Sesión 32 «Ambientes de aprendizaje innovadores para la Química»

Ambientes de aprendizaje innovadores para la Química
Ambientes de aprendizaje innovadores para la Química

María Soledad Ramírez Montoya
María Soledad Ramírez Montoya

TEC de Monterrey
TEC de Monterrey
Adriana Gómez Reyes
Adriana Gómez Reyes Docente dialogante

 

Claudia Flores Estrada
Claudia Flores Estrada

 

El tema de esta sesión nos invita a considerar, desde la perspectiva de las sociedades de la información, innovadores contextos que ayuden a minimizar las brechas digitales en pro de auxiliar al docente y estudiante en los procesos formativos.Veamos de qué manera podemos construir modelos y estrategias para la enseñanza de la bioquímica (desde el enfoque de la química). Una actividad de lectura por ejemplo, del tema de lípidos, más en particular de la clasificación de ácidos grasos y su estructura ¿cómo determinar los elementos sustantivos que permitan al estudiante interactuar de manera crítica y propositiva? ¿de qué manera organizar las referencias que señala el programa de estudios vigentes en lecturas que el estudiante retenga y recupere en evidencias de cambio?Leamos el documento de referencia, propiciemos la reflexión al interior de nuestras academias, con nuestros colegas, aportemos la pregunta detonante en el foro de la sesión, asistamos a la videoconferencia e interactuemos en el foro para propiciar la reflexión que ayude a aterrizar las ideas en formas y estrategias didácticas de cambio.

Video de la Sesión

youtube

 

Ramírez, M. (2012) Conceptualizaciones y componentes de ambientes de aprendizaje. Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: ITESM. Recuperado de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID254_RamirezMontoya_Modelosyestrategiasdeensenanza.cap1.pdf e-book

Liga a la transmisión por Internet

http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram

Trabajo presencial en las sedes de 12:30 a 14:30 horas.

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas.

Para los que nos ven por internet, pueden publicar su pregunta por el Chat o el messenger de Hotmail:

seminariorepensarlabioquimica@hotmail.com

(Solo disponible durante la sesión)

 

58 comentarios en “Sesión 32 «Ambientes de aprendizaje innovadores para la Química»”

  1. Buenas tardes Mtra. Ramírez Montoya.

    Felicitaciones por el documento que nos compartió.
    En definitiva todo el cúmulo de conocimientos que nos aporta nos permite reflexionar sobre nuestro desempeño en la práctica docente. Efectivamente, sabemos que estamos sujetos a desarrollar un temario, cumplir con los objetivos planteados por el programa o unidad temática y que todo ello será basado en lo establecido en el Modelo Educativo, pero también es importante reconocer que como facilitadores del conocimiento necesitamos incluir en quehacer éste tipo de lecturas enfocadas a la creación de ambientes innovadores de aprendizaje.
    Es cierto que integro una planeación didáctica, cuyo objetivo primordial es cumplir con el propósito de la unidad, sin embargo es a partir de la lectura de su eBook que logré hacer una pausa para reconocer que esas planeaciones deben reflejar todo aquello que influye directa o indirectamente para lograr madurar una sociedad del conocimiento no sólo con estrategias innovadoras para el alumno sino para el docente.

    En horabuena Felicidades!!

    C.D. ERIKA SORIA GONZALEZ.
    DOCENTE DEPTO. MEDICINA CICS UMA IPN

    1. Buenas tardes Maestra Erika
      Considero que El documento que comparte la Mtra. Ramìrez Montoya dapaso al replanteamiento de nuestro proceso enseñanza aprendizaje,incluyendo ambientes de aprendizaje innovadores y que nos permita lograr un aprendizaje significativo en el alumno.
      ARACELI TORRES BARRIOS
      SEDE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL06

    2. Hola maestra Erika Araceli coincido con su punta vista en todo ambiente de aprendizaje se debe integrar la información los insumos para la producción, la interacción, la producción que son los productos que se esperan lograr las competencias y la exhibición de lo aprendido. En esta perspectiva la labor docente es la de generar un ambiente de aprendizaje adecuado para que los estudiantes apliquen sus conocimientos, habilidades, valores y para que tengan mejores competencias.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
      Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

      1. Prof. Bernardino buen día.
        Es importante que en caso de esta propuesta el docente tiene que tener muy claro, el aprovechamiento de los recursos pero además la propuesta de innovación, que como lo comenta la maestra Soledad no es solo hacer algo nuevo sino implica una teoría pedagógica y el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y el trabajo colaborativo.

    3. Dra. Soledad Ramírez reciba un saludo desde Campeche
      Agradecemos mucho que nos haya compartido un material tan valioso, ojalá existiera una posibilidad de poder accesar a más materiales.

    4. C.D. Erika coincido con su comentario y es verdad los docentes por la exigencia de nuestras autoridades nos enfocamos mas en cumplir con el programa que en ver si el ambiente de aprendizaje es el idóneo para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

  2. Lic. Ramírez Montoya , mi pregunta se enfoca en un aspecto al que muchos docentes nos enfrentamos en la isntitución en donde participo desde hace diez años.
    ¿Cómo podemos vencer las dificultades para crear un ambiente innovador de aprendizaje en unidades que sólo tienen duración de dos días y en dónde evidentemente el tiempo apremia para dar cumplimiento a cada uno de los temas reflejados en el programa?
    Mil gracias

    C.D. ERIKA SORIA GONZALEZ
    DOCENTE IPN CICS UMA. DEPTO. MEDICINA

    1. Erika, es cierto lo que comentas, cuando tenemos dos días para la impartición de una asignatura o unidad temática, los docentes que queremos cambiar de una enseñanza centrada en el estudiante a una aprendizaje centrado en el estudiante, nos encontramos con esta situación que nos apremia. Al respecto yo cuestionaría el por qué estamos pasando por esta situación, y es que como antecedente siendo un sistema modular, administrativamente se nos encasilló administrativamente en la semestralización, lo cual tuvo un fuerte impacto. Esto es un ejemplo claro de que lo administrativo no debe estar por encima de lo académico.
      saludos
      Berenice
      CICS-MA

    2. Estimada profesora Érika, en lo personal no he tenido la experiencia de impartir una unidad de aprendizaje en tan corto tiempo, pero me atrevo a comentar que en ocasiones quisiéramos más tiempo para poder concluir de manera adecuada todo el programa académico, pero ante esta situación considero que otra cuestión importante es trascender más allá de los programas académicos, despertando la curiosidad e interés en el estudiante para que pueda investigar e indagar por sí mismo, tal como lo establece una de las competencias genéricas, aprender por sí mismo a lo largo de la vida y en este tenor las TIC nos proporcionan las herramientas tecnológicas para lograrlo, mediante aplicaciones, referencias específicas, revistas científicas digitales, blogs o sitios de internet que le permitan conocer y profundizar más sobre los temas que en un ambiente áulico trabajamos con ellos.

      Saludos cordiales.

  3. Buenas tardes Mtra. Ramírez Montoya, felicitaciones por el excelente e-book que nos ha compartido. En el NMS y con los nuevos programas de estudio para Química, se involucra el b-learning, al trabajar y socializar los productos por medio de la plataforma educativa edmodo y/o redes sociales como Facebook. Se incluyen actividades extraescolares, como experimentos para realizar en casa o videos que detonan el interés y aplicaciones de la Química. Considero propicio este espacio para contribuir con algunos ambientes virtuales de aprendizaje, me gustaría compartan recursos que puedan ser de utilidad y que sean libres para poderse utilizar en diversos ambientes, como en el caso de su e-book se comenta un laboratorio virtual de Química. Gracias por compartir.

    1. Macaria saludos.
      Cierto muchas veces el docente debe provechar aquellos recursos disponibles, que los alumnos dominan y que pueden ser una excelente herramienta para lograr generar el aprendizaje en el alumno, sus posibilidades como recurso son potenciadores de el.

  4. Buenas Tardes Mtra, Ramírez
    Excelente el documento de referencia en el describe los ambientes de aprendizaje,creo que es importante tener presente que el aula no es el único espacio didáctico con la que cuenta el profesor, nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje se ve fortalecido con los diferentes espacios de aprendizaje, sobre todo el virtual que hoy en día está presente en numeroso cursos,maestrías,diplomados etc. Estos ambientes deben estar justificados desde el diseño de nuestra planeación ,para el buen logro de un aprendizaje significativo de nuestros educandos.
    saludos y felicidades por su excelente trabajo
    ARACELI TORRES BARRIOS
    SEDE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 06

    1. Hola maestra Araceli coincido con su punto de vista. El ambiente de aprendizaje es el espacio en donde es posible gestionar el conocimiento, el contexto de aprendizaje son las condiciones extrínsecas que necesita el alumno para apropiarse de los conocimientos. De esta forma es el medio, el contexto, la realidad en la que se desenvuelve el estudiante que permiten que se desarrollen los saberes; y este espacio debe de ser considerado por nosotros los docentes en los procesos de enseñanza para generar situaciones de aprendizaje en los estudiantes. El rol del docente reside en la selección adecuada del entorno y las estrategias de aprendizajes para que permitan el desarrollo de las competencias en los estudiantes.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
      Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

  5. Hola a tod@s

    La pregunta para la maestra Soledad Ramírez es: de acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los docentes del área químico-biológica para utilizar ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales presenciales?

    Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

    1. Cinthya saludos.
      Solo para comentarte que el principal obstáculo que se presenta muchas veces es la disponibiliad de recursos por parte de las instituciones, por otro lado es la actitud de los involucrados que merma mucho el deseo de aprovechar la propuesta, y tercero es la parte de quién administra dichos recursos, que tiene la idea que es una tarea más cuando en realidad de su trabajo detende que todo funcione.

  6. Hola a tod@s nuevamente

    De manera general ¿Cómo se sitúa México respecto a otros países en cuestión de desarrollo e implementación de ambientes e-learning, m-learning, b-learning y multimodal?

    Más saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  7. Hola, los ambientes de aprendizaje deben propiciar la información de los saberes, la interacción, socialización de los aprendizajes y la producción de nuevos saberes. Mi pregunta es ¿Cómo favorecer los aprendizajes significativos mediante el uso de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de la química?

    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
    Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

    1. Buenas Tarde Profesor
      En mi práctica docente,trato de aplicar cambiar algunos ambientes de aprendizaje,por ejemplo pasar video o tutoriales en la sala de idiomas, elaborar trabajo en equipo en as mesas de la biblioteca, o comedores de la escuela, realizar actividades experimentales en el laboratorio.Claro justificando la actividad.Pues es lo poco que he podido ir cambiando de mi práctica incluyendo ambientes de aprendizaje.
      Araceli Torres Barrios
      Sede Colegio de Bachilleres Plantel 06

      1. Estoy de acuerdo con Usted maestra, sobre todo porque para el Modelo de Enseñanza tenemos que tener presente primero lo que vamos a enseñar y luego elegir la Estrategia que vamos a utilizar para alcanzar nuestro objetivo

  8. Estimada Marisol:
    La coordinación del SRBQ, forma parte de una red de investigación que entre otros intereses, se preocupa por diseñar materiales didácticos y llevarlos de una manera innovadora para que sean tomados en cuenta al momento de tomar decisiones en el aula o laboratorio. Usamos básicamente software libre como el EXE, un programa que permite diseñar actividades y autoevaluaciones pero nos cuesta trabajo visualizar una interacción real, que no sea solo unidireccional. En tu experiencia en el ámbito de la tecnología ¿cuáles crees que son los elementos clave a considerar al planear una clase con un apoyo tecnológico?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  9. Dra Ramírez, felicitarla por el contenido del material que tan amablemente nos brindó, me di cuenta que me hace falta mucho por aprender y que con los elementos científicos, educativos y tecnológicos que están a nuestro alcance pueden ser suficientes para la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje, todo es cuestión de orientar las acciones y no perder de vista el objetivo, me agradó en sobremanera su material. Preguntarle en cuestión de innovación ¿cómo podremos darnos cuenta de la pertinencia y del grado de innovación adecuados en la creación de un ambiente de aprendizaje? Agradezco sus comentarios.

    Saludos desde la ciudad con «Rostro de cantera y corazón de plata», Zacatecas. UPIIZ.

  10. Estimada Marisol:
    Esta misma complejidad de los contenidos demanda una revisión de varias fuentes bibliográficas impresas de acuerdo al programa de estudios vigente, considerando esta variedad ¿crees posible convertir estos contenidos en contenidos de aprendizaje de e-learning? ¿qué aspectos debemos considerar para hacer esta transformación? ¿qué tiene que ver con las bibliotecas digitales y los repositorios?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  11. La perspectiva que los docentes de las ciencias experimentales como bioquímica, tienen al respecto de los ambientes innovadores de aprendizaje es que son espacios más apropiados para las asignaturas de carácter teórico ¿cómo integrar una visión que permita tener presentes estrategias teóricas como prácticas?

    Adriana Gómez Reyes
    CCH Sur
    CECyT 13

    1. Buenas tardes profesora Adriana, me gustaría comentar con respecto a sus aportaciones, que el diseño instruccional para estos ambientes innovadores de aprendizaje (virtuales) considera aspectos que usted ya comentó. En lo personal me ha sido de mucha ayuda el participar en los talleres de los Coloquios de Educación Media Superior a Distancia, ya que asisten expertos que no proporcionan herramientas incluso gratuitas y accesibles para poder elaborar materiales para estos ambientes de aprendizaje y dar el enfoque que cada unidad de aprendizaje requiere de acuerdo al diseño instruccional apegado al programa de estudios.

      Saludos cordiales.

  12. Algunos temas pueden ser realmente complicados para los estudiantes y los profesores, preocupados por acercarlos estamos buscando opciones y surge la pregunta (m-learning) será adecuada? ¿Hay alguna restricción o especificación de los temas que se recomienda tomar en esta modalidad? ¿A qué se refieren los autores con respecto a la complejidad de estos contenidos en esta modalidad?

    Adriana Gómez Reyes
    CCH Sur
    CECyT 13

  13. En el campus virtual del IPN, al menos para el Nivel Medio, se han utilizado vídeos y se dejan actividades para que los estudiantes realicen por su cuenta, para compensar la falta de laboratorios óbolos tenemos en la educación presencial. ¿Cómo lo han resuelto en otras instituciones como en el Tecnológico de Monterrey y qué recomendarías? ¿Crees que será mejor pensar estas materias en un ambiente b-learning? ¿Cuáles son las competencias que consideras deben desarrollarse para estos nuevos ambientes?

    Adriana Gómez Reyes
    CCH Sur
    CECyT 13

  14. Algunos estudios nos muestran la importancia de generar en el aula un ambiente propicio para el aprendizaje, en el texto se menciona como un punto crítico el hecho de que el ambiente en que estará el estudiante de una modalidad m-learning es muy variada, lo que llaman lugares desdibujados. ¿cómo logran un ambiente propicio con esta incertidumbre?

    Adriana Gómez Reyes
    CCH Sur
    CECyT 13

  15. Estimada Marisol:
    Corrígeme si me equivoco, Según veo el sentido de trascendencia es el punto dónde debería aterrizar la evaluación en el sentido de observar si el aprendizaje hizo impacto en el contexto del estudiante. ¿Son las actividades de repaso como las que muestras en el documento suficientes para hacer estas observaciones? ¿qué papel juegan la evidencias integradoras y qué características deben tener?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada

  16. Estimada Marisol:
    Es importante la consideración que haces en el texto sobre los grupos de trabajo de profesores, y la posibilidad de hacer trabajo colegiado aun cuando no estamos en el mismo lugar o en la misma institución, un poquito lo que hemos visto en distintas sesiones de este seminario pero me gustaría que nos platicaras un poco más sobre el tema del trabajo en equipos multidisciplinares en el diseño de las actividades de aprendizaje.
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  17. Saludo cordial, maestraMa Soledad R. Montoya!!!!
    ____________________________________________________________
    Me llamo la atención donde presenta, los métodos de enseñanza en su documento… entonces, observo que en el centro donde laboro, Colegio de Bachilleres de S.L.P. que estos métodos, son unas de las formas de innovar en el proceso de aprendizaje y evaluación por competencias con los alumnos, pues se han estado llevando muestras de rendición de cuentas por parte de los alumnos de todos los planteles a nivel región en zonas de SLP centro y Huasteca SLP.

    Ejemplo de lo que veo en los profesores del sistema, en sus alumnos:

    • El método activo: cuando en equipos diversos resuelven una situación contextual, como la investigación documental, entrevistas, etc.
    • El método participativo: cuando en equipos participan en acciones de intervención social.
    • El método expositivo: cuando los alumnos debaten en equipos diversos de proyectos o casos logrados.
    • El método de proyectos: es más integral y complejo, porque hasta pueden demostrar tesinas, anteproyectos, etc. parte de un problema y pasos por metodología. Aunque este método lo cambiaria a estrategia, por su epistemología.
    • El método de caso: cuando trabajan con una situación real para enriquecer los saberes, este puede ser un punto de partida para un proyecto.
    • El método por problemas: cuando se parte de una situación a resolver ya sea de cualquier área, desde las ciencias sociales hasta las naturales y matemáticas.
    • El método de servicio: este me gusta más porque se enriquecen los valores, virtudes y principios de la sociedad y cultura, este se observa en acción participativa.
    • El método de investigación: es mi favorito, por que se parte de un problema analizar, ya sea por los pasos del método científico, por hermenéutica, etc. este método nos ayuda a ser críticos de una hipótesis o supuesto.

    Entonces, lo interesante es como combinar todos los métodos que presenta para llevar un aprendizaje holístico en alumnos…
    _______________________________________________________
    Por lo tanto……. ¿QUÉ TRASCENDENCIA Y FLEXIBILIDAD TIENE COMBINAR MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS?

    Buen día.

    JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 / S.L.P.

    1. Juan Carlos la trascendencia de trabajar con estos métodos en competencias, recide precisamente en la posibilidad que le da al docente en ser innovador, en pensar y diseñar actividades y estrategias que motiven al alumno, la transversalidad y el proyecto son ejemplos de ello.

  18. DURANTE LA TRANSMISIÓN EN EL FORO ME PARECIO IMPORTANTE COMENTAR QUE BASÉ MI ANALISIS TOMANDO EN CUENTA POR UN LADO LO QUE HEMOS CONSULTADO EN LA DOCUMENTAL ANTERIOR COMO ES EL CASO DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO EN UNA BiPiT y en el documento DE BASE DE ESTE FORO HICE REFERENCIA A QUE el m-learning, e-learning, b-learning en ambientes de aprendizaje multimodal, es ESENCIAL YA QUE TODO SE ENFOCA AL FINAL EN UN OBJETIVO que pudiendo ser Por ejemplo «aumento de la productividad al menor tiempo» con estrategias como «just in time» , tales herramientas disminuyen notablemente ese tiempo y por consiguiente mejores resultados, lo que al final buscaran los nuevos emprendedores en el presente y futuro de la educación (el tiempo es dinero).
    MIL GRACIAS.
    ATTE. CMF RUBEN FERNANDO PERERA LEZAMA
    IPN CICS UMA

  19. Saludos, crear nuevos ambientes de aprendizaje de forma innovadora no se limita a mi parecer en hacer uso de la tecnología como una herramienta que ha de favorecer la formación integral del estudiante, se extiende al aula y fuera de ella, es crear algo nuevo o modificar lo ya existente y el fin es contemplar desde el modelo que sigue la institución hasta llegar al aula, para de esta manera responder a las necesidades que demanda la sociedad y no sólo ser los responsables de egresar teóricos.
    Saludos
    Berenice
    CICS-MA

    1. ¡Hola buenas noches compañeros!
      Maestra María Soledad felicitaciones por los documentos tan importantes y novedosos que nos presentan. Los ambientes virtuales facilitan nuestra labor como docentes pero tiene razón al recordarnos que los alumnos y los maestros debemos de hacer uso de los recursos con los que contamos , el docente como facilitador debe vincular en un ambiente de armonía los saberes y conocimientos teóricos, su creatividad, su estilo y su actitud son fundamentales para que su conocimiento sea reciproco y me párese interesante que usted nos recuerde que debemos de apoyarnos de las habilidades tecnológicas que tienen los alumnos de estas generaciones ya que hemos observado que su aprendizaje se facilita mediante el E_Learning,m- Leaming,b-Leaming etc,que son ambientes virtuales que apoyan el conocimiento por lo que debemos de involucrarnos en el ambiente de aprendizaje virtuales.

      Briceida García Hernández
      CICS-UMA

    2. Hola Berenice

      Estoy de acuerdo contigo, ya que generalmente cuando se oye hablar de un ambiente innovador de aprendizaje, se tiende a asociarlo inmediatamente con el uso de sofisticadas tecnologías con algún curso en línea o con la educación
      Virtual, y en cierta forma algo tiene que ver con esta idea, sin embargo la innovación debe verse desde una perspectiva más amplia e integral , en donde uno o más de sus componentes importantes serán los medios tecnológicos, pero no es la inclusión de estos lo que caracterizará un ambiente innovador de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprendizaje, en lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales y a las posibilidades del grupo. No se trata de insertar lo nuevo solo por utilizarlo o de seguir haciendo lo mismo con los nuevos recursos tecnológicos. Se trata más bien de innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas y de las nuevas tecnologías.

      Saludos

      Jacqueline Rebollo

      CECyT No. 10 IPN
      Academia de Química

  20. Hola buenas tardes compañeros.
    Les comento que el libro de referencia, tiene un muy buen diseño. me agrado. También agradezco el que compartamos la tecnología, como bien dice la maestra Soledad de las dificultades de todo tipo (climatológicas económicas organizacionales etc), también como el maestro Juan Carlos Z. me inclino por el método de proyectos. Principalmente porque se busca la resolución de problemas en la ciencia.
    Saludos desde La Paz BCS

  21. Buenas Tardes Maestra Marisol Ramírez Montoya:

    Antes que nada permítame y agradecerle y felicitarle por el material tan interesante que nos compartió.
    Considero que las ideas del documento de referencia se relacionan con el diagnóstico de que el docente debe ser una de las vías que puedan transformar la sociedad a partir de la enseñanza, a través de un ambiente innovador de aprendizaje, por lo que es fundamental que el docente planifique su trabajo, bajo el esquema de un diseño didáctico que él mismo plantee, ya que de esa forma podrá plasmar: el ideal del resultado educativo, el proceso para alcanzar ese ideal, los materiales requeridos y un esquema para la evaluación. Y mi pregunta sería la siguiente ¿Qué factores debemos tomar en cuenta para diseñar una estrategia de enseñanza con apoyo tecnológico?

    Saludos

    Jacqueline Rebollo

    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  22. Hola a todo@s:

    Creo que debemos considerar varios factores importantes al realizar una innovación educativa ya un docente tiene que diseñar y facilitar espacios amigables de aprendizaje, debe conocer las diferentes maneras de dialogar, lúdicas y vivenciales que giran en torno al conocimiento; además de eso debe permitir y permitirse valorar los esfuerzos que se hacen para llegar a conocer, motivando y motivándose a seguir aprendiendo, a seguir escuchando, a enseñar y sobretodo a seguir creando nuevas excusas y experiencias para aprender con el otro. Debe verse y entenderse como un facilitador de conocimiento y no como la persona que tiene el conocimiento y la verdad acerca del tema, así como valorar sus estudiantes cuando tengan éxito y motivarlos para seguir adelante si tienen algún error, y planear las actividades que se van a realizar para tener certeza de su aplicación. Considero que es una ardua tarea…pero no imposible…lo importante es seguir en el camino aprendiendo, actualizándose e innovando.

    Saludos

    Jacqueline Rebollo

    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  23. Para un Modelo Educativo, creo que se necesita visualizar no solo necesidades actuales de una Escuela, sino el sentido de trascendencia e impacto atreves de un modelo que sustente la colaboración de padres de familia y luego la comunidad para lograr un desempeño mejor de los estudiantes.

  24. Dra Ma Soledad , me gusto el material que nos compartiste el cual nos invita a difundirlo con nuestra comunidad estudiantil, la cual esta abierta siempre a la innovación , y te puedo compartir que muchas de las técnicas que se emplean en dicho documento hago uso de ellas en el aula y desde luego que la disposición y la participación de los alumnos es siempre positiva , aunque no voy a negar que siempre existe uno o dos alumnos que se resiten al cambio de dinámica de trabajo en el aula.

  25. Considero que nosotros como profesores de nivel superior requerimos urgentemente actualización para la creación de materiales que podamos subir en plataforma y asi trabajar de una manera mas eficiente y ante todo en vanguardia , claro esta que esto aun tiene limitantes pero tenemos que vencerlos .

    1. Hola

      Comparto con Ana que debemos actualizarnos en todos los niveles para crear estos materiales ya que como mencionan la profesora Ramírez Montoya debemos aprovechar dichos recursos e involucrar a los estudiantes para que aporten esa creatividad y explotar al máximo todos los recursos que tenemos a la mano sin perder de vista que recursos son apropiados y cuales no.

  26. En la participación de este srbq he aprendido muchas técnicas de trabajo las cuales cuando las aplico encuentro una gran motivación en mis alumnos y ante todo se empieza a desarrollar el gusto por la investigación y el cambio de actitud de los estudiantes , en pro de ser mejores personas y futuros profesionistas. Muchas gracias por compartir materiales tan enriquecedores y motivantes.

    1. Briceida
      Hola a todos los compañeros que compartimos el interés y el gusto por la docencia y que nos involucramos en el curso de Repensando la Bioquímica.Es cierto que los ambientes innovadores para la Bioquímica y otras materias no solo se encuentran en el aula ,existen también en espacios fuera del salón de clases y son herramientas complementarias en la enseñanza académica un ejemplo son los espacios virtuales que nos dan la oportunidad de acortar distancias pero debemos tener presente el objetivo de la enseñanza,las estrategias que vamos a utilizar y que elijamos los ambientes que motiven y fortalezcan el conocimiento.
      Briceida García Hernández
      CICS-UMA

  27. Buenas noches

    soy Teresa González
    CECYT 16 HIDALGO.

    Revisando la conferencia indican del uso de laboratorios virtuales, me podrían indicar en que páginas puedo yo encontrar dichos laboratorios virtuales para poder hacer uso de ellos en algunos de los temas???

  28. Buenas noches

    Quisiera saber si de entre estos diversos laboratorios virtuales, encontraremos laboratorios virtuales y simuladores para los temas de genética????? y una observación que quiero aportar es que tan bueno seria hacer uso de ellos, ya que la mayoría de los alumnos quieren vivir estas experiencias.

    1. Buenas noches compañeros
      Se me hace interesante su pregunta maestra Tere de conocer los laboratorios virtuales como herramientas accesorias para complementar las clases y para los alumnos les facilitaría su aprendizaje no solo en genética considero que en todas las disciplinas, sin embargo no olvidemos que el objetivo de los aprendizajes independientemente dentro o fuera del aula deben conservar los saberes que desarrollen las destrezas y habilidades manuales del alumno para no enfocarse en su formación teorica.

  29. Buenas noches dra. Soledad Ramírez mi pregunta es la siguiente que características debe de tener los ambientes de aprendizaje para propiciar la información de los saberes y a su vez generar nuevos saberes, le agradecería mucho sus comentarios,
    saludos desde San Luis Potosí, cobach 01

  30. Hola compañeros, les comento que he intentado hacer un par de videos, lleva tiempo incluso al final no queda satisfecho principalmente porque hace falta un mejor manejo de las tecnologías, por ejemplo hice un video del cual falto la edición, creo para elaborar este tipo de material requerimos de una capacitación. También pienso que los propios estudiantes pueden generar su propio material. ….tal como lo señala la maestra Briceida ….
    Saludos desde La Paz

  31. Considero que es de suma importancia romper ciertos paradigmas y arriesgarnos a realizar cosas diferentes en nuestras clases que le llamen la atención a nuestros alumnos algo lúdico e innovador y no olvidar que son los chicos de la tecnología .
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí

  32. Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.

  33. Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo.
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.

  34. El docente debe buscar el ambiente de aprendizaje mas idóneo que le permita al alumno tener un aprendizaje significativo y mas hoy en día donde se cuenta con las TIC que permiten recrear, innovar e implementar ambientes adecuados al tema que se desarrolla.

  35. Los ambientes de aprendizajes innovadores para la química no necesariamente se tienen que desarrollar dentro del aula o en un laboratorio, o por el mismo maestro, estos ambientes tienen que ser en todo momento de la vida y aprendizaje del alumno, puede ser en una fabrica donde se lleve acabo un proceso químico, en el cual el alumno interactue directamente y que el sea el generador de su propio conocimiento, a través de un problema donde el aplique los conocimientos para la resolución del mismo ya sea en su casa, con sus iguales por que no debemos de olvidar que el es parte de un medio físico y un entorno social.

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