Sesión 24 “La importancia de la resignificación de la identidad del profesional docente en Bioquímica”

Se acerca el cierre del tercer ciclo del seminario pero también la apertura del cuarto ciclo en el 2014.

s24preparativos

El foco de la sesión está centrado en la figura del docente profesional investigador, reflexivo y en continua formación permanente.

La importancia de la resignificación de la identidad del profesional docente en Bioquímica

La doctora Adriana Andrade Frich, investigadora de la Universidad Marista plantea la auto-observación intencionada del ejercicio docente, como innovación educativa que nos lleve a reforzar la disposición y capacidad de analizar críticamente nuestro quehacer de acuerdo a los saberes con que contamos y que confrontemos dichos saberes con las condiciones cotidianas de la intervención educativa.

El enfoque de este planteamiento está acorde con la política educativa de fomentar la calidad de la enseñanza a nivel nacional e institucional, e invita a considerar también el nivel profesional y personal para impulsar transformaciones en las intervenciones educativas vividas  que den satisfacción y nos distingan como personas responsables y generosas.

Diálogo en el Aula

De manera práctica la acción investigativa es la que permite a cada docente realizar el diagnóstico de las condiciones áulicas y extraescolares, cuestionar sus creencias y actitudes,  y pensar opciones de solución a problemas para reforzar la satisfacción de necesidades de aprendizaje específicas que proyecten el compromiso por facilitar que las y los estudiantes se apropien de sus procesos de  formación.

Los documentos de referencia de la sesión los pueden descargar desde aquí:

Andrade Frich, A.(2008). “Diálogo en el aula”. En Revista Didac, Nueva época No. 51 Educación para la Paz y los derechos humanos, Primavera 2008, Universidad Iberoamericana. Consultado el 27 de septiembre de 2013 en http://www.uia.mx/web/files/didac/51.pdf

Andrade Frich, A. (2012) “La observación de las prácticas educativas y la gestión de información para la investigación educativa. Los observatorios ciudadanos”. En Revista Marista de Investigación Educativa. Vol.II. Número 2 y 3, pág. 173-197. Consultado el 27 de septiembre de 2013 en http://rmie.maristas.edu.mx/pdf/RMIE_2/Resenas_No2.pdf

Atentamente:

Adriana Andrade, Sakuntala Gonzara y Juan Pedro Olivares.

S24

Si no pudiste estar presente en la sesión en vivo, puedes ver la videoconferencia aquí:

Video de la S24
Video bajo demanda

Si por alguna razón no puedes ver el video bajo demanda, ponemos a tu disposición las siguientes direcciones donde hemos subido el video de la sesión en la página de YouTube:

Video Parte 1

Video Parte 2

 

 

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81 thoughts on “Sesión 24 “La importancia de la resignificación de la identidad del profesional docente en Bioquímica””

  1. Dra. Andrade
    Agradezco las lecturas compartidas , las cuales estan muy completas ya que abarcan temas defuerte impacto acadèmico y ante todo temas de actualidad , me motivan dichas lecturas a querer desxubrir y estudiar màs a fondo estos temas , gracias por darnos las fuentes de informaciòn.
    Mi pregunta esta dirigida hacia el rubro de Profesionalizaciòn Docente e Investigaciòn Docente?.

    1. Estimada Ana María, el perfil docente que demandan los planes de estudio actuales explicitan un rasgo fundamental: hábito de investigar. Es decir una disposición sistemática hacia:
      – la problematización del contenido curricular que se enseña,
      – el diagnóstico y seguimiento del perfil de los estudiantes,
      – la gestión de información (búsqueda, selección, organización, validación, comunicación).
      Estas acciones son componentes de las mejores prácticas docentes.

    1. La producción y difusión del conocimiento, son junto con la docencia las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior en la sociedad. La validez y confiabilidad en los procesos y resultados de la información que circula en las IES es resultado de una cultura académica científica que incluye mecanismos sistemáticos para asegurar las fuentes de información, desde una perspectiva epistemológica (objetivar cómo se construyó el conocimiento) y ética (responsable de las consecuencias de dicha información).

  2. Dra. Andrade , en el texto donde se habla de las ideas de Liderech , proyecto de educaciòn para la paz y los conflictos me gustarìa conocer`como concibes dichas ideas?.

    1. La paz es sinónimo de relaciones humanas gozosas, es convivir en tolerancia y armonía ; las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica en la sociedad.
      La educación para la paz es por tanto un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad. Como proceso debe ser continuo y permanente, para enseñar a “aprender a vivir en la no violencia”, y que confía en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad. Diríamos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democrática.

      Para posibilitar todo esto, nuestras comunidades educativas deberían incorporar en su curriculum los siguientes objetivos: Contribuir a un desarrollo positivo y optimista de la vida; reconocer y afrontar las situaciones de conflicto, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta; actuar con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante; propiciar la comunicación.
      La educación para la paz debe hacerse presente en todo el currículum, y de hecho que todas las comunidades educativas se esfuercen por integrar elementos pacificadores, (democráticos, solidarios, tolerantes y justos) en su desarrollo.
      Las comunidades educativas, como mediadoras de valores sociales, deben comprometerse a reforzar la propia autoestima, de forma que los individuos sean conscientes de sus limitaciones, tomen decisiones autónomas y acertadas, y como consecuencia deseen superar con optimismo sus posibles dificultades.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

      1. Quiero compartir con ustedes lo siguiente:

        Albert Einsten (1879 – 1955) científico alemán creador de la bomba atómica. Después de la Segunda Guerra Mundial, Eisntein se convirtió en un ferviente abogado de la paz del mundo mediante el desarme y el gobierno mundial. Aborrecía la ostentación y las riquezas materiales, aduciendo: “Estoy absolutamente convencido de que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad…. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable”.
        Si aprendieramos de Einsten, otro mundo nos cantaría.

        Sandra García Reyes
        Depto. de Odontologia
        CICS UMA

    2. La educación para la paz se orienta a promover aprendizajes que nos ayuden a vivir juntos, participando en la construcción del espacio público donde se negocien los significados y se propicia la colaboración en intereses comunes; asimismo fomentando la cultura de rendición de cuentas, basada en la confianza y responsabilidad.
      Me gustaría añadir que hoy también tenemos que procurar una educación de la esperanza.

      1. Saludos. Con lo anteriormente comentado por uds. me refuerza cada día que es necesario retomar lo que en épocas antiguas era partir de comprender el fenómeno humano y su entorno, donde las ciencias sociales y las naturales se entrelazaban. Considero que una gran dificultad para lograr el desarrollo de actitudes, el saber convivir desde las ciencias naturales es una falta de reconocimiento a las sociales, ya que a partir de comprender como nos humanizamos, como significamos, etcétera para reconstruir un imaginario social compartido y particular de cada cultura, es que pongamos en marcha los mecanismos culturales que nos aseguren una supervivencia social, donde nuestra animalidad será controlada por nuestra humanidad.
        saludos
        Berenice Rodríguez
        CICS-MA

    1. La comunicación educativa escolar implica la interrelación de tres elementos: currículo, enseñanza y aprendizaje. El docente para propiciar aprendizajes requiere dominar el contenido curricular (disiciplinar) y tener desarrolladas las habilidades cognitivas y sociales necesarias para circular dicho contenido. Cuestionar, Analizar, Interpretar son actos cognitivos que se llevan a cabo, pero al hacerlo de manera consciente abren la posibilidad de un mayor nivel de reflexión y aprendizaje. Este presupuesto permite concluir que la formación docente como estrategia de profesionalización demanda un enfoque reflexivo de la docencia que abarca el interés por reconocer los procesos y resultados de la indagación, selección, organización, análisis e interpretación de los contenidos curriculares y de las didácticas por campos de formación.

      1. Saludos. A estos comentarios anteriores y enfáticamente a la convivencia de los actores de la educación considero que es necesario cambiar nuestro pensamiento hacia tender puentes de las ciencias sociales y naturales, ya que las primeras me darán cuenta de la complejidad del fenómeno humano, de como y cuando nace, para promover la inteligencia que ha permitido el conocimiento, la forma de entender el estar en la naturaleza y como nos conectamos con ella. A partir de ello considero que es básico que el docente cuente con los conocimientos mínimos necesarios y con cursos que favorezcan su desarrollo social para identificar en el salón de clase que es un espacio de una gran diversidad cultural, y que a partir del conocimiento del otro, deje de lado sus prejuicios (su cultura) dando a cada ser el reconocimiento de su propia existencia buscando el punto de encuentro como un bien común: el bienestar social.

  3. Dra Andrade
    El documento “La observación de las prácticas educativas y la gestión de información para la investigación educativa. Los observatorios ciudadanos” .
    Adriana AndradeFrich1 y Miriam Manzano Chávez2 .
    me parecen interesantes pero no llega a comentarios finales o conclusiones,
    por otra parte me gustaría saber que se entiende cuando el articulo menciona
    la “UNIVESIDAD MARISTA Y LA BUSQUEDA DE LA VERDAD”

    1. Prof. Guadalupe Estela
      los Observatorios de la Educación son organismos de la sociedad civil (OSC) creados para dar seguimiento a los temas de desarrollo educativo, especialmente de las políticas gubernamentales en el sector. Se trata de un mecanismo de participación que pretende incidir en las políticas públicas sobre la educación a través de la reflexión, la crítica independiente y el diálogo, buscando propuestas pertinentes.
      En la reseña se especifica el nombre del observatorio, la región, país o entidad de estudio, la dirección electrónica para localizarlo en la internet, la misión institucional y se describe el contenido, para que los interesados en el investigación educativa puedan tener acceso a estas fuentes de información.

  4. Excelente articulo
    “Paz, estudiantes universitarios y educación: elementos para un proyecto” Gerardo Pérez Viramontes

    Sobre todo porque hace énfasis en los nuevos paradigmas para hacer investigación cuando menciona “Para avanzar en esta dirección, hay que poner en entredicho la existencia de la verdad única y acabada sobre el mundo” Yo diría nuevas racionalidades para entender la complejidad, ya que la racionalidad que se ha impuesto en la modernidad como el modelo a seguir (lógico-matemática e hipotético-deductiva) es cuestionada hoy desde múltiples ángulos (Seidler, 2000; Leff, 2002; Ibáñez, 200_; Martínez, 2002 Totalmente de acuerdo

    Para investigar desde nuevas epistemologías es necesario legitimar acciones plasmadas en la estructura curricular de las Instituciones de Educación superior, realizando investigaciones que vinculen diversas disciplinas es decir que sean interdisciplinarias aun más transdisciplinarias, usando metodologías que vayan mas allá de un valor o un porcentaje. Metodologías que den cuenta de las percepciones interpretaciones que los seres humanos dan a un evento dado. .

    La educación al ser una actividad eminentemente humana requiere de nuevas formas de investigarla

    1. Estela, estoy de acuerdo contigo, ya que el ser humano por su condición “humana” tiende a explicarse todo lo que sucede en su entorno natural, de ahí que se ha ido perfeccionando técnicas y medios de comunicación a lo largo de la historia del hombre, pero éstas están dirigidas con un propósito, la conservación de la especie, de los grupos sociales, sin embargo en el mundo actual moderno se ha favorecido la individualidad. Para frenar o reorientar esta forma de pensamiento es necesaria indagar donde nace el problema, y como IES que tienen como objetivo favorecer el desarrollo personal, es necesaria ampliar la investigación en las ciencias sociales que no dudo que existen, pero la pregunta es ¿Las ciencias naturales, les interesa? ¿Las comprende? ¿Las indaga? o es porque se privilegian por ser comprobables a través de la repetición.

  5. A partir de la lectura de los documentos de referencia que ofreces doctora Adriana, se pueden generar una serie de ideas enfocadas a la construcción de espacios de conocimiento, donde se exploren diferentes aspectos para la construcción de la didáctica específica como el intercambio de experiencias docentes, orientaciones académicas, justificación de argumentos.

    ¿De qué maneras rescatas las relaciones en academia para una metodología eficaz en la planeación didáctica?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. En base a las lecturas, algo que mencionan y considero muy importante es el reto que presentan las IES es impartir educación de calidad, realizar una integración dinámica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Principios que intervienen en el desarrollo responsable de su educación.
      El artículo de Paz, estudiantes universitarios y educación: elementos para un proyecto. Hace mención de señalan la importancia de que los seres humanos tenemos capacidad suficiente para relacionarnos de manera pacífica, la relevancia de utilizar metodologías que consoliden una perspectiva ética.
      En la actualidad, es muy cotidiano escuchar como los alumnos no saben convivir entre ellos, incluso también trabajadores, es muy común escuchar que hay violencia, que no somos tolerantes con nuestros compañeros y esto repercute mucho en nuestro ambiente donde estudiamos o laboramos. La mayor parte causante de estos aspectos es la parte emocional del individuo. Es necesario enseñarnos a convivir con los demás, a llevar buenas relaciones humanas, a ser tolerantes, a saber disculpar, a ser humildes, y también a pedir disculpas. Sin pasar por alto la COMUNICACIÓN y sobre todo REFLEXIONAR NUESTRO COMPORTAMIENTO.
      EFV. Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    2. Consideró que es importante tomar en cuenta las retroalimentaciones dadas por los alumnos que terminar de cursar el semestre puesto que en las experiencias de ellos podemos encontrar las claves para mejorar los programas didácticos ofrecidos a los alumnos en cada semestre.
      Como academia es importante saber que metodos de estudio beneficiaron mas a los alumnos en lo que a las evaluaciones y el aprendizaje respecta.

      1. Estimado (a) Tabatta:
        Me parece muy lógico su comentario, considero que al final del curso se debería realizar una evaluación del mismo, de los alumnos, de los docentes, estrategias de enseñanza y de los programas. Sería una forma muy benéfico para saber que nos hace falta fortalecer y pues manos a la obra; de esta forma se retroalimentarían las debilidades que existieran.
        Sin embargo lo más complicado es llevarlo a cabo todo esto, creo que me llevaría un buen tiempo para analizar las posibles propuestas para aterrizarlo.
        Atte. EFV Gabriela Tlaseca García
        Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

        1. Gabriela
          Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre todo si consideramos que el departamento de innovación educativa y las academias no trabajan en un formato de evaluación que de cuenta del proceso enseñanza- aprendizaje en el recién implementado modelo por competencias

          Estela Zavala
          CICS UMA

    3. Víctor el trabajo colegiado es un factor crítico de éxito para fortalecer, actualizar, proyectar la capacidad docente para la formación integral de las/los estudiantes. El diálogo colegiado representa la oportunidad para intercambiar experiencias, conocimientos, emociones; para negociar los significados; para intensificar los intereses comunes. El proceso y resultados del diálogo dejarán huellas que se materializarán en la planeación didáctica.

    4. Profesor Víctor a su pregunta me permito enfatizar que en el trabajo de academia, se debe poner sobre “la mesa” que el aula es un espacio de encuentro de individuos con una gran diversidad de culturas, y que a partir de conocerlas, dejarnos de un etnocentrismo para lograr fomentar las actitudes que faverecen el convivir, bajo el respeto, la equidad y el aprendizaje que podemos generar entre nuestros estudiantes y nosotros los docentes, lo que se traduce como una ganancia mutua.
      saludos
      Berenice Rodríguez
      CICS-MA

  6. Dra. Adriana:
    Muchos de los docentes del área Químico-Biológicas nos hemos lanzado a la enseñanza sin tener una preparación previa en ese campo. La pregunta es, ¿ en qué forma general un profesonal disciplinar se convierte en un docente profesional?

    1. Sakuntala lo que comentas es trascendente en la actividad docente, sin embargo en los últimos 10 años el IPN se ha preocupado por profesionalizar a su planta docente a través de diplomados, talleres congresos, encuentros cursos etc, sin embargo y de acuerdo a las conferencias del VIII congreso de innovación educativa de CGFIE no hay un cambio sustancial en la forma de enseñar y de aprender.
      Me gustaría el comentario de la Dra Adriana
      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Teniendo la fortuna de poder asistir al VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa; efectivamente el innovar no es cambiar el “maquillaje” de la educación por otro; dentro de las conferencias magistrales del Dr. Gustavo Hawes (Innovación curricular, egreso y desempleo profesional), Dr. Francois Vallaeys (¿Cómo adquirir competencias de responsabilidad social en la universidad? y la participación de expertos en el Panel Docencia, investigación e innovación educativa; se trataron los temas que giran en torno a la educación. Quiero hacer una analogía de esta con el genoma humano; conocer, entender, interpretar, manejar, aplicar, etc. la secuencia de los elementos que la conforman es complicado y requiere de una visualización desde diferentes cristales. La educación es un poder hegemónico, este simple hecho dificulta su “manejo”. La educación involucra todas las esferas del desarrollo mundial, social, política, económica; por ello me permito recomendarles la publicación que lleva por título “los 7 saberes para la educación” de Edgar Morin. Les dejo el link donde pueden ver una presentación que resume esta publicación: http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0
        EXCELENTE FIN DE SEMANA
        VERÓNICA C. GALLEGOS CASTRO CICSUMA OPTOMETRÍA

      2. Con toda la razón, el IPN trata plantear de innovar a los docentes ,pero dentro de ese planteamiento hay muchas deficiencias, ya que no nada mas es cambio plantilla docente si no institucional principalmente algo que maneja muy importante dentro innovación educativa en CGFIE es y muy importante creo para mejorar desarrollo docente estimulo en el desarrollo comprometer a esta en contante apoyo al docente , y se realice un trabajo al unísono Instituto-personal Docente y se pueda palpar resultados.

    2. Mtra. Sakuntala la identidad profesional del docente es dinámica: es “una criatura, criaturada y criaturante” es decir, es producto de su trayectoria laboral, académica, pero necesita de espacios de formación-reflexiva para darle sentido a su experiencia.

      1. ¡Buenas noches! Dra. Adriana Frecher y todos mis comp@añeros del foro:

        El tema de esta sesión 24 ”La importancia de la resignificación de la identidad del profesional docente en Bioquímica”. Estoy de acuerdo con usted, un docente profesional es una persona que para desenvolverse y desarrollarse en un mundo que avanza a pasos agigantados, necesita encarar todo tipo de problemas; académicos, profesionales, didácticos, tecnológicos, metodológicos, cotidianos, personales, etc., desde una perspectiva diferente. La vida y su ritmo ya no son como antes, estamos en la época de la superespecialización. Un profesionista actual es un experto en un área muy pequeña del conocimiento. Aún con esta superespecialización, un docente debe aprender más cosas que antes para lograr un mejor desempeño, reconozca y reflexione, que tiene un compromiso social, que requiere de herramientas didácticas, creatividad, comunicación, promoción de la educación en un ambiente cordial y armonioso (en paz), más humano y mucha motivación, todo ello para transformar su intervención educativa con calidad de la enseñanza .
        Sandra García Reyes
        Departamento de Odontología
        CICS UMA- IPN

  7. Dra Adriana:
    Una vez que ya se está inmerso y con conocimientos adecuados en el ejercicio profesional de la docencia, ¿en qué momento ocurre la transformación del docente en investigador educativo?

    1. Sakuntala
      Me permito hacer un comentario a reserva de la opinión de la doctora Adriana
      Las actividades sustanciales de un académico/a son la docencia e investigación y esto debe estar definido en la estructura curricular de planes y programas de estudio para que se concreten en la realidad ya que no basta con que este plasmado en el documento, es necesario llevarlo a la praxis y para eso se requieren una serie de elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos etc que sean congruentes con lo que queremos hacer en los claustros universitarios
      Estela Zavala
      CICS UMA

    2. La identidad profesional del docente está vinculada con los campos en los que interviene. De manera general realiza actividades de investigación para cumplir su función docente; sin embargo cuando asume concientemente la metodología de la Investigación Acción como proceso por medio del cual su intervención educativa es una oportunidad de participar activamente en el planteamiento de cuestiones didácticas del campo de formación a ser investigadas, toma decisiones sobre el proceso y los resultados generados, así como propone preguntas a futuro, de manera documentada (fundamentada) y distribuye los conocimientos generados con, para, por la comunidad de aprendizaje, entonces estamos en ese momento de transformación en investigador educativo, el cual no es un punto de llegada sino un camino por andar.
      “Caminante (investigador) no hay camino se hace camino al andar (investigar)”

  8. Dra Adriana:
    Los resultados de la investigación educativa han de ser susceptibles a que los docentes, en su quehacer cotidiano frente a grupo, los utilicen. Hay metodologías didácticas que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales. ¿Qué tipo de estrategias podrían ser implementadas por los profesores en sus aulas de Educación Media Superior y Superior para cubrir los rubros anteriores? (hay que tomar en cuenta la edad de los estudiantes).

    1. Yo opino que las técnicas de aprendizaje implementadas en las aulas deben fomentar la creatividad y trabajo en equipo, sin que el grupo olvide que el profesor es un guía hacía un punto de adquisición de conocimientos.

      1. Tabatta, estoy de acuerdo contigo ya que si aprendiéramos a trabajar de manera colaborativa entre los miembros de, primero una sola academia y después de manera interdisciplinaria podríamos tener en nuestras manos un bufete de estrategias didácticas que nos permitieran en cualquier momento escoger la más adecuada para tal o cual grupo, pero si hablamos de las multidisciplinaria podría ser para todo un campo disciplinar y ya no ver la enseñanza de las unidades de aprendizajes de manera aislada.

    2. Sakuntala
      Quiero darte mi opinión
      Considero que el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y de trabajo en equipo deben estar transversalizadas en todo el curriculo es decir en todas y cada una de las unidades de aprendizaje se deben estar desarrollando esas habilidades, la pregunta sería ¿como?
      En el CICS UMA una de las actividades diarias era el trabajo en equipo, en todas y cada una de las planeaciones estaba contemplado el trabajo en equipo, a raíz de la reestructuración de planes y programas de acuerdo al modelo por competencias, se introdujo una unidad de aprendizaje llamada liderazgo y trabajo en equipo y la pregunta es ¿con un curso de 50 horas será suficiente para que el alumnado y profesorado aprendan a trabajar en equipo?. ¿No era mejor la transversalización?

      Estela Zavala
      CICS UMA

    3. Mtra. Sakuntala la didáctica por proyectos sería una opción a ser considerada para la construcción de ambientes de aprendizaje con recursos de tecnología de información y comunicación. Esta opción es viable para fomentar el desarrollo de capacidades en los estudiantes, las cuales están establecidas en los planes y programas de estudios, partiendo del reconocimiento de las necesidades de aprendizaje específicas y situadas de dichos estudiantes.

  9. Dra Adriana:
    Vemos que el diálogo en el aula es importante pero también fuera de ella. Algunos estudiantes son bastante tímidos para hablar en clase. ¿Qué tipo de trabajo se podría hacer para motivarles a participar con sus compañeros?

    1. Esta pregunta la asocio con los estilos de aprendizaje. En las distintas tipologías se advierte la necesidad de reconocer características diferenciales de las/los alumnas/os. Aquel perfil estudiantil que no es comunicador, podemos percibir otros rasgos: orientado a la acción, orientado al análisis meticuloso, entre otros. En todo caso como docente necesitamos mediar la tarea de aprendizaje con estrategias didácticas plurales que permitan alinearse las habilidades actuales de las/los estudiantes y las/los desafíen a desarrollar otras esferas.

  10. Dra Adriana:
    Existen asignaturas que constan de dos partes, una teórica y otra práctica, como la Bioquímica, pero hay ocasiones en que para lograr que congenien estas partes no es fácil pues los estudiantes las perciben por separado. ¿Qué tipo de estrategias se pueden propiciar tanto en el aula como en el laboratorio para que se fortalezca el vínculo teoría-práctica?

    1. Sakuntala
      Me permito hacerte el comentario
      La vinculación teoría practica esta contemplada en la estructura curricular, no deben ser elementos o partes aisladas, todo lo contrario son elementos integrados. La integración tiene que ver con la justificación, los objetivos, el contenido, evaluación etc etc
      Con la propia génesis epistemológíca de la disciplina
      Estela
      CICS UMA

    2. Sakuntala, Buenas tardes, me permito compartirte lo siguiente:
      Soy profesora de Química y a mis alumnos les pasaba lo mismo que tú comentas y en el Diplomado de Didáctica de la química que ya hace tiempo que lo tomé, los instructores me hicieron ver la importancia que tiene que a los alumnos les mencionemos cada vez desde que mundo les estamos enseñando cierto tema. Por ejemplo el mundo macroscópico que es el real y es el que percibimos con nuestros sentidos, el mundo microscópico que es cuando nosotros tratamos de explicar el mismo tema pero a nivel molecular y por último el mundo simbólico el cual es cuando usamos la simbología propia de la disciplina para hablar del mismo tema. De no hacerlo así, los alumnos se pierden.

    3. Mtra. Sakuntala la separación de clases teóricas y clases prácticas es un desafío para el rediseño curricular de acuerdo al nuevo modelo educativo del IPN y de otras instituciones de educación superior.
      Desde una perspectiva práctica dicha fragmentación, en la cotidianidad dicha separación provoca una fragmentación del conocimiento; una opciòn para solventar esta situación es aplicar estrategias didácticas que ejemplifiquen los temas teóricos y que inviten a reflexionar y conectar explicaciones en las prácticas de laboratorio.

  11. Dra Adriana:

    En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abre nuevos espacios virtuales que son compartidos por los jóvenes con más soltura que por los docentes. Esto lleva a la formación de una brecha tecnológica, ¿qué se puede sugerir para que la comunicación virtual sea más expedita por ambas partes? ¿Hay alguna forma en que los estudiantes puedan motivar a sus profesores en este aspecto?

    1. La comunicación docente virtual o presencial transmite una energía que representa autoestima (seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad). En el diálogo consigo mismos las/los docentes que son inmigrantes digitales el primer desafío es reconocer que la repetición de operaciones aplicando TIC los impulsará a desarrollar su potencial instrumental.
      El segundo desafío es comprender que todos tenemos una percepción del mundo diferenciada, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás. La responsabilidad estratégica del docente es orientar el aprendizaje desde el plano epistemológico, es decir, proporcionar herramientas éticas (por ejemplo cómo validar fuentes de información), ser gestor de ambientes educativos con recursos de aprendizaje.
      Las nuevas tecnologías de información y comunicación no son la solución mágica a problemas de comunicación educativa, son recursos en función de la planeación docente y la selección de medios que favorezcan la diversificación de ambientes de aprendizaje.

  12. Buenas tardes Dra. Adriana:

    El enfoque hacía una educación para la paz, dentro de mi perspectiva, sé me es muy oportuno.Dado el alto nivel de violencia que actualmente sé es reflejado por un alto porcentaje de adolescentes en nuestro país. Así mismo, este nuevo sistema educativo promueve esa ideología constituida en valores universales que promueven principalmente el respeto y cordialidad entre todos los seres humanos. Es por ello, que me sería muy útil, en lo que conlleva el proceso de mi formación como estudiante, que se implementará este tipo de enfoques en lo que respecta a los seminarios de actualización e innovación docente. Este vínculo entre la educación para la paz y la innovación educativa podrían ser la evolución definitiva hacía una visión más responsable y cooperativa de parte de los profesores hacía su auditorio, que en este caso toma el papel de nosotros, su alumnado.
    Por ello, me permito cuestionarle:
    ¿Que recursos serían necesarios para que se planteen este tipo de perspectivas en los cursos o seminarios de actualización docente?

    Saludos. Y un entero agradecimiento hacía sus aportaciones.

    Araujo Bernal Gabriela Leticia
    Alumna
    CECyT No. 11 “Wilfrido Massieu Pérez”

    1. Prof. Gabriela Leticia la inclusión de temas de negociación y solución de conflictos en talleres de formación docente, a partir de la narrativa de situaciones vividas en las aulas, son una opción que he experimentado con gran potencial.

  13. Dra Adriana

    La estructura curricular debe dar respuesta a la propuesta de docente-investigador así como al compromiso y responsabilidad social de las instituciones de educación superior.

    ¿Que ejes verticales y horizontales en la estructura propone para responder a esta demanda?
    ¿Cual sería el perfil de contratación del académico/ca?
    Estela Zavala
    CICS UMA

    1. Un eje vertical (a lo largo de los semestres) puede ser el avance en el proyecto de opción terminal para obtener el reconocimiento como técnico o licenciado (por ejemplo tesina, reporte de prácticas profesionales, entre otros). Cada semestre podría tener como eje horizontal un trabajo integral cuyos componentes se desarrollen en cada asignatura.
      En ambos casos el ingrediente estratégico es la comunicación colegiada y seguimiento de cada proyecto.

  14. Dra. Adriana

    En el texto se menciona que se propone una metodología didáctica donde el maestro utiliza el arte visual como disparador de una discusión grupal a través de la cual se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas. ¿De alguna manera se pudo detectar esto en los alumnos del grupo alumnos de la escuela primaria en cuestión?

    José David Anguiano Estrada
    Área de Materias Básicas
    CECyT “Miguel Othón de Mendizabal”

    1. Se consideraron las habilidades en términos de indicadores conductuales, en una concepción sistémica en la cual el diálogo como práctica grupal genera un ambiente de aprendizaje donde se manifiestan diversos tipos de habilidades, las cuales se asume que son indicativas de las capacidades de las personas de hacer más cosas para vivir mejor y de la disposición de opciones para elegir.
      La metodología de investigación parte de reconocer 3 planos de análisis: prescriptivo, perceptivo y performativo. En este último plano con ayuda de la grabación de las clases, se realizó la observación de las habilidades de mediación del docente consideró las siguientes variables: orientar, generar, rescatar, motivar, cerrar y trascender. En la observacion de habilidades del grupo de estudiantes de 6o. de primaria se hizo una Sociografía de relaciones, un análisis de los campos semánticos de sus intervenciones en clase y de sus dibujos.

  15. Dra. Andrade

    En mi experiencia, los diversos proyectos de nuestro país y específicamente los educativos, carecen de una capacitación y un seguimiento, situación por lo que no se obtienen los resultados esperados?
    ¿En este caso el que se menciona en relación a la comunicación en el aula, se cuenta con estos aspectos?

    Materias humaísitcas
    CECyT “Miguel Othón de Mendizabal”

    1. Es importante revisar el estado del conocimiento de la investigación educativa, donde encontramos indicios de la manera en que se refuerza la habilidad de comunicación educativa (capacitación) y el desempeño de esta habilidad (seguimiento). A nivel práctico el tema de la comunicación educativa (capacitación y seguimiento) es parte de la agenda de trabajo colegiado que representa un interés público.

  16. Buenos días Dra. Adriana.
    Leyendo los documentos de referencia, mi pregunta seria la siguiente,
    ¿Qué otras estrategias propondría para que las clases sean mas amenas y que otras didácticas que no incluyan la tecnología serian mas agiles para el aprendizaje de los alumnos?.
    Gracias.
    Mariana Rivera Suarez
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.6

    1. Una estrategia didáctica muy socorrida es la de formular preguntas sobre el tema, generalmente formuladas por el docente. Una opción que puede mantener ocupado – interesado al grupo de estudiantes es solicitar que ellas/ellos las formulen.

      1. Hola Adriana:

        Es muy cierto lo que mencionas, inclusive yo he practicado con mis grupos que ellos mismos elaboren algunos problemas y los resuelvan, y he observado que de esta manera tienen un mejor aprendizaje, porque ellos construyen su propio aprendizaje.

  17. Buenas tardes Dra. Adriana Andrade:

    Un grupo de profesores de nivel medio superior, acabamos de iniciar un diplomado para elaborar la reestructuración de los planes y programas de Química del nivel medio superior, por lo quisiera aprovechar su enorme experiencia y este espacio, para solicitarle una recomendación que nos pudiera ayudar a vincular dicha asignatura en la parte teórica con la práctica de tal forma que el alumno construya su aprendizaje??. Por otro lado ¿de que manera tendríamos que plantear nuestros contenidos para lograr alcanzar en el estudiante al aprendizaje significativo?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 IPN
    Academia de Química

    1. Jackie
      Me permito comentarte mi experiencia;
      Para que una estructura curricular tenga congruencia debe se tener ejes horizontales y verticales, los horizontales se refieren a ir de lo general a lo particular y los verticales el nivel de profundidad del conocimiento.
      Por otra parte la secuencia de las unidades de aprendizaje también deben tener congruencia es decir que unidades les anteceden y preceden a la bioquímica debe dar elementos para que se enlace el conocimiento y se logre la tan deseada interdisciplinariedad y la integración.
      Por otra parte hoy no se habla de contenidos sino de objetivos, propósitos o competencias es decir ¿para qué y qué se va a enseñar y/o aprender ? … una vez que se tiene claro el objetivo se puede establecer si al aprendizaje es teórico practico
      Estela Zavala P
      CICS UMA

      1. De acuerdo a la LA TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA; se tienen que diseñar Planes de Estudio que generen proyectos sociales que den solución a los problemas de la comunidad (mundo, sociedad, país, etc.), esto implica desarrollar un marco institucional desde el compromiso social de la escuela para la sociedad, un nuevo perfil de egreso que responda a las demandas planteadas, la gestión de impactos negativos y del currículum oculto, superación del paternalismo asistente, articulación entre sociedad, escuela y empresas (medios productivos), entre otros. Esta es una propuesta que se está aplicando acualmente en la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán).
        VERÓNICA C. GALLEGOS CASTRO CICSUMA OPTOMETRÍA

    2. Incluir como estrategia didáctica un proyecto propuesto por equipos de 3-4 estudiantes, relacionados con el contenido curricular, es una opción para desarrollar: conocimientos teórico-práctico, habilidades cognitivas, sociales.

  18. En este mundo tan cambiante, no debemos perder de vista la gran responsabilidad que tenemos los docentes al tratar con persona en las cuales está el futuro de no únicamente un país sino de todo el planeta, la profesionalización que cada uno de nosotros desarrolle, tendrá repercusión en la formación de nuestros alumnos.

  19. verónica gallegos cicsuma optometría
    Diálogo: del griego dia, con y logos, discurso. Conversación entre varias personas (sinónimo de conversación).
    La palabra diálogo, por sí sola, no puede o no tiene el alcance suficiente para describir una práctica educativa que innove procesos democráticos que promuevan la sustentabilidad de las relaciones entre las personas, es decir una educación por y para la paz y los derechos humanos. Coincidiendo con Paulo Freire en su concepto de diálogo en la escuela (es una relación horizontal que nace y genera crítica, que se nutre de amor, de humildad y de esperanza, buscando ser uno mismo cuando los demás llegar a ser ellos mismos, las características físicas y simbólicas del espacio y de los recursos educativos de la situación de comunicación educativa también son elementos que intervienen en las posibilidades de construir relaciones horizontales); es que éste puede ser precisamente el mecanismo gestor de una práctica educativa que promueva la inclusión de todos aquellos que participan en los procesos de enseñanza y en los procesos de aprendizaje.
    Dentro del aula el diálogo no es una simple conversación entre los que se encuentran en ésta. Es la posibilidad de encuentros, con la participación de todos; desde la misma zona, el mismo espacio, un espacio compartido.
    Una práctica educativa, innovadora, posibilita espacios compartidos; el docente genera una serie de actividades (currículum) que forman, día a día, al profesionista (en el caso particular del nivel superior) pero de igual modo traza las líneas de éste para su desarrollo como ciudadano, persona e individuo perteneciente a una sociedad que demanda respuestas a sus necesidades sociales, políticas, económicas, etc.
    El diálogo en el aula, es una forma de práctica educativa, que propicia una situación de comunicación particular, puesto que el aula se convierte en un espacio que se comparte por todos; lo que abre las posibilidades de participación de los integrantes de la clase; la que está reglamentada (ejemplo Programa DIA) por sus mis actores. Podríamos pensar, qué más puede generar esta forma de dialogar; considero que el compartir espacios promueve ser un importante creador de ideas y teniendo la posibilidad de compartirlas y ser escuchadas hacen que surjan actitudes y valores que van desde el compañerismo, la tolerancia, la justicia y el respeto, por citar algunos; estos son valores que permiten al ser humano poder convivir y dar solución a las problemáticas, de su entorno; individuos con la capacidad de afrontar sus problemas y conflictos buscando soluciones que no tengan impactos negativos a la sociedad, profesionales conscientes y críticos de los sucesos presentes en su entorno; es decir aprender a convivir, a conocer a los demás, a trabajar en equipo, a solucionar conflictos en un espacio compartido (aula) es tener una práctica educativa desde la democratización que tiene como resultado relaciones humanas productivas, la motivación personal e interpersonal, la generación de procesos en pro de la mejora comunal; es tener una práctica para la Paz y los Derechos Humanos.

    “Nuestras diferencias son lo que nos hacen iguales”.

    VERÓNICA C. GALLEGOS CASTRO CARRERA OPTOMETRÍA CICSMA

  20. Hola a todo@s:

    Yo considero que no debemos perder de vista que las nuevas demandas y conocimientos sociales inciden en la demanda de una “redefinición del trabajo del docente”, de su formación y de su desarrollo profesional, ya que los roles que tradicionalmente han asumido los docentes, enseñando de manera conservadora un currículum caracterizado por contenidos académicos, hoy en día resultan, a todas luces, inadecuados y obsoletos, considerando que a los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión, la radio, Internet, etc. Por lo tanto los docentes no podemos permanecer al margen de estos nuevos modos de construcción de la realidad cotidiana, pero también creo que evidentemente, la solución no está en un mero cambio del “rol docente” , sobre el cual suele insistirse, sino también se requiere de un cambio profundo del propio modelo escolar.

    Jacqueline
    CECyT No 10 IPN
    Academia de Química

    1. Estimada Jacky:
      Estoy de acuerdo contigo, me parece muy buena tu opinión, en la video conferencia la Dra. Adriana menciona lo importante y necesario que es estar a la vanguardia en educación en todos los sentidos; para re dignificar el trabajo docente. Sin embargo esto no es nada fácil implica el apoyo de alumnos, docentes, instituciones, gobierno. El cambio está en cada uno de nosotros. Creo que podemos empezar, haciendo más de lo que nos corresponde y comprometernos con esta noble y ardua tarea, que es la docencia.
      Atte. EFV Gabriela Tlaseca García.
      Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jakie” Los cambios curriculares requieren de cambios administrativos, pero esto esta lejos de entenderse por las autoridades”, por tanto se hacen cambios curriculares, o cambios de modelos pero la estructura administrativa sigue siendo jerárquica y vertical, cuando las tendencias son corresponsabilidad y horizontalidad
    Estela Zavala CICS UMA

  22. En la videoconferencia la Dra. Adriana, menciona algo muy importante: En general los profesionistas interdisciplinarios requieren una metodología didáctica para crear mejores ambientes de aprendizaje. Es necesario desarrollar habilidades en el docente para que ellos se lo transmitan a los alumnos y ellos puedan participar de una manera más amena en sus clases. Hay que fomentar que ellos logren establecer el vínculo teoría-práctica. Es importante que el conocimiento no se fraccione por lo tanto hay que analizar los planes de estudios. Los ambientes de aprendizaje llevan a un dominio técnico y este se adquiere con la comunicación, respeto, disponibilidad, entre otros.
    Atte. EFV Gabriela Tlaseca García.
    Departamento de Optometría del CICS UMA IPN.

    1. El futuro ya esta aquí, comencemos por darles a nuestros alumnos la fuerza motivacional necesaria para enfrentarse a cualquier tipo de problema y alimentar su espíritu con VALORES necesarios para convivir en sociedad, respetando los derechos de todos para que los propios sean respetados. Crear un ambiente propicio para el aprendizaje, la preocupación hacia los demás y hacia nuestro medio ambiente, estableciendo un puente entre las necesidades de los estudiantes y lo que debe saber, saber hacer y saber convivir; es en la educación donde se encuentra la solución para que las y los estudiantes se apropien de sus procesos de formación, las cuales deberán ocupar un lugar primordial en la formación de las generaciones venideras.
      Sandra García Reyes
      Departamento de Odontología
      CICS UMA- IPN

  23. Compartiendo mi comentario
    En el documento investigación educativa me llama la atención que la edad de la mayoría de los participantes, están dentro de una etapa de madurez, sin embargo en el segundo seminario recae en los docentes de menor edad, quiero pensar que los cambios a los contenidos y orientación del taller llamó más a la participación en el sentido de la reflexión, la crítica y el sentido social. Comparando en el logro de los objetivos entre ambos puedo decir que en términos generales, en el segundo el llevar y llegar a una reflexión crítica desde nuestra práctica docente no es una tarea fácil, habilidad de debiéramos de reforzar cotidianamente para responder a las necesidades sociales y extender este actuar a nuestros estudiantes que están en pleno desarrollo personal.
    saludos Berenice Rodríguez
    CICS-MA

  24. De acuerdo al documento de investigación donde cada país y organizaciones proponen su misión, que en todas hay coincidencias me parece muy interesante que la preparación del docente en lo teórico y llevarlo a la práctica es todo un reto. En este mismo foro por los comentarios vertidos he observado que todos o casi todos coincidimos que la educación debe ser para todos y lo que en la actualidad estamos enfatizando son los derechos humanos, tales como enseñar a aprender al estudiante a convivir, a sentirse satisfecho de la generación de conocimiento, trabajar en equipo. Sin embargo conozco casos en que el docente asigna un número al esfuerzo del estudiante y que en el caso de trabajo de equipo este número se asigna a todos sus integrantes. La pregunta es ¿Verificamos y evaluamos las capacidades generadas en los estudiantes? ¿Confirmamos que se generaron los valores? y muchas más preguntas pudieran seguir, aquí invito a mis compañeros a la reflexión de si estamos siendo congruentes con lo que decimos y hacemos, ya que en ocasiones y me atrevería a decir que son muchas las injusticias las que cometemos. ¿Qué pensarían uds. cuando enseñamos al estudiante los valores, las actitudes, las habilidades cognitivas, etc. y se aplica un examen memorístico?, en mi muy particular respuesta no es más que estamos transmitiendo al estudiante que seguimos teniendo el poder y somos faltos de una ética.
    Saludos
    Berenice Rodríguez
    CICS-MA

  25. En el nivel medio superior y superior los profesores no tenemos las herramientas didáctico-pedagógicas pues somos profesionales de alguna disciplina, sin embargo vamos adquiriendo esas herramientas para podernos convertir en profesionales de la educación. Lo anterior no es un trabajo fácil pues están de por medio un sin número de aspectos que se tienen que tomar en cuenta y con los cuales en la medida de que los vamos entendiendo y ejerciendo, podemos en un momento dado reconocernos como profesores.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  26. Para reconocerse uno mismo como profesional docente no solo de bioquímica sino de cualquier disciplina, creo que primero es necesario saber en donde esta parado, es decir, cuales son las directrices, los lineamientos a seguir de la institución en donde se va a trabajar; cual es el modelo educativo, en que consiste, que es lo que se busca y como se pretende llegar a obtenerlo. Todo lo anterior sólo es como punto de partida-

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  27. Para llegar a ser un profesional docente, es necesaria una capacitación permanente, en todos los sentidos, desde el punto de vista didáctico-pedagógico, actualización disciplinar, investigación, elementos que van a generar una identidad del profesional docente. Desde mi punto de vista la identidad como profesional docente es un proceso que no tiene un tiempo definido para lograrse.

    Gustavo Víquez Alceda
    Academia de Química
    CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

  28. Dra. Adriana Andrade.
    La metodología didáctica que propone en su artículo donde el maestro utiliza el arte visual como disparador de una discusión grupal me parece un análisis muy acertado sobre que está encaminado, a educar para la paz; al momento de llevar a cabo ese dialogo que se propicia en el aula, sobre todo en las actividades grupales, los estudiantes y el facilitador se están conociendo y relacionando entre ellos, propiciado el diálogo de manera pacífica, previamente el facilitador estableció las reglas para la discusión dirigida. Todo esto con lleva, a que si desarrollamos las habilidades en nuestros estudiantes sobre del arte de discutir en forma pacífica ellos podrán resolver los problemas de la vida misma, ya que al saberse comunicar y llegar a acuerdos, contribuye así a la no violencia porque sabrá resolver sus diferencias, serán tolerantes, respetuosos entre otros valores. Mis preguntas son: ¿Qué tan importante es generar en el aula que los estudiantes expresen lo que piensan y sienten? ¿Es un aprendizaje el saber interaccionar con otros seres humanos? ¿Qué papel juega la bioética en ésta construcción para la paz?

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Departamento de Medicina. CICS-UMA. IPN

    1. Si bien no tengo argumentos fundamentados y solo mi opinión de estudiante, considero que para que el docente académico pueda transmitir un aprendizaje óptimo a sus alumnos, se necesitan realizar diversas dinámicas durante la catedra de día a día, abarcando en su contenido didáctico información que pueda ser captadas por nuestros 4 sentidos de percepción que son finalmente las entradas de información al organismo, para poderla asimilar de formas variadas, por ejemplo: Diapositivas ilustrativas y con información concreta (vista), tener un volumen de voz fuerte y clara (auditiva) entre otras, aparte de tener un ambiente de armonía dentro del grupo en clase para poder interactuar cómodamente entre los alumnos. Y las dudas que se generen poderlas exponer sin temor alguno al profesor cuidando la jerarquía de relación profesor-alumno, alumno-profesor.
      Las respuestas de un alumno serian: SI, SI ES DE SUMA IMPORTANCIA PODERNOS PERMITIR EXPRESARNOS EN LAS AULAS PARA PODER RESOLVER NUESTRAS DUDAS SIEMPRE Y CUANDO EL DOCENTE TENGA EL CONTROL Y MODERE LA SITUACION DE UN DIALOGO COHERENTE, BIOETICO , CONCRETO Y LA INFORMACION QUE SE DE, TENGA FUNDAMENTO VALIDO.
      Algunos profesores en ocasiones olvidan que ellos también fueron alumnos.
      Ulises Sánchez Hernández Estudiante de la carrera de Q.F.I en la E.N.C.B- I.P.N.

    2. Si bien no tengo argumentos fundamentados y solo mi opinión de estudiante, considero que para que el docente académico pueda transmitir un aprendizaje óptimo a sus alumnos, se necesitan realizar diversas dinámicas durante la cátedra de día a día, abarcando en su contenido didáctico información que pueda ser captadas por nuestros 4 sentidos de percepción que son finalmente las entradas de información al organismo, para poderla asimilar de formas variadas, por ejemplo: Diapositivas ilustrativas y con información concreta (vista), tener un volumen de voz fuerte y clara (auditiva) entre otras, aparte de tener un ambiente de armonía dentro del grupo en clase para poder interactuar cómodamente entre los alumnos. Y las dudas que se generen poderlas exponer sin temor alguno al profesor cuidando la jerarquía de relación profesor-alumno, alumno-profesor.
      Las respuestas de un alumno serian: SI, SI ES DE SUMA IMPORTANCIA PODERNOS PERMITIR EXPRESARNOS EN LAS AULAS PARA PODER RESOLVER NUESTRAS DUDAS SIEMPRE Y CUANDO EL DOCENTE TENGA EL CONTROL Y MODERE LA SITUACIÓN DE UN DIALOGO COHERENTE, BIOETICO , CONCRETO Y LA INFORMACIÓN QUE SE DE, TENGA FUNDAMENTO VALIDO.
      Algunos profesores en ocasiones olvidan que ellos también fueron alumnos.
      Ulises Sánchez Hernández Estudiante de la carrera de Q.F.I en la E.N.C.B- I.P.N.

  29. Podemos contribuir a la paz desempeñando un papel como facilitador al fomentar diversas estrategias, pero el problema mayor en el país no se encuentra dentro de las aulas, México vive en la violencia, ¿cómo podemos cambiar la sociedad si los medios masivos fomenta el individualismo y a violencia?, ¿Qué hacer en la elaboración de implementar proyectos para vivir en la no violencia a nivel de población? ¿Cómo fomentar la crítica y autocrítica para poder superar los prejuicios que conlleven a la incomprensión entre los humanos?

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Departamento de Medicina. CICS-UMA. IPN

  30. Dra. Adriana.
    Un gran porcentaje de los docentes del IPN somos profesionales en una disciplina pero no contamos con una formación en pedagogía básica, en el procesos de profesionalización docente nos vamos formando, en el artículo de (Sakuntala, 2002) “Evolución de mi clase de Bioquímica: Del conductismo al Constructivismo” menciona tres etapas en la que fue formándose en su profesionalización docente (1. Los inicios: El curso de laboratorio, 2.Del conductismo al constructivismo: El curso de teoría. 3. Pospectiva: La investigación educativa). ¿Cómo llegar a esta tercera etapa?. En su segundo artículo de referencia “La observación de las prácticas educativas y la gestión de información para la investigación educativa. ”. Nos muestra lo que se está haciendo en México en el área de investigación educativa. La profesionalización docente es para mejorar y transformar nuestra práctica docente. ¿Cómo pasar de medir variables cuantitativas a variables cualitativas?. ¿Cómo pasar a ésta tercera etapa a nivel de Instituto de hacer investigación educativa?. ¿Cómo vincular la docencia y la investigación de acuerdo a las condiciones del contexto en el que se trabaja y que responda a las exigencias nacionales e internacionales?

    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Departamento de Medicina. CICS-UMA.

  31. En relación a los tiempos que estamos viviendo en un mundo de cada vez mas violencia como influye en los aspectos fundamentales para el proceso eneñanza – aprendizaje ya que los jovenes estan cada vez mas propensos a participar mejor en ella que con el ambiente academico.
    Ruben Fernando Perera Lezama. Odontologia CICS-UMA

  32. Durante el proceso educativo siempre existe la posibilidad de no complir con los objetivos al final del curso. Siempre el docente cursa durante todo su proceso evolutivo en un momento de incertidumbre en saber que el proposito se haya cumplido y que las evidencias sean suficientes. Como lograr en el aula que se transmite un ambiente de armonía y multidisciplinariedad para evitar la violencia.
    Ruben Fernando Perera Lezama Odontologia CICS-UMA.

  33. Durante el todo el proceso Filogenético en la evolución humana ha existido el ensayo y error, todo lo hacemos “con nuestra buena fe” de encontrar el camino en la busqueda de la verdad y transmitirla hacia los alumnos. Creo que una de la prinicipales fortalezas son dos, la primera nuestra herrmaienta se llama “valores” y una fortaleza que se identifica como alumno que”ya son cautivos ” de nuestras instalaciones educativas.
    Ruben Fernando Perera Lezama Odontologia CICS UMA.

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