Sesión 41

Bienvenidos a la Sesión 41 del Seminario Repensar la Bioquímica

Las TIC en la práctica docente: Una posibilidad de innovar en las Matemáticas, la Bioquímica y la Cultura Financiera”

(Sesión transversal con SRCF y SRBQ)

Miércoles 26 de abril de 2017, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Alma Yereli Soto Lazcano, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Santo Tomás, Claudia Flores Estrada, del CECyT 5 Benito Juárez y Jose Luis Torres Guerrero del CECyT 7 “Cuauhtémoc”, todas del Instituto Politécnico Nacional, dialogarán con

Verónica Hoyos Aguilar

Universidad Pedagógica Nacional, México

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Hoyos, V. (2009). Recursos Tecnológicos en la Escuela y la Enseñanza de las Matemáticas. En M. Garay (coord.), Tecnologías de Información y Comunicación. Horizontes Interdisciplinarios y Temas de Investigación. México: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 77-100.

SESIÓN 41

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

Anuncios

13 comentarios en “Sesión 41”

  1. En el año 2015 el equipo de investigación de los Seminarios Repensar realizó una investigación sobre las concepciones que tienen los docentes acerca de las competencias digitales y la posibilidad de incorporar las TIC en su práctica cotidiana; comparamos tres comunidades virtuales: la de matemáticas, la de bioquímica y la de cultura financiera, y aunque cada una interactúa bajo una dinámica diferente, encontramos coincidencias entre las concepciones de las tres comunidades. Ahora que analizamos tu capítulo en el libro, hemos identificado que las investigaciones reportadas en el contexto de las clases de matemáticas, no difieren mucho de nuestras realidades y los hallazgos identificados, por ello decidimos realizar esta sesión de manera trasversal.
    Un resultado relevante del estudio que realizamos, es que los docentes reconocen cada vez más la relevancia de las TIC en el proceso educativo, no obstante, la sensibilización no garantiza el uso en su práctica cotidiana. Sin embargo, el “conocimiento adquirido a partir de la práctica” (craft knowledge) que abordas en el capítulo, ha obligado a la incorporación paulatina de las TIC en la enseñanza, por lo que los docentes “nos hemos visto en la imperiosa necesidad” de formarnos para desarrollar nuestras competencias digitales. Nos puedes ampliar un poco más ¿En qué consiste el enfoque holístico?

    Alma Yereli Soto
    ESCA Santo Tomás

  2. El trabajo cotidiano del docente ya no puede ser el mismo de décadas pasadas, sino que debería transitar a nuevas realidades informáticas, que tienen un efecto en la planeación de las actividades de enseñanza como algo innovador, los juegos pueden llevar a los estudiantes a imaginar supuestos e hipótesis como parte de su razonamiento de una manera más refinada ¿Cómo llevar una situación de estudio exploratorio tomando en cuenta las 10 concepciones docentes acerca del uso de la tecnología en la enseñanza, derivadas del estudio de Ruthven y Hennessy (2002) en Inglaterra?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  3. Es importante que el profesor incorpore la tecnología en sus clases de matemáticas. En tu trabajo nos mencionas que el profesor puede experimentar diferentes modos o estadios de desarrollo mediante la incorporación adecuada de la tecnología en sus prácticas escolares ¿En qué consisten las cinco fases del modelo PURIA (play, use, recommend, incorporate, asses) y de qué forma las estrategias empleadas ayudaron al profesor en su práctica docente?

    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  4. En las clases de Bioquímica –por ejemplo- tenemos variados recursos tecnológicos como son: el software PymeLab (para análisis clínicos) de uso práctico con bases de datos, Towhee (de simulación molecular) para la enseñanza, NWchem para calcular propiedades de sistemas moleculares y periódicos, entre otros más. La mayoría son de licencia temporal por pago, y los menos, gratuitos o de prueba. Esta incorporación de elementos informáticos en la enseñanza demanda de los docentes el desarrollo de competencias digitales, pero también de los estudiantes. Desde tu experiencia en matemáticas, ¿de qué manera pudiste caracterizar esta influencia digital y su relación con el aprendizaje?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  5. Para la incorporación de la tecnología como una herramienta en la clase de las matemáticas, el docente puede utilizar el software de geometría dinámica, la robótica o los juegos digitales. Por otro lado, la práctica escolar implica la utilización de juegos en la clase de matemáticas mediante el uso de la tecnología. A través de lo que llamas nuevas prácticas matemáticas en las que se utilizan juegos digitales ¿existe el potencial cognitivo de matemáticas con los juegos digitales en cierto nivel educativo?, ¿el estudiante es capaz de identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución? Y ¿cuáles son las dificultades que un profesor enfrenta en el aula?

    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  6. Otro hallazgo interesante del estudio sobre las competencias digitales que realizamos -y que mencioné al inicio de este diálogo- es el miedo como un sentimiento arraigado en la actitud que muestran los docentes hacia la incorporación de las TIC en la enseñanza, lo que coincide con los planteamientos que realizas en la tercera parte del capítulo, donde describes investigaciones significativas, que manifiestan las preocupaciones de los docentes a partir de la incorporación de las TIC en las clases de matemáticas (relacionadas con la logística, planeación, necesidad de control personal, de gestión y profesional), así como el programa de Especialización en Matemática y Tecnología (EMT) implementado en México. Desde tu conocimiento y experiencia nos puedes sugerir a los profesores ¿cómo podemos disminuir estas preocupaciones para superar la brecha digital y lograr innovar nuestra práctica docente con tecnología? Y ¿Puedes compartir los factores de éxito que permitieron la incorporación de tecnología en las clases de matemáticas desde el programa EMT?

    Alma Yereli Soto Lazcano
    ESCA Santo Tomás

  7. Se reconoce que el trabajo realizado de investigación-intervención ofrece varias ventajas en cuanto a economía del tiempo, un renovado formato de actividades, los recursos disponibles. Sin embargo, en algunas escuelas se habla que no hay equipamiento suficiente, las políticas institucionales de descargas de software libre aplican restricciones ¿Qué elementos muestran el grado de eficiencia del uso de los recursos tecnológicos en comparación con las intervenciones convencionales en el aula?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  8. ME AGRADA VOLVER A ESTAR EN SRBQ, Y SOBRE TODO EN UNA TEMÁTICA APASIONANTE, En donde encuentro un artículo que invita primero a reflexionar , y luego a tomar acciones para la impartición de las unidades de aprendizaje de las diferentes áreas de conocimiento que manejamos en el IPN.
    Primeramente me gustaria comentar que dado el lengaje en el que se se nos proyecta los artefactos y herramientas de enseñanza de las matemáticas en las aulas ,
    Debemos de tomar en cuenta que no todas las escuelas estan equipadas , y aunque existan aulas de computo(como herramienta básica en la enseñanza ) muchas vececs existe coto de poder de dichas áreas, y solo se pueden utilizar en ciertos horarios y bueno esto es muy complicado (caso ESIT):
    Posteriormente el manejo de softawere de las áreas de computo , no se sabe a ciencia cierta con que se cuenta en la escuela (caso ESIT).
    Sabemos que existen Plataformas, pero solo se ha capacitado a ciertas personas y esto viene siendo una vez más solo a personas allegadas a la autoridad.
    Lógicamente que esto genera una gran barrera dentro de los objetivos y los métodos de enseñanza, al menos en ESIT, y considero que nosotros como profesores debemos estar inmersos en el uso de artefactos y herramientas para poder estar actualizados y sobre todo que nuestros alumnos esten aprendiendo con las nuevas tecnologías.Porque realmente da tristeza ver que todacia hay maestros con metodos muy antiguos de enseñanza

  9. Considero que como Institución en donde prevalece el lema” la técnica al servicio de la Patria” debemos y tenemos que estar en vanguardia en el uso y manejo de las herramientas de enseñanza de las Matemáticas y estando en voga seriamos más competitivos. Tanto alumnos como maestros.
    Mi pregunta sería como crear un programa de capacitación para ser un profesor que
    con competencias que debemos tener?.

  10. Me gustaria por favor que me comentaras acerca de las COMPETENCIAS SOCIALES DE UN PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR EN AREAS DE MATEMATICAS?

  11. Por favor me podrías comentar acerca de cuales serían los recursos educativos digitales que se pueden utilizar en el área de Matematicas para Ingeniería?

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s