Sesión 26 “Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias”

Título de la sesión:

“Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias”

Investigador invitado:

Sergio Tobón Tobón

 

Semblanza Sergio

Institución a la que pertenece:

Instituto CIFE Ciencia e Innovación para la Formación y Emprendimiento

VictorHugoVíctor Hugo Luna Acevedo Docentes dialogantes:

María Reyna Navarro García

Reyna

 

 

 

 

 

 

María Eugenia Ramírez Solís

maers

 

 

 

 

 

 

El doctor Sergio Tobón plantea en esta sesión los proyectos formativos como una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.Además nos presenta una metodología de planeación de los procesos de aprendizaje y evaluación mediante secuencias didácticas donde los docentes son considerados profesionales de la mediación y de la dinamización del aprendizaje y al estudiante como un sujeto creativo de su formación integral (Tobón, 2010).Revisa los documentos de referencia de la sesión para que tu participación sea óptima en cada una de las sesiones, recuerda publicar tu pregunta en el foro de la sesión antes, durante y después de la transmisión en vivo.Si eres participante del Seminario Repensar las Matemáticas entra al foro aquí:

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Si eres participante del Seminario Repensar la Cultura Financiera entra al foro aquí:

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Documento de referencia principal

Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Ed. Pearson: México.

Documentos de referencia complementarios

Tobón, S. (2011). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. Recuperado el 13 de enero de 2014 de http://www.cuaed.unam.mx/

 Video de la sesión (YouTube)

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117 thoughts on “Sesión 26 “Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias””

  1. A lo largo de la formación en el área de las ciencias de la salud el conocimiento se general de manera presencial y conduciendo al alumnado a la reflexión y planteamiento así como resolución de casos mediante la aplicación de conocimientos adquiridos. ¿Cómo puedo evaluar la competencia que permita identificar la parte de la bioética en el área de la medicina durante el desarrollo de una investigación como resultado de la aplicación de un modelo básado en la investigación?
    ERIKA SORIA CICS UMA

    1. Hola Erika, yo pienso que si se trata de un proyecto de corte de investigación, la evaluación si se logró la competencia debe estar inmersa en el mismo proyecto, por otro lado ponerlos en evidencia con los estudiantes es a través de una actividad que reflejen su posición respecto al impacto que se tendrá en los pacientes, si cubre a la mayoría de la población y se impacto también sustentable ¿cómo hacerlo? se puede emplear un debate orientado a las actitudes y los valores siempre fundamentando las posiciones, criterios, etc.
      saludos Berenice

      1. Estoy de acuerdo con usted maestra Bere, se podria realizar un debate entre alumnos, para saber cuales son las conductas que presentan actualmente ya que cabe mencionar que actualmente yo he notado una perdida importante de los valores eticos en las nuevas generaciones de adolescentes, a manera general, no solo en alumnos.
        Lo que se podria hacer es nuevamente recalcarles los valos eticos, y tratar de orientarlos para que se recuperen todos buenas conductas que se han estado perdiendo.

        1. Concuerdo con usted a lo referente de la pérdida de los valores éticos y morales sin embargo no es fácil lograr reintroducir estos valores en sus vidas cuando desde su infancia han carecido de ellos. Lo mejor que podríamos hacer por los alumnos es humanizarlos y esperar que siendo capaces de sentir empatía respeten a los pacientes.

          1. Estoy de acuerdo con usted Tabatta que es tan difícil que el alumno retome sus valores, pues si en la escuela tratamos de inculcárselos, en su casa no se refuerzan, y los chicos se les hace más fácil no aplicárselos

    2. Hola maestra Erika buen dia. es muy interesante su pregunta, ya que evaluar la bioetica en una persona siempre resulta muy dificil, mas yo pienso que la mejor solucion es enseñar bioetica a nuestro alumnos. Ya que muy dificilmente podrias evaluar como se comportan en el medio externo, en este caso es la carrera de medicina, la cual debe de tener un enfoque bioetico mas adentrado, debido a que son alumnos que siempre van a tratar con personas, entonces las materias que se imparten en el CICS incluyen estos temas.
      La verdad veo un poco dificil poder evaluar la bioetica pero espero y alguien nos pueda ayudar en este tema.
      NAYDA JIMENEZ CICS UMA

      1. Es cierto que la bioética es una materia esencial en la formación del médico sin embargo el programa de bioética no abarca todos los temas relacionados con los valores que debe presentar el médico en un entorno laboral y social. En la actualidad la televisión ha modificado muchas de las formas en las que se ve a la medicina, entonces nosotros tenemos la responsabilidad como maestros de orientar adecuadamente a los alumnos sobre como es en realidad el trabajo medico y los valores que deben exteriorizar en el contexto laboral. Pero la duda prevalece como podemos modificar estas actitudes cuando han llegado engañados a la carrera por una idea comercial de la medicina, es difícil evaluar la ética de una persona que desea copiar las actitudes vendidas por los programas de televisión.

        1. Tabatta me parece importantes tus perspectivas sobre los estudiantes y la bioética, a lo cual no estoy totalmente de acuerdo contigo, los valores en una sociedad son fundamentales para subsistir, nacen y se aprenden en la familia y cuando salen los niños a otros espacios como el escolar es cuando empiezan a contrastar las diferentes formas de pensamiento y ponderación de valores. Es verdad que la misma tecnología a favorecido un individualismo y un “bombardeo” de consumismo haciendo uso de lo que a los jóvenes más les llama la atención, que es en satisfacer sus inquietudes tales como la sexualidad, la independencia, las acciones de riesgo. Es ahí donde debemos de orientarlos a reforzar lo que de por sí ya traen aprendido en la familia además de ello ubicarlos en los valores necesarios que deben desarrollar en nuestro actual contexto para favorecer su desarrollo personal y por otro lado el profesional. Nosotros los docentes tenemos el deber de mostrar valores, porque todos aprendemos de todos por conformar una sociedad.

      2. Nadia yo considero que la bioética debe estar transversalizada en la estrcutura curricular en este caso del área medico biológica, ya que la experiencia del CICS-MA fue que al final década modulo el estudiantado cursaba una unidad llamada bio-ética, el resultado fue que el estudiantado aprendía solo para pasar la unidad y no había un seguimiento de la interiorización de los temas
        Por tanto creo que la bio-ética debe estar tanto en el eje vertical como en el horizontal de la estructura curricular transversalizado.
        El gran reto es que el profesorado incluya en la planeación didáctica actividades innovadoras y creativas que sean vivenciales
        G,Estela Zavala Pérez
        CICS MA

      3. En la ética y los valores el perfil que nos puede ayudar a evaluar es el ACTITUDINAL, ya que en este el alumno manifiesta como se comporta en grupo, individual y trabajo colaborativo etc, también es inmportante que el alumno sepa que esto también sera parte de su evaluación para que se esfuerce en tener una actitud positiva y con valores, asimismo nosotros como docentes fomentar el saber ser y saber hacer, a nnuestros estudiantes asi como saber convivir , el respeto tolerancia cooperación etc , que ayudaran a la formación integral y logro de competencias, gracias y saludos.

    3. Erika Si se trata de una investigación para identificar los aspectos bio-éticos, la propia estructura de la investigación te debe orientar hacia la metodología que vas a seguir. Debe haber congruencia, entre qué quiero investigar, por qué y para qué quiero investigarlo y cómo que se refiere a la metodología.
      Estela Zavala
      CICS UMA

    4. Muy interesante tu pregunta Erika, estoy de acuerdo con Bere y con Nayda
      Considero que un primer paso sería que los y las docentes expresáramos en la praxis los valores éticos, en todas las actividades académicas, docencia, investigación y difusión del conocimiento.(Hay varios ejemplos de profesores que son reconocidos por su profesionalismo y ética)
      En un trabajo realizado en el CICS MA acerca de los valores que se manejan en la escuela y en la profesión, los y las estudiantes de las seis carreras del hicieron una critica muy severa a algunos docentes.
      Por fortuna se ha constituido el comité de bio ética en el CICS y su papel será relevante.
      Por otra parte considero que en las unidades en las que participamos tendremos la posibilidad de incluir un incluir un dilema ético. Por ejemplo recuerdo varios ejercicios de bioquímica, inmunología y microbiología donde se incluían dilemas éticos integrados al conocimiento de las disciplinas.
      Finalmente para evaluar la competencia que permita identificar la parte de la bioetica, tendríamos que hacerlo explícito en los planes y programas de estudio de manera transversal para que fuera un ejercicio continuo, sistematizado y no solo eso, el comité de bioética debe de trabajar por fortalecer la cultura en valores en el área medico- biológica

      G Estela Zavala
      CICS MA

      G Estela Zavala
      CICS MA

  2. Sergio, a través de los años dedicados a la investigación ¿has podido evaluar, hasta este momento, el impacto que ha tenido en la formación de los estudiantes de Bachillerato, un modelo educativo basados en competencias y si así fuera ¿que nos pueden aportar estos resultados?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

  3. En la conformación de una didáctica específica en una ciencia experimental como lo es la Bioquímica y unidades de aprendizaje relacionadas hemos transitado lentamente pero con paso firme, de la clase magistral o explicativa a la propuesta de generación de secuencias didácticas ¿de qué manera podemos propiciar el tránsito de un escenario didáctico tradicional a uno por competencias, pero aprovechando el camino recorrido?
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  4. En el ámbito de las matemáticas se avanza en la concreción de las competencias matemáticas, se platea como prioritarios el aprendizaje basado en problemas y el diseño de proyectos como metodologías robustas e integradoras. Podemos decir que el discurso cada vez nos resulta más claro, la concreción en el aula aún es complicada. Dr. Tobón ¿cómo se articulan el conjunto de actividades, las estrategias y las secuencias didácticas para generar proyectos formativos? ¿Qué características deben poseer las estrategias y los nuevos materiales?
    María Eugenia Ramírez Solís

    1. Prof. Víctor
      Me permito dar una contestación a su pregunta, basándome en la respuesta que dió el Dr. Tobón en la sesión a distancia, pueda ser que un docente sea magistral, otro posicionarse en los contenidos pero plantea problemas a los estudiantes durante su clase o fuera de ella y otros estén en el camino de las competencias. Nuestra generación está caracterizada porque la enseñanza se centró en el docente, lo cual no quiere decir que no somos competentes, muy seguramente tuvimos docentes que sembraron las inquietudes de aterrizar los contenidos en un sociocontexto, y muy seguramente somos los más convencidos de sus bondades. El aprovechar este recorrido considero en estar motivados para el cambio, hacer los intentos posibles hasta tener aciertos de aprendizaje tanto para nuestros estudiantes como para nosotros, ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje ambos aprenden. Y quizás de esta manera los mismos estudiantes empiecen a demandar que las estrategias integrales deban estar centradas en ellos, lo que sería una presión social-educativa para aquellos que se resisten.
      saludos Berenice

    2. Estoy de acuerdo con María Eugenia ¿cómo se articulan el conjunto de actividades, las estrategias, y las secuencias didácticas para generar proyectos formativos y sobre todo como se evalúan

  5. ¿ Qué nos puedes decir a los docentes sobre la dimensión ética de la competencias de la cultura financiera en el enfoque socio formativo de la educación?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

  6. Hemos recuperado a lo largo de tres ciclos del seminario una serie de evidencias que integran los robustos marcos teóricos de las disciplinas teórico-prácticas utilizando referencias como las aportaciones de las investigaciones de Garritz en relación al el conocimiento pedagógico del contenido en el campo de la Química pero son esfuerzos aislados ¿cómo concatenar las secuencias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias desde el enfoque socio-formativo?
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  7. Los proyectos formativos se plantean como situaciones amplias que involucran actuaciones integrales. Hay varios ejemplos de problemas en matemáticas que involucran movilizar saberes involucrando distintas disciplinas. Dr. Tobón ¿Qué principios de la evaluación por competencias hay que enfatizar y cómo articularlo entre los docentes que desde distintas disciplinas participan en este proyecto? ¿Cómo precisar los desempeños e indicadores propios de cada disciplina?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

  8. ¿Qué tipo de competencias que se inscriben en el pensamiento complejo, resultan pertinentes para enfrentar el caos y la incertidumbre, característicos de los fenómenos que estudia la cultura financiera?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

  9. Estamos conscientes de que la evaluación ahora debe ser más completa, aprovechar más recursos mejorar los métodos de recolección de datos, la evaluación por competencias y la metacognición ¿cuáles métodos han dado mejores resultados en una unidad de aprendizaje del nivel superior teórico-práctica? Donde el trabajo de laboratorio es fundamental para la adaptación a un contexto diferente al educativo.
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  10. Las competencias enfatizan la formación para la vida ¿Cuál son los retos que se le presentan al colectivo de docentes y a las academias para identificar o proponer los proyectos formativos que contribuyen al desarrollo de competencias?
    María Eugenia Ramírez
    CGFIE

    1. Hola maestra María Eugenia.

      Excelente su pregunta, sobre los retos que tenemos los docentes en el desarrollo de competencias, creo que es fundamental que el colegiado de docentes trabajemos como un equipo colaborativo apoyándonos en nuestras debilidades y diseñando actividades que promuevan estas competencias.

      Diana María González Rivera
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede Plantel 06, Cd. Valles

  11. Saludos cordiales.
    La secuencia didáctica es un camino metodológico con didáctica y pedagogía, que ayuda al docente alcanzar y desarrollar las competencias que se pretenden al perfil que se enfoca para el aprendizaje y evaluación de criterios.
    Es por ello que, las secuencias deberían lograr la pertinencia y eficacia, a la calidad de metodología didáctica, para lograr mejores resultados con los alumnos mediante métodos, técnicas, recursos, medios, tiempo, etc. con el fin de lograr la competencia a la cognición compleja.
    Pero: ¿cómo lograr la pertinencia y calidad de estándares internacionales, para una secuencia didáctica por competencias contextual situada?…
    Saludos.
    Juan Carlos Zapata Martínez
    COBACH 23 S.L.P.

  12. Dr. Sergio Tobón, a más de cinco años de la implementación del enfoque de competencias en el NMS de México, se percibe que aún falta mucho por hacer en lo relativo a la evaluación por competencias, me gustaría saber cual es su punto de vista en este sentido.

    1. Ana Carolina, pienso que tu inquietud se difunde a muchos de nosotros, ya que la evaluación es subjetiva y no objetiva, en mi caso particular a veces me pregunto ¿estoy siendo justa con la evaluación? es decir en que rengo me estoy moviendo en lo central o me voy a los extremos. Sin embargo con la interacción con los estudiantes me he percatado que ellos están acostumbrados a una acreditación, con ello concluyo que debemos orientarlos a la cultura de la evaluación mediante la reflexión para llegar a autoevaluarse y coevaluarse.
      saludos Berenice

      1. Hola Ana Carolina y Berenice

        Yo creo que la evaluación es uno de los temas más difíciles de abordar para nosotros como docentes, pero si desarrollamos y aplicamos una secuencia didáctica, este proceso podría facilitarse, ya que nos permitiría ver cada una de las partes que conforman el todo (la competencia a desarrollar). Pero es indiscutible que debemos practicar para poder aplicarlo sin problemas.

        Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  13. En el documento de referencia se menciona que la retroalimentación es la esencia de la evaluación y estoy completamente de acuerdo con ello, sin embargo esta difícilmente se realiza, debido a los tiempos de cumplimiento de los programas de estudio, Dr. Sergio Tobón, de acuerdo a su experiencia,¿ como se puede solucionar esta situación situación?.

  14. Buenas tardes
    La secuencia didáctica es una herramienta que nos permite analizar, organizar, planear actividades relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje .Me parece pertinente fundamentar la planeación considerando el problemas más significativo para el alumno, pero ¿Cómo puedo delimitar la formulación del problema, y darle participación al alumno en esta selección?
    Saludos cordiales
    Colegio de Bachilleres No. 24 Cd. Valles S.L.P
    sede plantel 06

  15. HOLA DR. TOBÓN, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU VALIOSO TIEMPO EN TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE NUESTRA LABOR DOCENTE…..MARIO HUERTA RODRIGUEZ. PROFESOR DE LA ESCA SANTO TOMÁS.

  16. DR. TOBÓN ME PERMITO PREGUNTARLE: ¿EN QUÉ MOMENTO SE DIO LA GRAN VINCULACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES O LABORALES CON LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS?

  17. COMO PROFESOR DE LA ESCA SANTO TOMAS, IMPARTO UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ULTIMO NIVEL DE ESTUDIOS Y ME DOY CUENTA QUE LOS ALUMNOS DISTAN MUCHO DE LO QUE HAN APRENDIDO A LO LARGO DE SU CARRERA CON LO QUE DEMANDA EL MERCADO LABOR, ¿CÓMO ADECUAR SUS COMPETENCIAS A LAS COMPETENCIAS QUE REQUIERE EL MERCADO LABORAL?

  18. Buenas tardes
    Me da gusto saludar a todos los participantes a distancia, al panel, a los organizadores.
    Los modelos, los enfoques y los paradigmas en la educación tienen un proceso lento para dar un giro a lo anterior. Con las competencias en la educación, cómo ha sido este proceso en México?

    1. Hola Miguel Angel, respecto a tu pregunta desde mi muy particular punto de vista hay una abanico de comprensión de los que es la formación por competencias entre los docentes, hay algunos que piensan que centrado en el aprendizaje del estudiante se refiere que ellos deban preparar los temas o contenidos de un programa dejándolos solos y en este caso el docente en una posición cómoda, en otros si vemos docentes convencidos de ese cambio y que verdaderamente resultan ser unos estrategas y guías para el proceso de enseñanza-aprendiza y en otros existe una resistencia, esta variedad de posiciones hace que el cambio no se pueda observar con un impacto como el que se espera, sin embargo puedo decir que al irnos sumando día a día docentes independientemente de su antigüedad, la transición de una enseñanza tradicional por favorecer las competencias será cada vez más clara y precisa con buenos resultados.
      Saludos Berenice
      CICS-MA

  19. Hola buenas tardes a todos.
    Después de leer el libro “Secuencias didácticas, aprendizaje y evaluación por competencias”.
    Me llama la atención y me parece muy interesante la función que debemos realizar los docentes en el enfoque por competencias, que es el ser ante todo un guía, dinamizador y mediador de actividades, para que los alumnos fortalezcan o desarrollen sus propias competencias y por supuesto las nuestras como docentes.
    Debemos preparar escenarios de aprendizaje para que se desarrollen en el contexto en el que habitan y que resuelvan los problemas del mismo.
    Muchas felicidades al D. Sergio Tobón y sus colaboradores por este libro, tiene una gran calidad en la información y lo considero como un material básico para enfrentar los retos de la educación actual.
    Diana María González Rivera.
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede Plantel 06, Cd. Valles

  20. Dr. Sergio Tobon, desde su experiencia y a varios años de trabajar con un enfoque por competencias, ¿Cuál crees que sería el mayor impacto que hasta hoy ha tenido este enfoque en las Instituciones de Educación Superior?
    Isabel Vela Espinosa
    CGFIE-IPN

    1. Me surge la duda al igual que en el caso de la Mtra. Isabel, para el NMS, ¿existe algún estudio en México que plasme resultados de la operación de la educación basada en competencias en los diversos subsistemas?

  21. Buenas tardes, mi nombre es Macaria Hernández Chávez, docente del CECyT 16 “Hidalgo”. En el NMS y específicamente en las Unidades Académicas de nuestro instituto, converge como estrategia didáctica considerada en la formación por competencias el Proyecto Aula, que busca desarrollar los tres saberes y la transversalidad de las Unidades de Aprendizaje. Este proyecto que busca resolver alguna problemática contextualizada es considerada en la secuencia didáctica de todas las unidades de aprendizaje del mismo grupo. Este eje es considerado en su documento (Capítulo III, secuencias didácticas: metodología general de aprendizaje y evaluación) pero me gustaría nos comentara sobre cómo definir los indicadores de la secuencia didáctica y su inclusión en los instrumentos de evaluación (coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación) para alinear dichos instrumentos con las actividades de la secuencia didáctica que en el caso de las ciencias experimentales son mayoritariamente trabajos colaborativos experimentales.
    En este rubro, es importante que los estudiantes tengan definidos los instrumentos de evaluación, sobre todo en caso de la autoevaluación y coevaluación que en muchos casos dejamos de lado dentro de la evaluación integral. Le pediría su comentario al respecto.

  22. Saludos al Dr. Tobón
    Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos e investigaciones dentro del ámbito educativo, su material es muy pertinente, sus formatos muy digeribles y contextualizados, en Colegio de Bachilleres tenemos 4 o 5 años trabajando en competencias, y poco a poco se han ido adecuando los formatos para la planificación. Es un gusto escucharlo

  23. ¿Qué estrategias propondría usted para generar un trabajo colaborativo entre docentes de diferentes disciplinas, mismas que permita llegar a una evaluación por proyecto?
    Isabel Vela Espinosa
    CGFIE-IPN

    1. como comento la maestra Macaria uno ejemplo claro donde se ve este trabajo colaborativo es PROYECTO AULA, en dicho trabajo se da el involucramiento de todas o la mayoría de las unidades de aprendizaje, en cuanto a proponer un trabajo integrador en biología podría ser que los alumnos entregaran un trabajo escrito en el cual indique que propone para cuidar su medio ambiente y que actividades realiza en casa. en dicho trabajo debe buscar antecedentes (Unidad de aprendizaje Historia), indicar algunas estadísticas de la información (Unidad de aprendizaje matemáticas), realizar razonamientos lógicos (Unidad de aprendizaje filosofía), hacer alguna propuesta en ingles (Unidad de aprendizaje ingles), la misma estructura y redacción del trabajo escrito (Unidad de aprendizaje Expresión Oral y Escrita II), etc., dicho trabajo puede ser individual o por equipos el cual se entrega uno solo para todas la unidades de aprendizaje, cada una de las unidades revisa el trabajo y lo evalúa, así de esta manera podemos desarrollar dichas competencias.

  24. Patricia M. García Ortega
    febrero 26, 2014 a las 9:26 am
    Hola Sergio!! Magnifico día, gracias por el material que nos compartes, de acuerdo a tu experiencia en México, que porcentaje de profesores utilizamos el modelo de educación basado en competencias para formar integralmente a nuestros alumnos en el nivel superior de educación, IPN, Gracias

    Mtra. Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

  25. Tal como se comenta, durante el desarrollo de la opción 5 de certificación del Diplomado en Competencias Docentes del NMS, se hace uso de todas las competencias (genéricas, disciplinares, profesionales y específicas) para que la secuencia didáctica concuerde con las actividades, evaluación y saberes del curso. En ciencias, específicamente en el área teórico-experimental, cómo equilibrar ambos aspectos (teórico-práctico) en las unidades de aprendizaje para que la evaluación considere ambos aspectos y sobre todo nos demuestre si se han alcanzado las competencias planteadas.

    1. Hola Esmeralda

      Lo que se me ocurre respecto a tu pregunta es que de acuerdo al planteamiento de una secuencia didáctica, el primer paso sería plantear una situación problema que sea significativa para el tema que se está estudiando. En el caso que comentas tal vez podrían plantearse situaciones cotidianas que motiven a los estudiantes a aprender frases comunes en lengua maya y ya con ello puedes plantear junto con los estudiantes las actividades de aprendizaje, como por ejemplo enviarlos a practiquen lo aprendido en situaciones reales (como saludar, pedir algún artículo en una tienda o situaciones comunes que requieran el uso de la lengua maya). Y por supuesto no hay que olvidar plantear la forma de evaluación y los recursos requeridos.
      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

    1. Farydy saludos
      Mi opinión versa sobre el hecho de que si se toman en cuenta todos los elementos o aspectos mencionados por el ponente en la sesión, posiblemente haya un cambio, una mejora, lo importante es canalizar el trabajo para obtener cambios, posiblemente no tan abruptos, pero si importantes. La experiencia es que el docente siempre trabaja mucho, pero esto se debe a que no se organiza, no colabora, no comparte.
      Si se planea y se realiza lo que se debe hacer con un objetivo claro, esto no genera esfuerzos extra, pero si cambios.

    1. Esmeralda saludos.
      En días próximos se sube el video para poder revisarlo y escucharlo nuevamente, solo debes estar pendiente es un plus de estos seminarios.

  26. Saludos a todos, algo que de manera particular me parece importante destacar es el hecho de que es necesario hacer un cambio, no se puede continuar actuando con una metodología, que necesita cambiar, mejorar, de ahí que las competencias sean hoy la propuesta, que debe hacer el docente para reflexionar sobre la importancia de apropiarse y de aplicar las competencias? ya que no solo son las competencias de los alumnos, sino la apropiación y desarrollo de las propias competencias docentes.

  27. La importancia de considerar las estrategias de aprendizaje en la planeación didáctica es una de las mayores preocupaciones de los docentes. A lo largo del desarrollo del programa hemos aprendido que muchas ocasiones lo planeado en esas planeaciones puede modificarse por factores externos. Hoy en la sesión el Mtro. Tobon nos dejo claro que es un proceso que también exige metacognición por parte de los docentes y todos los personajes implicados en el desarrollo de la educación.
    Mil gracias Mtro. por su sugerencia de continuar en un modelo basado en competencias.
    ERIKA SORIA GONZALEZ CICS UMA DEPTO. MEDICINA

  28. Hola mi pregunta es ¿Cómo favorecer el desarrollo de competencias mediante el uso de secuencias didácticas? Considero que dentro de los actores del proceso aprendizaje a quienes impacta este enfoque es al maestro porque tiene que hacer cambios radicales desde adquirir competencias, planear utilizando recursos y estrategias didácticas activas, hasta innovar en el proceso de evaluar en base a competencias. Debe ser un proceso holístico donde se tome en cuenta los contextos donde se desarrollan los aprendizajes: ambiental, laboral, social y económico. Esto significa calidad en el desempeño del docente donde el protagonista principal es el estudiante.
    Saludos.
    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Sede Plantel 06, Ciudad Valles, S.L.P

  29. Desde el 2009 en el Sistema Colegio de Bachilleres se implementó el modelo en competencias con las cuales se pretenden movilizar los saberes para la resolución de problemas con idoneidad, y me parece que ya era necesario el cambio en la educación para estos nuevos estudiantes del siglo XXI, una sociedad del conocimiento con grandes avances de las TIC, mi pregunta es ¿Las competencias son una moda? ¿Cuánto tiempo pasará para que otro paradigma reemplace a este? Por eso hay maestros que se encuentran con cierta resistencia al cambio porque consideran algo pasajero las competencias.
    I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
    Sede Colegio de Bachilleres 06. Valles I.

  30. Existe un gran reto como docentes del siglo XXI ya que nuestra formación fue con otros paradigmas pero aún así muchos docentes estamos cambiando paulatinamente pero en otros hay resistencia a ese cambio y la problemática a la que nos enfrentamos es también a una resistencia en los alumnos los cuales están acostumbrados a tener conocimientos, que para ellos competencia significa ser líder, el número 1, no comparten con sus compañeros, tienen pocos valores y actitudes; ya que estos son formados por maestros que aún no siguen la reforma educativa. Este cambio es muy fuerte en el cual como docentes de darle aplicación a los saberes en todas sus dimensiones de actitud, valores, conceptos, teorías, habilidades, procedimentales y técnicas.
    I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
    Sede Colegio de Bachilleres 06. Valles I

    1. Estoy de acuerdo con usted. El problema de que algunos maestros se resistan al cambio,porque no estamos preparando alumnos competentes para el trabajo y sobre todo porque no se están formando con los valores que se deben de tener.

      1. Estoy de acuerdo con que el problema al que nos enfrentamos es sin duda a esa resistencia del cambio de los profesores tradicionalista, pero sobre todo los alumnos que no se están formado con las competencias apropiadas, no logran un aprendizaje significativo, para enfrentar cualquier problemática que se le presente ya que están en esta párate media donde todavía los profesores no entiende o no tienen claro este nuevo modelo educativo y ¿Qué va a suceder con esta parte de alumnos?

  31. Hola buenas noches compañeros de las diferentes sedes y Dr. Tobón algo que se me hizo muy significativo e interesante de la evaluación en el desarrollo de las competencias, son los niveles de desarrollo que propone en las secuencias didácticas en los cuales podemos determinar cómo se encuentra mi alumno si en: I Inicial, II Básico, III Autónomo, IV. Estratégico lo que son los logros de aprendizaje.
    I.Q Martha Esther Sobrevilla Salas
    Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
    Sede Colegio de Bachilleres No. 06. Valles I.

  32. Hola Dr. Sergio Tobón.
    En su libro secuencias didácticas hace referencia a que el modelo por competencias permite resolver o abordar problemas en la educación, y una de las preguntas que se plantean es la siguiente ¿Qué es la idoneidad y como se inserta en la educación dentro de los procesos de aprendizaje-enseñanza?. Me gustaría saber a qué se refiere la pregunta y cuál es la respuesta.
    Muchas gracias.
    Diana María González Rivera
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede Plantel 06, Cd. Valles

  33. En mi poca experiencia como docente, observo la resistencia de aceptación de varios de mis compañeros para llevar acabo esta enseñanza – aprendizaje basado por competencias. Mi pregunta es, ¿ se pretende que todos ejecutemos este modelo? ya que me he percatado que varios docentes continúan con la enseñanza tradicional y por ende resistencia del alumnado.
    Gracias!!
    Olivia González
    CICS – UMA

  34. Saludos a todos Compañeros.

    Partiendo de la exigencia que actualmente tienen los países y por consiguiente las instituciones, al proponerles un trabajo basado como lo mencionó el Dr. Tobón en su presentación, por la gestión del conocimiento, donde se requiere de más competitividad y dinámica, todo como resultado del trabajo de sus docentes, de una claridad en sus objetivos que impulse al crecimiento, mejores oportunidades laborales y por consiguiente una mejor cohesión social, para sus alumnos y por consiguiente para toda sociedad.
    Sin duda para que esto pueda lograrse no basta solamente con identificarlo, es necesario estar consciente de ello, y ser partícipe de todos los esfuerzos necesarios, ya que es importante que como organizaciones y entes que en ellas nos desarrollamos, es de vital importancia tener la capacidad de gestión, de organización, de planificación, de análisis, de síntesis entre otros; lo que se logra si el docente pone en juego sus capacidades y desarrolla sus propias competencias, reflexiona sobre su formación, sobre el dominio de saberes, la planificación de los procesos, la ejecución de ellos, la evaluación, los ambientes de aprendizaje, etc. Considero que este espacio es el idóneo para reflexionar, confrontar que estamos haciendo, en que hemos fallado y hacia dónde vamos como entes individuales pero también como parte de una institución. Admiro la participación que existe a través de este espacio, por lo que es importante aprovecharlo y admiro lo mucho que todos han trabajado sobre el tema, lo que también hay que destacar, hay interés y mucho, felicidades a todos.

    1. Hola maestra María del Carmen coincido con sus puntos de vista entorno a enfoque por competencias. Nuestra planeación didáctica debe de ser diseñada por el docente de acuerdo a los intereses formativos y educativos de nuestros alumnos en primera instancia, y de los requerimientos institucionales en segunda. Asimismo definir el análisis formativo necesario que de acuerdo con las características del grupo se abonará a la construcción de una competencia. Se debe pensar en lo que el alumno podrá hacer, en donde se pueda observar el desarrollo de actitudes, hábitos, habilidades, formas de interacción, producción y nuevas capacidades. Es decir considerando a la planeación como un sistema vivo, que se alimenta, se nutre, se enferma, se cura, se vacuna y siempre desecha las toxinas del organismo: será un documento que reciba todo tipo de alimentos.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Sede Plantel 06, Ciudad Valles, S.L.P

    2. Saludos a todos, es mi primera participación.
      Con respecto a esta reflexión Mtra. Carmen, me llama la atención su comentario al decir que los docentes desarrollen sus propias competencias, realmente se habla de proyectos formativos, que son una estrategia didáctica y de evaluación de competencias, pero ciertamente quién evalúa al docente?, podemos pensar que se tiene el dominio de saberes, pero realmente el docente está aplicando, desarrollando y eficientando sus competencias?.

  35. Mi pregunta es: Dr. Tobón como percibe usted el trabajo del Instituto Politécnico Nacional en la implementación de la propuesta por competencias, es factible que una institución que tiene poco menos de un par de décadas de haber realizado una reforma total de una educación tradicional y particular, ahora pueda estar en el nivel que exige la gestión del conocimiento? gracias.

  36. Hola soy la Profa. Basmy Nohemy García Flores.
    Considero muy importante que como docente tengo que tener una actitud positiva e innovar aplicar estrategias de acuerdo al ambiente en el que trabajo, además generar en mis alumnos que sean competentes de acuerdo a las exigencias del mundo actual.
    COBACH No.18 Mexquitic de Carmona S.L.P.

    1. Hola soy la maestra Lucinda Avitua Ruiz .
      Estoy de acuerdo con usted porque así tendremos alumnos exitosos capaces de desarrollar las competencias en cualquier aspecto de su vida con menos dificultades para desarrollar un trabajo.
      COBACH 01

  37. Buenas noches profesores.
    Lo que me parece mas interesante es que este cambio basado en competencias tiene que tener una preparación desde el kinder hasta profesional para que los alumnos tengan un buen aprendizaje para que puedan trabajar de manera colaborativa pero mi pregunta es ¿Que competencias se deben utilizar en grupos numerosos en un laboratorio de Biología?
    Un cordial saludo. COBACH O1

    1. Hola maestra lucinda para evaluar competencias en grupos diversos utilizó la autoevaluación y la heteroevaluación entre los estudiantes. La evaluación por competencias no es un proceso con referencia a normas (grupo normativo), sino más bien con referencia a objetivos o criterios (niveles de dominio). Es decir, en cada competencia se pueden establecer los niveles deseados y los criterios a considerar, y cada estudiante es evaluado en función de los criterios establecidos y no en referencia a lo que consiguen o no consiguen sus compañeros ni al rendimiento medio. La dificultad en la evaluación de las competencias puede ser muy distinta en función de las mismas competencias, ya que algunas están más «saturadas» de conocimientos, habilidades, valores que otras. Si la evaluación se centra únicamente en lo más fácil de evaluar se produce un deterioro importante del sistema y un fraude del mismo. No tendría mucho sentido, el esfuerzo pedagógico de un aprendizaje basado en competencias, cambiando metodologías, programaciones, actividades con una evaluación simple y centrada en conocimientos. Las técnicas o instrumentos con mayor valor añadido para evaluar competencias serán aquellos que garantizan la recogida de información, de evidencias de los elementos o recursos de competencia.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí. Sede Plantel 06, Ciudad Valles, S.L.P

    2. Hola profesores, me uno al comentario de la maestra Lucinda, como le hacemos para implementar esta modalidad rn grupos tan numerosos

  38. Hola a tod@s, me permito vertir comentarios de de un grupo de estudiantes de inmunología del segundo semestre de medicina, les pregunté al inicio lo que opinaban de la forma de educarlos, la respuesta de ellos fue en el sentido de queja hacia los maestros que les han cortado su imaginación, que no les favorece ser críticos al pedirles los contenidos de manera memorística y que esto no les gusta, que al contrario les gustaría ser más participativos y que los docentes deben estar preparados en su materia pero además fomentar en ellos la crítica y reflexión. Esta opinión general no me deja más claro que los jóvenes están conscientes de la necesidad de que el docente sea un facilitador, orientandolos en dar un significado a la información para que lo procesen. Por oro lado he observado que algunos docentes se han posicionado en una línea de confort al tomar el aspecto de aprendizaje centrado en el estudiante, a lo que me refiero es que reparten contenidos y los estudiantes exponen, pero el docente no corrije errores, no plantea problemas en las exposiciones, no verifica que cada uno de los integrantes de los equipos maneje la información y no da ni siquiera una introducción y cierre al tema. ¿Por qué quejarnos de que los estudiantes se resisten a este modelo? y creo tener la respuesta aunque sea parcial de por qué les cuesta trabajo la lectura de comprensión.
    saludos
    Berenice
    CICS-MA

    1. Buenas tardes compañeros agradezco a la organización que forma el curso y que se preocupa por traernos profesionales que manifiesten su conocimiento y experiencia en el ámbito docente Considero que la autoevaluación y coevaluación para los alumnos y docentes ayuda a que su formación se base en el conocimiento de la problemática real al que se esta enfrentando el estudiante, por lo que es importante que el docente sea un guía en su enseñanza y que atráves de estrategias de competencia permita hacer de su conocimiento un aprendizaje sencillo y se aplique a su vida personal pues los alumnos tienen diferente forma de aprendizaje(visuales,auditivos)y que conocer los enfoques de competencias nos da oportunidad de que el alumno obtenga conocimiento y solución a la problematica competitiva que día con día enfrenta.(BRICEIDA GARCIA,DOCENTE CICS) UM)

  39. Dando seguimiento a mi grupo de inmunología, les pedí una autoevaluación y coevaluación de equipos y grupo, la mayoría opinaran que les estrategias empleadas como exposición de temas a manera de sociodrama, exposición de temas por parte de su servidora, reunión de equipos para resolver problemas, solución de problemas planteados de forma grupal, etcétera. La mayoría de la respuesta es que los alentó a prepararse antes y verificar después de cada clase, que la interacción con compañeros fue buena porque entre ellos se apoyaban para la comprensión del tema, aunque reconocen que algunos no fueron participativos por apatía y otros por timidez, En general quedaron satisfechos con las actividades realizadas y pudieron concretarlo en una examen escrito que elaboré para que plasmaran lo aprendido: conceptos básicos, manejo del lenguaje científico, relación de contenidos de la materia con la de otros necesarios de otras materias y solución de problemas.
    saludos
    Berenice
    CICS-MA

  40. Yo considero que planificar nuestras clases a través de secuencias didácticas implica un verdadero desafío y un compromiso para el docente, ya que ésta planeación se sustenta en una significativa responsabilidad para realizar propuestas adecuadas y organizadas en situaciones de enseñanza, y de ésta forma favorecer los procesos de aprendizaje, para los alumnos.

    Saludos

    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10
    Academia de Química

    1. Hola Jakie Reboyo.
      Si las secuencias didácticas llevarlas a cabo es un reto, porque hay que innovar para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero el reflexionar nuestra práctica docente es un alto en el camino para mejorar cada días más aprendiendo de nuestros acierto y errore.
      Q.F.I.María Guadalupe Sarabia. CICS-UMA

  41. Hola a tod@s!
    Nuevamente quiero reiterar mis felicitaciones para los colegas que llevan adelante el Seminario, realmente creo que es una iniciativa muy valiosa.
    En esta intervención quiero comentarles que en mi país, Argentina, no hay mucha tradición en diseños curriculares ni en estrategias de enseñanza que estén pensadas desde el marco de las Competencias. De hecho, y a diferencia de otros países de la región, la idea de competencias es muy resistida en algunos ámbitos. En mi Universidad sólo se ha trabajado fuertemente en la Facultad de Ingeniería.
    Me gustaría dejar para el debate el siguiente interrogante: ¿Qué puntos o aspectos del marco teórico de las Competencias son los más complejos de asimilar y entender? ¿Es posible que la confusión o el mal entendimiento de estos aspectos sean las causas de la resistencia al trabajo por competencias que encontramos en algunos ámbitos?
    Un gran saludo desde el sur de nuestra América.
    Bioq. Ignacio Idoyaga, Universidad de Buenos Aires

  42. Considero que la importancia de la evaluación por competencias es ese proceso de retroalimentación, y valoración de los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo con las competencias que se pretenden alcanzar, por lo que sería importante que ésta evaluación se planteara a través de tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y retos en el estudiante, pero sobre todo que considere no sólo lo que el alumno sabe, sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos.

    Saludos

    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10
    Academia de Química

  43. Hola a tod@s:

    Actualmente las evaluaciones que realizamos ya no pueden servir únicamente para seleccionar que alumno sabe más o que alumno sabe menos, ni tampoco para colocar un numero que los etiquete, yo creo que actualmente dichas evaluaciones (formativa, sumativa, etc.), también juegan un papel muy importante para ayudarnos en el aprendizaje del estudiante que le sirva para incorporarse exitosamente a la vida social y laboral.

    Saludos

    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10
    Academia de Química

    1. Hola Maestra
      Coincido con su comentario, quizá nos tocó vivir en nuestro desarrollo educativo un sistema tradicional, en dónde eramos un número y ahora ésto ha cambiado con el apoyo y desarrollo de las secuencias didácticas.
      Saludos
      Mónica Judith
      UPIIZ-IPN.

  44. las competencias no son un concepto abstracto se trata de las actuaciones que tienen las personas para resolver problemas integrales del contexto ,con ética, idoneidad ,apropiación del conocimiento puesta en acción de las habilidades necesarias.

    emsad 08
    sede plantel 01 colegio de bachilleres de san Luis potosí, S.l.P.

  45. la realidad y lo que realmente me queda claro es que en la actualidad hay una serie de cambios desde lo social, lo político , lo económico y sobre todo lo ambiental, que hacen impostergable para la educación formar personas con competencias.
    emsad 08
    sede plantel 01 Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S.L.P.

    1. Maestra Janet
      Aborda ámbitos que generalmente nos pasan desapercibidos y que ciertamente tienen una influencia directa en la formación de valores, soy del área ambiental y es un reto hacer conciencia y realizar una solidez en los valores con los alumnos; a veces la falta de experiencia en la relación de conocimientos y el desarrollo de competencias limitan su integración, de ahí la importancia de estos seminarios para cerrar el abismo del desconocimiento.

      Saludos
      Mónica Judith

      Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Tierra de la plata y la cantera.

  46. Antes que nada lo quiero felicitar por esa gran labor que desempeña y mi pregunta es respecto a la evaluación trabajando por competencias que valor se le debe de dar al examen y que tipo de examen me puede recomendar donde se refleje el desempeño del alumno.
    un cordial saludo!!!
    emsad 08
    sede plantel 01 Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S.L.P.

  47. Dr. Tobón.
    Desde el enfoque socioformativo las secuencias didácticas están dirigidas para la formación de competencias, así como, la evaluación de las mismas, lo que quiere decir que cada vez que iniciemos una Unidad de Aprendizaje tememos que elegir una o dos competencias específicas para desarrollar en nuestros estudiantes y articularlas con las competencias genéricas, ¿Esto es el equivalente a realizar las planeaciones? Con el enfoque socioformativo ¿Qué término se utiliza para el resultado de aprendizaje o para el aprendizaje esperado?
    María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. Depto. Medicina.

  48. Hola, yo doy la materia de productos pesqueros, a mis alumnos les enseño los diferentes procesos de pesca. La pregunta es ¿Cómo puedo evaluar la competencia sobre la capacidad de aplicar los conocimientos de pesca en mis alumnos si no puedo llevarlos a una excursión para enseñarles lo básico y que ellos puedan practicar? Hasta el momento todo ha quedado en teoría pero no me siento conforme.

    1. Profesor Dante
      ¿Porque no puedes llevar a tus alumnos de pesca?, cuando uno de los sustentos del modelo educativo es vincular la teoría con la práctica, en el área medico biológica están las practicas, el trabajo comunitario y el trabajo en clínica donde el estudiante vincula la teoría con la practica y esto esta plasmado en la estructura curricular
      G Estela Zavala Pérez
      CICS MA

  49. Como menciona la maestra Jacquelin Rebollo del CECyt No. 10, el planificar las clases representa un verdadero reto, ya que constituye buscar estrategias adecuadas para poder transmitir el conocimiento y que los jóvenes pueden comprenderlo. Sin embargo no hay que perder de vista un punto muy importante en la elaboración y planteamiento de estas estrategias, el cual es la creatividad ya que con esta herramienta se puede llegar motivar a los estudiantes respecto a esta ciencia experimental.

    Concepción de la Rosa
    CECyT No. 16
    Academia de Biología básica

  50. Hola a tod@s
    A pesar de que el modelo por competencias lleva varios años de haberse creado y de aplicarse en muchas instituciones, para muchos de nosotros como docentes todavía está el proceso de cambiar el modelo tradicional por el de competencias y nos resulta complicado realizar las acciones necesarias para implementarlo en el aula. Las secuencias didácticas son una herramienta que me parece sumamente útil para desglosar cada uno de los puntos que debemos cubrir para plantear la(s) competencia(s) que los alumnos deben desarrollar, donde se considera la identificación de una situación problema que sea significativa para el tema que se está estudiando, la construcción las actividades de aprendizaje y la elaboración de la matriz de evaluación y los recursos requeridos. Viendo el problema por partes, nos es más fácil realizar un planteamiento acertado en el aula.
    Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  51. Dr. Tobón, primeramente quiero felicitarle por su excelente presentación en este foro de SRBQ, y me gustaría compartirle mi forma de pensar de acuerdo al tema que se trata este día , considero que aún existe una fuerte resistencia al cambio de enseñanza por competencias, pero desde mi punto de vista es porque la capacitación al respecto no ha llegado a toda la plantilla docente. Como hacer para que este cambio de enseñanza permee en todos los niveles educativos?.

  52. Dr. Tobón cuando usted habla de una formación de ciudadanos con formación socio formativos , como se puede lograr en nivel superior? en una área de ciencias físico matemáticas?, porque considero que en una formación en áreas de conocimiento de tipo social es mas fácil lograrlo.

  53. Dr. Tobon cuando usted habla de Metacognición en docentes como lograrlo? , usted tiene una gran experiencia a nivel latinoamerica e iberoamerica, porque el docente es parte medular en la formación de los ciudadanos de esta era del conocimiento.

  54. Dr Tobon usted nos menciona que los problemas actuales, problemas futuros, realidades de una sociedad no únicamente en el campo laboral sino en todo lo que conlleva. formación de competencias en base a realidades ,actualizar programas de estudio fundamentados en el hoy y en el mañana , análisis prospectivos.

  55. Considero que los docentes debemos trabajar arduamente en la formación integral de nuestros alumnos , ya que considero que en el aspecto de valores hay muchas fallas y ante todo trabajar para que en las comunidades educativas los directivos se comprometan a que sus docentes trabajen con responsabilidad respeto valores de justicia valores de la vida, ya que si nosotros no predicamos con el ejemplo difícilmente lograremos lo que se propone en esta sesión.

  56. Dr Tobon considero que los saberes, ser ,conocer , hacer y convivir en los docentes debe ser una tarea primordial en nuestras escuelas para poder aterrizarlo en los alumnos. Para que los resultados no solo se vean en los alumnos sino en todas las unidades e instituciones educativas a nivel nacional e internacional y mas ahora que estamos inmersos en un mundo globalizado en el cual debemos de formar profesionistas que antes se decía lideres ahora se dice que sean buenos ciudadanos en toda la extensión de la palabra.

  57. Como lo señala Berenice Rodríguez. Pienso que el debate como una manera de evaluar (alternativa) las competencias. En la trayectoria de la maestría en las ciencias marinas, existe un gran esfuerzo en las actividades de campo y laboratorio y aulas de clases (presencial), el alumno se enfrenta a materias obligatorias y optativas, para la resolución de su problemática dentro de sus mismos proyectos de tesis.

  58. Es posible agregar, como lo dice el profr, Idoyaga la resistencia de aplicar el método por competencias, sin embargo poco a poco algunos profesores han logrado abrir un espacio en sus clases para implemetarlo.

  59. Hola a todos
    Pienso igual que otros profesores que debe haber una actitud ante la nueva sociedad en los que los valores se han visto perdido, tenemos mayor violencia en las instituciones con el famoso acoso
    o bulling o acoso, quizá entramos demasiado rápido al cambio en la sociedad. aunque se ha abierto el espacio para una mayor participación social, porque todas las personas, directivos, profesores ,alumnos con cualidades diferentes.

  60. Buen día
    Un concepto clave me pareció el proporcionado por el Dr. Tobón “desarrollo de competencias relacionados con conceptos sólidos”; son pocas palabras que engloban un cúmulo de actividades, dónde el punto clave es enlazar el aprendizaje objeto y la forma de evaluar el desempeño de ese conocimiento adquirido, lo cual no es sencillo en unidades de aprendizaje como la química.
    Saludos.
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Tierra de la plata y la cantera.

  61. La secuencia didáctica además de considerarla como un camino metodológico con didáctica y pedagogía, está constituida por un conjunto de tareas diversas, pero todas ellas relacionadas con un objetivo global que les dará sentido, siempre y cuando el docente en ellas plasme y lleve a la praxis las competencias que requiere el perfil del egresado. Las competencias didácticas guardan una estrecha relación con el concepto de evaluación formativa incorporada en el proceso y entendida como regulación de los procesos de aprendizaje.
    ¿Qué aspectos se deben de tomar en cuenta para compartir los objetivos de la tarea a realizar, durante su proceso y obtención del producto?

    JEHR
    COBACH SAN LUIS POTOSI, S. L. P.

  62. Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones-problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.

    Dr. Sergio Tobón Tobón

    ¿Para qué debe servir la evaluación y quiénes y cuáles deben ser sus sujetos y objetos de estudio? ¿la evaluación debe servir para sancionar al alumno según los objetivos adquiridos o para acreditarlos?

    JEHR
    COBACH SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.

  63. Las evaluaciones en las escuelas deben dirigirse a todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje y, por lo tanto, no sólo a los resultados que ha conseguido el alumnado, sino a las actividades que promueve el profesorado, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje, ya que considero son determinantes para el análisis y comprensión de todo lo que sucede en cualquier acción formativa. La evaluación la entiendo también como un proceso en el que no solo se analiza el aprendizaje del alumnado, sino también las actividades de enseñanza, la complejidad de los medios y las estrategias para conocer una unidad de intervención pedagógica y las consecuencias de todas las acciones que en ella suceden. Se trata de un proceso evaluador cuya complejidad, se incrementa cuando el objetivo del aprendizaje consiste en la adquisición y el dominio de competencias.

    JEHR
    COBACH, SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.

  64. Como dice el doctor Sergio es importante elaborar dichos instrumentos de evaluación a partir de la planeación de clases, pero sobre todo aplicarlos apropiadamente y poder realizar evaluaciones, co-evaluaciones y autoevaluaciones.

  65. Bueno he de decir que en CICIMAR la institución a la que pertenezco se reciben alumnos para estudios de maestría y doctorado. a la vez que se aceptan estudiantes de licenciatura y nivel medio superior para que realicen el servicio social, dentro de proyectos de investigación. Actualmente tengo un grupo de estudiantes que vienen haciendo su labor social, por lo tanto no hay una evaluación como tal, sin embargo trato de que se hagan responsables de las tareas que realizan (ética), principalmente por los datos que obtienen. también se cuida que ellos se cuiden así mismos con el uso de batas, guantes y calzado apropiado. también se colabora con el cuidado del ambiente al arrojar sustancias en el lavabo. me gustaria que el Dr. tobon me de sugerencias para la corresca planeacion de las actividades y del cuidado que debo tener hacia estudiantes cuando recibo alumnos de dos niveles distintos…Saludos desde
    la ciudad de la Paz BCS.

  66. QUISIERA ,AUNQUE TARDE, HACER UNA REFLEXION ACERCA DE TODA LA DOCUMENTAL QUE REVISE DEL MAESTRO TOBON TOBON.
    CUANDO maneja brillantemente las “Secuencias didàcticas” me agrada mucho que frecuentemente encontrè mencionar “La Etica” como una parte fundamentel del quehacer diario en el binomio maestro-alumno.
    Para nosotros esto es bàsico en el abanico de “valores” que un educando ha de adquirir.
    Como ejemplo pude encontrar al Maestro Dr. Vicente Cuairan decir “si es verdad que un Maestro debe ser ante todo un profundo conocedor de su ciencia de su arte y de su oficio” con etica y rersponsabilidad y un ejemplo para las generaciones venideras. (Rev. ADM).
    En el documento del ex Presidente Nicolas Sarkozy enviò a todos los profesores de la naciòn el 4 de Sept del 2007, dice “el futuro queridos docentes està en las manos de cada uno de ustedes que tienen la tarea de educar, guiar y proteger con responsabilidad, con ètica,una de las cargas màs pesadas pero tambièn de las màs bellas y màs gratificantes, ayudando a encontrar el camino junto a la felicidad de transmitir lo màs precioso que cada uno lleva dentro. El saber està por encima de todo.”
    La ètica profesional: llamada moral profesional, se suela definir como “la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profeionistas en cuanto a tales” para ello BENTHAN lo definiò con el tèrmino Deontologìa en 1832.(Kimura, rev PO. vol 19, no.2).
    El profesor que no se ha formado como tal, poco puede hacer para corregir los efectos de un quehacer educativo irreflexivo, en la medida que enseñamos como nos enseñaron (para algunos “en el pasado la letra con sangre entra”) y en tanto no cuestionamos los supuestos en que basamos el ejercicio docente (Aguilar Estela, Rev. Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(4), 293-294.
    Uno de los desafios de la bioètica es considerar la diversidad en la atenciòn a la salud y evitar que se establezcan criterios hegemònicos de manera normativa y no se respete la diversidad, ya que en alguna situaciones, dichas normativas contribuyen a la exclusiòn de la diferencia de lo que supuestamente es considerado normal. (Mocellin, Marcia Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011, 49(3), 325-330.
    “No podemos crear intelectuales carentes de sentido êtico ni formarlos carentes de sentido patrio” decìa el Maestro Ignacio Chàvez (“Humanismo Mèdico vo. I , p. 128) y por ùltimo dice Savater Fernando “Y no hay que temer que ese espìritu lleve al puro nihilismo indisciplinado, porque es autèntico màs bien previene contra èl” (El valor de educar p. 150).
    Muchas gracias. atte. PERERA.

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