S38. La conveniencia de usar programas de simulación para la enseñanza de cinética enzimática

En esta sesión, la doctora Mireya Rodríguez de la Facultad de Química de la UNAM, nos lleva a sensibilizarnos en cuanto al uso de los recursos informáticos en su rol de mediador. Su documento publicado en Biochemistry and Molecular Biology Education nos invita a familiarizarnos con el registro y documentación de las experiencias que en clase llevamos en el día a día.

El uso  cotidiano de los recursos informáticos por parte de los estudiantes es exhaustivo, sin embargo, al momento de argumentar valores obtenidos y sus significados conllevan a una serie de interpretaciones variadas.

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El desarrollo de un software que simulaba la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa les dió la oportunidad de hacer un análisis comparativo sobre su eficacia en el aprendizaje colaborativo.

Bien, aprovechemos esta oportunidad de dialogar con la Dra. Mireya Rodríguez Penagos. La cita es este miércoles 1 de junio a las 13 horas, recuerden publicar sus preguntas e intervenciones a más tardar el 31 de mayo.

Referencia

González Cruz, J., Rodríguez Sotres, R., & Rodríguez Penagos, M. (2003). On the convenience of using a computer simulation to teach enzyme kinetics to undergraduate students with biological chemistry-related curricula. Biochemistry and Molecular Biology Education, 93-101. Recuperado el 23 de 04 de 2016, de http://dx.doi.org/10.1002/bmb.2003.494031020193

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Los esperamos, Mireya Rodríguez y Víctor Hugo Luna.

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SESIÓN 38

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Por la coordinación del quinto ciclo del seminario repensar la bioquímica

María Virgen García – Coordinadora

Adela Sakuntala Gonzara – Colaboradora

Margarita Pineda – Colaboradora 

Mauricio Romi – Colaborador

María del Carmen Varela – Colaboradora de San Luis Potosí

Víctor Hugo Luna – Coordinador

54 thoughts on “S38. La conveniencia de usar programas de simulación para la enseñanza de cinética enzimática”

  1. Dra. Rodríguez, r
    esulta muy motivante saber que hayan desarrollado su propio software para poner en práctica la aplicación de conceptos de un tema sin el costo de más prácticas en el laboratorio y usarla como una herramienta adicional en un curso. Una duda que tengo es ¿cómo se definió el número de participantes en cada grupo?

    1. Estimada maestra Guillén, el número de grupos se hizo mediante una hoja de cálculo del programa Quatro Pro para que las muestra fuera suficiente, lo mismo de hizo con la distribución de los alumnos en cada grupo, se investigaron los promedios de los alumnos en la carrera y se distribuyeron de manera equitativa en cada uno de los grupos. Así, las diferencias encontradas entre los grupos no se debían al diferente promedio de los alumnos en ellos sino a la modalidad de trabajo en la que se encontraban. Gracias por su pregunta.

  2. Dra. Rodríguez, el artículo se desarrolló hace unos años, ¿Qué más han incorporado, mejorado o desarrollado con esta herramienta? ¿Se está aplicando normalmente en los cursos?

    1. En los grupos de Bioquímica experimental, algunos maestros lo utilizan, ya sea todo el programa completo ó en partes. También lo utilizamos para trabajar con los estudiantes del diplomado de Bioquímiza y de biología Molecular para la industria. Los estudiantes de este diplomado utilizan todo el programa para realizar sus experimentos “virtuales” y con ellos se les evalúa parte del grupo. Es muy útil ya que en el diplomado no se ofrece la parte experimental así que ellos aprenden “virtualmente” cómo realizar un ensayo enzimático ó cómo evaluar muestras de acuerdo a la actividad de una enzima, además de aprender cómo influyen algunos factores la actividad enzimática. Gracias por su pregunta.

  3. Estimada doctora, en su documento señala usted que el aprendizaje asistido por computadora tuvo una diferencia significativa a favor del estudiante, los criterios que señala dan cuenta de una mirada estudiantil, sin embargo ¿han tenido alguna otra perspectiva de otros docentes que lo hayan utilizado? ¿cuáles son las percepciones de parte de otros docentes en cuanto al uso de simuladores en el tema u otros temas?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Creo que la opinión de otros docentes, sobre todo en el campo de la bioquímica, se ve reflejada en el número de citas que ha tenido el artículo, aproximadamente tenemos 15 citas en artículos de revistas de índice de impacto medio a alto y de circulación internacional. Esto, para un artículo de investigación educativa es importante puesto que a veces las citas sólo llegan a ser de 4 ó 5. Desgraciadamente, no he tenido tiempo de revisar los artículos en los cuales nos citan pero el punto de vista de algunos docentes ha sido favorable en cuanto a que ellos mismos han tenido que repasar y cuestionarse sus propias ideas acerca de la cinética enzimática y con ello, saber cómo el mismo estudiante se cuestiona al abordar el estudio de la cinética enzimática.
      Muchas gracias Ingeniero Víctor Hugo por su pregunta.

  4. En cuanto a la mirada al futuro que nos dieron en ese tiempo (2003) señalaron futuros estudios al respecto del uso de la computadora o de simuladores ¿Qué otros resultados han obtenido? ¿Llevaron la estrategia a otros temas como proteínas, lípidos?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. A lo que nos referimos en el artículo, principalmente es al estudio de los errores conceptuales que más frecuentemente presentan los estudiantes con respecto a la cinética enzimática. Utilizando distintas modalidades didácticas confrontamos al estudiante con sus preconcepciones erróneas y con ello pensamos que podemos ir descubriendo el origen de éstos errores conceptuales y con ello poder utilizar caminos más directos para transformar estos conceptos. Dada la facilidad que representa que en el programa se puedan hacer numerosos experimentos con distintos cambios, hemos sido capaces de encontrar formas para impartir el tema de manera que las preconcepciones erróneas se ataquen directamente. Estamos en proceso de escribir un nuevo artículo acerca de esto principalmente. Gracias por su pregunta nuevamente.

  5. Mencionas al principio que el estudiante debe cumplir con algunos conocimientos previos de álgebra básica y saber interpretar las gráficas para comprender la cinética enzimática, esta gestión del conocimiento inicial ¿la tomas en cuenta con alguna evaluación diagnóstica? De ser así ¿qué temas del álgebra destacan por su ausencia en comprensión por parte de los estudiantes?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. No hacemos ninguna evaluación diagnóstica, con lo que contamos es con la experiencia de muchos semestres en los cuales se presentan los mismos problemas con cálculos y elaboración de gráficas. Al principio del semestre repasamos de una manera general cálculos sobre molaridad, concentración de soluciones y cómo se elabora una gráfica y otros tipos de cálculos. En donde encontramos más problemas es en los despejes, conversión de unidades, comprensión del comportamiento de una gráfica y en el entendimiento de cómo afectan factores distintos al tiempo a la actividad de una enzima.
      Gracias por su pregunta.

  6. Uso de gráficas

    Desde la enseñanza de la matemática, hemos discutido mucho (en el SRM) sobre el poco uso que de ellas se hace en la enseñanza. Veo en el documento que incluyen el uso de la gráfica, incluso en uno de los reactivos. ¿Podría comentar como influye el uso del simulador con la interpretación de la gráfica? ¿Complementaron con algún graficador o permite el mismo simulador generar la gráfica?

    Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

    1. El simulador lo que aporta son datos de absorbencias a medida que pasa el tiempo, mismos datos que se obtienen en el laboratorio utilizando un espectrofotómetro. Los alumnos tienen que graficar estos valores, determinar el rango de valores que se deben de tomar en cuenta para obtener la pendiente que es el cambio de absorbencia por minuto. En este rango, debe de existir una relación lineal entre la absorbencia y el tiempo. Con esta pendiente, tienen que calcular la concentración de NADH que se transforma por minuto, lo que es la velocidad de la enzima con las condiciones que ellos utilizan en el ensayo. Esto, les representa una dificultad conceptual, no comprenden el por qué de la condición de la relación lineal entre la absorbencia y el tiempo para poder calcular la velocidad. Con estos datos, tienen que hacer otras gráfica del efecto de distintos factores sobre la actividad de las enzimas, por todo lo anterior, creo que el programa no influye ni aporta instrucciones sobre cómo elaborar las gráficas, sólo aporta los datos a graficar.
      El alumno tiene que interpretar el significado del comportamiento de las gráficas y escoger el modelo matemático que describa mejor el comportamiento de la gráfica y elaborar sus propias interpretaciones sobre los resultados obtenidos.
      El programa inicialmente no tenía la función de elaborar gráficas, ahora ya la tiene.
      Muchas gracias por su pregunta.

  7. Uso de la tecnología

    En algunos casos el apoyo de la tecnología provoca que los estudiantes “dejen de hacer” algunas cuestiones básicas (como las operaciones con las calculadoras), yo creo en lo personal que entonces se pude aprovechar para que ellos hagan otras cosas, como analizar o evaluar los resultados obtenidos. ¿Hicieron ustedes observaciones en este sentido? ¿sucede algo similar?

    Nuevamente gracias

    Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

    1. En realidad, los estudiantes tienen que utilizar programas con hojas de cálculo y hacer en ellos operaciones matemáticas y buscar el mejor ajuste matemático a los datos obtenidos, así que creo que el estudio que hacemos del comportamiento de la enzima los obliga a usar calculadoras, hojas de cálculo y programas en los que puedan hacer ajustes al comportamiento de datos recabados en el programa, los mismos cálculos que tienen que hacer en las sesiones experimentales, así que la utilización del programa nos facilita la interpretación de los resultados obtenidos.en la práctica del laboratorio.
      En realidad los estudiantes no dejan de hacer cálculos, al contrario, les representa las dificultades a las que normalmente se enfrentan en el laboratorio para procesar sus resultados experimentales y para interpretar sus resultados.

  8. Buenas tardes Dra. Rodríguez
    El uso de este tipo de herramientas será más valioso si se da un intercambio de ideas y resultados entre un grupo de profesores de materias que se vayan relacionando dentro del mapa curricular. ¿Se ha dado algún acercamiento entre compañeros para trabajar con este simulador o desarrollado otro, de esta materia u otras relacionadas? Gracias por su atención.

    1. Hsta ahora no hemos desarrollado otro programa, aunque hemos utilizado el método de investigación utilizado en el artículo para que estudiantes de la carrera de química trabajen con un programa de estructuras de proteínas dentro del sistema Ixtli, en el cuál los estudiante tienen que elegir aminoácidos de la estructura de la proteína a mutar y ver las consecuencias que tiene para la estructura de la proteína la mutación efectuada.
      Ya publicamos un artículo acerca de este estudio.

      1. Buenas tardes Dra. Rodríguez, muchas gracias por su atención a mis comentarios y preguntas. ¿En qué liga puede encontrarse el artículo que menciona? Saludos cordiales,

  9. Revisando el documento del año 2003, acerca del “uso de simuladores para la cinética enzimática en estudiantes de pre-grado” cito: que para proporcionar oportunidades practicas en el proceso de aprendizaje se desarrolla un ordenador informático que simula un ensayo enzimático llamado “Enzsimil”, y en el diseño experimental del modelo las modalidades fueron “Guiada, semi-guiada, No guiada, llegando a la conclusión de que el peor grupo fue el grupo “sin guia”. COMENTO: EN MI REVISION DE LA LITERATURA EN “UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE PARA LOS CONCEPTOS DE SUSTANCIA Y REACCION QUIMICA CON BASE EN LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” (Garritz, Lopez-Villa 2013) encuentran una reflexión de la alfabetización científica con sus principales ingredientes : APRENDIZAJE DE LA CIENCIA, APRENDIZAJE ACERCA DE LA CIENCIA Y HACER CIENCIA. lo que relacioné con los trabajos de Parker, de los Santos y Anderson (2013) que nos hablan acerca de “LAS PROGRESIONES DE APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL CARBONO ACERCA DEL MODO EN QUE LOS ESTUDIANTES TUTORADOS APRENDEN A USAR LAS LEYES DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA.
    y concluyo: “Los criterios y métodos analíticos para clasificar a una unidad educativa o unidad temática como eficaces o no, sigue siendo sujeto de innumerables criticas y debates. Muchos estudios acerca de la eficacia de los distintos centros de enseñanza han optado por utilizar INSTRUMENTOS de medida con referencias a normas establecidas, otros con referencia a criterios aplicados, pero indistintamente todos persiguen evaluar el rendimiento académico de estudiantes y docentes en áreas especificas del conocimiento y que programas de “SIMULACIÓN POR ORDENADOR”, en cualquier ámbito, no tan solo dependerá de TICs, presenciales, multimodal, e-learning, b-learning , m-learning por mencionar alguno etc.
    MUCHAS GRACIAS.
    DR. RUBEN PERERA LEZAMA. IPN CICS-UMA

  10. Felicidades , primero por motivarnos a leer publicaciones en ingles, actividad que deberiamos hacer constantemente en conjunto con nuestros alumnos Tu servidora trabaja en la esit , y me toca impartir materias que son de voga nanotecnologia, reologia, etc, la gran mayoria de los documentos relacionados con estos temas se encuentra en ingles y desgraciadamente los alumnos no se acostumbran a llevar a cabo traducciones de estos articulos cientificos, es importante que independintmente del desarrollo de simuladores por medio de computadoras , primero deberiamos de invitar y los profesores para que vayamos haciendo la labor de emplear bancos de datos como los que nos ofrece el ipn , conricyt, silvery, etc. para poder mostrar mayor interes en el acopio de informacion de ciertos topicos.

    1. Efectivamente, necesitamos concientizar a los alumnos que el estar dentro de campos de estudio tecnológicos ó científico, requiere indispensablemente el dominio del inglés porque también nos permite acceder a la publicación en revistas internacionales.
      Gracias por su comentario Maestra Ana María Islas.

  11. respecto a la elaborcion de simuladores por computadora, considero que aun hay un gran resago en la construccion de estos, ya que se requiere de llevar una capacitación previa y realmente seria para poder realizarlos, como logran realizar este trabajo , de una manera conjunta por profesores adoc a la tematica , o bien en las academias.

  12. Considero que el nicho de oportunidad para la creacion de estos simuladores por computadora , basicamente estan fundamentados en asignaturas tales comofisica , quimica y matematicas, pero se debe de cpontar con una base de conocimientos para poder aplicar dichos simuladores, quien genera un estudio previo de lo que se requiere para que los alumnos puedan accesar a dicho simulador?, quien genera los reactivos? especialistas por academia , por profesores de alto nivel academico, lo someten a una valoracion de expertos de la materia? . se han tenido los parametros deseados , con que tiempo de recurrencia se emplean, cuando se actualizan?, los profesores que realizan los reactivos lo hacen en base a la curricula , por lo que se debe llevar un control de que todos los profesores tengan el mismo avance programatico?.

  13. Dra. Mireya Rodríguez.
    Es interesante la propuesta del uso de un software simulador para el proceso de enseñanza- aprendizaje del tema de la cinética enzimática y también la metodología que propone para su investigación resulta ser muy valiosa. Después del uso del software, el llevar a cabo la práctica del laboratorio obtiene buenos resultados. ¿Cómo lograr la sociabilización y el trabajo en equipo cuando se hace uso del software? Así mismo, Con el uso del software se ahorran costos ¿cómo evitar que se pierda la habilidad del manejo de equipo y uso de material de laboratorio si se decide sustituir la práctica del laboratorio por el uso de software?
    Q.F.I. María Guadalupe Sarabia morán. I.P.N. CICS-MA. Depto. Medicina.

    1. En realidad no se propone reemplazar la práctica de laboratorio con el uso del programa, existen habilidades que se adquieren en el laboratorio que son imposibles de enseñar en un programa de cómputo. Es posible complementar la práctica de laboratorio ó el tema impartido en Teoría de Cinética enzimática, para que por ejemplo, los estudiantes diseñen los experimentos que van a hacer en el laboratorio ó que resuelvan problemas planteados en el estudio Teórico de la cinética enzimática.
      Los estudiantes pueden sociabilizar durante y antes de la utilización del programa, no hay ninguna recomendación en contra de éste aspecto, al contrario, se ayudan entre ellos para comprender sus resultados ó plantear sus experimentos.
      Gracias por su pregunta Maestra María Guadalupe Moran.

  14. El uso de programas como el que desarrollaron me parece excelente para el aprendizaje no sólo de el tema específico de cinética enzimática sino de muchos otros temas en diferentes áreas del conocimiento. En mi experiencia, he notado que los estudiantes fijan mejor el conocimiento cuando la técnica de enseñanza tiene un aspecto lúdico. El uso de estos programas es para ellos como un juego interactivo que los anima a resolver los problemas. Por otro lado, el uso de este tipo de experimentos virtuales tiene la importante ventaja del ahorro de materiales, que en instituciones públicas como la nuestra, es relevante.

    1. Estimada maestra Maricarmen, nosotros hemos observado lo mismo, los estudiantes tienen a abordar el programa como un juego, repetir cambiando algo y hacerlo muchas veces hasta que caen en la cuenta que hay que hacerlo con un método, cambiando una cosa a la vez y es allí dónde empiezan a aprender. En las evaluaciones del programa generalmente lo reportan como interesante e ideal para aprender.
      El uso del programa no uimplica grandes costos pues los muchachos lo pueden correr en sus propias máquinas.
      Le agradezco su comentario.

  15. Creo que un aspecto muy importante que debe resaltarse de su estudio es que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe incluir tanto asesoría o conducción por parte del maestro, como permitir que los estudiantes participen de forma activa en la construcción del conocimiento. Me parece muy interesante todas las conclusiones que podemos obtener a partir de su estudio doctora Rodríguez.

    1. Muchas gracias maestra Maricarmen, de hecho, se rompe con el paradigma de que con el uso de programas de cómputo ya no sería necesario tener a un maestro ó el otro caso, que sólo con un maestro es posible aprender.
      Le agradezco su comentario.

  16. En la aplicación de este tipo de métodos de enseñanza, ¿cree usted que es esencial capacitarnos en los diferentes lenguajes de computación para el desarrollo de software de este tipo?¿Qué tan complicado puede ser? O bien, sería mejor aliarnos con expertos en programación.

    1. Desde mi experiencia y punto de vista, necesitaríamos varios años para poder diseñar un programa complejo como el enzsimil, en mi caso particular, formamos un equipo con el Dr. Rogelio Rodríguez (coautor del artículo) quien desarrolló el programa, mi intervención fue de trabajar con el programa y hacer observaciones con respecto a algunos aspectos a incluirse en el programa que fueran más entendibles ó didácticos. Yo sería de la opinión de hacer equipos con programadores que tienen el conocimiento y la experiencia para poder diseñar un programa en menos tiempo que el que nos tome aprender varios lenguajes de programación.
      Nuevamente, le agradezco su interés y estamos en comunicación.

  17. Buenas tardes, me parece muy pertinente que se vinculen diversas áreas del conocimiento para ayudar a los estudiantes en el proceso de apropiación de conceptos y la generación de un aprendizaje.

    En este caso, vemos como se vinculan la parte bioquímica con una herramienta desarrollada empleando sistemas computacionales, también se presenta cómo influyen las diversas estrategias metodológicas empleadas por el docente en el aprendizaje de los alumnos.

    Los resultados nos muestran que el empleo de la herramienta computacional es útil, y que en definitiva la guía del docente genera un mejor aprovechamiento académico en el alumnado.

    Es un ejemplo de trabajo multidisciplinario y que invita a la reflexión sobre el hecho de buscar alternativas para facilitar la comprensión de temas que presentan alto índice de reprobación.

    Saldos cordiales.

    1. Estimada maestra Karol García Aguirre,
      Le agradezco mucho su opinión, tratamos de que, efectivamente así fuera el trabajo, una herramienta utilizada de la manera más conveniente para los alumnos.
      Gracias por su comentario,
      Saludos cordiales,

  18. Doctora Mireya, se presenta en su artículo un amplio estudio de los efectos en la escritura de reportes de laboratorio y exámenes con apoyo del software Enzsimil, evaluando el apoyo de guía, semiguía o sin guía y adicionalmente de un grupo control considerando las formas de aprendizaje. Considero que en diferentes asignaturas existen propuestas por parte de los expertos en el tema para el desarrollo de algún apoyo virtual que optimice tiempos y recursos; sobre todo en las asignaturas teórico experimentales, siendo la limitante en la mayoría de los casos, el no tener los conocimientos o el apoyo de un programador para el desarrollo del software. Felicito el desarrollo, implementación y prueba de Enzsimil.

    Macaria Hernánde Chávez
    Docente UPIIH-IPN

    1. Muchísimas gracias Maestra Marcia Hernández, para la materia de Bioquímica experimental fue ideal ya que los estudiantes pueden tener un gran número de oportunidades para experimentar y con ello, tener una mayor oportunidad de aprender. Efectivamente, tenemos que entablar contactos con programadores que nos ayuden a diseñar programas que nos ayuden a que los estudiantes “experimenten”.
      le agradezco su comentario.
      Saludos cordiales,

  19. Doctora Mireya, es recurrente que los estudiantes presenten problemas para relacionar la aplicación y significado de los conceptos cinéticos. Entienden y resuelven por separado problemas que involucran cálculos de velocidad y de constantes, pero la justificar o discutir la parte experimental en los reportes de práctica, se quedan sin argumentos que relacionen estos conceptos con su experiencia. La interpretación y discusión de resultados de la aplicación del software me Enzsimil en los diferentes grupos de estudiantes me parece interesante, aunque siempre un nivel de guía es requerido para el uso del programa, cuando los estudiantes tienen guía obtienen resultados similares en los exámenes y en los reportes de práctica. Sin embargo, cuando tienen una guía parcial, los estudiantes usan su propio criterio, obteniendo resultados heterogéneos pero no necesariamente malos.

    Macaria Hernández Chávez
    Docente UPIIH-IPN

    1. Efectivamente maestra Macaria Hernández, en el no guiado y semiguiado, los resultados de los estudiantes son diferentes y exigen del maestro un cuidado extra para calificar sus resultados y sus conclusiones ya que están basados en resultados particulares de cada alumno. Es sumamente interesante y más didáctica la discusión de los mismos, lo cual enriquece la enseñanza de los temas.
      Gracias por su pregunta,

  20. Doctora Mireya, ¿su software tiene patente?, ¿es un material de uso público en el instituto?
    Felicito su desarrollo.

    Macaria Hernández Chávez
    Docente UPIIH-IPN

    1. Estimada Maestra Macaria,
      El programa está registrado en la facultad de química y está disponible para fines de docencia. Si a usted le interesa nos ponemos en contacto y la asesoramos acerca de cómo lo instala y su uso.
      Muchas gracias por su comentario,
      Saludos cordiales,
      Mireya Rodríguez Penagos.

  21. En esta sesión aprendí que un programa de computadora puede ayudar en las prácticas donde el tema a enseñar es muy complejo y se puede ahorrar dinero y tiempo con ayuda del las computadoras.

  22. Mi participación en el foro fue leer lo recomendado y ver varias veces la videoconferencia, en este caso en particular me dio mucho trabajo por el inglés pero al ver la videoconferencia supe que esto lo habían solicitado países extranjeros y que lo necesitaban en inglés y tuvieron que pasarlo a este idioma.

  23. Los conceptos importantes que veo yo, es que, hay que actualizarnos en nuestros laboratorios y que en una o en varias prácticas se realice una simulación para ayudar al alumno a aprender más fácilmente.

  24. En la materia de Balance de Materia y Energía que se les aplica a los alumnos de tercer semestre de la carrera de Ing. en sistemas ambientales una práctica que se llama Balance de materia en un reactor químico en donde el alumno diseña un programa en Excel para hacer el reporte y resolver preguntas del cuestionario y sus gráficas.

  25. Estimada Maestra Mireya Rodríguez: Qué sugerencias me podría hacer para aplicar un sistema computacional a alumnos de media superior, donde si bien es cierto que los muchachos tienen una diversidad de materias que no les permiten cierto grado de especialización, requieren obtener los conceptos básicos, para después aspirar a carreras para la aplicación del programa de modelado de cinética enzimática. En la práctica no he llevado registros de eficiencia de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, pero al realizar prácticas de laboratorio, he notado que el nivel de exigencia para la entrega de productos y reportes a este nivel, va dejando a los alumnos que en un momento dado no muestran interés por el tema o definitivamente no ayudan a sus compañeros de equipo.

    Agradeceré sus amables comentarios.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN.

    1. Para utilizar un sistema computacional, lo primero es saber qué se busca con la aplicación del programa. Por ejemplo, si usted es profesor de laboratorio, podría utilizar un programa que simula la aplicación de una técnica y, de esta manera, al llegar al laboratorio y hacer la técnica en la vida real, el estudiante ya tiene un antecedente de cómo se lleva a cabo la técnica y resulta más fácil su aplicación. Podría comprobar su eficacia teniendo un grupo control que no ha utilizado el programa y otro que sí y evaluar por ejemplo, el número de errores que se comenten ó cualquier otro aspecto importante para usted en el curso.
      Otro aspecto importante, es, si el programa les permite escoger condiciones de ensayo de la técnica ó si lo pueden hacer en la técnica de la vida real, eso ayuda a que los estudiantes se sientan responsables de sus datos y defiendan el planteamiento de su problema y de sus resultados obtenidos. Incrementa el interés por la práctica y la cooperación entre el equipo.
      Creo que hay programas para los diferentes niveles de enseñanza y algunos son gratis. Espero que haya contestado su pregunta. Si alguna duda, con mucho gusto trataré de ayudarle a resolverla.
      Le agradezco su pregunta,
      Mireya Rodríguez Penagos

  26. Estimada Maestra Mireya Rodríguez: Una apreciación que he tenido sobre esta estapa de la era de internet que estamos viviendo, es que los muchachos de media suparior, no están todavía acostumbrados al manejo de programas y sólo los alumnos que van mostrando vocación crítica, analítica y reflexiva para resolución de problemas, son los que posteriormente ubicamos en las carreras profesionales de ingeniería, bioquímica, etc., siendo pocos los alumnos que terminan .
    Si bien es cierto que las capacidades de competencias digitales nos estarían enseñando que el aprendizaje lo podemos obtener de forma autodidácta, creo que ahí hay un ciclo donde el instructor especializado sigue teniendo el papel preponderante de profesor, por lo que que regresamos a que en cualquier problema de experimentación, requerimos al profesor, facilitador ó tutor, dependienso del área que se esté desarrollando.

    Saludos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN

    1. Efectivamente, en el artículo se encontró que el papel del maestro es muy importante al corregir los reportes que se utilizan en la aplicación del programa. Las correcciones que se hacen a los cuestionarios son muy importantes, cuando se les regresan al estudiante y éstos pueden estudiar en ellos, el desempeño de los estudiantes en los exámenes es mejor que si no revisan sus correcciones de los cuestionarios. En realidad, el maestro tiene un mayor trabajo con el esquema del programa porque los resultados obtenidos por los alumnos son muy diversos y lo obligan a revisar las posibilidades de que éstos estén bien ó mal.
      Muchas gracias por su comentario,
      Saludos,
      Mireya Rodríguez Penagos.

  27. Buenos días Maestra Mireya Rodríguez: Quiero comentarle que los felicito por los esfuerzos de aplicación de estos modelos de Enzimil para el aprendizaje y que aunado a los esfuerzos para el mejoramiento de las prácticas en los laboratorios, podremos mejorar la integración del conocimiento en los alumnos de forma tal, que le den la importancia para el funcionamiento de los sistemas productivos que necesitamos en el desrrollo industrial. Entonces una de mis principales objetivos es cambiar la educación de mis alumnos, hacia un proceso de aprendizaje de aplicación práctica y resolución de problemas en un sistema determinado.

    Agradezco su atención y le envío un afectuoso saludo.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  28. Algunos de los programas de computación que facilitan el aprendizaje y sobre todo, a través de la solución de problemas, son sumamente útiles porque se pueden hacer muchos ensayos en distintas condiciones en un lapso de tiempo corto.
    Creo que los profesores también aprendemos mucho cuando hacemos la selección de los programas a utilizar.
    Muchas gracias por su interés y por su pregunta,
    Saludos,
    Mireya Rodríguez Penagos.

    1. Y pueden facilitar los trabajos de investigación, al optimizar el uso de recursos probando las condiciones que arrojan los mejores resultados.

      Saludos.

      Karol Karla García Aguirre.

      UPII-Zacatecas

  29. En general, creo que el uso de programas y herramientas computacionales es actualmente parte de las actividades cotidianas de los estudiantes, pero puede llegar a ser tan familiar que pierden otras habilidades de análisis y síntesis de información, de interpretación de los resultados que tienen, de conectar esos algoritmos y números con variables que están involucradas en los fenómenos naturales, por lo que no se puede dejar de lado la parte vivencial, experimental.

    Una reflexión más.

    Karol Karla García Aguirre.

    UPII-Zacatecas.

    1. Para el proceso de enseñanza aprendizaje toda posibilidad y recurso del que se pueda hacer uso, sin duda será de gran relevancia en el ámbito educativo. En este caso la utilización de software en la cinética enzimática brinda una gran oportunidad para que el alumno obtenga conocimiento; de tal manera que se pueden optimizar recursos, materiales y espacios físicos insuficientes para el número de alumnos que se encuentran en las instituciones educativas.

      La pregunta que me surge es ¿Hay mayor compromiso del alumno con su aprendizaje? Al hacer uso de este simulador.

      1. Sí lo hay, esto es porque los datos obtenidos son su responsabilidad, ellos escogieron las condiciones en las que iban a hacer el experimento, por lo que no puede ser que las condiciones impuestas por el profesor no sean las adecuadas. Lo interesante es que en las discusiones grupales defienden sus resultados ante sus compañeros, lo hacen con verdadero interés porque se apropian de su trabajo. Eso es estimulante para el maestro, observar que hay un interés profundo en el por qué de los resultados.
        Le agradezco su pregunta y si se le ofrece algo estamos pendientes,
        Un saludo,
        Mireya Rodríguez penagos.

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