S36. Análisis de la formación de los médicos del IPN

Invitada: Mtra. Guadalupe Estela Zavala Pérez del CICS Milpa Alta

Estela

Dialogante: María Virgen García Rangel y Víctor Hugo Luna Acevedo de la ENCB

Documento de referencia:

Zavala, G., Rodríguez, G. (2014). Análisis crítico del modelo por competencias en la formación de médicos en el IPN. Memorias del Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería. México – UNAM.

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SESIÓN 36

Bienvenidos al quinto ciclo…

Atentamente:

Por la coordinación del quinto ciclo del seminario repensar la bioquímica

María Virgen García – Coordinadora

Adela Sakuntala Gonzara – Colaboradora

Margarita Pineda – Colaboradora 

Mauricio Romi – Colaborador

María del Carmen Varela – Colaboradora de San Luis Potosí

Víctor Hugo Luna – Coordinador

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52 thoughts on “S36. Análisis de la formación de los médicos del IPN”

  1. en la ESIT del IPN , se llevan materias electivas , como taller y desarrollo de habilidades en el liderazgo, esto con el propósito de darle ese plus a los alumnos que están por egresar. aunque considero que debemos trabajar como dice la lectura en las academias para que en todas nuestras áreas de conocimiento nosotros como guias impulsemos el liderazgo en nuestros estudiantes.

    1. Por supuesto considero que el desarrollo de habilidades en el liderazgo deben ser transversalizadas, para que estas habilidades sean resultado de un trabajo sistematizado y no solo de una unidad de aprendizaje
      Estela Zavala

  2. po oCoincido totalmente , que cuando realizamos un FODA , este ejercicio nos arroja resultados muy interesantes y sobre todo mas que preocuparnos por estos esta el ocuparnos, desde luefo que la aplicación del MEI en algunas escuelas ha dado buenos resultados , pero a veces esto influye porque todos los integrantes de la UA están comprometidos , pero como hacer para que todos los académicos nos comprometamos para que este MEI nos de los resultados que esperamos que es la excelencia academica para que nuestros egresados sean competitivos tanto a nivel nacional como internacional y no nada mas en el campo de la ciencia y tecnología sino también en el desarrollo personal .

    1. Considero que podemos tener mejores resultados a través de tener un comité curricular que de seguimiento al modelo, que el departamento de Innovación educativa este pendiente de reforzar los conocimientos didáctico-pedagógicos. disciplinares y curriculares del profesorado, a través de ofertar cursos talleres coloquios etc para que el profesorado se profesionalice, las academias juegan un papel importante ya que son ellas las que deben dar cuenta de como se esta llevando a cabo el proceso enseñanza aprendizaje..
      Como hemos visto en los diferentes ciclos de repensar la bioquímica
      El academice/a deben de tener un conocimiento profundo de la estructura curricular, de el contenido de su disciplina y un conocimiento didáctico-pedagógico, sí esto se logra estaremos en el camino de la motivación para cada día ser mas profesional
      G Estela Zavala

    2. Estimada Profesora Ana María Islas Cortéz.
      Imparto materias de Tecnología de Alimentos en un CBTIS y derivado de las reuniones de academias se obtienen los FODA, pero como usted sugiere, el compromiso debiera ser un detonante para innovaciones y niveles detonantes de excelencia, pero no sé si les pasa también, que a la hora de pretender una actividad, casi es individual y los compromisos de mejora de cosas tan simples como la limpieza de una área de taller o suministro de detergente, uno tiene que andar correteando para que se lleve a cabo. Entonces creo que en la estructura de un planteamiento de mejora, debe nada más la debida supervisión amable y propositiva, además de contar con estímulos de programación de incremento de horas, para que los profesores no anden corriendo de escuela a escuela.

      Le envío un afectuoso saludo desde La Paz, B.C.S.
      Alejandro Marín Álvarez
      CICIMAR-IPN.
      amarinal@ipn.mx

  3. como miden ustedes la eficiencia terminal de los egresado del CICS milpa alta , cuales son sus parámetros , como realizan el estudio de parámetros de competencias y habilidades de estos. Gracias

    1. En el CICS-UMA hasta donde sé no medimos la eficiencia terminal, eso lo realizan a nivel central, con la información que manda de la subdirección de servicios educativos e integración social.

    1. La competencia la entiendo como un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que permiten al sujeto realizar un trabajo o tarea de forma adecuada y eficiente.

      Desarrollar habilidades complejas del pensamiento para aplicarlas en las diversas unidades de aprendizaje del área medico biológica
      Trabajar en equipos multidisciplinarios para resolver problemas del área medico biológica

      1. Estimada Profesora Estela Zavala:
        En el modelo educativo constructivista propuesto existen las series de competencias definidas por áreas:
        Competencias disciplinares básicas, de competencias docentes, de competencias généricas y de productividad y empleabilidad, que en conjunto y como usted menciona, agrupa los conocimientos, actitudes y valores para trabajar adecuada y eficientemente. Trataré de enviarle por correo estos listados de competencias, para ubicar la distribución y diferencia entre dichas competencias.

        Saludos desde La Paz, B.C.S.
        Alejandro Marín Álvarez
        IPN-CICIMAR.
        amarinal@ipn.mx

  4. Hola buenas noches
    pertenezco al departamento de odontología del CICS UMA y tengo cinco años en la docencia por lo que actualmente estoy trabajando con el MEI en el que los programas de las unidades de aprendizaje son muy extensas y el tiempo es muy poco por lo que yo considero que debe darse más tiempo a cada unidad temática. Para que las competencias se cumplan.
    Entendiéndose por competencia la aptitud para realizar una actividad, es importante que las academias nos apoyen facilitando los trámites administrativos cuando las unidades temáticas van acompañadas de las prácticas de laboratorio y que nos faciliten el material didáctico que se tiene como apoyo a la materia.
    En cuando a mi experiencia en el sistema modular hago mención que me dio la oportunidad de estudiar en forma multidisciplinaria en las áreas medico biológicas que en este centro educativo se imparten como son: Medicina, optometría, Trabajo Social, Nutrición y Odontología.
    En éstas carreras tenían el mismo objetivo que era el ver a las personas o pacientes como una unidad integral en donde en el primer año se llevaba un tronco común (todos los estudiantes de las diferentes carreras llevábamos las mismas materias) y se nos preparaba en el aula con los conocimientos teóricos para después aplicar la practica en la comunidad es decir nuestra formación era teórica practica – Practica Teórica.
    Esta formación tenía la ventaja de que nuestro conocimiento teórico en aula se aplicaba directamente a la comunidad teniendo presente sus problemas de salud de tal manera que fueran solucionadas en el primer nivel de atención y cuando ya estuviera avanzada la enfermedad se le rehabilitara en segundo o tercer nivel , también sus estudiantes se caracterizaban porque su formación estaba basada en el manejo de valores como el respeto a sus compañeros, pacientes y profesores.
    Con esto no quiero decir que el nuevo MEI este mal sin embargo el CICS UMA tiene un sistema de enseñanza aprendizaje con una biodiversidad amplia que valdría la pena recuperar su interdisciplinariedad.
    BRICEDA GARCIA HERNANDEZ
    CICS-UMA.

  5. En el documento señalas la existencia de un documento institucional, de uso exclusivo del CICS Milpa Alta, que por sus características geográficas, da una filosofía distinta al resto de las unidades académicas del IPN. ¿Cuáles son los elementos que trata el Libro Azul?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Departamento de ingeniería Bioquímica
    ENCB – IPN

  6. Los resultados que encontraron en la primera fase mencionas un recorrido histórico de la bibliografía que sustentaba el Libro Azul ¿Cuáles de sus elementos necesitaban una actualización para que contribuyeran con mayor pertinencia a la formación de médicos?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Departamento de ingeniería Bioquímica
    ENCB – IPN

    1. Víctor necesitamos actualizarnos en las nuevas tecnologías, algunos cursos podrían darse de forma virtual, por otra parte creo que se debne retomar algunos aspectos como la integración de las e las ciencias sociales y las ciencias biológicas(experimentales) ya que el modelo dice”una formación científica tecnológica y humanística, sin embargo en términos generales se da mayor importancia a las ciencias biológicas, que a las ciencias sociales. Recordemos que las enfermedades tienen una base social.
      Retomar el tronco Común que permitia la integracion de lo social con lo biologico.
      El trabajo en equipo interdisciplinario
      La vinculación practica teoría practica
      La optimización de recursos humanos y materiales
      El conocimiento de la estructura curricular por parte del profesorado
      La flexibilidad para optar por cada uno de los programas académicos

  7. Las coincidencias, entendidas como puntos de igualdades de forma, les llevaron a pensar en hacer ajustes al modelo del CICS ¿Cuáles fueron las coincidencias que encontraron que pudieran formular los ajustes?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Departamento de ingeniería Bioquímica
    ENCB – IPN

    1. Las coincidencias fueron:
      Interdisciplinariedad
      Práctica teoría practica
      Modelo integral
      Trabajo en equipo
      Vinculación escuela empresa en este caso comunidad
      Profesor como facilitador
      Estudiante como constructor del conocimiento
      Las 4 fases que conforman la estructura curricular
      Optimización de recursos materiales y humanos
      Servicio social continuo
      Flexibilidad

  8. Al transitar de un modelo a otro, en base a las coincidencias encontradas entre ambos ¿Qué competencias se desarrollaban? ¿Cuáles son los criterios que usaron para determinar su validez de un modelo implantado en 1979 a uno en el 2010?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Departamento de ingeniería Bioquímica
    ENCB – IPN

    1. Victor
      La coincidencias encontradas en los dos modelos, no fueron retomadas en su mayoría ya que se elimino el tronco común y como comente antes al quitar el tronco común se desarticulo la estructura curricular´ya que el tronco común era la plataforma ideal para que los estudiantes continuaran con las unidades especificas se diera la flexibilidad. integración, trabajo en equipo etc
      No se analizaron los criterios de validez, debido a que el cambio se dio más por una situación política que académica, donde la participación de las academias no se vio reflejada en los cambios

  9. La integración de nuevas unidades de aprendizaje que, coincido contigo, pueden llevarse de forma transversal a lo largo del desarrollo del curriculum, desarticuló al modelo anterior, “debilitándolo” por decir de una manera ¿Qué procedimientos alternativos podrían haber sido eficaces?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Departamento de ingeniería Bioquímica
    ENCB – IPN

    1. Me parece parece que las unidades de aprendizaje que se incluyeron desarticularon la secuencia que ya tenia el modelo.
      Algunas de las unidades que se incluyeron fueron:
      Trabajo en equipo y liderazgo, habilidades básicas y complejas del pensamiento , comunicación oral y escrita, las nuevas tecnológicas, metodología de la investigación entre otras, estas unidades ya estaban transversalizadas en el modelo CICS por supuesto que se tenía que trabajar en que en el proceso enseñanza aprendizaje se concretaran es decir se llevaran a cabo y no fuera una simulación como fue sucediendo al paso de los años.
      Creemos que el cambio que se debía dar era de forma y no de fondo.

      1. Doctora Zavala:
        Ante la realidad del modelo educativo institucional que se estableció (o se impuso), ¿qué podría hacerse a nivel interno en las diferentes escuelas, para mejorar los resultados? ¿Es posible hacer algo? ¿Podemos considerar todas sus observaciones y experiencias y llevar al aula en forma particular un modelo semejante al del CICS (claro, con las limitaciones del nuevo modelo educativo) tomando en cuenta la libertad de cátedra?

  10. ¿En qué momento y mediante qué herramientas después de haber entrado en aplicación la nueva estructura curricular en el CICS se detectó la falta de congruencia vertical y horizontal? ¿Los organismos acreditadores recomiendan algunas herramientas en particular para la medición de parámetros que aseguren la viabilidad del nuevo modelo que se esté proponiendo?

    1. Flor
      La estructura curricular debe de partir de forma ordenada desde los niveles filosóficos y epistemológicos, pedagógico etc ¿que profesionista necesita la sociedad?
      Si no se parte del nivel filosófico para darle paso al epistemológico, entonces se hacen cambios que no tienen congruencia vertical y horizontal , que no siguen un eje rector.
      En su momento un grupo de académicos del CICS se dio a la tarea de hacer ese análisis sin embargo sus voces no fueron escuchadas, porque el cambio de modelo obedeció a factores politices y administrativos.

      1. Como siempre, tanto en la educación, como en muchos otros aspectos de la vida nacional, los factores políticos y administrativos, frenan el progreso de nuestro país. Ojalá alguna vez las autoridades consideraran la opinión de los principales actores en los diferentes sectores (educación, salud, economía, seguridad, etc.).

      2. Dra. Zavala, muchas gracias por su respuesta. Los maestros en cada institución y nivel, necesitamos unirnos para lograr hacer los cambios que se requieren para mejorar la educación en nuestro país. Asimismo, el tener un nuevo modelo educativo no resuelve todo, se requiere analizar, criticar, ajustar, modificar aquello que no vaya funcionando, buscar puntos de mejora, realizando una evaluación continua, más que a otros factores como Usted menciona.

  11. Asimismo, me gustaría saber ¿en qué unidades del IPN se han obtenido resultados satisfactorios realizando una reestructuración curricular siguiendo el MEI?

    1. Flor esa es una excelente pregunta
      Tal vez valdría la pena que el nivel central organizara un encuentro de experiencias exitosas del MEI donde se socializaran las experiencias en diversas unidades

      1. Le agradezco su respuesta. Buscando algo sobre éste punto, comparto algo que encontré en una gaceta de la ESCA Sto. Tomás (Número 02 Agosto/Septiembre 2010 Año 02) en donde se habla de un programa integral de evaluación de la aplicación del modelo educativo en ese plantel (el cual se inició en el 2008) y se presentan resultados preliminares de la evaluación a dos dimensiones (didáctica y evaluativa) del modelo educativo.

  12. Revisando el documento eje, me surgen algunas preguntas: ¿qué es la docencia asistencial?, ¿en qué consiste el modelo práctica/teoría/práctica? y ¿han considerado la incorporación de plataformas educativas?

    Saludos cordiales

    1. Macaria
      Con los cambios que se han tenido en la estructura curricular hoy tenemos un modelo pedagógico híbrido. Por ejemplo en Medicina se siguen trabajando Unidad de aprendizaje antes (modulo) con las unidades temáticas (antes unidades modulares de ( anatomía. embriología, histología , bioquímica microbiología parasitología imunología etc) despues se van a clínica y finalizan con una practica comunitaria.
      Los tiempos son variables (3 días, 7 días etc).
      Con el MEI se evalúa con porcentajes establecidos en los programas, considerando exámenes departamentales, actividades en clase, porta folios de evidencia, prácticas de laboratorio, etc. y la calificación final puede ir de 1 a 10

  13. Tratando de entender el contexto particular de su Unidad Académica, me surge un comentario con el afán de contribuir en su reestructuración curricular: Considero que los programas de estudio del Instituto no son excluyentes. consideran el mínimo necesario en una unidad de aprendizaje. Podrían incorporarse temas que consideren predominantes como el caso de la orientación del hombre como ser bio-psico-sociocultural. Es un humilde punto de vista.

    Gracias por compartir su análisis crítico al MEI en la carrera de Medicina de su UA.

    1. Macaria
      Te agradezco los comentarios y tu punto de vista es muy importante

      En el modelo CICS consideraba al ser humano como ser biopicosocial y las unidades que se abordaban eran acordes por ejemplo las unidades que conformaban el tronco común eran:.
      Incorporación al modelo CICS
      Conocimiento y sociedad
      Sociedad y salud
      Psicología y salud.
      Bioquímica
      Biología Celular
      Embriología
      Histología
      Anatomía
      Microbiologia
      Inmunologia
      Ecología
      etc
      Investigación en salud
      Planificación en salud
      Investigación en Comunidad
      Con esto se veian los aspectos bio-psico-sociales

  14. Buenas noches! Soy parte del equipo del departamento de Medicina del CICS UMA.
    Ciertamente esa es la historia de nuestro CICS, lamentablemente han surgido consecuencias negativas en la formación de nuestros profesionistas de la salud, motivo que debería ser el eje principal de preocupación y ocupación. Se sigue palpando el peso administrativo sobre lo académico, por tal motivo es urgente delimitar la forma de trabajo valorando los dos modelos educativos, hay mucho que rescatar del modelo CICS y por supuesto darle su gran importancia al MEI, ya que los tiempos han sido revolucionarios y no es conveniente quedarse rezagado; es decir tomar en cuenta que son tiempos de tecnología y que se ha y sigue demostrando que es fundamental para el desarrollo de la ciencia. Hoy comparando la forma que me educaron para mi formación como medico y los tiempos actuales como facilitadora, me interesa que el profesional sea competente, constructivista y principalmente que no pierda su poder humanista.
    Hay mucho que rescatar y principalmente trabajar, tristemente cada vez que inicio una unidad temática resurgen complicaciones por falta de interés, liderazgo y empatía. Se nos olvida que también somos pacientes y podemos caer en manos de cualquiera de nuestros egresados.

    1. Olivia
      Que bueno que lo comentas muy pronto tendremos la oportunidad de hablar de nuestra experiencia, para como bien dices renovar hacer un análisis critico de estos u otros modelos donde todas las voces sean escuchadas, por lo pronto trabajemos en las academias con propuestas resultado de lo que vivimos día a día en el salón de clases.
      Efectivamente estamos rezagados en las nuevas tecnologías de la información, sobre todo cuando vemos que la velocidad con la que se genera el conocimiento es inalcanzable

      1. Pienso que gran parte de la responsabilidad de que los modelos educativos tengan buenos resultados la tenemos los docentes en el sentido de que nos preocupemos por tener un conocimiento profundo de la estructura curricular, de adquirir las competencias necesarias en el conocimiento didáctico-pedagógico y de las TICs, a través de seguir cursos y talleres creados para ese fin y estar informados sobre todo lo relacionado con estos aspectos. El trabajo en las academias es muy importante, desafortunadamente hay mucha apatía al respecto.

        1. Coincido con su punto de vista, cómo docentes nos olvidamos del proceso de profesionalización de la practica docente, perdemos de vista el actualizarnos y contextualizar la cátedra de acuerdo a las necesidades actuales, tanto nacionales como en el contexto global.

  15. EN EL TRABAJO QUE PRESENTO LA MAESTRA ESTELITA EN LO RELATIVO AL CICS UMA COMENTO:
    EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, SON CATEGORIAS QUE NO SE ABORDAN ADECUADAMENTE Y DESARROLLAN EN SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, PARA LA COMPRENSION DE SU OBJETO DE ESTUDIO Y LA GENERACION DE PROPUESTAS PARA SU MODIFICACION. EN EL DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD COMO EN EL CASO DEL CICS UMA HA PREVALECIDO UNA FORMA DE PODER ANALIZAR LOS DIFERENTES PROBLEMAS DE SALUD QUE LE SON PROPIOS Y LO CARACTERIZAMOS COMO “EL PENSAMIENTO CARTESIANO” QUE DESDE LA FUNDACION DE SU PRIMERA ESCUELA EN BALTIMORE EN 1840 SE TRABAJA BAJO LOS PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN EL PENSAMIENTO “CARTESIANO”: EL DE LA DISYUNCION, LA REDUCCION, LA DETERMINACION, LA CERTIDUMBRE, EL ENFASIS EN EL MECANICISMO, EL ANALISIS INTENSIVO DE LAS CIENCIAS BIOMEDICAS Y LA TENDENCIA A LA ESPECIALIZACION, PASANDO A SER EL PARASITO, EL VIRUS Y LA BACTERIA LA CAUSA UNICA Y FUNDAMENTAL PARA LA APARICION DE LA ENFERMEDAD. EN LOS NIVELES DE EDUCACION SUPERIOR COMO EL CASO DEL CICS UMA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD PARA ABORDAR EL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD DEBEMOS IDENTIFICAR LOS SIGUIENTES NIVELES:
    “LA DIMENSION GENERAL”.- establece los planes y políticas de salud
    “LA DIMENSION PARTICULAR”.- los problemas aparecen definidos como variaciones del perfil epidemiológico a nivel de grupos de población a partir de su reproducción social a través de su trabajo y consumo.
    “LA DIMENSION INDIVIDUAL”.- los problemas de salud-enfermedad aparecen como variaciones o conductas determinadas por los estilos de vida en el individuo.
    gracias.
    ATTE. DR. RUBEN PERERA LEZAMA. IPN CICS UMA
    ODONTOLOGIA.
    Basado en el análisis de la siguiente referencia bibliográfica.
    REF: Caudillo Joya, T. 2013 “Pensamiento complejo y trandisciplinariedad en el sector superior”,vol. 4, no. 7, Noviembre, México, D.F.

    1. Dr Perera
      Estoy totalmente de acuerdo con usted
      La dimensión general la establecen las políticas de salud nacionales e internacionales, la dimensión particular y las variantes epidemiologícas depende del lugar y la población ahí tenia su concreción dos políticas practica teoría practica esto quería decir que el estudiante llegaba a la comunidad donde se daba cuenta de la realidad (salud- enfermedad) que se vivía el individuo familia y sociedad, que es resultado como bien dices de los estilos de vida.
      Por tanto uno de los conceptos fundamentales son:
      El individuo como ser biopsicosocial y el proceso salud enfermedad como proceso dialéctico.
      No podemos hablar de salud enfermedad sin considera la conducta resultado de los estilos de vida de una sociedad

  16. Hola Profesora, me es grato poder comentar algo que atinada mente su ponencia y comentarios me deja mucho que reflexionar, como egresada del politécnico y durante mi vida laboral, siempre note que nos faltaba el pulimento en la parte de liderazgo y trabajo e equipo , desde mi punto de vista estábamos en desventaja con otras instituciones y no se diga con las instituciones de mayor prestigio y de paga , con los cambios educativos a nivel media superior y ahora a nivel superior con lo del surgimiento de las competencias en forma integral de conocimiento, habilidad y valores en el alumno, puedo Ahora diagnosticar al egresado politécnico con mayor liderazgo, siendo mas competitivo. Fue mas notorio esta diferencia, cuando acudí a una conferencia de ingenieros de diferentes escuelas y pude percibir el gran desenvolvimiento cognitivo y dirección. Creo ahora como docente que pertenezco falta aun mas impulsar esa parte que estaba mas resegada en las carreras de ingenierías tanto para el docente actualizarse y ser mas profesional como en el alumno, pero desafortunadamente las partes administrativas en ocasiones no comparten ese punto de partida .

  17. Buenas noches, considero que el tema abordado en esta sesión es de suma importancia, considerando que si bien es cierto que el Instituto a través de su reforma por medio del MEI, tenia por objeto alinearse a las megatendencias de ese entonces, hemos de observar que de eso han pasado dos décadas, que todo esta en constante cambio y que las modificaciones planteadas por el MEI para el Instituto no se efectuaron como se esperaba, como lo mencionan en el texto, en buena medida por cuestiones administrativas y burocráticas que en muchas ocasiones se presentan desvinculadas de la práctica académica.

    Aunque se busca que los programas académicos generen una formación integral, no se puede negar que existe una falta de transversalidad entre los contenidos y secuencia de las unidades de aprendizaje, se desvincula también la parte académica de la parte de un servicio a la sociedad, lo anterior, por falta de y trabajo colegiado real y dirigido al cumplimiento de los objetivos institucionales.

    Ademas, considero que la orientación del quehacer docente en la formación integral de los alumnos a través de la correcta concepción del modelo institucional es fundamentales para mantener la calidad educativa que caracteriza a esta casa de estudios.

    Saludos y gracias.

  18. Maestra Zavala

    Me parece muy interesante lo que nos comparte sobre el MEI y el modelo del CICS Milpa alta, pero me surgen algunas preguntas:

    Existen resultados en el aprovechamiento escolar de las unidades de aprendizaje que actualmente se llevan a cabo sin el tronco común, de manera que se puedan comparar con los resultados que se tenían antes de esta modificación curricular.

    La Dirección de Educación Superior ha trabajado por varios años en la Homologación de la carrera de médico cirujano y partero que se imparten en el CICS, la Escuela Superior de Medicina y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, para estar acorde con el modelo académico que se propone en el libro uno de los materiales para la reforma. Considera usted que esta decisión es adecuada para que el egresado de la licenciatura en medicina responda las necesidades de nuestra sociedad y a los cambios que sean dado en la educación en el contexto internacional.

    La propuesta que nos indica en su charla de establecer como acciones transversales las nuevas unidades de aprendizaje: Comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y liderazgo, habilidades del pensamiento y sustentabilidad; considero que son tan importantes que es viable su propuesta ¿Pero cómo se pueden evaluar? y ¿Cómo evidenciar en el “ser” que es parte de una competencia, la adquisición de estas habilidades?

    Por último me surgió la duda que en el resumen de su artículo señala al (MEI) como modelo educativo innovador, y en lo personal siempre lo he entendido como Modelo Educativo Institucional, cual es la acepción correcta que le debemos dar.

    Gracias por su atención.

  19. Dra. Zavala:
    Ante las debilidades que todavía persisten en el sistema educativo debido a las causas que ya usted mencionó, podemos los docentes poner de nuestra parte. En la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en donde no existe tronco común, el trabajo en equipo e interdisciplinario podría darse si los profesores de las diferentes academias de nuestro departamento realizáramos reuniones y estableciéramos pautas para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera integrada, sistemática y ordenada, además de intercambiar experiencias y conocimientos. Sin embargo, hay falta de compromiso (¿o de vocación?) por parte de muchos maestros, que se limitan a cumplir con sus horas reglamentarias.

  20. Me gusto mucho el comentario de la Dra. Estela Zavala es que debe integrarse más lo social con lo biológico y lo virtual. Creo que los puntos que enfatiza como mucho trabajo en equipo interdisciplinario, vinculación práctica teoría práctica, conocimiento de la estructura curricular por parte del profesorado y la flexibilidad para optar por cada uno de los programas académicos.

    1. Estimada Maestra María Delia García: Me queda la duda en cuanto a toda su plantilla de profesores que sólo se dedican a las carreras de IBQ ó Medicina, ya que cuando hay muchos profesores de tiempo parcial como acá en CBTIS 230 en La Paz, B.C.S., es difícil la integración de equipos de profesores para la ejecución de proyectos específicos, aunque el trabajo en academias permite una revisión de los aspectos principales del plantel.

      Le envío un saludo afectuoso desde La Paz, B.C.S.

      Alejandro Marín Álvarez.
      CICIMAR-IPN.

    2. En estos momentos donde se están realizando propuestas para realizar la reestructuración de planes y programas diversos, en nuevos formatos y bajo nuevas lineas de acción, considero al igual que usted de vital importancia desarrollar trabajo inter y multidisciplinario entre las academias, teniendo siempre bien presente el perfil de egreso de cada programa académico, lo que implica ua trabajo colaborativo, dinámico y ético.
      Saludos

  21. ¿Qué aprendí de esta sesión y como puedo aplicarla en mi practica docente?
    Aprendí que seguramente hay algunos puntos en común en en el modelo actual de IBQ y el nuevo modelo MEI que se generará en no muy lejano tiempo con los planes del rediseño de esta carrera que se está llevando a cabo en este momento.

  22. ¿Cuales son los conceptos importantes de esta sesión?
    Creo que son : con equipo responsable se puede obtener el MEI de cualquier carrera, este nuevo modelo y el anteror seguramente tendrán algo en común, yo consideraba que redactar competencias era muy dificil pero creo que con solo redactar ese objetivo y algo mas alla que envuelva la competencia quedará bien redactada.

  23. ¡Hola buenas noches!
    Es importante rescatar el tronco común que se tenía en el sistema modular para que sea la base que forme a los futuros profesionistas con un concepto biopsicosocial educativo

    ya que lo social es un factor importante que repercute en el proceso salud enfermedad no olvidado el aspecto biológico. Y dar continuidad con las unidades de aprendizaje establecidas en el MEI. Ademas considero que se debe hacer una reestructuración curricular de el tiempo que se imparten las unidades de aprendizaje pues algunas ameritan por las practicas que se tienen más tiempo.

  24. Mtra. Estela.
    El análisis comparativo del modelo CICS llevado a cabo anteriormente y el modelo Educativo Institucional (MEI) por competencias propuesto a partir del 2010 para la formación de los médicos del IPN fue un análisis muy acertado al detectar las semejanzas curriculares, y al detectar las desarticulaciones que presenta en la secuencia de algunas Unidades de Aprendizaje. La propuesta de que se forme un Comité curricular que dé seguimiento al Modelo Educativo Institucional, que promueva la participación de las academias puede resultar.
    Propongo que se dé seguimiento a la primera generación (Generación 36 de Medicina) que cursó con éste modelo, para saber cuál fue el resultado.
    Por otra parte, la generación 37 de Medicina vivió un momento histórico en el IPN, durante el movimiento estudiantil del 2014, por televisión en el canal 11 en la mesa de negociaciones se observó un análisis crítico, reflexivo de los estudiantes, parte de las competencias propuestas del MEI.
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Depto. Medicina. CICS.UMA IPN.

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