Sesión 27 “Las progresiones de aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico”

Título de la sesión:

“Las progresiones de aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico”

Investigador invitado:

Dra. Glinda Irazoque Palazuelos Facultad de Química UNAM
Dra. Glinda Irazoque Palazuelos Facultad de Química UNAM
 BannerSRBQ4cS27 Docentes dialogantes:

Profra. Verónica Osorio González Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Profra. Verónica Osorio González Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Profra. Margarita Pineda López Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Profra. Margarita Pineda López Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

 

Equilibrio químico es un concepto central en el aprendizaje de la química y sigue siendo uno de los más difíciles de enseñar y de aprender. Glinda nos presenta un estudio donde el propósito principal fue el de capturar y mostrar el saber pedagógico en el equilibrio químico de profesores de secundaria y profesores universitarios para compararlos.Algunos de los resultados son que mientras que en el equilibrio químico de la escuela secundaria se fundamenta en la cinética de las explicaciones, en licenciatura es claramente un tema de la termodinámica. Como consecuencia de ello, los profesores de secundaria no mencionan ya sea química potencial o el progreso de la reacción en forma de conceptos importantes en la enseñanza del equilibrio químico…

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Vamos pues a reflexionar sobre este tema apoyándonos en los documentos de referencia que nos ofrece la doctora Glinda.

 

Documento de referencia principal

Garritz, A., Irazoque, G., Izquierdo, M. (2014). Pedagogical knowledge of chemical equilibrium. A comparison between high school teachers and undergraduate professors. Documento por publicar en la Revista Conferencia de la Asociación Europea de Educación Científica.adobepdf

Documentos de referencia complementarios

Parker, J., de los Santos, E., Anderson, Ch. (2013). What learning progressions on carbon-transforming processes tell us about how students learn to use the laws of conservation of matter and energy. Revista Educación Química, 24(4), 399-406. México: UNAM.adobepdf

 

 

Alonzo, A. (2012). Learning progressions: significant promise, significant challenge. Zrziehungswiss (2012) 15:95–109. Alemania.

 

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106 thoughts on “Sesión 27 “Las progresiones de aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico””

  1. Saludo cordial… es interesante como se planea por secuencia didáctica, desde el nivel estratégico, mediante la flexibilidad curricular guía y vivida, considerando elementos situados o contextuales.

    Quiero compartir una experiencia que desde el 2009, he implementado este tipo de planeación en las areas de química, en biología y física, mediante secuencia didáctica, con la metodología de “investigación acción” en el aula y a veces con la “planeación participativa”…. se eleva las necesidades de los alumnos y se toman en cuenta. La participación es activa a la forma crítica dialéctica.

    Que tengan bonito inicio de primavera.

    Atte: Juan Carlos Zapata Martínez
    COBACH S.L.P.

    1. Concuerdo contigo que la flexibilidad curricular facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje me gustaría me comentaras sobre la aplicación de “investigación – acción”

      1. Saludo desde S.L.P.

        Saludo cordial Dra. Claro que si… le mando mi correo: ciencias_1234@yahoo.com.mx, para mandare la experiencia, me gusta ser investigador en el aula.

        Me facinó su tema… me llevo a reflexionar… ¿Qué debo cambiar en la didáctica a una formología de imaginación abstracta con lógica a la cognició situada?. Esta la respondo en meta-cognición como oportunidad.

        ¡La felicito por dedicarse en fomentar la ciencia abstracta!

        La conferencia de hoy me pareció muy interesante y reflexiva; ya que, el lenguaje de la fisicobioquimíca es abstracto, cuando se pretende ir más allá de la reflexión a nivel micro o nanoscópico, e incluso a lo más pequeño…

        De esto depende que los docentes lleven a la enseñanza abstracta, desde el punto de vista imaginario, donde la lógica juega un papel importante para ir viviendo los fenómenos naturales… como lo sustenta en equilibrio químico.

        Entonces, surge la necesidad de investigar en este tipo de estrategias de aprendizaje por que los docentes en el currículo parece que lo olvidamos.

        Pd: me gusta mucho este tipo de temas.

        Atte: JUAN CARLOS ZAPATA MARTÍNEZ.
        COBACH S.L.P.

    2. Saludos a todos, excelente inicio de semana:
      Partiendo de la propuesta de la Dra. Glinda se identifica la importancia que tiene el hecho de que el docente sea el que organice las actividades, así como las experiencias con las que el alumno podrá en un futuro ordenas sus conocimientos, que le permitan demostrar eficacia y coherencia con el aprendizaje. De ahí que el integrar y capturar el PCK con un objetivo didáctico, corregir errores y hacer propuestas. La pregunta más en específico es ¿A logrado identificar si los alumnos han intentado ir más allá del objetivo propuesto, cómo lo ha identificado y si ha sido un beneficio grupal más que particular?

    3. Hola Juan Carlos,
      ¿Podrías comentarnos más ampliamente, aquí en el foro, alguna de tus experiencias y describir con cierta amplitud las secuencias didácticas que has diseñado? Te mando un saludo. Glinda Irazoque.

    4. Hola Juan Carlos,
      Podrías compartir, aquí en el foro, alguna de las experiencias que mencionas? En qué temas has diseñado secuencias de enseñanza aprendizaje?, cómo has medido los avances?
      Un saludo cordial
      Glinda Irazoque

    5. Juan Carlos Zapata Martínez

      Gracias por compartirnos tu experiencia con la “planeación participativa” te felicito por elevar la participación de tus alumnos y que esta los vaya fortaleciendo en su aprendizaje.

      Excelente primavera y felicitaciones por buscar alternativas para mejorar la enseñanza de la química, la biología y la física.

  2. En el documento de referencia se menciona como capturar el PCK, se inicia con el objetivo didáctico, en el caso de la asignatura que imparto para alumnos de 4 semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica para la materia de Balance de Materia y energía es “El alumno planteará balances de materia con reacción química y aplicará las técnicas elementales que ayudan a la resolución de problemas en ingeniería”, Glinda ¿Qué debo hacer para poder realizar el siguiente paso para capturar el PCK?
    Profra. Verónica Osorio
    ENCB

    1. Hola verónica,
      El PCK es del docente, en caso de que quieras indagar un poco sobre el tuyo, te recomendaría elegir alguno de los conceptos que impartes que te parezcan importantes y con base en ese responder las siguientes preguntas:
      1. ¿Por qué consideras importante que los estudiantes aprendan este concepto central y cuál es tu intención al enseñarlo?
      2.¿Cuáles son las dificultades y limitaciones relacionadas con el aprendizaje de este concepto central?
      3.¿Cuáles son las dificultades y limitaciones relacionadas con la enseñanza de este concepto central?
      4. ¿Qué procedimientos o metodologías didácticas (analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones, reformulaciones, experimentos etc.) empleas para que los alumnos identifiquen la importancia de este concepto central?
      5. ¿De qué formas evaluas el aprendizaje de los alumnos sobre este concepto central?

      Con esto tendrás la primera parte de la investigación. Te recomiendo el artículo de de Loughran, Mulhall y Berry:
      Exploring Pedagogical Content Knowledge in Science Teacher Education
      International Journal of Science Education, Vol. 30, No. 10, 13 August 2008, pp. 1301–1320
      Espero que esta información te sea útil.
      Saludos
      Glinda Irazoque

  3. El equilibrio químico es un concepto básico en esta área de estudios. Aun así, este concepto se ensena de una manera no muy amplia, con ciertas restricciones hacia los estudiantes de preparatoria. La enseñanza de este tema en la universidad es más profunda. A pesar de entrevistar maestros, mayoría hombres, con diferentes años de experiencia y grado de educación, los mismos “errores” surgieron, tal vez hay un problema en la preparación o compromiso de los profesores a hacer este tema más ameno y entendible en ambos niveles ¿Qué maneras hay de corregir este problema en nivel preparatoria y nivel universidad?
    Profra. Margarita Pineda
    ENCB

    1. Algunas de las dificultades de enseñanza que hemos identificado con base en los datos de nuestra investigación son:
      1) Los docentes no damos suficiente tiempo para caracterizar el estado de equilibrio químico como un proceso en el que se llevan a cabo simultáneamente dos procesos químicos diferentes, es decir, es un equilibrio dinámico. Esto provoca que los estudiantes observen el equilibrio químico como algo estático, piensan que primero se termina la reacción directa y después inicia la inversa. No conciben la coexistencia de reactivos y productos.
      2) Tampoco se da el tiempo necesario para que los estudiantes construyan poco a poco el modelo teórico que representa esta situación termodinámica y se comete el error de enseñado simultáneamente con el principio de LeChatelier, generando que los estudiantes se lo aprendan de memoria y no razonen sobre las diversas situaciones que se pueden presentar al modificar las condiciones termodinámicas de estos procesos.
      La literatura reporta más dificultades de enseñanza que son interesantes de estudiar.
      Espero que sea de utilidad.
      Saludos
      Glinda Irazoque

      1. Estoy de acuerdo en que nosotros como profesores la mayor parte del tiempo no permitimos que los estudiantes asimilen toda la información que esta frente a ellos pero también debemos tener presente que los tiempos que se asignan para ello son cortos, además de que los temas son amplios y debemos de buscar un equilibrio para lograr el objetivo que es alcanzar un aprendizaje significativo y a su vez puedan aplicarlo en los diferentes contextos (escolar, social, laboral, etc.) .

  4. Siguiendo con el proceso para capturar el PCK me pareció muy interesante identificar problemas que suelen aparecer en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, en tus investigaciones Glenda ¿Qué problemas son más frecuentes en este proceso de enseñanza aprendizaje de la química?
    Profra. Verónica Osorio
    ENCB

    1. Uno de los problemas que hemos identificado, es que los docentes no diferenciamos las dificultades de enseñanza de las de aprendizaje. Tampoco evaluamos con base en el diseño didáctico que hicimos para enseñar los diferentes te,as. Por mencionar un ejemplo: aceptamos que los alumnos identifican a la constante de equilibrio como un simple cociente, no la observan como el parámetro que nos habla del avance y rendimiento de la reacción, es decir, el que nos dice hasta qué punto llegará ese proceso químico. Si los docentes estamos conscientes de esta situación deberíamos de evaluar este concepto proponiendo que los alumnos resuelvan diversas situaciones problemáticas relacionadas con equilibrios reales que ellos puedan identificar en su entorno y no seguiríamos evaluando pidiéndoles los cálculos aritméticos tradicionales.
      Un saludos
      Glinda Irazoque

  5. ¿Está consciente el escritor que el estudiante de preparatoria no tiene la misma madurez mental e iniciativa que un estudiante de universidad? ¿cómo podría hacerse que este tema fuera más ameno en ambos casos? ¿Hay maneras de preparar a los maestros para resaltar este tema, y otros del área de química, de una manera efectiva?
    Profra. Margarita Pineda
    ENCB

    1. Margarita, a tu comentario que el estudiante de nivel medio superior y superior no tienen la misma madurez mental y una iniciativa, puedo decir que la diferencia entre el que hace la transición entre un nivel y otro no dista mucho su madurez mental, pero si cuenta con la curiosidad y ganas de aprender, es ahí donde yo observo la oportunidad de motivarlos a desarrollar sus capacidades cognitivas básicas para guiarlos a las más complejas como el análisis, síntesis, etcétera. Es aquí en donde nuestro papel es ser facilitador en el sentido de problematizar, complejizar, que ellos a través de problemarios, casos de estudios y otros puedan a llegar a elaborar los conceptos que son fundamentales y ya bien comprendidos aplicarlos, hacerle ver de manera muy clara al estudiante que el uso de la memoria repetitiva no es la misma que la comprensiva, y señalarle cuál es la que está haciendo uso. En cuanto a su iniciativa, considero que ellos la tienen, pero desafortunadamente el desconocimiento del CPK con estrategias donde se centran en el docente, ellos quedan desmotivados. Sería interesante tomar dos grupos donde se contrastaran el aprendizaje centrado en el docente y otro en el estudiante, como una experiencia de investigación en el salón de clase en la interacción docente-estudiante, considerando si las competencias que se logran son integrales.
      saludos Berenice
      CICS-MA

    2. Sí, sin duda. Se deben diseñar cursos de actualización en el que se diseñen secuencias de enseñanza aprendizaje, para los diversos temas de química, que tomen en cuenta estas situaciones y en los que se reflexione sobre las preguntas que propone Loughran para el CoRe, uno de los instrumentos para capturar el PCK de los docentes (la referencia bibliográfica está en una respuesta arriba y si me escriben, con gusto mando el artículo en pdf).
      Saludos
      Glinda Irazoque

  6. En mi caso he tenido que darle una secuencia eficaz de los elementos temáticos y enfoques importantes para la elaboración de la idea, he tenido que darle un orden ligeramente diferente al establecido en el programa de estudios para que sea más fácil el aprendizaje, en tu experiencia ¿Qué tipo de secuencia en los temas facilita el aprendizaje de la química? ¿Cómo docentes que debemos cuidar al respecto?
    Profra . Verónica Osorio
    ENCB

    1. Estimada Verónica, en relación a tu comentario considero importante que para que exista una secuencia eficar de los elementos temáticos es necesario partir de una evaluación diagnóstica, que permite conocer la realidad sobre el conocimiento y experiencia del alumno, por otra parte identificar que estilo de aprendizaje tienen, es vital que el docente lo reconzca, ya que esto le permitira realizar secuencias con estrategias adecuadas al alumno o a la mayoría de ellos y podrá en determinado momento preveer necesidades que podrá resolver sobre la marcha.

      1. María del Carmen Cubillas López

        Gracias por tu aportación, si entre mejor conozcamos el nivel de conocimiento y experiencia del alumno a través de una evaluación diagnostica, nos permite elaborar mejores estrategias para enseñar, aunque siempre será importante atender todos los estilos de aprendizaje.

        Te felicito por estar inquieta por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  7. ¿No existe una continuidad ni interacción entre profesores de preparatoria y licenciatura en temas bioquímicos? sé de antemano que los modelos educativos continuamente mejoran, ¿cómo se propone abordar este punto, es decir, la interacción en los diferentes grados de estudio?

    1. Hola Margarita,
      Parece ser que el “divorcio” entre los profesores de los diversos niveles educativos se da en todas las asignaturas. Sin embargo, varias propuestas en la literatura para propiciar el acercamiento. Un foro como este es un buen mecanismo y la asistencia a congresos en el que se comparta espacio con profesores de todos los niveles es otra buena oportunidad.
      Sin duda esta continuidad que mencionas es uno de nuestros pendientes y habría que diseñara mecanismos para propiciarla.
      Saludos
      Glinda Irazoque.

  8. He tenido la oportunidad de trabajar en sistemas presenciales y en línea, en base a esa experiencia mis alumnos que están en línea buscan videos que les faciliten el aprendizaje, por lo que actualmente para enseñar balance de materia con reacción química en la ENCB, he apoyado el proceso con videos de canal 11 de una serie que se llama “bebidas de México” donde se ve principalmente procesos de fermentación, en tu experiencia Glinda ¿Qué otras herramientas facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Para aplicar el PCK que debo ir registrando?

    1. Hola verónica,
      Todos los materiales multimedia, así como las animaciones y simulaciones serán de utilidad didáctica, siempre y cuando se conozcan bien, estén bien diseñados y el docente diseñe una guía de uso y no se abuse de ellos. Esta multimodalidad de enseñanza se recomienda por los investigadores educativos y son herramientas que estarían contempladas en la cuarta pregunta de las que propone Loughran en su artículo.
      Saludos
      Glinda Irazoque

  9. En esta área de estudio, a diferentes niveles normalmente se pide que sean más “humanos “ los conceptos, las ideas, los ejemplos, esto implica mucho tiempo de preparación de los maestros para hacer que los temas sean mejor entendidos, ¿se ha hecho algo o se conoce de qué forma han abordado esta forma de enseñar?

    1. Saludo cordial.

      Estoy de acuerdo “no olvidar el humanismo en la axiología de aprendizaje pro competencias”.

      Le comparto una experiencia real, cuando a los alumnos en química de bachillerato, son evaluados mediante valores en una demostración experimental, los saberes declarativos, conceptuales y ejecutivos se dan por default. Lo tengo bien comprobado.

      Entonces, se gana en la afectividad social al desarrollo próximo entre todos.
      Es hermoso comprender, como las practicas en didáctica se enriquece mediante el humanismo para todos.

      ¡Es necesidad abrir caminos a abstracto ampliado y rescatar las virtudes que hemos olvidado!

      1. Hola maestro Juan Carlos conocido con su aporte en lo siguiente. Desde la perspectiva epistemológica la formación de valores en la enseñanza de la química, se debería a orientar bajo una dimensión objetiva donde se plantea a los valores como parte de la realidad social, una dimensión subjetiva en donde los valores permeen en los alumnos sean reflejados en la conciencia individual y colectiva, y que los valores instituidos no sean los impuestos por grupos hegemónicos que ostentan el poder sino por valores humanistas como bien los propone todo esto en beneficio del propio alumno y la sociedad.

        José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
        Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

        1. Saludo cordial José Bernadino Barragán Carranco……

          Me da gusto saber que estamos en la misma sintonía, la docencia es interesante cuando se trata ir más allá del conocimiento, a la búsqueda de la verdad desde el ser.

          Las competencias son oportunidades de retos a la situación para vivirla hasta donde el sujeto es capaz de enfrentarla para ir en el sendero del saber hacer y ser, que a veces se van olvidando por los docentes.

          Saludos a la Huasteca Potosina.

          Atte: JUAN CARLOS ZPAATA MARTINEZ
          COBACH S.L.P.

  10. Imparto también la asignatura de termodinámica y es una asignatura que me gusta cómo se evalúa, porque existen exámenes individuales, una práctica, deben realizar trabajos en equipo, siguiendo con la captura del PCK Glinda ¿Qué tipo de evaluación recomiendas?

    1. Hola Verónica,
      Tomando en cuenta que la evaluación debe estar en concierto con la enseñanza, propongo se evalúe pidiendo que los alumnos resuelven situaciones problemáticas y que argumenten científicamente sus propuestas de solución. De esta forma los docentes podremos percatarnos si los alumnos utilizan adecuadamente los principios y modelos científicos que se enseñaron, para construir sus explicaciones, que es finalmente lo que se busca en la enseñanza científica.
      saludos
      Glinda Irazoque

  11. El concepto de progresiones de aprendizaje en el aplicar el aprendizaje del conocimiento impartido, así como el análisis crítico, como se propondría llevar a cabo una trayectoria de desarrollos entre los profesores, como los evaluarían y verían resultados en que tiempo?, como explicas estos conceptos de progresiones de aprendizaje entre maestros de diferentes áreas para obtener un sentido único?

    1. El tiempo usualmente esta determinado por el periodo de exámenes por eso muchos profesores sienten la presión de acabar los temas y no le dan la importancia a explicarlos bien, ese es otro problema a solucionar. Y yo opino que no es obtener solo un sentido, me parece mejor adaptar el tema a lo que se desea que el alumno aprenda, ya que no todos los temas tienen el mismo sentido en la aplicación, si son profesores de la misma carrera se necesitaría concretar un plan de estudios que avalara el conocimiento sinérgico de los temas para que conforme avancen en su educación en lugar de repasar varias veces lo mismo sean capaces de ampliar sus conocimientos y mucho mas aun mejorarlos.

      1. Mtra. Orejel buenas tardes !!! Coincido con Ud. en mucho, efectivamente en muchos de los casos el profesor enfoca su atención a cubrir el temario más que a llevar a l alumno a apropiarse el conocimiento. La frase de la Ponente de la sesión n presencial me parece que resume y es viable a aplicar a esta inquietud de ambas . “Para qué sirve el saber? … para hacer ” esa debería ser nuestra premisa al momento de establecer la elaboración de la planeación didáctica.

        saludos

        ERIKA CICS UMA MEDICINA

      2. Hola Tabatta, estoy de acuerdo contigo, en el sentido de que somos los responsables directos de evaluar los contenidos de un programas, en ocasiones lo que hacen los docentes es copiar el índice de un libro mientras que las recomendaciones de las organizaciones mundiales y nacionales ONU, OMS, y otras es que un programa se rediseñe o diseñe acorde a las necesidades sociales, es decir todo programa debe estar contextualizado según el nivel educativo.
        saludos Berenice
        CICS-MA

  12. Revisando las conclusiones de la investigación me surge la inquietud ¿Que has logrado al capturar el PCK?, tu práctica docente Glinda ¿Cómo evolucionado el proceso enseñanza aprendizaje de química? ¿Qué impacto han tenido los resultados de tus investigaciones en tus clases y en tu entorno docente?

    1. Me uno al comentario de Verónica Osorio, Dra. Glenda como aplicamos el PCK en Biología y ciencias de la salud, a nivele medio superior

  13. Deseo felicitar a la Dra.Glenda por su trayectoria académica y administrativa y de investigación, y preguntarle a la misma acerca de las lecturas recomendadas,PCK .es factible llevar a las aulas en las diferentes disciplinas.

  14. Buenas tardes a todos, es un gusto poder interactuar por este medio de manera virtual con todos ustedes. Me remito al documento base de esta sesión para comentar sobre la adaptación a la metodología de aprendizaje progresivo de Loughran et al., ya que las cinco preguntas pueden ser aplicadas en diversos contextos teórico experimentales. En lo particular, puedo comentar que son preguntas recurrentes en las reuniones de academia de cada unidad de aprendizaje, ya que buscamos intercambiar estrategias y ambientes de aprendizaje que sean más efectivos, significativos y constructivistas para nuestros estudiantes.

    1. Macaria Hernández Chávez

      Gracias por tu comentario, no ayuda a tomar en cuenta esas preguntas y nos invita a retomarlas en diversos contextos académicos, como mencionas, con el fin de mejorar las estrategias y los ambientes de aprendizaje.

  15. El conocimiento mediante el cual transmitiremos a nuestros alumnos esto es factible tanto en materias básicas como en materias tecnológicas?.

    1. Ana María Islas te saludo primeramente, y te pido que si pudieras ampliar tu comentario de como aplicar el conocimiento en materias básicas

  16. Cual debe ser el perfil del profesor que imparte asignaturas de equilibrio quimico, tanto en medio superior como en licenciatura’?

    1. Estimada Ana saludos, intentando aportar a tu pregunta, sin duda que debe para que un docente pueda trabajar este tipo de asignaturas la formación profesional en química es fundamental, pero debe ser claro que debe conocer con claridad el tema.

  17. Que estretegia debería de emplearse para que los profesores que imparten temas como el equilibrio quimico se basen en un PSK.

  18. Me gustaría preguntar a la Dra. Glinda, ¿qué simuladores nos puede recomendar para abordar el tema de equilibrio químico en el nivel medio superior? y si existen apps libres para este tema y en general para el área de fisicoquímica que podamos utilizar para interesar a nuestros estudiantes mediante el uso de las TICs. Saludos.

  19. ¿Cómo determina la necesidad de realizar este Benchmarking(punto de comparación) entre uno y otro grupo de profesores, me refiero a un punto inicial en el cual observo este requerimiento?
    att. ruben fernando perera lezama.

    1. Estimado Rubén buen día, intentando comentar el punto del Benchmarking
      Tratando de entender tu planteamiento es importante establecer que para hacer uso del benchmarking, en un primer momento se estudian a los competidores (alumnos), así mismo a los competidores (especialmente a los principales o a los líderes), este proceso lleva a recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando. Lo que sirve de referencia ya que los aspectos o estrategias, obtenidos pueden servir para ser adaptas a nuestras clases pero con la posibilidad de agregar las mejoras necesarias y el toca personal de creatividad.

      Esta es una técnica de administración generalmente se plantea cuando consideramos que la competencia es inalcanzable pero identificamos que es una necesidad intentar ubicarnos en el mismo nivel, es decir adaptarnos a un sistema similar de competencia.
      Esto es lo que planteas?? Si es así realmente tu comentario sobre el benchmarking puede establecer algunos puntos de referencia, pero considero que debemos identificarlos como lo plantea la enseñanza, más que la administración.

  20. Los Contenidos Didácticos de los Conocimientos (CPC) deben de tener una secuencia didáctica de aprendizaje , ¡cómo pasar de un aprendizaje concreto aun aprendizaje abstracto?
    María Guadalupe Sarabia Morán.CICS-UMA.Depto.Medicina.

  21. Yo estoy consiente que las materias que hacen uso de las matemáticas en la enseñanza ya tienen con solo ese factor algo en contra, puesto que desde que somos niños crecemos con aversión a estas. Es uno de los puntos a erradicar en la enseñanza de nuestros alumnos, de igual manera como se mencionaba en la sesión son conceptos abstractos y no siempre los alumnos tienen buenos fundamentos de los temas. De igual manera estoy de acuerdo en el uso de materiales mas didácticos para la enseñanza, por ejemplo en el Internet hay buen material que alude a explicaciones sencillas de los temas o también se puede aplicar la creación de experimentos por parte de los alumnos para entender propiamente el tema. Mi duda es para otros docentes, ¿Cómo imparten estos temas ustedes y como motivan a los alumnos a seguir investigando y aprendiendo del tema?

    1. Hola Tabatta

      Creo que hay muchos temas que pueden ser difíciles desde el punto de vista de los estudiantes, pero la clave para motivar a los alumnos para que investiguen y aprendan del tema es hacer más atractivos los conceptos dándole un enfoque que les permita entender la aplicación de dicho concepto, es decir, que ellos comprendan en dónde se aplica o para qué les va a servir, pues he notado que cuando no les queda clara la aplicación, pierden totalmente la atención y el interés. Pero darle ese enfoque implica que nosotros como docentes nos informemos ampliamente sobre el tema y no nos limitemos solamente a los conceptos, sino que nos metamos a investigar diversas aplicaciones, aunque a veces no sean aplicaciones directas.
      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  22. Dra. Glenda, en tu presentación por videoconferencia me parece que nos dejas muy claro los conceptos de saber y desarrollo de procesos , asi como el cumulo de conocimientos necesarios para poder impartir una catedra de equilibrio quimico

    1. Me parece acertado que los alumnos conozcan los términos pero es mucho mas importante lograr que los comprendan y que sean capaces de explicarlos por si mismos, una pregunta para usted profesora, que tipo de clases prefiere, una donde los alumnos expongan un tema basado en los conocimientos adquiridos y incluso la resolución de un problema o cree que sea mejor que el profesor de una clase magistral con participan esporádica del alumnado.

      1. Tabatta, en tu comentario encuentro algo muy interesante, ¿qué hacer? que el estudiante exponga o el maestro, considero que esto de centrado en el estudiante para muchos ha sido mal interpretado, en el sentido de que ahora ellos deben exponer los contenidos, considero que se debe buscar un equilibrio y según la complejidad del contenido exponerlo el estudiante o docente. Ya que si lo expone el estudiante no sólo evaluaremos su dominio y comprensión del tema, también estamos evaluando sus habilidades y actitudes en la presentación y considere que el docente siempre debe hacer una introducción y cierre del tema. En ambos casos la intervención del docente es ser un guía para favorecer el desarrollo integral de competencias.
        saludos Berenice
        CICS-MA

        1. Tiene toda la razón profesora, incluso es una preparación para ellos en el futuro que les toque ser potentes de algún congreso o incluso educadores.

  23. A mi parecer muchos chicos no tienen interés en el aprendizaje de las matemáticas, esto es debido a que piensan que es algo muy tedioso y que no les será de utilidad en su vida, buscan carreras lo más alejadas de ellas, para remediar esto yo opino que los maestros deberían de interesar mas a sus alumnos, enseñarles que las matemáticas les son útiles en la vida y que en todo momento las tendrán que ver. Para que un alumno pueda aprender de forma más adecuada los procesos químicos en mi parecer se deberían de enseñar de forma mas didáctica, con pequeños experimentos en el salón de clases con objetos cotidianos, esto con el motivo de interesar mas a los alumnos

    1. No pienso que solo las consideren tediosas sin embargo no tienen los fundamentos para resolver problemas complicados por tanto al llegar al aula con las formulas de termodinámica y equilibrio de ácidos y bases para el alumno representa un conflicto y mucho mas por el conjunto de temas que no han comprendido y se les amontonan.

      1. Considerando como ejemplo las matemáticas una ciencia que se imparte en todos los niveles, los resultados de aprendizaje en un gran porcentaje resulta catastrófico, sin embargo hoy día conociendo las ideas centrales para lograr un conocimiento significativo, nos permite identificar las dificultades de enseñanza y aprendizaje.

  24. Dra. Glenda , me permito felicitarte por motivarnos a realizar nuestra tarea como docentes primeramente con conocimientos, pedagogía e investigación.

  25. Sobre lo que se comenta sobre la ciencia práctica, me gustaría compartir que considero importante la parte vinculación que existe entre los experimentos abordados en el laboratorio, el contexto de la carrera técnica en el caso del nivel medio superior de nuestro instituto y los aspectos conceptuales y procedimentales abordados en el aula. Ya que aquí podríamos captar la atención y motivar a nuestros estudiantes. Saludos.

  26. El ejercicio de conocer el punto de partida de conocimientos de los alumnos en una asignatura , nos sirve como punto de partida para conocer lo que sabe el alumno y como lo sabe, es una muy buena estrategia para continuar con la enseñanza , coincido totalmente con este trabajo.

  27. Buenas tardes Doctora, el documento de manera personal me invita a la reflexión respecto a “no es lo mismo saber el contenido de la materia que saber enseñarla”, hacerla comprensible a otros; contextualizar el contenido a los conocimientos previos permitiendo el aprendizaje progresivo para desarrollar habilidades aplicables al entorno.
    La énfasis realizada por investigadores educativos respecto al PCK; comprender al estudiante como ser individual con habilidades cognitivas propias. Ningún grupo es homogéneo respecto al nivel de conocimiento.

  28. Ya han respondido a mi pregunta con respecto a unir las materias para que exista continuidad en el aprendizaje, de realizar un examen diagnóstico para saber en que parte del aprendizaje se quedó el alumno. Lo que me ocasiona un fuerte problema práctico es el problema que se suscita cuando el grupo no es heterogéneo en sus conocimientos, además, están algunos conceptos mal aprendidos o entendidos por parte del alumno. ¿Cómo le tengo que hacer para homogeneizar el conocimiento del grupo y que me alcance el tiempo para poder abordar todo el programa? ¿Cuales estrategias siguieren?

    1. Dante sin duda el docente debe reconocer cuales son sus capacidades, habilidades y destrezas, reconocer sus dimensiones, tener pleno conocimiento del tema y elaborar planeación y secuencias de manera que organicen el conocimiento que debe generar al alumnos, las estrategias se deben elebir en base a las características del alumno, el contenido y la habilidad del docente.

  29. Buenas tardes !!! En el comentario anterior mencioné que efectivamente la aplicación de evaluaciones diagnósticas nos auxilian de manera efectiva para observar los conocimientos previos que el alumno tiene, sin embargo aún cuando ésta parte no puede ser considerada en la evaluación continua, es importante evaluar el proceso de construcción de nuevos conocimientos dentro de la secuencia ordenada del aprendizaje. mi pregunta en éste sentido es ¿Pueden ser consideradas como rubricas de evaluación en el aspecto actitudinal de un alumno esta evaluaciones diagnósticas sumadas a la coevaluación?
    ERIKA SORIA
    CICS UMA / MEDICINA

    1. Buenas noches!! Mi reflexión es, que si se debe considerar, ya que el avance del conocimiento de cada alumno conlleva ya un recorrido y para lograr la competencia de manera integral es ir fortaleciendo los diferentes saberes para lograr un conocimiento significativo.
      gracias.

  30. Dra. Glinda Irazoque

    Antes que nada quiero felicitarla por sus investigaciones, pero sobre todo le agradezco que lo comparta con nosotros. Ahora bien sabemos que toda actividad dentro de la educación exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad. Mi pregunta es ¿Que competencias como docente debemos desarrollar para llevar a cabo una buena secuencia didáctica, que nos permita generar en los estudiantes un aprendizaje significativo?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

    1. Hola maestra Jacqueline coincido con su planteamiento en función de que el docente debe tomar en consideración al elaborar una secuencia didáctica lo siguiente que los estudiantes de bachillerato tienen capacidades de procesamiento de la información distintas y también formas de aprender, el aprendizaje de la química se relaciona directamente con la motivación que tenga el estudiante, además que piensan que la química es una disciplina “difícil” que solo es para los científicos y no para ellos. Los que elegimos enseñar química, debemos aceptar que sólo algunos de nuestros estudiantes estarán interesados en estudiar ciencias, la mayoría de ellos no seguirán carreras relacionadas con la química, pero serán ciudadanos que deberían llegar a valorarla a partir del contacto con esta disciplina durante sus años en el bachillerato.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
      Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

  31. Hola a todos, saludos, El tema que se abordo en esta sesion me resulta muy interesante ya que yo soy nueva en el ramo de la docencia, por lo tanto no tengo mucha experiencia en cuestiones didacticas para el aprendizaje de los alumnos, mi pregunta es como podria hacerla para identificar la forma de trabajar con cada grupo,.. sabemos que la manera de trabajar es diferente, y tenemos que varias las metodologias de aprendizaje..¿¿¿¿ Existe agun metodo para poder diagnosticar esto en el grupo, alguna encuesta que nos oriente mejor a la utilizacion de metodos para aprendizaje???

    1. Nayda saludos, por experiencia te comparto que para poder diagnosticar con precisión y poder realmente identificar las necesidades de los alumnos (que no son iguales para todos los grupos y alumnos), se requiere que el docente sea el que lo construya en base a los conocimientos previso y la temática.

    2. Hola Nayda, interprete tu cuestionamiento referente a un examen diagnóstico de cómo aprende el estudiante, si es así para mi una manera rápida y fácil es que escribo en una hoja tamaño carta las características sobresalientes de las formas de aprender (visual, kinestésico, etcétera) los pego en la pared y les pido a los estudiantes se ubiquen en la información con la que más se identifican, a partir de ahí conformo equipos heterogéneos en sus estilos de aprendizaje, porque entre ellos se favorecerán su aprendizaje por adoptar otros estilos aunque les predomine alguno.
      Saludos Berenice
      CICS-MA

  32. Hola mi aporte es el siguiente. A llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de química se piensa que los conocimientos que desarrollan nuestros alumnos en el salón de clase son estáticos y no cambiantes. Sin considerar aspectos importantes que los estudiantes deben de saber acerca de la ciencia como que no hay una concepción “única y verdadera” de ciencia. Además el currículo de química presenta excesiva cantidad de contenidos que el estudiante debe memorizar, lo que provoca deja como resultado que los alumnos no sean capaces de pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos en un nivel aceptable, además que los conocimientos adquiridos no les sean significativos y por lo tanto rechacen esta asignatura.

    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
    Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

    1. Hola José

      En química y en otras asignaturas, es necesario tener conceptos básicos para poder entender las aplicaciones. Lo importante es que como docentes le demos sentido a lo aprendido planteando análisis de casos y situaciones reales que relacionen los conceptos abordados en el aula de forma que los estudiantes comprendan a mayor escala los fenómenos estudiados en clase y de esta forma el aprendizaje sea significativo.

      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  33. Con la lectura del documento y el video me queda claro que es importante dominar todos los conceptos de la materia, pero además se debe tener diversas estrategias para transmitir este conocimiento. Porque no es lo mismo tener en claro los conceptos para uno mismo que para transmitirlos.
    Mauricio Romi Campero
    ENCB IPN
    Departamento de Fisiología

    1. Hola, comparto su comentario, porque en muchas ocasiones para nosotros está tan claro que ni siquiera evaluamos cómo hay que transmitirlo, saludos.

  34. Hola a todos
    Me parce repetitivo el tema que ya se ha visto en los otros ciclos de repensar la bioquímica y pienso que se sigue teorizando…
    Aquellos profesores que hemos tomado los primeros ciclos de repensar la bioquímica…

    Sabemos que debemos tener un conocimiento del contenido
    Conocimiento pedagógico del contenido
    Conocimiento del currículo
    Aprendizaje debe ser significativo
    El trabajo en equipo colaborativo
    Llevar el conocimiento a la vida cotidiana
    El aprendizaje interdisciplinario holístico integral
    Planear hacer una secuencia didáctica etc
    El docente como facilitador del aprendizaje del estudiante
    El estudiante debe construir el conocimiento
    Que el estudiante y el docente deben ser reflexivos, críticos, analíticos etc

    Escucho que a menudo en la video conferencia que se habla de explicar bien el tema, que debe quedar claro, sin embargo no es el docente el que debe de dar el tema sino el que planee estratégicamente como llevar al estudiante a la problematización y de ahí a la construcción del conocimiento.

    En el CICS MA algunos profesores/as dialogamos acerca de las ideas centrales de la disciplina, al igual que las dificultades que tenemos para abordar un tema ( entendiendo que abordar no es explicar conceptos o dar la clase, sino establecer estrategias que orienten a el estudiante a construir el concepto)
    Sabemos que un profesionista que sabe su disciplina conoce las dificultades para el aprendizaje de tal tema y que debe profesionalizarse como docente para que incluya en clase el uso de metáforas analogías

    Es importante retomar el concepto de facilitador del aprendizaje que se refiere a que el profesor sea un problematizador del aprendizaje

    Desde que se creo el CICS MA se estableció, la evaluación diagnostica formativa y sumativa como una forma de reflexionar y orientar el proceso enseñanza aprendizaje y no como una forma de calificar.

    Yo estudie en la ENCB escuela caracterizada por el alto nivel académico y profesional de sus docentes y por tanto de sus egresados. El Dr Estrada, Dr. Jiménez, Dr Escobar entre otros, eminentes investigadores y docentes eran grandes problematizadores que mas que darnos la clase y los temas basaban la clase en modelos experimentales para que fuéramos comprendiendo y construyendo los conceptos y los aplicáramos en la vida cotidiana poniendo en juego la imaginación, innovación y hasta los “sueños” hablaban de arte, de música de teatro, de política, de sus viajes, nos hacían sentir “investigadores” pedían solución a problema que en su momento fueron utópicas y que mas tarde sorprendentemente se hacían realidad. No dictaban, no daban la clase, no daban conceptos, ni resumen, se basaban en artículos científicos en ingles y español, nos trataban como iguales no daban seguridad.

    Reitero, creo que se sigue teorizando y no se dan experiencias o ejemplos concretos.
    Mi propuesta concreta es que los ponentes elijan un tema de bioquímica y nos regalen su experiencia donde muestre el transito del discurso a la praxis y que nosotros/as también compartamos nuestra experiencia en el foro, de otra forma seguimos en el discurso.
    G Estela Zavala Pérez
    CICS MA

    1. Hola Estela,
      Me parece fundamental tu intervención y estoy en total acuerdo contigo. Lamento no ser especialista en tu materia y no poder desarrollar alguno de esos temas. Hasta ahora me han pedido que presente los avances de la investigación que estoy desarrollando, junto con Andoni Garritz y Mercè Izquierdo, en mi doctorado y por eso he elegido las las temáticas que has visto en las presentaciones.
      Presentar un ejemplo concreto de las secuencias de enseñanza aprendizaje y los materiales que estamos realizando para mejorar la enseñanza de algunos temas de química, creo que sería muy interesante y si lo deseas, escríbeme un correo para que te envíe los datos del sitio WEB en el que tenemos alojadas ya cinco SEA. También podríamos platicar sobre cómo se están utilizando con los alumnos y los datos que hemos obtenidos, que si bien no son muchos, son interesantes. Estoy a tus órdenes.
      saludos
      Glinda Irazoque

  35. Lo que puedo observar con base a la lectura del artículo, es que no existe un engranaje entre los niveles medio superior y superior, por otro lado se plantea la enseñanza-aprendizaje del CE de forma descontextualizada, me llamó la atención los grados de estudio de los docentes en ambos casos PhD y Master, otros en Pedagogía y precisamente el estudio concluye que ninguno maneja el CPK y por lo tanto el progreso del aprendizaje, es evidente que hay una necesidad de contar con una preparación pedagógica del contenido y que no solo basta el manejo del contenido ¿Qué tanto influye el nivel académico del docente de química para establecer contacto con sus estudiantes? es decir será que se centran en el mecanicismo del lenguaje científico
    para con eso reforzar la idea que lo abstracto- razonamiento lógico es para el estudiante que se destaca ¿y por lo tanto la química como la física y otras se privilegian socialmente como incomprensibles para la mayoría de los estudiantes?
    saludos Berenice
    CICS-MA

    1. Hola Profra. Berenice:

      Me parece muy acertado su comentario, y en relación a su segunda pregunta considero que precisamente para muchos estudiantes algunas unidades de aprendizaje entre ellas la Química son difíciles, aburridas o incomprensibles como bien apunta, debido a que es particularmente complicado para el docente relacionar lo abstracto con el mundo real, y es aquí donde entran en juego todas esas competencias desarrolladas por el profesor para proponer nuevas y atractivas estrategias, y didácticas que lleven al estudiante a construir su propio conocimiento, y partiendo de lo anterior opino que no todos los estudiantes piensan en estas unidades de aprendizaje como incompresibles, porque esto dependerá de la forma en como su profesor lo haya acercado al conocimiento, yo creo que esto es lo que marca la gran diferencia en la percepción de un estudiante frente al aprendizaje.

      Saludos
      Jacqueline Rebollo
      CECyT No. 10 IPN
      Academia de Química

  36. En mi opinión las conclusiones me llevan a pensar que estamos en una etapa de transición, donde nuestra responsabilidad es motivar al estudiante a hacer uso de todas sus capacidades: cognitivas, el saber hacer, el saber ser y convivir. Pues sin el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, lo que estamos formando son individuos acríticos, no reflexivos, memorísticos. Cuando ellos se encuentran en una edad donde su capacidad intelectual y social está en “ebullición”
    saludos Berenice
    CICS-MA

  37. Es necesario desarrollar un sentido de necesidades dentro de nuestro entorno desde las dificultades de nuestro tema como el análisis de herramientas para facilitarle al alumno un aprendizaje significativo.
    COBACH.SLP.

  38. Hola a Todo@s, yo imparto embriología, microbiología básica, inmunología básica y antropología médica, al hacer mi examen diagnóstico de cada contenido me doy cuenta que son pocos los estudiantes que logran establecer puentes cognitivos con las unidades o asignaturas anteriores, ahí hago uso de estrategias para que retomen lo necesario y enlacen conocimientos previos, depués me enfoco a lo específico del contenido, si estamos analizando la gráfica de crecimiento bacteriano, como un ejemplo, yo se las gráfico (previa investigación por parte de ellos) en el pintarrón y empiezo a preguntarles que ellos que piensan que está sucediendo en cada fase y por qué, tan sólo en esta interpretación por parte de ellos puedo decir que nos llevamos un tiempo que para mi ritmo yo diría “esto es fácil”, pero el ritmo de ellos es diferente, ya que no están a costubrados a relacionar conocimientos previos con la nueva información, por lo tanto es un factor que debemos considerar. Puedo decirles compañeros que a veces me desespero, quiero “tirar la toalla”, pero reflexiono y trato de comprender que no están acostumbrados a esta manera de aprender, y al final de un curso me siento satisfecha porque veo que con algunos lo logré y en los que no, son los que me interesan más y son a los que más les recomiendo se inscriban al programa de tutorías
    saludos Berenice
    CICS-MA

  39. Hola a tod@s y a los organizadores, me llama la atención que siendo un foro sobre un tema central y donde participamos desde el punto de vista pedagógico/didáctico, siento que no hay una retroalimentación, un ejemplo de ello es que una docente señala que no entendió la pregunta de un docente, y él no le responde, considero que este es un espacio muy enriquecedor si así lo queremos hacer, en donde el diálogo es muy importante y para mi lo que predomina, según mi observación, es que se emiten comentarios o cuestionamientos que al no darles una respuesta por parte de alguien, me lleva a pensar ¿estamos igual que los estudiantes, a quienes les señalamos que no saben retroalimentar para generar y apropiarse del conocimiento?
    Saludos Berenice
    CICS-MA

  40. Buenas tardes compañeros mi interés por aprender a enseñar el contenido de los programas que en el CICS-UMA se imparten me motiva a buscar las estrategias que lleven un proceso de aplicación a la vida cotidiana de las materias que imparto, en este semestre he dado materias teóricas como: el manejo de las TICS, Microbilogía, Parasitología y Practica Comunitaria en Salud Pública estas materias que son teóricas y practicas me han permitido hacer uso de mi experiencia y de la habilidad que tienen los alumnos con la tecnología, ya que a ellos se les facilita aprender con animaciones , simulaciones , analogías y vídeos acordes a cada tema que son parte de la metodología de la enseñanza aprendizaje , también observo que es importante continuar aprendiendo como enseñar el conocimiento y tener claro que ellos tienen diferentes capacidades pero que cuando el docente imparte un tema se enfrenta con dificultades que nos hacen reflexionar y reestructurarlo esto es lo que la Dra Glinda define como PCK y que las dificultades en los problemas de enseñanza son por que algunos alumnos no tren las bases bien fundamentadas o también como docentes no sabemos como enseñar el conocimiento , por lo que es importante hacer un examen de diagnostico, pero no con las preguntas tradicionales que en algún momento le llevan a los alumnos a memorizar y después de algún tiempo ya no las recuerdan .

    Si no que es importante construir el aprendizaje con técnicas que enfrentan día con día en base a su realidad y de esta manera obtener posibles respuestas que hacen que el alumno tenga claro el conocimiento y se le motive el interés por profundizar en los temas.

    Concuerdo con la Dra Glinda que es muy importante evaluar al alumno enfrenta dolo a problemas reales que estén contextualizados en su entorno para resolver situaciones y construir respuestas que lo lleven al logro de un conocimiento conceptual desarrollado, que le sean significativos y de fácil entendimiento.

    SALUDOS
    BRICEIDA GARCÍA HERNÁNDEZ
    CICS-UMA

    1. Hola Briceida, me da mucho gusto tu entusiasmo y preocupación por hacer de la educación un cambio que beneficie a los estudiantes en su formación. Algo que observo en lo que expresas es que muestras la habilidad de observar que habilidades tienen tus estudiantes y engarzarla a tu experiencia, es un ejemplo claro de como aprende el estudiante y el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      saludos Berenice
      CICS-MA

  41. Estoy de acuerdo con el comentario realizado con respecto a que debemos realizar las didácticas colegiadas, ya que de esa manera podemos poner en práctica diversas estrategias que pueden ayudar a que los jóvenes se interesen más por la unidad de aprendizaje y al mismo generar los indicadores apropiados para la evaluación, la cual nos indicará como es nuestra enseñanza/aprendizaje, y así poder rediseñar nuestra docencia.

    María Teresa González
    CECyT 16 Hidalgo

    1. Profra. Ma. Teresa González:

      Efectivamente es muy importante que las diferentes y diversas estrategias y didácticas de aprendizaje se realicen de forma colegiada, por lo que le comparto que actualmente en la reestructuración de planes y programas que se está llevando a cabo en el Instituto ésta ha sido la dinámica de trabajo, las estrategias propuestas que se plantean en los programas que han sido reestructurados parten de la colaboración de varios docentes de diferentes Unidades Académicas, y esto no quiere decir que los profesores que no participaron directamente en este trabajo no puedan hacer aportaciones, sino por el contrario se trata de que una vez puesto en marcha el “nuevo programa” sea enriquecido con las aportaciones de todos los integrantes de cada una de las academias, por lo que considero que quizás éste sea el inicio para nosotros como docentes de guiar a nuestros estudiantes hacia la construcción del conocimiento y sobre todo a que tengan un verdadero acercamiento con el aprendizaje significativo.

      Saludos
      Jacqueline Rebollo
      CECyT No. 10 IPN
      Academia de Química

  42. Considero que esta sesión para mi fue muy reflexiva acerca de la práctica docente, mencionaba que es muy importante el llegar a grupo y partir de los antecedentes del tema, para poder llegar al concepto central, y también la importancia que tienen los temas al desarrollarlos y obtener conocimientos procedimentales, y que el alumno tenga la capacidad para poder resolver problemas de manera personal y profesional.

    Diana Cárdenas Lechuga
    CECyT 16 Hidalgo

  43. Buenas tardes compañeros por mi parte les agradezco ha ustedes sus experiencias compartidas en este foro ya que me motivan y me ayudan a encontrar respuestas al trabajo que enfrentamos cotidianamente día con día y esto enriquece y fortalece nuestra preparación en la enseñanza de como transmitir el conocimiento.

    Se me hace muy interesante Dra Berenice sus atinados comentarios y las estrategias que utiliza al impartir sus clases, pues esto permite que el docente valla de la mano con el alumno en los temas que se estudian y no se pierda en el proceso del aprendizaje.

    Me gustaría escuchar de ustedes compañeros mas experiencias obtenidas en su práctica docente.

    SALUDOS

    BRICEIDA GARCÍA HERNANDÉZ

    CICS-UMA

  44. Hola a tod@s

    Los conceptos manejados en esta sesión sobre PCK, CoREs y PaPeRs son nuevos para mí y honestamente en un inicio me fue difícil entenderlos, pero conforme se fue desarrollando la sesión me fueron quedando claros y me permitieron pensar que estas cuestiones las desarrollamos cotidianamente como docentes sin ponernos a pensar en toda la serie de pasos que realizamos para lograr que los estudiantes comprendan los conceptos básicos sobre algún tema. Definitivamente esta sesión se liga con la sesión anterior impartida por el Dr. Tobón, pues ambas involucran la secuencia didáctica y resaltan la importancia de que desarrollarla nos facilita la labor docente y de la relevancia de trabajar de forma colaborativa y colegiada con los demás docentes con el fin de mejorar nuestro quehacer educativo y al final se refleje en el aprendizaje de nuestros alumnos.

    Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  45. Buen día a todos
    Felicitar a la Dra. Irazoque por su amplio conocimiento y experiencia en el tema, creo que inició con un punto clave para mí, en decir que podemos conocer o dominar los temas académicos pero ¿cómo impartirlos?; en el transcurso del desarrollo de la docencia me he encontrado con dificultades de enseñanza-aprendizaje, y esto debido a que las técnicas didácticas que funcionan excelente para una materia en otra no tienen éxito, de ahí la importancia de este tema y saber que existen herramientas como las Cores y Papers. Saludos. UPIIZ-IPN

  46. Considero que proponer situaciones didácticas donde el conocimiento surge de retomar lo que el alumno ya sabe, es necesario para un mejor aprendizaje

  47. Hola a todos felicito a Dra. Irazoque
    por su presentación, y bueno retomo algunos conceptos importantes como Investigación acción, del profesor Carlos el concepto de planeación participativa. Secuencia didáctica me gustaría saber de estos conceptos.
    CICIMAR

  48. Buenos días a todos, refiriéndome a los planes de estudio, sería valioso concretar los planes de estudio, en virtud de que en las escuelas esta influyendo la movilidad de estudiantes en CICIMAR cada vez hay mayor asistencia de alumnos que vienen de otros países como, España, Chile, Costa Rica, Colombia. ¿ Que nos puede comentar a este respecto Dra. Irzoque, (Aquí hay materias como Geoquímicas, por ejm. ) , donde también hay fallas en los laboratorios no se cuenta con el equipo necesario, incluso las sustancias, o termómetros, o un simple agitador. Siento un poco de atraso en cuanto a equipo por ejemplo de los microscopio que se requieren como por ejem MEB (Microscopio electrónico de barrido).

    1. Maestra buen día
      Comparto su punto de vista y las cuestiones que pone de manifiesto son por las mismas que atravesamos otras instituciones, en nuestro caso por ser de nueva creación se tienen muchas limitantes y debido a esto es difícil reforzar el conocimiento en unidades de aprendizaje como la química.
      Saludos.
      Mónica Judith
      Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Tierra de la plata y la cantera.

  49. Buenas tardes

    En cuanto a lo que comenta el profesor Juan Carlos que debemos aplicar la metodología de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN para que los jóvenes tengan un aprendizaje significativo, quiero saber si es posible aplicar dicho método en todos los temas o solo en algunos y cuales serían estos y de que manera podemos saber o medir, si el resultado obtenido es general para todo el grupo???.

  50. Dra. Glinda Irazoque Palazuelos

    Coincido con ustedes sobre la complejidad del equilibrio químico como concepto central en el aprendizaje de la química y sigue siendo uno de los más difíciles de enseñar y de aprender, aunado a ello los conceptos y modelos desarrollados por los estudiantes muchas veces difieren de los aceptados por la comunidad científica. También las investigaciones indican que las concepciones de los estudiantes son difíciles de modificar y tienden a permanecer inalteradas durante la instrucción. Estas ideas previas han recibido una multitud de nombres en la literatura sobre el tema.

    JEHR
    COBACH, SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.

  51. Dra. Glinda Irazoque Palazuelos.

    Normalmente la enseñanza se orienta hacia la definición operativista del estado de equilibrio y poco se preocupa de hacer un análisis cualitativo de la situación problemática a nivel macroscópico y microscópico. Por lo que es de esperar que los estudiantes tengan dificultades para disponer de criterios macroscópicos que les permitan saber cuándo se presenta un estado de equilibrio en un sistema químico y poder relacionarlos con su explicación microscópica.

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos que se les pueden presentar a los estudiantes en el aprendizaje del equilibrio químico, desde el aprendizaje basado en competencias?

    JEHR
    COBACH, SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.

  52. Dra. Glinda Irazoque Palazuelos.

    En la búsqueda de información en la red sobre LAS PROGRESIONES DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO QUÍMICO visite la siguiente página y se las comparto ya que este tema es muy complicado para enseñarlo y entenderlo, espero les sea de utilidad, gracias.

    http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/8_material_didactico/mat_didac_quimica/DIFICU_CONCEP_Y_EPISTEMOLOGICAS.pdf#page=57

    JEHR
    COBACH, SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

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