Sesión 25 “Competencias docentes y el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje”

Título de la sesión:

“Competencias docentes y el desarrollo de ambientes virtuales
de aprendizaje”

Investigadora invitada:

Rocío Esparza Salinas

Institución a la que pertenece:

Unidad Politécnica para la Educación Virtual

UPEV – IPN

Para registrarte como participante del seminario, descarga aquí el documento oficial CGFIE04 y envíalo a la siguiente dirección:srbq@ipn.mx

El periodo de inscripciones cierra el día 21 de febrero de 2014 a las 23:59 horas ¡No pierdas tu oportunidad de participar!

Registro CGFIE con valor curricular de 100 horas.

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Registro CGFIE/13/P/636DO/2/S/M/050/290114-191114

Nuestro modelo educativo propone  una formación integral que combine equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores (Documento de trabajo, IPN, 2010) y en la mesa de discusión tendremos oportunidad de abordar con mayor profundidad, las reflexiones en torno a las modalidades a distancia y mixta.

Revisa los documentos de referencia de la sesión para que tu participación sea óptima en cada una de las sesiones, recuerda publicar tu pregunta en el foro de la sesión antes, durante y después de la transmisión en vivo.

Documento de referencia principal

Torres, M., Esparza, R. (2011). El bachillerato en México: reflexiones en torno a las modalidades a distancia y mixta. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Núm. 6, 8-16.

Documentos de referencia complementarios para mayor información

IPN, (2010). Criterios didácticos para programas académicos y materiales educativos en modalidad a distancia.

IPN, México.Vadillo, G., Esparza, R., Pichardo, V. (Por publicar). Estudiantes de bachillerato mexicano en línea con desempeños académicos altos, medios y bajos: estudio exploratorio. Universidad de Guadalajara.

Liga al video bajo demanda:

http://virtual.ipn.mx/riv/srbq/26.ram

Trabajo presencial en las sedes: de 12 a 15 horas.

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas.

Chat

seminariorepensarlabioquimica@hotmail.com

(Solo disponible durante la sesión en vivo).

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122 thoughts on “Sesión 25 “Competencias docentes y el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje””

  1. Buenas tardes a todos me alegra estar de nuevo en este foro, y en referencia a el bachillerato a distancia es una muy buena opción para todas las personas de diferentes sectores económicos y sociales , además con la inseguridad y el tiempo extremo que obstruyen los translados a un modo presencial asi como el gasto económico que representan los pasajeS ( cuando es presencial es un problema) en la modalidad a distancia favorece un ahorro de tiempo y dinero asi como el poder lograr un nivel de bachillerato que para muchos es requisito indispensable para integrarce al mundo laboral por lo que aumentaria la población económicamente activa, capacitada y elevaria la eficiencia terminal tan necesaria en este nivel.

    1. Buenas tardes maestra, soy la maestra Lucinda del plantel 02 de San Luis Potosí.
      Estoy de acuerdo con usted,sobre todo porque este tipo de tecnología, a distancia nos permite un intercambio de conocimiento de una manera colaborativa y nos permite a nosotros los profesores desarrollar habilidades a distancia.

      1. Hola maestra soy la maestra Evelia del plantel 01 de San Luis Potosí, concuerdo con su comentario, pero la falta de habilidad para manejar las tecnologías hace que no todos los docentes entre en esta modalidad,

    2. Buenas tardes maestra Ana Carolina Cardenas Garcia:
      Considero al igual que usted que es una excelente opción, pero no podemos dejar de lado toda la infraestructura y dedicación que está requiere, por ejemplo en la eficiencia terminal no podemos esperar un aumento significativo, si estando cara a cara con los alumnos no tienen ganas de terminar, debido a que todo lo que quieren lo logran sin el mínimo esfuerzo. Imagínese el hecho de ahora sea a distancia y virtual, un problema que no se puede minimizar.
      Saludos
      Elvia Corbera Prado
      CECyT 11
      Academia de Biología

  2. Hola a todos/as, es indudable que la educación a distancia tiene muchas ventajas, sin embargo de acuerdo a mi experiencia en la practica no es tan fácil, tal vez porque estamos acostumbrados a las clases presenciales, a socializar de manera presencia.
    Profesora Rocio Esperanza mi pregunta es ¿Cuáles con las competencias que debe desarrollar el docente para participar en la modalidad mixta o a distancia en una disciplina teórico-practica como la bioquímica y así desarrollar las competencias integrales del estudiante donde se vean reflejados los aspectos cognitivos, procedimentales actitudinales y valorales?
    G Estela Zavala
    CICS MA

    1. Hola Estela, yo considero que las competencias que debe desarrollar un docente y de cualquier área de conocimiento es el dominio de su asignatura, desarrollar habilidades de comunicación entre estudiantes-docentes, a lo que me refiero es el uso de un lenguaje sencillo sin perder el lenguaje científico, tener la habilidad de relacionar la teoría con las experiencias de los estudiantes para favorecer un cambio de esquemas mentales y el aprendizaje sea significativo, todo ello y más es que los docentes de las ciencias exactas dejen de privilegiarlas como asignaturas de alto grado de dificultad y para ello deben volverse estrategas del conocimiento, porque en el proceso de socialización van inmersas las actitudes y valores.
      Teniendo estas competencias docentes el docente diseñará según el objetivo y competencia integral deseada, determinada por sus contenidos guiará a lo que es más conveniente, si un curso, taller, diplomado, etcétera deba ser mixta o a distancia.
      Saludos Berenice
      CICS-MA

      1. Estoy de acuerdo contigo Bere , sin embargo la bioquímica es una disciplina donde la experimentación es fundamental, y de forma virtual es difícil tener el aprendizaje practico porque no perciben de los los olores, sabores, consistencia, etapas de una reacción química, etc., por otra parte una de las competencias a desarrollar en el estudiantado es la comunicación oral y escrita y en términos generales los medios virtuales limitan la comunicación oral, escrita, corporal, etc.

        G Estela Zavala
        CICS UMA

        1. Estimada Estela Zavala:

          Estoy de acuerdo que hay prácticas de laboratorio en las cuales el estudiante no tiene los reactivos, equipo e instalaciones adeucuados para llevarse a cabo. Es por ello que tendría que ser mixta la enseñanza.
          Sin dejar de considerar el laboratorio virtual y actividades en casa que le pertimitan entener las reacciones.
          Reciba saludos cordiales,
          Claudia Flores Estrada
          CECyT 5 BJ

    2. Estimadas Estela, Berenice y compañer@s
      En relación a las competencias para ambientes virtuales, la RIEMS precisa que además de las 8 competencias docentes definidas en el acuerdo 44t de la SEP que todo docente de bachillerato debemos poseer, hay otras 3 descritas en el acuerdo 448 e la SEP para aquellos que participan en modalidades no presenciales.
      Las encontrarán en esta liga
      http://normatecainterna.sep.gob.mx/es_mx/normateca/Reforma_Integral_de_la_EMS
      En particular quiero resaltar la importancia de 3 atributos fundamentales del perfil docentes para modalidades no presenciales:
      a) Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
      Lo fundamental no solo es el uso de las tic, sino que sean el medio para generar proyectos. En Bioquímica el planteamiento es ¿Cuáles son los proyectos que propicien la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias en esta disciplina?
      b) Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
      Para ciencias experimentales como la Bioquímica esos ambientes se pueden extender con mayor facilidad en los ambientes virtuales, usando y generando simuladores, objetos de aprendizaje (por ejemplo http://www.biorom.uma.es/indices/index.html) videos y animaciones, entre otros. Los ambientes de aprendizaje generan interacción e interactividad, producciones diversas y movilizan distintos saberes.
      C) Fomenta clases dinámicas estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

      Repensar la didáctica del a Bioquímica nos plantear proponer estrategias, ensayarlas y replantearlas a fin de consolidar aquellas que lleven a construir auténticos saberes funcionales.

      María Eugenia Ramírez Solís
      CGFIE

    3. Estoy de acuerdo contigo Guadalupe, como decía la maestra Rocío somos de la vieja retaguardia aprendimos de diferente forma, de ahí a la resistencia para utilizar las tecnologías, y más que nada la comunicación entre el alumno y el maestro en la modalidad escolarizada le da un sentido humanitario al mismo. Mi pregunta es la siguiente ¿Qué estrategias se utilizarían para motivar al alumno y que el conocimiento se haga significativo?

    4. Estela saludos.
      Intentando dar pauta a tu inquietud te comento que algunas de las competencias de las que se debe apropiar el docente a distancia se centran fundamentalmente en el uso de los recursos tecnológicos y deben estar centradas en la forma en que organiza la información, domina y estructura los saaberes, planifica procesos de enseñanza aprendizaje, la forma en que lleva a la práctica esos procesos, entre otros, es indispensable reconocer que la tecnología no hara su trabajo sino que le facilitara el proceso y que puedo hacerlo enfocado al aprendizaje de sus alumnos.

  3. Hola a tod@s!
    Ante todo competir la con Ustedes la alegría y el entusiasmo por estar participando de este seminario, una iniciativa que celebro y por la cual admiro a los colegas que la promueven.
    En mi país, Argentina, no existe un gran número de propuestas de educación a distancia pero nuestra universidad ha sido pionera en ofrecer dos propuestas emblemáticas. La primera es UBAXXI, un programa de educación a distancia que nace en 1985 (en aquel momento había cuadernillos, cassette de audio, programas de radio y de TV; hoy con entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje), esta propuesta permite cursar el primer año de carreras de grado. La segunda se SAD (Secundario a distancia) que permite al personal no docente de la universidad completar la educación secundaria obligatoria.
    Mucho más comunes son las propuestas de b-learning, y últimamente la Universidad está promoviendo la realización de cursos de postgrado a distancia, pero el reconocimiento y el puntaje para programas de maestría o doctorado es menor en estos cursos que en los presenciales.
    Mis preguntas serian…
    1) ¿Es posible que este diferente validación este arraigada en algún tipo de prejuicio?
    2) ¿Cómo podemos propiciar que los cursos a distancia sean percibidos como de igual calidad que los presenciales?
    3) ¿Qué estrategias podemos usar en un curso a distancia para propiciar el trabajo en grupos o colaborativo entre los asistentes a un curso a distancia?

    Muchas gracias por la oportunidad.
    Saludos a tod@s!

    Bioq. Ignacio J. Idoyaga
    Facultad de Farmacia y Bioquímica
    Universidad de Buenos Aires, Argentina

    1. Hola Bioquímico Ignacio.
      Me da mucho gusto compartir experiencias y opiniones con usted a través de este seminario, gracia a la tecnología ya no existen barreras para aprender de la experiencia de los demás, haciendo referencia a su pregunta ¿Qué estrategias podemos usar en un curso a distancia para propiciar el trabajo en grupos o colaborativo entre los asistentes a un curso a distancia?
      Me permití compartir una actividad que realice cuando cursé una especialidad a distancia, durante un año, una de las que recuerdo es que el asesor integraba equipos de 4 alumnos y nos asignó la lectura de un documento, para posteriormente elaborar un producto final que fue un andamio cognitivo de las teorías del aprendizaje, a través de la plataforma nos organizamos para realizar la lectura, agregar comentarios a lo que nos tocó leer, enviarlos a todos los integrantes del equipo, para retroalimentarnos, posteriormente elaborábamos el producto final, a través de la plataforma virtual estábamos en contacto, designamos un líder del equipo para que integrara el producto final y lo enviara al asesor.
      Es una experiencia muy agradable trabajar esta modalidad a distancia, pero no cambio por nada la presencia física de mis alumnos.
      Saludos cordiales.
      Diana María González Rivera, docente del Colegio de Bachilleres San Luis Potosí, México.
      Sede plantel 06, Cd. Valles, S.L.P.

      1. Hola Profesora Diana,
        Qué gusto acortar las distancias con la tecnología!
        Quiero agradecerle que haya compartido con nosotros su experiencia.
        Comparto su opinión sobre la importancia de la presencialidad y me permito comentarle que en la Cátedra de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se trabaja mucho con modelos mixtos que intentan extender lo trabajado en el aula o en el laboratorio hacia un espacio virtual de discusión y reflexión.
        Un afectuoso saludo desde el sur de nuestra América.
        Bioq. Ignacio Idoyaga

    2. Hola bioquímico Ignacio en relación a su pregunta ¿Cómo podemos propiciar que los cursos a distancia sean percibidos como de igual calidad que los presenciales? Considero que esta sociedad donde en conocimiento es un concepto que se aplica como denominaciones de una fase histórica universal, que sin embargo, se encuentra de diversas maneras en las condiciones reales de la vida de las diferentes poblaciones del mundo. En este sentido se requiere de un modelo educativo virtual que permita la construcción de comunidades de aprendizaje, que compartan necesidades y fines comunes para posibilitar el acceso del conocimiento pertinente a todos nuestros alumnos que sea aplicable en distintos contextos de su vida.
      Saludos.
      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.
      Sede Plantel 06, Ciudad Valles, S.L.P

      1. Hola Profesor José Bernardino,
        Es un enorme placer saludarlo y entrar en contacto con Usted. Comparto plenamente la idea de generar comunidades de aprendizaje, que valioso es para esto las herramientas que propician el trabajo colaborativo, fomentan el dialogo y permiten la reflexión conjunta.
        Creo que la idea de comunidades de aprendizaje es una poderosa herramienta que nos permitirá repensar nuestras prácticas y estrategias.
        Saludos Cordiales.

        Bioq. Ignacio Idoyaga, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    3. Hola Ignacio
      Me da gusto compartir este taller y enriquecimiento a través de expresar nuestras experiencia y opiniones con universidades de otros países y del nuestro. Respecto a tu pregunta de por qué no se le da validez a la formación a distancia de la misma forma que a la presencial, pienso desde mi muy particular vista es que efectivamente son por prejuicios que nacen desde la misma sociedad que no le dan el reconocimiento, por el docente que se resiste aún hacer cambios en la forma de enseñar y pasar de ser aprendizaje centrada en el docente a aprendizaje centrada en el estudiante, ya que esto último implica una mayor complejidad, inseguridades, dejar lo más cómodo, etcétera. En términos generales esto aplica para los adultos y para los jóvenes, pues al iniciar sus pasos en la docencia tratan de imitar a su mejor profesor/a, sin embargo ante la demanda de educación, como uno de los medios que da oportunidad a ingresar a una mayor población a un mejor nivel de vida, se hace necesario que nos involucremos al menos en el conocimiento de este medio de educación y termino diciendo que en este compromiso ciudadano que tenemos es imperante el deber del Estado Nación.
      saludos Berenice

      1. Hola Berenice,
        encuentro su comentario acertado en muchos aspectos. En varios de mis escritos reparo en que la universidad (por ejemplo) es una institución que no ha cambiado demasiado en los últimos siglos. Muchos docentes vemos con recelo los cambios y los evitamos. Pienso, al igual que Usted, que el desafió de estos tiempos es cambiar de un modelo centrado en los contenidos que se enfrenta a los estudiantes a uno basado en sus necesidades y potencialidades.
        Saludos cordiales.
        Bioq. Ignacio Idoyaga, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    4. Profesor Ignacio son muy interesantes tus preguntas, yo creo que aun no se sistematiza bien como el estudiante debe construir el conocimiento integral a distancia y eso los deja en desventaja.
      Por otra parte en el caso de una disciplina teórico practica como es la bioquímica, la experiencia de laboratorio es fundamental y esto es una desventaja en la educación a distancia.
      Finalmente esta última pregunta que haces es importantísima y la respuesta la podríamos tener si nosotros mismos hiciéramos un ejercicio de trabajar en equipo en este seminario…
      G Estela Zavala
      CICS MA

      1. Hola Profesora Estela,
        Gracias por su comentario. Pienso que para disciplinas experimentales los mejores modelos serán mixtos, que extienden la experiencia del laboratorio a los ámbitos virtuales para profundizar la discusión y la reflexión. Creo, también, que en un modelo mixto se puede trabajar previo a la experiencia del laboratorio o del aula para que el estudiante este en optimas condiciones para aprovecharla.
        Comparto su esperanza de convertirnos en un bien equipo de trabajo a distancia.
        Saludos Cordiales.

  4. En el área de la Bioquímica los profesores son investigadores de la disciplina con resultados reconocidos a nivel mundial pero se resisten a la profesionalización de la práctica docente y a alternar las modalidades educativas distintas a la presencial, ya que encuentran los conceptos pedagógicos alejados de su vocabulario científico ¿qué estrategias has encontrado para incrementar en áreas disciplinares teórico prácticas, el cambio de paradigmas en la modalidad mixta o la modalidad a distancia?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Hola Víctor, Virgen, Rocio:

      Comparto la respuesta de Rocío Esparza con respecto a reconocer a los docentes como expertos en el contenido de sus asignaturas pero también la necesidad de que como docentes pensemos la didáctica y el aprendizaje. No creo que se trate de sólo un cierto uso de vocabulario o conceptos sino de concepciones de estos procesos. Hacer visible para un matemático la problemática de que un alumno de la carrera de bioquímica al desarrollar competencias de modelado tiene que ver más con la transferencia del conocimiento entre distintos campos más que su pericia en el curso de matemáticas o de bioquímica.

      En el sentido de la incorporación por parte del docente de la concepción didáctica, quiero preguntar a Rocío, si los docentes que hacen uso de medios virtuales son más didácticos que los profesores en contexto presencial.

      Saludos.
      Liliana Suárez Téllez
      Docente de la CGFIE

      1. Profesora Liliana, buenas tardes
        En mi opinión , si los docentes hacen uso de medios virtuales, no los hace más didácticos si no existe una previa planeación de estrategias didácticas, que busquen desarrollar competencias específicas en los alumnos.

        Saludos
        Virginia Méndez Martínez
        Docente de Cobach 22 Tamuín, S.L.P
        Sede : Cd.Valles,S.L.P. Cobach 06

        1. Profesora Virginia
          Estoy totalmente de acuerdo contigo.
          En el CICS se hacen planeaciones tipo, y especificas al iniciar cada semestre donde se anota el contenido. Las competencias, las estrategias de enseñanza, y de aprendizaje, las formas de evaluar los tiempos etc. sin embargo en la practica la mayoría de los profesores/as transmiten el conocimiento cuando lo ideal seria la transferencia como menciona la profesora Liliana . ¿ Podrías darme un ejemplo? planeación de estratégica didáctica de un tema ? (cualquier tema de bioquímica que favorezca el desarrollo de competencias integrales )
          G Estela Zavala P
          CICS UMA

        2. Hola a todos, me sumo a la opinión de Virginia, en que las competencias docentes deben ser desarrolladas tanto en profesores/as que imparte cursos a distancia como presencial, sin embargo aquél que participa en el desarrollo de un curso a distancia además debe estar preparado en el manejo de las TIC, ya que éstas deben ser tomadas como herramientas innovadoras que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.
          saludos Berenice

      2. Hola a todoss:
        En el bachillerato a distancia se cuenta con actividades de aprendziaje que permite al estudiante entender y comprender los temas. Depende del profesor quien complementa para el entendimientoy comprensión con videos científicos en el foro de novedades. Esto se da en especial en unidades de aprendizaje de bilogía y química.
        Reciban saludos cordiales,
        Claudia Flores Estrada

  5. Los estudiantes de mayor desempeño dicen tener al menos 8 puntos de impacto positivo en beneficio a su desarrollo, siendo uno de ellos común con los de desempeño medio; mejorar la redacción de textos. ¿Cuáles son los puntos de impacto positivo de este sistema, que mencionan los estudiantes?, ¿Cuál sería la relación de estos con las competencias?

    María Virgen García Rangel
    Profesora de Genética

  6. La Bioquímica es una unidad de aprendizaje considerada “menos preferida” por la dificultad que representa para el estudiante, el alto nivel de complejidad del manejo de sus contenidos es una apreciación que depende de varios factores entre ellos podemos hacer referencia al escaso uso de estrategias didácticas por parte del docente, el manejo de materiales didácticos y al mínimo uso de las tecnologías de vanguardia; en tus resultados de investigación educativa ¿qué mecanismos de fortalecimiento académico han dado mejoras en el aprovechamiento escolar? ¿se pueden extrapolar estos resultados al nivel superior y posgrado?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  7. Considerando que la trayectoria del IPN es tradicionalmente en planes con modalidad escolarizada. ¿Cuál ha sido la experiencia del IPN en cuanto la aceptación de de los docentes a intervenir en la atención de los cursos a distancia o mixtos? Es decir los profesores que ya formaban la plantilla docente se han integrado a estas modalidades o son de nuevo ingreso.

    María Virgen García Rangel
    Profesora de Genética

    1. hola María Virgen
      Te saludo con cariño yo creo que tu pregunta es un tema de investigación, cuando menos en el nivel superior.
      G Estela Zavala
      CICS UMA

  8. En tu documento titulado “El bachillerato en México: reflexiones en torno a las modalidades a distancia y mixta” me llama la atención cuando haces referencia a pensar más allá del tiempo actual, de “visualizar los requerimientos de una sociedad en constante cambio…”, los docentes de las áreas médico-biológicas que se encuentran interesados en proponer nuevas actividades, mejorar sus estrategias didácticas ¿de qué manera los resultados de tu investigación proporcionan herramientas para fomentar competencias, habilidades, actitudes y valores, con una planeación didáctica en modalidad mixta o a distancia?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  9. ¿Cuales son las competencias mínimas requeridas en los docentes para la atención y desarrollo de cursos en la modalidad no presencial?

    María Virgen García Rangel
    Profesora de Genética

    1. Hola profesora María Virgen.
      Muchas felicidades por su participación en el foro, muy acertadas las preguntas realizadas a la maestra Roció.
      En relación a las competencias docentes mínimas que se deben tener para esta modalidad educativa a distancia, yo considero que estar actualizado en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación es una de las principales, sobre todo en el manejo de programas informáticos. Tener la habilidad de planear estrategias de aprendizaje dirigido a personas que además de estudiar tiene otras actividades, ya que algunos jóvenes tienen que trabajar y por lo tanto el tiempo para dedicarlo a sus estudios es menor.
      Que tenga un excelente día.
      Saludos. Diana María González Rivera, docente del Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede plantel 06, Cd. Valles, S.L.P.

  10. En la ENCB se imparte el Taller de Inducción al Diálogo en Videoconferencia que tiene como objetivo preparar a los docentes interesados en desarrollar competencias para entablar un diálogo en videoconferencia generando habilidades para desempeñarse en esta modalidad distinta a la presencial, (por cierto, en el periodo intersemestral de junio se abrirá otra edición para los docentes) uno de los participantes, profesora del área de Optometría, externó la siguiente duda, que se cree que por ser docentes, cualquier maestro conoce y maneja los términos pedagógicos, en tu experiencia con el acercamiento de las investigaciones en diseño de materiales en nuevas modalidades ¿el desconocimiento de este vocabulario es un factor que disminuye la calidad de las propuestas generadas en el área médico-biológicas? ¿qué de estos elementos debe considerar el docente profesional?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  11. En cuanto a la construcción de los cursos no presenciales: ¿Existe en el momento alguna instancia dedicada a ello son resultado de los esfuerzos individuales o de academia?

    María Virgen García Rangel
    Profesora de Genética

  12. Indudablemente la educación a distancia es una excelente opción para ampliar la cobertura del Nivel Medio Superior y por otro lado, creo que es interesante saber si existe algún seguimiento de los egresados de esta modalidad con el fin de conocer cuantos continúan su educación a nivel superior y cuál es su aceptación y desempeño con relación a los que provienen de un sistema presencial.

  13. Estimada Rocío
    Reconocemos las valiosas aportaciones que la UPEV ha brindado para la consolidación del bachillerato a distancia del IPN.
    El documento que presentan es altamente motivador para que se diversifiquen las ofertas y modalidades educativas. En este sentido y retomando las conclusiones ¿cuáles son los criterios que deben reunir los recursos, en especial los simuladores, para integrarlos a estos ambientes y que en realidad favorezcan la construcción de conocimientos profundos en los estudiantes? ¿Hay criterios didácticos pedagógicos, epistemológicos y técnicos ? ¿estos criterios difieren de acuerdo a las disciplinas?
    Mil gracias por tu respuesta
    María Eugenia Ramírez

  14. Mtra. Rocío Esparza.
    Se plantea que de acuerdo al Modelo Educativo Institucional el estudiante sea autodidácta y regule su propio conocimiento, es decir, que sea metacognitivo,¿Cómo alcanzar éstos dos elementos para que impacten en la construcción del conocimiento del estudiante en un escenario virtual?.

    María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA-I.P.N. Depto. Medicina.

    1. Mtra Rocio Espaza
      Me me pregunto si en el abanico de las 25 opciones creadas por el sistema federal y estatal educativo que menciona el texto, estas son muchas? son pocas? o son suficientes? en relación inversamente proporcional con la plantilla de los demandantes de atención.,?
      att. docente Dr Rubén Perera.CICS-UMA. Depto. Odontología.

      1. Estimado Rubén:
        Son pocas las opciones.
        En el caso de la carreras técnicas en la Modalidad No Escolarizada del NMS del Instituto abre oportunidades para quienes dejaron de estudiar y quieren sacar su bachillerato y para los aspirantes que no se quedan en el examen de COMIPEMS no se cubre la demanda.
        Saludos,
        Claudia Flores Estrada

    2. Hola María Guadalupe,
      Sabemos que desde varias décadas atrás esta es la aspiración del Instituto en congruencia con las tendencias de construcción del conocimiento; que el estudiante y el aprendizaje sean el centro de las acciones educativas y en ese sentido, los esfuerzos se encaminan hacia que el alumno sea consciente de la forma como aprende y se responsabilice de su estudio, reconozca sus fortalezas y ubique sus necesidades de información y de cómo generar conocimiento. No obstante, éstas siguen siendo aspiraciones para el modelo presencial y el principal reto para las modalidades a distancia. Las causas son diversas, aunque quizá la más importante es que queremos obtener esos resultados de aprendizaje, variando poco la forma como concebimos el aprendizaje, el papel del profesor y el para qué educamos. Los estudiosos lo llaman “cambio de paradigma”, esto es, enfatizan la necesidad de que cambiemos estas concepciones ligadas a la memorización, el examen, al profesor poseedor de todo el conocimiento y otros aspectos asociados a los esquemas tradicionales.
      Para las modalidades a distancia en las que la comunicación se logra a través de dispositivos tecnológicos y lenguajes diversos (no solo el lenguaje oral), esta autonomía y metacognición del estudiante es indispensable, y más que una meta es una actitud que se transforma en habilidad a medida que se involucran con esta nueva forma de aprender.
      Lo cierto es que no todos tenemos esta posibilidad de ser autónomos para aprender, por ello, desde mi punto de vista, la educación a distancia no es para todos, se requieren de motivaciones internas, habilidades comunicación, mucha proactividad y destrezas para manejar las herramientas tecnológicas con usos educativos.
      Saludos,
      Rocío Esparza

      1. Dra Esparza
        Me gustaría compartir lo siguiente y conocer su opinión

        Es innegable que con las tecnología de la información y comunicación (TIC) como estrategia se fortalece el desarrollo personal y profesional, sin embargo pareciera que docentes y estudiantes, perdimos la capacidad de asombro y la pasión intelectual ya que la transmisión vertiginosa de la información nos puede conducir a no tener tiempo de cocinarla y saborearla intelectualmente, no nos reconocemos a nosotros mismos con nuestros pares, nos comunicamos menos y trabajamos solos y para nosotros.
        El resultado de lo anterior es que los estudiantes leen sin comprender, obtienen información manejando las TIC pero no saben lo que significa, almacenan por separado la información en su memoria, y difícilmente pueden integrarla para generar conocimiento y aplicarlo. (Zavala, Rodríguez 2012)
        G Estela Zavala
        CICS MA

        1. Hola Estela, en el actual curso que estoy impartiendo que es de microbiología y parasitología al inicio de éste, se dio un intercambio de ideas entre los estudiantes y su servidora en relación a las estrategias de aprendizaje. Una crítica fuerte por partes de los estudiantes fue que los han enseñado a no pensar, a memorizar y ser seres pasivos, y es precisamente que aquellos docentes que estamos convencidos de este cambio de paradigma donde el estudiante es el que procesa la información para inducir cambios mentales. ¿La pregunta es que no quieren leer y comprender? ¿no quieren asimilar un lenguaje científico? ¿no quieren ser innovadores y autónomos?, pienso que es lo que desean, pero no saben hacerlo y es ahí donde está nuestro quehacer, favorecer integralmente su desarrollo a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje, por ello ahora debemos identificarnos como guías, facilitadores.
          saludos Berenice

          1. Hola a tod@s
            De acuerdo a mi experiencia puedo decir que la mayoría de los estudiantes se entusiasman cuando hay innovación en la manera de impartir las clases, pero les lleva algún tiempo, como a todos, adaptarse a la(s) nueva(s) metodología(s) y habría que destacar que el análisis de información que implica la lectura y su comprensión es una de las competencias que todos los estudiantes (los presenciales y a distancia) deberían desarrollar y muchas veces desde el inicio muchos estudiantes no poseen esas habilidades básicas. También habría que vigilar que los contenidos que estén a disposición de los estudiantes tengan los elementos conceptuales suficientes para que les sean útiles y con ello alcancen los objetivos y desarrollen las competencias planteados.
            Saludos desde la UPIIZ-IPN

  15. Muy Buenas Tardes Profesores.

    En la localidad donde vivo Cd. Valles S.L.P existen diferentes opciones educativas en el nivel medio superior afortunadamente, considero que existe suficiente cobertura, pero es un hecho que los jóvenes dan preferencia a las escuelas que les proporcionan herramientas para rápidamente incorporarse al mercado laboral , enrolándose y dejando al tiempo su deseo de tener estudios profesionales , considero que una propuesta de estudios profesionales a distancia sería una opción adecuada para estos jóvenes que truncan sus aspiraciones educativas.
    Saludos cordiales .sede COBACH O6 Cd. Valles S.L.P.

    1. Hola Emma coincido con tu comentario, considero que el modelo educativo a distancia debe tomar en cuenta las necesidades de quien aprende, considerándolo como persona en relación a otros, es decir, como sujeto en comunidad. Al orientarse este modelo de aprendizaje a las necesidades de quien aprende, se fortalecen las capacidades de los estudiantes para regular su aprendizaje con un máximo de autonomía y creatividad; es importante que desde la gestión de nuestras escuelas se administren los procesos educativos para que se apoye a los escolares con sus modos de ser y aprender orientándolos al desarrollo de saberes: ser, hacer, conocer, convivir, crear.
      Saludos.
      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Sede Plantel 06, Ciudad Valles, S.L.P

  16. Se establece que la educación a distancia es una opción importante para los jóvenes en la actualidad, sin embargo si en el ámbito presencial existe un importante índice de deserción. ¿Que pasa con este indicador en el la modalidad a distancia, en que nivel se ubica?

  17. Buenas tardes a todos,
    De antemano muchas gracias por contestar mi cuestionamiento y por compartir sus conocimientos.
    En le evaluacion de los materiales y recursos didácticos desarrollados para los cursos en modalidad a distancia, me gustaría saber las sugerencias que han recibido por parte de los alumnos que han tomado estos cursos para complementar, mejorar o modificar dichos materiales y recursos.
    La inquietud de este cuestionamiento es por la gran diversidad de materiales que encontramos a través de la internet, principalmente videos y muchos de ellos, manejando un gran sentido del humor y/u originalidad, incluso elaborados por jóvenes estudiantes y que por ende, son atractivos para los estudiantes que pueden obtenerlos también desde sus dispositivos móviles.
    Me imagino que estas sugerencias vertidas como resultado de las evaluaciones, representan un enorme esfuerzo para mediar estas demandas cuidando en no caer en el abuso de ciertos recursos y que realmente sean un apoyo para el cumplimiento de los objetivos de los cursos.
    Felicidades por su trabajo.

    Alicia G. Juárez Carión
    ESCOM

  18. Definitivamente profesora Roció, convengo con usted en que como docentes somos responsables de adecuar las tecnologías a nuestro trabajo docente, afortunadamente los profesores de nuestro subsistema tienen mayor apertura a incorporarlas, me refiero a los docentes de más de 15 años de servicio, ha sido un logro gradual y afortunadamente nuestra misma institución nos ha dado el acompañamiento necesario, implementando cursos, diplomados etc… Está en nosotros brindar una educación con materiales apropiados para los estudiantes de esta generación.
    Saludos cordiales. Sede COBACH 06 CD. Valles S.L.P.

    1. Estimada Emma Ortega:
      Me da mucho gusto poder interactuar en los repensares con colegas tan entusiastas de San Luis Potosí. Me gustaría que nos aportara más en este foro comentando las formas en cómo los profesores de su institución han usado las tecnologías para los cursos de química o biología o en los que tenga usted más experiencia.
      En matemáticas, por ejemplo, se puede incorporar las calculadoras o los software que pueden ayudar a los estudiantes a hacer gráficas y observar los cambios que se producen en las funciones cuando se cambian los parámetros de la función, como los coeficientes o los exponentes.
      Muchos saludos desde el IPN.
      Liliana Suárez Téllez
      Docente de la CGFIE-IPN

    2. Hola Emma me gustaría saber como han incorporado las tecnología a una disciplina teórico practica como la bioquímica, me interesa este punto porque cada vez tenemos menos recursos, materiales de equipo y humanos para realizar las practicas de laboratorio.
      G Estela Zavala Pérez
      CICS UMA

  19. Buenas tardes profesores ponentes
    Lectura “El Bachillerato en Mèxico”
    En relación a la lectura me parece excelente,que los jòvenes tengan esta opciòn , de educaciòn virtual,sobre todo aquellos que por diversos factores han tenido que truncar sus estudios ó aquellos que tienen que trabajar para apoyar en sus hogares.
    Virginia Méndez Martínez
    Docente del Plantel No.22 de Tamuìn, S.L.P. sede Cd.Valles Cobach No. 06

    1. hola un cordial saludo, en lo personal comparto su opinion, ya que muchos alumnos no cuentan con los suficientes recursos para poder estudiar, con esto ya pueden hacerlo , esto es muy importante porque así los impulsamos a aprender y querer superarse en la vida.

  20. Buenas Tardes
    Considero que es muy importante esta oferta educativa, sobre todo para aquellos alumnos que se ven en la necesidad de abandonar la escuela por causas económicas, aunque me parece de gran relevancia la profesionalización del docente, ya que de acuerdo a mi experiencia,que hemos adoptado la modalidad en línea para cursar academias y diplomados, lo más difícil es el trabajo colaborativo,no coincidimos en horario, por diferentes causas, y terminamos subiendo documentos de manera individual.
    Araceli Torres
    Saludos Sede Cobach 06 Cd.VallesS.L.P

    1. Araceli
      Tu experiencia es muy interesante, ya que en términos generales deja ver que no hay o no se sigue una planeación estratégica de las actividades en tiempo y forma, por otra parte no se socializa el conocimiento, no se analiza e integra, además el facilitador (profesor/a) no establece los lineamientos. Con tu ejemplo se deja ver que difícil es el trabajar con la modalidad en línea es todo un reto. Tal vez esa también sea la razón por la que no se le reconoce como educación de calidad como se ha mencionado en el foro ( por algunos/as participantes de este seminario)

      G Estela Zavala Pérez
      CICS UMA .

    2. Hola
      Definitivamente los docentes requerimos de capacitación para poder desarrollar contenidos en modalidad virtual, pues requerimos conocer las herramientas disponibles (por ejemplo desarrollo de blogs, webquest, foros, etc.) y los beneficios y competencias que al aplicarlos pretendemos que desarrollen nuestros estudiantes, pero también es fundamental que los estudiantes posean conocimientos básicos sobre el uso de recursos virtuales para que obtengan el mayor provecho posible y no se limiten a leer solo el documento que el docente le proporcione, sino que puedan indagar más al respecto.
      Saludos desde la UPIIZ-IPN

  21. Mtra. Rocío Esparza:

    Antes que nada felicidades por el trabajo que desempeña en la educación virtual y por compartir su experiencia y conocimientos en éste ámbito. Estoy de acuerdo con el planteamiento que propone en relación a : trabajar por proyectos, solución de problemas, etc., es importante para lograr autonomía y un aprendizaje significativo en el alumno. Ahora bien para lograr trabajar de ésta forma, el docente necesita de una previa preparación, mi pregunta sería ¿Cómo lograría un profesor que ya tiene muchos años frente a grupo, y es resistente al uso de las nuevas tecnologías; alcanzar éste tipo de competencias?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

    1. Hola Jacqueline, respecto a tu pregunta, puedo decir que es necesaria la motivación interna del profesor/a, puedo decir que aquellos que se resisten al cambio existen para ellos muchas causas, dejar la comodidad, dejar un estatus de autoridad frente al estudiante, miedo a situaciones nuevas, entre algunas. Si en definitiva se resiste será un profesora que no incorporará las nuevas tecnologías y por tanto no desarrolla competencias integrales como docente.
      saludos Berenice

    2. Hola Jackie
      Es verdad que el profesorado de mayor edad y experiencia en su mayoría siguen sus formas tradicionales de dar clases, sin embargo me gustaría saber a que te refieres con nuevas tecnologías, y que ejemplo puedes dar de su uso en la unidad de química o biología.
      G Estela Zavala Pérez

      CICS UMA

      1. Hola Estela:

        En relación a las nuevas tecnologías, básicamente me refiero al uso de computadora, paquetería básica, presentaciones en power point, elaboración y/o selección de videos educativos, uso de internet, redes sociales, páginas web como complemento a las clases presenciales (donde el profesor puede realizar exámenes en línea), e inclusive el uso del celular como medio de información (donde por ejemplo, el alumno ya puede bajar aplicaciones de la tabla periódica), etc.,es por eso que considero que es importante encausar el uso de toda ésta tecnología con la que los alumnos han crecido, para fortalecer algunas de las competencias genéricas y particulares en los estudiantes. Sin embargo si algunos docentes no sabemos, o no queremos aprender como utilizarlas, es difícil que queramos emplearlas y seguimos en la zona de confort con nuestra clase tradicional.

        Saludos
        Jacqueline
        CECyT No. 10 IPN
        Academia de Química

        1. Jackie
          Estoy de acuerdo en el uso de las nuevas tecnologías, me parece que estas son muy utilizadas en la actualidad, sin embargo como se ha dicho en repetidas ocasiones estas solo son instrumentos o medios para promover la construcción del conocimiento, en la experiencia que he vivido como presidenta de academia. donde me he dado a la tarea de evaluar el proceso enseñanza aprendizaje me doy cuenta que el uso de las nuevas tecnologías es impactante, pero el análisis del contenido en muchas ocasiones deja mucho que desear y al menos en mi experiencia no se lograr desarrollar las competencias de manera integral.
          Con esto quiero decir que el centro del debate no es el uso de las nuevas tecnologías, sino mas bien porqué, cómo y para qué aprenden …
          Estela Zavala
          CICS UMA

  22. Mtra. Rocío Esparza:

    Buenas tardes, dentro del ámbito de la educación a distancia, si bien es cierto que los alumnos logran autonomía y un aprendizaje significativo, no debemos perder de vista que en materias teórico-práctica como lo es la asignatura de Química, ¿Cómo se logra que el alumno adquiera el manejo y manipulación de los materiales y sustancias del laboratorio (parte práctica), considerando que nunca va a ser lo mismo un laboratorio virtual a uno presencial?, o ¿Tendría que ser necesariamente ésta una asignatura que se tiene que cursar de forma mixta?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  23. Estimada Rocío Esparza:
    Sin lugar a dudas las actividades de aprendizaje permite a quien estudia sea capaz de demostrar el dominio de conceptos o bien las habilidades. Pero ¿Cómo saber que quien estudió en esta modalidad a distancia ha desarrollado las competencias y pueda resolver exámenes?
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

    1. Claudia
      Que interesante el comentario porque el examen finalmente es la evidencia de lo que se aprendió, pero como podemos hacer un examen integral que considere conocimientos habilidades, actitudes y valores.
      G Estela Zavala Pérez

      1. Estimada Guadalupe:
        Preguntas donde se considere planteamiento del problema, estrategia y resultado.
        Saludos,
        Claudia Flores Estrada

  24. Saludos cordiales.
    La modalidad a distancia y semi-presencial es parte de los ambientes virtuales de aprendizaje en la forma learning a la sociedad del conocimiento e información; entonces ¿Qué dificultades se encuentran al desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación, a distancia en bachillerato, para lograr la confiabilidad de que en verdad los alumnos los están trabajando?…
    Que tenga bonito día… gracias.
    Juan Carlos Zapata Martínez
    COBACH- S.L.P.

    1. Compañero saludos, la principal dificultad que puedes encontrar para utilizar las Learnig es si cuentas con internet, segundo hay algunas plataformas y herramientas tecnológicas que te dan acceso a la evaluación en línea como administrador. Tal es el caso de eXeLearning, en las wikis puedes ver quien aporta a la tarea encomendada al igual que hot potatoes etc, entre otras.

  25. Hola.
    Considero que la educación a distancia es una buena opción para aquellos jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar en el nivel escolarizado presencial sobre todo porque tienen la opción de continuar con sus estudios y poder seguir preparándose académicamente para enfrentar los retos que les esperan en su vida cotidiana, y coincido con la Mtra. Rocío Esparza en el aspecto de que van desarrollando más competencias que en la modalidad presencial, ya que algunos jóvenes además de sus estudios, trabajan o tienen otras responsabilidades donde aplican lo aprendido y ponen en práctica estas competencias.
    Diana María González Rivera, docente del Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede: Plantel 06, Cd, Valles, S.L.P.

  26. Maestra Rocío:
    La felicito por impulsar este tipo de educación en el país, ya que como usted menciona es muy significativo el porcentaje de jóvenes que por diversos motivos no terminan o ni siquiera inician su educación media superior, yo trabajo en el estado de San Luis Potosí, en la Huasteca Potosina y es mucho más preocupante esta situación, mi pregunta es ¿Cuáles son algunos de los requisitos que se deben cumplir por parte de los jóvenes para poder ingresar a esta modalidad educativa?
    Saludos cordiales.
    Diana maría González Rivera, docente del Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede plantel 06, Cd, valles.

  27. Hola a todos mi pregunta es la siguiente ¿Qué competencias docentes son las necesarias para disminuir la deserción de los alumnos en el Nivel Medio Superior? El cambio de nuestro paradigma de enseñanza, no es una tarea fácil pero considero que lo debemos de cambiar en miras de proporcionar una educación de calidad y mejores aprendizajes a nuestros alumnos. Para lograr esta meta debemos empezar por trabajar en nosotros mismos, esforzándonos por mejorar nuestra personalidad, desarrollar nuevas habilidades, competencias, y estar dispuestos a la ruptura de nuestros paradigmas y tener voluntad para dicho cambio. El mejor inicio es ser honestos y reconocer que áreas debemos reforzar y que actitudes debemos cambiar. Hoy en día nuestras aulas han cambiado, los jóvenes actuales no les interesa la clase a través de la sola instrucción de tal forma que debemos utilizar las TIC, fomentar el interés en el alumno por el aprendizaje utilizar métodos nuevos de enseñanza y la utilización de estrategias didácticas adecuadas.
    Saludos.
    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Sede Plantel 06, Ciudad Valles, S.L.P

    1. José Bernardino
      Estoy totalmente de acuerdo contigo , lo interesante sería como llevamos ese discurso a la realidad ya sea en el ámbito de presencial o a distancia, me parece que un buen ejercicio sería compartir ejemplos, de temas específicos de bioquímica.
      G Estela Zavala Pérez
      CICS UMA

  28. Antes que nada Dra. Rocío Esparza una felicitación por su gran labor y una de mis preguntas seria ¿qué desventajas a encontrado en esta modalidad a distancia? y¿ qué mecanismos debe tener un docente para esta modalidad?
    un cordial saludo
    Janet Airam Escobarete Vega, Emsad 08
    Colegio de Bachilleres San Luis potosí
    Sede plantel 01 San Luis potosí

  29. Una de las preocupaciones de todos como docentes es que nuestros alumnos aprendan y Dra. Rocío como puedo fomentar en mis alumnos que no son exitosos un conocimiento que sea real en esta modalidad (EMSaD).
    Saludos
    Janet Airam Escobarete Vega EMSaD 08
    Colegio de Bachilleres San Luis potosí
    Sede Plantel 01 San Luis potosí

  30. Lo que la Dra. Rocío resalto en su conferencia es que el docente debe de estar en constante actualización para poder lograr el interés del alumno e innovar en nuestras áreas es muy importante lo que mencionaba que todos conocemos nuestros contenidos pero no como llegarle al alumno para obtener su atención, considerando todos estos aspectos se estaría perdiendo la parte humana, la sociabilización y el compartir con los demás.
    Se encuentra uno con muchas limitantes desde romper con ciertos paradigmas, tiempos y ambientes de aprendizaje.

    Janet Airam Escobarete Vega EMSaD 08
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede plantel 01 San Luis Potosí

    1. Efectivamente compañera Janet nosotros como docentes debemos estar en constante actualización pero no dejemos a un lado los paradigmas que no nos permiten aceptar los cambios de este mundo globalizado donde la tecnología educativa a evolucionado de forma exponencial y los docentes quedamos acéfalos por no aceptar la competencia entre el humano y las maquinas, claro esta que el docente debe estar presente en el proceso de enseñanza – aprendizaje pero hoy en día como un facilitador.

  31. Maestra Rocío
    De la lectura del documento de la investigación de bachilleratos a través del medio virtual, me llama la atención que los estudiantes expresen que aprenden mejor de esta manera, y en relación a el aprendizaje de las matemáticas se les dificultó. ¿Usted a que lo atribuiría éstas dos situaciones?
    saludos Berenice

    1. ´Saludos nuevamente.

      Por experiencia me gustaría comentar que si ciertamente muchos aprendemos mejor con esta propuesta educativa, son varios los elementos que se integran y consiguen ofrecer a los alumnos, primero una propuesta fuera del horario de actividades laborales y personales, segundo permite revisar, leer, releer, tantas veces como sea necesario un documento, contactar a compañeros en el caso de alguna duda… entre muchso otros aspectos. Cierto es que el diseño implica como comentas tomar en cuenta herramientas, imágenes, videos, que ayudan a suplir la falta del docente y que en muchas ocasiones favorece la generación de aprendizaje.

      Cierto es que genera duda, por eso es importante experimentarlo.

  32. Dra. Rocío, hoy en día es necesario utilizar las herramientas tecnológicas para crear un conocimiento significativo y real en los alumnos, puesto que este medio nos permite brindarles un abanico de oportunidades para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea mas fructífero

    Hernández Reséndiz Juan Enrique P/28
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede plantel 01 San Luis Potosí

  33. Dra. Rocío, entiendo que el como uno aprende es como enseña y por ello ¿Qué tan importante es para usted? aplicar una herramienta que nos permita saber el estilo de aprendizaje de uno como docente y a su vez el de la mayoría de los alumnos.
    Hernández Reséndiz Juan Enrique P/28
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede plantel 01 San Luis Potosí

  34. Estimados participantes del Seminario:
    Me alegra mucho el número de participaciones en el foro, todas tan interesantes y con interrogantes que demuestran el interés por este campo de la educación apoyada por tecnologías. agradezco la lectura de los escritos que he compartido con ustedes con el ánimo de intercambiar estas experiencias en educación a distancia. Sin lugar a dudas el tiempo de la videoconferencia deja de lado varias líneas de análisis en cuanto a los vínculos entre educación y tecnologías, por eso, es una suerte que tengamos este espacio que nos permita profundizar en algunos puntos y retomar el debate iniciado, como este asunto de la calidad de la educación presencial vs educación virtual.
    Mucho se ha dicho que aprender a través de los programas de televisión y más recientemente del internet, del Facebook y del twiter demerita la seriedad del proceso de aprendizaje por “vivir y crecer” en la informalidad y al margen de las instituciones escolares. Así la calidad de la educación a distancia y su variantes,han estado por largo tiempo en entredicho. No obstante, conviene hacer un alto y analizar desde dónde queremos buscar y perfilar la calidad, quiénes y por qué lo hacen. Por ello, tenemos que partir de que se entiende por calidad para saber si un programa o proyecto la tiene o no, si es mejor o peor con respecto a: Al proceso de aprendizaje del alumno; a la enseñanza del profesor; a las estrategias didácticas –como señala Liliana; a los resultados –por la inquietud que apunta José David; a la evaluación –en el sentido de la deserción que preocupó a Emma?… en fin.. es necesario primero voltear a ver qué entendemos por esta aspiración de calidad. ¿cómo hemos concebido como educación de calidad en el pasado y actualmente, a qué nos referimos? particularmente en sus ámbitos profesionales y de trabajo cómo definen la calidad de la educación, presencial o a distancia…
    Les comparto que, en un programa de radio, un padre de familia me planteó esta misma pregunta- si los bachilleratos virtuales eran de la misma calidad que los presenciales, lo cual indica que no solo es una preocupación del terreno académico, también es de la sociedad.

    Saludos a quienes se encuentran en nuestro territorio y a los colegas en Argentina.
    Rocío Esparza Salinas
    Unidad Politécnica para la Educación Virtual
    Instituto Politécnico Nacional

    1. Hola Mtra. Rocío, efectivamente la preparación a distancia y presencial, no nos dice de la calidad, mientras el docente no se involucre en su compromiso social. En lo particular pienso que como usted comenta es necesario seguir haciendo investigación educativa en ambas modalidades para conocer sus fortalezas y debilidades y cómo se ajusta cada estudiante a cada una de ellas. ¿Cuál es la intención de preparación de nivel medio superior a distancia?, como lo comentan otros compañeros es dar acceso a una mayor población de jóvenes y con ello mejores oportunidades de vida.
      saludos. Berenice

      1. Claro Berenice, la calidad pasa por el trabajo comprometido y responsable del profesor y por supuesto que es un componente clave de los programas a distancia. No obstante, la situación que enfrenta el nivel medio (en todas las modalidades y subsistemas) es compleja porque si bien es cierto que varios miles de aspirantes recién egresados de la secundaria se quedan sin un lugar, también es preocupante que 5 de cada 10 de los que logran entrar en los primeros semestres abandonan y una de las causas es que las propuestas curriculares y didácticas de las diferentes opciones del bachillerato son poco significativas, no se aplican a la vida y al trabajo. Entonces debemos girar el timón si a ampliar las oportunidades de acceso y también avanzar en la construcción de bachilleratos de calidad, congruentes con los retos que enfrentan estas generaciones. Uno de estos retos es tener herramientas para convertir la información en conocimientos y para ello el uso educativo de las TIC será fundamental.
        Buen día,
        Rocío Esparza

    2. Dra. Esparza me parece importante definir o cuando menos unificar los criterios para establecer que entendemos por calidad en la educación, ya que el termino calidad es frecuentemente usado en administración y fue extrapolado a la educación, sin embargo hay que considerar que la educación al ser una actividad eminentemente humana, holística e integral no se ajusta a patrones administrativos.
      Por otra parte “No puede concebirse un cambio democrático real sin una mejora de la educación que produzca mejores ciudadanos” y en lograr esto deberíamos de estar trabajando.
      G Estela Zavala
      CICS MA

  35. Hola a todos, una preocupación casi constante que me llama la atención son de aquellas asignaturas que se hace necesario la práctica, una propuesta de solución para ello es la modalidad mixta, ¿pero que sucedería en aquellas zonas o comunidades alejadas de las ciudades?, considero que aquí la práctica es planear estrategias a partir de sus experiencias cotidianas con el contacto con la naturaleza, ya que en este aspecto los involucrados tienen muy consciente los fenómenos pero en términos de la práctica, sin embargo el sustento teórico es una parte de lo que carecen, es decir, saben que “algo sucede en el cuerpo humano o naturaleza” cuando aplican una técnica para mejorar sus cultivos, haciendo uso de plantas medicinales, en limpias, en prácticas curativas alternativas, etcétera, pero no saben el fundamento. Por lo que considero que para la práctica que ejercen les es necesario complementar con la teoría, así que esto daría la oportunidad de los grupos sociales con menos oportunidades de acceder a la educación media superior y con ello ser innovadores, siempre y cuando como se menciona en el documento, establecer el compromiso entre docente-estudiante. Aquí las estrategias de enseñanza-aprendizaje con uso de las TIC son indispensables aunado al apoyo económico-político del Estado Nación
    Saludos Berenice

    1. Berenice saludos.

      Un punto importante que se debe tener muy en cuenta es precisamente pensar en un macro contexto, uno de los principales problemas de aquellos que nos encontramos en los estados, en los municipios, en las comunidades ha sido precisamente la tecnología, incluso con el apoyo de las unidades mobiles, aunque parezca difícil de creer en algunos lugares por la lejanía, por las necesidades económicas no pueden o no tienen aún acceso a este tipo de propuestas, por eso es importante conocer la realidad que impera en lugares como estos para conseguir que las opciones educativas en línea o a distancia puedan convertirse en una alternativa adecuada. Por otra parte si es importante reflexionar como institución que debemos mejorar o cambiar, con la finalidad de conseguir posicionarnos como una alternativa educativa.
      Deseo externar una gran satisfacción sobre las participaciones y comentarios en este foro.
      La pregunta que propongo es la siguiente:
      ¿Qué requieren las instituciones para constituirse como una verdadera alternativa de educación en línea? ¿Cuáles son los procesos de gestión que deben tener en cuenta?

      1. Hola María del Carmen,
        Es interesante el planteamiento que haces respecto a los cambios al interior de las instituciones educativas para adoptar modelos alternativos. En mi experiencia, lo más importante es que las áreas involucradas en hacer realidad estén en esa sintonía de transformación. asimismo es importante destacar el papel de los actores, de los profesores como agentes de cambio. Sin estos componentes, vale de poco que se planeen programas y se designen tareas. Sin puntos de partida compartidos y metas comunes es prácticamente imposible lograr un cambio.
        saludos a todos.
        Rocío Esparza

      2. Hola Ma. del Carmen, es cierto de las carencias de infraestructura y apoyo económico en comunidades e incluso en los municipios, sería una utopía pensar que tendrías una cobertura nacional con cursos a distancia/mixtos, sin embargo desde nuestra trinchera podemos pensar en formas alternativas innovadoras para dar una mayor cobertura a aquellos estudiantes que por algún motivo abandonaron sus estudios.
        saludos Berenice

    2. Hola maestra berenice, Soy NAYDA JIMENEZ REYES CICS UMA.
      Estoy completamente de acuerdo con usted sobre las posibles soluciones para una formacion a distancia. Y a mi me parece muy bien que nuestra institucion haya resuelto este problema, Ya que la interaccion de los alumos con nosotros los maestros atraves del internet ha favorecido mucho este tipo de estudio.
      Ahora tambien es muy importante la participacion del alumno y el buen desempeño que el desaa llevar con este medio de comunicacion, ya que si a el no le interesa pues aunque quieramos apoyarlo no se va a poder, entonces tambien es preocupante saber ¿¿como le podrias hacer si nosotros (docentes) si tenemos interes, pero los alumnos se portan apaticos y no desean participar??
      saludos…

  36. Hola a tod@s
    Es importante mencionar que la educación a distancia es conocida como una alternativa distinta para la adquisición de aprendizajes significativos, con la introducción y avance de todas estas tecnologías de la información y la comunicación, que representan un medio para acceder a una gran cantidad de información y emplearla en el proceso de aprendizaje del estudiante que pertenece a este tipo de modalidad, y el cual logra desarrollar suficiente madurez, sentido de responsabilidad, interés y preocupación por cumplir una meta, se vuelve autónomo, autodidacta, independiente, y pienso que como un plus de ésta modalidad es que el alumno adquiere hábito por la lectura ya que el proceso de aprendizaje lo está llevando a cabo por sus propios medios.

    Saludos
    Jacqueline
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  37. Gracias por compartir el articulo. El documento trata que el desarrollo y fortalecimiento de la modalidad a distancia y mixta se presenta como una oportunidad invariable para atender a poblaciones con necesidades muy especificas y localizadas. Mi pregunta es:
    Según su punto de vista, ¿cuál es el conocimiento requerido por el maestro para que promueve una enseñanza atendiendo las necesidades especificas y localizadas?
    Muchas gracias.
    Mercy Lily Peña Morales
    Universidad de Victoria
    Vancouver, B.C., Canada

  38. Buenas noches, coincido con los comentarios acerca de que en algunas asignaturas como química, lo más conveniente sería la modalidad mixta, ya que aunque existen un sinnúmero de herramientas como los laboratorios virtuales, vídeos, presentaciones, etc. la asistencia al laboratorio y la presencia del docente son imprescindibles sobre todo por la dificultad que representa para algunos alumnos.

  39. Un saludo a todos, considero que para los profesores que estamos de manera presencial pudiera ser mas sencillo estar con los alumnos y expresar de una u otra forma el contenido, o la competencia que debe lograr un estudiante, podríamos decir que la modalidad a distancias es más difícil porque cómo hago el trazo una y otra vez, como escribo varias ecuaciones, como le hacemos para que vean, escuchen, huelan, y podríamos quizás mencionar muchas dificultades de la modalidad a distancia., considero que, más allá de las barreras que podamos suponer y que quizá existan, tenemos una gran área de oportunidad en la elaboración de material didáctico, pedagógico, científico, propuestas experimentales factibles y en pequeña escala. Me parece que para el áreas de las ciencias experimentales existe el gran reto y no la barrera, parece que debemos poner nuestras mentes a pensar en cómo abordar algunos fenómenos y que en ocasiones antes de hablar de ácidos qué únicamente se consiguen en droguerías especializadas, podemos indagar con sustancias que existen en nuestro entorno, entonces, la tareas es: ¿Cómo pueden experimentar en casa (cuidando los posibles riesgos)?, ¿cómo pueden observar algunos fenómenos de laboratorio?, en este sentido podríamos elaborar algunos videos didácticos y explicar el proceso, comentar qué sucede, describir algunos detalles, podemos elaborar simuladores, etc. El punto es que la realidad de este país es la falta de espacios educativos, la falta de laboratorios, la falta de profesores comprometidos; quizá muchos de nosotros fuimos a un sistema escolarizado y eso nos dificulta reconocer las necesidades de la modalidad a distancia pero creo que podemos vivir diseñando nuevas formas de cubrir esta necesidad, considero de suma importancia este espacio y que en este surjan muchas reflexiones, primero reconociendo la necesidad de espacios virtuales educativos y buscando las ventajas de esta tecnología como la que ahora estamos experimentando entre nosotros mismos, les envío un fuerte abrazo y agradezco el compromiso y entusiasmo que tienen en su labor docente, es muy enriquecedor para mí.
    Maestra Claudia Carranza Sierra
    CECyT 14 Luis Enrique Erro

  40. Cometario: Al leer el artículo de Torres y Esparza, me vinieron a mente varias reflexiones del porque, los alumnos dejan inconcluso un bachillerato o algún otro nivel educativo, por supuesto, la parte económica nos pega, pero lo más preocupante es que en el aula se sigan dando contenidos que no corresponden a las necesidades personales, familiares, laborales; francamente eso desilusiona, es frustante que un niño de la calle que vende “chiclets”, haga una operación mental más rápido que un niño que va a la escuela, que prácticamente piense que el conocimiento se demuestra con lápiz y papel, creo que los planes y programas deben cambiar paulatinamente y que se enseña y que se aprendan elementos valiosos para vivir en este mundo, en algunas unidades de aprendizaje como biología podemos enseñar qué alternativas de alimento son mejores en calidad alimenticia y más económicas que otras dietas, en matemáticas se pueden dar muchos ejemplos con aplicaciones a fin de que los alumnos noten el valor de esa herramienta cognitiva, concuerdo absolutamente en que falta innovación metodológica en los planes de estudio, considero que debe en la medida de lo posible deben homologarse los planes de estudio con los aprendizajes básicos que debe tener un individuo, creo que las propuestas de enseñanza deben ser mucho más atractivas de manera que sean significativas para los educandos, me parece uno de los puntos más importantes porque una vez que los alumnos se enamores del estudio, vean loa beneficios del saber, puedan aplicarlos; ellos mismos llevarán a cabo estrategias para hacerse de más conocimiento, que puedan aplicar en su vida diaria y que rinda frutos en sus desempeños laborales. Sabemos la debilidad con la que cuenta la política mexicana en cuanto al apoyo a la educación, pero desde donde estamos, desde donde nos toca, hagamos lo que sabemos hacer, creo que esfuerzos como el de este seminario, con granitos de arena que culminarán en un futuro próximo en una hermosa playa.

  41. BUENAS NOCHES !!! ES UN PLACER INCORPORARME A ESTE SEMINARIO. EFECTIVAMENTE COINCIDO CON MUCHAS DE LOS DOCENTES. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA OPCIÓN QUE PERMITE LLEVAR EL CONOCIMIENTO A POBLACIONES ESTUDIANTILES QUE SE INTEGRAN A DARLE CONTINUIDAD A SU PROCESO DE FORMACIÓN. ME PARECE QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS PLANES DE ESTUDIO SEAN HOMOLOGADOS CON AQUELLAS INSTITUCIONES QUE LO LLEVAN DE TIPO PRESENCIAL. UNA DE LAS CARACTERISTICAS QUE DESARROLLA EL ALUMNO EN ESTA OPCIÓN ES LA CAPACIDAD DE SER AUDTODIDACTA Y CRITICO, EL COMPROMISO POR SU PROPIA FORMACIÓN ES REFLEJADO DESDE EL MOMENTO QUE SE INTEGRA A LAS ACTIVIDADES QUE LE SOLICITAN EN SU FORMACION. PRUEBA DE ELLO ES ESTE SEMINARIO QUE PERMITE QUE ROMPAMOS BARRERA DE ESPACIO Y TIEMPO Y PODAMOS INCORPORARNOS A UNA ACTIVIDAD QUE SIN DUDAD REPERCUTIRA EN EL AULA DE MANERA FAVORABLE.

    ERIKA SORIA CICS UMA

  42. De hecho es la problemática que pasa en mi escuela, muchos jóvenes salen de la institución por problemas económicos, provienen de familias disfuncionales en las cuales solamente la mamá es la que aporta y verdaderamente es muy poco para la cantidad de hermanitos que tienen los jóvenes estos se desesperan por no poder apoyar y lo que hacen es mejor trabajar; considero que si es necesario visualizar los requerimientos de la juventud, las necesidades por lo que considero que la propuesta de modalidad a distancia es muy pertinente.
    Soy la maestra Martha Esther Sobrevilla Salas. Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Sede Colegio de Bachilleres 6. Valles I.

  43. Es un gran reto para los profesores porque primeramente nosotros somos los que debemos actualizarnos y contar con las competencias que como profesores debemos de tener; tan solo con el manejo de las TIC; para responder a las demandas de la sociedad globalizada y del conocimiento del siglo XXI. Como formadores somos ejemplo a seguir por lo que es muy importante la preparación, nuestra forma de ser, nuestras aspiraciones, la motivación en nuestros alumnos debemos de PROMOVER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
    I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas. Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.
    Sede Colegio de Bachilleres 06. Valles I.

  44. Considero importante el diseño de nuevos programas con características de pertinencia y eficacia que logren retener al estudiante y le faciliten concluir exitosamente el bachillerato. Donde el alumno aprenda de manera activa y significativa; de manera de contextualizar lo que aprenden en la escuela, lo sientan que puedan aplicarlo y sea necesario en su vida.
    I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
    Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
    Sede Colegio de Bachilleres 06. Valles I.

  45. Estimada Doctora Rocio.

    En el trabajo que usted nos comparte , existen una serie de factores muy importantes, ya que coincido con algunos de los participantes del foro , que no todas las unidades de aprendizaje se pueden impartir de manera virtual , tal es el caso de materias en donde es necesario realizar practicas, sin embargo considero que debe existir un muy buen material para que las clases que se impartan a distancia sean de calidad y ante todo se considere que al ser esta una opción de estudio aún no del todo llevada a cabo con la eficiencia que se esperaría , deberíamos de estar constantemente supervisando que estas sean lo más entendibles , ya que si en la modalidad presencial nos encontramos con grandes deficiencias , trabajar para que los estudiantes que eliijan esta opción de estudio , llenen sus expectativas académicamente hablando.

  46. Dra. Rocio , también sería importante evaluar los resultados que se han obtenido académicamente hablando de los estudiantes que han elegido esta opción de estudio.

  47. Es importante considerar el nivel de conocimientos con el que se cuenta en los alumnos que eligen esta opción para estudiar, esto partiendo de que si los alumnos que asisten a clases en forma presencial se enfrentan a serias dificultades debido principalmente a la falta de conocimientos en ciertas asignaturas, Sería importante realizar tutoriales en materias fundamentales como física, química , matemáticas.

    1. Estimada Ana María:
      Te comento, para quienes eligen esta modalidad a distancia deben de aprobar el curso propedéutico, el cual les permite saber como van a llevar cada Unidad de Aprendizaje y al mismo tiempo que es la Institución.
      Saludos,
      Claudia Flores Estrada

  48. Estas cuestiones de los ambientes virtuales son relativamente nuevas para todos nosotros los que nos dedicamos a la docencia. Y como todo lo nuevo, va a causar cierta resistencia a la aceptación y aplicación, sobre todo porque la mayoría de nosotros no hemos utilizado las modalidades a distancia o mixta, lo cual nos dificulta aún más la aceptación y aplicación del modelo, pues por lo general nos guiamos por experiencias propias cuando éramos estudiantes para desarrollar y mejorar nuestra práctica docente. Afortunadamente en estos días ya existen muchos programas disponibles de este tipo y también hay capacitación disponible para los docentes. Tendríamos que tomar en cuenta las ventajas que ofrecen las modalidades a distancia y mixta y realizar los ajustes necesarios para hacer uso de las tecnologías disponibles, pues en un futuro cercano será una opción común para el desarrollo del aprendizaje debido a las circunstancias que nos rodean. No solo se requiere que los docentes nos capacitemos para aplicar estas modalidades, también es necesario que quienes funjan como estudiantes de forma virtual adquieran ciertas habilidades para el desarrollo y culminación de sus estudios en estas modalidades.
    Saludos a todos desde la UPIIZ-IPN

    1. Buenas tardes maestra Cinthya Pamela Del Río Galván:

      Estoy de acuerdo con usted maestra, en nuestra manos esta evolucionar a la par de la tecnología y a la modernidad de la educación, cambiemos paradigmas.

      un saludo
      Elvia Corbera Prado
      CECyT 11
      Academia de Biología

  49. Una realidad que en el vídeo se menciona es que el profesor debe de ser generador de ambientes de aprendizaje, dudas, competencias y habilidades del alumno, aunque sea a distancia (en esta época de redes sociales, blog´s y TIC); como profesores no podemos darnos el lujo de seguir siendo de la vieja escuela, y no hacer nada para modificar los métodos de enseñanza, lo que la educación a distancia propone es un reto más para nosotros.

    Elvia Corbera Prado
    CECyT 11
    Academia de Biología

  50. Me encuentro con la disposición de participar en este seminario, repensar la bioquímica, aunque no me fue posible ver el vídeo, he estado leyendo las lecturas principales y los comentarios de los compañeros de las otras instituciones participantes. Se de las ventajas y desventajas de los ambientes virtuales. aunque no tengo experiencia en este tipo de cursos, puedo decirles me agradaría implementar algunos vídeos en mi centro de trabajo el CICIMAR, sobre algunas técnicas de laboratorio.
    M. en C. Maria soledad Cota Meza
    Depto. de Plancton y Ecologia Marina
    CICIMAR
    La Paz BCS

  51. como lo señalan los maestros (Claudia flores), Reconozco la importancia de los ambientes virtuales, para lograr subsanar algunas dificultades en los alumnos, sin embargo estoy de acuerdo con algunos profesores que en materias como la bioquímica debe ser mixta. considero importante las estrategias que plante la maestra Eugenia Ramírez, como utilizar la tecnologías, generar ambientes flexibles, y ser mas dinámicos.

    1. Maestra buen día
      Coincido con su comentario específicamente en que unidades de aprendizaje como la química y la bioquímica la modalidad obligada es la mixta; trabajé en una institución con modalidad virtual y las carreras y planes de estudios se limitan considerablemente al visualizar materias como éstas sin la modalidad presencial.
      Saludos.
      Mónica Judith
      Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Tierra de la plata y la cantera.

  52. Hola a todos
    También externo mi preocupación, en aquellas escuelas o tecnológicos, de nivel media superior y superior, que no cuentan con el material (sustancias ) y equipos básicos para el desarrollo de sus practicas… como salvar estas fallas…..

    1. Hola María Soledad.
      Lo que se propone para esos centros educativos es llevar a cabo los laboratorios virtuales, donde se realizan prácticas en una computadora, cambiando la variable independiente se observa como se modifica la variable dependiente; o bien los laboratorio híbridos que funcionan realizando actividades como foros, mapas conceptuales etc. estudiando previamente el procedimiento de la práctica y después solo llegan los estudiantes al laboratorio a realizar la parte experimental.

  53. Antes de seguir con todo esto de la importancia de las competencias y sobre todo en ambientes virtuales ¿Alguien sabe si va a trascender las competencias terminando el sexenio o la “moda”? Como alumno y como maestro, he pasado por tantos modelos sin terminarlos o por lo menos apreciar el efecto que tienen en la sociedad, que al parecer éste modelo de competencias (sobre todo en la modalidad virtual) pareciera que está tratándose de ponerse o implementarse de forma poco estructurada solo para cubrir un requisito.

    1. Hola Maestro Dante
      Sería muy aventurado el responder a su cuestionamiento con un sí o un no; mi aportación al respecto es que en poco más de 10 años que la modalidad a distancia en nivel superior se instituyó en el estado de Durango (de dónde soy originaria), se ha dado un crecimiento muy importante en cuanto a número de instituciones y lugares dónde se han desarrollado. El éxito se puede atribuir a que:
      La educación superior está llegando a lugares remotos,
      Alumnos con bajos o nulos recursos económicos tienen la oportunidad de estudiar,
      Mejora continua en el desarrollo de los programas académicos,
      Un óptimo desarrollo laboral de sus egresados e
      Infraestructura tecnológica avanzada.
      Espero tener la oportunidad de una plática más amplia e intercambiar puntos de vista.
      Saludos.
      Mónica Judith Chávez Soto
      Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Tierra de la plata y la cantera.

  54. Un saludo a todos

    El tema que se presenta es un ámbito de experiencia propia y que al transcurrir de los años la perspectiva al respecto varía. Trabajé hace algunos años en una unidad a distancia del Instituto Tecnológico de Durango, en aquel tiempo existía una renuencia en padres y alumnos a la modalidad virtual debido a que era un concepto nuevo y no se contaban con datos de éxito al respecto, no al menos en la geografía local del Estado. Las opiniones sobre el aprendizaje en línea como acertadamente lo menciona la Maestra Vadillo en su artículo, fueron factores clave en los primeros dos semestres que cursaron los alumnos, era palpable en el desarrollo del aprendizaje un rompimiento en la función comunicativa, atribuido en un primer plano a los factores negativos de percepción y en un segundo plano, a la deficiencia en el diseño didáctico de las unidades de aprendizaje. Al transcurrir el tiempo y mejorar la socialización del conocimiento, una renovación en los contenidos didácticos prácticos, sencillos y directos (mencionados en los Criterios didácticos para programas académicos y materiales …), el aprendizaje se convirtió en asertivo y el desarrollo de competencias fue óptimo para las disciplinas desarrolladas. Hoy día se ha visto que alumnos que egresan de la unidad a distancia y aquellos que egresan del sistema presencial de la institución en mención, se han desarrollado en igualdad de competencias en el ámbito laboral.

    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Tierra de la plata y la cantera.

  55. Buenas tardes compañeros:
    Los ambientes virtuales ofrecen día con día la oportunidad de tener espacios donde se facilite el conocimiento en modalidades educativas como una alternativa u herramienta que acorta espacios lo que facilita el conocimiento que se puede obtener de; revistas científicas,bibliotecas virtuales, Internet, correo electrónico,etc… y nos ayude a nosotros como docentes para que estemos constantemente actualizando nos en la elaboración de nuestras clases ,y vallamos a la par con la tecnología para facilitar el aprendizaje en los estudiantes ya que son ellos los que traen habilidades de manera rápida eficiente y estructurada por lo que el compromiso de nosotros es aprender la utilidad de las TICS y simplificar tiempos de trabajo.

    Briceida García Hernández
    CICS UMA

    1. Hola retomando el tema de ambientes virtuales, que nos ofrecen oportunidades a profesores y alumnos, para simplificar tareas, facilitar conocimiento. Precisamente la elaboración de un cuestionario y ya fue enviado el mismo día que se elaboro, a los estudiantes. Es rapidísimo con el uso del fase book. Los muchachos responden muy rápidamente, porque ya traen esa habilidad. Y con respecto a los docentes que estamos llevando diplomados para mejorar nuestra actividad y que requerimos de actualizarnos, tenemos este pequeño inconveniente las unidades fuera del centro de México, no podremos llevar modalidad mixta que se podría hacer al respecto?

  56. Buenas tardes, mis preguntas giran en torno a la posibilidad de estudiar el NMS a distancia, lo que sin duda y ante la obligatoriedad del Bachillerato y los ejes de la RIEMS, nos permite incrementar cobertura, pero quedan varios aspectos a cuestionar, ya que en los diversos programas que se ofertan, se tiene un alto índice de deserción, muchas veces, según muestran las encuestas, por desmotivación, ya que ser requiere de mucha disciplina y compromiso para poder lograr concluir un Bachillerato a Distancia cuando no se tiene el empuje de un grupo, a pesar de que virtualmente también se cuenta con un tutor. ¿Qué opinan al respecto?

  57. Buenas tardes, para el caso de las asignaturas teórico – prácticas del área de ciencias que implican laboratorios experimentales, todavía queda en entredicho el trabajo en estas áreas cuando el bachillerato es a distancia, aunque utilizan recursos virtuales e incluso videos que apoyan en la visualización de las técnicas y manipulación del instrumental y equipo, ¿qué pasa con las habilidades que debe desarrollar el estudiante en el saber hacer?

  58. Buenas tardes, en el caso de los bachilleratos que son completamente a distancia, ¿cómo podemos asegurarnos de que quien cursa las asignaturas es realmente el estudiante y no algún familiar o amigo profesionista? ya que se trata de evaluar de manera integral y considerando la formación ética del estudiante. Existen aplicaciones en línea que nos permiten detectar plagios en documentos, por ejemplo, pero en el caso de una asignatura, ¿cómo detectar la suplantación de identidad?

  59. Hola buenas noches compañeros la tecnología a distancia ayuda a fomentar el estudio en forma independiente a demás desarrolla la autonomía tanto en alumnos como en docentes sin embargo existen materias en donde debe de ser presencial el conocimiento y con esto llevar a la comprobación lo aprendido en la teoría, por lo que no en todas las materias va ha ser tan eficiente estudiar la modalidad a distancia.

    Briceida García Hernández CICS UMA

  60. Buenas tardes a todos

    Yo comparto la opinión de Briceida, ya que dentro de esas materias que se requiere comprobar el conocimiento teórico, están la biología, la química, etc, y las cuales requieren del conocimiento presencial ya que los alumnos vive la experiencia al realizar la diferentes prácticas que se diseñan para consolidar los temas teóricos, los alumnos sienten y hacen suyo el conocimiento a diferencia de la no presencial el conocimiento no se adquiere de la misma forma ni con la misma profundidad.

  61. Buenas tardes compañeros

    El uso de las TIC´S es una herramienta que hoy en días es más común para estar en contacto con los alumnos, como comenta alguno de los profesores aligera el trabajo y hace rápida y eficiente la comunicación, en el caso de que los alumnos cuente con estas TIC´S, pero que sucede con los estudiantes que solo tienen acceso a ellas en ocasiones, de que manera se podrá apoyar las actividades para cumplir con el desarrollo de las competencias establecidas en los programas de estudio y por ende el calendario estipulado en esta modalidad????

  62. Buenas tardes

    Me gustaría saber si realmente los alumnos que se preparan a través de TIC´S cuentan con el mismo desarrollo de competencias que los alumnos que se preparan de forma personal y el desempeño a nivel laboral es al 100%.

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