A(H1N1) en México
    incorporando aislamiento social.
    Salud Publica Mex 2011;53:00-00.

    Verónica Crystal Gallegos Castro Carrera de Optometría CICS UMA

    1. Las matemáticas se mencionan desde hace muchísimos años, en los textos antiguos se mencionan desde el teorema de Pitágoras que parece ser el más antiguo.
      Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la tierra para predecir los acontecimientos.
      El siglo XX las matemáticas se convierten en una profesión con mayor auge.
      En la actualidad, las matemáticas cuentan con las siguientes ramas: aritmética geometría, cálculo, algebra, probabilidad, bioestadística, lógica, entre otras. Todas ellas tan necesarias en nuestra vida diaria y profesión.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  7. Buenas tardes profesor Jorge Velasco algunos de los alumnos que escogen estudiar Biología cono carrera profesional lo hace porque creen que es una carrera que nada que ver con las matemáticas y creen, como usted menciona, que solo hay que ensuciarse las botas en el campo. ¿Qué consejo les daría a esos alumnos?

    1. Alma Monica
      Me permito hacer un comentario, creo que el consejo no es a alumnado, sino al profesorado.
      Los profesores sabemos que las ciencias son complejas, sabemos que se sustentan en otras disciplinas como las matemáticas, somos nosotros los que no vinculamos sustentamos el aprendizaje de la biología u otras ciencias en las matemáticas.
      G Estela Zavala P
      CICS UMA

  8. Las matemáticas son una herramienta que nos pueden ayudar a comprender, simular y analizar procesos, biológicos, químicos y físicos, por mencionar algunos. Las matemáticas no son aisladas de las prácticas experimentales, ya que sin estos datos, no se podrían establecer las bases para proponer un modelo matemático que explique él o los fenómenos estudiados, las matemáticas nos generan un acercamiento a una posible realidad de un determinado caso de estudio, sin embargo, es necesario considerar las posibles variables que pueden afectar los resultados en situaciones reales, ¿Cree usted que el realizar o trabajar con modelos matemáticos y/o simuladores dentro del aula, favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la misma en comparación con las actividades experimentales?
    IQI. Claudia Patricia Ramírez López
    CECyt No. 6 “Miguel Othón de Mendizabal”
    Academia de Química.

  9. Dr Velasco, los artículos que nos compartes , son muy motivantes , encontrando el primero como clave en nuestro quehacer como docente el de cuantificar los estudios realizados , en donde podemos obtener en base a los resultados que se arrojen ya sea desde un estudio estadístico, hasta la aplicación de un modelo matemático las bondades de este o en un momento dado la toma de decisiones para realizar posibles modificaciones.
    @

  10. Dr Velasco
    De acuerdo a tu experiencia como investigador y como docente , cual sería el perfil del docente que imparte asignaturas relacionadas con la biología?

    1. Creo que aparte de dominar su área de especialidad o cursos tener la mente abierta para mostrarles a los estudiantes que hay disciplinas como las matemáticas que pueden no solo ser interesantes sino proporcionar una perspectiva novedosa a temas de biología y, además, para dejarlos explorar esas posibilidades

  11. Dr. Velasco, hoy por hoy existen muchas herramientas para obtener análisis cuantitativos, sin embargo como elegir el que se adapte a la necesidad en específico , por ejemplo en el estudio del virus de influenza .

  12. Dr. Jorge Velasco:

    Me pareció muy interesante el enfoque que se le da en el artículo de referencia a la relación entre la Biología y las Matemáticas, y desde este punto de vista considero que se podría realizar con otras ciencias como la Química, que aunque en ésta se puede aparentemente observar de forma más práctica el uso y aplicación de las matemáticas, creo que también podría conseguirse lo que se conoce como “matematización” de la química, donde algunos beneficios de esta relación serían que la química pudiera explicar mejor los resultados experimentales y tener mayor capacidad de predicción de las propiedades de las moléculas y de los materiales que con ellas se fabriquen. De acuerdo a lo anterior mi pregunta es ¿De qué manera tendrían que interactuar los docentes de las dos disciplinas para lograr estos resultados y dar este enfoque?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 IPN
    Academia de Química

    1. Me parece que si la Academia de Química y la de Matemáticas interactuan, lidereadas por profesores interesados en la interacción se puede hacer mucho. Las sinergias surgen cuando no solo dos grupos deciden juntarse sino cuando existen peronas con capacidad de liderazgo interesadas en la interacción que coordinan y organizan las reuniones

  13. Dr Velasco, como harías para que la complejidad de las matemáticas en la enseñanza de la química sea motivante tanto para el docente como para el alumno, porque por lo general el alumno muestra un cierto rechazo a análisis cuantitativos o sea a la utilización de las matemáticas.

  14. Dr. Jorge Velasco.
    El papel de las matemáticas en la Biología, la bioquímica y en muchas otras ciencias es determinante para poder explicar lo que sucede en la naturaleza y poder abstraerla en una fórmula matemática, para esto se requiere de todo un proceso de investigación. ¿Cómo asombrar a nuestros estudiantes de la gran importancia de las matemáticas en la bioquímica? ¿Qué estrategias didácticas se deben retomar para desarrollar en nuestros estudiantes de bioquímica la necesidad del gusto por la investigación y que concluyan esa investigación en una fórmula matemática?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. Departamento de Medicina.

  15. Buen día
    Las matemáticas utilizadas para establecer modelos de biología suelen ser muy complejos, por lo que si es necesario tener conocimientos bien definidos de matemáticas.¿Qué tanto se deben involucrar las matemáticas en la enseñanza de biología sin perder el enfoque de que es sólo una herramienta (a veces muy útil)?

    Adriana Cortez Tinoco
    ITM Instituto Tecnológico de Matamoros

    1. Buenos días profesora Adriana Cortez, incluyo mi pregunta con la de usted por que creo que están relacionadas así como también con una de la profesora Istas Cortes (a las 22:50)

      ¿Debería incluirse en la curricula de biología una materia de modelación matemática? ¿qué perfil requeririamos para el docente?

      1. por los comentarios en la sesión veo que si existe esta materia,por que incluso comentaste que es la materia que dabas, supongimos que es de los últimos semestres ¿es suficiente? ¿la llevan todos?

    2. Creo que las matemáticas ya están incluidas en el curriculum de materias, lo que hace falta es que “se noten” en la enseñanza de las otras ciencias. Hay ocasiones en que los mismos profesores no conocen los contenidos de matemáticas que sus mismos estudiantes cursan; pero hay desafortunadamente casos donde los mismos profesores tienen las mismas deficiencias en matemáticas de los estudiantes aunque éstos están tomando cursos al respecto (los profes no). Creo que esta es la raiz del problema. Los cursos de modelación pueden ser una buena idea si son de modelación, es decir, si son creativos y permiten que el estudiante explore. Muchos cursos de “modelación” son simplemente cursos de matemáticas que describen una serie de modelos y su análisis. Esto no motiva a los biólogos.

      1. Doctor Jorge Velasco, creo que tiene usted toda la razón en que hace falta que se note la interacción e intervención de otras disciplinas en la nuestra, ya que sería muy enriquecedor y motivados para el aprendizaje de nuestros alumnos, pero para esto tendríamos que sentarnos profesores comprometidos en trabajar colaborativamente para armar estrategias didácticas bien encausadas en la curricula presente en la cual pudiéramos vincular contenidos de las diferentes disciplinas en algún tema de investigación o estudio de caso.

        1. Profesor Jorge:
          Coincido con usted que las matemáticas están implícitas en la mayoría de los temas que enseñamos, sin embargo, no destacamos la importancia y la relación que tienen, posiblemente por que si mencionamos la palabra matemáticas involucre cierto rechazo a la aceptación del tema por la aparente complejidad que las matemáticas presentan por ciertos alumnos o profesores, pero si hiciéramos hincapié en que son útiles y aplicables para el tema de estudio y nuestra vida diaria, la perspectiva que se tiene de ellas cambiaría y posiblemente el gusto por esta asignatura aumentaría.

  16. ¡Buenos Días!

    Sus experiencias redactadas fueron muy gratificantes Doctor. En lo personal, su documento de referencia me pareció muy analítico en lo que concierne a la importancia de el uso indispensable de las matemáticas en cualquier ámbito científico, en general enfocado a el área biológica.
    Yo estoy totalmente de acuerdo de que el aspecto matemático es la base principal de toda disciplina, pero a pesar de ello los estudiantes aún no lo perciben con total seguridad. Por ello se deja ver desinterés al iniciar un procedimiento matemático para comprobar una u otra teoría.
    Por ello me tomo la libertad de cuestionarle al respecto. ¿Cree que este desinterés este asociado a el manejo de los contenidos que está utilizando el profesor hacía su clase? ¿Son los alumnos que aún no conceptual-izan de manera adecuada hacía esta importante consideración?
    Gracias

    Araujo Bernal Gabriela Leticia
    Estudiante Cecyt No. 11 “Wilfrido Massieu”

    1. Realmente la pregunta es dicicil y se sale de mi area de expertisse. Lo que puedo deir es que el proceso de enseñanza-aprendizaje es de dos sentidos y si bien los estudiantes tienen responsabilidad, creo que la mayor es la de los profes. Un profesor entusiasta seguro puede hacer la diferencia pero cuando la mayoría muestran desinterés al respecto del uso de las matemáticas en sus cursos, el camino es cuesta arriba y muy difícil. Hay que incrementar el número de profes genuinamente interesados en el uso de las matemáticas.

  17. !Buen día! Dr. Jorge Velazco.
    Con lo leído en el articulo de referencia “Sobre la biología matemática y el papel de las matemáticas en biología. Me surge una incógnita… En su experiencia profesional, ¿Qué estrategias propondría para que los alumnos tengamos mas claro esta relación entre las matemáticas y la biología?, ya que efectivamente las matemáticas son una parte fundamental para el estudio de cualquier ciencia.
    Aunque en este caso las matemáticas son una herramienta metodológica.
    Mariana Rivera Suárez
    Estudiante.
    CECyT 6 ” Miguel Othón de Mendizábal.”

  18. Buen dia! Dr. Velazco
    En el articulo de referencia comenta como la matemática cambio su idea de la biología,de aquella que consistía en ensuciarse las botas; y dandole un enfoque diferente ¿Podríamos ver a la biología como una manera de ensuciar las botas del estudiante de matemáticas? ¿podria mencionar algunos ejemplos de como hacerlo?

    Juan Omar G. Cruz
    Ingenieria en Sistemas Computacionales
    ITSAV

  19. Buenas tardes Jorge, es un gusto verte de nuevo en nuestros SR.

    En cuanto al trabajo de investigación quiero retomar del texto la frase
    “Hay más actividad de investigación en el área desde la matemática que desde la biología”, supongo que esto tiene que ver con la resistencia de los biologos a la matemática y el mejor lugar para atacarlo será en el bachillerato, cuándo aún no están separados cada quien en su área, si crees que es así ¿qué recomendación harías a los profesores de bachillerato para acercar a los biologos a las matemáticas? ¿podría ser através de la computación?

    Gracias

    1. Eso pasa en México; en otros países, por ejemplo Estados Unidos o Inglaterra, fueron los biólogos los que recurrieron a los matemáticos para su investigación y las “biomatemáticas” surgieron de los departmanetos de biología. En México ha sido al reves pero con un detalle. En mi opinión el interés de los matemáticos por la biología fue muy disciplinario, fue un deseo de aplicar las matemáticas en otra área con una interacción con biólogos que por muchos años fue de charlas y seminarios pero no de investigaciones conjuntas. Ahora, yo sí creo que eso ha cambiado y que ya la actividad de modelación desde los departamentos y escuelas de biología se ha incrementado. Y sí, la computación es fundamental para motivar el estudio de modelos (y en consecuencia de matemáticas) pues permite ver a los modelos en acción de manera relativamente rápida, gráfica y explícita.

  20. Jorge

    Otro punto que creo debemos resaltar es el ver a las matemáticas (o a los modelos matemáticos) como generadores de hipótesis a comprobar en el campo o en el laboratorio, y creo que esto tiene que ver con una estrategia que consiste en pedirles a los estudiantes (una vez resu?elto un problema) que planeen nuevas preguntas, que pueden ser en terminos de “qué pasaría si…” ¿Crees que estas estrategias ayudarían a ligar generar el acercamiento que requerimos entre matemáticas y biología?

    Saludos

    1. Me parece que ese es un excelente camino. Las matemáticas son una herramienta. Las herramientas que se usan son útiles; las que quedan en el cajón solo hacen bulto y hasta estorban.

    2. Adriana Gómez Reyes, me permito hacer un comentario al respecto de lo que expone; creo que todo aquello que puede cuantificarse podrá servir como acercamiento de las matemáticas con cualquier disciplina.

  21. Es interesante que difícilmente se toca este tema en secundaria o incluso en bachillerato. De esta manera, muchos estudiantes se deciden estudiar biología porque, aunque les guste la ciencia, se les dificultan las matemáticas, y creen que al estudiar biología, se librarán de ellas. Me parece genial que se haya tocado este tema, ya que es absolutamente necesario reforzar el conocimiento matemático en las carreras biológicas, y considero importante que se siga abordando, no sólo en este seminario, sino en las aulas y con los profesores y alumnos de todos los niveles.

    Lorena María Durán Riveroll
    CICIMAR-IPN
    Doctorado en Ciencias Marinas

    1. Lorena tu comentario me parece muy pertinente, muchos estudiantes de nivel medio superior eligen carrera que ellos creen que nada tiene que ver con las matemáticas, grave error, una de las preguntas es ¿por qué piensa así el estudiante? y una posible respuesta es porque el mismo docente no las contempla como una herramienta que favorecerá la comprensión, inferencia, etcétera de fenómenos relacionados a la vida. Así que las dejan de lado, aunado a ello a las matemáticas se les ha privilegiado como una disciplina que es para los” estudiantes brillantes” lo que entonces para el docente en una generalidad prefiere omitirlas en lugar de tomarlas para tender puentes entre la biología y la matemática en la explicación de fenómenos, lo que está implicando un mayor grado de dificultad de preparación del docente para la implementación de estrategias didácticas.
      saludos.
      Berenice Rodríguez B.
      CICS-UMA

  22. Casi por definición se tiene la mala idea de que el biólogo no es bueno para las matemáticas. Si esta idea se refuerza, los resultados obtenidos de sus observaciones, sean en la naturaleza o en el laboratorio, serán pobremente analizados y comprendidos. ¿Qué pensaría usted acerca de reforzar el uso de esta herramienta en la licenciatura, cambiando el programa de estudio y enriqueciendo con estudios no sólo de estadística, sino de matemática general que ayudarán al desarrollo del pensamiento lógico?

    Lorena María Durán Riveroll
    CICIMAR-IPN
    Doctorado en Ciencias Marinas

    1. Hola Lorena: Coincido en la propuesta de incluir las matemáticas aplicadas en los planes y programas de estudio de nivel medio, superior y posgrado, no sólo de la biología, sino en cualquier disciplina, por la importancia y y aplicabilidad de estas herramientas a cualquier área del conocimiento. Buscando la trasversalidad horizontal de estas herramientas, para que no solo a nivel posgrado se les de preponderancia.
      Saludos
      Sandra García Reyes
      Depto. Odontología.
      CICS UMA-IPN

    2. Ha habido intentos al respecto. En México la UAM-Lerma en su carrera de Biología Ambiental lo está intentando. Otros países lo han intentado tambien. Hay dificultades, claro está pero hay una estrategia que a mí me parece alcanzable desde la trinchera de los profesores: la elaboración de textos y libros de divulgación donde biólogos y matemáticos colabores para mostrar qué cosa significa en la práctica integrar las matemáticas y la biología. Hay muchas formas y deberá entonces haber muchos libros.

  23. Por otro lado, también es importante reconocer nuestras limitaciones; con seguridad muchos no seremos buenos en la creación de modelos estadísticos y matemáticos, pero otros estudiantes o investigadores sí lo serán. Una vez que se considere la importancia del uso de las matemáticas para comprender a la naturaleza, deberá reforzarse el trabajo multidisciplinario, y en conjunto se podrá legar a análisis y resultados sumamente interesantes y que serán, con toda seguridad, un aporte importante a la ciencia. ¿Cómo propondría establecer esas relaciones multidisciplinarias, cómo conocernos?

    Lorena María Durán Riveroll
    CICIMAR-IPN
    Doctorado en Ciencias Marinas

    1. Esto me hace recordar la lectura de secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias en educación superior, Autor Pimienta Prieto, Herminio, nos define a la competencia “como la capacidad de actuar integral ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando, conocer, el saber hacer y el saber ser en una perspectiva de mejora continua» (Tobón, Pimienta y García, 2010: 11). Si consideramos que es importante el uso de herramientas matemáticas y métodos estadísticos de mayor uso en la actualidad, para resolver problemas en cualquier disciplina. Es precisamente la inter y multidisciplinariedad de gran ayuda para enriquecer el saber en matemáticas y la conformación de la didáctica de la bioquímica y cualquier otra disciplina.
      Sandra García Reyes
      Departamento de Odontología
      CICS UMA- IPN

    2. Armando grupos de trabajo. Yo a partir del 1 de octubre estaré ya en la UNAM en el campus Juriquilla. Mi encargo ahí es integrar a matemáticos, neurobiólogos, epidemiólogos, geólogos y la Facultad de Ciencias a armar un programa o grupo dedicado a interactuar mutidisciplinariamente usando las matemáticas como herramienta. Es una aventura fascinante. No se si me salga pero ya veremos.

      1. Estimado Jorge:
        Estoy de acuerdo contigo, es necesario inculcarles a los alumnos el gusto por las matemáticas, incluso desde la primaria para que ellos comprendan lo necesarias que son en todas las profesiones.
        EFV. Gabriela Tlaseca García.
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  24. Yo creo que las matemáticas son básicas en la vida diaria, pero el problema es que la mayoría de los alumnos vienen sin las bases necesarias y peor aun sin el gusto de aprenderlas y usarlas. Esto no viene de nosotros sino desde que los niños son pequeños como integrar la biología y las matemáticas a los alumnos de forma practica y didáctica en la cual estos les tomen aprecio y decidan estudiarlas también por su cuenta.

  25. Los retos que ha enfrentado la ciencia, son tan complejos que solo han podido solucionarse con la interdisciplinariedad, en la cual las matemáticas juegan un papel muy importante, como se ha observado a través del tiempo con las ecuaciones de Lotka-Volteira que se usan para el modelado de dos poblaciones que interactúan, una presa y un depredador, hasta, como por ejemplo, la teoría del Caos que ayuda al entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en Biología.

    Ernestina Hernández Lugo
    COBACH No. 17 Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.

  26. Coincido con mis compañeros en el sentido de que son importantes las matemáticas y que en toda disciplina científica debe de abordarse. Pero ¿Qué se puede hacer si el alumno llega ya predispuesto a no querer saber nada de ellas o que esta en x carrera por que no lleva matemáticas?.
    Saludos.
    Rosa Fierro P.
    CICS-UMA

    1. Hola Araceli:
      Tratando de responder a la pregunta, considero que ese es precisamente el principal obstáculo el “pensar o creer” que algunas discipinas nada tienen que ver con las matemáticas y negar la importancia de está en cualquier problema de la vida diaria de cualquier profesión. Entonces ¿qué se puede hacer? Cambiar la mentalidad de nuestros alumnos y la de los jóvenes no es tarea fácil, pero lo importante es reflexionar sobre el tema, tener mente abierta como bien comento el Dr. Velasco en la videoconferencia. El cambio de paradigma de que ” las matemáticas es sólo para los inteligentes” o que “son aburridas”, etc. Busquemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis, el pensamiento lógico y espíritu crítico, es un buen inicio para interesarse en las matemáticas.
      Saludos
      Sandra García Reyes
      Depto. Odontología
      CICS UMA-IPN

      1. ciertamente Maestra Sandra, creemos que estudiando otra carrera no utilizaremos las matemáticas, y en una u otra forma bien comenta somos multidisciplinarios y en todo momento en la carrera o vida diaria son fundamentales las matemáticas, de hecho rigen cada paso que damos y respiración que tenemos y latido . Saludos Sandi

    2. Hola Rosa, en tu comentario observo que se repite como en otros “la predisposición a no a aprender las matemáticas por parte de los estudiantes”, sin embargo considero que es responsabilidad de nosotros a cambiar su mentalidad y orientar la enseñanza a que el estudiante encuentre esta relación biología-matemáticas, el reto para nosotros es ser creativos en las estrategias donde este binomio sea comprendido por el estudiante.
      saludos
      Berenice
      CICS-UMA

  27. Aún con la dificultad del tema es muy interesante , ya que a través del tiempo hemos podido estudiar como el razonamiento matemático se inspira en ocasiones en fenómenos biológicos, y la biología se ha beneficiado del uso del lenguaje de las matemáticas, apoyado en los modelos matemáticos

  28. ¡Buenas noches! Dr. Velasco y todos mis comp@añeros del foro:

    El tema de esta sesión es interesante y por demás relevante, ya que las matemáticas se aplican a cualquier actividad desarrollada por el hombre, el campo de aplicación es muy amplio y las matemáticas son necesarias para entender y dar solución a problemas importantes a nivel biológico, tecnológico, científico,social, económico, industrial, entre otros.¿Porqué no incluir en la currícula de los planes y programas de estudio de nivel licenciatura, conocimientos y habilidades lógico-matemáticas en todas las áreas del conocimiento?
    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    CICS UMA- IPN

    1. Hola Sandra, interviniendo en tu pregunta, yo considero que no sería pertinente incluirla dentro de la curricula, y lo digo porque no se trata de formar superespecialistas a nivel profesional, es darles las herramientas necesarias en su formación, y las matemáticas en este caso deben de tomarse como una herramienta y el docente debe preguntarse ¿cuándo y para qué las uso?, y si logra su objetivo está favoreciendo el pensamiento lógico matemático y crítico del estudiante, es por ello que debe transversalizar la curricula.
      saludos
      Berenice Rodríguez.
      CICS-UMA

  29. Hola compañeros del foro saludos .Dr. Velasco antes que nada gracias por sus aportaciones en sus artículos.
    Considero que las matemáticas y otras materias juegan un papel muy importante en todas las áreas, no nada más en la biología, pero sinceramente los alumnos al escuchar matemáticas ya se predisponen a que no van a pasar el curso. ¿Qué estrategia se pudiera llevar a cabo para poder trabajar con proyectos donde se involucre la interdisciplinaridad para que el alumno aplique sus conocimientos y los relacione entre sí? Tomando en cuenta que muchas veces es difícil ponernos de acuerdo entre asesores para llevarlo.
    L.Q Janet Airam Escobarete EMSaD 08
    Cede plantel 17, Colegio de Bachilleres.

  30. Las matemáticas empiezan a ser cruciales no sólo para tener éxito en las finanzas, o para la física y la ingeniería. También las ciencias de la vida necesitan cada vez con mayor urgencia echar mano de las matemáticas, ya sea para entender qué efecto tendrá el cambio climático sobre un ecosistema, ya para interpretar la información inscrita en el genoma o diseñar una nueva terapia contra el cáncer.

    L.Q Janet Airam Escobarete EMSaD 08
    Cede plantel 17, Colegio de Bachilleres

  31. ¿Qué matemáticas se deben enseñar en los estudios de Grado en Biología?
    Hoy es imposible abarcar todo el saber científico, vivimos en una etapa de especializaciones y los avances de las comunicaciones nos facilitan el acceso casi universal a la información. Lo que se gana en profundidad se pierde en extensión. Paradójicamente no es posible dominar una parte del saber sin conocer otras relacionadas con él. Para avanzar en la ciencia hay que dominar la especialidad sin abandonar conocimientos colaterales que le son imprescindibles. La física necesita las matemáticas, la química además la física de partículas y la biología requiere la química, la física y las matemáticas.
    Hay que trabajar en equipo y por ello es importante en la enseñanza favorecer la interdisciplinariedad y hacer ver al alumno, en la medida de nuestras posibilidades, algo que asombraba al mismo Einstein que siendo la matemática un producto de la mente humana, independiente muchas veces de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad.

    L.Q Janet Airam Escobarete EMSaD 08
    Cede plantel 17, Colegio de Bachilleres

    1. Janet
      Es importante trabajar en equipo y favorecer en la enseñanza la interdisciplinariedad, sin embargo la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la integración de los conocimientos no se logra con buenas intenciones (aun cuando el esfuerzo personal es admirable).
      Para lograr la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la construcción del conocimiento, es necesario que la estructura curricular de planes y programas de estudio este intencionalmente orientada a ello, es decir que forme parte de la cultura en las escuelas y centros educativos. Tambien es necesario que el profesorado responda con profesionalismo a estos cambios y que se tenga un sistema de evaluación que de cuenta de la realidad que se vive en las escuelas para hacer los cambios pertinentes.
      Estela
      CICIS UMA

  32. Con relación a ¿Cómo establecer relaciones multidisciplinarias, cómo conocernos? Considero que se requiere de un cambio de paradigmas en la enseñanza tradicional, utilizando otros como – el aula virtual-, centrada en el alumno y en el aprendizaje, donde se aprenda a desarrollar habilidades del pensamiento abstracto, capacidad de análisis y síntesis, cambio en la metodología docente y estar preparado para aceptar “nuevos roles”.
    Aplicar las aulas virtuales en nuestra práctica docente aprovechando los recursos tecnológicos y humanos, las cuales nos permiten crear redes de comunicación, de colaboración y de gestión del conocimiento como escenarios globales de aprendizaje, en donde los profesores y alumnos desarrollan sus procesos cognitivos que motivan a aprender con otros y de otros en comunidades reales y virtuales a través de la tecnología aplicada a la educación.
    Sandra García Reyes
    Departamento de Odontología
    CICS UMA- IPN

    1. Hola Sandra, estoy de acuerdo contigo y además considero que para que se realice un trabajo de equipo multidisciplinario es necesario practicar la interculturalidad, es decir, aprender a dialogar con respeto hacia los otros y valorando las aportaciones que cada uno puede hacer en la solución de problemas. Ninguna profesión está por encima de otra y además desde nuestra formación debemos apoyarnos de conocimientos útiles para enriquecer nuestro conocimiento.
      saludos Berenice
      CICS-MA

  33. Hola, buenas tardes a todos, en el área de ciencias medico biológicas, la mayoría de los alumnos huye de los temas que involucren las matemáticas,el autor D’Arcy Wentworth Thompson, un experto zoólogo con un importante gusto por la
    matemática postula:
    El mundo orgánico es tan maten ático como el mundo inorgánico, la base maten ática de los seres vivos, sin embargo, es más sutil, más flexible y esta profundamente oculta.
    Encontré ESTA FRASE en una lectura sobre las matemáticas, me agrado y me resulto interesante, ya que como podemos hacer, que para los estudiantes del ara media y biológica, las MATEMATICAS NO SEAN ALGO QUE VEN OCULTO PARA ELLOS Y SU MUNDO??

    1. Hola Belen
      Las matemáticas están transversalizadas en cada una de las disciplinas que abordamos en el área medico biológica, desde las mas sencillas hasta las mas complejas, el problema es que el profesorado también evita estos temas
      por ejemplo se me ocurre que en bioquímica, deducimos matemáticamente el concepto y la formula para calcular el pH, o calculamos soluciones molares normales, ppm etc en Microbiología calculamos la velocidad con la que se desplaza una bacteria, ose reproduce de manera exponencial etc .
      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. HOLA: PROFESORA GUADALUPE ZAVALA, ME PARECE MUY IMPORTANTE, QUE LAS MATEMATICAS SE VEAN LIGADAS A LOS TEMAS QUE CADA MATERIA IMPARTE Y NO COMO ALGO AISLADO DE LOS TEMAS DEL AREA, APESAR DE QUE SE DAN TEMAS APLICADOS AL AREA BIOLOGICA, YA QUE A LOS ALUMNOS LES CUESTA MUCHO TRABAJO LIGAR LOS CONCEPTOS Y DARLES EL ENFOQUE INTEGRATIVO, COMO DOCENTE ABRA QUE DARNOS A LA TAREA DE HACER ESE TIEMPO, PARA RETOMAR LAS MATEMATICAS EN CADA TEMA O CURSO QUE LO REQUIERA, AUN QUE SERIA MAS OPORTUNO Y ADECUADO SI EL PROGRAMA LO CONSIDERARA. MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO.

  34. 20 de septiembre 2013.
    Verónica C. Gallegos Castro Carrera de Optometría CICS UMA

    En el campo de la optometría el uso de las matemáticas son constantes, es decir se encuentran presentes en las diferentes disciplinas o áreas de la misma, por citar algunas: las ópticas (física y geométrica), la oftálmica (características, tipos y elaboración de las lentes oftálmicas), en la bioestadística (caracterización de los problemas refractivos), en la exploración clínica (uso de equipo especializado), etc.
    Tomo como ejemplo, de la aplicación de las matemáticas en la exploración clínica, el uso del Topógrafo corneal. Éste es un instrumento que nos permite conocer la curvatura y la potencia de la córnea; los datos que obtenemos al tomar una topografía se calculan matemáticamente y se representan en mapas topográficos (axial, tangencial, entre otros), el tener y manejar conceptos matemáticos nos permite interpretar, de una forma más sencilla, para conocer si es que estamos frente alguna alteración corneal.
    Los topógrafos corneales para calcular los mapas de curvatura se basan en lo que en matemáticas se llama circunferencia osculatriz de una curva en un punto, que es la circunferencia que mejor se adapta a la curva en dicho punto.
    Existen numerosos índices numéricos que han querido resumir de forma cualitativa y cuantitativa el volumen de datos que se encuentran en un mapa topográfico para ser interpretados, de tal forma que permita la detección de ciertas patologías como el queratocono (distrofia ectásica que evoluciona con encurvamiento y adelgazamiento corneal). Estos índices numéricos se calculan mediante ecuaciones matemáticas (complejas) que incluyen los diferentes software de los distintos sistemas (SAI Surface Asymmetry Index).
    Cabe agregar que el cambio de concepto matemático permitió que aparecieran los mapas de curvatura después de los mapas axiales; otros mapas más específicos han sido creados a partir de otras teorías matemáticas como la Curvatura de Gauss.
    Verónica C. Gallegos Castro Carrera de Optometría CICS UMA

  35. Hola a todo@s:

    Quisiera comentar que considero que antes que nada debemos establecer que tipo de matemática es fundamental y que debemos enseñar a los alumnos (aunque en mi caso se complica un poco porque son estudiantes de nivel medio superior y por lo tanto aun no definen que carrera elegirán), pero independientemente de esto debemos lograr entre otras cosas que el aprendizaje sea claro, y tener determinación en lo que queremos entregar a nuestros alumnos; debemos orientarlos al análisis y el razonamiento, porque esto será una excelente herramienta independientemente de la carrera que cursen. Ahora bien no hay que perder de vista como docente que las matemáticas son una ciencia intensamente dinámica y cambiante, de forma rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos, aunque en su concepción profunda lo hace de forma más lenta, y por todo esto su estudio no es una tarea sencilla y mucho menos su enseñanza.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  36. Hola a tod@s:

    Retomando muchas de las valiosas aportaciones de los compañeros que han participado en el foro, reflexiono y pienso, que si partimos de comprender que las matemáticas son un lenguaje universal, y que no son simplemente un modelo matemático con un conjunto de ecuaciones, sino que es todo un proceso mediante el cual se define una estrategia de solución, de un problema en particular, podremos entender entonces el porque la ciencia le puede ofrecer a las matemáticas problemas interesantes para investigar, y éstas brindarle herramientas poderosas para el análisis de datos. Sin embargo, la situación real es radicalmente diferente cuando se hace referencia a investigación, puesto que la mayoría de los problemas planteados en el campo de la biología, crean la necesidad de descubrir “nuevas teorías matemáticas” o de potenciar o desarrollar las ya existentes (CAÑADA, 1991). Es decir la biología le permite a las matemáticas ir más allá de un simple análisis de datos.

    Saludos
    Jacqueline
    CECyt No 10 IPN
    Academia de Química

  37. VERÓNICA GALLEGOS CASTRO CICSUMA OPTOMETRÍA
    De las diferentes participaciones de mis compañeros en este foro pude concluir que la vertiente de las matemáticas es usarlas o no, y de cómo hacerlo o por que no hacerlo. El IPN se distingue por tener áreas de formación profesional que impactan de forma contundente en la sociedad, por lo que se tiene que conocer de la misma las necesidades que presenta, para resolver la problemática existente. Esto requiere de todo un estudio que implica la aplicación de la metodología de la ciencia la que se apoya, basa, sustenta, etc. en los datos recopilados de la misma sociedad estudiada (comunidad, región, ciudad, etc.) que serán analizados e interpretados para presentar una respuesta (solución) a la necesidad(es) manifiestas. En todo este proceso intervienen las matemáticas; es complicado trabajar con variables cualitativas pues se puede caer en falsas percepciones o en percepciones personales (por así decirlo), precisamente es cuando se requiere de que estas variables tengan indicadores o se expresen en indicadores cuantitativos los que a través de los diferentes modelos de análisis de datos (ejemplo Programa SPSS 17.0) serán analizados, dando en elementos numéricos el comportamiento de cierto fenómeno social lo que permite saber como se comporta e inclusive saber como se comportará (prospectiva).
    Cuando se realiza cualquier estudio, sin importar el área, se utiliza la metodología lo que implica el uso de las matemáticas en sus diferentes formas y/o aplicaciones. Los alumnos tienen que tener dentro de sus unidades de aprendizaje las formas del uso y aplicación de las matemáticas, entrelazando estos conocimientos con su práctica tanto de forma vertical como transversal (ejes). Las matemáticas implican un proceso cognitivo complejo y abstracto que al ser dominado permite la facilidad de aprendizaje, de los conocimientos, en las distintas áreas de formación.
    VERÓNICA GALLEGOS CASTRO CICSUMA OPTOMETRÍA

  38. Hola.

    Estoy trabajando una serie de datos, y estoy segura que un matemático llegaría a conclusiones muy interesantes sobre el trabajo que estamos realizando. ¿Saben ustedes de alguien con quien pudiera trabajar? Por supuesto, con co-autorías, trabajo en equipo… Como se comentó en la sesión, el trabajo multidisciplinario no sólo es interesante, sino necesario. Lo difícil es establecer la relación inicial. Agradecería mucho si alguien pudiera ayudarme o ponerme en contacto con un matemático(a) que conozca de pruebas estadísticas para datos, para trabajar en conjunto. ¡Muchas gracias!

    Lorena Durán
    CICIMAR
    ojo_naupliar@hotmail.com

  39. Creo que uno de los problemas principales para incorporar las matemáticas a nuestro trabajo profesional dentro de la docencia, son las diferentes formaciones que tenemos, pues hablar de matemáticas nos impone una barrera. Este rechazo viene arrastrando desde los primeros años de nuestra vida escolar al momento de abordar cualquier problema y buscar su solución, ya que no se nos enseña a pensar, analizar, a razonar, con el argumento de que no se tiene la edad para poderlo hacer. Creo que en principio esto es un problema de hacia donde esta orientado el modelo educativo.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  40. Me parece muy interesante la forma en que se aborda el papel de las matemáticas dentro de la biología y como se complementan para el avance científico. Y pensar que esta relación interdisciplinaria ha llevado años para que unos y otros hayan reconocido que se puede avanzar conjuntamente. Hay que agregar que este proceso de reconocimiento no solo se ha dado entre estas dos disciplinas sino con otras, inclusive, algo que pareciera imposible, ha sido la enorme contribución del uso de las matemáticas en la resolución de problemas de tipo social.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  41. Así como las matemáticas han sido importantes en la solución de problemas interactuando con la biología, también lo ha hecho con la química, considerando que tanto la química como las matemáticas son disciplinas donde predomina el pensamiento formal. Seria interesante saber como a nivel medio superior se puede incorporar el uso de las matemáticas en la resolución de problemas, no sólo por el uso de fórmulas ya conocidas, sino en la aportación de instrumentos didácticos que permitan crear modelos que sean mas claros en la explicación de ciertos temas.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

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