Sesión 29 “El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia”

Título de la sesión:

“El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia”

Investigador invitado:

David Alfaro Siqueiros Beltrones
David Alfaro Siqueiros Beltrones
Institución a la que pertenece:

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

Docentes dialogantes:

Patsy Eunice Pardo Fuentes

Víctor Hugo Luna Acevedo

El modelo académico del IPN señala la necesidad de profesionalizar la práctica docente a partir de la reflexión del aprendizaje permanente para mejorar la calidad de su docencia (IPN, 2005).  En el seminario buscamos aprovechar armónicamente las experiencias de investigación  que nos ayude a construir una cultura del trabajo académico que dinamice la docencia y su relación con la investigación. El tema de esta sesión hace visibles los problemas que enfrentan los estudiantes de ciencias en la construcción de la hipótesis (Siqueiros, 2009) y juntos reflexionaremos para construir nuestras hipótesis en los trabajos de investigación educativa que vamos a desarrollar para los congresos. Por cierto, aún tenemos tiempo para participar como  ponentes en los congresos “International Educational Technology Conference” en Chicago, E.U., en el XV Simposium Internacional “Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo” en ESIQIE, “Congreso Internacional de Educación. Evaluación 2014” en Tlaxcala o en el “Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación” en Buenos Aires, Argentina. Más información en http://riieeme.mx/congresos.html
Documento de referencia principalSiqueiros, D., Hernández, O. (2009). El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia. 5º. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación. Villahermosa, Tabasco, 105-114.adobepdf

 

Documentos de referencia complementariosSiqueiros, D., Hernández, O., Murillo, J. (2012). Nuevas observaciones sobre el papel de protrombolitos en el origen de lagunas costeras del NW de México. Hidrológica, 22 (3): 244-257.adobepdf

 

 

Siqueiros, D. (2008). Role of Pro-Thrombolites in the Geomorphology of a Coastal Lagoon. Pacific science, vol. 62, no. 2:257–269.

adobepdf

 

 

 

Liga a la transmisión por Internethttp://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ramTrabajo presencial en las sedes de 12:30 a 14:30 horas.

 

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas.

 

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seminariorepensarlabioquimica@hotmail.com

 

(Solo disponible durante la sesión)

 

 

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123 thoughts on “Sesión 29 “El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia””

  1. Dr. Siqueiros gracias por compartir los textos para este foro de srbq , la temática que se aborda es de gran trascendencia para nuestros alumnos y usted en su texto denominado “El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia” emplea palabras clave Filosofia de la ciencia, método científico, hipótesis, las cuales conllevan a cuestionarnos a preguntas como por ejemplo Que sentido tiene la vida?, en donde podemos profundizar filosóficamente hablando, no olvidando como ha intervenido la ciencia y en que hipótesis se fundamenta cada una de las respuestas que se obtengan para dicha interrogante, es así como en un ejemplo tan sencillo y a su vez complejo podemos introducir a nuestros estudiantes a que generen fundamentos para la creación o adopción de las teorías e hipótesis que fundamentes dichas respuestas.

  2. Actualmente se habla de la era del conocimiento, pero cuando por ejemplo en la unidad de aprendizaje de Metodología de la investigación en donde esta inmerso la ciencia , la tecnología la innovación Siendo las principales interrogantes de los alumnos :
    DE DONDE HAN NACIDO LOS DESCUBRIMIENTOS RELACIONADOS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA?.
    COMO ES POSIBLE QUE DIARIO EXISTAN NUEVOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS?
    en donde las respuestas empiezan a surgir llegando a la conclusión que existen personas que se dedican a la investigación.
    Y al final de la clase se llega a la conclusión que al tener mayor conocimiento se puede modificar la perspectiva que se tiene de la realidad.
    Y es donde surge la inquietud de los estudiantes , los cuales manifiestan un gran interés para descubrir la realidad; observa, descubre , explica y predice , lo que los lleva a tener un conocimiento sistemático de la realidad . Manuel Tamayo 2009.

    1. Hola maestra Ana, como usted menciona actualmente se da relevancia al término “sociedades cognitivas” a partir de su impacto en el desarrollo de un país, así a partir de la observación de las necesidades de la sociedad, los conocimientos y la creatividad que posea el individuo se desarrollan innovaciones que conllevan a descubrimientos en la ciencia y la tecnología así como la modificación de los mismos. Sin embargo conforme se logra tener mayor conocimiento se descubre que es mayor aun el que se desconoce.

      1. Dr. David Alfaro Siqueiros Beltrones en su planteamiento de la construcción de hipótesis me da la oportunidad de reestructurar la profundidad e importancia de la redacción de la hipótesis ya que esta desde el punto de vista científico presenta contenido fáctico y no solo se sostiene por la confirmación empírica de cierto número de sus consecuencias particulares.
        Las hipótesis científicas tienden a incorporarse en teorías las cuales están relacionadas entre sí, constituyendo la totalidad de ellas la cultura intelectual. Por esto, no debiera sorprender que las hipótesis científicas tengan soportes no sólo científicos, sino posibilidades, por lo cual puede constituir un factor de obstinación dogmática. La única manera de minimizar este peligro es cobrar conciencia del hecho de que las hipótesis científicas no crecen en un vacío cultural.

        JEHR
        cede San Luis Potosi, S.L.P.

        1. En efecto JE. Es por ello que una parte importante de nuestra formación debe consistir en el estudio analítico y crítico de los paradigmas que referencian nuestra investigación (teorías particulares), así como aquellos en se soportan los primeros (teoría general/cultura).

          1. Buenos días Profesor Siqueiros:
            Yo como profesora de nivel medio superior me encuentro con algunas dificultades al intentar que mis alumnos elaboran hipótesis, pues las realizan de forma muy sencillas; desafortunadamente por el tiempo y número de alumnos no siempre podemos profundizar y desarrollarlas tomando en cuenta lo que refiere al respecto de las teorías; por lo que se vuelve un pequeño acercamiento a la investigación.

            1. EN EFECTO ELVIA. MIENTRAS EL ESTUDIANTE NO MANEJE UN TEMA ESPECÍFICO SU CONOCIMIENTO SERÁ GENERAL; SE REQUIERE ESPECIALIZACIÓN Y APLICACIÓN PARA DERIVAR PRIMERO UNA PREGUNTA FÉRTIL.
              SE PUEDE TRABAJAR CON UN FRAGMENTO DE TEORÍA GENERAL, V.GR., FOTOSÍNTESIS, ESTABLECER PREMISAS, LUEGO PREGUNTAS Y SEGUIR CON LA RESPUESTA LÓGICA O HIPÓTESIS; SON SILOGISMOS Y ES LO QUE TAMBIÉN DEBE PRACTICARSE, PRIMERO EL DEDUCTIVO Y LUEGO EL ABDUCTIVO (HIPOTÉTICO)…
              ÁNIMO

    2. De acuerdo con usted Maestra Ana María,la Metodología de la Investigación es de vital importancia ya que abre un nuevo panorama a nuestros alumnos, observan lo que ya esta descubierto y son capaces de innovar anexando dándole su propio enfoque.

    3. Saludos a todos estimados compañeros, mi comentario es el siguiente:
      Por la experiencia es común identificar una tendencia sobre que la hipótesis es un procedimiento que sistematiza los conocimientos que se poseen los seres humanos, de ahí que la identificación de datos sea fundamental porque encausarlo hacia resultados; implicando también los del pensamiento, esto sin duda ayuda a encauzar los esfuerzos a un trabajo detallado del objeto del objeto que se observa. Es importante destacar que la precisión con la que se trabajen los hechos identificados es la que la eleva a nivel de científica.

    4. Buen día
      Así es la Hipótesis refleja lo que se ha investigado y lo que creemos que pueda pasar, como docentes guía de nuestros alumnos, es necesario ser lo más objetivo posible para descartar aquello que vamos investigando y que nos resulta falso y dejar lo que mas se acerca la verdad, para tener un conocimiento lo mas real posible.
      Saludos
      Q.F.B. Araceli Torres Barrios
      Sede Colegio de Bachilleres Plantel 06,Cd.Valles S.L.P

  3. Hola a tod@s

    El planteamiento de la hipótesis en una investigación es una parte fundamental debido a que va a ayudar a direccionar el rumbo de dicho trabajo. Es muy cierto que algunos profesionales de la ciencia no han desarrollado la habilidad de plantear hipótesis y solo lo ven como requisito. Como consecuencia, muchos de los estudiantes que asesoran o dirigen presentan la misma problemática. Como ya hemos comentado en sesiones anteriores del seminario, es necesario que nos capacitemos en muchos aspectos, incluyendo cuestiones de metodología de la ciencia, que como atinadamente comenta el Dr. Siqueiros es un campo que se ha demeritado. Entonces la cuestión es: ¿qué herramientas podemos utilizar para resaltar la importancia de la metodología de la ciencia (incluyendo el planteamiento de hipótesis de varios tipos) entre los estudiantes?

    Saludos desde la UPIIZ (Zacatecas)

    1. Hola a todos /as
      Llama la atención que uno de los problemas que vivimos cotidianamente sea no saber formular hipótesis, cuando en la estructura curricular de la mayoría de los programas académicos, cuando menos en el área medico biológica hay dos unidades de aprendizaje llamadas metodología de la investigación, en las que participamos los docentes y hasta evaluamos a nuestros alumnos.
      Por otra parte el modelo educativo del IPN plantea que una de las competencias a desarrollar es resolver problemas, y sí esto es así constantemente estamos formulando hipótesis no solo en la unidad de metodología de la investigación, sino en cualquier unidad. ¿Estaremos en la cultura de la simulación?
      Me gustaría sus comentarios al respecto.
      Estela Zavala P
      CICS MA

      1. Hola Estela, creo que más que entrar a una cultura de la simulación, no existe una continuidad en fomentar en los estudiantes el pensamiento deductivo-inductivo, es decir que aún no se ha trascendido a centrar el aprendizaje centrado en el estudiante. Esto es muy claro cuando aquellos que optan por titularse por la modalidad de tesis, tesina, entran en conflicto desde como seleccionar un problema de un tema dado y por qué representar ser un problema, si partimos de ahí todo lo que derive en la metodología de la investigación está ya por dado confuso para ellos. ¿Cómo resolver estos? si en cada una de las unidades de aprendizaje los enseñamos a aprender/desarrollar su razonamiento lógico, resolveríamos en parte esta problemática.
        saludos Berenice
        CICS-UMA

    2. Hola a todos, creo que algo importante es plantear investigaciones cuyo grado de complejidad sea gradual, que permita a los jóvenes desarrollar habilidades, evitando así la frustración; además de articular la Unidad de Técnicas de Investigación al Área Biológica.

      1. Ma. de los Angeles, estoy de acuerdo contigo, el aprendizaje va por etapas y grados de dificultad, y es ahí donde nosotros debemos estar también preparados para esta guía.
        saludos Berenice
        CICS-UMA

        1. Estoy deacuerdo contigo, ademas el alumno investigando y plantando hipotesis en diferentes UA va adquiriendo la metodologia necesaia que transportara a otros ambitos gradualmente

      2. Maestra buenos días, abordó en su comentario un punto clave como lo es ser gradual en la complejidad, en ocasiones y por la experiencia se nos facilita hacer un planteamiento de un grado no tan accesible para el alumno, incluso en ocasiones nos enfrentamos a este reto nosotros mismos.
        Saludos
        Mónica
        UPIIZ

        1. Concuerdo con ustedes, en el nivel medio superior gracias a Proyecto Aula se realiza una aproximación gradual a la investigación; sin embargo, el seguimiento del trabajo no puede ser total, pues los estudiantes cambian de grupo en tercer semestre. Retomando los positivo suceden dos cosas, por un lado se enriquece la formación científica y por otro se complementan las diferentes formas en las que se desarrolla la investigación. Desafortunadamente, no todos pueden identificar lo positivo del asunto.
          CECyT 11 Wilfrido Massieu
          Academia de Biología

      3. En Colegio de Bachilleres se esta trabajando con proyectos de investigación en el último año, que permiten al alumno desarrollar sus habilidades tales como: investigar,trabajar en equipo,exponer sus puntos de vista ,analizar,innovar etc.y conocimientos dentro del área de Laboratorista Químico,como : Química,Toxicología,Analisis Químicos,Mercadotecnia,Analisis de Costos etc.Este enfoque permite dar al alumno herramientas para lograr su pase al nivel superior.

  4. Dr. Siqueiros me permito compartir con los colegas del foro dos textos que considero son herramientas fundamentales para el estudio del texto que usted nos comparte.
    Metodo de investigación .Hernández R 2010 Editorial Mc Graw Hill y
    El proceso de la investigación científica de Tamayo 2009 , editorial Limusa.
    Así mismo usted hace referencia de la filosofía de la ciencia , entonces mi pregunta se enfoca a que perfil debe tener el profesor que imparta dicha unidad de aprendizaje?.
    Por que esta asignatura es fundamental en la formación de los estudiantes tanto de nivel medio superior como superior.

  5. Muy buenas noches Mtro. Siqueiros !!
    Gracias por compartir su documento, por cierto muy certero.
    Mi comentario versa en el siguiente sentido:
    El proceso de enseñanza – aprendizaje no sólo puede limitarse a construir conceptos e integrar conocimientos.
    El verdadero reto que enfrenta la docencia es lograr en el alumno competencias que le permitan resolver la problemática a la que se le presenta.
    La aplicación del método científico surge desde el momento en el que se involucra e intenta dar explicación a un fenómeno. Quizás en muchas ocasiones emite juicios o supuestos que intentan responder , sin embargo no es mediante conocimiento empírico que puede dar sustento a un proyecto, tesis , protocolo o investigación.
    La construcción de la hipótesis debe reflejar en gran medida el dar una respuesta tentativa a su planteamiento y cubrir el objetivo. Esto no podría lograrse si no damos la importancia que tiene la construcción efectiva de la hipótesis.
    Le felicito por la reflexión a las que nos lleva con su texto.
    Ahora a aplicar lo !
    Saludos
    Erika Soria CICS UMA IPN
    Departamento se medicina

    1. Buenas tardes a todos, es importante puntualizar que no se pueden generar hipótesis de aquello que no se comprende, que no se entiende o que se desconoce; además de requerir de un proceso de observación que permita el análisis del fenómeno, es decir la descomposición y recomposición de sus partes.

    2. Hola dra Erika. estoy de acuerdo con su comentario. ya que el modelo educativo del IPN esta enfocado a preparar profesionistas capaces de poder resolver la problematica de la via diaria

      1. Bueno para poder generar una hipotesis primero debemos tener como tal ya formulado un problema a resolver, Recordemos que el dr David menciona que la hipotesis es la respuesta que proponemos para diucha pregunta. El mismo menciona que la contruccion de hipotesis es dificil., por lo que para poder enseñar como formular una hipotesis de la manera apropiada, debemos primero tener los conocimientos adecuados para poder transmitirlos, Me gusta mucho esta tematica. y me gustaria que nos pudieran dar mas informacion sobre el tema.
        Nayda Jimenez Reyes
        CICS UMA
        DPO.MEDICINA

      2. Creo que la observación es parte esencial en el proceso de la construcción de hipótesis, y sobre todo para llegar a una realidad concreta de la problemática que se esta investigando.
        Araceli Torres Barrios Colegio de Bachilleres No. 24 Cd. Valles S.L.P
        Sede Colegio de Bachilleres Plante 06

        1. Saludos

          Como comenta maestra, creo que la observación es la parte medular en la construcción de la hipótesis ya que de dicha observación se genera una gran cantidad de información, que apoyaran en la(s) posible(s) propuesta(s) de solución a la problemática presentada.

  6. Buenos días Dr. Siqueiros
    En relación a su documento y que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación elemental de metodología de filosofía de la ciencia y la formulación de hipótesis. Para que el estudiante aprenda a plantear adecuadamente los proyectos de investigación durante su formación y su practica ayude a crear el hábito de explicar sus suposiciones y las hipótesis que vaya generando, mismas que le sirvan para contrastar con la teoría y corregir con precisión.
    Como ultimo sugeriría la lectura del libro:
    La ciencia su método y su filosofía. Mario Bunge.
    Saludos

  7. Usted menciona en su documento “El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia” que los cursos donde se muestra en que consiste la actividad científica suelen ser menospreciado en los planes de estudios. A decir verdad, no todos los cursos de orientación biológica suelen ser dirigidos a la preparación de investigadores, sin embargo, ¿considera usted que se puede fomentar la habilidad de construcción de hipótesis desde un curso regular de ciencias?
    Patsy Eunice Pardo Fuentes

    1. Hola Patsy

      Concuerdo en que no todos los cursos están orientados a preparar investigadores, pero creo que como docentes podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de construir hipótesis en cualquiera de los cursos prácticos que impartimos. Si para la entrega del reporte escrito (o en alguna actividad previa al desarrollo de la práctica) les solicitamos que formulen la hipótesis respectiva, podríamos encaminarlos a lo relacionado con la metodología de la ciencia y esos conocimientos y habilidades se reflejarían cuando los estudiantes desarrollen su trabajo terminal o tesis.

      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  8. Doctor Siqueiros, comparte con nuestros colegas que nos están siguiendo en el seminario los elementos que hacen distintivos a los tipos de hipótesis y danos un ejemplo de aplicación para un docente que imparte unidades de aprendizaje de las áreas médico biológicas.
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  9. Como usted plantea en el documento de referencia, a menudo son los mismos tutores quienes menosprecian la necesidad del planteamiento de una hipótesis, posiblemente por el mismo desconocimiento de su importancia y definición y esta misma práctica se hereda a la siguiente generación. ¿Cómo formadores de futuros científicos que estrategias considera usted que debemos establecer para el rompimiento de este círculo vicioso?
    Patsy Eunice Pardo Fuentes
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
    CICIMAR La Paz

    1. Algo que considero muy importante para formular una hipótesis es qué es necesario antes hacer el planteamiento del problema, he visto en mi escasa experiencia que la mayoría de los estudiantes y algunos profesores no saben hacer el planteamiento del problema, entonces no pueden desarrollar objetivos tampoco hipótesis.
      Considero que no es necesario ser científico, para practicar estas habilidades complejas del pensamiento en el día a día.
      Estela Zavala Perez
      CICS MA

    2. Yo propongo en darle al alumno la oportunidad de elegir: Que el alumno realice dos proyectos de investigación. Uno el cual pueda manejar el método científico de forma flexible, en el cual, él pueda ir y venir en el orden y estructura del método así como cumplir o no con todas las partes del mimo, y otro en el cual siga metódicamente un procedimiento e incorpore todos los criterios. Al final el propio alumno concluirá si la hipótesis o algún otro punto del método científico es de vital importancia en su investigación.

      1. Dante saludos.
        Coincido contigo al alumno también le debe corresponder decidir o elegir hacia donde quiere dirigir la investigación, pero si es importante que el docente sea quién le incentive, y eso solo puede lograrse con el reconocimiento y seguimiento de los avances.

  10. El modelo educativo institucional invita en uno de sus apartados referentes a la docencia a mejorar la calidad de su docencia aprovechando armónicamente las experiencias de investigación, en la ENCB este es un evento cotidiano en el departamento de Bioquímica ¿qué relaciones encuentras entre la problemática para formular hipótesis y la práctica docente para subsanarla?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Dr. Siqueiros.
      Algunos científicos menosprecian los trabajos de investigación educativa porque sus metodologías son cualitativas y no establecen hipótesis.
      La investigación educativa puede ser etnográfica, historia de vida, estudio de caso, investigación acción.
      ¿Que opina usted al respecto?
      G Estela Zavala Pérez
      CICS MA

      1. Buenos Días Maestra Estela:
        En las ciencias sociales se realiza este tipo de investigación; sin embargo, por las dificultades que implica (el hecho de “no tener” formas de evaluación exactas) no siempre se realizan. Si en las ciencias exactas se dificulta el proceso de investigación, en esta área se torna un poco más difícil. No obstante se realiza y se tratan de formar a los muchachos en la misma.
        CECyT 11 Wilfrido Massieu
        Academia de Biología

  11. Me pareció muy interesante como relaciona la construcción de la hipótesis con la definición de objetivos y el planteamiento del título de una investigación, ya que usualmente el tema de la hipótesis suele presentarse al estudiante como un concepto aislado o una definición dentro de un temario. ¿podría explicarnos más a detalle esta relación?
    Patsy Eunice Pardo Fuentes
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
    CICIMAR La Paz

  12. A fin de romper ciertas inercias y poder obtener una perspectiva integral de la docencia y la investigación, platícanos sobre los métodos que utilizas para disminuir las dificultades que has encontrado en la elaboración de la hipótesis.
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  13. Pudiésemos argumentar que el denso contenido de un curso puede orillar al docente a impartir todo el contenido a manera de conferencia para abarcar su totalidad o profundizar de la manera apropiada, no dando lugar a los momentos de reflexión o análisis por parte del estudiante, como es el caso del tema que nos concierne el dia de hoy. ¿Usted considera que este argumento es válido?
    Patsy Eunice Pardo Fuentes
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
    CICIMAR La Paz

    1. Patsy
      Me permito comentar que desde hace tiempo se hace énfasis de que el contenido ya no es lo mas importante. Porque al estar en la sociedad del conocimiento, el contenido lo encuentran en diversas fuentes, ahí no tienen problema, el problema es para que le sirve ese conocimiento.
      Es decir no es tan importante que va a aprender o cuanto va a prender, sino para que queremos que aprenda eso, y en ese sentido el contenido pasa a segundo termino.
      Lo que me parece importante es implementar estrategias integrales, interdisciplinarias, creativas e innovadoras, claro que eso tampoco es fácil, donde pongan en juego la resolución de problemas y desarrollen habilidades de pensamiento, critico analítico, ademas de problematizar, establecer hipótesis métodos etc.
      G Estela Zavala P
      CICS MA

    2. Patsy saludos, en el intento por comentar respecto a tu planteamiento considero que si es un argumento totalmente valido, el docente debe generar en el alumno ese proceso reflexivo, no se trata solamente de hacer o replicar situaciones o momentos prácticos que no lo lleven a ese punto, como esperamos entonces que el alumno se establezca hipótesis, si no se plantea desafíos que le lleven a la búsqueda de respuestas.

  14. Hola a tod@s, es caro que o que se nos presenta en e artículo es un problema que no sólo se extiende al estudiante, sino a nosotros mismos como asesores de una investigación, indudablemente para mí la identificación de un problema da partida a la inquietud de investigar, plantear una pregunta de investigación con una sintáxis clara es todo un reto para que de ahí se deriven los objetivos de forma clara y precisa y se relacionen adecuadamente a la hipótesis, que es donde se mostrará o bien se favorecerá todas esas capacidades superiores del pensamiento, donde hay que partir del caracterizado por ser lógico-deductivo. ¿Podemos en clase de forma transversal, introducir al estudiante al método científico?
    saludos Berenice

  15. HOLA:
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    Saludos cordiales expositor y compañeros de índole educativa científica.
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    Esta actividad me ha resultado interesante llevarla con los alumnos de bachillerato para el caso del COBACH 23, S.L.P. desde el 2006, y si se sigue un camino eficiente y educativo, se logra despertar los saberes científicos objetivos.

    Es interesante saber que, en las asignaturas de ciencias (biología, física, química, etc.) se debe promover el aprendizaje por hipótesis, ya que, ayuda a ejercitar el conocimiento deductivo e inductivo dependiendo de que se pretenda demostrar.

    Les comparto una experiencia en el caso de biología y química, los alumnos de Cobach, cuando redactan hipótesis es interesante observar que, usan la creatividad de acuerdo al tema… pero se debe tener cuidado en ligar al sustento teórico (temas disciplinares de la asignatura meramente científicos) para refutar la hipótesis mediante la demostración de un problema que es el corazón de la hipótesis… por otra parte, se observa que, los alumnos sustentan a su nivel cognoscitivo donde las experiencias previas son básicas a dicha conjetura; entonces, es necesario que el docente adquiera la habilidad de redactar hipótesis de forma científica y objetiva, ya que, de esta manera atenderá con pertinencia y eficacia a los temas de la clase a llevar el aprendizaje por hipótesis.

    Nota: no es lo mismo hipótesis que supuesto, en esta parte hay confusión porque, el supuesto es más subjetivo y en constructos, mientras que la hipótesis es más científica y objetiva… y hay reglas para saber si es nula o alterna.
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    Buenas noches desde S.L.P. Cuidad de monumentos del ayer.
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    J. CARLOS ZAPATA MARTINEZ… COBACH 23.

    1. Hola Juan Carlos

      Me parece muy importante que desde el nivel medio superior ya se trabaje con los estudiantes para que planteen hipótesis, pues con ello se fomenta el desarrollo de pensamiento que más adelante les facilitará una carrera científica si es que deciden tomarla. Como han mencionado otros compañeros en el foro, es importante que nosotros como docentes sepamos plantear las hipótesis para que podamos guiar a los estudiantes en su camino y como comentas, no se quede solamente en un supuesto basado en experiencias previas, sino darle el enfoque científico y la redacción formal que se requiere. Si los alumnos traen esas bases cuando ingresan a nivel superior, su desarrollo en estos temas podrá irse puliendo y tendrán un mejor desempeño.

      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

      1. Saludo cordial maestra: Cintya Pamela de Zacatecas….
        _____________
        El aprendizaje por hipótesis es esencial en las ciencias experimentales, exactas y sociales… hace falta una cultura en la práctica docente en atrevernos a llevar estas formas con los alumnos. es por ello que, las hipótesis son parte esencial de un pensamiento crítico y analítico, de analizar más a fondo el conocimiento abstracto objetivo hasta el ampliado.

        He comprobado que, los alumnos cuando se ejercitan con estas estrategias, aprenden más rápido y se ejercitan que se entrenan para resolver problemas diversos y no solos de ciencias experimentales.

        ¡Qué hermoso es el aprendizaje con oportunidades de estrategias complejas al cerebro!… en México se debe capacitar más a los docentes en estas destrezas y habilidades para lograr las competencias profesionales del docente.

        Pd: Chido Zacatecas…. Su arquitectura y desierto cosmos-pocéntrico.

        Atte: JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ/ COBACH 23 S.L.P.

        1. Juan Carlos
          Siento que una parte importante de todo este proceso es tener el interés y el deseo de contribuir como docentes a que los alumnos puedan generar esas competencias investigativas que comentas, y para eso el docente debe forzosamente apropiarse de ellas.

    2. Buenas noches Juan Carlos
      Te felicito por tu excelente comentario, te agradecería que fueras mas explicito en la forma de como han inducido a tus alumnos para formular dichas hipótesis,

      1. Hola Maestra Evelia del COBACH 01 S.L.P.

        Las hipótesis son constructos objetivos donde los alumnos construyen tipo oraciones de lo que se pretende demostrar, deberán estar en oración de nulo y alterno.
        ___________________________________________________________________________
        Ejemplo:

        Para el caso de biología I, una experiencia de repensar para implementar en el aula.
        Tema: la célula.
        • Primero: se invita que los alumnos formulen preguntas de carácter científico sobre la célula.
        • Después: de esas preguntas solo elijen la de interés y de aquí formulan una hipótesis a trabajar.
        • Luego: redactan su objetivo con un verbo en infinitivo, debe ser muy congruente con la pregunta elegida e hipótesis.
        • Antes de finalizar: desarrollan paso por paso como demostrar esa hipótesis con el objetivo.
        • Entonces: demuestran la hipótesis de preferencia experimental, donde juegan todos los sentidos para despertar el interés científico.
        • Por último: redactan su teoría muy apegada a los resultados e hipótesis.

        Son estrategias rápidas, para todo el grupo, se generan diferentes hipótesis, se despierta la creatividad, etc.

        Sabe, lo chido es cuando se aprende de manera holística, critica, inductivo, deductivo, etc… no confundamos hipótesis con supuestos… los dos tienen diferencia en las ciencias.

        Pd: estos temas me han despertado interés en mejorar las clases de manera más crítica a la sociedad del conocimiento en el nivel del Bachillerato.
        __________________________________________________________________________
        JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 / S.L.P. CIDUDAD DE MONUMENTOS…

  16. Estimado Dr. David. A. Siqueiros Beltrones, me gustaría pedirle su comentario: en el NMS el perfil docente en el área básica no siempre cumple con una formación orientada a la investigación científica, en este sentido, qué puede hacer el docente para adquirir estas competencias y cómo fomentar en el estudiante de manera no tan formal el gusto por la ciencia y el desarrollo de habilidades para formular hipótesis.
    Agradezco su atención.

    1. Hola Macaria. Lo que se ha venido desarrollando es la formación de divulgadores de la ciencia, quienes han experimentado la necesidad de recurrir a filosofía general y filosofía de la ciencia para rescatar las inquietudes de niños y jóvenes, partiendo de sus gustos particulares, así como del mostrarles casos en los que se puedan interesar, sin tener que encerrarlos antes en laboratorios. Funciona llevarlos a conocer su ambiente natural y plantearles preguntas que normalmente ellos no se hacen o no han podido responder, v.gr. ¿cómo se compone el agua de mar? y explicando que no solo es H2O, sino que contiene muchas ustancias y en ella pululan infinidad de organismos…

      1. Dr. David Alfaro Siqueiros Beltrones
        Es cierto que quienes han experimentado la necesidad de recurrir a filosofía general y filosofía de la ciencia debe estar consiente que mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorarse de él para hacerlo más confortable. Pero en este proceso el hombre construye un mundo artificial, a través del creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que se puede caracterizar como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, prueba de ello son los innumerables errores y aciertos que ha cometido la humanidad por saber elegir o plantear correctamente sus hipótesis.
        COBACH
        San Luis Potosí, S. L. P.

        1. Saludos cordiales: JUAN ENRIQUE DEL COBACH 28….

          La filosofía es una parte esencial donde encuentras sentido a lo que estas estudiando u aprendiendo.

          Cuando las hipótesis se reflexionan desde la existencia del fenómeno desde el nivel nano-lógico y microscópico hasta macros-cópico, se enriquecen los saberes…. Pero: que pasaría si reflexionamos más sobre: ¿cuáles son los límites de la hipótesis a demostrar?. ¿Qué sentido de existencia tiene dicha hipótesis?, ¿Qué vedad absoluta encontramos para responder a más detalle la hipótesis?… etc.

          Las ciencias exactas y experimentales se refuerzan con la filosofía, se da el equilibrio de la búsqueda de más detalle en la verdad…

          Saludos

          Atte: JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 S.L.P./

  17. Buen día, en la revisión del artículo El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia, dentro del apartado de imprecisión en la formulación de los objetivos realiza el enfoque a una duda que me ha surgido al formular la hipótesis debido a la poca experiencia, la cuestión es: ¿cuál es la flexibilidad de una hipótesis, en qué consiste y cómo podemos sustentarla para su validez? Gracias.
    Mónica Judith Chávez Soto
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas.

    1. Hola mi pregunta es la siguiente ¿Cómo formular hipótesis que logren aprendizajes significativos en investigaciones científicas?
      Saludos cordiales.
      José Bernardino Barragán Carranco
      Colegio de Bachilleres 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí
      Sede COBACH 06 de Ciudad Valles, S.L.P

      1. Las hipótesis surgen con la más bella cualidad humana y científica: la reflexión (KANT, 1982), (IGLESIAS, 1997), también pudieran caber adjetivos como, incertidumbre, duda, curiosidad, etc, la dificultad del cerebro humano es ubicarlas, no sólo tangiblemente, sino cronológicamente, o sea, saber plantearse las preguntas y hacerlo en el momento indicado. En las actividades prácticas el estudiante manipula el conocimiento entonces las hipótesis surgen como por ensalmo, pues al momento de que el joven se encuentra realizando físicamente dicha práctica, se va elaborando una infinidad de cuestionamientos aplicables a la labor momentánea y al mismo tiempo construyendo nuevas “estructuras” internas (BENLLOCH, 1984), (PIAGET, 1989), (COLL, 1993) del , y haciéndolo significativo por sí sólo (AUSUBEL, 1991) dichos saberes.

      2. Algo recomendable es que se distingan claramente las premisas que a menudo se confunden con hipótesis. En un silogismo las dos premisas son igualmente sólidas o confiables y la deducción o conclusión resulta obvia; pero al profundizar en el fenómeno se llega a un problema en donde una de las premisas no es tan plausible y conduce hacia una conclusión que es la hipótesis. Ello requiere de audacia intelectual que debe estar respaldada en el estudio profundo, crítico y analítico de determinado tema o fenómeno (especialización).

        1. Dr. Psiqueiros, una duda que tengo: ¿Es válido que uno de los objetivos como el análisis de la teoría, sea declarado en la formulación de la investigación?
          gracias por su atención
          Berenice
          CICS-UMA

          1. Hola Berenice. Analizamos con un propósito, i.e., descomponemos el problema en sus componentes principales según nuestra perspectiva; entonces no es un objetivo analizar la teoría sino que la analizamos para cumplir un objetivo, el que se te haya ocurrido con bastante elucubración sensu stricto. Así, durante el planteamiento del problema se define el objetivo mediante el análisis de la teoría o antecedentes que lo sustentan lógicamente; dicho análisis es impulsado por la inquietud propia del estudioso; es como trabajamos y no se explicita. Suerte

    2. Hola Mónica. El tipo de hipótesis según la clasificación implica el nivel de flexibilidad. Cuando exploramos un fenómeno podemos elaborar una hipótesis de trabajo; cuando esta se contrasta pasa a ser hipótesis postfacto y ya posee mayor precisión y certidumbre, ya que ahora se fundamenta tanto empírica como teóricamente; esta al contrastarse nuevamente buscando extrapolar su validez puede llegar a ser una tesis, la cual sigue siendo hipótesis pero que llamamos científica….

      1. Dr. Siqueiros
        Agradezco su valiosa respuesta y aclaró mis dudas, hay mucho qué trabajar al respecto pero con su línea de conocimento y sus aportaciones bibliográficas el camino será menos complicado.

  18. El problema y la problematización del objeto.
    Considero que uno de los puntos más relevantes en la cuestión de las hipótesis, es la confusión entre lo que es el problema y lo que es la problematización sobre el mismo. Es decir, cuando se trabaja el concepto de “Problema” en el aula, los estudiantes consideran que esto se refiere a una dificultad o limitación del objeto hacia sí. Con esto quiero decir que se rescata el problema desde una lógica meramente empírica pero con un fuerte contenido subjetivo. La “Problematización” es el procedimiento de depuración de estas -como señala Francisco Covarrubias- ” preocupaciones investigativas”. El resultado del proceso, después de críticar los contenidos y rescatar los procesos intrínsecos al objeto, se podría hipotetizar.
    La cuestión es que sin este análisis, sin esa problematización, sin esa profundización en el objeto; incluso superando la noción de problema (“para-mi”), se hace demasiado extraño el objeto como para poder pensarlo en términos de relación teórica. Usualmente se estanca la investigación en la búsqueda de soluciones inmediatas al obstáculo o limitación que percibo acríticamente en mi entorno.

    1. Martin
      Que interesante tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que este comentario permite entender la razón de algunos fracasos y obstáculos en investigación
      Estela
      CICS MA

    2. Martín saludos.

      Tu comentario me lleva a una realidad muy identificada en los posgrados, sin duda estoy totalmente de acuerdo contigo y gracias por la reflexión.

    3. Maestro Martín
      Me atrapó su comentario y agradezco la puntualización que realiza de los términos porque es muy frecuente esta confusión, incluso a mi me sucede muy frecuentemente.

      Saludos
      Mónica Judith
      UPIIZ

    4. Hola Martin
      Me parece tus comentarios muy interesantes, podrías profundizar todavía un poco más sobre tus puntos de vista para evitar las confusiones, y lograr una buena hipótesis

  19. Me parece muy interesante cómo se vincula el no poder redactar una hipótesis con la deficiencia al integrar un marco teórico. Considero que actualmente el no ser crítico, repercute en no poder discriminar en si la información que los jóvenes encuentran en la web proviene de una fuente confiable o no. En este sentido sería importante trabajar con los estudiantes desde varios aspectos previos, el gusto por la lectura y la lectura científica; el gusto por cuestionarse el por qué de las cosas, el ser críticos, asertivos, objetivos y la correcta aplicación del método científico desde la integración de un reporte de laboratorio. ¿Qué opinan?
    Saludos cordiales.

    1. Hola Macaria.
      Coincido contigo, a veces detecto en los reportes de investigación que los alumnos solamente copian y pegan lo que aparece en internet, por lo tanto no reflexionan sobre los que están analizando, es importante que nosotros como docentes guías, apropiemos a los jóvenes de sus conocimientos y que consideren su trabajo como un aprendizaje significativo para que logren así poder redactar hipótesis correctas y todo lo que realicen sea significativo para ellos.
      Saludos, Diana María González Rivera
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Sede Plantel 06, Cd. Valles

    2. Maestra Macaria
      Coincido con su reflexión, un marco teórico bien sustentado nos da un panorama general de nuestra intervención en la solución que pretendemos obtener con nuestra investigación. Aborda un tema básico como es la crítica y que en muchos de nuestros alumnos no hay ese sentimiento de valorar o ponderar la información que tienen en sus manos, de ahí que la tarea se vuelve complicada para los que somos guías.
      Los reportes de laboratorio son un ejemplo perfecto de esta deficiencia, nos encontramos que reportan muy poca bibliografía y que ésta en muchos de los casos no es confiable, el reto en mi caso es guiar de manera muy puntual al alumnado en esta crítica y valoración de la información.
      Saludos
      Mónica Judith
      UPIIZ

      1. Estimadas Mtras. Mónica y Diana, al igual que ustedes imparto unidades de aprendizaje que requieren la entrega de reportes de práctica de laboratorio y en este punto la propuesta sería que el reporte de práctica se realice por medio de un diagrama heurístico, como lo propone el Dr. José Antonio Chamizo.
        Saludos cordiales.

  20. Buenas tardes

    Es cierto que nos enfrentamos alumnos que no saben formular hipótesis, ni objetivos, pero algo mas complicado es que no hacen el intento en realizar un análisis profundo que les permita hacer suyo el conocimiento y entender el porque, para que de las cosas, por ello creo que es necesario que nosotros como docentes seamos creativos y busquemos materiales didácticos que les permitan promover el aprendizaje por hipótesis, el conocimiento deductivo e inductivo y que todo va a depender de lo que queremos demostrar.

    1. Hola, concuerdo absolutamente contigo y hago incapie en la necesidad de lograr que los alumnos se interesen por formular hipótesis correctas para proyectos de investigación, incluso cuando sean trabajos sencillos.

    2. Maria Teresa estoy totalmente de acuerdo contigo, en múltiples ocasiones nos quejamos de que los estudiantes porque no se motivan para el estudio, los/as docentes tenemos la una tarea impostergable hacer de que nuestra disciplina sea interesante, innovadora, y que el estudiante llegue con entusiasmo a clase.
      A menudo el estudiante comenta para que vine a clase … el profesor dijo lo mismo que viene, en el libro …
      Considero que independientemente de como se dijo el profesor Siqueiros que las hipótesis se plantean en investigaciones que deben de tener rigor científico y seguir toda una metodología. En lo personal considero que en el salón de clases, podemos problematizar y formular hipótesis como una forma de desarrollar el pensamiento analítico, reflexivo etc.
      G Estela Zavala Pérez

    3. María Teresa, saludos.

      La realidad es que es mucho más común y lo sabemos, que los alumnos no tengan ni la menor idea de como elaborar o plantear una hipótesis, son pocos los que realmente pueden lograrlo. Por ese es fundamental que el alumno identifique la percepción del entorno e involucrar sus sentidos. Un aspecto fundamental en este proceso.

  21. Hola a todos
    Retomando la lectura de referencia en cuanto al ciclo de la investigación ya sea en la investigación científica o en la educativa dentro del desarrollo de un tema, entiendo que primeramente se identifica el problema seguidamente se reúne la información y se selecciona. mi planteamiento es cuanta información se debe reunir, como distinguir entre las fuentes (textos, electrónicos). Como ser critico ante tanta información.
    Soledad Cota

    1. Hola, me parece una pregunta de suma importancia la que planteas, una ocasión durante un congreso estaba platicando con un evaluador acerca de temas expuestos en base a revisión bibliográfica y me comento que lo mejor para esa clase de trabajos era plantearte que era lo más importante para ti o para tu trabajo, primero recurres a fuentes terciarias (libros de texto, por ejemplo) al ya tener la idea concreta del tema se buscan referencias mas especificas hasta recolectar artículos que cuenten con lo que tu buscas, que sean novedosos (no de antes del 2008) y para finalizar de una lista, por ejemplo de 20 elijas los que estudian el tema que buscas o tengan resultados similares a los que quieres exponer. Es importante que no te dejes apantallar por la cantidad tan grande de información, sería bueno que hicieras una lista de preguntas que pretendes contestar con tu búsqueda bibliográfica. Una forma de ser critico con la información es buscar paginas o libros con aval de alguna universidad o institución, debido a que la mayoría de estos están respaldados.

  22. Hola a todos, saben estaba leyendo las lecturas de referencia y me llamo particular atención la idea de las hipótesis debido a que son básicas para hacer una buena investigación y obtener los resultados correctos, sin embargo, he notado que varios estudiantes carecen del conocimiento básico de redacción de hipótesis y lo peor de todo no es que carezcan del conocimiento sino que al desarrollar las prácticas en los laboratorios de la escuela, no tienen interés real en saber que pasará o porque. Es un aspecto que se debe trabajar debido no solo a su importancia sino a la necesidad de desarrollar e impulsar la investigación en nuestro país en los jóvenes estudiantes de ciencias básicas.

    1. Tabatta
      Creo que lo que dices tiene que ver con lo que veíamos en secuencias didácticas, para que el estudiante se interese por el conocimiento teórico practico es necesario que se involucre en el trabajo. Es decir el debe plantear las practicas a realizar conjuntamente con el docente y en ocasiones la propuesta debe ser exclusivamente de él o ellos si trabajan en equipo.
      G Estela Zavala Pérez
      CICS MA

      1. Hola coincido con tu punto de vista, en mi práctica profesional he detectado a través de la experiencia, la trágica falta de uso del método científico en la aplicación de las Ciencias Naturales (observación, análisis, hipótesis, experimentación, comprobación y ley) para con la aplicaron practica y en todas las actividades del estudiante, provoca, por inicio de cuentas un deterioro en el razonamiento lógico deductivo con que deben trabajar para poder obtener un desarrollo óptimo al momento de llegar a conclusiones prácticas y exactas.
        José Bernardino Barragán Carranco
        Cobach 37 Tamapatz, Aquismón, S.L.P
        SEDE COBACH 06 CIUDAD VALLES S.L.P

      2. ¡Buenas tardes compañeros!
        Maestra Estelita se me hace muy atinada la respuesta que le da alas compañeras docentes en como motivar a los alumnos para que se involucren en los conocimientos teóricos, es decir para formular un planteamiento del problema el estudiante debe estar convencido que ese problema a elegir es de su interés ya sea que en ese momento o anteriormente le haya provocado tal impacto que busque estrategias para solucionar la problemática que le surge y la información que encuentre a un siendo abundante la va a revisar y va a retomar lo más importante para una solución inmediata por ejemplo cuando uno elije un tema para una tesis.
        Sin embargo no olvidemos que para que el alumno se involucre en lo que es el conocimiento científico y la metodología que conlleva este, se parte de un conocimiento y que un conocimiento es cuando una cosa o un hecho del mundo que nos rodea impresiona nuestros sentidos y por medio de una operación intelectual queda registrado en nuestro cerebro., un ejemplo que viene a mi mente es ¿como el corazón bombea la sangre
        a todo el cuerpo? Si yo como docente le voy explicando al alumno la manera de como se lleva a cabo la circulación de la sangre con cada uno de sus elementos y le muestro que si se realiza en forma elevada o disminuida esta circulación va atraer consecuencias que se presentan en el organismo,(hablemos de la presencia de varices o moretones en la piel)y que va afectar su salud el lo va a relacionar con lo que ve en casa o escucha en los medios de información y lo va a motivar para seguirse documentando sobre el tema.
        Por otra parte agradezco al maestro David Alfaro sus interesantes aportaciones sobre el problema de la construcción de hipótesis y retomando ala hipótesis como un recurso que representa y explica un fenómeno en forma analítica mi pregunta es ¿ Cuales son las estrategias que ha utilizado usted para que la formulación de sus hipótesis tengan un aprendizaje en los estudiantes?

        Briceida García Hernández
        CICS-UMA

        1. Hola Briceida. Brevemente, el ejercicio primario consiste en que asuman la responsabilidad de identificar su problema y encabece su escrito, i.e., un título; este debe reflejar fielmente el objetivo del estudio que marca la intención del estudio; a este se le debe poder cambiar la sintaxis a manera de pregunta. Una vez logrado eso se propone la respuesta que sería la hipótesis….

        2. BRICEIDA
          Esta muy bien lo que dices, te comento lo que dijo una profesora del CICS cuando le preguntamos que significaba Facilitador del conocimiento y contesto “Bueno cuando les dejo un tema a los estudiantes y no lo investigan o no lo entienden… entonces saco mi power piont y se lo explico” la misma pregunta la hicimos a un profesor experimentado y contesto ” creo que yo mas que ser un facilitador soy un problematizador del conocimiento” y ahí esta la clave. el docente no debe dar el conocimiento digerido al estudiante, éste debe ser el constructor del mismo.
          En el ejemplo que pones que me parece excelente ,yo plantearía un problema cuyo tema central fuera las varices, no solo desde lo biológico también desde lo social . En este ejemplo podría plantear una hipótesis.
          G,Estela Zavala

    2. Hola Tabatta
      Coincido contigo en cuanto a que los alumnos no tienen los conocimientos necesarios y suficientes para redactar una hipótesis, en mi caso imparto biología en el nivel medio superior y la asignatura de metodología de la investigación la cursan hasta 5º semestre, es decir un semestre después, entonces considero que lo que se debe hacer es proporcionar información a nuestros alumnos para que puedan construir una hipótesis.
      Saludos, Diana María González Rivera
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Sede Plantel 06, Cd. Valles

      1. Diana saludos.

        Considero que no es dar información, desarrollar habilidades “competencias” que les permitan identificar, conocer los datos que se les presentan y construir una descripción detalla de la realidad, el problema que veo de manera más objetiva en este proceso es el de redactar lo que se piensa, lo que se reflexiona, creo que por ahí esta parte del problema

        1. Maria del Carmen
          Estoy de acuerdo contigo en múltiples ocasiones tenemos claras las ideas pero no sabemos como redactarlas, hay una brecha entre lo que pensamos, xpresamos oralmente y lo que escribimos, afortunadamente en el nivel superior se han incluido unidades como comunicación oral y escrita básica , y avanzada , la mala noticia es que en ocasiones estas unidades las dan profesores que no tienen el perfil adecuado.
          G Estela Zavala Pérez

  23. Hola compañeros y Dr. David A. Siqueiros.
    En ciencias es indispensable la utilización del método científico y dentro de las etapas de este se encuentra la formulación de hipótesis, en la asignatura de Biología de nivel medio superior en la realización de las actividades experimentales, se les solicita la elaboración de hipótesis, y como lo estima el Dr. Siqueiros, es importantísimo que nuestros alumnos entiendan que una hipótesis es la posible o probable solución al problema propuesto, creo que con ello, se va encaminando a los alumnos a saber elaborar una hipótesis.
    Se menciona en el texto diversos tipos de hipótesis y me surgen dudas con lo que es la ¿Hipótesis Operacional?, si me pudieran ayudar con un ejemplo se los agradecería.
    Saludos a todos.
    Saludos, Diana María González Rivera
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Sede Plantel 06, Cd. Valles

    1. La hipótesis operacional y la de trabajo pueden ser sinónimos. Es aquella que intuimos en un estudio en el que manejamos poca teoría y no tenemos observaciones preliminares, pero me sirve para buscar determinado tipo de evidencias (datos) que me permitan reforzarla o cambiarla. Lo mismo sería para otra que intuyeramos simultáneamente…

  24. Reflexión del texto del Dr. David A. Siqueiros Beltrones.

    Para construir adecuadamente una hipótesis necesitamos saber lo que significa, y según el texto “El problema de construcción de hipótesis en estudiantes de ciencia” del Dr. Siqueiros, es una respuesta probable a la pregunta que constituye el problema de estudio. La formulación de hipótesis se origina dentro del método científico utilizado en las ciencias.
    Algunos de los principales problemas detectados en la formulación de hipótesis son la deficiencia en el marco teórico, sino comprendes la teoría o te confunde puede ser una gran limitante para elaborar una hipótesis. Otro seria el no elaborar adecuadamente los objetivos a lograr, a lo que se recomienda hacerlos en forma interrogativa para poder formular la hipótesis como una afirmación, también intervienen la falta de técnicas o la deficiencia que se tiene para redactar.

    Saludos, Diana María González Rivera
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Sede Plantel 06, Cd. Valles

  25. Hola a todos
    En cuanto a la problematización en la construcción de la hipótesis, es posible que haya hipótesis nula en su planteamiento para resolver un problema estadístico y en la investigación del tema de tesis,
    lo digo porque desconocía que se podía llamar hipótesis nula en ambas? podría aclarar este punto…

    1. Claro Sol. La hipótesis nula permite inyectar rigor científico durante la elaboración de hipótesis y por ende a la investigación. Así, cuando la contrastamos con nuestro método empírico y no la rechazamos nos indica que la hipótesis alternativa es viable y es aquella congruente con nuestro manejo lógico de la teoría y cumple nuestro objetivo. Por ejemplo al comparar dos poblaciones de organismos X, incluso humanos; podemos plantear la Ho de que no existen diferencias entre estas en cuanto a estado de salud. Para ello escojo variables y muchas que indiquen algo sobre su salud: peso, ejercicio, dieta, vicios, tamaño de familia, etc. Cada variable es una población a su vez que yo comparo entre las dos poblaciones de individuos utilizando una hipótesis nula (Ho) estadística. Cuando integre todas las diferencia y semejanzas de las variables decido si mi Ho de investigación se acepta o se rechaza…

      1. Gracias Dr Siqueiros…
        Cierto al final de cuentas podemos tener muchas variables, tantas considerando el marco teórico. Me podrías decir en que debo tener cuidado cuando se hacen comparaciones entre variables. un ejemplo

  26. Buenas noches Dr. David Alfaro Siqueiros:

    Muchas gracias por compartir sus investigaciones con nosotros, he aprendido y reflexionado mucho con sus lecturas. Ahora bien si partimos de que sabemos que los estudiantes de ciencia tienen algunos problemas en la construcción de hipótesis, mis preguntas serían ¿Cómo inicio ésta formación en alumnos de nivel medio superior que aún no tienen idea de lo que quieren estudiar? ¿Qué tan benéfico sería hacerlo en esta etapa o es mejor esperar? Muchas gracias.

    Atentamente
    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

    1. HOLA JACQUELINE. TU DUDA ES LEGÌTIMA. SI NO VAN HACIA UNA CARRERA CIENTÌFICA Y HAN INICIADO SU ESPECIALIZACIÒN LAS HIPÒTESIS TIENEN UN NIVEL DE SIMULACIÒN EVIDENTE. PERO SE LES PUEDE MOSTRAR EN QUE CONSISTE UN SILOGISMO CON CONOCIMIENTO MÀS ACCESIBLE Y QUE LAS PREMISAS CONDUCEN HACIA UNA DEDUCCIÒN QUE ES UNA CONCLUSIÒN. ENTONCES SE BUSCA ALGUN EJEMPLO, COMO EL DE MI PRESENTACIÒN, QUE MUESTRE CÒMO ES EL SILOGISMO ABDUCTIVO QUE REQUIERE CIERTO ENFOQUE ESPECIALIZADO. EL HACER ÈNFASIS EN LA SILOGÌSTICA DEDUCTIVA ABRE EL CAMINO A LA ABUDCTIVA PERO SI NO VAN A UNA CARRERA CIENTÌFICA ADQUIEREN BASE FILOSÒFICA (LÒGICA) SIEMPRE ÙTIL.
      ÀNIMO

  27. ¿Como conciben al método científico, como una herramienta cuadrada y formal, o como un instrumento flexible que se puede adaptar a las necesidades del investigador?
    Si bien es cierto, que la falta de hipótesis es algo grave para cualquier investigación, también es cierto que la mala información sobre un método científico estructurado y poco flexible puede ser fatal para los estudiantes.
    Cuando yo llevé la materia de método científico, no podía “saltar” pasos por el simple hecho que los maestros que impartían la materia habían puesto su metodología sobre la mesa y era amovible. Eso precisamente lo que estoy viendo en éste texto, enmarcan la necesidad del poner una hipótesis cuando muchos o bien la pueden necesitar (lo cual es bueno, prudente y adecuado) y otros no. Una parte de los descubrimientos científicos no se plantearon con una hipótesis, el investigador tuvo la suficiente visión para encontrar una brecha entre los posibles resultados o las posibles respuestas y llevar su investigación a otro rumbo con resultados extraordinarios. Desgraciadamente, si el alumno no cuenta con ésa capacidad de análisis, ésa capacidad por asombrarse ante lo desconocido y solamente se le ponen anteojeras como mula para ver si se cumple la hipótesis o no, puede provocar consecuencias peores.

    1. Hola ISRAEL……..si comprendemos los paradigmas de investigación créelo que harás más flexible el aprendizaje en el aula.
      ________________________________
      Entonces el positivismo es duro y muy objetivo con el método científico y aplica para ciencias relacionadas.
      Pero la hermenéutica, dialéctica, mayéutica, casos, grupos de vida, etc. son más subjetivos y depende mucho de tu percepción verdadera, entonces tienen a los supuestos que se describen científicamente. Aplica para ciencias sociales, humanidades, etc.
      Hay otro que es crítico dialéctico…
      Pero haciendo comparación del objetivo y subjetivo la primera atiende hipótesis, la segunda supuestos, entonces no es lo mismo… pero si puedes hacer combinaciones de las dos… esto te dará más saberes de lo que quieres demostrar.
      Entonces, para el caso de biología, química, física, etc…. puede trabajar con aprendizaje en hipótesis… aprendizaje por supuestos… son formas diferentes de enriquecer los contendidos a reforzar….
      Saludos.
      ____________________________________
      Atte. JUAN ACRLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 SLP /

  28. Hola Dante. Eso es precisamente a lo que me refiero. La hipótesis siempre está implícita, porque muestra nuestro salto inferencia ineludible por responder a una pregunta que nos surge de manera creativa o inventiva según nuestra forma de pensar y la hipótesis la persigue siempre ; es lo natural. La necesidad de explicitarla es parte del proceso de sistematización para guiar el método para contrastarla. Y, en los descubrimientos que refieres, pues mi lectura sobre pro-trombolitos y lagunas costeras lo muestro claramente: encontré algo, me pregunté qué sería y recurriendo a la base teórica ad hoc propuse una respuesta o hipótesis cuya aceptación estaba condicionada a la aceptación de varias hipótesis particulares que fueron surgiendo de manera silogística, acopladas a las preguntas subordinadas. El método científico se entiende más que se define y es una manera de pensar y de proceder; si se eliminan elementos lógicos o no lógicos que conducen nuestra investigación arriesgamos rigor y profundidad. Ciertamente, según te entiendo, como pensamos distinto es factible saltar aparentemente algo como la hipótesis pero si está el método científico de por medio, como es implícita, regresamos a ella para lograr la ILACIÓN o razonamiento, mientras que la sistematización metodológica comprendida dentro del método científico y seguida una vez que se ha planteado el problema y concebida la hipótesis sí debe seguir una HILACIÓN que no es lo mismo y denota orden, mientras que la ilación es congruencia en las ideas. También tienes razón en que hay flexibilidad o debe haberla en el método científico, según el individuo, ya que pensamos diferente, pero sin ser chapuceros o superficiales u omitiendo esfuerzo intelectual. Cualquier otra duda con gusto la platicamos. Buena reflexión Dante.

  29. Elaborar una pregunta de investigación no es cosa fácil, en mi experiencia durante mi formación, la tuve que formular en variadas ocasiones, para que una vez estando clara poder partir de formular el problema a indagar y la hipótesis y así consecutivamente desarrolla la investigación con un rigor científico. Pienso que un ejercicio cotidiano para favorecer que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico, inductivo y deductivo, es que ellos elaboren preguntas de este tipo que puedan ser en diversos temas de cada una de las asignaturas que nos competen.
    saludos Berenice
    CICS-UMA

  30. Estimados compañeros. Saludos a todos.
    Quiero hacer una reflexión. Si realizamos investigación y asesoramos alumnos de Tesis o de Proyecto de Investigación. Nos encontraremos que se les hace muy difícil escribir su Tesis o el informe final de su Proyecto de Investigación, por las dificultades en la elaboración de la hipótesis. Como lo señala el Dr. Siqueiros una de esas incapacidades puede ser a la hora de redactar. Creo que aparte de sus cursos de metodología de la investigación, y el manejo de reporte de prácticas se debe fomentar en el estudiante la realización de ensayos académicos .Este tipo de texto trata de responder una interrogante (no necesariamente demostrar una hipótesis), trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición y favorece la creatividad y el pensamiento independiente.
    Mauricio Romi Campero
    ENCB IPN
    Depto. de Fisiología

  31. Hola Compañeros
    BRICEIDA GARCIA HERNÁNDEZ
    CICS-UMA
    Maestra Bere y maestro Mauricio creo que todos nosotros como docentes nos hemos enfrentado con muchos problemas al iniciar un trabajo científico donde se tenga que incluir la metodología,no es nada fácil sin embargo cuando imparto una materia a mis alumnos siempre les digo que tienen que estudiar un libro que hable en relación sobre los temas que vamos a bordar aplicado ala vida cotidiana, y cuando veo que muestran una cara de aburrimiento por la lectura les recuerdo que lo único que les va ayudar a tener mejor Ortografía, mejor vocabulario y mejor comprensión es la lectura ya que los hace más críticos y les va a favorecer su redacción.Por ejemplo si voy a dar la materia de Bioquímica básica les digo que lean el libro de la Bioquímica con relación ala cocina. o si voy a impartir la materia de microbio logia y parasitologia les pido la lectura del libro cazadores de microbios.
    Y en el inicio de la materia les escribo la estructura que debe de llevar un reporte de prácticas,y la importancia de cada punto también les indico como deben de entregar el reporte de sus lecturas. Aveces creo que soy muy exigente al revisar el orden pero considero que es la única forma de familiarizarse con la metodología científica y los motivo diciendoles que si ellos aplican la metodología se les va a facilitar escribir su tesis o publicar articulos.

  32. Dr. David Alfaro Siqueiros Beltrones
    ¿El método experimental agota o no el proceso que conduce a la aceptación de una suposición fáctica?
    Ya que considero que es importante que los científicos sean personas cultas, aunque sólo sea para que adviertan la fuerte presión que ejercen los factores psicológicos y culturales sobre la formulación, elección, investigación y credibilidad de las hipótesis fácticas. La presión, para bien o para mal, es real y nos obliga a tomar partido por una u otra concepción del mundo; es mejor hacerlo conscientemente que inadvertidamente, puesto que este hecho se podría invocar en favor de la tesis de que la investigación científica es un arte.

    JEHR
    COBACH
    San Luis Potosi, S. L.P.

    1. NO LO VEO ASÍ. ES LO QUE MOTIVA AL INVESTIGADOR QUIEN SE DESEMPEÑA EN UN CICLO. LAS HIPÓTESIS PERMITEN ACUMULAR CERTIDUMBRE EN NUESTROS MODELOS COGNOSCITIVOS DE LA NATURALEZA; ELLO CONDUCE INSOSLAYABLEMENTE NUEVAS PREGUNTAS Y NUEVAS HIPÓTESIS…SE VAN CONTINUANDO. DE AHÍ QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIERTA PERSPECTIVA CONLLEVE ARTE, DEFINIDO COMO EL HACER BIEN O PRAXIS….

  33. Buen día

    Mi comentario es el siguiente:

    De acuerdo a la lectura llego a la conclusión de que para poder elaborar adecuadamente una hipótesis es necesario saber qué es, cómo funciona, cómo se involucra con la investigación y como puedo hacer el reporte de lo realizado en el laboratorio, así mismo dicha información debe ser enseñada, transmitida y guiada en los estudiantes para que ellos sean capaces de elaborar sus propias hipótesis.

    1. Estoy de acuerdo con usted, porque si los alumnos no saben planear una hipótesis no la saben hacer y muchas veces se ven obligados hacerla , cuando tienen que hacer una tesis, o un informe y no saben plantearla, por eso creo necesario dárselas a conocer.

  34. La hipótesis debe de ser un recurso elemental en el método científico, porque nos ayuda a formular un problema, y muchas veces para los alumnos, se les hace difícil plantear un hipótesis, porque no saben planearla.

    1. Hola Lucinda
      Estoy de cuerdo con tu comentario, de que el alumno no sobe plantear la hipótesis, entonces mi comentario es el siguiente que herramientas debemos de tomar en cuenta para enseñarle al alumno, a elaborar buenas hipótesis

    1. Hola Lucinda.
      Sí, la hipótesis es una guía durante el proceso de la investigación científica, cuando nos planteamos un problema, le tratamos de dar una supuesta solución a ese problema, pero llevando a cabo el método científico, comprobamos o no lo planteado. Finalmente publicamos esos resultados como la estructuración de un informe.

  35. Hola a tod@s!
    Quiero en primer termino expresarlas mi alegría por poder formar parte de este interesante espacio de reflexión.
    Así mismo quiero agradecer a los autores por haber compartido su valioso documento.
    En tal sentido me surgen algunas preguntas que quisiera compartir con el Dr. Siqueiros y con todos los compañeros del seminario, para organizan la intervención ha decidido numerarlas:
    1) ¿De que manera o con que estrategias imaginan que desde nuestras clases de ciencias en la Universidad podemos aportar a la formación de nuestros estudiantes en filosofía de las ciencias?
    2) ¿Qué otros conceptos provenientes de la filosofía de las ciencias o de otras meta ciencias deberíamos incluir en nuestros cursos de ciencias?
    3) En el trabajo los autores reflexionan sobre la siguiente idea: “Creatividad, imaginación, inventiva e intuición, permiten sobre la base de una buena preparación, elaborar preguntas novedosas y desarrollar investigaciones factibles”. En ese sentido me pregunto: ¿En nuestros cursos de ciencia se fomenta la creatividad, la imaginación o la inventiva? y en todo casa ¿Cómo deberíamos hacerlo?
    Muchas gracias por la oportunidad, reciban tod@s un saludo desde el sur de nuestra América.

    Bioq. Ignacio J. Idoyaga
    Universidad de Buenos Aires, Argentina

    1. Podríamos recurrir al antiquísimo método mayéutico implementado por Sócrates, poniendo énfasis en la autocorrección y rescate de ideas y formas de pensar de cada estudiante, desechando toda aproximación tradicional punitiva ante el desconocimiento manifestado. La filosofía debe promover y liberar, no coartar y reprimir como a menudo se hace. Administrar mejor el conocimiento utilizado en las materias respectivas y evitar que desborde el interés o esfuerzo de los alumnos. La ignorancia de nosotros mismos como instructores o facilitadores frecuentemente repercute en menospreciar el potencial del estudiante, que es lo primordial. Todos pensamos distinto y debemos hacer el esfuerzo por identificar dichas manera de pensar y ayudar a cultivarlas. podemos partir de la difusión de una realidad, los científicos somos tan personas como los estudiantes y otros no científicos pero que pensamos distinto y se nos paga por hacerlo. Hay que mostrar un respeto auténtico al esfuerzo de los muchachos para expresar sus ideas. Trataré de hacer una lectura más a través del coordinador.

  36. Antes que nada quiero felicitar al expositor Dr. David A. Siqueiros por su tema presentado me fue muy interesante, sobre todo en la comprensión de importancia de la hipótesis permita a nuestros estudiantes acceder a su utilización como recurso en sus construcciones teóricas.
    los maestros somos empíricos en muchos casos con vocación, conocer la filosofía de nuestra ciencia permite como contrastar lo que hacemos al enseñar a nuestros alumnos.

    Janet Airam Escobarete Vega
    SEDE COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSÍ.

  37. Considero que unas de las dificultades que nos enfrentamos como docentes es la elaboración de hipótesis debido ala deficiente manejo del marco teórico ,desconocimiento de las técnicas ,manejo inadecuado de la lógica y sobre todo la incapacidad para redactar no somos muy buenos para la gramática. y sinceramente su tema me amplio el panorama para investigar y aplicarlo en mi que hacer docente.
    Janet Airam Escobarete Vega
    SEDE COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSÍ

    1. Buenas Tardes:

      Estoy de acuerdo contigo Janet es un problema muy grave en los estudiantes la mala redacción que presentan y si a esto le sumamos el desconocimiento y falta de motivación de los estudiantes hacia la ciencia y la investigación, porque uno de los errores ha sido que se aplaza hasta la universidad y yo creo que por el contrario, se debe seguir un proceso formativo desde la educación básica en donde no solo se deben enseñar los métodos, sino las formas de hacer investigación.

      Jacqueline Rebollo
      CECyT No. 10 IPN
      Academia de Química

  38. La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. Tarea no fácil, pero tarea posiblemente gratificante y necesaria.

    Janet Airam Escobarete Vega
    SEDE COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSÍ

  39. ME PERMITO HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO ACERCA DEL PROBLEMA EN LA CONSTRUCCION DE LA HIPOTESIS.
    EN NUESTRO QUEHACER DIARIO CUANDO TRANSMITIMOS AL ALUMNO LA CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SABEMOS QUE ESPERAMOS INTENSAMENTE QUE EL PLANTEAMIENTO DE LA O LAS HIPOTESIS DEN RESPUESTA TENTATIVA AL PROBLEMA PLANTEADO.
    PARTIENDO DE LA RAIZ EN LA DEFINICION DE HIPÒTESIS COMO “SUPOSICION” (sub-ponere) uno Y OTRO TERMINOS SIGNIFICAN LA ACEPTACION PROVISIONAL DE UNA AFIRMACION ACERCA DE UN HECHO O DE ALGUNA RELACION FUNCIONAL, COMO CIERTA ( que desde tiempo atràs según ROSENBLUETH, Arturo. en “El método científico). De esto ENTENDEMOS QUE EL PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS VINCULA LOS ELEMENTOS teóricos y empíricos A TRAVES DEL JUEGO DIALECTICO QUE PERMITE DESTACAR AQUELLOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS PARA REALIZAR UN PLANTEAMIENTO INICIAL (HIPOTESIS DE TRABAJO) Y EN SEGUNDO TERMINO AMBOS INTIMAMENTE VINCULADOS, AFINARLA ANTES DE QUE SE ENCUENTRE LISTA PARA LA COMPROBACION EMPIRICA (también conceptos que maneja Rojas, Raùl en “El proceso de la Investigación”. Quisiera agregar y concluir que en las dif. hipótesis, descriptivas, de trabajo etc. podríamos agregar las HIPOTESIS EXPLICATIVAS que tuvieron en el pasado un papel importante ya que se encaminan al DAR RAZON DE LOS ACONTECIMIENTOS POR MEDIO DE LA INTERPOLACION DE HECHOS QUE PODRIAN HABER SIDO OBSERVADOS Y ESTABLECE LA RELACION CAUSA-EFECTO; Y con las reservas del caso de ser así el conocimiento científico sería único e inamovible aunque recordemos que es FALIBLE por lo que a decir de Rojas, Raùl, op. cit- p. 86, “CON LA FINALIDAD DE ESTUDIAR LOS FENOMENOS ES CONVENIENTE aislarlo PARA TRATAR DE CONOCER SUS PECULIARIDADES.
    CON esto pretendo dìa a dìa que los jóvenes alumnos continúen con la “búsqueda de la verdad” incansablemente.
    ATTE. DR. RUBEN PERERA LEZAMA
    CICS UMA

    1. Saludos Rubén. Recomiendo la siguiente referencia para complementar tu posición:
      Tamayo y Tamayo, M. 1981. El Proceso de la Investigación Científica. Limusa. 127 pp.

  40. Dr. Siqueiros
    Son muy acertadas sus observaciones planteadas sobre la dificultad para derivar y redactar hipótesis que experimentan los estudiantes de ciencias; concluyendo que es el resultado de un desconocimiento de lo que es la filosofía de la ciencia. Lo que me lleva a reflexionar es que lo primero que hay que enseñar a nuestros estudiantes es un método de pensar, de ser objetivo, que piense de los general a lo particular, un pensamiento dialéctico, de ser críticos y reflexivos; para que al momento de que lleven a cabo una investigación científica se les facilite plantear una hipótesis, adelantándose a obtener una supuesta solución al problema, a poder predecir sustentándose en el marco teórico, pero guiándose a través del proceso de la investigación en su hipótesis; en otras palabras basándose en el método científico para lograr obtener conclusiones objetivas. Mi pregunta es ¿Qué estrategias de enseñanza aprendizaje sugiere para formar profesionales e investigadores capaces de estudiar y evaluar críticamente?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Depto. de Medicina. CCS.UMA-IPN.

    1. Hola Ma. Guadalupe. La aproximación filosófica al tema particular que se imparte es una buena alternativa, máxime que nuestras técnicas pedagógicas no son las de un profesor magisterial. Pero, lo mejor es, además de esto, que exista un curso, al menos de Filosofía de la Ciencia o de la Investigación Científica obligatorio; esto último ya sea por exigencia del currículo o por consejo del tutor. Hace quince años inventé el curso y lo compleneto desde entonces con mi investigación….ánimo
      David

  41. Hola a todo@s:

    Considero que existe un desconocimiento y falta de motivación de los estudiantes hacia la actividad científica e investigativa, por lo que sería importante que se implemente un programa de inducción a la investigación el cual debe iniciar desde la escuela elemental y que debe extenderse hasta la educación básica, como un proceso integral y sistemático, abierto a diferentes situaciones y métodos de investigación y el cual se debe adaptar de forma flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante. Un programa de inducción a la investigación desde la escuela elemental, puede favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para generar efectos positivos en la educación universitaria y de esta forma tener menos problemas en el planteamiento de problemas de investigación e hipótesis.

    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  42. Hola a todo@s:

    Considero que existe un desconocimiento y falta de motivación de los estudiantes hacia la actividad
    científica e investigativa, por lo que sería importante que se implemente un programa de inducción a la investigación el cual debe iniciar desde la escuela elemental y que debe extenderse hasta la educación básica, como un proceso integral y sistemático, abierto a diferentes situaciones y métodos de investigación y el cual se debe adaptar de forma flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante. Un programa de inducción a la investigación desde la escuela elemental, puede favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para generar efectos positivos en la educación universitaria y de esta forma tener menos problemas en el planteamiento de problemas de investigación e hipótesis.

    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

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