Sesión 34 «La evaluación de los repensares y sus formas de acreditación»

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Título de la sesión: Diálogo entre:
“La evaluación de los repensares y sus formas de acreditación”Miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 13 horas.

 

Adriana Gómez Reyes, María Virgen García Rangel, María Reyna Navarro García y Víctor Hugo Luna Acevedo

 

Reflexionar sobre el uso de los resultados de las investigaciones educativas para innovar la práctica docente… esta oración ha sido una frase emblemática que encierra una serie de oportunidades para que los docentes fortalezcan su actividad frente al salón de clase o laboratorio… En estos tiempos de transformaciones debemos coincidir en que el reto que se nos presenta en el IPN es una oportunidad única en su género.La evaluación de nuestras participaciones debe tener un sentido y una dirección.No es entregar un archivo por cumplir, no es copiar y pegar los trabajos anteriores y cumplir con el requisito.En esta sesión, el tema abre la puerta al cambio a partir de la reflexión… los lineamientos y requisitos de acreditación están publicados en los diferentes foros de los seminarios repensar.Entregar el portafolio de evidencias es un relato que da cuenta de cómo los temas de las sesiones impactan en su quehacer docente, en las formas en que las interacciones en los foros de discusión entre docentes e investigadores, forma una amalgama de experiencias, saberes y conocimientos, que ayudan a sentar las bases de las innovaciones educativas.¿Cómo integrar el portafolio de evidencias? ¿Qué debo entregar como evidencias del foro? ¿El ensayo es el único archivo que debo entregar? ¿Puedo entregar algo diferente al ensayo como un video o un archivo de audio?Estas y otras cuestiones serán abordadas por los coordinadores de los repensares así como por ustedes como participantes desde sus diferentes sedes, escuelas u hogares.

Video de la Sesión

youtube

Documentos de referencia Información de conectividad
Luna, V., Suárez, L. (2013). Los foros como espacio de reflexión en el proceso de transformación curricular: repensares y buenas prácticas docentes.  Memorias del Congreso Internacional de Educación, Curriculum. UAT: México.

 

IPN (2014). Una aproximación a los programas de fomento a la investigación educativa. CGFIE – IPN. México.

Liga a la transmisión por Internet

 

http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram

 

Trabajo presencial en las sedes de 12:30 a 14:30 horas.

 

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas.

 

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seminariorepensarlabioquimica@hotmail.com

 

(Solo disponible durante la sesión)

 Documentos  extraordinarios Prendes, P., Sánchez M. (2008) Portafolio electrónico: posibilidades los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, marzo. 21-34.Bravo, L. (1996) ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, marzo.

COMIE (2003) La investigación educativa en México: usos y coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 8, núm. 9, pp 847-898.

 

Milicic, N., Rosas, R., (2008) Diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos para Evaluar Calidad del Desempeño Docente. Psykhe, vol. 17, núm. 2, pp. 79-90.

 

 

 

 

 

 

 

 

53 comentarios en “Sesión 34 «La evaluación de los repensares y sus formas de acreditación»”

  1. Hola a todos mi pregunta es ¿Cómo lograr que el docente de química reflexione su práctica docente mediante ambientes de aprendizaje dinámicos?

    José Bernardino Barragán Carranco. Docente del Cobach 37, Tamapatz, Aquismón, S.L.P

    Sede Colegio de Bachilleres No. 06, Ciudad Valles, S.L.P

    1. Estimado profesor.
      Su pregunta desata una serie de reflexiones.
      El docente reflexiona a partir de las ideas de sus colegas al interior de la academia.
      La práctica docente debería socializarse al interior de la academia para interiorizar las acciones didácticas en los diferentes grupos y sus efectos.
      Los ambientes de aprendizaje dinámicos están estrechamente vinculados con los objetos de aprendizaje que tienen su funcionalidad en plataformas educativas vigentes ¿Puedes compartirnos sus esfuerzos sobre estas líneas de investigación?
      Los objetos de aprendizaje tienen la finalidad de ser considerados como herramientas flexibles, conformadas por una serie de elementos como multimedia, actualizables por la agrupación responsable en la escuela, con aristas contextualizadas a la unidad académica pero sobre todo, evidencia de la transformación a partir de la reflexión.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

      1. En este foro tengo algunos problemas para publicar mis comentarios pero lo haré a partir de algunos comentarios de los compañeros.
        Para esta sesión me gustaría preguntar ¿Cómo aprovechar todo lo vertido en este ciclo del seminario pero enfocado a la formación docente?
        Gracias por sus respuestas.

        1. Maestra Carmen.
          Caracterizar una didáctica para una disciplina teórico práctica es enfrentarse a una serie de conocimientos pedagógicos que no se han documentado para converger en este punto, el punto de una didáctica específica.
          El seminario tiene como objetivo, caracterizar estas aproximaciones entendidas como una serie de estrategias didácticas documentadas a partir de sus experiencias de los docentes en el aula o laboratorio, para socializar los resultados en los foros del seminario y en sus evidencias finales, sin dejar a un lado a los docentes que trabajan con unidades de aprendizaje que dan sustento a la bioquímica como la química, la biología, la física o las matemáticas, cuyas didácticas cuentan con experiencia en su estudio y fortalecer a las bioquímicas más especializadas como bioquímica microbiana, bioquímica clínica, genética, entre muchas más.

          Víctor Hugo Luna Acevedo
          Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

        2. Hola María Del Carmen

          Tu pregunta me parece interesante, ya que es misión de cada uno de nosotros realizar un ejercicio de autoanálisis y detectar las áreas en las cuales consideremos que podemos mejorar en cuanto a nuestro desempeño docente y arriesgarnos a realizar algunos cambios para mejorar al respecto. Para ello podemos apoyarnos de los temas tratados en el seminario, que fueron muy variados y nos llevan a reflexionar sobre temas que tal vez no nos habíamos detenido a pensar, tales como las secuencias didácticas, las competencias, las TIC´s, estrategias de enseñanza y muchos otros.

          Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

    2. Agradecer infinitamente la oportunidad que tuvo el CEC Campeche de participar en los seminarios, felicitar a los coordinadores por el esfuerzo y la entrega. Para el docente todo lo expuesto a sido de gran utilidad.

      En horabuena a todos.

    3. Saludos cordiales: BERNARDINO….
      Te comparto que es interesante lo que comentas.
      Algo que puede funcionar en reflexionar en tu propia práctica docente es, la metodología de investigación acción desde las clases, donde evalúes por meta cognición los alcances logrados con los alumnos y en que debes mejorar.
      La práctica con experiencia te ayuda a evaluar y valorar lo que haces desde la propia dinámica de docente.
      Juan Carlos Zapata Martínez / COBACH S.L.P

  2. Muy Buenos días !!!

    Me es grato hacerles un reconocimiento en cuanto a la forma de cerrar éste Ciclo. La lectura nos permite hacer una reflexión final sobre la intención fundamental de espacios como éste.
    Coincido de manera total con los autores del texto al resaltar que el el proceso enseñanza aprendizaje es importante destacar los tres aspectos fundamentales al momento de establecer estrategias de aprendizaje, se deben de mostrar los tres pilares – intención, organización e interrelación –
    Creo de manera total que ese es el reto al que los docentes hoy en día nos enfrentamos.

    SALUDOS
    C.D. ERIKA SORIA A. SORIA GONZALEZ.
    CICS UMA IPN . DEPTO. MEDICINA.

    1. Estimada maestra Erika.
      Le agradecemos su intencionalidad y compromiso consigo misma por continuar con el compromiso adquirido desde enero de este año.
      La sesión atiende una serie de demandas por parte de los docentes participantes.
      No todos entienden cuál es el portafolio de evidencias que deben entregar para cumplimentar con los lineamientos señalados oportunamente en los foros de discusión.
      Le agradeceremos nos comparta los aspectos fundamentales en el contexto del CICS Milpa que demuestran los pilares que usted individualmente identifica.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

  3. Buenos días !!
    Efectivamente el reto que los docentes hoy en día enfrentamos, es crear estrategias de aprendizaje que integren actividades extraclase y manejo de infraestructura. Actualmente la docencia exige que ambos participantes – docente y alumno- interactúen de manera activa y apoyados por medios electrónicos.
    Mi pregunta va dirigida a ¿ Cómo podemos hacer uso de los medios y espacios virtuales en el proceso de enseñanza para transmitir un enfoque bioético en la práctica médica o cualquier área de la salud?

    C.D. ERIKA SORIA GONZALEZ
    CICS UMA IPN DOCENTE DEPTO. MEDICINA

    1. Los medios de enseñanza y aprendizaje alternativos son considerados como espacios virtuales de aprendizaje. Las actividades en línea deberán cumplir con una serie de lineamientos institucionales para garantizar la formación del conocimiento mediante una secuencia de actividades que garanticen la movilidad de contenidos para ser utilizados como herramientas para solucionar problemas en contexto.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

    2. Complementando el comentario de Victor considero que dos puntos importantes sobre los que debe reflexionar el dconte es si es conciente de si se ha apropiado de los recursos tecnológicos y de si tiene claro que deberá trabajar con dichos recursos, pues una problemática que generalmente se presenta con los docentes, es el hecho de que creen que la computadora o cualquier otro recurso harán su trabajo, cuando no es así, esos recursos necesitan del docente, crítico, reflexivo, innovador para transformar lo que esta disponible y convertirlo en una estrategia de éxito, y en el caso de la salud y de la bioética hay un sin fin de opciones por trabajar. Ahora esto también implica tiempo y mucha paciencia para hacer la elección correcta para el contexto en el que se trabaja y el recurso humano que deseamos transformar.

    3. Saludos cordiales: ERIKA SONIA GONZALEZ.
      Estoy de acuerdo con los compañeros VÍCTOR HUGO Y MARÍA DEL CARMEN.
      Sabemos que estamos en la sociedad de la información y del conocimiento, entonces, a los docentes la misma sociedad global, nos da pautas de innovar en ambientes de aprendizaje y de manera virtual que ya se está viendo en los centros escolares del COBACH.
      La manera de conducir las clases en ciencias experimentales nos da oportunidad de enriquecer las técnicas y recursos didácticos tecnológicos, mediante las formas virtuales, esto resulta interesante a los alumnos, el estar en las formas digitales, pero es importante no caer en la rutina de estrategias digitales.
      Puede usurar: blogs, wikis, videos, redes sociales, libros electrónicos, practicas virtuales, etc.
      Atreverse es ganar en la innovación docente.
      Saludos desde S.L.P.
      JUAN ACRLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH 23 S.L.P.

  4. Buenas tardes, al igual que la profesora Erika Araceli Soria, los felicito por su trabajo presentado en el Congreso Internacionesl de Educación Currículum, ya que logra caracterizar las aportaciones al SRM y el Foro de «Buenas Prácticas Docentes en el IPN», dando cuenta a los participantes de este seminario de lo trabajado en estos espacios. Me parece muy adecuado el cambio de tema de esta sesión, no porque el tema planeado originalmente no sea relevante, sino porque para los participantes es imprescindible tener claro cómo debe entregarse la evidencia final, aunque en todas las sesiones se puede consultar el documento con las especificaciones, en este foro se comenta lo ya tratado en otras sesiones, la diversificación en las opciones de productos finales que podemos dar a nuestros estudiantes, ya que puede ser enriquecedor plasmar nuestras conclusiones de este SRBQ en un ensayo, pero también pueden serlo las imágenes, videos, audios, etc., ya que pueden dar cuenta del cambio que se tiene en nuestros ambientes de enseñanza-aprendizaje, siendo estos tan diversos.
    Saludos cordiales.
    Macaria Hernández Chávez.
    CECyT 16 «Hidalgo».

    1. Por supuesto maestra Macaria.
      La diversidad de evidencias de transformaciones en su práctica docente son considerados como un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos gustaría conocer qué estrategias usted dará a conocer como elementos de cambio en ambientes innovadores de aprendizaje y de enseñanza, por supuesto.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

  5. Buen día, relacionado con mi comentario anterior y en cuanto a las preguntas planteadas en este Foro sobre las formas de acreditación de este Seminario y de las evidencias, me surge una pregunta, ¿sería válido incluir en el documento final, fotografías que den cuenta de los cambios realizados dentro del aula, en diversos ambientes de aprendizaje y de los productos obtenidos con nuestros estudiantes?

    Saludos cordiales.
    Macaria Hernández Chávez.
    CECyT 16 «Hidalgo»

    1. Por supuesto maestra Macaria.
      Las evidencias gráficas hablan más de mil palabras,. pero considere el contexto bibliográfico en los que se desarrollan.
      Las fotos, imágenes y formas, deberán ser congruentes con su argumento pero sobre todo, dando cuenta de las sesiones que usted considera de mayor impacto.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

    2. Macaria saludos.
      Sin duda sería excelente permite reconcocer parte del trabajo que muchas veces queda fuera del documento escrito, recordemos que todos tenemos estilos de aprendizaje diferentes y si queremos que lo que estamos haciendo y proponiendo sea entendido por todos, que mejor que tu trabajo tenga aspectos visuales.

      1. Se me olvida comentarte que debes tener cuidado con el formato y peso de las imágenes que luego causan problemas si hay un límite establecido para el envío.

  6. ¡Buenas tardes!

    Felicidades a los coordinadores por ser perseverantes y ser continuos con los Seminarios Repensar (SR). Mi pregunta se relaciona con la innovación didáctica y las estrategias que se utilizan en los SR ¿cómo es que los docentes reflejan que efectivamente están innovando su práctica docente? Es decir , a partir de los foros y ensayos en ciclos anteriores Ustedes ¿qué tipo de cambios se han documentado que estén realizando los profesores?

    Saludos.
    Yereli Soto.
    Escuela Superior de Turismo-.

    1. Hola maestra Alma Yereli.
      Las evidencias que reflejan la innovación en su práctica docente se encuentran alejadas de la tradicional exposición explicativa.
      Es decir, no es que descalifiquemos en su totalidad la práctica expositiva o explicativa sino que, a partir de estos elementos, se manejen una serie de actividades de aprendizaje y enseñanza secuenciadas que propicien en los estudiantes, el manejo de conocimientos para la solucionar problemas en contextos diferentes al aula.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

    2. Alma saludos
      Dejame comentarte que se generan cambios impresionantes, tanto con los alumnos, los pares y las autoridades, pues la innovación implica que el docente haga cambios, adecuaciones, pensadas, planeadas, acorde a las necesidades de sus alumnos, y por consiguiente el resultado se ve sin necesidad de que lo preguntes, se generan mejoras importantes, que incluso exigen a quienes están serca preguntar ¿Cómo le estas haciendo? es maravilloso.

  7. Gracias a todos los que hacen posible este SRBQ, como comentó Ing. Victor Hugo, gracias a todos los que han hecho posible estos Seminarios. Nos vemos en 2015 para el nuevo Seminario Repensar la Química.
    Saludos cordiales a todas y a todos.
    Macaria Hernández Chávez
    CECyT 16 «Hidalgo»

    1. Le aseguramos maestra Macaria, que los temas, serán totalmente nuevos, con investigadores con otras líneas de investigación relacionadas a la conformación de una didáctica específica emergente.
      La bioquímica no es una disciplina exclusiva del seminario, recuerde las disciplinas antecedentes y las subsecuentes.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

  8. Buenos días desde el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), es un comentario para agradecer a los coordinadores de los repensares, y por supuesto a los ponentes. Gracias por sus sugerencias de la forma de usar los cuestionarios y por buscar la forma de la mayor difusión de este tipo de cursos vía Internet.
    María Soledad Cota

    1. La difusión, como le atendí en vivo durante la videoconferencia, corre a cargo de una serie de instrumentos que la institucionalidad facilita. correo electrónico, oficios, gaceta politécnica, mensaje masivos, pero sobre todo, detectar (aún en comunicaciones personales) a los profesores interesados en innovar su práctica docente a partir de la reflexión de su quehacer cotidiano basados en las lecturas de las investigaciones educativas vinculadas.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

  9. En el seminario de repensar de la Bioquímica en lo personal dio a pie a varios puntos importante, en la practica docente que realizo con alumnos de diferentes niveles educativos, como la estructura lógica de las actividades, el fomento al trabajo colaborativo y principalmente la organización de los elementos del proceso enseñanza – aprendizaje. a la vez que he iniciado con pequeños videos, del dominio de otra materia diferente dela bioquímica. Me encuentro en ese lapso de la mejora de este material …saludios desde el CICIMAR
    Soledad Cota

    1. Por supuesto maestra Soledad.
      Estas evidencias del cambio fortalecerán las perspectivas de uso de las investigaciones.
      ¿De qué manera las estructura?
      ¿De cuántos estudiantes conforma su grupo?
      ¿Qué evidencias de trabajo colaborativo usted fomenta?
      ¿Cómo organiza las actividades?
      ¿Los videos registran la estructura que usted deliberadamente señala?
      ¿Están muy alejados de la bioquímica?
      ¿Qué elementos de mejora usted detecta?
      ¿Ha diseñado instrumentos de evaluación exprofeso?

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
      Instituto Politécnico Nacional

    2. María Soledad, te felicito por expresar tu convicción de que es necesario un cambio en el proceso didáctico, donde tu función es ser una facilitadora centrando el aprendizaje en tus estudiantes, no es tarea fácil, un día salimos felices por haber logrado con una estrategia el objetivo y otro día no tanto porque con la misma estrategia no motivamos a los estudiantes. Trabajar para ellos y con ellos es un laboratorio irrepetible, pues el fenómeno humano está matizado de múltiples factores, tales como el contexto de nuestros estudiantes, su procedencia, su condición socieconómica, cultural y antecedentes académicos, por mencionarte algunos. En lo particular cuando un docente se expresa que los estudiantes no quieren o no saben trabajar, pensar, indagar, leer, redactar sus ideas, y que sólo «copian y pegan» y cuando exponen un tema sin saber que están diciendo, es porque el docente sigue posicionado en el autoritarismo y ven al estudiante como un subordinado.
      Saludos
      Berenice
      CICS-MA

  10. Saludos. Se ha comentado arriba de lo enriquecedor que resulta este semanario, haciendo énfasis en que no basta pensar en la profesionalización docente cómo una actividad limitada a cursos, talleres, coloquios, foros, etcétera, sino que es necesaria la introducción de éste al área de la investigación como actor y no sólo como lector para el logro de la innovación educativa, es cierto que la reflexión se da entre pares, en la academia , sin embargo en algunas unidades me pregunto si esta actividad y más ampliamente lo académico está reconocida, fomentada y respaldada por la institución. Al menos en el CICS-MA, unidad en la que laboro, las reuniones de academia han decaído por los nombramientos de los presidentes(as) que no se comprometen con su labor y lo toman como un peldaño de puntajes, al menos hasta hace poco el departamento de innovación educativa el jefe o jefa no daba a conocer a la planta docente su plan de trabajo, por lo que pasaba como un departamento «fantasma», por otro lado en el departamento de posgrado, en lo relativo a la investigación educativa con carácter cualitativo semicuantitativo es minimizado, reflejo de esto es lo mostrado en la gráfica Proyectos de Investigación 2012 del documento complementario, mostrando una disparidad con lo reportado para la ENCB por mencionar una.
    No queriendo ser negativa, me siento orgullosa, de que hay un grupo de docentes interesados en nuestra profesionalización docente e incursionar en el ámbito de la investigación educativa, evidencia de ello es que participamos en este foro, en congresos, diplomados…Y nos instruimos con pares que han hecho investigación e indagando en bibliografía, el ¿por qué? Nuestro interés está en preparar a futuros profesionales analíticos, críticos, reflexivos en su ámbito de su quehacer y como personas de bien y dado que la didáctica es un proceso dialéctico,nosotros también tenemos esas ganancias para nuestro compromiso con la sociedad.
    saludos Berenice
    CICS-MA

    1. Hola: BERENICE…..
      Le comparto que en el sistema COBACH sonde laboro sucede exactamente lo mismo, falta más grado de compromiso en el quehacer docente, los nombramientos están cómodos y es necesario que se nos valore los esfuerzos mediante la mejora continua desde nuestra propia realidad docente.
      Tocante este foro me doy cuenta que, nos hace falta más temas de interés como los que vimos en este curso, en lo personal me han servido e enriquecido aunque a veces me falta tiempo, quisiera que estos cursos fueran más flexibles y desde no forma administrativa…
      Me motiva experimentar en educación, atreverme en el enfoque por competencias y encontrar nuevas formas de enseñar para mejorar desde los alumnos, involucrando padres de familia.
      Es grato aprender a apreder desde estos cursos blend, que tanto requerimos para una sociedad del conocimiento.
      SALUDOS Y EN HORA BUENA…
      GRACIAS / JUAN ACRLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH S.L.P.

  11. «el Modelo Educativo Institucional (MEI) señala a la investigación como aspecto relevante en la formación integral del egresado, sin embargo, esta situación es difícil de lograr si no forma parte del plan de estudios y de la práctica educativa; por lo tanto, es necesario involucrar a los docentes en actividades de investigación. Es indispensable que los docentes se enfoquen al desarrollo de estas habilidades y la forma más adecuada de hacerlo es mediante el impulso de proyectos de investigación dentro del ámbito educativo, enfocados a cada uno de los programas académicos que se imparten en el IPN, propiciando la autonomía en el aprendizaje y la actualización permanente.» (Tomado del documento de referencia) Este párrafo me parece muy importante considerarlo y lo oriento hacia que debe de introducir al estudiante desde el inicio de su carrera hacia la metodología de la investigación de manera transversal, cada uno de nosotros independientemente del tiempo con que contemos para impartir la unidad de aprendizaje, podemos diseñar estrategias que involucren al estudiante en la metodología de la investigación, por supuesto acorde al nivel cursado, pero para ello se hace necesario como lo menciona el documento desarrollar las habilidades de investigación y no sólo enfocarnos a estrategias de enseñanza-aprendizaje de contenidos. El impacto que veo en ello, es que los estudiantes se irán sumando por optar a titularse por tesis, modalidad que la mayoría manifiestan tener «temor» por desconocimiento a lo que se van a enfrentar y por supuesto futuros investigadores.
    saludos
    Berenice
    CICS-MA

    1. Hola
      Considero que si es muy importante que el docente tenga conocimiento dentro de la investigación sobre todo en el modelo educativo actual donde evaluamos Competencias para la vida.El docente de química debe investigar como lograr un aprendiaje significativo de cualquier tema,aplicandolo a la vida cotidiana.
      ARACELI TORRES BARRIOS
      COLEGIO DE BACHILLERES SEDE PLANTEL 06

      1. Sin embargo, no es suficiente conque el docente sea partícipe del cambio, es necesario que los demás actores educativos llámense funcionarios, personal administrativo y de apoyo, propicien un tránsito curricular lejos de marcos inermes a las necesidades que día a día, surgen en el proceso educativo.

  12. Buenas Noches Compañeros
    Agradezco la oportunidad de darnos a conocer temas documentados con artículos de investigación educativa que apoyan nuestra enseñanza y aprendizaje con los alumnos que a su vez echan a andar el conocimiento de profesionistas capacitados en los diferentes temas y se enriquecen con las experiencias de los compañeros., facilitando estrategias intramuros y extramuros.
    Estos seminarios tipo virtuales nos apoyan en la comunicación, acortando distancias y tiempos nos ayudan a hacer mas reflexivos y analíticos y nos motivan a seguir preparándonos en el área pedagógica pues hemos de recordar que estamos formando prefesionistas comprometidos con una sociedad que demanda Estrategias Didacticas para el nuevo Modelo Educativo Institucional .
    Es preocupante que no existan las suficientes lineas de investigación para las diferentes especialidades y tenemos el compromiso nosotros como docentes primero conocerlas y después fomentarlas para desarrollar la conceptualización de la investigación educativa.

    BRICEIDA GARCIA HERNANDEZ
    CICS-UMA

    1. Hola Briceida

      Coincido contigo en que no existen muchos espacios relacionados con la innovación educativa en las áreas de bioquímica, tal y como lo comentaron durante esta sesión. Es por ello que los participantes de este seminario debemos valorar este espacio y utilizarlo como un medio para intercambiar experiencias y enriquecernos con las aportaciones de colegas de otras unidades académicas y otras instituciones. Esto también podría dar pie a desarrollo de investigaciones en nuestras respectivas áreas de formación, solo es cuestión de trabajar y seguir en contacto con los colegas.

      Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  13. RUBEN FERNANDO PERERA LEZAMA
    ME REFIERO AL DOCUMENTO DE BASE QUE EN SU PAG 3 DICE «EL CURRICULUM NO ES ESTATICO Y ESTA BASADO EN NECESIDADES CAMBIANTES Y EN AVANCES DISCIPLINARIOS CONTINUOS» comento: cuanta verdad hay y nos hace darnos cuenta que las necesidades cambian dia a dia ; Los foros abiertos de discusión y análisis son tan nutritivos y a su vez tan peligrosos ya que se corre el riesgo de desviarnos del objetivo a cada instante. EN LA PAGINA 7 del documento de base «es un currículo muy adecuado para un docente con formación profesional» y mas adelante «ampliar la visión de los docentes participantes a una forma de enseñanza». Retrocedo hasta el documento «secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de las competencias » del maestro Tobòn y que corremos tanto riesgo en ni siquiera seamos capaces de determinar lo que en su pag. 65 dice: «la formación se lleva a cabo abordando problemas reales por lo que significa una «competencia» y que se trata de una actuaciòn integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver determinados problemas del contexto» es decir Y comento: La ciencia està cada minuto disponible para que mostremos al alumno el camino para llegar a ella y nunca separarnos. Concluyo con el maestro Savater pag. 216 «Una educación para la HUMANIDAD».- El hombre no llega a ser hombre màs que por la educación. No es màs que lo que la educación hace de èl. La Educación es un arte cuya pràctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones.
    LA EDUCACION ES EL PROBLEMA MAYOR Y MAS DIFICIL QUE SE LE PUEDE PLANTEAR AL HOMBRE» por lo anterior me preocupa saber y transmitirle a mi educando que el problema de educarle es tan complejo como el «PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO. sin educación no hay nada. atte. PERERA CICS UMA. GRACIAS.

    1. Desde el año de 2011 he sido partícipe de trabajos de investigación educativa y he sido testigo de la complejidad para proponer estrategias que ayuden a desmarañar una didáctica en la bioquímica, necesaria para dar respuesta a un escenario educativo donde el docente es un actor que ahora refrenda su compromiso con un estudiante cuya familiaridad con la tecnología le da ciertas ventajas para apropiarse del conocimiento.
      El reto: propiciar escenarios de acuerdo a las necesidades que la sociedad plantea en contextos cambiantes y solución de problemas en base al manejo del conocimiento actual.
      Le reconocemos su esfuerzo constante profesor.

  14. Hola a tod@s

    A pesar de que ya es un poco tarde para compartir mi opinión en este foro, me gustaría reconocer el esfuerzo realizado por los coordinadores del seminario, los ponentes y los participantes por compartir sus experiencias y conocimientos para mejorar la práctica docente a lo largo de estos meses. Queda en cada uno de nosotros rescatar la información para aplicarla en las aulas e innovar en la cuestión educativa. Realizar cambios en nuestro desempeño docente puede ser un motivo de conflicto para algunos, pero si nos basamos en experiencias compartidas y en información documentada, tenemos mucha posibilidad de éxito, así que manos a la obra.

    Saludos desde la UPIIZ-IPN (Zacatecas)

  15. Coincido con compañero@s en que en cada unidad académica se impulse la investigación educativa como parte de la profesionalización docente. El participar en este seminario con los artículos publicados y la retroalimentación entre compañeros y autores, ha fortalecido mi interés por llevar a cabo prácticas innovadoras, así como en implementar estrategias que fomentan la curiosidad del estudiante por introducirse en la metodología de la investigación.
    Gracias a todos y saludos
    Berenice
    CICS-MA

  16. Hola a todo@s:

    Antes que nada quiero felicitar y dar las gracias a todos los coordinares de los Repensares, porque el esfuerzo y trabajo que realizan es muy grande. Por otro lado me parece muy interesante la propuesta de poder innovar la parte de la evaluación del Seminario Repensar la Bioquímica, ya que considero que esto puede ser muy enriquecedor, ya que permite compartir otra forma de aterrizar lo aprendido quizás de manera más significativa para cada uno de nosotros. Me parece que dentro de las propuestas en relación a la presentación de la evidencia final, pudiera considerarse también la presentación de un cartel, sustentando evidentemente en un trabajo escrito, y el cual pudiera inclusive presentarse en diferentes congresos nacionales e internacionales.

    Saludos
    Jacqueline Rebollo
    CECyT No. 10 IPN
    Academia de Química

  17. considero sumamente importante reconocer el arduo trabajo de los coordinadores de srbq 4 ya que es un trabajo arduo, difícil y ante todo complejo , porque el ser humano por naturaleza es complejo y si añadimos a ese ser inmerso en la docencia pues más complicado es el camino por andar.
    Sin embargo es motivante ver que a pesar de los pesares y enciendo todos los obstáculos habidos y por haber los profesores de srbq bo decaen y nos ofrecen trabajos actuales de vanguardia , expositores de primer nivel y ante todo el mejor de sus deseos para que nuestro quehacer docente y de investigación educativa crezcan.

    En lo personal he participado en pocas ocasiones en foros y digo pocas porque el conocer , convivir con expositores de tan amplia experiencia de verdad que es una experiencia inolvidable , que nutre que enaltece y ante todo que nos pone retos para ser mejores .
    Gracias , mil gracias por darme la oportunidad de crecer y de tratar de hacer mejor mi tarea como docente.

  18. Es importante que en el srbq 4 se ha avanzado en cuanto al numero de participantes, tanto a nivel nacional como internacional, solo faltaría que se creara una red de innovación educativa bien consolidada con las universidades internas y externas y que estas sean multidiciplinarias para que esto se viera a nivel institucional y fuera de esta.

  19. Asi mismo me permito proponer que se vaya pensando en un Congreso en donde todos los ponentes de el srbq participaran para que esto trascienda y crear red, proyectos de investigación sip, conacyt, sep , gobierno del d.f en fin para que nos formemos con profesionalislmo en innovación educativa, es muy importante canalizar toda esa experiencia de nuestros expositores.

  20. Saludo cordial: A TODOS!!!!!!
    Me gustaría que compartiéramos vídeos desde otra forma de exponer el tema, donde los filmemos desde nuestros ordenadores, discutiendo los temas de foro.
    Me agrado mucho compartir las experiencias que me han ayudado a comprender la realidad educativa a una calidad de intervención de lo que hago en el aula, pues muchos temas me motivan a seguir preparándome y a atreverme a experimentar en el aula desde un enfoque empírico documentado.
    Me siento enriquecido y comprometido a mejorar en el bienestar de las ciencias duras y experimentales con la sociedad de alumnos que es muy cambiante.
    Encuentro sentido a la educación por competencias a un perfil deseable, por ello, nos dieron estos cursos elementos para enriquecer las competencias genéricas y disciplinares especificas, de trabajo, profesionales, extendidas, etc.
    Explicito:
    Los saberes adquiridos… me dan pauta de mejorar para ser en los seres, que siempre equilibramos a la necesidad de una mejor educación existencial en la praxis educativa, en tiempo, forma y espacio.

    JUAN CARLOS ZAPATA MARTINEZ / COBACH / S.L.P.

  21. Hola a todos.
    El Seminario Repensar la Bioquímica es un proyecto llevado a cabo durante cuatro años, y sus resultados ya son tangibles. A través de sus foros de discusión permite sociabilizar el conocimiento entre los docentes y los investigadores. Los ensayos como producto final de cada ciclo del Seminario repensar la Bioquímica, son una muestra de unas futuras investigaciones en el área de la pedagogía.
    El seminario Repensar la Bioquímica es flexible, dado que permite realizar las participaciones en el foro a lo largo del tiempo que dura el seminario, y los participantes intervienen en el foro de acuerdo a su tiempo disponible y a la distancia en la que se encuentren.
    Felicidades a todo el equipo del Seminario Repensar la Bioquímica.
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Moran. CICS-UMA.IPN. Depto. de Medicina.

  22. SALUDOS A TODOS!!!!
    Fue una muy bonita experiencia compartir con todos ustedes sus comentarios y experiencias
    gracias a los organizadores de estos seminarios es muy fructífero en nuestros ámbitos.
    Janet Escobarete Plantel 28
    Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí

  23. En el Paradigma de Enseñanza una metodología específica determina la frontera de lo que las instituciones pueden hacer; en el Paradigma de Aprendizaje, es el éxito y el aprendizaje de los estudiantes lo que imponen las fronteras.
    Janet Escobarete Plantel 28
    Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí

  24. A todos y cada uno de los ponentes, organizadores y participantes, les agradezco su disponibilidad para compartir y enriquecer mi formación docente con cada uno de sus comentarios y temas que se tocaron en este cuarto ciclo del seminario de repensar la bioquímica que me permitirán crecer y reestructurar mi forma de enseñanza.

  25. buenas tardes a todos

    Les agradezco todas y cada una de las aportaciones que se realizaron en este seminario, ya que ello permitió que realizar un autoanalisis de mi actividad docente y todo ello me ha ayudado a replantear el diseño y actividades de clase. gracias nuevamente.

    Teresa González
    CECYT 16 HIDALGO

  26. Buenas tardes.

    Solo quiero comentar que dentro de este replanteamiento lo que hice fue realizar algunos materiales didácticos como una estructura de ADN, una Mapa genético y me di a la tarea de buscar vídeos, ejercicios e imágenes que ilustraran los temas en cuestión. De los cuales anexaré a mi trabajo escrito para que lo valoren y me den sus comentarios.

  27. Saludos a todos

    Por último solo quiero comentar que el trabajo colegiado es de mucha ayuda, ya que en mi caso, en ocasiones hago uso de alguna estrategia que utilizo otro docente y la aplico a mis grupos, a veces me resulta y otras no, las estrategias que si me funcionan las voy guardando para poder aplicarlas posteriormente y las que no las desecho, esto ha hecho que siempre este buscando alternativas para el desarrollo de las clases ya que como todos sabemos los grupos son cambiantes y debemos estar siempre buscando algo nuevo, diferente e innovador.

    Gracias.

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