Sesión 33 “Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología”

Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología

Flor Reyes Cárdenas
Flor Reyes Cárdenas

Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México

Guadalupe Sarabia Morán
Guadalupe Sarabia Morán
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta
Miércoles 22 de octubre de 2014

Víctor Hugo Luna Acevedo
Víctor Hugo Luna Acevedo
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – Instituto Politécnico Nacional
Aproximarnos a una didáctica tan compleja a partir de las estrategias mostradas en otras ciencias como la química es un trabajo que demanda las aportaciones de los docentes, experiencias documentadas de estrategias didácticas, secuencias de enseñanza y aprendizaje. En esta ocasión, Flor Reyes, investigadora de la UNAM trae a la mesa de análisis un tema relacionado con el diseño de la secuencia de enseñanza y aprendizaje aplicado a dos conceptos medulares para la química: sustancia y reacción química.

¿Cuáles son los consensos sobre la enseñanza de la “naturaleza de la ciencia”? ¿Qué entendemos con el concepto “modelar”, es privativo de las matemáticas?

Interesante mirada a la estructura de una secuencia de enseñanza / aprendizaje.

Video de la Sesión

youtube

Documentos de referencia Descarga
Garritz, A., Hernández, G., López, N., Nieto, E., Reyes, F., Robles, C. (2013) Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Didáctica de la Química. Educación Química, 24(4), 439-450. UNAM. México.  pdf_descarga
Trabajo presencial en las sedes de 12 a 15 horas.

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas por http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram

Para los que nos ven por internet, pueden publicar su pregunta por el chat o el messenger de Hotmail:

seminariorepensarlabioquimica@hotmail.com

(Solo disponible durante la transmisión)

 

96 thoughts on “Sesión 33 “Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología””

  1. ¡Buen día a tod@s!

    Me parece muy interesante el documento que nos comparte la Maestra Flor Reyes, pues es una manera diferente de abordar algunas temáticas básicas sobre química. En la práctica sería complicado abordar los temas en la manera en la que se planteó la secuencia didáctica en el documento, pues por lo general los temarios son muy extensos y los conceptos como sustancia y reacción química forman parte de un tema en conjunto con otros 10 u 11 subtemas, por lo que la pregunta sería: ¿qué recomendaciones podría hacernos a los docentes para que en la práctica podamos incluir este tipo de secuencias didácticas pero abarcando mayor cantidad de contenido o de temas?

    Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

    1. Buen día!
      Antes que nada: muchas gracias por el interés en este trabajo de investigación y con gusto comento sobre las cuestiones que han surgido.
      Esta es una pregunta que como docentes seguramente nos hemos formulado en algún momento: ¿Cómo destinar más tiempo a un concepto cuando el temario destina únicamente una pequeña parte?
      Desde mi punto de vista no hay una respuesta sencilla ni única, pero tratando de generalizar algunas orientaciones habría que considerar antes que nada: 1) el contexto en el que se quiere implementar esta secuencia y hacer especial análisis en las características del grupo para estimar cual sería la demanda cognitiva; 2) la segunda cuestión que considero relevante y que involucra tiempo y responsabilidad adicional para el docente es hacer un análisis del temario que está involucrado y de esta secuencia de enseñanza/aprendizaje (SEA) con el objetivo de establecer todos los contenidos comunes que ambos abordan; 3) con base en lo anterior hacer explícito que, aunque el eje central de la SEA es reacción química y sustancia, se van a revisar varios conceptos y temas relacionados de forma simultánea; y 4) por último comentar que cada docente deberá revisar si es necesario no abordar alguna actividad propuesta en la SEA o si debe incluir algunas actividades complementarias para este grupo en particular.
      La apuesta es que el eje de la SEA es reacción química y sustancia y habría que hacer explícito que implícitamente se abordan diversos contenidos relacionados por lo que se cubren varios conceptos del temario simultáneamente.
      Muchos saludos

      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

      1. Dra Flor, su respuesta es muy clara y pertinente, el docente en ocasiones no articula lo que sabe el estudiante y la nueva información, además de que con la generación de nuevos esquemas mentales se va enriqueciendo su saber integral. El ir aprendiendo es como caminar, hablar…es ir coordinando lo que se va aprendiendo en el movimiento, equilibrio, y sonidos, por mencionar algo. A veces cometemos el error de que el estudiante sigue nuestro ritmo de procesamiento de la información, pero no verificamos su ritmo y comprensión para aprender, de ahí la importancia de las SEA.
        saludos Berenice
        CICS-MA

        1. Buen día mtra. Belmonte !
          Efectivamente coincido con usted, el trabajo colegiado tiene una relevancia muy especial. La estructuración de planes y programas requiere una integración meticulosa que oriente de manera eficiente la práctica docente para saber el nivel de experiencia y las competencias que se buscan cumplir en ese alumno.
          Saludos
          Erika Soria Gonzalez.
          CICS UMA IPN medicina

      2. Dra. Flor saludos.
        Una secuencia implica planear, establecer objetivos, pero estos deben sin duda estar basados en los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, cierto es que a veces quién crea el curriculum no toma muy enserio la distribución y los tiempos, por eso es responsabilidad del docente ponderar como trabajará dichos contenidos con sus alumnos y para ello require de reconocer sus estilos de aprendizaje, sus intereses, esta última parte es fundamental puesto que con ello garantizará un aprendizaje en los alumnos y por su parte el proceso de enseñanza les será atractivo y dará la pauta para integrarlos en otros temas que por su importancia y la forma en que los trabajo el alumno ya desea conocer.

      3. Dra. Flor de María Reyes Cárdenas, son muy acertadas sus explicaciones y respuestas sobre el tiempo que se le debe dar a un concepto en particular, cuando el temario te marca otros tiempos totalmente diferentes, al igual que usted creo que el tiempo que se asigne depende en primera del contexto y el grupo pues no todos tienen el mismo conocimiento previo de conceptos ligados a las reacciones químicas y sustancia, considerando las actividades a desarrollar y tomando en cuenta cuales son apropiadas dependiendo de la demanda cognitiva del alumnado.

    2. Cintya, hay algo que mencionas y me parece muy importante, “los temarios son extensos”, al respecto pienso que uno es responsable en el trabajo colegiado para seleccionar los contenidos útiles de una asignatura según el nivel educativo, ya que en ocasiones y no poco frecuente, se seleccionan éstos porque forman parte de un índice de libros de texto básicos. La pregunta sería, en este nivel que es lo que necesitan aprender los estudiantes?
      Saludos Berenice
      CICS-MA

      1. Saludo cordial: CINTYA PAMELA DEL RÍO.
        ___________________________________________________________________________________
        En la secuencia didáctica, hay un orden en los contenidos de la química, donde algunos son muy detenidos de analizar, reflexionar, valorar, comprender y otros son parte de lo que necesitan comprender para abordar otros temas de mayor grado.

        El nivel educativo es importante, porque no es lo mismo nivel básico que medio superior y superior.

        Con base a lo anterior, es necesario partir de modelos didácticos contextualizados y si es posible inducir el análisis abstracto del lenguaje.

        En la secuencia didáctica, hay partes medulares como la apretura es para explorar mediante saberes previos, con repertorio de preguntas exploratorias, meta-cognitivas etc.
        Mientras que en el desarrollo de la sec
        uencia, se debe favorecer más densidad de aprendizaje por competencias, con saberes de la asignatura, en este caso de la química, en este momento se desarrolla la competencia a lograr.

        Mientras que en el cierre, se trata de comprobar los logros de la competencia.
        Nota: para el caso de la química, evitemos repetir saberes declarativos y conceptuales, debemos ir más allá de esto, a niveles de axiología con estrategias sociales, donde apliquen los saberes a forma crítica en la cognición.

        Me despido y que tenga bonito día.

        JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 S.L.P

      2. Berenice saludos.
        Los temarios a veces se crean en el entendido de que entre más se de, más aprenden los alumnos, incluso muchos temas son repetitivos, aparecen más de una vez en todo el contenido. Aquí es donde entra la habilidad o mejor dicho las competencias del docente para decidir como lider en el aprendizaje de sus alumnos. Por otra parte los recursos están disponibles incluso puede a través de ellos integrar varios temas y trabajarlos con los alumnos en una sola sesión y en esta parte es donde el docente tiene el control, sin olvidar que lo importante es que el alumno adquiera el conocimiento y lo ponga en práctica.

    3. Buenas noches me uno al comentario de Pamela sobre las secuencias, cuales serian los lineamientos para elaborar las secuencias en biología sobre el tema la célula o el metabolismo de los seres vivos

  2. Buenos Días
    Me parece muy práctica e interesante la secuencia didáctica que nos presenta la Maestra Reyes,me agrada la idea de retomar las lecturas, ya que es una parte fundamental para lograr un aprendizaje basado en competencias. Me podría recomendar algunas herramientas tecnólogicas que pueda incluir en esta secuencia?Saludos.
    Araceli Torres Barrios
    Colegio de BAchilleres De San Luis Potosí
    Sede Plantel 06 Cd. Valles

    1. Buenas noches Araceli
      Antes de recomendar me gustaría precisar un poco más: Por herramientas tecnológicas ¿Te refieres a simuladores, interactivos, ambientes virtuales de educación, videos, o a tecnología que se puede incorporar en el laboratorio para obtener información diferente a la que se obtienen sin está?

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

      1. Hola ARACELI BARRIOS…
        __________________________________________________________________________________
        Saludos al COBACH 06 Valles S.L.P.

        ¿Herramientas tecnológicas?

        Se entiende por estas a los medios didácticos que enriquecen el aprendizaje, mediante la interacción para favorecer andamio de puentes cognitivos entre sujeto y objeto.
        Entonces, los celulares son medios tecnológicos que están siendo de utilidad en el desarrollo de la secuencia didáctica.

        Le comparto un ejemplo, en algunos se puede grabar voz, entonces los alumnos pueden trabajar en equipos diversos explicando un tema ya sea explicitado, argumentado, etc. donde sea evaluado mediante el discurso.

        Otro ejemplo es, si ene quipos cooperativos filman una exposición desde cualquier espacio dentro o fuera del aula, donde ya dejemos las exposiciones tediosas, y nos expongan por video filmación con un mapa, un cuadro, un diagrama, etc.
        Otro ejemplo sería, socializar por la red social de faceebok, donde suban sus trabajos que desarrollan en clase y se expliquen unos y otros.

        Otro ejemplo podría ser, que busquen palabras que no entiendan en diccionarios virtuales que están en los celulares.

        Atreverse a bajar libros confiables de la asignatura, resulta muy interesante, en ocasiones es recomendable leer libros digitales en la estrategia de biblioteca virtual.
        Abran correos y manden de manera protocolaria trabajos, correos, etc.

        Lo anterior, son ejemplos de cómo las practicas pro competencias están cambiando, en la sociedad del conocimiento.

        Me despido y que tenga bonito día.

        JUAN CARLOS ZAPATA MARTÍNEZ / COBACH 23 / SAN LUIS POTOSÍ.

        1. Hola Juan Carlos apoyo tu sugerencia de utilizar como herramienta los celulares, para que el alumno tome una participación activa en las clase, en el desarrollo de las secuencias
          saludos COBACH 01 SAN LUIS POTOSI

      2. Saludos
        Considero que esos apoyos tecnológicos permiten desde una perspectiva incluso más completa a lo que en el laboratorio el alumno puede ver o realizar, generar aprendizajes más efectivos, y de eso se trata, el docente debe de tener en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje el lo genera, invita al alumno a integrar a el, pero además lo alimenta con aquello que le gusta, a los alumnos les encanta trabajar con la computadora, los simuladores, etc.

  3. Hola a todos, las concepciones epistemológicas sobre la ciencia guardan relación con las concepciones sobre cómo se aprende el conocimiento científico. Por ejemplo muchos alumnos piensan que el conocimiento científico se articula en forma de ecuaciones y definiciones que tienen que ser memorizadas más que comprendidas. Hoy sabemos que este tipo de factores constituye un obstáculo formidable para el aprendizaje de las ciencias y es responsable de los muchos fracasos que registran los enfoques que se proponen para la enseñanza de las ciencias. La ciencia se puede presentar a los estudiantes como un conjunto de contenidos cerrados o definitivos o puede transmitirse como una materia en continuo proceso de elaboración, que se genera en la medida que trata de dar respuesta a los problemas científicos que la humanidad sucesivamente se plantea. De lo anterior mi pregunta es ¿Por qué la mayoría de los estudiantes no son capaces de explicar fenómenos químicos y no tienen la capacidad de resolver problemas de la vida real relacionándolos con la ciencia y la tecnología?

    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
    Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

    1. José Bernardino
      Me permito hacer un comentario acerca de ¿Por qué la mayoría de los estudiantes no son capaces de explicar fenómenos químicos y no tienen la capacidad de resolver problemas de la vida real relacionándolos con la ciencia y la tecnología?
      La respuesta es muy compleja varios factores entran en juego, sin embargo uno de ellos es… porque los docentes no los hemos enseñado a pensar, los enseñamos a repetir lo que dicen los libros, retomar la ideas de otros sin hacer una reflexión, mucho menos han desarrollado la capacidad de hacer análisis critico. No los enseñamos a que ellos vayan investigando como dice la doctora Flor los eventos históricos que dieron la pauta a los descubrimientos, además del contexto histórico social en que se genero ese descubrimiento.
      En ocasiones los propios profesores no pueden dar conceptos o definiciones o bien no los pueden explicar porque ellos mismos no los han comprendido.
      Todo esto tiene que ver con las características de la educación desde las etapas primarias hasta el posgrado (la educación es dogmática, acrítica, autoritaria, memorística etc)
      Sin embargo hemos aprendido en el RPBQ que una alternativa es que el profesorado debe preocuparse por tener un conocimiento del contenido de la disciplina, conocimiento pedagógico y conocimiento curricular
      G Estela Zavala
      CICS MA

      1. Hola maestra Estela coincido con sus afirmaciones en cuanto a las dificultades que presentan los estudiantes en explicar fenómenos químicos, desde mi punto de vista uno de los problemas que está incidiendo para que a los alumnos se les haga difícil aprender química y que los temas del currículo les sean poco interesantes y hasta reprueben la asignatura o en el menor de los casos presenten bajo aprovechamiento, es debido a que los docentes están aplicando una enseñanza orientada fundamentalmente en el ámbito conceptual a través de actividades rutinarias y repetitivas que no favorecen el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas cognitivas, el razonamiento científico, el fomento de actitudes y valores acordes con una imagen actual de la química y su aplicación en su vida cotidiana.

        José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
        Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

        1. Profesor Bernardo estoy de acuerdo con usted
          Lo interesante sería que sometiéramos a consideración de los participantes nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje .
          En lo personal me parece que podemos vincular una disciplina como la bioquímica con aspectos socio-culturales de la vida cotidiana.
          Por ejemplo en el tema de metabolismo intermedio organizo un coloquio con los estudiantes donde el tema central es Metabolismo intermedio (carbohidratos lípidos proteínas y ácidos nucleicos) que deben vincular con la vida y obra de algún personaje que a ellos les llame la atención . Con esta actividad se pretende desarrollar habilidades complejas del pensamiento, la expresión verbal y escrita, trabajo en equipo y por tanto valores etc,.. ademas considero que el conocimiento es horizontal es decir aprenden aspectos históricos, geográficos,culturales, sociales, etc.
          Lo que me parece importante es evaluar integralmente el trabajo lo cual resulta todo un reto ya que a menudo después de múltiples estrategias creativas e innovadoras terminamos por hacer una evaluación ! tradicional !
          Estela Zavala
          CICS MA

          1. José Bernardino

            Yo pienso que no es que los humanos (incluidos los alumnos) no tengan la capacidad, sino que más bien no se ha fomentado que desarrollen esta habilidad de explicar y de buscar diferentes soluciones para intentar resolver un problema. En este sentido si lo que buscamos como docentes es promover el razonamiento crítico y las habilidades propias de la indagación será fundamental propiciar espacios educativos en dónde se acompañe a alumno en un proceso de mejora continua en el que se le permita tanto presentar y discutir sus ideas y la de sus compañeros (en un ambiente de respeto y armonía), como proponer y llevar a cabo propuestas de solución a las situaciones planteadas. Me parece que mi respuesta hace eco a lo que menciona Estela Zavala.

            Es posible que al comenzar a darles estos espacios (y co-responsabilidades) a los estudiantes, al inicio se vea un poco caótica y sin estructura una dinámica de clase, sobre todo si en lugar de reconocer la libertad que tienen la confunden un poco con falta de guía, pero será labor del docente acompañarlos en esta visión de educación y hacerles saber tanto lo que ofrece como lo que requiere de ellos. Creo sostenidamente que el ser humano siempre busca el conocimiento, solo habrá que apoyar con la transición.

            Muchos saludos
            Flor de María Reyes Cárdenas

            1. A lo comentado por José Bernardino, Estela y la Dra Flor, mi opinión es que todo ser humano tiene toda la potencialidad para desarrollar las capacidades integrales, pero que pasa, cuando en la enseñanza tradicional no le permitimos al estudiante cuestionarse el por qué de “X” fenómeno sea de las ciencias exactas o sociales, y no se lo permitimos, lo digo así, porque nosotros mismos no lo llevamos a indagar, que trate de explicar a sus palabras en lo que se ha documentado, a siempre preguntarse por qué sucede así y darse la oportunidad de dar una respuesta y muchas otras circunstancias. Considero que una de las grandes problemáticas que tenemos los docentes en términos generales es que creemos saber enseñar para que nuestros estudiantes aprendan, pero mientras no interioricemos que debemos profesionalizarnos en la docencia y no sólo en nuestra formación básica, seguiremos pensando que ahora los estudiantes no quieren “pensar”
              saludos Berenice
              CICS-MA

              1. Buenas Tardes:

                Apoyo totalmente las participaciones de mis compañeros, ya que considero que como sociedad cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad (potencial) de crear. Este concepto entra en confrontación con lo que a veces decimos de que solo ciertas personas tienen “talento” para crear y por lo tanto solo se promueve el apoyo a ciertos individuos que se destacan en algunos campos específicos. Y esto se debe a que lamentablemente ni las políticas de estado, ni los sistemas educativos en nuestro país, ni la población en general hemos incorporado este concepto, lo cual motiva que el desarrollo y estímulo de la capacidad creadora de todos, así como el dar las opciones para expresar esta capacidad (como aporte de conocimientos, tecnología y recursos), no se haya establecido como un patrón de conducta social determinando.

                Saludos
                Jacqueline Rebollo
                CECyT No. 10 IPN
                Academia de Química

      2. Buen día Mtra. Zavala !
        En el comentario que hace me permite coincidir.
        Muchas de las ocasiones los docentes nos preocupamos por cubrir en su totalidad el temario , aún cuando sabemos que lo relevante de la construcción del conocimiento debe ser el logro de competencias como bien lo menciona ud.
        Me alegro mucho de saber que docentes con una trayectoria de muchos años como usted, siga buscando la mejora en la docencia.
        Saludos.
        Erika Soria Gonzalez
        CICS UMS IPN

    2. Estimados profesores José Bernardino y Estela, coincido con ustedes en la importancia de contextualizar la resolución de problemas, que puede llevar a la integración de la ciencia, tecnología y sociedad, al utilizar por ejemplo el ABP contextualizado para poder analizar de una forma integradora el fenómeno o problema. Esto sin duda ayudará a relacionar los conceptos, procedimientos, valores y actitudes con una aplicación. Retomo de la charla con la Dra. Flor que sería importante el análisis histórico del problema para poder indagar no solo de manera individual, sino también colaborativa para lograr ejercicios de este tipo incluso en el aula y no solamente en un laboratorio.

      Saludos cordiales.

      1. Que gusto compartir reflexiones contigo
        Estoy de acuerdo Macaría la cereza del pastel sería que evaluáramos integralmente a los estudiantes, y no redujéramos esta actividad solo a evaluara el aspecto cognitivo como generalmente lo hacemos.
        Por supuesto que evaluar integralmente sigue siendo un gran reto, sin embargo podríamos compartir experiencias.

        Estela Zavala
        CICS MA

        1. Hola
          Justo es un aspecto de la Naturaleza de la ciencia y la tecnología, que las construcciones han sido posibles por comunicación e interacción entre los diferentes pensadores del cada época. Y trasladándolo a la enseñanza también habría que hacer énfasis en la parte colaborativa desde el diseño de las actividades hasta su evaluación.

          Comparto una referencia de este último: Giné, N. y Parcerisa, A. La evaluación no es solo individual: dinámica y proceso de grupo. En Giné, N. y Parcerisa, A. Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. Ed, Grao, pp. 124-132. 2000

          Gracias
          Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

          1. Saludo cordial: MACARÍA HERNANDÉZ.
            _______________________________________________________________________

            Contextualizar es importante, pero está sucediendo algo curioso, ya no basta con ir al aprendizaje situado sociocultural del medio, sino ir al global, también.

            Estamos en la era de la sociedad del conocimiento, que implica que los docentes estemos a la vanguardia de contextualizar en la secuencia didáctica, pero en ocasiones ir más allá, ejemplo… si abordamos la “materia” desde experimentos cotidianos del entorno sociocultural es significativo… pero será todavía más si ya una vez que lo entendieron, inducimos a que expliciten, impliciten, etc. la materia desde que es lo que se está haciendo en los adelantos científicos y tecnológicos.

            Y toda vía más, que propongan un prototipo o modelo de cómo la materia favorecer al medio social o internacional.

            Recordando que lo colaborativo es más social y fuerte que lo cooperativo, entonces, esta dinámica implica autonomía y esfuerzo con el tiempo.
            Pd: atreverse a trabajar pro colaboración y reglas por contratos didácticos, ayuda acelerar la unión y aprendizaje de los grupos.

            Saludos.

            JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ /COBACH 23 /TIERRANUEVA / S.L.P.

          2. Cierto tu comentario es muy preciso en relación a que el proceso de evaluación debe integrarse desde diferentes enfoques, perspectivas, recursos y es un proceso, que permite al alumno reconcer su aprendizaje y al docente saber que hizó, como actuó y solucionó los problemas que se le presentaron.

  4. En la práctica docente se diseñan estrategias durante la planeación para favorecer la construcción del conocimiento en nuestros estudiantes, mi pregunta es ¿Qué elementos intervienen en una secuencia de enseñanza-aprendizaje? y
    ¿Cuál es la base pedagógica de la Secuencia de Enseñanza Aprendizaje para el fomento de la Ciencia?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.

    1. Buen día

      “Diseñar una unidad didáctica para llevarla a la práctica, es decir, decidir qué se va a enseñar y cómo, es la actividad más importante que llevan a cabo los enseñantes, ya que a través de ella se concretan sus ideas y sus intenciones educativas.” Sanmartí, N. (2000)
      Considero conveniente explicitar e incluir los siguientes elementos:
      • El enfoque pedagógico y por lo tanto la postura epistemológica. Y en este sentido expresar el papel del docente y del alumno.
      • Los indicadores del acompañamiento del desarrollo de los estudiantes, que deberán estar presentes desde el inicio, a lo largo de las actividades y por supuesto en las actividades de evaluación.
      • Deberán estar presentes por lo tanto: los contenidos, las actividades (incluidas las actividades de evaluación) y algún apartado sobre organización en el espacio de trabajo.

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

      Sanmartí, N. (2000). El Diseño De Unidades Didácticas En: Perales, F.J.; Cañal, P. (eds.) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ed. Marfil, 239-266

      1. Buenas tardes:

        Solo quisiera complementar la propuesta de la Dra. Flor, para no perder de vista que las actividades de las secuencias didácticas deben tener en cuenta también los siguientes aspectos esenciales, mismos que conllevan un gran compromiso del docente:
        • Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
        • Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
        • Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
        • Que estimulen la autoestima y el autoconcepto. De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición. (Zavala, 2008. p.63).

        Por otro lado tampoco perdamos de vista considerar los recursos e infraestructura necesarios para ejecutar las actividades de aprendizaje y evaluación planeadas, como modelos, presentaciones, herramientas, utensilios, maquetas, mapas, libros, materiales para análisis, videos, etc.

        Saludos
        Jacqueline Rebollo
        CECyT No. 10 IPN
        Academia de Química

  5. Como participante de proyectos de investigación educativa en el IPN, la mirada que le das a los conceptos como sustancia y reacción química, contempla un abanico de combinaciones basados en referencias en la mayoría de las ocasiones, fijas en el tiempo, en libros de texto más que en interpretaciones actuales ¿qué elementos encontraste que determinan las relaciones entre ambos conceptos?
    Víctor Hugo Luna Acevedo – ENCB

    1. Buen día
      Esta SEA plantea que la relación que tiene la Sustancia con la Reacción química es tan estrecha que conviene explicarlas de forma paralela. Con la perspectiva histórica apoyada en las diferentes definiciones se espera que permita al alumno comprender que la evolución de los modelos para explicarlas han ido evolucionando y que la comprensión de la química requiere de estos dos conceptos. “La Química estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias y las reacciones por las cuales una sustancia se convierte en otra” (Spencer, Bodner y Rickard, 2006, p. 2).
      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  6. Para definir y modelar los conceptos de sustancia y reacción química en su artículo propone analizarlos desde como surgen éstos conceptos.
    ¿Qué otras estrategias didácticas nos ayudarían para que los estudiantes puedan alcanzar las competencias de definir, modelar?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.

    1. Hola

      Me parece importante incluir conscientemente de qué forma se va a trabajar con la naturaleza de la Química si será de forma explícita (como contenido) o implícita. Creo que hay una variedad de estrategias didácticas que pueden fomentar estas competencias; En particular me parece que la indagación permite que los alumnos modelen (y definir) diferentes aproximaciones y comprensiones en sus acercamientos para comprender el fenómeno.

      “El aprendizaje de la ciencias es algo que los alumnos hacen, no algo que se les hace a ellos… la indagación es central para el aprendizaje de las ciencias. Al comprometerse en la indagación, los estudiantes describen objetos y fenómenos, elaboran preguntas, construyen explicaciones, prueban estas explicaciones contra lo que se sabe del conocimiento científico, y comunican sus ideas a otros. Los estudiantes identifican sus suposiciones, utilizan el pensamiento crítico y lógico, y consideran explicaciones alternativas. De esta forma, los estudiantes desarrollan activamente su comprensión de la ciencia al combinar el conocimiento científico con las habilidades de razonamiento y pensamiento.” (NRC, 1996:2)

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas
      National Research Council (1996), National Science Educational Standars. Washington. National Academy Press.

  7. La próxima generación de profesores debe estar consciente de profesionalizar su práctica sin ignorar los estudios realizados en investigaciones educativas documentando para la academia las experiencias tratando de hacer ciencia y relacionarlos con los registros de las experiencias en clase para futuras referencias ¿de qué manera propones acercarnos al desarrollo y comprensión de la naturaleza de la ciencia con una visión compartida?
    Víctor Hugo Luna Acevedo – ENCB

    1. Para que nosotros como docentes podamos profesionalizar nuestra práctica, sobre todo considerando la NdCyT, es imprescindible que en nuestros centros de formación académica, nos vinculemos y vinculemos a los alumnos en el campo de la investigación científica. Todo profesionista del campo de las ciencias medico-biológicas debe comprender la naturaleza de la ciencia y los fundamentos del método científico. Por tal motivo es necesaria la práctica diaria de la investigación científica en nuestras escuelas o centros de formación, dando prioridad a la titulación del futuro profesionista mediante la elaboración de una Tesis sobre un proyecto de investigación. Ese es el primer paso para incentivar la investigación y generar conocimiento científico en nuestra institución.

      1. ESTIMADO BIOL. PERALTA !!
        CREO EN EN TU COMENTARIO MUESTRAS UNA PARTE CLAVE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD SON CONSIDERACIONES QUE FRECUENTEMENTE DEJAMOS ABIERTAS. EFECTIVAMENTE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA NO PUEDE EXCLUIRSE A INTEGRAR EL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE UNA CASA DE ESTUDIOS. LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO GLOBALIZADO Y QUE DEBE SER ABORDADO DESDE VARIAS VISIONES.
        SALUDOS

        C.D. ERIKA A. SORIA GONZALEZ.
        CICS UMA IPN DOCENTE DEPTO. MEDICINA

    2. Saludo cordial: VICTOR HUGO
      ________________________________________________
      Para desarrollar resulta interesante inducir a los alumnos de bachillerato en el aprendizaje por proyectos y tesinas, donde desarrollen competencias genéricas y disciplinarias, desde la asignatura o con transversalidad de varias.

      Los docentes debemos estar capacitados, para atender estas estrategias e inducir las ciencias duras con la subjetividad y objetividad.

      Entonces, cuando las secuencias didácticas se planean por proyectos en los cierres, resulta de rescate de saberes y se induce al posible desarrollo de la ciencia y la tecnología.
      A veces, muchos docentes, no lo hacen porque, no tienen la cultura de ir más allá, desde sus competencias profesionales, a veces no hay tiempo y recursos, etc.

      Es pro ellos que, el gobierno debería facilitar los medios, mediante convocatorias más flexibles al currículo por competencias, para que los alumnos y docentes desarrollen proyectos con inertes de ciencia y tecnología, y que no solo quede en el discurso de papel sino exponer y dar seguimiento.

      Me despido.

      JUAN ACRLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 / TIERRA NUEVA. S.L.P.

      1. Creo que podríamos comenzar por presentar información a los alumnos que les permita reflexionar sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Quizás haciendo énfasis en que la construcción de la ciencia ha sido posible por una visión compartida de los pensadores del momento en conjunción con la información que se tenía hasta ese momento y con el apoyo de la tecnología.
        Una estrategia posible es discutir y reflexionar sobre fenómenos actuales desde distintos enfoques y disciplinas, que es lo que busca el enfoque CTS.
        En este sentido me parece fundamental lo que menciona el Biol. Cuahutemoc, la vinculación entre diferentes áreas y sectores es parte de la naturaleza de la ciencia.
        Y de acuerdo con Juan Carlos también pienso que los proyectos de investigación son espacios propicios de integración de conocimiento.

        Saludos
        Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  8. En el CICS-UMA, IPN. Es la escuela donde laboro como docente adscrita al Depto. de Medicina, ahí se llevan a cabo Unidades de Aprendizaje cuyos programas indican subtemas sobre la historia de la Ciencia de la que se está estudiando; pero también se llevan a cabo Unidades Temáticas que duran de dos a tres días, en donde no se retoma la historia de esa ciencia, se inicia directamente con el tema.
    ¿Qué importancia tiene que el estudiante conozca cómo se desarrolló y como se obtuvo ese conocimiento científico, es decir, que conozca la Historia de la Ciencia?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.

    1. Hola maestra Lupita, yo considero que si es muy importante conocer la historia de como se llegaron a las teorías científicas de cualquier ciencia ,porque es un eslabón muy importante saber como se llego a esas conclusiones y porque..
      Para mi si es muy importante saber por ejemplo… como crearon las vacunas, como se dieron cuenta de las reacciones que sucedían y como nos beneficiaran a la población. incluso creo que todavía hay mas aportaciones que se pueden obtener de esos descubrimientos históricos de la ciencia; entonces si creo que es muy importante saber la historia científica..
      saludos..
      Nayda Jimenez
      CICS UMA
      Medicina

      1. Nadya
        El CICS tiene la gran ventaja de que algunas de sus unidades tienen secuencia por ejemplo en el caso de la carrera de medicina se da la interdisciplinariedad, tal vez de repente no nos damos cuenta porque solamente participamos en unidades que no llevan secuencia.
        El tema de vacunas se aborda repetidamente en ( microbiología, parasitología, inmunología, epidemiología, salud publica, en cada unidad especifica de digestivos respiratorio, gineco etc ) y su historia es tema indispensable para comprender las nuevas propuestas .
        Algunos profesores omiten hablar de la historia sin embargo considero que el tema de vacunas se ve enriquecido por su historia esto es lo mas interesante para provocar el interés por el tema.
        Nota
        La historia de la viruela y como se erradico es fascinante

    2. Lupita
      Considero que es muy importante que los estudiantes investiguen como se generó el conocimiento que obstáculos encontraron los científicos para llegar a descubrir o hacer ciencia, me parece entonces que en nuestra participación como facilitadores debemos de implementar estrategias de aprendizaje que los orienten a desarrollar competencias científicas.
      Desgraciadamente en el caso de la ultima reestructuración curricular se elimino en casi todas las unidades de aprendizaje el tema de historia porque se consideró irrelevante.
      G Estela Zavala P
      CICS

    3. Lupita me parece que la pregunta que haces es por demás interesante
      ¿Qué importancia tiene que el estudiante conozca cómo se desarrolló y como se obtuvo ese conocimiento científico, es decir, que conozca la Historia de la Ciencia?

      Le permite ser conciente de como se desarrolla el pensamiento cientifico, que conocimientos actitudes y valores manejan los científicos (perfil ), además le permite darse cuenta de como el contexto histórico social influye en el desarrollo de las ciencias (por ejemplo las guerras, la pobreza)
      G Estela Zavala P
      CICS MA

    4. Hola Lupita, es cierto que hay unidades de pocos días, pero creo que aquí hay una limitante que se ponen los maestr@s, por las características del CICS-MA, entre algunas su horario, sistema modular, lo administrativo, no olvidemos que primero llevan unidades de ciencias básicas generales y luego pasan a lo específico de cada aparato y sistema, En lo que respecta a la parte general el tiempo es mayor y se revisa la historia por decir de la microbiología, fisiología, inmunología, etc. Ahora si pasamos a las unidades específicas, tenemos la oportunidad de retomar si bien no toda la historia si aspectos relevantes de ésta, un ejemplo sería en el módulo de respiratorio en microbiología, por qué no recordar el descubrimiento del bacilo de Koch y esto como una actividad extraclase, y así bien como lo comento Estela Zavala, indagar cuáles eran las condiciones socioecónomicas, culturales, avances científicos, grupos de científicos interesados en comprender la enfermedad y el para qué e importancia de su descubrimiento. Finalizo comentando que tener conocimiento de la construcción de la historia de la ciencia o disciplina, es generar una identidad.
      saludos Berenice
      CICS-MA

      1. Buen día

        Me integro a esta discusión que ha aportado ya mucha información.
        Me gustará decir primero que considera que no todas las actividades deben llevar el desarrollo histórico de forma explícita, pero sí recomendable que esté presente en el programa de trabajo global.
        La importancia que tiene incluir el desarrollo histórico ayuda a que el alumno comprenda que los conocimientos no son estáticos ni rígidos, sino por el contrario han ido evolucionado conforme las herramientas, la información y la sociedad de cada etapa lo ha ido permitiendo. Y en este sentido se espera que favorezca una comprensión de la Naturaleza de la ciencia y la tecnología.
        Agradezco mucho las aportaciones de Naydis y Estela, este ejemplo especifico de las vacunas me parece muy interesante y la puntualización de que los estudiantes investiguen cómo se generó el conocimiento es parte relevante para generar una comprensión de la Naturaleza de la Ciencia. Estela es una lástima que se haya eliminado del programa la parte histórica, espero que se pueda integrar en alguna de las actividades.
        Y me quedo reflexionado sobre lo que menciona Berenice: Que “tener conocimiento de la construcción de la historia de la ciencia o disciplina, es generar una identidad.”

        Gracias y saludos a todos.
        Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  9. Los contextos apropiados para la enseñanza de la bioquímica como estas actividades relacionadas intrínsecamente con una secuencia de enseñanza y aprendizaje, veo que son un ambiente propicio para la modelación de los conceptos (me refiero a la modelación como una representación de una realidad, de un proceso o de una idea) en un salón de clases pero ¿qué sucede en el laboratorio? ¿has puesto en marcha estas secuencias en un espacio experimental como el laboratorio?
    Víctor Hugo Luna Acevedo – ENCB

    1. Me parece muy atinado lo que dice puesto que manejamos conceptos y dejamos de lado la secuencia experimental que a veces arroja datos diferentes de los conceptos. Ya que se cuentan con distintos grupos de alumnos, de los cuales algunos aprenden de la forma teórica y otros necesitan la práctica para generar ideas y conocimientos nuevos y adaptar estos a los conceptos previos.

  10. Sobre la evaluación de la secuencia de enseñanza aprendizaje de los conceptos que se pretende que construyan los estudiantes, a través de realización de actividades como definir el concepto, ejemplificar el concepto, actividades de lectura y discusión de la historia de cómo se formaron esos conceptos.
    ¿Qué ventajas o desventajas tiene el instrumentos de evaluación COCTS (Cuestionario de Opiniones) en relación a otros instrumentos para evaluar la secuencias de enseñanza –aprendizaje?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.

    1. Bien, el COCTS (http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21779/21612) es un cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y tiene la ventaja de presentar datos cuantitativos. Cada reactivo tiene 9 aseveraciones que re responden en una escala Likert (del 1 al 9) y además cada aseveración esta etiquetada bajo una concepción de la Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad que puede ser: Ingenua, Plausible y Adecuada. Lo anterior genera un índice para cada aseveración y la suma de estos un índice para el reactivo. Es decir genera información para una variedad de posibles aseveraciones (en lugar de una sola) y se conjuga con una valoración (I, P y A) de cada aseveración.

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  11. Los consensos sobre la enseñanza de la bioquímica en el IPN que identifico a partir de tu escrito, como un conjunto de ideas sujetas a cambios, cargados de teoría, donde las prácticas de laboratorio y los datos experimentales son interpretados de manera diferente por los profesores, tienen un mismo origen, pero más allá de esa aseveración ¿qué elementos nos ayudan a inferir que en los estudiantes, la enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y de la tecnología logra una mayor influencia?
    Víctor Hugo Luna Acevedo – ENCB

  12. Como se señala en tu artículo, la alfabetización científica de la población requiere de tres ingredientes principales: aprendizaje de la ciencia, aprendizaje acerca de la ciencia y hacer ciencia.
    ¿Qué otras estrategias didácticas se pueden considerar para el fomento de la ciencia y Tecnología?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.

  13. Son varias las secuencias que mencionas en el documento, una secuencia para acercar a los estudiantes a los conceptos de sustancia y reacción química, otra para vincularlos con su historia y otra desde el punto de vista filosófico de los mismos ¿cuáles son los elementos que te ayudan a partir de los resultados de la evaluación, a hacer mejoras en las mismas?
    Víctor Hugo Luna Acevedo – ENCB

    1. Hola Víctor

      Yo creo que como en todo proceso de evaluación, interviene un poco el aspecto subjetivo donde se debe involucrar la experiencia previa y los conocimientos de la persona que evalúa para poder detectar los puntos potencialmente mejorables. En el caso que describe la Dra. Flor, por ejemplo, podríamos considerar aquellos tópicos donde se obtuvieron los menores puntajes por parte de los estudiantes para replantear la secuencia didáctica. También es importante mencionar que cada grupo de estudiantes con los que trabajamos es diferente y lo que puede funcionar perfecto con un grupo, puede ser un desastre al aplicarlo con otro, así que es parte de nuestro trabajo como docentes realizar los ajustes que sean necesarios de acuerdo a los resultados obtenidos.

      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  14. En las Escuelas de nivel superior como es el caso del CICS-UMA se requiere que se desarrolle más la investigación y se fomente nuestros estudiantes.
    ¿Cómo es que la estrategia de la Historia le permite al estudiante comprender e iniciarse en el proceso de la investigación científica? ¿Qué más recomienda para tener en cuenta el desarrollo de la Ciencia y Tecnología?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán.

    1. Maestra Ma. Guadalupe
      Estoy de acuerdo que en el nivel superior se necesita la formación de investigadores ,ya que observo que cada da son mas los alumnos que huyen de la ciencia y andan buscando por decir “carreras que no tengan que ver con problemas” que luego nos damos cuenta que es una falacia ,eso de carreras sin problemas.En el bachillerato empieza a desarrollar el gusto por la investigación con los concursos de Metodología de Investigación, y de Capacitación para el Trabajo,donde se demuestran los conocimientos y habilidades,de los 5 semestres anteriores.
      Saludos
      Araceli Torres Barrios
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Sede Plantel 06 Cd. Valles

    2. Lupita
      Una de las actividades sustanciales del profesorado de nivel superior es además de la docencia, la investigación, y en los tiempos modernos tal vez la investigación experimental, y ésta es la que menos apoyo recibe tanto en el CICS MA como a nivel instituto, sin embargo los estudiantes están dispuestos ha realizar trabajos de investigación, bibliográfica, de campo, educativa, etc. La realidad somos autoridades y lo docentes los que no respondemos a sus expectativas.

      G Estela Zavala p
      CICS MA

  15. Hola en este documento me parece que hace mucho énfasis en aprender ciencia para poderla aplicar y hacer ciencia.
    pero mi pregunta es.. ¿como podemos hacer que el alumno comprenda la ciencia para poderla aplicar, que métodos utilizar?
    menciona que los libros solo desarrollan conocimientos científicos. pero los prácticos donde quedan?
    En la unidad de CICS UMA Milpa Alta se usa una técnica que considero que aplica lo que se menciona en este documento, ya que aquí se realiza primero todo el conocimiento teórico y posteriormente se lleva al alumno a la clínica al aprendizaje practico de la ciencia…
    Yo me pregunto si a eso se refieren que se debe hacer para un buen aprendizaje de la ciencia..??.

    Nayda Jimenez
    CICS UMA Milpa Alta
    medicina

    1. Hola Naydis
      El artículo tiene una extensión limitada y decidimos presentar un desglose más amplio de la parte del planteamiento histórico-tecnológico y filosófico. Quedo en una parte pequeñita la parte práctica que es el corazón de la química. En esta parte el estudiante es llevado en una serie de aproximaciones experimentales (que se pueden desarrollar como parte demostrativa o experimental) a la construcción de los conceptos sustancia y reacción química con las discusiones previas sobre los materiales leídos. Estoy de acuerdo contigo: es parte de la Naturaleza de la química la parte experimental.

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  16. Buen día. Me pareció interesante la forma de abordar conceptos básicos que frecuentemente usamos y que asumimos son de fácil interpretación como lo son “reacción química” y “sustancia”, pero que al momento de revisar su historia y realizar una reflexión de sus implicaciones , los conceptos no son tan tangibles como al principio supusimos. Mi pregunta sería ¿que instrumento o herramienta de apoyo utilizado es punto clave para el logro del objetivo planteado?
    Saludos desde Zacatecas, tierra de cantera, plata y cultura. UPIIZ

    1. He llegado a los mismos razonamientos que usted con relación a que los conceptos muchas veces parecen fijos y establecidos pero pueden desvanecerse cuando el concepto pasa a ser práctico o revisar sus connotativas se pierde esa relación. Yo opino que es básico integrar la práctica con la teoría para tener la capacidad de desarrollar un conocimiento teórico-practico a largo plazo.
      Saludos

    2. Hola maestra Mónica Judith desde mi punto de vista y en concordancia con lo expuesto por la doctora Flor Reyes los conceptos de química se deben de abordar desde el nivel microscópico al macroscópico y pasando por el nivel simbólico, porque al ser concepciones abstractas se requiere de una representación más compleja de ellos. Según Caamaño las dificultades en el aprendizaje de la química se deben a la existencia de diferentes niveles de descripción de la materia: microscópico y macroscópico, con diferentes entidades y conceptos asociados a cada uno de ellos. La dificultad se debe a los constantes saltos que es necesario realizar entre estos dos niveles para poder interpretar las propiedades de las sustancias y de los materiales en función de su estructura. Además para que un alumno entienda estos conceptos abstractos es necesario según Johnstone interconectar los tres niveles del pensamiento químico: el macroscópico, submicroscópico y el simbólico.

      José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.
      Sede COBACH 06, Ciudad Valles, S.L.P

    3. Monica
      Yo creo que el instrumento o herramienta de apoyo utilizado es punto clave para el logro del objetivo planteado?
      Sin embargo lo primero que tendríamos que establecer es ¿cual es el objetivo planteado? porque hay diferentes niveles de complejidad para conceptualizar “reacción química” y “sustancia”
      G Estela Zavala
      CICS MA

      1. Buen día

        Me integro a esta discusión que ha sido muy enriquecedora.
        Desde mi punto de vista, la herramienta principal propuesta en esta SEA es el trabajo con los documentos de lectura pero es fundamental la discusión y recuperación de citas del texto a la hora de continuar hacia la parte experimental. En este sentido y citando a Hogan (2000) es importante utilizar el dialogo como dato para poder formular evaluaciones continuas. Me parece que el que los alumnos puedan reconocer esta dificultad de hacer tangible un concepto en la historia es lo que puede ayudar a que comprenda la Naturaleza de la Química.

        Como la química es claramente experimental, coincido con Tabatta en que es importante integrar practicas experimentales para apoyar a la comprensión que que se trata de explicar fenómenos a través de una construcción de conceptos, que permiten entender en diferentes niveles el fenómeno (nanoscópico y macroscópico y su representación simbólica) y aquí me parece que José Bernandino expresa mi sentir en cuanto a que debe ser explícito en cambio de niveles de explicación tanto para el docente como para el estudiante. A esto también ayuda haber revisado la construcción históricas pues los modelos hacen referencia a las explicaciones en los tres niveles.

        En esta secuencia se busca la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología que se promueve al revisar los conceptos de reacción química y sustancia. Haciendo énfasis en lo que menciona Estela como se busca la comprensión de la Naturaleza de la Química en esta SEA, se busca que se comprenda los tres niveles de representaciones y la relación entre ellos.

        Muchos saludos
        Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

        Hogan, K. y Fisherkeller, J, Dialogue as data: assessing students ‘scientific reasoning with interactive protocols En Mintzes, J. Wandersee, J. y Novak, Assessing science understanding. A human constructivist view. Ed Academic Press. Pp. 96-130. 2000

  17. ¿Qué pasa con la multidisciplinaridad? Me parece que históricamente las distintas disciplinas estaban mucho más cerca, las distancias son artificiales, ¿puede esta mirada a la historia ayudar a desarrollar actividades multidisciplinarias? En particular con matemáticas.

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, CCH Sur

    1. Adriana
      Me permito hacer un comentario
      El modelo del IPN tiene entre sus elementos la interdisciplinariedad y eso quiere decir que las unidades académicas deben estructurar sus planes y programas donde los temas o problemas se deben de abordar desde diferentes disciplinas y por supuesto que la ciencia tiene un momento histórico social que da una explicación a los grandes avances.
      G Estela Zavala
      CICS MA

      1. Partiendo de que la multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación “puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva” mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.( Psicología social aplicada: teoría, método y práctica. Alipio Sánchez Vidal. Editorial Pearson Educación, 2002. ISBN: 8420534501. Pág. 266)

        Yo también considero que antes el estudio de los fenómenos estaban concentrados en unas pocas áreas por ejemplo “los naturalistas”, el avance del conocimiento ha ido demandando la parcialización del mismo para avanzar en cada rama hasta el punto de que esta especialización en algunos casos ha quedado descontextualizada. Es por esto que el 1999 Edgar Morín en un trabajo para la UNESCO propone en su libro “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” saberes muy interesantes pero en particular propone enseñar desde la complejidad propia de los fenómenos, en este sentido desde diversas disciplinas. A mí en particular me parece que habla más de una interdisciplinariedad. Un ejemplo que me parece muy bueno de interdisciplinariedad es este seminario del IPN.

        Esta SEA me parece que integra la construcción de conocimiento desde diversas áreas que se mezclan para comprender un fenómeno y en este sentido me parece que sí, que la enseñanza de las matemáticas se puede ver beneficiada de este tipo de propuestas.

        Saludos
        Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

        http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf

  18. Quisiera compartir la experiencia reciente que tuve al estudiar áreas matemáticas, la cual me llevo a comprender y a comoartir con mis alumnos la historia de tio Petros y la conjetura de Goldbath, lecturas que te llenan de vida y amor hacia los matemáticos, cuando los alumnos se adentran en estas encuentran muchas respuestas hacia la vida de los matemáticos y la forma de vida de estos,, es por ello que coincido totalmente en la exposición de este srbq , ya que adentrarnos a la historia de las diferentes áreas de conocimiento nos ayudan a adentrarnos e identificarnos mas con la unidad de aprendizaje pero ante todo con nuestros alumnos.

    1. Gracias por la recomendación Ana María ya he puesto el documento para mi lectura personal. Estoy de acuerdo que adentrarnos al tema desde diferentes enfoques, Particularmente el histórico y filosófico, llevan a una comprensión más compleja pero más clara de los fenómenos.
      Me haces recordar una vez que compartí con mis alumnos de Cálculo una lectura de investigación educativa en matemáticas que hablaba de las dificultades para comprender gráficas. La mayoría del grupo además de leer el artículo (que era lo que les pedí hacer) pudo identificar y hacer explícito el tipo de problema que tenia y ese grupo mejoro en el manejo y lectura de gráficos.

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  19. Dra. Flor me gustaría que nos compartieras desde tu punto de vista que es la alfabetización científica y desde el área de conocimiento que tu desarrollas como la aplicas?.

  20. Dra. Flor en el texto que nos compartes , por favor , si mos pudieras profundizar en como se puede hacer y enseñar ciencia en las unidades de aprendizaje de química?

  21. Del artículo compartido sobre Didáctica de la Química, me gustaría resaltar lo referente a Alfabetización Científica, ya que requiere abordar en el aula los contenidos conceptuales y procedimentales, saber qué es la ciencia y finalmente hacer ciencia con indagación y resolución de problemas principalmente, y es aquí donde falla el método tradicional de enseñanza, al no enseñar la tecno-ciencia contemporánea que vincula realmente con el sector laboral. Es un nicho de oportunidad para poder adecuar el trabajo experimental de la Química y ser propositivos en este sentido.
    Saludos cordiales.

    1. Coincido en que la indagación y la resolución de problemas son dos propuestas que, contrario a la enseñanza tansmisiva, busca que los alumnos construyan su conocimiento al desarrollar habilidades de pensamiento. Se busca que el estudiante además de buscar posibles soluciones a un problema y la generación de posibles explicaciones que también las compare con lo que dice la ciencia y la tecnología actual y que se tome como referente el desarrollo histórico para tener una visión más amplia de la construcción de conocimiento en sociedad.

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  22. De acuerdo a la propuesta de esta penúltima sesión del Seminario, el darle al estudiante la posibilidad de entender que las transformación de los conceptos y modelos de la química han sido posible al relacionarlos con la tecnología; en contextos actuales, la tecnología nos lleva a preguntas y cuestionamientos de la ciencia actual con respecto a los referentes históricos, logrando cuestionar el porqué de esas definiciones y modelos en aquel momento, es decir, se hace un análisis histórico de forma explícita.

  23. ES INDUDABLE QUE EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y EVOLUTIVO DE TODO PROCESO ES FUNDAMENTAL A FIN DE NO COMETER LOS MISMOS ERRORES y tomo un pequeño fragmento del documento de base que a la letra dice “la alfabetizacion cientìfica de la poblaciòn requiere tres ingredientes: aprendizaje de la ciencia, aprendizaje acerca de la ciencia y hacer ciencia”.
    En mi quehacer diario con revisiòn de protocolos cientìficos asì como tesis recepcionales he detectado que:
    la alfabetizaciòn cientìfica es la parte que mas trabajo le cuesta al alumnos analizando aspectos històricos, documental de base, y toneladas de informacion que de entrara el alumno se aterra con esta cuestion. Durante el aprendizaje de la ciencia el alumno puede estar motivado o por otro lado sentir la obligatoriedad de llevar a cabo el cumplimiento de la curricula universitaria. Y finalmente el fascinante mundo de Hacer ciencia. sin embargo para ello debemos transmitir al alumno ese placer sublime de lo que es experimentar y plasmar el conocimiento encontraro. “El Conocimiento es infinito” (Perera). muchas gracias.

    1. Hola Doctor Perera
      Muy interesante tu comentario, solo agregaría que en ocasiones se aprende mas del error que del acierto. El error es fuente de hipótesis elemento fundamental del método científico y como vimos en alguna de las video-conferencias formular hipótesis una de las competencias que debemos desarrollar estudiantes y docentes
      G Estela Zavala
      CICS MA

      1. Dr. Perera

        Estoy totalmente de acuerdo con que “ese placer sublime de lo que es experimentar y plasmar el conocimiento encontrarlo” es lo que buscamos.
        En cuanto al error, yo también lo enfoco como fuente de conocimiento.

        Saludos
        Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  24. buenas tardes a todos

    Me podrían explicar nuevamente cual es el objetivo concreto para realizar el pretest y el postest y si estas evaluaciones las podemos considerar como parte de la evaluación continua???

    1. La evaluación pretest y postest en este trabajo se utilizó para revisar el resultado de una intervención que es la SEA. Un objetivo fundamental es revisar si había una diferencia entre las concepciones de la Naturaleza de la Ciencia Tecnología y Sociedad antes y después de la SEA.
      Para considerarlas en la evaluación continua apunto a que no sean las únicas evaluaciones, y que se realicen diversos tipos de evaluación en diferentes momentos para obtener una información más completa.

      Saludos
      Dra. Flor de María Reyes Cárdenas

  25. Dra Flor, me gustaría me explicitara a lo que se hace referencia con “aprendizaje de la ciencia, aprendizaje acerca de la ciencia y hacer ciencia”.Por que no se si estoy interpretando correctamente: aprendizaje de la ciencia significa que modelaré conceptos, definiciones, comprensión, etc de un(os) fenómenos; aprendizaje acerca de la ciencia que significaría la historia para explicarme cómo en la actualidad la NdCyT se observan y hacer ciencia, es llevar a mi pensamiento a las posibles aplicaciones y soluciones de los problemas sociales y de cómo los aspectos culturales (aspectos socieconómicos, mitos, creencias, valores, etc.) la atraviesan. Gracias por su atención
    saludos Berenice
    CICS-MA

  26. M. EN C. GUADALUPE SARABIA !!
    En mi desarrollo profesional desde el área de la docencia me he enfrentado a grandes retos.
    De pronto la visión de las academias se enfoca a cumplir con la totalidad de los temas implícitos en los planes y programas, ésto de alguna forma llega a limitar la actuación y libertad del docente en ciertas áreas.
    Mi pregunta es ¿Cómo podemos implementar estrategias que abarquen los dos aspectos que van de la mano; es decir cubrir los temas y organizar el conocimiento de manera secuencial?

    SALUDOS
    C.D. Erika Aracel Soria González.
    Depto. Medicina
    CICS UMA IPN

    1. Hola Guadalupe estoy de acuerdo con tu punto de vista ¿Cómo hacer para cubrir el programa y llevara acabo las secuencias didácticas, donde los contenidos son demasiados, el tiempo es muy corto, ojala la maestra Flor Reyes nos aportara más de sus experiencias sobre este tema. saludos desde San Luis Potosí

      1. Buenas tardes profesores

        Mi comentario al respecto para lograr cubrir los temas tan amplios en tan corto tiempo, creo que podemos apoyarnos en investigaciones previas de los temas concretos y en clase retomar esas aportaciones de los estudiantes y preparar algunos ejemplos y ejercicios en cuestión que ilustren ampliamente dichos temas.

  27. Hola compañeros buenas tardes
    Interesante su tema Dra Flor Reyes es de suma importancia no hacer de lado los antecedentes históricos que dan identidad a toda ciencia llámese de las área ciencia biológicas, ciencias sociales, administrativas o matemáticas, independientemente de lo extenso o corto que sean las unidades académicas el docente como facilitador y guía debe dar a conocer el conocimiento histórico que evidencie el trayecto evolutivo y que aterrice en lo que es hacer ciencia por lo que en forma personal utilizo estrategias extra muros para tener los antecedentes históricos de las unidades de aprendizaje y de esta manera motivar a los estudiantes para que no decaiga el animo si se enfrentan con carencias de herramientas llámese reactivos, espacios que tengan herramientas tecnológicas para ese tipo de materias ya que esto contribuye a que el alumno se mentalice que cuando se quiere cumplir un objetivo se puede siempre y cuando exista el compromiso, el respeto y el conocimiento de la materia.
    Briceida García Hernández
    CICS-UMA

  28. Tenemos que considerar la adquisición de concepciones y actitudes apropiadas e informar a los alumnos sobre, que es, como se construye, y como funciona la ciencia y la tecnología.

  29. Debemos de tener en consideración una visión clara de como enseñar a los alumnos con aquellas características con las que hay un amplio consenso.

    1. Hola compañeros Buenas tardes.
      Son interesantes sus aportaciones. Permitan que mencione que en el CICIMAR (Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas), donde se realiza investigación básica e investigación aplicada, dentro de los programas de Maestría y Doctorado, en sus unidades todas son con base al conocimiento científico. En el campo de las ciencias (en caso de ciencias marinas),es importante interpretación de lo que sucede en los organismos y su ambiente. La problemática planteada en proyectos de investigación científica ya sea de recursos marinos (peces, algas, plancton, etc ), ambientes productivos, o áreas importantes ecológicas prioritarias. Son abordados por investigadores de diferentes disciplinas y por alumnos (con intereses propios). Los alumnos desarrollan sus temas dentro de estos proyectos de investigación. Aquí el nivel de interpretación que aporta el alumno es mas profundo, en sus temas de tesis, por consecuencia se reconoce el nivel y como se va construyendo el conocimiento.

  30. Hola a todo@s:

    Considero que la importancia de planificar a través de secuencias didácticas implica un desafío y un compromiso para el docente, que se sustenta en una significativa responsabilidad y en la complejidad de las resoluciones adecuadas para organizar las situaciones de enseñanza y así favorecer el proceso de aprendizaje. Y si estás actividades incluyen el ABP (aprendizaje basado en problemas) como uno de los mejores ejemplos de cómo aplicar un entorno de aprendizaje constructivista por medio de problemas no estructurados y estimulantes, se tendrán grandes logros, ya que mediante el ABP se compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema que genera en los mismos aprendizajes significativos e integrados, además de crear un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  31. Considero que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico,pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo,determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.
    Janet Escobarete Plantel 28
    colegio de bachilleres del estado de san luís potosí

  32. Es muy cierto los comentarios de mis compañeros como realizar estas secuencias si en el programa nos especifican ciertos tiempos y más aun cuando queremos innovar y nos ponen trabas para realizarlas.
    nos enfrentamos a demasiados retos en nuestro que hacer docente ,pero no imposible.
    Janet Escobarete Plantel 28
    colegio de bachilleres del estado de san luís potosí.

  33. Asegurarse de que los alumnos tengan la oportunidad de usar el conocimiento de una manera significativa es una de las partes mas importantes de una planeación.
    Janet Escobarete Plantel 28
    colegio de bachilleres del estado de san luís potosí

  34. Una secuencia de enseñanza / aprendizaje para cualquier concepto o tema a desarrollar, debe diseñarse de forma tal que en la fase de apertura, desarrollo y cierre se cumpla con los objetivos señalados para el aprendizaje. En este caso en particular para poder desarrollar los conceptos de sustancia y reacción química se tienen que utilizar tanto las herramientas como los ambientes de aprendizajes adecuados para su comprensión.

  35. UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE PARA LOS CONCEPTOS DE SUSTANCIA Y REACCIÓN QUÍMICA CON BASE EN LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
    Para explicar el concepto de sustancia y reacción química al igual que otros conceptos se debe tomar el tiempo necesario que requieran los alumnos de acuerdo a su demanda cognitiva, utilizando para ello las TIC como un medio facilitador del proceso enseñanza aprendizaje, o cualquier otra herramienta.

  36. Buen día

    Como comenta el profesor Juan el uso de las Tic´s para apoyarnos en el entendimiento de los conceptos es de gran utilidad, ya que esto facilita que los estudiantes logren ese entendimiento y no debemos de olvidar que cada alumno tiene su propio tiempo de aprendizaje.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s