Sesión 05 “Conocimiento Pedagógico del Contenido”

Seminario Repensar la Bioquímica – Sesión 05

Diálogo entre Andoni Garritz Ruiz, Rufino Trinidad-Velasco, Carlos Reyna Tapia y Juan Pedro Olivares Nava con el tema:

Conocimiento Pedagógico del Contenido

Analiza el documento de referencia, lee las participaciones del foro, contesta alguna de ellas y anota al final tu propia pregunta.

El conocimiento pedagógico de la estructura corpuscular de la materia (462 Kb)

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88 thoughts on “Sesión 05 “Conocimiento Pedagógico del Contenido””

  1. Andoni Garritz Ruiz
    Agradezco el que comparta su experiencia sobre el tema y mi inquietud al revisar el material de apoyo es la siguiente:

    ¿Cuáles han sido los resultados al considerar el conocimiento pedagógico del contenido en la formación de profesores novatos a nivel medio superior o superior?

    Quedo al pendiente de sus comentarios y gracias por su atención a la presente.

    1. Yo, En lo particular, no he hecho investigaciones sobre el PCK de profesores novatos, pero a nivel mundial hay varios resultados informados, por ejemplo en el capítulo 16 “Exploring Chemistry Teachers’ Knowledge Base”, escrito por De Jong, O., Veal, W. R. y Van Driel, J. H. (2002). en J. K. Gilbert y otros (Eds.), Chemical Education: Towards Research-based Practice, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers, (pp. 369–390).
      o en esta otra referencia:
      Van Driel, J. H., Verloop, N., de Vos, W. (1998). “Developing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge”, Journal of Research in Science Teaching, 35(6), 673-695.

    2. No estuve en la primera sesión, pero al leer el documento y con base a la pregunta que haces

      En el nivel superior no creo que se haya investigado sí el profesorado entiende el conocimiento pedagógico del contenido, en mi experiencia he visto que algunos profesores/as novatos, requieren de una formación integral que los capacite para ser docentes es decir que los formen no sólo en el conocimiento de la disciplina, también en lo pedagógico y didáctico y aun cuando el IPN se ha preocupado por organizar diversos foros, talleres, congresos etc para la formación docente hasta donde conozco no se ha realizado una evaluación.
      Estela Zavala
      CICS UMA

    3. Hola Buenas Tardes.
      Tengo 8 años de estar frente grupo, dando algunas materias. Creo que ya no entro dentro de los profesores novatos, pero recuerdo, cuando inicie esta labor, tenia nula idea sobre el contenido pedagógico de lo que estaba diciendo en clase. Aun teniendo un curso introductorio de pedagogía, creo que no nos cae el veinte de la importancia que tiene el enfoque pedagógico de la materia.Nos enfocamos al contenido de la materia solamente. Esto no significa que me preocupara el que entendieran mi materia, solo que no tenia las herramientas pedagógicas para ocuparme, y estas herramientas muchas veces las vamos desarrollando en el transcurso de nuestra labor.
      Considero que ese enfoque pedagógico, debemos de aplicarlo, aun cuando no estemos preparando docentes, ya que el conocer la pedagogía del contenido, pienso que nos ayuda a socializar mejor el conocimiento, y esto es la base del desarrollo científico, la socialización del conocimiento, y la optima socialización, pienso que se da teniendo el CPC.
      SEGUIMOS

      1. La mayoría hemos inicado nuestra profesión de maestros de manera informal, tratando de imitar al profesor que tuvimos como referente de “excelente profesor”, es un compromiso que nos actulicemos en el contenido disciplinar pero es imperante profesionalizarnos en la docencia y con ello en los conocimientos pedagogico general, curricular y del contenido. El proceso enseñanza-aprendizaje implica un contesxto sociohistórico, es dinámico, y todo información que genere nuevas estructuras mentales (conocimiento) debe encontrársele un sentido de aplicación en la vida. Es así que el documento de Garritz me deja muy claro y me reafirma que las preguntas claves que debe hacerse un profesor es qué enseñar, cómo enseñar y para qué preguntas que deben desarrollarse con base a estrategias de aprendizaje significativo para el alumno
        Berenice Rodríguez CICS-UMA

  2. Dr. Garritz:
    En la práctica diaria, ¿de qué forma un profesor novato aprende a trabajar frente a grupo? En la mayoría de las Academias de las escuelas de enseñanza superior, ¿se favorece este aprendizaje? ¿De qué manera?
    Reciba usted un cordial saludo de QFB Sakuntala Gonzara desde la ENCB (Santo Tomás).

    1. Andoni Garritz Ruiz
      Ustedes mencionan que Clermont, Krajcik, y Borko encuentran que el CPC de los profesores de ciencias puede crecer a través de talleres intensivos orientados a desarrollar habilidades.
      De acuerdo a ,o anterior, me gustaría saber ¿De que manera se ha medido o determinado el impacto en el aprendizaje de los alumnos, de los profesores que han participado en dichos talleres?
      Saludos y felicitaciónes por el artículo.
      David Anguiano Estrada
      Centro de estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Othón de Mendizabal” del NMS del IPN.

      1. Puede verificar el impacto en los dos artículos de los autores, los cuales le recomiendo revisar en el JRST:

        Clermont, C. P., Krajcik, J. S., Borko, H. (1993). The influence of an intensive in-service workshop on pedagogical content knowledge growth among novice chemical demonstrators, Journal of Research in Science Teaching 30(1), 21-44.
        Clermont, C. P., Borko, H., Krajcik, J. S. (1994). Comparative study of the pedagogical content knowledge of experienced and novice chemical demonstrators, Journal of Research in Science Teaching 31(4), 419-441.

      2. En el caso del nivel superior no creo que se haya investigado sí el profesorado entiende el conocimiento pedagógico del contenido, en mi experiencia he visto que algunos profesores/as novatos, requieren de una formación integral que los capacite para ser docentes es decir que los formen no sólo en el conocimiento de la disciplina, también en lo pedagógico y didáctico y aun cuando el IPN se ha preocupado por organizar diversos foros, talleres, congresos etc para la formación docente hasta donde conozco no se ha realizado una evaluación que de cuenta de los logros obtenidos.
        Estela Zavala
        CICS UMA

    2. Muy buena pregunta, aunque no me queda una respuesta clara. Como no se nos forma para ser profesores, un novato va aprendiendo a base de prueba y error, por lo que no hay forma de favorecer ese aprendizaje, salvo cuando algo que se prueba tiene efectos positivos (o negativos) en la actitud de los estudiantes (como una cara sonriente, por ejemplo, o la expresión “ahora sí le entendí, profesor” o “no le entiendo nada maestro”).

      1. Yo también opino lo mismo, la mejor evaluación de los resultados de nuestro quehacer como docente es ver las caras de nuestros alumnos en el momento que estamos aplicando alguna estrategia de enseñanza.

      2. Me gustaría comentar que cuando se creo el CIS UMA (1975) el personal que ingresaba como docente era formado de manera continua para trabajar con un sistema de enseñanza modular, y el profesorado era comisionado para tomar cursos de pedagogía y didáctica tanto en el IPN como en la UNAM.
        Había también un comité curricular que evaluaba al docente y le hacia recomendaciones en caso necesario.
        En la actualidad el profesorado toma cursos, talleres, diplomados y maestrías en educación para profesionalizarse ( aunque en muchos casos solo es para reunir puntos) sin embargo no hay una instancia que los evalúe.

  3. Estimado Dr. Garritz:
    Su artículo ha despertado mi interés y admiración. Precisamente he sido profesora de química en nivel bachillerato, y sé que todo lo que he leído ayudará a mi práctica docente. Sin embargo, veo, por ejemplo, en el ejemplo de actividades sugeridas por Wightman, Johnston y Scott en el proyecto CLIS, que se utilizarían varias horaspara enseñar al alumno a PENSAR, pero la mayoría de los cursos pretenden abarcar muchísimo conocimiento dedicándole muy poco tiempo a cada tema. Es decir, apenas para que el alumno entienda un poco de la teoría, y ¡a cambiar de tema! En ese ejemplo utilizan 10 sesiones dobles, tiempo en que la SEP pretende que se vean dos a tres temas. ¿Usted piensa que sería mejor intentar abarcar menos pero poner en práctica estas ideas didácticas?
    Muchas gracias,
    Lorena Durán
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

    1. Los programas a veces están saturados de contenidos, porque como dice el documento debemos de tener el conocimiento del contenido disciplinario, es decir entender la estructura del tema, porque de esta forma estableceríamos los objetivos y la clase no estaría centrada en el contenido sino en el objetivo. Es decir cuando voy a ver el tema de carbohidratos, lípidos o proteínas me debo de preguntar cuál es el objetivo y para que van quiero que aprendan .
      Desgraciadamente considero que los programas, al menos esa es mi experiencia en algunas disciplinas, solo se piensa cuanto vamos a ver , pero no ¿porque? y ¿para que?
      Entonces el alumnado y profesorado vamos contra corriente queriendo ver todo el contenido, creo que debemos priorizar calidad y no cantidad. Pero sobre todo que el alumnado reflexione, haga un análisis critico de los temas que se abordan y que el aprendizaje sea significativo, que lo relacione con la realidad que vive cotidianamente, de otra manera al poco tiempo olvidara lo que “aprendido”
      Estela Zavala
      CICS UMA

    2. PROFESORA LORENA:

      Efectivamente, en la actualidad somos “esclavos” de los programas de estudios en cada asignatura; sin embargo, es necesario considerar que como docentes de ciencias naturales, debemos aportar a la alfabetización científica de nuestros estudiantes, lo que requiere priorizar los contenidos fundamentales en un curso y el desarrollo de habilidades de pensamiento, dejando atrás el cumplimiento del 100 % de los contenidos temáticos.

      1. Profesor Rufino

        Considero que los programas de estudio o en el mejor de los casos la planeación didáctica de la clase deben de tener objetivos, es decir ¿Para qué, y porqué enseñar determinado contenido?
        Cuando el profesorado se hace estas preguntas se da cuenta de que hay contenido que solo es paja o que fue copiado del indice de un libro, pero que no tiene que ver directamente con el perfil de egreso del estudiantado.

        Estela Zavala
        CICS UMA

    3. Hola Nuevamente.
      Creo que en el caso del CPC, es mejor calidad que cantidad. Ya que como lo mencione anteriormente. el CPC nos ayuda a comprender el contenido de una materia, y estas “maneras o enfoques” para explicarnos el contenido, se utiliza en materias y temas afines, Es decir, la manera en que nos explicamos o explicamos los conceptos de enlaces, nos ayudan e entender la quiralidad de las moléculas, por ejemplo. aquí la forma o el contenido pedagógico es quien se convierte en la esencia del aprendizaje.
      Y como lo menciona el Dr. Garritz, el acierto y el errror se convierte en una forma de desarrollar nuestros CPC,, que también pienso que son personales, es decir que cada quien los desarrolla de forma individual y a su manera, pero se fortalece al socializarlos.
      SEGUIMOS

  4. Estimado Dr. Garritz:
    Me interesan mucho los materiales que menciona en su artículo: Elaborando un modelo” (La experiencia de la
    caja negra).
    • “Otras formas de ver el mundo” (Trabajos prácticos
    para tratar de convencer a los alumnos sobre
    la estructura corpuscular).
    ¿Cómo se pueden conseguir?
    Muchas gracias

    Lorena Durán
    CICIMAR-IPN
    La Paz, B.C.S.

  5. Dr. Garritz, Maestro Rufino, el tema de CPC, es algo que me ha impactado de una manera importante, afortunadamente tendremos la oportunidad de tratar este tema en sesiones futuras, por el momento les planteo las siguientes preguntas
    • En el documento se habla acerca del desarrollo de analogías entre la educación de profesores y la estudiantil, ¿Se ha realizado algo similar o análogo al inventario del docente cuándo el docente está en formación?
    • Kagan, habla acerca de la “validez ecológica” por tanto ¿Qué indicadores se han utilizado para medir la buena o mala docencia?

    • ¿La medición es indirecta a través de los estudiantes?

    • Al ser el inventario del docente un retrato del pensamiento del profesor, al ser el pensamiento del hombre, variable de acuerdo a la experiencia ¿Cada cuando se recomienda, actualizar el inventario de un docente de química general?

    • Garritz y Trinidad-Velasco, consideran importante documentar el CPC de profesores destacados de ciencias en un número creciente de tópicos. Basándome en esta consideración ¿Será recomendable documentar el CPC de profesores de química al interior de las academias?

    •¿Alguna institución o alguien, está trabajando en algún software que permita aplicar o actualizar el CPC o el inventario del docente o de algún grupo de docentes de una forma dinámica y veraz?

    Agradezco su valiosa participación, reciban un cordial saludo de Carlos Reyna Tapia Docente de química del CECyT 12.

    1. Sobre lo de la “validez ecológica” y los indicadores para medir la buena docencia, algo de ello ya lo mencioné en la siguiente publicación:
      Garritz, A., Nieto, E., Padilla, K., Reyes, F. y Trinidad, R. Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto, 27(1) 153-177, 2008. Publicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España.
      Le recomiendo echar una mirada a los siguientes artículos o capítulos de libro:
      Brophy, J. (2001). Introduction. Generic Guidelines for Good Teaching. (In J. Brophy (Ed.) Subject-specific instructional methods and activities, (Pp. 1-23). Advances in Research on teaching, vol 8. Amsterdam: JAI).
      Davidowitz, B. and Rollnick, M. (2011). “What lies at the heart of good undergraduate teaching? A case study in organic chemistry”, Chemistry Education Research and Practice, 12, 355–366.
      Marcelo, C. (1993). “Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre Conocimiento Didáctico del Contenido”. En L. Montero y J. M. Vez (eds.): Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 151-186). Santiago: Tórculo.
      Tobin, K. and Fraser, B.J. (1990) “What does it mean to be an exemplary science teacher?” Journal of Research in Science Teaching, 27, 3-25.
      Tobin, K. (2006), “Why do science teachers teach the way they do and how can they improve practice?” In Aubusson, P. J., Harrison, A. G. and Ritchie, S. M. (eds.), Metaphor and Analogy in Science Education, The Netherlands: Springer, Pp.155-164.

  6. Pregunta del Prof. José Luis Soto – ESIQIE

    Dr. Andoni Garritz, Mario Kaplún ha expresado que “educarse es involucrarse y participar en un proceso de múltiples interacciones comunicativas, por lo que ¿Los resultados de sus interesantes investigaciones del Conocimiento Pedagógico del contenido, PCK (por sus siglas en inglés) conlleva a tener una planta docente de excelencia, que permite además tener aprendizajes en los alumnos satisfactorios, comparativamente con la media existente en el nivel superior, en cualquier disciplina?

    1. El que un profesor conozca su CPC no lo hace mejor ni peor maestro. pero a quienes contratan maestros sí se vuelve en un instrumento para capturar a las mejores de las opciones. Algo que no se ha hecho todavía es certificar que un maestro con cierto CPC tiene un dado impacto en los aprendizajes de sus alumnos, con eso ya se tendría todo para formar y seleccionar profesores.

  7. Hola a todos, antes que nada un feliz inicio de semestre y un agradecimiento a los organizadores por el esfuezo desplegado en mantener estos foros.
    En la CoRe de un profesor, en el inciso C se menciona “¿Qué más sabes sobre esta idea?” y se agrega “Lo que tú no vas a enseñar por ahora a los estudiantes”, ¿Qué función e importancia tiene este inciso?, ya que si no se va a “enseñar por ahora”, en qué momento va a entrar al proceso educativo.
    Saludos desde la Coamarca Lagunera.
    Atentamente
    Ramiro Saldaña Acosta
    Profesor de Matemáticas
    Depto de Ciencias básicas, Ingenoería y Arquitectura.
    ITESM-Campus Laguna

    1. En efecto, esa pregunta sobre el CPC que proponen Loughran, Mulhall y Berry tiene como único propósito conocer si el profesor sabe algo más de conocimiento que el que va a dar a sus estudiantes. Yo he cancelado esta pregunta en cuestionarios hechos por mí. Muy buena es su participación en este foro.

  8. Otra pregunta que me inquieta es, ¿cómo creen que podríamos contribuir?, los profesores de matemáticas, a desarrollar la intuición de los números muy grandes como el número de avogadro, o muy pequeños como la masa del electrón, ¿nos llevaría esto a alguna modificación de la currícula del NMS?
    ¿Han realizado algún estudio o investigación de mayor alcance, desglosando los aspectos necesarios de la comprensión de la idea de proporcionalidad para un buen desempeño en Química?
    Gracias

    1. Normalmente, para enseñar la enorme magnitud del número de Avogadro empleamos analogías, como la siguiente:
      ¿Cómo de grande es un mol de granos de arroz?
      Consideremos que un grano de arroz tiene una masa de 1,66 x 10^-5 kg (podríamos haberla obtenido al contar con mucha paciencia alrededor de 60,000 granos en un kilogramo de arroz comprado en el mercado). La masa de un mol (6.023X10^23) de granos es entonces ciertamente sorprendente: ¡diez trillones de kilogramos! Pero, ¿cómo de grande es esta masa?
      La producción anual de arroz en China puede ayudarnos a aquilatar lo anterior. En China se producen unos 200 millones de toneladas de arroz al año, o sea, 2 x 10^11 kg/año. La masa de un mol de granos de arroz es un número ¡50 millones de veces mayor! ¡China entera, con sus más de mil millones de habitantes, necesita cincuenta millones de años para producir un mol de granos de arroz!
      Sobre la idea de proporcionalidad en química, algo desarrollamos Kira Padilla y yo en un estudio del CPC sobre la estequiometría, todavía no publicado.

  9. Una de las preguntas que llama fuertemente mi atención en la introducción es ¿cuáles son las fuentes de las analogías, metáforas, ejemplos, demostraciones y reformulaciones que el profesor usa en el aula?
    ¿Cuál es la importancia de todas estas “formulas literarias” en la clase? y ¿cómo podemos fortalecerlas?

    1. Para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento, no basta con conocer, un objeto. Apropiarse del conocimiento o construir el conocimiento requiere de otras habilidades por ejemplo enumerar, comparar, hacer analogías, de esta forma se puede ir avanzando para desarrollar las habilidades complejas del pensamientos, analizar, valorar, hacer metáforas.

  10. En el texto se compara el CPC con la transposición didáctica de Chevallard, pero me parece que incluye más pues se habla de cuestiones que no son disciplinares, como la organización y dirección en el salón de clases ¿podría comentar algo más al respecto?

    1. Recordemos que el CPC es el “conocimiento disciplinar” para la enseñanza, la amalgama entre la disciplina y la pedagogía, una de las categorías de Shulman en el conocimiento básico de un buen profesor. Por otro lado, la dirección y la organización en el aula corresponden más bien al Conocimiento Pedagógico, otra de las categorías que menciona Shulman. En este sentido, la transposición didáctica se corresponde con el CPC en cuanto al proceso ha desarrollar para poder enseñar un cierto conocimiento elegido para su enseñanza,

  11. Se definen seis aspectos del CPC que debe dominar el profesor, pero creo que falta atender cuestiones de ambiente, que se mencionan un poco antes. Cómo generar un ambiente en el que se fomente el aprendizaje, tampoco es una tarea fácil ¿podría comentar algo al respecto?

    1. El ambiente tiene que ver con el contexto y está considerado dentro del CPC. Ver el libro de Grossman (1990) y el capítulo de Julie Gess-Newsome en el libro Examining pedagogical content knowledge. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Press..

    2. En la primera clase de bioquímica realizo una actividad que se llama encuadre
      esta consiste en socializar con el alumnado a través de una serie de técnicas didácticas establezco un perfil del alumnado ( edad, sexo, intereses, lugar de procedencia, actividades,pasatiempos, forma en que estudian etc).
      Una vez que “conozco” al grupo conjuntamente establecemos como vamos a trabajar durante el curso.
      Entrego el programa, la planeación didáctica
      No paso lista pero establecemos perfectamente bien los criterios de evaluación.
      Esta corresponsabilidad creo que me ha funcionado
      Algo que a travez de mis años de experiencia he aprendido, es que e alumnado admira y respetan a los docentes que conocen bien su disciplina (bióquÍmica), que son responsables y son exigentes con los alumnos, pero sobre todo que son humanos
      Estela Zavala
      CICS UMA

  12. Buenas tardes Dr. Andoni Garritz: el tema sobre CPC me ha aportado infinidad de ideas de la forma de cómo poder establecer, interpretar y transformar las temáticas a la hora de aterrizarlas en el aula con los estudiantes puesto que nos proporciona la información del cómo profundizar más allá de lo que nos dicen nuestros programas de estudio; sobre todo cuando somos novatos. Además su investigación nos incorpora a entender sobre la importancia que tiene el CPC en la enseñanza en el nivel medio superior acercándonos con lupa y todo a la realidad que acontece en nuestro país. Para lo cuál planteo la siguiente pregunta: ¿Que formas de evaluación y acciones se pueden llevar acabo en los planteles para medir los niveles sobre el CPC en las plantas docentes de una institución con la finalidad de monitorear la situación, entrenar e involucrar a los docentes sobre todo cuando son novatos?

  13. Saludos a los organizadores y a los invitados.

    En el documento Those who understand: Kwoledge Growth in Teaching, de Shulman del Educational Research se menciona que en el siglo XIX la evaluación de los docentes estaba concentrado en el conocimiento de la materia que ellos tenían.

    De acuerdo a la experiencia de los invitados, ¿cuáles son las políticas actuales de contratación de profesores de Química o Bioquímica, incluyen las cuestiones didácticas en la contratación de profesores o, mejor aun, el conocimiento pedagógico del contenido?

    Saludos cordiales.

    Liliana Suárez Téllez, participante del Seminario Repensar las Matemáticas

    http://repensarlasmatematicas.wordpress.com

    http://lilianasuarezt.wordpress.com

    1. Las políticas de contratación dependen de cada institución, pública o privada, estatal o federal, de nivel medio superior o superior, etcétera. Por ejemplo, en el IEMS en algunos procesos de contratación de docentes de química se ha realizado la prueba didáctica, aunque en otros no, esto dicho por los mismos docentes ya laborando. Dentro de la llamada prueba didáctica, puede estar incluido el CPC, pobre o rico, dependiendo de la experiencia docente que tenga el examinado, aunque el examinador no lo requiera como tal.

      1. Me parece importante tu comentario, lamentablemente en términos generales no se realiza un examen de oposición que de cuenta del conocimiento pedagógico del contenido, porque algunas veces ni siquiera el jurado lo sabe
        Una propuesta sería que se elaborará una rubrica en donde se consideraran no solamente los aspectos de conocimiento de la disciplina( bioquímica), también el CPC entre otros.
        Que la rubrica la conociera el profesorado y por supuesto que el personal de nuevo ingreso fuera comisionado para profesionalizarse no sólo en la disciplina, también en aspectos didáctico pedagógicos para realizar la actividad docente
        Estela Zavala
        CICS UMA

    1. CPC
      El conocimiento Pedagógico del Contenido que se refiere a los principios de organización y dirección en el salón de clases , el conocimiento de la teoría y los métodos de Enseñanza- Aprendizaje.
      Se relaciona con las competencias porque éstas son integrales es decir no basta con lograr los objetivos cognitivos también son importantes las habilidades y destrezas, así como los valores y actitudes, en ese sentido para lograr las competencias integrales el docente debe de establecer estrategias de Enseñanza Aprendizaje, trabajo en equipo, actividades lúdicas, vincular la teoría con la experimentación para que desarrollen esas competencias integrales.
      Además,la sociedad del conocimiento, orienta a que el alumnado construya el conocimiento y ¿como lo va a hacer ? a través de la problematización, del análisis critico, reflexivo sobre todo en una disciplina como la bioquímica

  14. Alicia Juárez
    ESCOM – IPN

    En el artículo de Garritz y Trinidad se hace cita a Grossman (1990) quien identifica cuatro fuentes a partir de
    las cuales el CPC (conocimiento pedagógico del contenido) se genera y desarrolla; teniendo como primer fuente a la observación de las clases y a partir de estas fuentes se crean “Los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica” llamados también “Inventarios”.

    ¿Sería favorable establecer como acción permanente la observación de las clases en el ejercicio de todos los docentes para desarrollar el CPC (de la asignatura que imparten)?

    La inquietud de este cuestionamiento es porque las instituciones educativas establecen estrategias para mejorar el ejercicio docente y dentro de estos esfuerzos se logra que los profesores se capaciten, obteniendo nuevos conocimientos para dicha mejora pero no los ejercen en sus clases.

    Gracias

    1. Grossman (1990) es una alumna de Shulman que escribió ese libro, que vale la pena leer (Yo tengo una copia en mi oficina si le interesa). Sin embargo, los inventarios son una idea de Loughran et al. (2004) para documentar el CPC.
      La auto-observación de la clase de un profesor sí es una fuente de enriquecimiento de la docencia si se ve la videograbación con algún pedagogo o experto en la docencia (lo que se conoce como micro-enseñanza).

    2. Alicia, yo en lo paricular estaría en favor de la observación de las clases como un método de inventario para favorecer la evaluación el desarrollo del CPC, sin embargo se requiere un cambio de mentalidad y madurez de la planta docente y de administrativos, ya que como toda acción que puede iniciarse con buen fin puede en un momento para algunos tomarse como un medio de control. Esta propuesta desde mi punto de vista puede evaluarse desde las academias a través de un instrumento de evaluación que lo apliquen a los alumnos y no el que se aplica desde el nivel central ya que ese en mi opinión no es confiable, ya que en algunas ovasiones he sido evaluada en asignaturas en las que ni siquiera he sido titular. Y me pregunto como es que me evaluaron los alumnos. Otra opción es que a través del departamento de innovación educativa que debe contar con pedagogos, los maestros que así lo desean solicitar a voluntad sean evaluados como lo propones y quizás esta cultura se vaya generalizando. Saludos
      Berenice Rodríguez CICS-UMA

  15. Soy estudiante del doctorado en educación de la Universidad de Victoria en Canadá. Mi profesor me ha recomendado enmarcar mi investigación en el CPC, yo trabajaré en matemáticas y he leído muchos artículos relacionados en el tema pero, ¿cuáles son las líneas de investigación abiertas en el CPC que pudieran constituir un proyecto de doctorado? Saludos.

    1. Escribo a continuación las dos referencias a las que me referí en la contestación “en vivo a la pregunta”, más una más que está relacionada con la enseñanza de la matemática. Espero que encuentre atractivo el tema “The affective domain as part of Mathemtics PCK”.
      Dogan, H. (2012). Emotion, Confidence, Perception and Expectation. Case of Mathematics, International Journal of Science and Mathematics Education, 10, 49-69.
      Liljedahl, P. G. (2005). Mathematical discovery and affect: the effect of AHA! experiences on undergraduate mathematics students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(2-3), 219-235.
      McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. (In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.575-595). New York: Macmillan).

  16. Si bien es cierto que la selección de los docentes en el momento del examen de oposición se centra en los conocimientos del área, lo cual permite adquirir docentes altamente preparados en su materia. ¿Cómo inducirlos a la capacitación en el área didáctica y pedagógica?, ¿Hay en su conocimiento algún sistema, centro o curso que permita desarrollar en el docente estas características para mejorar su práctica docente en forma integral?

    1. Hola, me permito contribuir a tú pregunta.
      Si existen pero considero que están más enfocados a educación básica, afortunadamente en el IPN a través del CFIE y otras escuelas ofertan programas (diplomados, seminarios) que nos permiten seguir aprendiendo para mejorar nuestro ejercicio docente para el nivel superior.
      Considero también que todos los cursos que tomemos sobre todo en el área de desarrollo humano serán de gran ayuda para mejorar nuestra habilidad para relacionarnos con nuestros alumnos, esto es para fomentar un ambiente de aprendizaje idóneo como se menciona en el artículo.
      Te adjunto un link de un diplomado donde el contenido es interesante, actual y está dirigido para profesores de nivel superior, espero te sea de utilidad:
      http://www.ruv.itesm.mx/portal/promocion/ds/ce/inscripciones/inscripciones.htm
      Saludos
      Fabiola Escobar -ESIQIE

    2. Nosotros tenemos la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, en la que los alumnos llevan materias tanto de corte disciplinario como educativo, así como de “Práctica Docente”, que han dado muy buen resultado.
      Lo malo es que todavía no contamos con la opción “a distancia”, lo cual nos daría más alumnos que los cuatro o cinco que ingresan cada año.
      Para el nivel de licenciatura estamos pensando en abrir la opción “educación” dentro de la Maestría en Ciencias Químicas.
      Pero, eso sí, hay que estar interesado en entrar y participar para que haya resultados favorables.

      1. Me parece especialmente interesante una Maestría en Educación Química porque como profesionales de esa rama del conocimiento considero que tenemos una lógica de pensamiento muy peculiar, que no se parece a las de otros profesionales.
        Saluditos a todos.

        1. Coincido totalmente, ya que una maestría que este enfocada a nuestro campo disciplinar aunado con la parte didáctica y pedagógica, sería una excelente opción para desarrollar las competencias generales y específicas que necesitamos, para emprender este cambio hacia la educación por competencias.

    3. El modelo educativo del IPN, propone que se lleve a acabo la preparación de los futuros profesionistas en los ámbitos de investigación, docencia y servicio. Las mismas estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje son elementos que orientan al alumno para que en el caso de que como profesionista decida incursionar en la docencia tenga las bases para desempeñarse en el inicio como profesor novato con eleementos básicos y continúe con su formación formal en la profesionalización de la docencia, es por ello que el mismo IPN oferta cursos, talleres, diplomados, etc. en la preparación contínua de su planta docente

  17. Reflexión:
    Los resultados de las investigaciones planteadas en el documento nos brindan un panorama sobre la amplia diversidad de elementos que permitan elevan el inventario personal de cada profesor comprometido con el proceso de su propia formación. El modo de organización a través del CPC nos dará la oportunidad para abordar con mayor certeza las decisiones frente al grupo en temas específicos. El conocimiento sobre nuestras carencias y las alternativas para minimizarlas o eliminarlas del todo requerirá de un esfuerzo sistemático y de cambios en el paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje. El rediseño curricular debería tomar en cuenta este investario de CPC que seguramente, muchos de los colegas tienen en su experiencia de años de servicios. Las ideas que generamos con este documento, permitirán un nuevo panorama a los profesores novatos a partir de la Innovación Educativa.

  18. Reflexión:
    Los resultados de las investigaciones planteadas en el documento nos brindan un panorama sobre la amplia diversidad de elementos que permitan elevan el inventario personal de cada profesor comprometido con el proceso de su propia formación. El modo de organización a través del CPC nos dará la oportunidad para abordar con mayor certeza las decisiones frente al grupo en temas específicos. El conocimiento sobre nuestras carencias y las alternativas para minimizarlas o eliminarlas del todo requerirá de un esfuerzo sistemático y de cambios en el paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje. El rediseño curricular debería tomar en cuenta este investario de CPC que seguramente, muchos de los colegas tienen en su experiencia de años de servicios. Las ideas que generamos con este documento, permitirán un nuevo panorama a los profesores novatos a partir de la Innovación Educativa.

    1. Hola Víctor Hugo, que interesante reflexión sobre reconocer nuestra debilidades y limitantes como docentes, pero como bien menciona es más importante y retador hacer el esfuerzo por erradicarlas y por supuesto lo que lo hará posible es en parte el voluntarismo individual de estar en proceso de mejora continua y la apertura a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin duda que este espacio de intercambio de ideas y retroalimentación a los profesores novatos (como yo) nos es de invaluable ayuda y aprendizaje.
      Saludos
      Fabiola Escobar-ESIQIE

    2. Sabemos que en general el profesorado de nivel superior no fue formados para la docencia, sin embargo considero que formar una planta docente de buen nivel, requiere un esfuerzo que va desde las políticas en educación nacionales e institucionales hasta un esfuerzo sistemático individual. Hoy como nunca las megatendencias; globalización y sociedad del conocimiento nos obliga a un paradigma de enseñanza aprendizaje basado en el constructivismo que de respuesta a las demandas y necesidades sociales.
      Por otra parte el rediseño curricular de planes y programas de estudio esta determinado por un lado por los “expertos” y por otro por los organismos acreditadores y las universidades y sus docentes estamos sujetos a lo que éstos dicen, entonces nuestra voz, experiencias y conocimientos no se escucha.
      Estela Zavala
      CICS UMA

  19. Hola, hay propuestas interesantes que sin duda me llevo a mi aula hecha por Hewson y Beeth: “las opiniones de los alumnos deberían considerarse al mismo nivel que las del profesor”, esto fomenta en el alumno la construcción de su aprendizaje, la autoconfianza y el debate de ideas.
    En este artículo hacen mención de un programa de desarrollo profesional con profesores israelitas, priorizando en la formación docente el Liderazgo, ¿Cuáles fueron los resultados de centrarse en el desarrollo de esta competencia para la enseñanza de la Química?, ¿Considera que un programa similar se pudiera implementar en nuestro país o deberíamos comenzar por potencializar otra competencia?
    Saludos
    Fabiola Escobar -ESIQIE

  20. Dr. Garritz
    Durante la planeación de mi clase utilizo estrategias de aprendizaje que considero las más adecuadas en ese momento, pero al intentar establecer una estrategia nueva para mí, tengo que experimentarla en el grupo, en ese intento no siempre los resultados son favorables, ¿Cómo saber si desarrollé el conocimiento didáctico de los contenidos (CPC) en clases?¿Qué indicadores puedo utilizar?¿Es válido que experimente en clases las diferentes estrategias de aprendizaje que se plantean en la bibliografía aunque no siempre resulte?
    Saludos
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-MA

    1. Maestra Guadalupe:
      El CPC es algo tácito. No sabemos bien a bien si algo de lo que hicimos en la última clase va a permanecer como conocimiento aprendido o no (a menos de que pase a la conciencia de largo plazo). Uno debe insistir(se) sobre la validez de alguna acción en clase volviéndola a repetir al siguiente semestre, para lo cual puede apuntarse en algún cuadernillo y llevarla a cabo. Lo malo es que al siguiente semestre el grupo de alumnos es diferente y puede ser peor o mejor que aquel en el que se hizo la primera prueba. Y, por lo tanto, los resultados pudieran ser diferentes.
      Siempre es válido experimentar.

  21. Hubo quien preguntó sobre maneras de cuantificar el CPC. Le va una referencia donde puede ver cómo le hacen unos alemanes de la Universidad De Essen:
    Stefan Krauss, Jürgen Baumert & Werner Blum (2008). Secondary mathematics teachers’ pedagogical content knowledge and content knowledge: validation of the COACTIV constructs, Mathematics Education, 40, 873–892.

  22. Buenos días, me pareció muy interesante la presentación del Dr Andoni y del M en C Rufino, lo cual me lleva a la reflexión de que la tarea de un docente es ardua y siempre hay mucho por aprender, por ejemplo el Dr, Andoni hace referencia del CPC, concepto que es primera vez que lo escucho, más sin embargo creo que al paso del tiempo lo he aplicado.no obstante la frase que presentan del “Estudiante exitoso , Profesor Novato”, me lleva a reconocer que no nada más los profesores que inician son novatos, sino que muchos que ya estan en el sistema educativo no tratan de invitar al estudiante a sentir interés por la unidad de aprendizaje, sino que sólo manejan su clase como lo han venido desarrollando siempre.

  23. Respecto a la presentación inicial, de los cuadros donde manejan los entornos y ambitos creo que debemos difundirlos ya que son muy sencillos, pero a su vez complejos de obtener Colaboración, Comunicación y Participación.
    Me parece muy motivante este 5 RBQ 2, ya que estamos viendo aspectos para mí nuevos y que no dudaré en aplicarlos en las Unidades de Aprendizaje que imparto .

  24. Me agrada mucho saber que este Seminario, se desarrolla en Red ya que esto da una retralimentación extraordinaria y además conjuntar académicos con investigadores o investigadores académicos enriquece este trabajo y ante todo nutre el conjunto de experiencias y conocimientos de los mismos .

  25. Respecto a la evaluación de una Buena o Mala Docencia, me deja como tarea el leer acerca de los artículos mencionados por el Dr. Andoni , ya que me gustaría llevarlo a la práctica en mi análisis de práctica docente.

  26. La participación del M en C. Rufino en donde hace referencia de la importancia de compartir docencia e investigación coincido totalmente , ya que la experiencia que adquiri en la realización de estudios Doctorales en Barcelona, es la de que mis profesores siempre estaban inmersos en la docenicia, lo cual me conllevo a estar siempre cerca de los estudiantes en el aula y generar dinámica de grupo e invitarlos siempre a la investigación.

  27. Buenas Tardes a todos, antes que nada quisiera comentar que me pareció muy interesante el tema presentado durante la primera sesión del Seminario por el Dr. Andoni Garritz Ruíz y el M.en C. Rufino Trinidad Velasco, donde al abordar el tema del CPC despertaron en mi un gran interés en conocer e investigar más acerca de lo importante que es, que en cada reforma educativa exista una activa participación del docente para garantizar mayores posibilidades de éxito. Soy profesora de Química del Nivel Medio Superior del CECyT No.10, y al igual que mis demás compañeros nos estamos enfrentando al reto de esta Reforma Educativa enfocada en el desarrollo de competencias y considero que si el docente se capacita en talleres que le ayuden a desarrollar estrategias mediante el conocimiento pedagógico del contenido, esto le permitirá convertir la comprensión de un tema en estrategias de enseñanza que faciliten el logro de competencias disciplinares y genéricas en los estudiantes.
    Por otro lado me surgió una duda en relación a la medición del CPC, y es la siguiente, ¿Ésta medición del CPC en los profesores se tendría que realizar por cada tema desarrollado por el profesor?
    También quiero agradecer a los ponentes por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias, fué muy enriquecedor.

    1. Maestra Rebollo:
      No es exactamente por cada tema, pero casi. No hay claridad respecto a lo que significa “contenido” en el CPC. Podría hablarse de un “contenido” expuesto durante varias clases, aunque el profesor toque diversos temas sobre ese contenido.

  28. Espero que los materiales me los puedan enviar.

    Soy David Anguiano, docente del CECyT No. 6 del IPN del Nivel Medio Superior.

    Gracias.

  29. Creo que el “Conocimiento pedagógico del Contenido” que va adquiriendo uno como profesor podría ahorrar muchos años de tropiezo y frustración a la hora de enseñar algunos conceptos tan teóricos y abstractos que hay en química y otras asignaturas, si todos los que por gracia de Dios han encontrado la forma de explicarlos con ejemplos claros (como vulgarmente se dice “con manzanitas” ) , compartieran sus estrategias de enseñanza. Ya que considero que hay muchos profesores que a lo largo de los años han buscado la manera de hacer más fácil el aprendizaje para los alumnos y que lamentablemente se jubilan por lo que esa riqueza pedagógica se pierde.

  30. Buenos días: Quiero felicitar a los participantes de este seminario y poner de manifiesto que mi docencia apenas empieza a tener un trabajo sistemático y con un análisis de modelo educativo (en base a formación de educación basada en el aprendizaje) y ahora que veo que es muy diferente el dominio de la disciplina que el conocimiento pedagógico del contenido, me doy cuenta que la experiencia acumulada para lograr el aprendizaje de los alumnos, es lo mas importante para la función docente.

    Saludos.
    Alejandro Marín Álvarez. CICIMAR-IPN. La Paz, B.C.S.

  31. Creo que para ser un mejor profesor no solamente se necesita conocer los contenidos de la asignatura sino el ¿Comó enseñar ese contenido? para que sea significativo para el estudiante. Creo que el profesor debe tener vocación para que verdaderamente busque alternativas pedagógicas de enseñanza del contenido y además mucha creatividad .

    1. Estoy de acuerdo contigo el profesorado debe saber el contenido de la asignatura es decir debe de entender la estructura del tema y esto es posible cuando es capaz de reflexionar y hacer un análisis critico de la asignatura, es decir cuando es capaz de problematizar y preguntarse ¿Por qué y para qué voy a enseñar este contenido?
      Después viene la pregunta de ¿Como propiciar el aprendizaje? y la respuesta la da el documento con el CPC es decir el conocimiento pedagógico del contenido, a través de los principios de organización y dirección en el salón de clases, conociendo y aplicando métodos y estrategias de enseñanza- aprendizaje que permitan a alumnado el aprendizaje significativo.
      G. Estela Zavala
      CICS UMA

    1. Creo que se llama repensando la Bioquímica porque las megatendencias globalización y sociedad del conocimiento han orientado a que el alumnado aprenda bioquímica para aplicarla a la vida profesional y cotidiana.

      Que el aprendizaje de la bioquímica responda a las preguntas
      Qué, Cómo, Por qué, Para qué voy a aprender bioquímica
      Es bien conocido que el alumnado del IPN sabe bioquímica, el qué y el cómo, pero en ocasiones no sabe para qué y por qué aprende determinado contenido, entonces sólo atesora el conocimiento y no hace uso de él para resolver problemas o darle respuesta a múltiples interrogantes.

      Estela Zavala
      CICS UMA

  32. Profesores: perdón por la falta de ortografía, mejor se los vuelvo a escribir porque ya que había publicado mi comentario no lo supe borrar.
    Me gustaría saber el ¿Por qué le pusieron el nombre al seminario “Repensando la Bioquímica”?

    1. Estimada maestra Mónica.
      El seminario se denomina “Repensar”.
      El término “Repensar” es utilizado para invitar a cambiar las formas de enseñar y de aprender, ante el imparable mundo cambiante es necesario redefinir nuestras prácticas y métodos de enseñanza y el cambio requiere de una reflexión previa de ahí el no sólo pensar sino repensar.
      El seminario busca construir la didáctica propia de la disciplina, desde las unidades de aprendizaje antecedentes (como Química, Biología, Fisicoquímica, Matemáticas, etc. del nivel inmediato inferior) hasta las consecuentes o derivadas (Bioquímica Microbiana, B. Clínica, B. Farmacéutica, etc.) abarcando el amplio espectro de las ciencias, para que los docentes tomen decisiones en el aula de una manera sistemática y organizada a partir de los resultados de la investigación educativa. Debido a la creciente producción de conocimiento y de innovaciones es preciso simplificar los periodos que transcurren entre los resultados de investigación de la práctica educativa y su uso por parte del profesional docente. El diálogo entre el investigador y el educador debe ser una constante (Torres, 2011). Mientras que en el seminario se crea una estrategia de búsqueda de los elementos de referencia en la transferencia los resultados de la investigación educativa, entre las diferentes unidades académicas que tienen en sus carreras unidades de aprendizaje de Bioquímica, es necesaria para desplegar los armazones académicos (Luna, Suárez y Ortega, 2011) básicos para reconocer la formación en Didáctica de la Bioquímica; esta búsqueda refleja una perspectiva de las dinámicas de las fuerzas del cambio (Fullan, 1999) que permita profundizar en el análisis e implicaciones del Modelo Educativo Institucional del Instituto Politécnico Nacional de México.
      Atentamente:
      Víctor Hugo Luna Acevedo
      http://ibqvictorhugo1966.wordpress.com

      1. El profesorado de nivel superior de tiempo completo, debe realizar las tres actividades sustanciales: docencia investigación y difusión.

        La docencia la realizamos frente a grupo y podemos realizar investigación en el aula (investigación acción, experiencias en salón de clases o de manera más formal investigación educativa con registro en la SIP) en ese sentido somos los/as profesores los responsables de los cambios a nivel aula, escuela e institución.
        Y debemos de ser los responsables de los cambios curriculares puesto que junto con el alumnado, somos los principales actores del proceso enseñanza aprendizaje.

        Estela Zavala
        CICS UMA

    2. Creo que se llama repensando la Bioquímica porque las megatendencias globalización y sociedad del conocimiento han orientado a que el alumnado aprenda bioquímica para aplicarla a la vida profesional y cotidiana.

      Que el aprendizaje de la bioquímica responda a las preguntas
      ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué? voy a aprender bioquímica
      Es bien conocido que el alumnado del IPN sabe bioquímica, el qué y el cómo, pero en ocasiones no sabe para qué y por qué aprende determinado contenido, entonces sólo atesora el conocimiento y no hace uso de él para resolver problemas o darle respuesta a múltiples interrogantes.

      Estela Zavala
      CICS UMA

      1. Estimada Profra Estela: Considero que aparte de ubicar a los alumnos en la utilidad de los conocimientos y habilidades, también hay que mencionarles la situación social de la competencia y feroces monopolios empresariales, con el objeto que piensen en ser independientes aunque sea a nivel microempresa.

        Saludos:

        Alejandro Marín Álvarez.
        CICIMAR. La Paz, B.C.S.

  33. Dr. Garrtitz y Maestro Rufino es un placer contar con su presencia: y aprovecho para comentarles dos inquietudes : a) ¿Que tanta aceptación ha tenido el uso de las TIC’s entre los demás docentes? y b) ¿Que tan amigable es la información presentada?. Saludos

    Juan Pedro Olivares Nava
    Depto Ing. Bioquímica. ENCB. IPN.

    1. Sin duda el CPC incorpora actualmente el uso de las TIC. Poco a poco los docentes van pudiendo conectarse a la red y, a la vez de gozar con la información y la diversión, incorporan ese conocimiento a la hora de dar su clase.
      Andoni Garritz
      UNAM

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