Sesión 08 “Matemáticas en el Contexto de las Ciencias”

Seminario Repensar la Bioquímica – Sesión 08

Diálogo entre Patricia Camarena Gallardo, José Luis Soto Peña y José Luis Torres Guerrero con el tema: “Matemáticas en el Contexto de las Ciencias

Analiza el documento de referencia, lee las participaciones del foro, contesta alguna de ellas y anota al final tu propia pregunta.

Teoría de las Matemáticas en el contexto de las ciencias (147 Kb)  

 

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48 thoughts on “Sesión 08 “Matemáticas en el Contexto de las Ciencias””

  1. Estimada profesora Camarena:

    Su documento me ha parecido extraordinariamente interesante y útil. Ojalá que se considere para la enseñanza de las matemáticas como herramientas, ya que muchas veces se pierde el sentido de aprenderlas, y por lo tanto el gusto. Mi pregunta es: ¿Cómo hacer que los estudiantes cambien su forma de pensar con respecto a las matemáticas? Generalmente ya llegan a la clase con una idea preconcebida de que son difíciles y aburridas (lo mismo pasa, aunque en menor medida, con la química) y esta actitud dificulta aún más su enseñanza. De manera práctica, ¿qué se hace al iniciar los cursos para que los estudiantes se relajen y estén dispuestos a aprender sin prejuicios?

    Muchas gracias y felicidades.

    1. Lorena
      Aunque la pregunta no está dirigida a mi, pudiera sugerirte que si tu consideras al alumno en sus necesidades y no das por supuestos que ya han desarrollado ciertas hablidades cogntivas, es decir si detectas previamente sus necesidades de aprendizaje, si les preguntas que dificultades tienen con lamatemática, por qué les gusta o por qué no, si les platicas de tu experiencia como estudiante, como profesional. Considero yo que podrás establecer un mejor contacto con tus estudiantes y ha empezar a romper esos prejuicios con estrategias de enseñanza-aprendizaje creando ambientes que constaten que esas asignaturas no son inalcansables, ni para erudítos, ni aburridas, etc.porque lo que está favoreciendo es el desarrollo de su conocimiento integral.
      saludos Berenice CICS-UMA

    2. Me parece que el primer paso para motivar al alumnado es que el profesorado domine la disciplina es decir que tenga conocimiento profundo del contenido, porque esto implica que tienen desarrolladas las habilidades básicas y complejas del pensamiento a partir de esto y bajo su experiencia de como ha logrado profundizar y apasionarse por su disciplina, puede motivar al alumno al ser empático entonces con técnicas didáctico-pedagógicas puede llevar al alumno a interesarse y a motivarse. Por otra parte a partir de este conocimiento disciplinario se pueden establecer estrategias creativas e innovadoras.
      La otra situación es que el conocimiento que no se relaciona con la vida cotidiana y la profesión se olvida, en ese caso el profesorado no puede ser discursivo, sino vincular la teoría con la practica, vincular su disciplina con otras disciplinas duras o sociales y con la vida cotidiana

      ESTELA ZAVALA

      1. Estimada profesora Estela; estoy de acuerdo con usted con respecto a que el profesor debe de dominar la disciplina si se espera motivar a los alumnos, pero yo añadiría que no solo la debe de dominar sino que le debe apasionar, ya que cuando hablamos de algo que nos apasiona intrínsecamente lo transmitimos y lo hacemos interesante y eso lo notan los alumnos. Creo que algunas veces esa falta de pasión por lo que sabemos y enseñamos se debe a la falta de vocación pues cuando hacemos lo que nos gusta y además nos pagan por ello trabajamos más contentos despertándonos nuestra imaginación para implementar nuevas y mejores estrategias didácticas y no debemos olvidar que se enseña con el ejemplo.
        Alma Mónica Saldaña Cortés.
        CECyT #6 Miguel OtHón de Mendizabal. Profesora de Química

      2. Respuesta de la doctora Patricia Camarena Gallardo:

        Muy bien. Creo que has comprendido bien parte de la filosofía de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias.

    3. Respuesta de la Dra. Patricia Camarena Gallardo:

      Es muy importante la actitud que el profesor tenga al iniciar el curso, porque eso da una idea al alumno sobre cómo será el curso, difícil, aburrido, sin sentido, etc., y ello reforzará o tenderá a cambiar sus opiniones y sentires. Hay que iniciar diciéndoles por qué es importante para su carrera que estudien la asignatura de matemáticas o química, Efectivamente ya llegan con una predisposición hacia la asignatura y esto no se les quitará hasta que se les cambien las creencias que han construido. Si nuestro curso lo impartimos con la filosofía de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias y usamos la estrategia didáctica de la Matemática en Contexto, poco a poco, los estudiantes se darán cuenta de que tiene sentido la matemática, que es accesible para ellos y hasta les empieza a gustar la disciplina.

  2. Estimada doctora Camarena.

    Los docentes deben vivenciar los procesos de aprendizaje que buscan desarrollar en los estudiantes y ello conlleva a que se responsabilicen por su propio aprendizaje generando habilidades para la autonomía y el trabajo en academias, esta premisa cambia el paradigma educativo actual de manera paulatina, explícanos ¿de qué manera los elementos que debe tomar en cuenta el docente para diseñar actividades didácticas construyen una planeación didáctica?

    1. Estimada Dra. Camarena.
      Por este medio me permito felicitarle por la lectura propuesta para este rbq, asì mismo me lleva a la reflexiòn de si sabemos de antemano las grandes deficiencias que existen en los alumnos de la escuela en donde trabajo, como ayudar a cubrir dichas deficiencias,ya que el nìvel de matematicas es muy deficiente . En donde yo realizo ese estudio de etapa precedente , en donde detecto el nivel de conocimientos matematicos al ingreso de la imparticiòn de asignatura y el porcentaje esta en la siguiente relaciòn 20% dominan al menos los temas matematicos que vamos a trabajar y el 80% ni siquiera curso calculo diferencial e integral que hacer cuando sucede este tipo de situaciòn?.

      1. Uno de los elementos importantes mencionados en el artículo y que no sólo se debe orientar a los alumnos en esta asignatura es ¿para que estudio…? es que el alumno (a) descubra para que le va a servir en su profesión y en su vida, si detectamos que vienen con deficiencia, no puedo pretender llevarlo a un nivel superior, tengo que regularizarlo, pues si no ha desarrollado habilidades básicas no puedo pretender habilidades más complejas, yo le sugeriría a la escuela cursos de regularización en diferentes horarios. Precisamente por ello se habla de una “Matemática contextualizada” integrada y no desarticulada de las otras asignaturas. Los profesores no podemos permitir que los alumnos avancen con carencias pues estaríamos deformandolos y formando seres humanos profesionales es desventaja con otros.
        Berenice CICS-UMA

      2. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

        Es cierto que esto es uno de los grandes problemas con el que nos enfrentamos los profesores que impartimos cursos de los primeros semestres de una carrera, cada vez están más mal preparados los estudiantes. Si las instancias a las que les compete este problema nada hacen al respecto, el problema es para el profesor y lo único que nos queda es hacerles un examen diagnóstico para identificar en qué están deficientes y que grado de deficiencia tienen y darles ejercicios y bibliografía para que se pongan al corriente. Es decir, nuestro papel sería el de identificar y orientar a los alumnos sobre sus deficiencias y que ellos tomen la responsabilidad sobre sus deficiencias, a menos que puedas darles cursos extra-clase para regularizarlos, que sería lo mejor, pero no siempre tenemos el tiempo suficiente para tomar esta responsabilidad que es del sistema educativo.

    2. Dra Camarena
      En el artículo usted menciona que uno de los factores que lleva al fracaso a los alumnos en este ámbito es el factor maestro, que sea que desconoce la matemática como herramienta formativa (contextualizada) o porque es un maestro que carece de formación en matemática, ¿qué tan frecuente resulta ser éste último factor como motivo de fracaso del alumno? Lo pregunto porque en muchas ocasiones como maestros nuestra percepción es que nuestras estrategias de enseñanza son buenas, pero la realidad es otra.

      1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

        Efectivamente este es un factor que incide en el fracaso del alumno en una carrera de estudio, sin embargo no es lo único, son demasiados los factores que intervienen. Que yo sepa no hay un estudio que aisle este factor para determinar qué tanto afecta; las investigaciones que hay hablan del aprendizaje bajo del alumno cuando intervienen varios factores. Lo que sí te puedo comentar es que lo que tiene más peso para el éxito del estudiante en el nivel universitario es la infraestructura cognitiva, es decir, la deficiencia en los prerrequisitos sobre las ciencias básicas de una carrera, así como el poco tiempo disponible para el estudio, o sea, estudiantes que trabajan y no tienen tiempo para estudiar, a veces ni para dormir, ni comer bien, son personas con un bajo rendimiento académico.

    3. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      El diseño didáctico dicta el tipo de actividades de aprendizaje que vivirá el estudiante y las actividades de enseñanza que usará el profesor, es donde se elaboran los materiales de apoyo al aprendizaje, se determinan los recursos didáctico tecnológicos a utilizar y se establecen mecanismos de evaluación.

  3. Dra. Camarena mi pregunta es ¿Como hacer para iniciar una fase docente en el area de ingenierìa textil? en donde las matematicas estan inmersas en la gran mayoria de las asignaturas del la carrera?

  4. Dra. Camarena, en el documento de refernecia usted nos invita a que los docentes snos involucremos en la investigaciòn educativa, y me permito comentarle que definitivamente el conocer todo lo que conlleva la investigaciòn educativa, nos permite abrir realizar con mayor eficienciua y eficacia nuestra actividad laboral y como resultado de esta se tiene un curso de mayor calidad.Tal como usted lo menciona en dicho documento.

    1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Cortés:

      Para comenzar te digo que es maravilloso que la matemática esté presente en la mayoría de las asignaturas de ingeniería textil.
      Esta situación refuerza el hecho de desarrollar la metodología Dipcing para identificar dónde, cómo y de qué forma se encuentra la matemática en la ingeniería textil y con base en ello construir los cursos que deberá tomar el docente, tal como se ha hecho en ingeniería en electrónica.

    2. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Felicidades, tu comentario induce a creer que es una situación que has vivido. Debes ser un buen maestro.

  5. Alicia Guillermina Juárez Carrión – ESCOM – IPN

    Buenos días Dra. Camarena,
    Felicidades por su trabajo de investigación sobre la teoría de la Matemática en el Contexto de la Ciencia.

    Las siguientes preguntas son para reafirmar mi comprensión sobre los conceptos de transposición y de matemática descontextualizada.

    ¿La transposición contextualizada es la manera de transferir el origen del conocimiento matemático (fundamentos teóricos – epistemología) hacia otras áreas? ¿La manera en cómo llevar a cabo esta transferencia es la transposición didáctica?

    ¿Podría decirse que la matemática descontextualizada es la matemática pura antes de hacer dichas transposiciones?

    Gracias por aclarar estos cuestionamientos.

    1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Me gustan tus preguntas. Trataré de explicarme. La transposición didáctica es la forma como adecúas los conocimientos para que tus estudiantes los entiendan, no usas los términos que definen los conceptos como en la ciencia puras, en los laboratorios no presentas los conceptos como nacieron en la historia, tu defines prácticas de laboratorio de tal forma que se adecúen a los conocimientos de tus estudiantes. Esa forma como ellos aprenden los conocimientos deja en sus estructuras cognitivas un conocimiento escolar. Cuando tienen que aplicar ese conocimiento escolar en la vida profesional, no siempre lo usan como lo conocieron en la escuela, tienen que adecuarlo para poderlo aplicar, esta adecuación es lo que se denomina transposición contextualizada.

  6. Hola Dra. Camarena, excelentes aportaciones en este documento, felicidades.

    Respecto a la propuesta que hace en este documento Teoría de la Matemática en el Contexto de la Ciencia en la Fase didáctica, sobre la inclusión de talleres extracurriculares donde se les ayude a aprender a los alumnos a bloquear las creencias negativas sobre esta disciplina, mis cuestionamientos son los siguientes: ¿Es necesario tomar algún entrenamiento especial para impartirlo?, ¿Debe ser de profesión matemático quien imparta este taller?, Cómo puedo promover un curso de esta índole en donde yo trabajo (ESIQIE) ?,ya que considero que la propuesta que usted hace es la parte medular para el aprendizaje de esta disciplina.
    Otro punto importante que menciona en este documento es el factor motivación en el aprendizaje de las matemáticas, ¿Qué puedo hacer como docente para motivar a mis alumnos sin ser su profesora de Matemáticas, soy su profesora de Mecánica, para contrarrestar el efecto o carga negativa que traen de su persona porque precisamente su profesor de Matemáticas en palabras de ellos mismos, los hace sentir estúpidos y de lento aprendizaje?

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Me permito hacer un comentario Fabiola
      Considero que tienes una gran oportunidad para apoyar al alumnado, puesto que las matemáticas tienen que ver con la mecánica, es decir podrías promover la transdisciplinariedad.
      Los jóvenes se darían cuenta de que las matemáticas no son solo teoría sino que se aplican a otras disciplinas.

      Tendrías también la oportunidad de sustentar la transversalización de las matemáticas en los planes y programas de estudio

      Nota: desgraciadamente hay profesores que no les gusta la docencia o que carecen de conocimientos de la disciplina y sin embargo son muy exigentes, otros les falta experiencia y conocimiento y en el “pánico escénico”, quieren controlar a través del miedo ” a los alumnos para que no les pregunten.
      Estela Zavala

      1. Hola Estela, muchas gracias por tus recomendaciones.

        De hecho todo el tiempo trato de hacerles ver cómo aplican en esta disciplina las matemáticas sobre todo la parte de álgebra, trigonometría y cálculo, les resalto la importancia de tener buenas bases y seguir afinando conocimientos porque en casi el 90% de las materias que se llevan en la currícula de ingeniería necesitan aplicar matemáticas, así que las entienden y practican o no podrán terminar la carrera.
        Respecto al otro punto que tocas, considero que tenemos como institución, academias y funcionarios en el IPN una gran área de oportunidad para enrolar a esos pseudoprofesores, realmente tenemos una gran responsabilidad en la formación de los alumnos no sólo en el área técnica (conocimientos) sino en el área humanística.
        Saludos
        Saludos
        Fabiola Escobar Moreno -ESIQIE
        faby_escobar@yahoo.com.mx

    2. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Te comento que en los cursos extracurriculares no es bloquear creencias negativas sobre la disciplina, sino creencias negativas sobre lo que sea que impida que ello puedan avanzar.
      Para impartir este tipo de cursos lo mejor sería una buena preparación para ello, pero esto implica conocer sobre psicología. Nosotros lo hemos hecho con apoyo de una psicóloga, pero en un principio fue solamente con la sensibilidad que otorga la buena disposición para ayudar a los estudiantes.
      Para impartir un curso extracurricular, como el que proponemos, en tu escuela necesitas trabajar con un equipo de profesores que apoyen y si es posible incluir a un psicólogo.
      Tanto los cursos extracurriculares como los cursos de matemáticas los debe impartir una persona que su área de formación sea semejante al área de estudio de los alumnos y con una fuerte preparación en la disciplina, en este caso matemáticas.
      Como profesora de mecánica, creo que al hacer uso de la matemática debes apoyar a los estudiantes que tienen deficiencias y retomarlas para fortalecerlas.

  7. Agradezco la oportunidad que nos brinda de participar en la discusión de este artículo. Quisiera que me explicara un poco más porque en la parte de conclusiones usted afirma que esta teoría nace en el nivel superior y baja a los niveles anteriores. Cuál sería desde su perspectiva la implicación de esta afirmación?

    1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Se dice que baja a los niveles anteriores porque ya se está aplicando en los niveles de bachillerato, de secundaria y de primaria. La implicación que esto conlleva es que se tata de una teoría que no depende exclusivamente del nivel universitario para el cual fue diseñada. De hecho, esto mismo implica que la versatilidad y amplitud de la teoría le permite que sea aplicada a cualquier nivel educativo.

  8. Estimada Dra. Camarena:
    Sus investigaciones responden y dan la pauta para entender a fondo las distintas problemáticas que existe en la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel educativo, donde compartimos en común cuestionamientos como: ¿por qué se presentan tantos problemas en la vida estudiantil?, ¿por qué existe tanto temor a los exámenes? o ¿Por qué después de cierto tiempo los estudiantes apenas y recuerdan algo de los conceptos y solo comprenden parte de ellos? sobre todo en la enseñanza de las Ciencias. Comparto con usted que una manera de hacer frente a estas situaciones es que como docentes nos involucremos en la investigación educativa para combatir en mayor medida los factores que repercuten en la obtención de aprendizajes significativos.

    Mi pregunta es: ¿Qué estrategias puntuales recomienda a los docentes para que estructuren su enseñanza basada en las cinco fases de la teoría que nos propone y puedan generar una transferencia de conocimientos adecuados en la mayor medida posible y por ende sus estudiantes generen explicaciones de la realidad más asertivas?

    Reciba mi felicitación por toda su trayectoria de investigación que nos aporta en el campo de la educación. Saludos cordiales.

    Profa. Minerva Alejandra Rubio Rodríguez. Biología Básica. Cecyt 12 IPN.

    1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Gracias por tu felicitación. Ésta pregunta que haces es clave para el éxito del estudiante y del docente, ¡magnífica!
      De forma puntual como receta no es posible establecerse por la cantidad de factores que intervienen. Pero sí te puedo comentar que tienes que incursionar en las cinco fases, porque cada una de éstas te dan procesos metodológicos para el trabajo integrado en el ambiente de aprendizaje. Por ejemplo: La fase curricular te permite saber con claridad qué tipo de conocimiento debes enseñar, si es para desarrollar habilidades para la vida profesional o es un conocimiento que requieren solamente de forma conceptual para la fundamentación de las ciencias básicas de la ingeniería. Es decir, con la fase curricular sabrás qué es importante hacer con ese conocimiento en el ambiente de aprendizaje para una carrera determinada.
      La fase docente te permite adentrarte en la teoría y mutar, cuando sea pertinente, tus concepciones de docente, estudiante, enseñanza y aprendizaje, entre otros, para poder trabajar en el marco de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Mientras que la fase epistemológica proporciona, entre otros, elementos como los obstáculos epistemológicos y la génesis de los conceptos vinculados, los cuales te dan una visión de cómo elaborar algunas actividades de aprendizaje.
      La fase cognitiva te hace conocer el proceso cognitivo del alumno y te ayuda a identificar fallas en la construcción del conocimiento que tiene, lo cual tienes que tomar en cuenta en el diseño de actividades didácticas, situación que hace que cambien tus actividades de grupo a grupo. También al conocer los procesos cognitivos cuentas con elementos que te fortalecen la construcción de actividades didácticas. La fase didáctica es el proceso metodológico que te ayuda a que los estudiantes construyan su conocimiento y las cuatro fases anteriores inciden en esta fase.

  9. Mi estimada Paty, te envio un saludo muy especial desde el CIIDIR Oaxaca, como siempre es enriquecedor escucharte, retomamos nuestro trabajo en didactica de la química y he tomado varias recomendaciones que haces en esta conferencia para mi trabajo. Mi admiración para tí.
    Margarita Rasilla, Docente-Investigador CIIDIR Oaxaca.

  10. Profesora Camarena

    En el CICS UMA no tuvimos la oportunidad de estar en vivo con ustedes, por situaciones técnicas y administrativas lamentablemente nos perdimos la sesión.
    Como podríamos ver la repetición

    1. Estimada maestra Guadalupe.

      Es posible que surjan imprevistos como el que menciona, le recuerdo que a partir de la próxima semana pueden ver el video de la sesión en la liga http://virtual.ipn.mx/riv/srbq/8.ram

      Le invito a que una vez leído el documento de referencia publique sus preguntas para la doctora Camarena siempre enfocándose en obtener información que le sirva para tomar decisiones frente al aula.

      Quedo al pendiente de cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

      Víctor Hugo Luna Acevedo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

  11. Profesor Victor, lamentablemente yo tampoco pude seguirlos en videoconferencia, pero si lei el articulo de la Dra. Camarena

  12. Minerva
    Algunas de mis respuestas a tus preguntas e inquietudes, es que durante el curso no verificamos si van alcanzando los aprendizajes de propusimos, lo damos como un hecho, por otro lado no los preparamos para presentar un examen o el tipo de examen no corresponde a las habilidades favorecidas en clase, es decir probablemente no reforcé la observación e inferencia pero si la memoria, y el examen plantea problemas de análisis, por lo tantro el alumno no tendrá un desempeño óptimo en la resolución del examen y su conocimiento a largo plazo tampoco se verá reflejado por que no encontró muy seguramente una motivación.
    Por otro lado al estar descontextualizada la matemática de la ciencia el alumno no encuentra un qué y para qué de ésta en su formación, por lo tanto la fase epistemológica debe de llevarse a cabo en trabajo colegiado.
    saludos

  13. El Modelo Educativo Institucional contempla, para generar aprendizajes significativos en el alumno, el dominio del proceso aprender- aprender, ¿Cómo aborda la teoría educativa “La Matemática en el Contexto de las Ciencias” la metacognición para mejorar la calidad de los aprendizajes en la bioquímica?

  14. El Modelo Educativo Institucional considera el desarrollo de aprendizajes a través de competencias para que el alumno se incorpore a los frecuentes cambios en un contexto globalizado ¿Cuáles son las habilidades y destrezas a desarrollar, a través de la matemática, para alcanzar mejores resultados en el aprendizaje de la bioquímica?

    1. Hola Mtro. Soto, en el artículo, la Dra. Patricia hace mención de la necesidad de crear los talleres interdisciplinarios (como estrategia), para relacionar las matemáticas con eventos reales a nivel industrial, me parece excelente idea ya que así realmente se podrá aterrizar la función de las matemáticas en las actividades laborales, además agregaría que entre las actividades que se deben fomentar están el cómo funciona y se ejecuta un software para matemáticas; actualmente hay varios softwares gratuitos para resolver modelos matemáticos de hasta 100 variables como los que se presentan a nivel industrial y hay tutoriales para aprender a ejecutarlos, ejemplo: LINDO.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

  15. El paradigma actual, en el contexto educativo, contempla como tú lo mencionas “El currículo de cualquier disciplina debe ser objetivo, es decir, debe ser un currículo fundado sobre bases objetivas”, en estos términos ¿Cuál de las tres etapas de la fase curricular recomiendas dar prioridad en el desarrollo de la investigación, para lograr mejorar el aprovechamiento académico del alumno en la bioquímica, a corto plazo?

  16. En la fase epistemológica se identifican los obstáculos que pueden ser considerados en la planeación didáctica a través de actividades de aprendizaje para superar los mismos, eso es importante para los docentes, pero en términos interdisciplinarios ¿Cómo conocer la transposición contextualizada; en donde la matemática que han aprendido los estudiantes en la escuela sufra transformaciones para adaptarse a la forma de trabajo de la bioquímica?

  17. Hola Dra. Patricia Camarena:

    Muchas gracias por sus aportaciones durante la sesión y a través del documento que leímos. Considero que son muy importantes e interesantes sus investigaciones, ya que las estrategias propuestas acerca de cómo enseñar y vincular las matemáticas con otras disciplinas me parece que daría excelentes resultados y apoyaría e gran medida otras asignaturas como Química que es la materia que yo imparto.
    Por otro lado pienso que quizás uno de los principales problemas que tenemos en el nivel medio superior es que no siempre está esclarecido cuál es el papel de las matemáticas en la carrera a nivel técnico, y cuáles son sus funciones formativas en correspondencia con el modelo curricular, por eso muchos estudiantes tienen falta de motivación por este tipo de asignaturas, pues las consideran muy complejas, abstractas y desvinculadas de su futura actividad tecnológica ó profesional. Y si a todo lo anterior sumamos que en muchos profesores prevalece la tendencia a tratar de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de su disciplina, pero sin tener en cuenta lo que se hace en otras, es decir defienden el concepto de su disciplina hacia adentro. Se mantienen enseñando lo mismo que tradicionalmente han estado enseñando. Por lo que me gustaría preguntar ¿como transmitirle la idea de este cambio a un profesor de nivel medio superior que por años ha enseñado las matemáticas de la misma forma?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No.10 IPN

    1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Tal vez no tengan en claro cuál es el papel de la matemática en el nivel medio superior y en carreras técnicas, pero sí está establecido.
      El cambio de actitud y creencias en una persona son aspectos complejos y si a esto le agregamos que son personas que han venido funcionando por muchos años con estas actitudes y creencias, esto lo hace más complejo. Sobre todo que los factores que intervienen en esta problemática son de tipo social, económico y emocional. Ya me habían hecho esta pregunta en una reunión con directores de las escuelas del IPN y lo que contesté es que hay que renovar la planta docente del IPN y desde un inicio, antes de que den clases, se les debe formar a los futuros docentes, no veo otra forma que sea eficiente.

  18. Saludos compañer@s
    Me gustaría invitarlos a reflexionar en relación a que a veces estamos procupados en encontrar o diseñar o encontrar recetas sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje, pero me pregunto si alguna vez nos hemos preguntado de como aprenden nuestros alumnos y que les significa el aprender, para a partir de sus concepciones diseñemos las estrategias del aprender a aprender, porque si descubrimos que ellos fueron orientados a asimilar o acumular conocimientos sin que les signifiquen cambios en sus representaciones

  19. perdón pero no subió bien el mensaje. Si no hay cambio en sus representaciones internas y esquemas mentales no hay aprendizaje significativo no se formarán individuos útiles a la sociedad y seguramente son el producto de esos profesores memorísticos y que favorecen aprendizajes acumulativos.
    saludos.

  20. Hola a todos:

    Quiero comentar que considero que si los profesores de matemáticas lograran que a través del uso de sus estrategias de enseñanza, los alumnos realmente razonaran los procesos matemáticos, esto sería una herramienta importante que permitiría a los estudiantes establecer las bases conceptuales fundamentales de la química y en general de otras disciplinas que tienen relación con esta asignatura.

    Saludos cordiales
    Jacqueline Rebollo paz
    CECyT No.10 IPN

    1. Respuesta de la Doctora Patricia Camarena Gallardo:

      Efectivamente así es, hemos verificado a través de investigaciones que la matemática reconceptualiza los conceptos de las otras ciencias y las otras ciencias le dan sentido social a la matemática. Es decir, se forma una mancuerna interdisciplinaria para el aprendizaje de la matemáticas y las ciencias.

  21. Dra. Patricia Camarena.
    En relación a la teoría que plantea sobre las matemáticas en el contexto de las ciencias, mi papel como docente es que en el momento de planear las estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfoque a que cada modelo matemático representen conocimientos significativos para el estudiante y que contribuya a que los estudiantes la relacione con otras ciencias que en ese momento esté estudiando. ¿Cómo verificar que realmente los estudiantes estén estructurando el conocimiento en esta abstracción de la realidad?.
    Todas las ciencias requieren de una ecuación matemática para representar una realidad. ¿Qué opina sobre si se incluyera en los contenidos de los programas de otras ciencias, por ejemplo en el de bioquímica, la necesidad de las matemáticas para motivar su estudio?.
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. CICS.MA- IPN.

  22. Dra. Patricia Camarena, Dr. Jose Luis Soto y Jose Luis Torres: Quiero comentarles que la teoría de la “Matemática en el contexto de las Ciencias”, es un excelente plan estrucuturado para la eficientización del conocimiento de todos los que estamos involucrados: Alumnos-Maestros (Ahora facilitadores) y quiero comentarles que a lo largo de mi educación, yo conocí el libro de Polya en la preparatoria en CCH Vallejo y el profesor que nos daba ese semestre estaba bien conciente que los niveles de asimilación iban por grado de dificultad; y entonces nos citaba a los que quisiéramos asistir a las demostraciones de los problemas de geometría analítica y la respuesta era de pocos alumnos (4 ó 5 de 40). Y ahora que en ocasiones me dan alguna materia de matemáticas, me doy cuenta que me interesa dar la clase como el profesor. Claro que la metodología de Polya la sigo practicando con mis alumnos y estoy convencido que todas mis materias las puedo adaptar a ese sentido para resolver problemas. El reto es demostrar que uno como profesor puede ser promotor de la aplicación del conocimiento matemático solucionando problemas de las empresas del entorno de los alumnos.

    Saludos desde La paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR.IPN.

  23. Dra. Patricia Camarena:
    Concuerdo con lo expresado, en el sentido de que antes de querer explicar un tema en una clase, uno como profesor debe dominar el tema y estar convencido de lo que pretende enseñar al alumno, puesto que si uno tiene dudas sobre una parte ó más de dicho tema, también lo va a transmitir a los alumnos, dándoles la impresión de que el profesor no sabe, creando una barrera de desconfianza entre el alumno y el profesor, que provoca la molestia y desmotivación del alumno hacia la clase é indirectamente hacia la materia ó unidad de aprendizaje. Lo que puede llegar a ocasionar la apatía é inasistencia ó ausentismo de los alumnos y por ende un fracaso total del proceso enseñanza-aprendizaje. Por desgracia algunos casos como el mencionado todavía se presentan en algunas escuelas del nivel medio superior y superior.
    Gracias .
    Juan Pedro Olivares Nava
    Depto Ing. Bioquímica. ENCB. IPN.

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