Sesión 40 ¡Cierre del Quinto Ciclo!

banner-srbq-s40

El próximo miércoles 14 de septiembre tenemos la sesión de cierre del quinto ciclo del seminario repensar la bioquímica.

En esta ocasión, contaremos con la grata presencia de la doctora Gabriela Lorenzo, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el tema “Enseñar y aprender ciencias y sobre las ciencias en la universidad”.

El diálogo correrá a cargo de la maestra María Virgen García Rangel y Víctor Hugo Luna Acevedo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional – México.

El documento de referencia nos lleva a la reflexión a partir de considerar a la universidad como un escenario de enseñanza y aprendizaje, se plantea la necesidad de formación de los docentes universitarios en diferentes competencias y señala algunos modelos para el estudio de las prácticas docentes en el nivel superior.

Descarga el documento aquí 

Los invitamos a que lean el documento de referencia, publiquen sus aportaciones en el foro de reflexión y nos acompañen  en la sesión por videoconferencia en vivo desde sus unidades académicas o por la transmisión por Internet, cuya dirección electrónica aparece en el menú derecho de esta pantalla.

Los esperamos,

Gabriela, Virgen y Víctor

SESIÓN 40

Memoria Fotográfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

56 thoughts on “Sesión 40 ¡Cierre del Quinto Ciclo!”

  1. EL DOCUMENTO DE BASE EN LA PAGINA 1 del documento,cito: reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria en carreras en carreras profesionalizantes vinculadas a las ciencias naturales y experimentales;y BASÁNDOME EN: (AMIR Y GUTIERREZ OSPINA vol. 6 no.10) Mayo 2015.- (cito);EN LA ACTUALIDAD TENEMOS A NUESTRO ALCANCE UN SINNÚMERO DE TÉCNICAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA MOTIVAR Y MEJORAR LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, Y ASÍ TENEMOS QUE, PARA LOGRAR EL MÁXIMO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DEBEMOS IDENTIFICAR LO QUE LOS ESPECIALISTAS LLAMAN “”NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE”.-comento: El aprendizaje activo, la experiencia creativa, estimular aptitudes y logros, interacción con problemas reales (investigación), aumentar limites de aprendizaje en relación a la comprensión , mas conocidas e identificar problemas y soluciones , emplear la tenia denominada lluvia o tormenta de ideas, emplear métodos audiovisuales, estimular áreas cognitivas, psicomotora Y afectiva, así como evaluar constantemente lo planteado y realizado.
    EN EL DOCUMENTO menciona:
    “concebir la formación del profesorado universitario enmarcado en el modelo del Conocimiento Didáctico del contenido”, comento:
    El docente eficaz debe entender que no puede actuar individualmente utilizando exclusivamente una forma o directriz instruccional para satisfacer las múltiples necesidades y expectativas de los estudiantes, en esencia, el docente eficaz es aquel docente total o sea el que es capaz de satisfacer las necesidades de los estudiantes siendo ÉL mismo. ATTE. PERERA

  2. Dra. Gabi, en su artículo por demás interesante para quienes nos dedicamos a la labor docente universitaria, se aborda la necesidad de una formación pedagógica formal entre los docentes y las dificultades que en nuestro escenario diario enfrentamos: la formación tan heterogénea de los estudiantes que llegan a este nivel, el periodo de adaptación de los estudiantes y las consecuencias que esto puede tener en cuanto a deserción escolar, las funciones complementarias que como docentes desempeñamos.

    Menciona que las estrategias empleadas deben propiciar la enseñanza inclusiva, de calidad y se menciona “masiva”, ¿a qué se refiere en este contexto con “masiva”.

    Felicitaciones por este artículo.

    Macaria Hernández Chávez
    UPIIH-IPN

    1. Gracias Macaria por tu aporte. Es bueno reconocerse como parte de un grupo que compartimos problemáticas e intereses comunes. El término “masivo” se refiere a la gran cantidad de estudiantes. Para poner un ejemplo, en mi Facultad (Farmacia y Bioquímica de la UBA) ingresan alrededor de 1000 estudiantes al año. Es decir, que estos 1000 estudiantes deberán cursar por ejemplo la asignatura Química General e Inorgánica simultáneamente, todos a la vez. Por eso, rescatamos el concepto de masiva con calidad, porque creemos que aunque sean muchos los estudiantes, no debe resignarse la calidad de la educación que se imparte y que todos deben tener la misma oportunidad de superar la asignatura.
      Espero haber aclarado tu duda.

  3. Estimada Dra. Gabi, con referencia al tiempo que puede tomarle a los estudiantes el periodo de adaptación, en el 2013, se publicó en el diario “El Financiero” una gráfica con el porcentaje de estudiantes que terminaron su carrera en la UNAM en el tiempo establecido, y los menores porcentajes lo tiene la Facultad de Química, con sólo el 22.9% y la Facultad de Ciencias con el 27.8%, haciendo aún más preocupante esta situación de adaptabilidad, motivación y formación pedagógica formal en la plantilla docente, ya que estas cifras no deben variar mucho en las demás universidades del país.

    Saludos cordiales

    Macaria Hernández Chávez
    UPIIH-IPN

  4. Dra. María Gabriela Lorenzo: Cree usted que podría formarse un doctorado de 4 años de pedagogía para la docencia , y donde cree usted que podría implementarse en caso de que fuera afirmativa su respuesta.

    1. Estimada María Delia, su consulta es muy pertinente porque durante la videoconferencia no hemos tenido la oportunidad de enfocarnos en este tema.
      Afortunadamente en Latinoamérica existen actualmente ofertas de formación de posgrado (doctorado y maestría) para docentes universitarios. La Universidad de Buenos Aires es una de ellas, y en Argentina también hay otras como en la Universidad Nacional del Litoral o la Universidad Nacional de Córdoba. Con menos detalle, también se que hay ofertas en Colombia, Brasil y Chile. Y tengo entendido que se está trabajando en la creación de un doctorado allí en México. Todo es cuestión de Googlear y buscar las distintas opciones que se ofrecen.
      En nuestra página del CIAEC, compartimos todas las novedades y anuncios relacionados con estos y otros temas. La invito a seguirnos!!

      https://www.facebook.com/Ciaec-154815114544577/

  5. Buenas tardes, su articulo es interesante y genera un proceso de reflexión en mi en torno al desempeño docente en el quehacer cotidiano y que finalmente esta ligado a la profesionalizaciòn de los mismos.

    1. Te agradezco Karol tu comentario. Precisamente, la intención del artículo era promover la reflexión, la discusión y el debate. No pretendo imponer ninguna idea, pero si me parece muy valioso disponer de un espacio como este para intercambiar opiniones, conocer diferentes puntos de vista y en definitiva, replantearnos como mejorar nuestra práctica docente.

  6. Estimada Dra. Gabi, la propuesta del Profesor Andoni Garritz para la formación de profesores sobre el PCK es ideal para nuestra formación pedagógica. En la Facultad de Química de la UNAM se implementó la formación docente entre los estudiantes de posgrado para la enseñanza de las ciencias por medio del llamado subprograma 121, en mi caso tuve la oportunidad de participar y que de acuerdo a la página (http://www.quimica.unam.mx/cont_espe2.php?id_rubrique=26&id_article=1753&color=):

    El Subprograma 121 Formación de Profesores está dirigido a los estudiantes de los últimos semestres del nivel de licenciatura, recién egresados y alumnos de maestría, que tengan interés en la actividad docente.
    El objetivo de este Subprograma es motivar a los estudiantes de alto nivel académico, que muestren interés en la docencia, para que inicien su formación como profesores de licenciatura en las asignaturas consideradas en los planes de estudio, así como profundizar en la disciplina en la que se forman como profesores, al tiempo de propiciar la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, proporcionando las bases pedagógicas que den elementos para mejorar el desempeño de la actividad docente.
    Este Subprograma proporciona formación académica y pedagógica, bajo la supervisión de tutores con alto prestigio como docentes por su experiencia en la impartición de la asignatura correspondiente.

    Implementar programas de ésta índole es fundamental para complementar nuestra formación pedagógica en las universidades.

    Saludos cordiales

    Macaria Hernández Chávez
    UPIIH-IPN

    1. Qué bueno que lo mencionas Macaria. Mi más sincero y cariñoso recuerdo para el gran profesor Andoni Garritz.
      Con él estuvimos trabajando durante varios años con el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido y pudimos finalmente compilar las experiencias exitosas en Iberoamérica en el primer libro de iberoamericanos para iberoamericanos, donde se presentan los estudios en nuestros contextos particulares. Está publicado por la Editorial Académica Española. Puede servirles como un material valioso para trabajar en la formación de profesores.

    2. Qué interesante Macaria. ¿Hace cuánto tiempo se implementó ese programa en la UNAM? Me gustaría saber cuál ha sido la experiencia y los resultados que hasta ahora han obtenido.

  7. Considero que el IPN a través de la Secretaría Académica, la CGFIE y sus acciones de profesionalización docente a lo largo del año, nos ofrecen la oportunidad de mantenernos actualizados bajo el enfoque del Instituto con este tipo de seminarios repensares, además de profesionalizarnos como docentes a través de diplomados, seminarios, coloquios, talleres y cursos.

    Felicitaciones a todos los que hacen posible estas acciones de formación y profesionalización docente.

    Saludos cordiales

    Macaria Hernández Chávez
    UPIIH-IPN

    1. Estoy de acuerdo Macaria, el IPN nos ofrece una serie de cursos, diplomados y seminarios como éste que contribuyen a nuestra profesionalización docente. Sin embargo, pienso que sería muy bueno que se implementaran programas, como los que propone la doctora Gabriela, que combinen de manera integrada el conocimiento disciplinar y los conocimientos pedagógicos. Es por eso que me parecen muy buenas las acciones que al respecto está implementando la UNAM con los futuros docentes.

  8. No ha sido fácil plantearte preguntas sobre tu trabajo ya que en él veo reflejada a mi comunidad en algunos enunciados y seguramente a muchas en diferentes partes del mundo, lo que de alguna manera me asombra, aunque por otra parte es de esperarse para un mismo ámbito, el científico y la enseñanza de sus unidades de aprendizaje.
    Por lo tanto espero que mi intervención sea del todo útil e ilustrativa para nuestro auditorio.
    ¿Cómo enfrenta la Universidad a la que perteneces la falta de instrucción pedagógica en los nuevos docentes?

    María V. García Rangel

    1. María Virgen
      Al volver a ver la pregunta, más allá de la videoconferencia, podría decirte que nosotros enfrentamos los problemas, en primer lugar, como podemos. Pero siempre, tomando consciencia de ello y enfrentándolos. A lo largo del tiempo han habido diferentes experiencias, algunas más exitosas que otras.
      Las soluciones han buscado modificar diferentes aristas del problema: reformas curriculares y de planes de estudio, de los sistemas de evaluación, distintos sistemas de tutorías y apoyo a los estudiantes, formación y capacitación de los docentes en servicio.
      Cuando un sistema es tan complejo como el educativo, los problemas también lo son y admiten diferentes alternativas para ser abordados, y en ello estamos…

  9. Concordamos en que el docente en este nivel educativo se va formando construyendo diariamente de manera intuitiva y solitaria, su perfil, incluyendo competencias y autogestión por imitación o confrontación con otros docentes, pero ¿de qué maneras es posible desarrollar competencias docentes actualizadas, de forma permanente, que eleven los niveles intelectuales y nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. El aprendizaje por imitación/confrontación y la experiencia personal, son por supuesto muy importantes para la formación de los docentes en el nivel universitario. Pero, si consideramos a la docencia universitaria como una profesión, podrían (y deberían) pensarse estrategias formales para su formación, actualización y capacitación a lo largo del tiempo.
      En este sentido, creo que el espacio generado por los Seminarios Repensar ha generado excelentes oportunidades para la reflexión y para el planteo de nuevas inquietudes.

  10. ¿Cuáles son las competencias docentes principales para desarrollar en esta (s) estrategia (s) de la que seguramente formas parte y cuál es tu función?

    María V. García Rangel

  11. Los cursos y talleres pedagógicos, un tema que crea expectativas de logro de aprendizajes y competencias docentes, sin embargo, sin tener un seguimiento puntual de su formación e impacto en la labor docente, carecen de credibilidad y confiabilidad que garanticen la formación.
    ¿Qué estrategias innovadoras en la gestión educativa pueden ser contempladas para fomentar, desde dos perspectivas, la institucional y profesional del docente con responsabilidad frente a grupo, la profesionalización docente?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  12. Aunque en la actualidad las ciencias tienen un lado accesible para la población en general como parte de su cultura, en mi personal punto de vista hablar de ciencia sigue siendo como hablar y pensar en otro idioma. Así que quienes imparten una cátedra de ciencias sin una formación docente desarrolla su clase por instinto, por imitación o comparación con patrones que conoció de manera tradicional durante su formación científica o técnica. Por lo que la pregunta es ¿las competencias desarrolladas (mencionadas en la pregunta anterior) contribuyen eficientemente a desarrollar el pensamiento abstracto, analítico y de integración requerido para el trabajo en el campo laboral, de investigación o docente de las ciencias?

    María V. García Rangel

  13. Un concepto interesante, el meta-conocimiento que el doctor Garritz promovió desde la visión de la formación de los profesores, amalgamando el conocimiento disciplinar y el pedagógico, dio pauta para la gestión del conocimiento ¿Hay maneras de sistematizarlo, de hacerlo asequible a los docentes de una manera digital, creando registros de estas evoluciones docentes?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  14. Otra más…

    Pasando al tema de los modelos para el estudio de las prácticas docentes en el NS, la investigación didáctica la consideras como un sistema dinámico, multidimensional y variable, ante estos parámetros ¿Has considerado que sea un sistema factible de ser digitalizado en plataformas o programas afines?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  15. Dra.Gabriela..
    Es muy imtetesanteel articulo que nos comparte.ya que en el quehacer de todo docente debe estar contemplafa la pedagogia.la motivacion .la comunicación.sin embargo la parte mas dificil que yo veo desde mi entorno e s la falta de capacitación.y no es porque no se ofrezca sino porque algunos de los colegas prof3sores se sencuentran en su fase de confort y hacen li que han venido haciendo desde que eran estudiantes .como a ellos les dictaban.pues siguen esr mismo patron.sin saber el gran dano que causan a l8s estudiantes y lo peor al desarrillo de estos en su ambito profesional.

    1. Gracias Ana María por tu interés y participación en este foro.
      Los cambios siempre ocurren, en todos los órdenes de la vida, pero la velocidad de adaptación es variable y depende de cada uno. La universidad, como institución, suele hacerlo lentamente.
      Siempre habrá personas que se resistan a los cambios, porque no es fácil gestionar, la incertidumbre que generan.
      Con respecto a los estudiantes, en el contexto argentino, creo que la principal diferencia con la generación de docentes, es que ellos no le temen al cambio: pueden cambiar de carrera y hasta abandonar sus estudios, sin que eso sea considerado un fracaso, tienen una nueva forma de ver el mundo.

    1. Existe amplia literatura sobre metodología de la investigación educativa. Así como la investigación en química o biología tiene sus propios métodos, las practicas educativas pueden ser investigadas y estudiadas desde diferentes marcos teóricos y metodológicos que sería muy extenso tratar aquí.

  16. es muy importante el termino critico y responsable dentro de la labor docente , términos como mtivacion y comunicación importantísimos en la labor docente , felicidades por estar siempre construyendo este tipo de evenos para retraliamentar y motivarnos a nosotros los profesores.

  17. Dra. Gaby comparto contigo totalmente que el escuchar es un arte , generalmente no sabemos escuchar porque somos muy técnicos muy al tema y poco nos interesa el estado del punto de partida.

    1. Comparto tu inquietud compañera, sería genial poder involucrarnos en esas actividades a través del Instituto.

      Saludos cordiales.

      Karol Karla García Aguirre.
      UPII-Zacatecas

  18. En esta sesión aprendí que es muy importante para los docentes que enseñan alguna ciencia a nivel licenciatura, tener alguna carrera docente o pedagógica que nos ayude a enseñar a los alumnos los temas que exponemos de forma mejorada y además que esto no sólo es un problema en Argentina sino en México también y supongo que en todo el mundo.

  19. Mi participación en el foro ha sido leer el documento de referencia y ver varias veces la videoconferencia y voy a mejorarla leyendo el foro de discusión también.

  20. Los conceptos más importantes de esta sesión para mí es que existen carreras y posgrados pedagógicos para ayudar a los docentes a nivel universitario.

  21. Estimada Maestra Gaby Lorenzo: Primeramente para agradecerle sus comentarios a través de la conferencia y reafirmar que la labor en la aula siempre nos está llevando a un aprendizaje constante. Si bien es cierto que nos damos cuenta que la información tecnológica que aprendimos en la Universidad se queda en otra etapa de desarrollo, nos obliga a actualizarnos en diversas áreas de nuestra especialidad, por lo que nuestro trabajo se va haciendo más eficáz y con mayor impacto al relacionarnos con grupos de docentes afines a nuestras materias.

    Le envío un afectuoso saludo desde La Paz, B.C.S., México

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

    1. Gracias Alejandro por tu reflexión y por tus afectuosos saludos.
      Creo que has dado en un punto central y que es precisamente que como profesionales y como docentes, debemos estar dispuestos a seguir aprendiendo a lo largo de la vida, siempre seremos estudiantes!

  22. Estimada Maestra Gaby Lorenzo: Otro de los elementos que se mencionan en el documento de referencia, son los cambios que ha sufrido el estudiante, donde el estudiante quiere aprendizajes centradas en lo inmediato, además que demanda del profesor aspectos relativamente fáciles de asimilar, pero que una vez que sabe que la especialización es de mayor reflexión y trabajo experimental, empieza a desertar o cambiar de profesión. Los aspectos que considero que influye en el abandono de estos estudiantes son diversos, pero la cultura actual sí los lleva a la inmediatéz de resultados, pero también creo que los estamos alejando de una comprensión del funcionamiento de los sistemas (en general), lo que no les permite visualizar el beneficio global o de una comunidad, al estudiar carreras de ciencias de ingeniería, química, qfb, etc.

    Un saludo afectuoso desde La Paz, B.C.S.

    Alejanbro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  23. Estimada Maestra Gaby Lorenzo: En relación a la enseñanza dual en las escuelas de carreras técnicas y Universidades tecnológicas, creo que sería una solución de integración de los alumnos a las cadenas productivas de la industria, pero claro que habría que pensar en una especie de rotación ya sea grupal o por desarrollo de proyecto de entrenamiento, pero claro que las necesidades de los estudiantes cambian y quizá hasta uno como docente, nos preguntamos sobre los beneficios reales de participación en proyectos productivos. Por otro lado, considero que cada vez está más lejos la organización de grupos para el trabajo y sí está más cerca la gran automatización industrial, demandando por consiguiente profesionistas que dominen los aspectos de control de calidad por computadora o robots.

    Le mano un afectuoso saludo desde La Paz, B.C.S., México.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN.

    1. La formación en los espacios laborales enriquece la experiencia de los estudiantes. Sin embargo su implementación no resulta sencilla, dado que las empresas no siempre pueden dar supervisión a una gran cantidad de pasantes, hay que prevenir riesgos laborales y otras cuestiones relacionadas con la gestión de la actividad que hace que no siempre sea posible llevarla a cabo.

  24. Estimada Dra. Lorenzo, gracias por compartir su artículo, fue muy interesante y trajo a mi memoria mi experiencia al tomar un diplomado para formación de docentes hace unos pocos años, el cual resultó ser muy motivante y enriquecedor, sobre todo por haber pasado cierto tiempo iniciándome como docente sin previa preparación pedagógica. Este diplomado me ayudó a tomar conciencia sobre nuestro papel como facilitadores frente a nuestros alumnos, introdujo conceptos, técnicas y vocabulario específico sobre formación pedagógica que son herramientas muy útiles para nuestro trabajo.

  25. Con respecto a lo que menciona la Dra. Lorenzo en su artículo: “… debemos estar preparados para enfrentarnos de manera permanente a nuevas situaciones, cambios e incertidumbre, que implican necesariamente un aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida”, considero que el IPN a través de la CGFIE están haciendo una gran labor ofreciendo sus cursos y talleres de profesionalización docente, tal como este seminario que estamos tomando, que nos brindan temas variados para nuestra reflexión y para desarrollar competencias para nuestra labor.

  26. Dra. Lorenzo, con respecto a lo que comenta sobre que debemos desarrollar nuestras propias competencias tanto como maestros y como estudiantes, tomo nota de algunos puntos esenciales en nuestra labor diaria:
    1) Llevar un registro de nuestras experiencias exitosas o no y llevar a cabo un análisis de ello. Y retomo lo que comenta el Ing. Víctor Hugo Luna sobre la importancia de compartir nuestras ideas con otros compañeros de trabajo, de preferencia buscando hacer un “colectivo académico”.
    2) El estar atentos a las necesidades de nuestros alumnos día con día para poder responder de forma asertiva y oportuna. Con respecto a este punto, también comparto mi preocupación como lo expone la Maestra de CICATA, Querétaro, el tener alumnos que dentro de la heterogeneidad con la que llegan al nivel de licenciatura, se tengan “lagunas de conocimientos” en aspectos básicos. Entre algunos compañeros de trabajo también hemos observado en los alumnos dificultad para hacer despejes en una fórmula o para realizar conversiones. Hemos tenido que reforzar estos aspectos con actividades que los incorporan junto con lo que estemos viendo dentro del curso.
    3) Buscar capacitarse de forma continua, no sólo en nuestras áreas específicas, sino también en otros temas que son importantes para la formación integral de docentes. Es un reto ser profesor en estos tiempos con la variedad de tecnologías que se tienen a disposición, mucha información, la rapidez con que se avanza en estos aspectos aunado a los cambios en los perfiles de nuestros alumnos y cambios en los entornos sociales y políticos de nuestro país y en el mundo.
    Muchas gracias y saludos cordiales,

  27. Dra. Lorenzo, menciona que en Argentina el subprograma con que cuentan para la formación de docentes es optativo, ¿se ha pensado en algún momento volverlo obligatorio, conoce alguna experiencia positiva de hacerlo de esa forma?

  28. El material que nos comparte la Dra. Lorenzo es de tan relevancia, aplicación y tan vigente en el contesto del Instituto, considerando que en caso del campus Zacatecas, aunque es relativamente nuevo, los docentes no han recibido en su mayoría una profesionalización para el ejercicio docente y si bien es cierto que el instituto cuenta con acciones de formación como el diplomado de formación docente en el modelo educativo , no todo lo que se plantea en el diplomado es puesto en marcha por la comunidad.

    Además considero que en el proceso de enseñanza actual se pierde muchas veces de vista a quien estamos dirigiendo ese proceso y en el caso de las ingenierías se nos olvida el trabajo multidisciplinario y procurar la formación integral de los alumnos.

    Como lo plantean en el texto de apoyo el proceso involucra varias variables y por ende se vuelve un sistema complejo con diversos puntos de mejora y por lo tanto un área de oportunidades.

    Saludos.

    Karol Karla García Aguirre.
    UPII-Zacatecas

  29. Maestra Gaby

    Me llama la atención la reflexión que hace en su artículo. Sobre la formación se ha planteado en su país para promover el desarrollo integral y crítico del ciudadano, con una formación en ciencias, orientada principalmente hacia una apropiada alfabetización científica, ya que esta situación daría más sentido y corresponsabilidad de los alumnos en su formación para responder a las condiciones y necesidades propias de esta región de América Latina.

    Otro aspecto relevante que me gustaría comentar es la aseveración que usted hace sobre la desvinculación del nivel básico, medio y el superior, sin duda el escenario cambia y las tareas o actividades se modifican; y de no contar el alumno con el apoyo adecuado tal situación puede favorecer su exclusión con las consecuencias sociales que esto implica.

    De tal manera que me gustaría preguntar: En el ámbito universitario ¿Qué debemos hacer para ser incluyentes?

  30. El documento de apoyo presentado por la doctora Lorenzo, hace evidente la necesidad de una adecuada formación profesional de los docentes en ciencias, sobre todo en el manejo del discurso y el conocimiento didáctico del contenido. Los seminarios repensar son un buen intento para lograr este objetivo. El intercambio de experiencias y la reflexión sobre los temas planteados a lo largo del ciclo de pláticas, nos permite replantearnos, con un sentido crítico, nuestra experiencia en el aula y estar conscientes de la necesidad de nuestra profesionalización docente.

  31. Dra. Gaby.
    En su artículo señala “que debemos ser capaces de seguir aprendiendo por nosotros mismos de manera autónoma. Y que éstas metas de aprendizaje se aplican tanto para los estudiantes como para los docentes”. Mi inquietud no es hacia mí como docente porque ya lo hice conciente, me lleva a que debo estar analizando constantemente mi práctica docente para controlar los procesos cognitivos no solamente los disciplinares sino los pedagógicos. Pero … ¿cómo fomentar en nuestros estudiante la metacognición y cómo lograr que sean autónomos para gestionar sus conocimientos? .
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. I.P.N CICS-UMA.Depto. Medicina.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s