S37. Gestión y Sustentabilidad en Ciencias

Álvarez Aventuras científicas
Documento de Referencia
Video de la Sesión
Video de la Sesión

Invitad0: Dr. Carlos Topete Barrera de la ESCA Santo Tomás

Dialogantes: Margarita Pineda López y Víctor Hugo Luna Acevedo de la ENCB

Documento de la sesión:

Topete Barrera , C., & Maldonado Reynoso, N. P. (2015). Perspectivas de la investigación científica y tecnológica en México. En I. Álvarez García, F. J. Chávez Maciel, J. Montiel Montoya, C. Topete Barrera, & N. P. Maldonado Reynoso, Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Experiencias de cuatro décadas (1960-2000) (págs. 123-135). México: LIMUSA.

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SESIÓN 37

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Atentamente:

Por la coordinación del quinto ciclo del seminario repensar la bioquímica

María Virgen García – Coordinadora

Adela Sakuntala Gonzara – Colaboradora

Margarita Pineda – Colaboradora 

Mauricio Romi – Colaborador

María del Carmen Varela – Colaboradora de San Luis Potosí

Víctor Hugo Luna – Coordinador

29 thoughts on “S37. Gestión y Sustentabilidad en Ciencias”

  1. Me gusta la parte del texto de que la educación superior ya no debe estar tapando baches sino estar en voga de la ciencia y tecnología, pero ¿Cómo llegar a este punto con los académicos, es importante que todos estemos en la misma sincronía de ciencia y tecnología?

    Profesora Ana María Islas Cortés
    Escuela Superior de Ingeniería Textil – IPN

    1. Yo creo que si es importante que como docentes estemos en el mismo entendido sobre lo que es el desarrollo científico y tecnológico, y dejar en muchos casos solo de emular las tendencias que se plantean en otros contextos sociales, geográficos, educativos y económicos.

      Contextualizar en el entorno nacional, para buscar ser más eficientes, sin olvidar que el desarrollo científico y tecnológico no son siempre la solución a las problemáticas.
      SAludos.

      Karol Karla GArcía Aguirre
      UPII-Zacatecas

  2. La ciencia y la tecnología debe estar al alcance de todos los que impartimos cátedra en nivel superior, sin embargo aún no se cuenta con la infraestructura suficiente talleres y laboratorios ¿Cómo hacer para contar con estos elementos necesarios en cada Unidad Académica?

    Profesora Ana María Islas Cortés
    Escuela Superior de Ingeniería Textil – IPN

  3. Imparto este semestre Nanotecnologia, una unidad de aprendizaje muy interesante, impactante y sobre todo de futuro, pero todo debe ser llevado desde la teoría ya que no contamos con un laboratorio donde hacer practicas, sin embargo este no es una limitante ya que tenemos el Centro de Nanociencia, pero solo vemos los equipos , porque las pruebas tienen un costo , yo creo que debemos trabajar conjuntamente escuelas de nivel superior , centros de investigación y realizar una fuerte vinculación con el sector empresarial para poder desarrollar investigación , innovación y porque no desarrollo de ciencia y tecnología en el sector textil.

    Profesora Ana María Islas Cortés
    Escuela Superior de Ingeniería Textil – IPN

  4. Considero es un capítulo básico para quienes tenemos participación en la educación superior en México, ya que nos permite lograr acuerdos y consensos sobre el futuro que deseamos a partir de identificar y valorar estrategias y alternativas de acción factibles en tres escenarios: a) contexto, b) tecnologías dominantes e c) impacto social. En nuestro contexto en la educación superior del Instituto, ¿cómo vincular estos tres escenarios desde el aula? ¿podría ser una estrategia el trabajo por proyectos transversales?

  5. Al hacer referencia a los ejes externos (globalización, sociedad del conocimiento, evaluación de la productividad como política del Estado principalmente) y los ejes de transición internos (nuevos modos de producción del conocimiento, ruptura de las estructuras disciplinarias clásicas, uso intensivo de las TIC, conocimiento con valor económico). La dinámica de ambos ejes de transición se articula a través de los tres actores del desarrollo científico y tecnológico: el mercado, el Estado y los académicos. ¿Considera que en las condiciones actuales se “permita” a las comunidades académicas cambiar la dinámica sin aislarse para producir ciencia para los científicos más que ciencia para la sociedad a partir de lo establecido por las políticas y el mercado?

  6. La brecha tecnológica de nuestro país es amplia. En la actualidad se habla en función de intercambio de bytes, de una economía del conocimiento, de generación de nuevas tecnologías y de su impacto en la educación superior, ¿cuáles serían las principales implicaciones socioeconómicas producto de esta brecha tecnológica en nuestro país? ¿cómo desde el aula contribuir para detonar en nuestros estudiantes el gusto y dedicación por el camino de la investigación científica y tecnológica?

  7. ¿Qué aprendí de esta sesión y como puedo puedo aplicarlo en mi practica docente?
    En los nuevos cursos que se están dando para los docentes se ha presentado un paradigma para la forma de dar clases de las diferentes asignatura que se tienen, se debe de pensar que en un grupo existen muy variadas formas en que aprenden los alumnos hay visuales, auditivos, kinestécicos, etc. y la labor del facilitador o docente no es dar clases como se daban hace 30 años sino utilizar los diferentes medios que los cursos que tomamos nos enseñan, el mejor ejemplo es este seminario, que podemos tomar la clase a las 7:00 a.m dar algun comentario y hacer lo mismo o diferente otro día y nos a mostrar un método virtual en 19 días del foro audiovisual del seminario número 38.

  8. ¿Cuales son los conceptos importantes de esta sesión ?
    CReo que el mas importante es que se realizando en este momento con todos los cursos que se dan a docentes, se ha establecido un paradigma en el IPN , los que se enseña en el diplomado “Formación y actualización docente”, “enfoques transversales del IPN” y los seminarios como el de srbq

  9. REVISANDO EL DOCUMENTO DE BASE: me refiero a “Los ejes de transición internos de la ciencia y la tecnología”, y Comento: SI BIEN ES CIERTO QUE LA NECESIDAD DE COMUNICARSE HACE MAS NOTORIO EL CARÁCTER INDISPENSABLE DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LA APLICACION DE ESTAS EN DISTINTOS ÁMBITOS DE LA VIDA HUMANA, SE HACE NECESARIO TAMBIÉN RECONOCER LAS REPERCUSIONES QUE TRAERÁ CONSIGO LA UTILIZACIÓN DE ESTAS NUEVAS TECNOLÓGICAS YA SEAN BENÉFICAS O PERJUDICIALES.
    En las lineas del autor cito: “El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un fenómeno que ocurre a escala mundial”
    COMENTO: A DECIR DE: ROMERO Y HUESCA (2015) “Su aplicación en una pluralidad de actividades del quehacer humano, modifican de manera importante la estructura y el funcionamiento de la sociedad, que la mayor parte de las veces se refleja como un perfeccionamiento y excelencia en las tareas, las cuales se realizan de manera instantánea y completa, disminuyendo los tiempos, acortando los procesos y haciendo que cada uno de ellos sea mas eficiente”, cumpliendo así uno de los objetivos de la ciencia y el progreso “EL CONFORT DE LA SOCIEDAD”:
    El apartado 4 cito:referente al desarrollo científico y tecnológico , menciona los avances espectaculares en materia de Nanotecnología, COMENTO: En mi propio tramo de control y basándome en SANTOYO-SALAZAR (2014) QUE EN LA APLICACION DE NANOTECNOLOGIA CONTRA EL CÁNCER SE GENERAN MÉTODOS CONTROLADOS QUE PERMITAN EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO EN FORMA LOCAL Y ESPECIFICA DE TUMORES CON EFECTOS SECUNDARIOS MÍNIMOS; ESTO USANDO NANOPARTICULAS CON PROPIEDADES MAGNÉTICAS PARA DIRECCIONAR, ACUMULAR Y GENERAR CAMBIOS EN ENERGIA APLICANDO UN CAMPO MAGNETICO EXTERNO SOBRE ESTAS.
    Muchas gracias.

  10. El cambio en la forma en la que se produce, almacena, transmite y aprende actualmente el conocimiento, debido a la globalización, la digitalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es un tema que se ha puesto en la mesa del SRBQ en diferentes ocasiones. Es un hecho que los docentes debemos capacitarnos continuamente para estar a la altura de las circunstancias y poder renovar y actualizar nuestra cátedra haciendo uso de las competencias adquiridas.

  11. También tengo la inquietud de la maestra Macaria Hernández con relación a la forma en que podemos contribuir desde el aula para despertar en los estudiantes el gusto por la investigación científica. Algunas asignaturas se prestan para realizarlo, por ejemplo, en el caso de la carrera de ingeniería bioquímica, las asignaturas de Proyecto de Investigación o la de Desarrollo del Pensamiento Científico y Empresarial, pero resulta complicado en otras asignaturas en las que apenas alcanza el tiempo para cubrir con los programas establecidos. La lectura, análisis y discusión de artículos de investigación relacionados con el tema de estudio, podría ser un buen ejercicio.

  12. Me parece muy importante motivar a los estudiantes para que, dedicarse a la investigación, lo hagan con el ánimo de resolver problemas de nuestro país y con proyectos sustentables. Lo mismo aplica para los docentes que dirigimos tesis. Debemos tener presente el lema de nuestra querida institución: “La técnica al servicio de la Patria”.

  13. ¡Hola buenas noches a todos!

    Interesante el tema que nos presenta Dr Carlos, la tecnología es una herramienta que ayuda a simplificar la enseñanza en el aula y en lazarnos rompiendo distancias además favorece la enseñanza aprendizaje. Sin embargo es importante tener un enlace con empresarios que patente la producción innovadora que se realiza en la investigación alimenticia.
    Yo laboro en el CICS-UMA y una de las seis carreras que tiene en el área de la salud es Nutrición en esta carrera se realiza la exposición de alimentos elaborados por los alumnos son: nieves, pan, quesitos, leche etc..en donde hacen la combinación rica de proteínas, vitaminas y minerales mi pregunta es ¿Cómo vincular el apoyo de una el empresa para patentar la producción de los alimentos que en el centro se producen?

    BRICEIDA GARCIA HERNANDEZ

  14. Esta es la parte del seminario que más me ha gustado pues estoy poniendo en práctica un paradigma simpre me había costado mucho trabajo entender esta palabra , pero con mis alumnos utilizo las tic´s y ellos investigan un tema y se usa la computadora y el cañón y queda muy bien explicado y entendible el tema

  15. Tarde pero aquí va mi comentario. El material de apoyo en torno a lo que es la gestión y sustentabilidad de paciencia me pareció interesante, ya que en definitiva considero que en la actualidad y en el sistema que prevalece en nuestro país la productividad en el ámbito científico y tecnológico está en función de indicadores muchas veces, solo burocráticos que no dan cuenta real del avance que se puede tener en este campo y de cómo la ciencia y la tecnología contribuyen o pueden contribuir en el desarrollo de una sociedad más equitativa.

    Lo anterior siempre considerando que pertenecemos o somos parte de un todo llamado tierra y que finalmente cualquier acción que llevemos acabo ha de impactar en el entorno y contexto global.

    En un contexto global donde hemos de considerar aspectos sociales, culturales y económicos con la intensión de ser competitivos, objetivos que deberían ser considerados en el marco de la educación Superior, en la reestructuración de planes y programas y en su momento en la apertura del campo laborar, considerando que estamos formando ciudadanos del y para el mundo.

    Atte. Karol García

    Saludos a todos.

  16. Celebro el punto que menciona que “la misión fundamental de la educación superior es formar profesionales de alto nivel, y generar y transferir conocimientos”. Con respecto a lo que se requiere para cumplir con lo anterior, estoy de acuerdo en que se requiere mejorar la calidad de sus académicos y sus alumnos. Con respecto a los docentes, en el corto tiempo que llevo como docente de nivel superior, he visto que con frecuencia (principalmente en el periodo intersemestral) hay avisos sobre cursos de educación continua para nosotros. Algunos de estos cursos me han servido bastante para mejorar la manera como me desempeño. Queda de nosotros el obligarnos a estar adquiriendo nuevos conocimientos y uso de tecnologías para poder mejorar nuestra función y poder seguir participando en este escenario. Recientemente se ha provisto en la escuela de algunas herramientas para el uso de TIC’s, si bien todavía faltan algunos detalles para su uso pleno, pues es un buen comienzo.

  17. Con respecto al punto que se menciona en el artículo de referencia: “En el tránsito hacia el complejo académico-industrial, la ciencia y la tecnología deben cumplir con equilibrio las funciones de formación de profesionales, desarrollo de la investigación y desarrollo y transferencia del conocimiento”, comento: si bien es un hecho que existe una gran brecha entre las investigaciones que se realizan y la aplicación para resolver plenamente necesidades en los sectores industriales, para muchas de las líneas de investigación, hablando en particular de lo que observé al realizar un posgrado en la ENCB en el área de ciencias químico biológicas, se ha realizado un gran esfuerzo por investigar sobre puntos que se requieren para resolver problemas reales en México. Sobre la vinculación con empresas en contados casos ha podido realizarse un enlace, pienso que falta por parte de las empresas un mayor compromiso de participar activamente en la resolución de problemas, desde facilitar la toma de muestras como de establecerse contratos entre el instituto y las empresas interesadas para aportar en forma equitativa los recursos financieros que faciliten el cumplimiento de los objetivos.

  18. En cuanto a la transferencia del conocimiento se ha hecho un gran esfuerzo por parte de algunos actores como el propio Instituto Politécnico así como de CONACYT que por medio de sus boletines informativos resaltan las investigaciones y avances innovadores en diversos campos llevando esta información a los alumnos del IPN y a estudiantes de posgrado en el caso de CONACYT.
    Me parece que por nuestra parte, los docentes pudiéramos contribuir/reforzar desde cada escuela de una manera muy sencilla buscando y fomentando espacios dentro del curso para dar a conocer artículos elaborados por investigadores mexicanos relacionados con los temas de los cursos que impartimos, que vean la problemática en cuestión, las diferentes aplicaciones que tienen los temas y los motivemos a la investigación/desarrollo de tecnologías innovadoras.

    1. Yo he realizado ese ejercicio en clase con buenos resultados, desde mi punto de vista, porque los alumnos ven que lo que uno plantea en aulas es una parte de un todo que busca dar respuesta a una problemática real, y busco artículos que nos contextualizan en América Latina y el Caribe.

      Se interesan y las sesiones se vuelven más dinámicas.

      Saludos.

      Karol Karla García Aguirre.

      UPII-Zacatecas

  19. Dr Carlos topete me pareció muy bien al hacer un resumen de los paradigmas educativos y la gran conversión digital que constituye procesos disciplinarias que nos hace más observadores en el desarrollo de la visión científica y tecnológica. Como usted menciona correctamente en sus articulo la identidad profesional no se puede separar de la identidad individual por lo que en este proceso de aprendizaje la tecnología es un fenómeno que se maneja mundialmente y a que nosotros como docentes nos impulsa a usar esta herramientas para facilité nuestro trabajo de enseñanza
    Si bien es cierto estamos frente alumnos que dominan la era digital Y que como docentes se nos motiva y compromete a estar a la vanguardia, sin embargo los factores económicos limitan el uso de estas herramientas.
    BRICEIDA GARCIA HERNANDEZ
    CICS Milpa Alta

  20. Buenos días Dr. Carlos Topete: Conseidero que los alumnos dedicados a su nivel profesional, tienen el gran reto de integrarse a diferentes niveles productivos con una gama de conocimientos utilitarios, donde las habilidades obtenidas reflejan su evolución para el trabajo. Un aspecto que creo no hay que perder de vista, es el nivel de financiamiento y de dónde obtenerlo, para ejecutar proyectos que nos permitan observar el nivel útil de la ciencia y la tecnología. El desarrollo de las instituciones universitarias se centrará entonces sobre quién tiene recursos para invertir y quién no.

    Un saludo afectuoso desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN.

  21. Estimado Dr. Carlos Topete: Las perspectivas del desarrollo de la cencia y la tecnología deberán cambiar hacia un todo integrado con los todos los actores de la sociedad, definiendo claramente objetivos por proyecto utilitario y los niveles de aprendizaje que se requieren para los profesionales, los cuáles formarán parte de los nuevos parques industriales de alto valor agregado y global, donde la práctica de desarrollo y transferencia del conocimiento llegarán a toda la sociedad, pero a un costo determinado, implicando que todos los integrantes de esta sociedad obligadamente tengan ingresos para pagarlos.

    Saludos: Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  22. Buenas tardes Dr. Carlos Topete: Las condiciones limitantes para el desarrollo actual, cambiarán poco a poco, cubriendo estándares internacionales, pero con un factor que considero importante: En qué medida un país desarrollado permitirá la integración no como un competidor, sino como un socio en el desarrollo industrial del país.

    Le envío un afectuoso saludo desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  23. En la actualidad, la geoeconomía ya no solo depende sólo de las materias primas. Hay nuevos insumos importantes para la producción, como las nuevas tecnologías, el software, el Know how y la revolución de las telecomunicaciones, que dan lugar a la globalización y a la “fabricación distribuida”. Creo que en México esto también esta ocurriendo pero en su artículo, Dr. Topete, concluye que la investigación no es llenar informes; mientras se privilegie esta actividad administrativa, los avances científicos quedarán en segundo plano en México. Cree usted que no haya cambios en el futuro aquí en nuestro país aunque haya los cambios que usted indico?

    1. Tristemente, yo coincido con el hecho de que se ha perdido el enfoque de la investigación científica y el desarrollo de tecnología, quedando opacado por la burocracia que invade desde la generación de propuestas hasta el ejercicio presupuestal y los indicadores de productividad, volviendo en algunos casos el proceso complejo y poco real en termino de soluciones aplicables al contexto nacional.

      Saludos.

      Karol Karla García Aguirre.
      UPII-Zacatecas.

  24. Dr. Topete que interesante las aportaciones que nos comparte sobre las perspectivas de la investigación científica y tecnológica; me permite realizar una reflexión sobre las consecuencias de sólo responder a las exigencias de un mundo globalizado y de una sociedad del conocimiento; es decir, el desarrollo de nuestro país estaría acotado a presiones externas, sin apegarse a las necesidades de nuestro país.

    En este contexto los responsables de tomar decisiones en nuestro país, las instituciones educativas y el docente, tendrían que valorar el costo de ajustarse a las directrices establecidas por instancias Internacionales o modelos que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad social, política y económica.

    La pregunta que me surge es ¿Cómo evitar la exclusión? No queda más remedio que ajustarnos a las presiones externas, ¿Que hacer como institución educativa y en el quehacer docente? Para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica.

  25. Dr. Topete.
    En su artículo menciona “La importancia de los estudios prospectivos no es únicamente percibir futuros escenarios, sino actuar en el presente para incidir en el futuro”; la realidad es que los aspectos políticos, culturales y sociales a nivel internacional determinan el rumbo de la investigación e incluso se le llega a dar más importancia a la investigación aplicada que a la investigación básica, aún estamos lejos para dar respuesta a nuestras propias necesidades como país, pero sí en fomentar la investigación en nuestros estudiante. ¿qué opina de mi comentario?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia Morán. Depto. de Medicina.CICS-UMA. I.P.N.

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