Sesión 09 “Conocimiento pedagógico en Biotecnología a través del perfil conceptual de Mortimer”

Seminario Repensar la Bioquímica – Sesión 09

Diálogo entre Andoni Garritz Ruiz, Patricia Velazquez, Verónica Vergara y Carlos Reyna Tapia con el tema: “Conocimiento pedagógico en Biotecnología a través del perfil conceptual de Mortimer”.

Esta sesión es especial por diversas razones, entre ellas el poder practicar nuestro inglés para entender el documento de referencia que los investigadores ponen en la mesa de análisis, así como aprovechar la presencia de un investigador reconocido a nivel internacional para ayudarnos en nuestra reflexión sobre la práctica docente actual. Algunos puntos a tratar para ahondar en su participación son el uso del marco teórico utilizado para la representación del contenido (CoRe por sus sigles en inglés) de Loughran et al. (2004) y analizar el sentido pedagógico y epistemológico señalado por Mortimer en 1995.

Como pueden observar, existe material que es pertinente para tener un criterio cercano al manejo pedagógico del contenido y reflexionar la práctica docente. Les invitamos a analizar el documento de referencia, leyendo las participaciones del foro, contestando alguna de ellas y anotando al final tu propia reflexión.

Biotechnology pedagogical knowledge through Mortimer’s Conceptual Profile  (333 Kb)  

Sigue la transmisión por Internet a partir de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Descarga el video de la sesión aquí.

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También puedes enviar tus preguntas por correo srbq@ipn.mx  o al teléfono 57296000 extensión 51454.

Nota: Al momento de escribir tu participación, no olvides firmarla con tu nombre completo, escuela de procedencia y academia o departamento.

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26 comentarios en “Sesión 09 “Conocimiento pedagógico en Biotecnología a través del perfil conceptual de Mortimer””

  1. Alicia G. Juárez Carrión
    ESCOM – IPN

    Buenas tardes profesores Andoni y Patricia,

    Entre las ideas centrales obtenidas en consenso para definir la Representación del Contenido, surgió una idea central sobre la ética y consecuencias, cuestionando a dónde nos lleva la manipulación genética. ¿Podrían hablarnos específicamente sobre los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica que ayudan a hacer comprensible y resolver esta idea del contenido?, ¿Basta con el constructo de la discusión sobre el conocimiento de la Ética?¿Sobre qué línea se inclinan estás discusiones, en resolver mediante la manipulación genética un problema como la escasez de alimentos o sobre la consecuencia de la ingesta de estos alimentos y todo lo que implica el proceso de manipulación?

    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

  2. Alicia G. Juárez Carrión
    ESCOM – IPN

    En el artículo mencionan que el predominio en alguna de las zonas de perfil no implica que un profesor sea mejor que otro, sino que muestra diferencias en la manera de enseñar, en relación a esta reflexión, ¿El resultado del estudio ha permitido como consecuencia a estos 4 profesores complementar su forma de enseñar buscando equilibrar las cuatro zonas de perfil?

    Gracias.

  3. Alicia G. Juárez Carrión
    ESCOM – IPN

    Profesores Patricia y Andoni,

    Me gustó su artículo, nos brinda la posibilidad de aplicar su metodología para el conocimiento del contenido pedagógico de otras unidades de aprendizaje de formación científica, así como para detectar los perfiles de los docentes que imparten dichas unidades; está muy bien estructurado, secuenciado, es claro y comprensible. Además la idea de presentarlo en inglés nos permite desarrollar la competencia de la comprensión de lectura en inglés.

    Gracias de nuevo.

  4. EStimados profesores Garritz y Velázquez:

    Me parece interesantísimo proponer el estudio de la biotecnología sobre la base de una verdadera necesidad de conocimiento para la vida diaria. Actualmente corre mucha información poco específica (principalmente por internet) acerca de los “peligros” de ciertos productos biotecnológicos y por otro lado, las “virtudes” de algunos otros, sin un fundamento científico real. Sin estas bases de conocimiento no contamos con información suficiente para tomar decisiones informadas al respecto. Hace pocos días leí que actualmente existe una percepción de los científicos como “personas peligrosas” en una buena parte de la sociedad. Creo que el fortalecimiento de estas enseñanzas en todos los niveles (porque pueden iniciar desde la primaria y la secundaria) no es sólo necesaria, sino vital para las personas y para la sociedad en su totalidad.

    Lorena Durán

    1. Muy interesante su comentario. Esa labor de fundamentar científicamente todo lo relacionado con los productos biotecnologicos nos toca a los profesores de quimica y de biología, y tenemos desafortunadamente que luchar contra mil ideas confusas y falsas difundidas en los medios de comunicación.
      Andoni Garritz
      UNAM

    2. Muy interesante tus comentarios, actualmente existen varias instituciones y centros como la Academia de Ciencia de la UNAM y el Instituti de ciencia y tecnologìa del distrito federal, preocupadas por difundir la ciencia a todos los niveles ” la ciencia para todos” “la ciencia en las calles”.
      El objetivo es eliminar creencias, dogmas y la desinformaciòn por parte de los medios de comunicaciòn, cuya funcion esta desvirtuada.
      Considero que el profesorado de todos los eniveles educativos tenemos la obligaciòn de dar un enfoque a nuestras actividades donde se fortalezca el vinculo
      cienci-tecnologìa y sociedad.
      Por otra parte debemos fortalecer el vinculo escuela-sociedad para entender que el aprendizaje logrado en la escuela sea significativo en el alumnado y lo lleve al terreno de la vida cotidiana.
      Estela Zavala CICS UMA

  5. La enseñanza y aprendizaje de la química (y de la biotecnología) no debe iniciar en el nivel bachillerato; desafortunadamente los estudiantes llegan a este nivel con una idea preconcebida sobre la materia, y generalmente negativa. Creo que es necesario mejorar las técnicas de enseñanza a nivel medio superior y superior, pero la única manera de disminuir realmente la cantidad de reprobados en estas materias será cuando se mejoren las técnicas de enseñanza en el nivel primario y secundario para evitar precisamente que los jóvenes ya odien la química y todo lo que se relaciona con ésta, al llegar a niveles superiores de educación.

    Lorena Durán

    1. Hola María Graciela, estoy de acuerdo contigo en varios de tus planteamientos, al menos en matemáticas sugieren la necesidad de talleres extracurriculares, argumentando que estos ayudan en el desarrollo de habilidades, además de saber escuchar, aprender a argumentar sin duda los ayudará en toda su trayectoria académica e incluso profesional. Quizá también en este tipo de materias (química y bioquímica) los talleres ayuden a tener otra visión de la materia y una mejor comprensión.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno-ESIQIE

    2. Hola Lorena:

      Me parece muy acertado tu comentario acerca de la idea preconcebida que los alumnos tiene acerca de la materia, como son conceptos sobre la estructura de la misma y su relación con los conceptos de calor y temperatura, donde los estudiantes muestran estructuras para distintos comportamientos físicos y donde la evolución de los perfiles conceptuales también representa diferentes procesos con diferente significado físico, por lo que como lo mencionas necesitamos también aterrizar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje desde el nivel básico si es que pretendemos tener alumnos de calidad.

      Jacqueline Rebollo
      CECyT No.10 IPN

    3. Hola Lorena
      En los niveles básicos también abordan temas de biotecnología, por otra parte se han realizado investigaciones que muestran que es necesario que el profesorado conozca el contenido de la disciplina que va a impartir, es decir tenga un conocimiento profundo de su disciplina, además del conocimiento pedagógico del contenido para poder establecer las estrategias de enseñanza que permitan al alumnado construir el conocimiento apropiarse de él.
      En mi experiencia como docente he visto como el alumnado de nivel superior viene dispuesto a aprender, con grandes expectativas porque está en el nivel superior, sin embargo en ocasiones se encuentra que el nivel con el que se abordan los temas de biotecnología es inferior al de bachillerato, que lo que aprenden no se vincula con su entorno con su vida cotidiana, además el alumnado quiere mas practica (experimentación) que teoría. Considero que múltiples factores intervienen para que el alumnado repruebe, entre ellos esta el profesorado que en ocasiones no responde a las expectativas de los estudiantes y así poco a poco se van des-motivando

  6. Carlos, Verónica y Patricia:
    Me da gusto saludarlos.
    dos preguntas:
    1) ¿qué estrategias sugieres para que el CPC sea lo más cercano a lo planeado?
    2) urge la Reflexión docente para pasar de la práctica docente a la praxis, ¿hay algo concreto que proponga Mortimer?
    Saludos cordiales
    Miguel Angel Hernández Cano

  7. Minerva Alejandra Rubio Rodríguez
    Cecyt 12 IPN

    Dra. Patricia y Dr. Andoni:

    Mi pregunta es:

    ¿Qué necesita conocer y saber hacer un profesor para impartir conocimientos actualizados sobre biotecnología? y ¿para enseñar de manera coherente con respecto a los puntos de vista contemporáneos sobre el conocimiento de la naturaleza de la Ciencia? a parte del dominio de su asignatura.

    Muy interesante su propuesta; ya que nos proporciona la oportunidad de ver cómo es que abordamos temáticas relacionadas a los avances tecnológicos y científicos, con la finalidad de mejorar nuestras concepciones en torno a la ciencia y poder diseñar mejores escenarios de aprendizaje. Y nada mejor que conocer las estrategias cognitivas que utilizamos en los procesos de enseñanza-aprendizaje; para después poder entender los procesos de nuestros estudiantes. Reciban saludos cordiales.

    1. Minerva, me permito contestar a tu pregunta. Lo que necesita un maestro para enseñar sobre la tecnología es el dominio del tema, el conocimiento pedagógico, pero no sólo favorecer las habilidades cognitivas si no también el saber ser, en el artículo del Dr. Garritz, la propuesta concreta por el impacto que genera la biotecnología en la sociedad, en el ser humano, en la forma en que revoluciona la vida, invita a una reflexión del maestro que deba incluir a sus alumnos en el cómo la biotecnología trastoca la vida? Es decir enlazar la epistemología con la ontología.
      saludos.
      Berenice Rodríguez Belmonte
      CICS UMA

    2. Hola Minerva

      Considero que la química al ser una ciencia básica, le a proporcionado al profesionista elementos que en términos generales no cambian “son básicos y forman parte de la plataforma para el aprendizaje de otras disciplina, en ese sentido quiero decir que cuando dominamos una disciplina como la química o la bioquímica, podemos acceder con cierta facilidad a los descubrimientos más actuales en materia de biotecnología.
      Sin embargo en estos tiempos el conocimiento se genera de forma extraordinaria entonces cómo podemos actualizarnos
      En mi experiencia en salón de clases para abordar el tema tengo varias estrategias
      Noticias diarias de capsulas informativas (ciencia tecnología y sociedad)
      Temas de actualidad que el alumnado debe de investigar, analizar reflexionar y criticar conjuntamente con el profesorado.
      Todos los temas de biotecnología tienen que ver con la vida cotidiana, no son ajenos, estamos inmersos en ellos, por tanto el alumnado siempre tiene algo que decir y sustentar científicamente.
      La pregunta es ¿y cómo lo va a hacer si el no es un experto en química? Es ahí donde esta mi principal labor, en salón de clases debo de establecer estrategias para que el alumnado tenga las bases de la química que le permitan ser critico y reflexivo
      De esta forma todos estamos actualizados

  8. Pregunta de la profesora Tania Zuleima García Ortíz:

    ¿Considera necesario fortalecer desde los primeros niveles de estudio el uso de la ciencia y la tecnología?

    Tania Zuleima Garcia Ortiz
    Sede: CICS UMA

    1. Las megatendencias: globalización y sociedad del conocimiento orientan hacia un mayor conocimiento de la ciencia y la tecnología para que un ser humano se desarrolle adecuadamente y pueda convivir con los demás, de tal suerte que no solamente en las instituciones educativas se debe favorecer el conocimiento científico, también en toda la sociedad en general. Tener el conocimiento científico, nos aleja del dogmatismo. Esta es una de las razones que han orientado a la UNAM y al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha implementar programas denominados ” la ciencia para todos” y anualmente hay un congreso. Por supuesto que las instituciones de educación por ser los lugares donde se produce y reproduce el conocimiento y la ideología de la sociedad están obligadas a abordar temas de ciencia y tecnología y en el nivel superior el profesorado desarrolla dentro de sus actividades sustanciales la investigación.
      Estela
      CICS UMA

  9. Pregunta de la profesora Tania Zuleima García Ortiz:

    Usando la ciencia y la tecnología como parte de su aprendizaje, en los primeros niveles de estudio, ¿se empezarían a formar futuros investigadores?

    Tania Zuleima Garcia Ortiz
    Sede: CICS UMA

    1. Es una verdad innegable que la tecnología aplicada a la ciencia ha traído una gran avance en el conocimiento científico de tal manera que ha revolucionado la vida y se han obtenido beneficios, sin embargo también se han observado las sus impactos negativos como lo es la despersonalización y deshumanización del ser humano. Así como lo comenta el autor, el conocimiento pedagógico del contenido, el perfil conceptual y la representación del contenido que tenga cada uno de los profesores acerca de la biotecnología ha de influir en las actitudes y valores en relaciones a los tópicos referentes a la biotecnología.
      la pregunta es ¿como en las estrategias de aprendizaje de competencias cognitivas y de habilidades, se pueden favorecer las actitudinales en este tema de vanguardia que impacta en la sociedad?

  10. Estimada maestra Patricia, estimado maestro Andoni, estás son mis preguntas realizadas durante la transmisión del miercoles 16. Reciban un cordial saludo y mis felicitaciones por su labor.

    1. Siendo que el CPC tiende puentes entre los conceptos de la materia y las ideas pedagógicas ¿Cómo recomienda usted que cada docente independientemente de su campo disciplinar pueda estructurar u organizar su CPC?

    2. Derivado de la pregunta anterior, si un docente ha establecido y delimitado su propio CPC, el siguiente paso obligado ¿será la homogenización con el CPC de los otros docentes de su academia?

    3. En el mismo tenor, si al interior de la academia se cuenta ya con una base de datos del CPC de cada profesor en particular e incluso con el CPC general de la academia ¿Es sano que los mismos miembros de la academia realicen un ejercicio de encuadre de contenido según lo propuesto por Loughran?

    4. ¿Es válido por consecuencia realizar un ejercicio que permita revisar la capacidad de respuesta según las directrices de Mortimer?

    5. ¿Con que requisitos deberá contar la academia para que el ejercicio de encuadre según Loughran y Mortimer sean de alto beneficio para aumentar la eficiencia operativa en la academia?

    6. Ciertamente como se manifiesta en el artículo, tendemos a organizar en compartimientos separados los aprendizajes según la disciplina y rara vez los relacionamos, Las directrices de Mortimer ciertamente permiten conjugar y abatir este mal hábito. ¿Fuera del campo de la bioquímica, se sabe o se tiene registro de resultados óptimos de mejora real al hacer uso de estas directrices?

    7. Hablando de la etnografía ¿Qué tan recomendable es difundir el CPC de la academia de química del CECyT 12 supongamos en un artículo o en un libro, si las condiciones en otras escuelas a nivel medio superior en otros estados de la república o en otras instituciones etnográficamente hablando son completamente diferentes?

  11. Dr. Andoni Garritz y Dra. Patricia Velazquez.

    La reflexión de cada docente en su labor diaria es la clave para el desarrollo del conocimiento en sus estudiantes, esa labor tendrá éxito si el docente planea las estrategias adecuadas de enseñanza aprendizaje, considero que estas estrategias sean dirigidas al trabajo colectivo, motivando a los estudiantes a participar en clases, por lo que tanto el facilitador como los estudiante contribuirán a hacer una clase enriquecedora, asegurando la adquisición del conocimiento. Mi pregunta es¿ Qué opina si al planear el docente elige determinadas estrategias de enseñanza, con el propósito de manejar los conocimientos pedagógicos de los contenídos, pero al entrar al aula el panorama es otro, como un mayor número de estudiantes esperados? Ustedes realizaron un experimento basado en una metodología para ver que hace el docente y porque lo hace para determinar como se genera el conocimiento ¿Ante estos cambios inesperados que tan factible resulta salirse de lo planeado?.
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Depto. Medicina CICS-MA. IPN.

  12. Buenas noches Dra. Patricia Velázquez y Dr. Andoni Garritz

    Sirva este medio para felicitarlos por el trabajo de investigación que han realizado, considero que el compartirlo con todos nosotros es muy importante, ya que nos permite analizar nuestra práctica docente en función de los aciertos y deficiencias que podamos presentar en nuestro proceso de enseñanza, Ahora bien si partimos de que la conceptualización no necesariamente procede por la acomodación de un marco conceptual previo, sino que más bien incorpora los conceptos independientemente de los previos, y que de acuerdo a su propuesta un único concepto puede estar disperso entre varios tipos de pensamiento, de modo que todo alumno puede poseer más de un modelo conceptual que podrá ser usado en contextos apropiados, mi pregunta es ¿Esto significa que tenemos que abandonar la vieja forma de conceptualizar, la cual aun forma parte del perfil individual del alumno?

    Muchas gracias por compartir su experiencia en estos temas.

    Jacqueline Rebollo
    CECyT No.10 IPN

  13. Jacqueline.
    Leyendo tu comentario, si se nos invita a reflexionar acerca de como enseñamos el tema de la biotecnología, para que nuestros alumnos procesen esta información. Ya que los que se comenta en el artículo es que algunos maestros lo hacen de manera ahistórica, descontextualizada, sin mencionarse cual es el objetivo y beneficio social así como el impacto positivo y negativo sociocultural con sus implicaciones éticas, la forma más acertada e incluyente de estos aspectos y otros es la que llaman racionalista. Y más que preguntarme sobre la forma de conceptualizar, me preguntaría, revolucionar sobre el manejo del conocimiento y el manejo pedagogico de éste.
    saludos Berenice CICS-UMA

  14. Considero que cuando se realiza la labor de docente independientemente del area de conocimiento que se trate debe existir un conocimiento aduiquirido conceoptualmente y cientificamente ya que actualmente nos encontramos con profesores que enseñan lo que se les impartio hace 20 30 años , y no se quieren actualizar, que no se motivan por conocer lo actual, y mucho menos en saber que es lo que se ha desarrollado cientificamente esto es una pena , ya qiue el alumno se desmotiva y por tal pasa la asignatura sin sentirse comprometido por conocer màs del tema

  15. agradezco a los ponentes que nos presenten temàticas en donde en el caso personal me hacen sentir comprometida por leer màs saber de diferentes temas y compartir las experiencias en el aula y asì mismo aprender que sea cual sea la temàtica a desarrollar estar abierto para conocer y comprenderque hay mucho que estudiar dia con dia para ser mejores profesores no importa el area en la cual trabajemos debemos estar preparados para aprender todo lo que se pueda y asi poider dialogar con nuestros alumnos y crearles conciencia que debemos de conocer de diversas tematicas.

  16. Profesores: Andoni Garritz Ruiz, Patricia Velazquez, Verónica Vergara y Carlos Reyna Tapia.
    Quiero felicitarlos por su amplio trabajo en el terreno pedagógico y comentarles mi opinion hacia la metodología de CPC, la cual creo que se ve como algo lógico al transcurrir de los años en la vida de todos los profesores, pero en realidad una gran parte de nosotros no estamos concientes que la experiencia acumula contenidos pedagógicos, pero que además es posible medirlos. Así mismo, las jerarquías de las diferentes zonas de perfiles conceptuales, me permite apreciar que al evaluar en nosotros un CoRe, no detectamos los componentes, porque (mi apreciación), la educación impartida tiene un fuerte componente de cumplir objetivos, pero no hay apasionamientos de preocupación para que el 100% de nuestros alumnos aproveche un programa académico. Pero una vez que con este modelo de perfil conceptual, a uno le queda claro que son etapas del conocimiento (tanto del alumno y de uno mismo) del aprovechamiento o entendimiento de un fenómeno, he de practicarlo como una necesidad y no como un simple cumplimiento de objetivos.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  17. Profesores: Andoni Garritz Ruiz y Patricia Velazquez:
    Tengo entendido que uno de los aspectos que se contemplan para la correcta aplicación del modelo por competencias es la “Idoneidad” en la carrera de los profesores en función de la unidad de aprendizaje que van a impartir. Me podrían dar su opinión al respecto por favor. Muchas gracias.

    M. en C. Juan Pedro Olivares Nava
    Depto Ing. Bioquímica. ENCB. IPN.

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