Sesión 31 «Trabajos prácticos con TIC»

Título de la sesión:

«Trabajos prácticos apoyados con TIC»

Investigador invitado:

Clara Rosa María Alvarado Zamorano
Clara Rosa María Alvarado Zamorano
Institución a la que pertenece:
Docentes dialogantes:

Ana María Islas Cortés
Ana María Islas Cortés

 

 

Jacqueline Rebollo Paz
Jacqueline Rebollo Paz
Un trabajo práctico involucra tanto actividad conceptual como manual y puede llevarse a cabo en el laboratorio, en el salón de clase, o bien, fuera de ellos. Incluye actividades de enseñanza (como demostraciones del profesor) y de aprendizaje (en las cuales los alumnos trabajan con objetos o materiales reales o sus representaciones, tales como simulaciones de computadora, grabaciones de video de sucesos que pueden ser demasiado peligrosos, difíciles o costosos para trabajarlos “en vivo”). Los trabajos prácticos de diverso tipo e intencionalidad, no solo ayudan a comunicar información e ideas acerca del mundo natural, sino incluso proveen oportunidades para el desarrollo de la comprensión de los estudiantes de los aspectos científicos de la investigación. Ver más…
Documento de referencia principal:

Alvarado, C. (2012). Secuencia de Enseñanza – Aprendizaje sobre acidez y basicidad, a partir del conocimiento didáctico del contenido de profesores de bachillerato con experiencia docente. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Pág. 172-180.

 

 

Documentos complementario:

Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos en Didáctica de las ciencias experimentales. España: Editorial Marfil. Pág. 267-288.

 

Ruiz, A. G., Alvarado-Zamorano, C., Robles, C., de la Cruz, G., & Castañeda, R. (2012). CHEMISTRY LABORATORY TEACHING/LEARNING SEQUENCE ON ACIDS AND BASES WITH THE USE OF ICT (SPREAD SHEETS, ARGUMENTATION AND COLLABORATION). EDULEARN12 Proceedings, 5547-5556.

 

 

Video de la Sesión (YouTube)

youtube

 

88 comentarios en “Sesión 31 «Trabajos prácticos con TIC»”

  1. Buenas tardes a tod@s. Mi departamento de adscripción es el de medicina, una de la unidades que enseño es la de inmunología, básica en la cual está programada una práctica donde se pone en evidencia la reacción antígeno-anticuerpo (grupo sanguíneo y reacciones febriles) cuando los estudiantes al realizar en equipo estas dos prácticas se asombran cuando observan la precipitación o aglutinación que pone en evidencia la unión de un Ag-Ac, pero esto no queda aquí ellos deben entregar un informe de práctica que debe incluir una introducción, que procedimiento siguieron, que observaron , interpretar y fundamentar sus resultados. El resultado es que este tipo de práctica los induce a comprender, bajo la observación del fenómeno, la entrega del informe los invita a expresarse con un lenguaje científico, previa lectura de libros y artículos.
    La opinión de la mayoría de ellos, es que las prácticas les resulta útil para su aprendizaje.
    saludos Berenice
    CICS-MA

    1. Hola, buenas tardes Berenice, sabes yo estudie inmunología como materia de la carrera de medicina. Y una de las cosas que mas me ayudo fue el ver vídeos referentes a los temas de inmunología que están en internet. Estos videos me ayudaron a comprender mejor los procesos que sufre el cuerpo. Entonces son una buena herramienta para usar con los alumnos.
      Saludos

      1. HOLA: BERENICE R.
        Saludo cordial, es interesante como las nuevas tecnologías ayudan a mejorar en el aprendizaje cuando se saca provecho de ello.
        Sabe, cuando se enseña por medio de multi-media con imágenes y sonido, se favorece el modelo abstracto de lo que se pretende, donde la imaginación es primordial para comprender, lo que podría ser.
        Entonces, las tecnologías de la información son una alternativa para llevarlas al aula, desde un celular hasta un medio complejo.
        J. CARLOS ZAPATA MARTÍNEZ COBACH23

      2. ¡Hola! Tabatta:
        Cualquier material puede ser un excelente material didáctico (videos, artículos de periódicos y revistas de divulgación, etiquetas de productos comerciales, una noticia en el periódico o en un noticiero de televisión o radio, etc.), siempre y cuando se utilice con un propósito definido y se promueva la discusión su contenido.
        Es importante utilizar diversos recursos didácticos.
        En el caso del uso de videos y/o películas, siempre hay que detectar qué segmentos son los apropiados y no excederse en su proyección, si son demasiado largos, con frecuencia los alumnos se distraen.
        Saludos.

        1. Buenas tardes profesora Clara, coincido totalmente en su comentario, ya que es importante no abusar de los recursos tecnológicos y sí buscar la intención didáctica del recurso, llevar al estudiante al punto que detonará nuestra sesión o que nos servirá como orientación para algún concepto o procedimiento. La diversificación de los recursos también nos permite incluir a los diversos estilos de aprendizaje y captar su atención.

          Saludos cordiales.

    2. Sin duda les motiva esta actividad pues les es de interés personal conocer su grupo sanguíneo. Esta actividad la podemos ubicar como un trabajo práctico bajo el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).

    3. ¡Hola! Berenice:
      Los profesores debemos ser creativos al presentar y desarrollar las actividades. Debemos aprovechar la experiencia que hemos ido construyendo e involucrar a nuestros alumnos en forma de su participación activa en el aula, en el laboratorio y en actividades extraescolares de búsqueda y análisis de información.

  2. Hola, para el caso de microbiología básica, que también imparto, hay una práctica donde los estudiantes siembran bacterias coliformes (cultivos preparados previamente por los técnicos laboratoristas), al leer sus resultados ellos deben de interpretar lo que observan en lo que sembraron en diferentes medios como el de SIM, y llegar a determinar su metabolismo, si son productores de gas o no, productores de ciertos azúcares, etc. Anotan lo observado y para el reporte de práctica deben consultar bibliografía para determinar con fundamento a que grupo de coliforme pertenece, esta práctica también les resulta motivante. Y en el aspecto cognitivo les favorece la observación, inferencia, argumentación científica, análisis por mencionar algunas.
    Saludos Berenice
    CICS-MA

    1. ¡Hola! Profesora:
      Un aspecto muy importante que como profesores debemos considerar, consiste en orientar a los alumnos sobre las fuentes documentales serias en que deben llevar a cabo la búsqueda de información.
      Saludos, Clara

    2. Saludo cordial, Berenice.
      Es interesante la micro-biología, cuando los alumnos sacan fotografías con el celular, desde la lente del microscopio… este es un recurso que debería apoyar en las prácticas, ya que permite enriquecer los reportes cuando las imprimen.
      Le comparto que lo he llevado en los reportes escritos y a veces lo cambio por dibujos, aparte los alumnos les agrada manipular el celular.
      Que tenga bonito día.
      Juan Carlos Zapata Martínez / COBACH 23 S.L.P.

      1. ¡Hola! Juan Carlos:
        Evidentemente el empleo de los dispositivos tecnológicos que nuestros alumnos y nosotros mismos utilizamos en forma cotidiana, nos permiten «acercarnos» a los seres vivos microscópicos y adentrarnos en su anatomía, en su estructura, incluso en sus modalidades de asociación. Sin embargo, no debemos permitir que las imágenes obtenidas únicamente nos sirvan para embellecer los documentos.

  3. Para el caso de embriología, suelo indicarles que realicen modelos o esquemas de diferentes semanas del desarrollo embrionario y ya sea que lo expliquen al grupo o que escriban un texto explicativo a sus esquemas, me pregunto si ésto sería un trabajo práctico.
    saludos Berenice
    CICS-MA

    1. Hola de nuevo Berenice, igual durante las clases de embriología hubo un profesor que gustaba de hacer dibujos para explicarlo todo y además con plastilina guiaba a sus alumnos para hacer los esquemas de las diferentes semanas, a mi me parecía que al ejemplificar así sus clases sus alumnos eran capaces de entender con mayor facilidad los temas y al hacerlos ellos de retener mejor las estructuras. Yo opino que si es un trabajo practico y útil al aplicarlo correctamente.
      Saludos

      1. Buenas noches a todos

        Concuerdo con Tabatta que al realizar la actividad de hacer alguna maqueta y que los alumnos explique a sus demás compañeros estamos realizando de forma práctica el tema en cuestión, ya que ponemos en práctica su creatividad, su habilidad y destreza, para desarrollar dichos temas.

    2. ¡Hola! Berenice:
      Coincidimos con Millar y otros (1999, p. 36) en considerar un trabajo práctico como «toda clase de actividades del aprendizaje de las ciencias, las cuales involucren a los estudiantes en el manejo u observación de objetos o materiales reales (o representaciones directas de éstos, como una simulación o grabación en video), que ellos estén estudiando. Desde luego, esa observación no es pasiva, no es simplemente ver un objeto, es analizar sus características no tan solo con sus sentidos sino incluso con los dispositivos o aparatos adecuados para cada caso.
      Las modalidades de trabajos prácticos son diversas: el análisis crítico de un documento, la búsqueda selectiva de información mediante la Internet, la realización de actividades experimentales, el diseño y desarrollo de un interactivo multimedia,etc.

  4. Buenas Tardes
    Trabajo con la materia de Química I en el Colegio de Bachilleres y se complementa con la práctica de laboratorio, durante el cual los adolescentes, desarrollan habilidades para el manejo de material, y el la interpretación de resultados ya que se solicita el reporte de prácticas que debe contener fundamentos teóricos de la misma , como la competencia, una introducción ,el desarrollo, el análisis de resultados y conclusiones,Observo a mis estudiantes motivados cuando van a la práctica

    1. Saludo cordial: ARACELI.
      Estoy de acuerdo con usted, en el desarrollo y entrega de reportes prácticos en ciencias experimentales.
      Es básico que los alumnos, se enseñen a reportar, ya que es una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, donde en esta actividad especifican el orden de lo que reforzará el tema en específico.
      Recordemos que los pasos de un reporte casi son congruentes con los del método científico tradicional, que es flexible a mejorar en el aprendizaje experimental.
      Si utilizamos las tecnologías digitales y anexamos vídeos o formatos más estrictos, nos ayudara a dar formalidad.
      Pd: Hermosa huasteca potosina, paraíso eterno.
      Saludos desde S.L.P Centro.

      1. Araceli y Juan Carlos, coincido con ustedes en la forma en que deben de entregar un reporte de práctica, ya que guiándolos, los estudiantes deben dar un qué y para qué de la práctica. Con esto los estamos introduciendo al uso del lenguaje científico, podemos observar su redacción escrita y finalmente este reporte es el reflejo de su pensamiento lógico, crítico y reflexivo. Que cuando lo hacen en equipo se reflejan los valores de colaboración
        saludos
        Berenice
        CICS-MA

      2. ¡Hola!
        Tengamos cuidado al referirnos al «método científico tradicional», pues da origen a concepciones alternativas con respecto al mismo. Recuerdo cuando hace años, dos alumnas confundidas me expresaron que en un libro de texto se decía que el método científico tenía cinco pasos y que en otro eran seis; ¿Qué en cuál se decía la verdad?
        Concepciones Alternativas son aquellas creencias o ideas que toda persona manifiesta con respecto a algún concepto y que no corresponde a lo aceptado por la comunidad científica o especializada del campo de estudio.
        Saludos.

    2. Gracias a los compañer@s que retroalimentaron mis comentarios y dudas, efectivamente el uso del celular para tomar fotografías así como que ellos mismos indaguen en internet videos del tema que se está viendo les enriquece, la manipulación de diversos materiales en clase como plastilina, unicel y otros materiales para hacer modelos y elaborar esquemas es de igual enriquecedor ya que les favorece su creatividad, imaginación, indagar información científica en textos e internet, para mi es increíble como nos llegan a sorprender e incluso a sobrepasar con el uso de las TIC, al menos a mi que en esto no soy una experta, lo expreso así siempre y cuando demos un objetivo para que encuentre significado en su aprendizaje.
      saludos cordiales
      Berenice
      CICS-MA

      1. Buen día maestra Berenice.
        Es muy enriquecedor el aprendizaje cuando los alumnos utilizan las Tic’s, en las actividades experimentales el hecho de tomar fotografías a lo observado en los microscopios ayuda para que posteriormente se retroalimente en el salón de clases, a veces te sorprenden con las observaciones que realizan y cada equipo aporta evidencias muy ilustrativas. Favorecemos habilidades, buenas actitudes y destrezas y se promueve la competencia “aprende por iniciativa e interés propio”.
        Saludos, Diana María González Rivera
        Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí.
        Sede Cd. Valles.

      2. ¡Hola! Berenice:
        Efectivamente nuestros alumnos usualmente «nos ganan» en el uso de las nuevas tecnologías (se dice que somos profesores del Siglo XIX con alumnos del Siglo XXI), pero ¿qué tanto integran, comprenden y aplican la información a la que acceden?

        1. Buenas tardes profesora Clara, considero muy importante como guías, facilitadores de nuestros estudiantes, el diseño instruccional, ya que nos permitirá tener una intención didáctica al utilizar un recurso tecnológico específico que «bloquee» de alguna manera el copiar y pegar de información en ocasiones no válida en la web. Podemos elaborar una actividad que de alguna manera «force» al estudiante a indagar por medio del producto de aprendizaje solicitado.

          Saludos cordiales.

    3. ¡Hola! Araceli:
      Considere la conveniencia de que sus prácticas de laboratorio no se conviertan en la elaboración de «recetas de cocina», en las cuales los alumnos sean totalmente dirigidos con respecto a lo que deben realizar, qué observar, qué y cómo reportar, etc.

  5. Considerando mi experiencia en el nivel medio superior y en particular en el CECyT No.10, donde imparto los cuatro semestres de la unidad de aprendizaje de Química en el turno vespertino, algo que llamó mucho mi atención…en esta investigación “La realización de trabajos prácticos” es en relación al aprendizaje colaborativo como factor clave de la innovación educativa…y la problemática que enfrentamos los profesores ante esta situación como: el número de alumnos y grupos que se atienden, que realmente es un problema al impartir tanto la parte teórica como la parte práctica….de acuerdo a lo anterior mi pregunta sería ¿Qué criterios de evaluación deben de tomarse en cuenta para evaluar este tipo de trabajos prácticos donde no se trabaja con la clásica “receta” del laboratorio y precisamente se trabajan con grupos numerosos?

    Jacqueline Rebollo Paz
    Profesora de Química en el CECyT 10

    1. Jacqueline saludos.
      Es importante que desde el momento en que se planea se tenga en cuenta que es lo que espero que los alumnos logren, por eso es importante que la evaluación sea un rubro importante de ella y los criterios dependerán precisamente de ese logro que se espera.

      1. De acuerdo contigo Carmen, tenemos que tener en cueta, los conocimientos que queremos que tengan, las habilidades que desarrollaran y los valores ya que con grupos numerosos,lo cual es muy común tenemos que motivar el respeto,y el trabajo co laborativo.
        saludos

        1. Estoy de acuerdo con ustedes, hay que diseñar los instrumentos de evaluación en trabajo colegiado, para unificar criterios en base al plan de clase y programa de estudios,ademas los mismos alumnos pueden diseñar su material didáctico con sus presentaciones, y cabe comentar que les gusta mucho ver vídeos .

      2. Ma. del Carmen,ahora, que estamos en el constructivismo nos llamamos estrategas para favorecer el aprendizaje significativo individual y de forma colaborativa, como se menciona en el artículo, las prácticas no son lo que pudiéramos considerar únicamente como trabajo práctico, hay otras maneras de realizarlas en el salón de clase, por otro lado el que tengamos grupos numerosos son un reto para idear una estrategia con un trabajo práctico, y como lo menciona Araceli, toda estrategia debe perseguir un propósito.
        Saludos Berenice
        CICS-MA

    2. ¡Hola Jaqueline:
      Estoy completamente de acuerdo con lo que a continuación menciona María del Carmen Cubillas. El trabajo colaborativo es muy enriquecedor pues bien organizado produce que cada uno de los integrantes de un determinado equipo se beneficien con las habilidades, las competencias, los conocimientos, que poseen sus compañeros de equipo, sin embargo, el aprendizaje se construye en forma individual, personal, por lo cual no debe dejarse de lado la evaluación del aprendizaje individual.
      Dependiendo de la modalidad de trabajo práctico se pueden evaluar aspectos o contenidos de tipo conceptual (datos, hechos, conceptos, …), procedimental (destrezas y habilidades matemáticas, experimentales, de comunicación, …) y actitudinal (responsabilidad, puntualidad, limpieza, …).

  6. Dra Clara, gracias por compartir un texto de gran impacto en la enseñanza actual, ya que en todo momento esta involucrado la aplicación del método científico, el cual debemos de construir un conocimiento acompañado de la experimentación para que el alumno comprenda de forma clara y precisa el porque de cada concepto aprendido en el aula, mi pregunta es la siguiente, como hacer que los profesores de los diferentes niveles académicos se motiven a impartir de esta manera sus cátedras.

    Ana María Islas Cortés
    Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Textil

    1. Ana saludos, algo que funciona mucho es plantearles los beneficios que las tic tienen para el docente cuando las implementa en sus actividades dentro del aula, porque aunque muchos lo duden son muchos, y lo importante como lo comenta la Dra. Clara estos beneficios son aun más para los alumnos.

  7. Existen algunas actividades que se conocen como experiencias de cátedra, que algunos docentes aplican como parte del aprendizaje de los estudiantes y aunque en mi experiencia no son frecuentes en el aula, esto se debe principalmente a la poca formación de los docentes con relación a este tipo de actividades. Además, de que su realización requiere dedicar tiempo a su preparación y afrontar y tratar de solucionar los problemas que puedan presentarse en su aplicación, y esto requiere alta motivación por parte de los profesores….y entonces ¿Cómo se podría lograr está motivación y preparación en los docentes…de tal manera que permita el planteamiento correcto de este tipo de actividades como experiencias de cátedra?

    Jacqueline Rebollo Paz
    Profesora de Química en el CECyT 10

      1. Hola Berenice:

        Son pequeños experimentos demostrativos…que no necesitan llevarse a cabo en un laboratorio…. y también es importante mencionar que para este tipo de experimentos tampoco es necesario utilizar equipo de laboratorio, y se utilizan para que los alumnos puedan observar y reflexionar acerca de algún tema en específico, el único detalle es que el docente los tiene que diseñar en función de la competencia que quiera desarrollar en los estudiantes.

        Saludos
        Jacqueline

    1. ¡Hola! Jacqueline:
      Debemos apoyarnos en personas con experiencia en la enseñanza del tema, en revistas dedicadas a la enseñanza de las ciencias y a la investigación educativa, en las cuales se presentan experiencias y/o demostraciones de cátedra, que pueden servirnos como ejemplo de cómo abordarlas y aplicarlas en el aula.
      Revistas como ALAMBIQUE, EDUCACIÓN QUÍMICA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION, SCIENCE & EDUCATION, ETC.
      Con frecuencia estas revistas abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversos temas y conceptos científicos (su modelización, concepciones alternativas, estrategias, etc.).
      En la Biblioteca del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, así como en otras bibliotecas de nuestra Universidad, se reciben diversas revistas orientadas a la enseñanza.
      Cuando se les dificulte el acceso a algunas de ellas, con todo gusto les apoyaré.

  8. Dra. Clara, nos podrías hablar acerca de la alfabetización científica desde tu particular punto de vista.

    Ana María Islas Cortés
    Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Textil

  9. Actualmente en mi Unidad Académica la forma de llevar a cabo la parte práctica efectuada en el laboratorio, es la clásica “receta” que los estudiantes deben seguir al pie de la letra y que con frecuencia se llevan a cabo de forma mecánica, y/o con el equipo inadecuado u obsoleto, ….ahora bien si nosotros como docentes queremos cambiar esta forma de presentar la parte práctica a los estudiantes de nivel medio superior…. ¿Cómo podríamos nosotros como docentes iniciar a los alumnos en esta “nueva” forma de desarrollar trabajos prácticos, considerando que actualmente la unidad de aprendizaje de Química se imparte a partir de primer semestre…es decir tenemos estudiantes de 14 ó 15 años?…y la pregunta va en el sentido que desde mi punto de vista me gustaría saber que tanto influye la edad y los hábitos de aprendizaje que el estudiante posee, para lograr un desarrollo exitoso en esta forma de promover el planteamiento de problemas y su resolución por parte de los estudiantes sin seguir una “receta” preestablecida?

    Jacqueline Rebollo Paz
    Profesora de Química en el CECyT 10

    1. Saludos Mtra. Berenice !!
      Efectivamente , las experiencias en laboratorio para los alumnos son de gran aprendizaje.
      Lograr despertar el interés por la teoría en materias complicadas a partir de la aplicación de conceptos a un
      caso deja un conocimiento constructivo.
      Saludos
      ERIKA SORIA CICS UMA/ DEPTO MEDICINA.

    2. Estoy de acuerdo contigo en mi unidad de aprendizaje los alumnos son de primer semestre y ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para trabajaren equipo y organizarse teniendo que intervenir el profesor ya que aun n se conocen y los grupos son numerosos

      1. Hola maestra Ana.
        Tiene usted razón cuando se inicia con un grupo es un poco difícil que exista la organización, ya que como comentas no se conocen, una de mis estrategias es que al inicio yo organizo los equipos de trabajo, utilizando técnicas de integración como mes de nacimiento, a veces utilizo una lotería, etc. Y posteriormente ellos van organizándose y formando nuevos equipos de trabajo colaborativo.
        Saludos, Diana María González Rivera
        Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí.
        Sede Cd. Valles.

  10. Dra. Clara en el cuadro del texto que nos compartes referente a los diferentes de trabajo presentado por Caamaño 2003, en donde nos muestra una serie de elementos ¿nos podrías comentar con que finalidad se realizo este y en que radica el éxito usando estas herramientas?

    Ana María Islas Cortés
    Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Textil

  11. Si partimos de que actualmente los programas de nivel medio superior han sido rediseñados en función de competencias…lo cual no sucedió con la parte práctica de la unidad de aprendizaje de Química, la cual se sigue manejado de forma tradicional donde el alumno realmente no razona, sino más bien ejecuta y observa los pasos o instrucciones a seguir.…¿Ésta forma de plantear la parte práctica, donde el alumno resuelve el problema bajo sus propias ideas y planteamientos que tan efectivo sería para lograr alcanzar verdaderamente las competencias en los estudiantes?….¿y cómo podríamos saber que realmente están aprendiendo?

    Jacqueline Rebollo Paz
    Profesora de Química en el CECyT 10

    1. HOLA, JACQUELINE REBOLLO…
      La idea es…. como los docentes están facilitando la enseñanza por competencias, este es uno de los problemas que el docente enfrenta cuando los alumnos no están logrando las competencias mínimas al perfil deseable.
      Es necesario hacer un alto y analizar que está haciendo falta para que los alumnos alcancen las competencias gerencias o disciplinares si así lo fuera.
      Entonces, si se logran las competencias en los alumnos cuando se reta a que resuelvan las actividades mediante la complejidad de la cognición…¿Cómo?, un pequeño ejemplo… si los alumnos interactúan con ordenadores, y si es en un tema de química, es necesario que trabajen en equipos diversos pequeños y resuelvan un problema, ficha, o lo que se le ponga, pero si quiere evaluar la colaboración usted se podrá dar cuenta si todos están colaborando mediante los elementos de la cooperación, trabajo mutuo, en equipos etc… si lo están haciendo pro default, se está logrando el trabajo colaborativo, que es una de las competencias que se pide.
      Sabe, el reto está en los docentes…
      Saludos… JUAN CARLOS ZAPATA MARTÍNEZ COBACH 23 S.L.P.

  12. Dra. Clara en el texto de base para esta 31 sesión del SRBQ, y de acuerdo con el texto dedicado a la misma, ¿nos podrías compartir tu experiencia porque un laboratorio escolar no solo es la contribución de un ambiente físico, sino un contexto social dinámico?

    Ana María Islas Cortés
    Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Textil

    1. SALUDO CORDIAL. Ana María.
      El laboratorio es un espacio social, donde se favorece el trabajo en equipo diverso, en ocasiones se da la colaboración dependiendo del grupo y misión del docente.
      La zona de desarrollo próximo se enriquece mediante el trabajo en pares o equipos, donde el docente es el mediador de la práctica experimental, entonces, el constructivismo guiado se debe favorecer para mejorar las habilidades específicas y destrezas comunes en los alumnos.
      La enseñanza en el laboratorio combinada con las tecnologías digitales es fuerza para alimentar la dinámica de las clases en ciencias experimentales.
      Me despido, buen día.
      Juan Carlos Zapata Martínez / COBACH S.L.P. 23

      1. Totalmente de acuerdo con su comentario ya que las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva, hay que abandonar la idea del profesor «dueño de saberes» y concebir su papel como facilitador de aprendizajes, el conocimiento es un constructo social desarrollado en oportunidades de cooperación, en la era de la información los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender en forma permanente, potenciando destrezas metacognitivas como aprender a aprender.

        colegio de bachilleres del estado de san Luis potosí.

  13. Una de los retos en la formación de los estudiantes de medicina es lograr que trabajen en equipo.
    El programa incluye la unidad «trabajo en equipo y liderazgo». Es frecuente escuchar a los alumnos decir ¿para qué ésta unida?
    sin embargo el papel del docente tiene una gran relevancia. En mi caso particular, aún cuando son alumnos de primer año, les solicite la simulación de un procedimiento quirúrgico en el quirófano. Realmente debo reconocer que los resultados de ésta actividad me sorprendió… los alumnos mostraron un gran interés y aplicaron los conceptos de trabajar en equipo a la práctica médica.
    C.D. ERIKA SORIA GONZALEZ.
    IPN CICS UMA . DEPTO MEDICINA

    1. Erika, esa fue una excelente estrategia, pero además de ello, debemos transmitir a nuestros pares lo indispensable que es el trabajo en equipo, introducirlos en su significado y que no se trata de repartirse entre ellos fragmentos de un tema o que la responsabilidad sólo recaiga en uno, es por ello que en para mi en todo trabo en equipo debemos ser cuidadosos de que efectivamente se cumpla el objetivo. Y este cambio de esquema mental debe mantenerse transversalmente durante su formación, saludos.
      Berenice
      CICS-MA

  14. BUENAS TARDES MTRA. CLARA!
    El texto analizado me permitió reflexionar sobre la importancia de seguir aplicando éste tipo de herramientas para un proceso de enseñanza aprendizaje. Mi pregunta es ¿Cómo podríamos unificar criterios para ala evaluación del desempeño de los alumnos en la simulación de un caso por ejemplo?
    C.D ERIKA ARACELI SORIA GONZALEZ.
    IPN. CICS UMA DEPTO MEDICINA

  15. Hola a tod@s

    La clasificación de niveles de indagación de actividades que se realizan en el laboratorio realizada por Tamir (1991) indica como máximo nivel cuando el problema, el procedimiento y la conclusión son abiertos. La pregunta para la Dra. Clara es ¿qué tan factible sería aplicar este nivel y cuál sería el papel de nosotros los docentes en dicho ejercicio?

    Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  16. De las lecturas recomendadas (Alvarado-Zamorano, 2012,) acerca de la realización de trabajos prácticos, la definición Millar et al., 1999“toda clase de actividad de aprendizaje de las ciencias que involucren a estudiantes en el manejo u observación de objetos o materiales reales, que ellos estén estudiando”, a mi parecer puede ser para estudiantes de escuela básica. Sin embargo la definición de la autor (a), Del Carmen 2000, me parece un poco más completa. Por lo siguiente: Como se ha manifestado a lo largo de este diplomado muchos profesores del CICIMAR tenemos intervención directa para que los estudiantes aprendan el manejo y preparación de muestras dentro de los laboratorios. Porque son ellos los que de manera directa realizan actividades de investigación científica, desde un principio realizan un planteamiento del problema a investigar y el recurso marinos (pastos, algas y animales marinos), para el logro de los objetivos de su investigación, generalmente bajo la supervisión de su asesor de tesis, de utilidad para la culminación de su tesis ( maestría o de doctorado). De acuerdo a los niveles educativos del CICIMAR, y la experiencia docente adoptaría la definición Del Carmen (2000), porque en esta definición está más completa involucra actividades enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la que los alumnos “efectivamente utilizan determinados procedimientos” que se relacionan con el trabajo de laboratorio y de campo. Por mencionar un ejemplo actualmente se determina el fosfato en sedimentos marinos, el trabajo es practico, e intelectual, importante en las clases de ciencias e incluso de comunicación.
    María Soledad Cota Meza
    profra inv. del CICIMAR

  17. Hola a todos, los objetivos de las actividades experimentales dentro del esquema didáctico para la enseñanza de las ciencias de acuerdo a Quintanilla pueden agruparse como siguen: facilitar la comprensión de los conceptos científicos, favorecer el pensamiento crítico, desarrollar capacidades para la investigación, favorecer el desarrollo de actitudes científicas, motivar hacia el estudio de las ciencias, enseñar técnicas y habilidades propias del trabajo experimental. Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo integrar los trabajos prácticos para favorecer el desarrollo de conceptos abstractos, el pensamiento crítico, las capacidades de investigación, las actitudes científicas y motivar hacia el estudio de las ciencias bajo un enfoque socioconstructivista?
    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
    Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

  18. Buena Tarde, imparto unidades de aprendizaje teórico-prácticas, donde los conceptos, demostraciones y trabajo experimental en el laboratorio permiten al estudiante construir su propio conocimiento y que este sea verdaderamente significativo. Considero que el trabajo por proyectos es otra herramienta que tenemos para poder trabajar transversalmente en el bachillerato y que adicionalmente nos permite integrar los conceptos en la resolución de alguna problemática o de algún planteamiento con intenciones didácticas, como lo hacemos con proyecto aula.
    En lo particular, me gusta incluir las TIC en todo lo que me es posible, ya que los jóvenes están ansiosos en su mayoría por apoyarse en sus recursos cotidianos, como son apps de celulares y redes sociales.
    Saludos cordiales.

    1. Hola Macaria
      Coincido contigo en que los estudiantes se entusiasman en utilizar TICs, la cuestión es que en primera instancia nosotros como docentes sepamos utilizar el recurso que estamos proponiendo para nuestros alumnos y con ello establezcamos los lineamientos y objetivos que perseguimos con la actividad, pues en muchas ocasiones los estudiantes pierden el objetivo y únicamente se enfocan en utilizar la herramienta digital. Si planeamos a conciencia nuestras unidades de aprendizaje podríamos asegurarnos de que el aprendizaje sea significativo empleando las TICs.

      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

    2. Estoy de acuerdo porque el docente debe desarrollar vías de formación en las TIC porque es una manera de enseñar y de aprender ya sea de manera colaborativa o autonoma.

  19. Buenas Noches

    Considero que la enseñanza práctica de la ciencia en el laboratorio permite que los estudiantes se relacionen un poco con la naturaleza de la ciencia pasada y moderna, con el propósito de capacitar y ayudar a los estudiantes para que comprendan los conceptos y desarrollen las competencias necesarias que implican las materias teórico-prácticas.

  20. Es necesario que cuando diseñemos nuestra planeación tengamos claros los objetivos que queremos alcanzar para diseñar las actividades adecuadas teórico- práctico ya que se analizan, construyen y modifican los conocimientos, pero si no están claros los objetivos que se desean alcanzar, como lo dice Miller, no lograremos que el estudiante cree esos vínculos entre el dominio de los objetos y cosas observables (orientado a las acciones y operaciones físicas requeridas) y el dominio de las ideas (orientado a las acciones y operaciones mentales que se requieran).

  21. ME Refiero al documento «La realización de trabajos prácticos» en el párrafo «su principal propósito es capacitar a los estudiantes para QUE COMPRENDAN LAS IDEAS CIENTIFICAS y poder categorizar el trabajo práctico en el laboratorio como estrategia pedagógica».
    Sin duda la fase de la experimentación in vivo es muy gratificante y enriquecedora para el estudiante (ó el investigador) y recuerdo la cita «El conocimiento científico es todo pensamiento que busca explicaciones profundas, de amplio alcance objetivo; es una forma superior del Pensamiento humano que busca y plantea explicaciones generales en torno a la transformación del mundo, para la satisfacción de sus necesidades» (José Luis, López, Op. cit.). Por lo que en mi caso que imparto la Materia de Cirugía bucal y Maxilofacial (en IPN CICS UMA Odontología) el estudiante al poner en práctica los conceptos teóricos (ahora en una realidad) ya que realizan procedimientos quirúrgicos (in vivo) los observo muy complacidos al «VIVIR» esa experiencia que a la larga formará parte de su quehacer diario.
    gracias.
    atte., RUBEN FERNANDO PERERA.
    CICS UMA (Odonto)

    1. Coincido con su punto de vista Rubén la realización de experimentos permite la socialización, se incentivan habilidades manuales, generan buenas situaciones de resolución de problemas, entre otros. Carominas y Lozano señalan la importancia de las actividades experimentales en la construcción y comprensión de conceptos científicos. Opinan que:
      “Por una parte, con aquellos alumnos que transitan etapas de pensamiento concreto, la vivencia de hechos observables en el laboratorio ayudan a volver significativas las teorías abstractas que los explican. Por otra parte, dicen, el constructivismo entiende el aprendizaje como una construcción personal; el estudiante construye su conocimiento por interacción con el entorno del cual extrae información que interpreta de acuerdo con esquemas conceptuales previos. Desde esta perspectiva parece obvia la conveniencia de diseñar actividades experimentales que proporcionen a los estudiantes los conocimientos necesarios para su interpretación”.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
      Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

  22. Dra. Alvarado buen día, me pareció interesante el enfoque de su documento debido a que plasma de manera real y contundente los problemas a los que nos enfrentamos para una aplicación apropiada de un TP. Con respecto a la idea de «niveles de indagación» se propone un nivel 3 y lo aplicamos al ejemplo de estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicadas en el TP «según el sapo es la pedrada», ¿de qué manera podemos insertar algún tipo de evaluación y de qué clase sería para corroborar o tener indicios de que la estrategia funciona 3? Agradezco sus comentarios al respecto.
    Saludos desde la tierra de la plata y la cantera. Zacatecas
    UPIIZ.

  23. Buenas tardes a todos.
    Me parece muy interesante la propuesta de los trabajos prácticos, y después de leer el documento base, me doy cuenta que me está faltando algo tan importante en el desarrollo del trabajo experimental que es permitir a los alumnos que sean ellos mismos los que busquen las actividades experimentales que les permitan solucionar problemas de la vida cotidiana.
    Comento esto porque en las actividades experimentales solamente siguen un desarrollo ya propuesto, como si fuera una receta de cocina.
    Y contestando la pregunta sobre el uso de las Tic`s, pues creo que si hago uso de ellos, aunque me falta más.
    Saludos, Diana María González Rivera
    Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí.
    Sede Cd. Valles.

    1. Buenas Tardes compañeros
      Imparto Quìmica en el Colegio de Bachilleres y contestando a la pregunta sobre el uso de las Tic’s,actualmente estoy tratando de rediseñar algunas actividades apoyandome con las Tic´s , motivando al alumno a realizar tutoriales,videos e historietas,Aún me falta mucho,pero gracias al apoyo de los expertos en las TICS,hepodido hacer un poco más pràctica mi labor.
      Q.F.B ARACELI TORRES BARRIOS
      COLEGIO DE BACHILLERES NO. 24 CD. VALLES S.L.P

    2. Buenas Tardes MAestra Diana
      Acertadamente comenta que falta dar esa iniciativa a los alumnos de decidir sus actividades experimentales, con el enfoque en competencias,estamos tratando de lograr esa motivaciòn , en laMuestra Académica de Competencias se trata precisamente de que el alumno observe y plantee proyectos que le interese proponer, y en trabajo colegiado ir guiando al alumno para que presente sus resultados.
      Un gusto saludarla maestra
      Q.F.B Araceli Torres Barrios
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Sede Cd. Valles

  24. Hola a todos, coincido con la Doctora Alvarado en que las actividades experimentales no sólo deben servir para comprobar la teoría impartida en el salón de clase. Se considera que las actividades experimentales se deben de orientar hacia el experimento ilustrativo el cual es una actividad compleja, que requiere el control de variables y puede ser cualitativa o cuantitativa. En este caso implica la realización de medidas para obtener datos, el procesamiento y transformación de estos datos y la posterior interpretación de los resultados. Carominas y Lozano señalan: “Debemos hacer notar que el propósito de un experimento de este tipo no es la comprobación o el descubrimiento de una ley: lo primero correspondería a un modelo de enseñanza por transmisión y lo segundo a un modelo de enseñanza por descubrimiento orientado”.

    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
    Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

    1. Hola José
      Como varios compañeros ya lo han mencionado, los cursos prácticos implican no solamente el trabajo en laboratorio, sino la elaboración de un informe escrito en el cual se analizan y discuten los resultados obtenidos. Eso implica que los estudiantes procesen la información obtenida en el laboratorio y relacionen dichos datos con información bibliográfica. Por experiencia puedo compartir que esa es una parte compleja para los estudiantes. De hecho en esta parte también podrían emplearse herramientas como Google docs y la creación de foros para fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

    2. Hola a José.
      Coincido de que los experimentos deben ser ilustrativos y emplear modelos de enseñanza por descubrimientos orientados; adicionalmente considero que el aprendizaje colaborativo en el laboratorio contribuye eficazmente a la construcción de conocimientos, dado que estan trabajando en equipo y en algunos casos hay tiempos de espera mientras se lleva acabo el experimento, y en ese momento se podría emplear ese tiempo para investigar y colectivamente resolver problemas.
      María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA. Depto. de medicina

  25. Dra. Clara Alvarado.
    Actualmente en algunas Universidades del país, llevan acabo las prácticas de laboratorio en su modalidad híbrida, que consiste en que los estudiantes realizan actividades didácticas en la plataforma moodle y posteriormente llegan al laboratorio a realizar la práctica. ¿Qué opina de ésta modalidad híbrida?¿Qué ventajas y desventajas se pueden presentar comparandola con la práctica tradicional en el laboratorio?.
    María Guadalupe Sarabia Morán.
    CICS-UMA.IPN. Depto. Medicina.

    1. El apoyo y guía presencial del profesor es mucho mejor que esta modalidad sin embargo es una transición ala modernidad, que las nuevas generaciones aceptan ya que es para ellos usual estas TICS, para ellos que todo el tiempo están con la computadora creo no les afecta pero pienso que es mejor lo presencial.

  26. Me gustaría compartir lo siguiente: cuando se creó el CICS Milpa Alta con su sistema de enseñanza modular los espacios de aprendizaje eran salones-laboratorios es decir teorizábamos y simultáneamente hacíamos las practicas en función del interés de los estudiantes. En otras ocasiones primero se hacían practicas y después se teorizaba.
    Desgraciadamente a medida que se hacen cambios en educación «nuevos modelos» no se considera la experiencias exitosas que se tienen en algunas unidades del IPN, de tal forma que escucho la videoconferencia y me da tristeza darme cuanta que lo que en el CICS Milpa Alta era una política institucional practica-teoría-practica se perdió y ahora esta fragmentada la teoría de la practica, mientras que para otras instituciones esto es novedoso e innovador
    Estela Zavala
    CICS MA

  27. Me gustaría compartiéramos nuestra experiencia para el aprendizaje de los estudiantes en la unidad de bioquímica, en mi caso en el tema de pH teorizamos desarrollamos y analizamos la formula y el significado del logaritmo, resolvemos problemas y les pido que lleven muestras de diversas sustancias que les interese conocer el pH por ejemplo líquidos de limpieza, cremas, perfumes, alimentos, bebidas, líquidos corporales etc

    Hacen una escala de pH y anotan los resultados finalmente interpretamos los resultados y su importancia.
    Solo quiero comentar que NO resulta fácil para el estudiante comprender e interpretar que significa que una sustancia pase de pH 5 a pH 2 ¿cuantas veces se acidifica? (tiene que ver con los logaritmos de base 10)
    Estela Zavala
    CICS MA

  28. Buenas tardes.
    Después de observar el video de la Dra. Clara Alvarado, reconozco que el trabajo colaborativo te favorece el aprendizaje entre los alumnos, y una experiencia personal es que para poder constatar el trabajo individual dentro de un equipo colaborativo, solicito a mis alumnos que realicen sus trabajos aportando cada uno de ellos y poniendo al final de cada aportación su nombre, para evitar que solamente unos cuantos trabajen y otros no.
    Saludos, Diana María González Rivera
    Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí.
    Sede Cd. Valles.

    1. Diana saludos.
      El docente debe tener en cuenta esa parte que todos asumen que dominan pero que dificilmente se pone en práctica y son las competencias, para acertar como lo hace en su propuesta de la Dra. Clara el docente debe ser competente como lo mencionas dominar estrategias de trabajo colaborativo y tener estrategias de evaluación que le permitan reconocer el avance individual de cada alumno. Considero que ahí es donde se debe poner especial énfasis

  29. Hola Buenas tardes compañeros mi nombre es Briceida y pertenezco al departamento de Odontología del CICS UMA y quiero felicitarla a usted Dra Clara Rosa María por los interesantes artículos y su valiosa experiencia que nos compartió, en este momento estoy asignada a la Clínica Integral del Departamento de Odontología en donde los alumnos están por finalizar la carrera y observo como echan a andar los conocimientos teóricos adquiridos previamente , el trabajo que ellos desarrollan es en equipo fundamentados en la cooperatividad , en la tolerancia y el respeto en donde los tres actores principales son: un paciente , un operador y un asistente,observan y manipulan instrumentos con referencia de conocimiento y se esmeran por obtener resultados apegados a su conocimiento previo, sin embargo muchos de ellos preguntan si lo que están realizando es adecuado por que al estar varios docentes revisando cada procedimiento les refiere en base su experiencia el procedimiento que le funciona en su consulta práctica a lo que ellos se acercan con temor a hacer criticados y no obtener los resultados esperados, yo en particular les menciono que no es que el docente no sepa el conocimiento básico sino que atreves del tiempo se hace uno de estrategias que no están escritas en los libros y que para que el no pierda el objetivo y las bases principales del conocimiento, le dejo consultar el tema basado como mínimo en tres bibliográficas para que el no tenga temor si no que realice con bases científicas y valla formando de esta manera su criterio propio a lo que yo he observado una respuesta positiva por parte del alumno por que ayuda a su construcción de una alfabetización científica que lo hace analista y le ayuda a ser critico al realizar un procedimiento.

    Briceida Garcia Hernádez
    Docente del CICS UMA

  30. Me encantó éste tema, creo que temas como este es lo que más se necesita en éste tipo de cursos. En mi caso, para hablar un poco de historia y desarrollo de la bioquímica, hago que cada alumno busque a un científico relevante que influyó en la bioquímica. Yo les llevo un tablero con una linea histórica y se les indica acomodar a los científicos y sus desarrollos en escala temporal, así vemos como ha ido desarrollándose la bioquímica y hacia donde se puede proyectar.

    1. ¡Hola buenas noches compañeros!
      Considero maestro Dante que el hacer uso de fotografías de esquemas y de toda actividad práctica siempre refuerza el conocimiento en los alumnos ademas como menciona el artículo la alfabetización científica se debe crear la curiosidad,la motivación, y formar en los alumnos un criterio propio para hacerlos críticos en el trabajo que realicen por eso es importante que nosotros los docentes participemos en estos cursos para compartir nuevos conocimientos y también las experiencias que en la práctica nos han funcionado.

      Briceida García Hernández
      CICS-UMA

  31. Considero que la combinación de los paradigmas educativos , en un sistema que integra a la enseñanza tradicional el uso de recursos educativos basados en tecnología , fomenta el aprendizaje autónomo y la culturalización tecnológica.
    La clave es la selección de recursos presenciales y no presenciales en función de los objetivos, los contenidos y las características del contexto.
    JANET ESCOBARETE
    COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

  32. La sociedad necesita, cada vez más, gente preparada con competencias en el manejo de las TIC dentro de los distintos ámbitos profesionales y una ciudadanía igualmente preparada y familiarizada con la utilización de unas tecnologías que ya son necesarias para desenvolverse en sociedad. Es por tanto preciso que desde los centros educativos se facilite el acceso a unas herramientas indispensables para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para integrarse en un ambiente tecnológico cambiante.

    colegio de bachilleres del estado de san Luis potosí

    1. Maestra Janet estoy de acuerdo con su comentario, pero sabemos que hoy en día existen docentes que se resisten al cambio y no adoptan en su que hacer diario estas nuevas tecnologías por que muy probablemente no estén preparados para el manejo de las mismas, lo que implica una constante actualización y capacitación en el uso de las TIC.

  33. Pienso que el docente debe de ser flexible y desarrollar vías de integración de las tecnologías en la formación de los alumnos. Las tic son una herramienta y una forma de enseñanza .Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    1. ¡Hola compañeros!
      Maestra Lucinda tiene razón al opinar que el docente debe ser flexible para la integración del desarrollo de las tecnologías y los trabajos de práctica apoyan este acervo cultural del alumno.,recordemos que el articulo de trabajos prácticos menciona que la práctica son actividades de enseñanza en las cuales el alumno comprende y formula su conocimiento.
      Pero para que se trabaje en armonía y con entusiasmo se debe de tener un espacio cómodo donde las herramientas sean suficientes, se tenga la disposición del docente de ser el guía y tenga el conocimiento necesario para dirigir el tema y apoye al alumno.

      BRICEIDA GARCIA HERNANDEZ
      CICS-UMA.

      1. Hola Buenos dias, compañeros
        Despues de las lecturas y considerando la importancia de los trabajos prácticos (favorecen la motivación, nos ayudan a comprender los planteamientos teóricos,comprension de conceptos científicos, proporcionan experiencias en el manejo de herramienta, instrumentos etc). En particular en el CICIMAR, estas actividades son muy importantes porque les ayuda a resolver la problemática por ellos mismos planteadas, es decir la información obtenida en los laboratorios es utilizada para resolver los cuestionamiento de sus tesis ya sea de Maestria y Doctorado. La información (los datos) tiene que ser interpretada por el estudiante, que estaría directamente relacionada con la teoría. La interpretación hecha por el alumno (a), debe ser revisada por el profesor (asesor de tesis).Definitivamente a estos niveles de enseñanza el inventario de habilidades son logrados por los alumnos es decirplanificann, realizan observaciones y medidas, analizan e interpretan, y en algunos casos pueden hacer predicciones basado en sus investigaciones (o aplican tecnicas o desarrollan otras tecnicas). Sin embargo todavía resulta importante la organización dentro de los laboratorios incluso falta de equipo e instrumental, y sobretodo la seguridad en los laboratorios.
        M. Soledad Cota Meza
        CICIMAR

  34. Hola a todos me gustaría agradecer a la dra Clara por sus experiencias y la facilitación de los documentos (motivantes), para la elaboración de material didáctico (prácticas), obviamente suprimiendo el enfoque que se les atribuye como «recetas de cocinas», en estos niveles de maestria y doctorado (también Lic.), debemos hacer pensar a los estudiantes. En particular esta charla me resultó fascinante porque mi desarrollo profesional ha estado basada en el manejo de muestras biológicas, determinaciones en laboratorios e interpretaciones de resultados. por eso me quedo con estas experiencias nos brinda a través de su conferencia, y de alguno conceptos importantes manejados por nuestros compañeros de otras instituciones.
    Saludos desde el CICIMAR La Paz BCS.

  35. Sabemos que hoy en día estas nuevas generaciones de alumnos que atendemos ya traen por así mencionarlo integrado el chip del uso de las nuevas tecnologías, lo que nos facilita el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la utilización adecuada de las TIC, por lo que debemos implementar o mejorar el manejo de ellas en nuestra labor docente.

  36. El trabajar con TIC me permite realizar practicas de laboratorio sin poner en riesgo la integridad física de mis alumnos, por medio de software puedo realizar reacciones químicas, modelar en tercera dimensión moléculas o compuestos sin la necesidad de contar con reactivos que en algunos casos son tóxicos, ácidos o muy costosos y se pueden repetir las veces que sean necesarios sin ningún riesgo para el practicante.

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