S39. Formación en posgrado sobre intervenciones educativas en comunidades marginadas

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Referencia

Rasilla Cano, M. (2015). Formación docente en intervenciones educativas en comunidades marginadas a nivel de posgrado. IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y desafíos. Boca del Río, Veracruz: Universidad Veracruzana.

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La formación docente, nos dice la maestra Margarita Rasilla, con frecuencia, se conceptualiza como que está dirigida a personas que trabajan o trabajarán en sistemas escolarizados en los diferentes niveles educativos, pocas veces se dirige para atender la necesidad de formación docente para profesionales que para cumplir sus funciones laborales requieren de competencias docentes. En nuestro contexto del área médico-biológicas, la formación docente no debe quedar alejada de un sistema escolarizado diferente al presencial razón por la cual, es necesario desarrollar competencias tecnológicas para los docentes.

SESIÓN 39

Esto y más encontrarán en la sesión, bienvenidos.

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Atentamente:

Por la coordinación del quinto ciclo del seminario repensar la bioquímica

María Virgen García – Coordinadora

Adela Sakuntala Gonzara – Colaboradora

Margarita Pineda – Colaboradora 

Mauricio Romi – Colaborador

María del Carmen Varela – Colaboradora de San Luis Potosí

Víctor Hugo Luna – Coordinador

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48 comentarios en “S39. Formación en posgrado sobre intervenciones educativas en comunidades marginadas”

  1. Me refiero al texto en la parte correspondiente a los “Resultados de aprendizaje y los productos desarrollados por los aprendices” y referente a los TALLERES, comento en base a conceptos de (STEIN 2015, p. 32) lo siguiente :
    EL DESEMPEÑO DOCENTE QUE A FIN DE CUENTAS DEBE TRADUCIRSE EN EFICACIA, DEPENDE SUBSTANCIALMENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL PROFESOR, ENTRE ELLAS, SU ACTIVIDAD RACIONALMENTE PLANIFICADA, MAS AUN, DE LA INTERACCIÓN ENTRE PROFESOR Y ALUMNO Y ENTRE ESTOS ÚLTIMOS Y EL GRUPO DE COMPAÑEROS QUE PRODUCEN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. POR EJEMPLO EVALUAR PROFESORES ES EVALUAR PERSONAS EN UN CONTEXTO DE INTERACCIÓN SOCIAL, PORQUE LA EDUCACIÓN ES BÁSICAMENTE INTERACCIÓN DE PERSONAS EN UN CONTEXTO SOCIAL UNIVERSITARIO LO QUE SIGNIFICA QUE UNA MISMA ACTIVIDAD OBJETIVA REALIZADA POR DOS PROFESORES DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS CON UN MISMO GRUPO DE ESTUDIANTES O INCLUSO DEL MISMO PROFESOR CON DISTINTO GRUPO DE ESTUDIANTES, PUEDE TENER CONSECUENCIAS RADICALMENTE DISTINTAS.
    EN LA ACTUALIDAD, UN GRAN NUMERO DE PLANES DE ESTUDIO TERMINAN PROPICIANDO LA DEVALUACIÒN DE LA DIMENSIÓN INTELECTUAL DEL ESTUDIANTE, SUSTITUYENDO SU PROPÓSITO POR UN COMPLICADO ESCENARIO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE OPERAN BAJO UN MODELO EDUCATIVO QUE IMPIDE EL PENSAMIENTO CRITICO E INDEPENDIENTE. (STEIN 2013). DESDE EL PUNTO DE VISTA DE (CAUDILLO JOYA Y ADRIANO,2013) SE NECESITAN PROPUESTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS QUE LOGREN EL PROPÓSITO, COMO ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO, DONDE LOS PROBLEMAS SE ENCUENTRAN MULTIDETERMINADOS, SON MULTIDIMENSIONALES Y MULTIRREFERENCIALES.
    LA COMPLEJIDAD ES UNA PROPUESTA QUE NOS INVITA A COMPRENDER LOS PROBLEMAS COMO UN TEJIDO “complexus” lo que esta tejido en conjunto, de constituyentes heterogéneos, inseparablemente asociados: que presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple.(CAUDILLO JOYA 2013).

  2. ¡Buenas tardes!
    Agradecemos la participación de Margarita Rasilla. Es muy atractiva la propuesta de la maestría descrita, concretamente me ha llamado la atención el término docencia multidisciplinaria. Al respecto ¿cuáles son las principales diferencias entre la docencia disciplinaria innovadora y la docencia multidisciplinaria?

    Yereli Soto
    Docente
    Escuela Superior de Turismo

    1. Hola. Ya había hecho un comentario sobre esta pregunta, me parece que no la envíe correctamente. sobre la diferencia opino lo siguiente:
      La docencia multidisciplinaria se diseña y opera considerando el contexto del estudiante, de la institución y de la región, sobre la base de las teorías de la educación que pueden dar respuesta al objetivo de aprendizaje y al contexto; el diseño debe aborda el contenido disciplinar como una opción complementaria de interpretación de la realidad y es complementaria ya que no es la única. La multidisciplinariedad es la cotidianidad, por lo que la docencia solo aísla, en el claustro académico, una muestra de la realidad. La docencia disciplinar innovadora se define según el contexto en que se realiza, para mí, la innovación se centraría en llevarla a una visión integral y realista.

  3. Has comentado sobre el diseño curricular de la maestría ¿Cómo se incorporó la visión multidisciplinaria en la metodología?
    Gracias
    Docente EST

    1. Esta es una pregunta con una respuesta muy larga, ya que tendría que resumir 2 años de trabajo; resumo: el grupo se integro con 23 personas, quedamos menos al final, pero el grupo siempre fue multidisciplinario, sin formación docente la mayoría de ellos; lo impulsamos a través de trabajo colaborativo, formación permanente , tolerancia y el firme propósito de diseñar la maestría. Le recomiendo el siguiente articulo: http://www.academicjournals.org/journal/ERR/article-abstract/379907A59525

      Gracias por su interés.

  4. Estimada maestra Margarita.
    Agradecemos sus aportaciones y el que haya compartido con el seminario las experiencias que dan cuenta de proyectos de intervención social en beneficio de las comunidades marginadas y el respeto a su identidad.
    Las competencias que el estudiante de la maestría, maestrante como lo denominas en el documento, son las que viven los docentes ¿de todos los niveles educativos? ¿se han caracterizado algunas para el docente de licenciatura y posgrado?
    En cuanto a la gestión del conocimiento que se lleva a cabo en la interacción con la comunidad ¿en qué medida las tecnologías de la información y comunicación se involucran en ese contexto? ¿son ajenas o cuentan con presencia en las comunidades marginadas?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Las competencias docentes, que nuestros maestrantes deben tener, para operar el diseño de sus estrategias didácticas, son construidas por ellos mismos en el proceso de desarrollo, lo que yo trata de conducir son las competencias docentes básicas, ya que hay que recordar que los maestrantes no operar en un nivel escolarizado determinado, deben adaptarse al contexto. Sin embargo yo considero que sí debemos definir un perfil docente para cada nivel educativo e inclusive para cada etapa de formación dentro del mismo nivel. no podemos generalizar en la diversidad.
      En nuestra Unidad de aprendizaje, no lo hemos hecho, pero sí hemos tenido propuestas para el docente de posgrado, en un curso de propósito especifico en donde participaron algunos colegas, si le interesa podemos contactar a la persona que trabajo en ello aunque es para una unidad de aprendizaje específica.
      De manera específica, realizamos un proyecto de investigación (SIP) en donde propusimos un perfil e indagamos algo sobre ello. Le recomiendo revisar el informe de investigación 20141078.
      Gracias por su interés.

  5. Mtra. Margarita, primero una felicitación por la forma en que inciden de manera tan positiva en la región, con respeto a la interculturalidad, a los grupos étnicos, con talleres que implican el mejoramiento de su salud, alimentación, manejo de residuos, saneamiento, sustentabilidad, trabajo colaborativo, finanzas, entre otros también de mucha importancia. Llevar el conocimiento a estas regiones donde no es necesario que los pobladores sepan leer ni escribir y donde incluso por el contexto es necesario adaptarse a que las mujeres acudan con sus hijos a los talleres, habla de la gran labor del instructor. Felicitaciones nuevamente.

    1. Muchas gracias por sus comentarios, nos da alegría que otras personas se interés por nuestro trabajo y siempre esta la invitación abierta a participar con nosotros.

    2. Me uno a la felicitación. Este tipo de intervenciones son las que necesita nuestro país para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades, considerando los ideales por los que fue creado nuestro instituto y haciendo honor a su lema: “La técnica al servicio de la Patria”. En este contexto, y con esta visión multidisciplinaria, nos corresponde animar a nuestros estudiantes a participar en proyectos de esta naturaleza aprovechando que, como jóvenes que son, están llenos de ideales y son campo fértil para desarrollar en ellos el interés de aplicar sus conocimientos en el desarrollo de los grupos menos protegidos.

  6. Mtra. Margarita, tengo algunas preguntas con respecto a la maestría, según entiendo son talleres cortos que se imparten durante el semestre de la asignatura que nos comenta, pero, ¿podrían ser considerados para trabajarse a largo plazo y como tema de tesis?, ¿los grupos étnicos que no hablan español, tienen algún traductor durante el taller?

    Saludos cordiales.

    1. Las intervenciones educativas que los maestrantes diseñan están íntimamente relacionados con su proyecto de tesis, sin embargo pueden ser adaptados a nuevas situaciones, sus diseños, generalmente se replican en situaciones diversas. no pueden trabajados como tema de tesis únicamente, son parte de ella, ya que la maestría no en en docencia. sin embargo si puede ser tema de tesis de licenciatura o de maestrías en educación.
      si hay en la comunidad traductores generalmente. Gracias por su interés.

  7. Mtra. Margarita, en el caso de posgrados con este enfoque, ¿sabe de algún doctorado que dé continuidad a esta dinámica de trabajo?

    Saludos cordiales.

    1. Hola, No sé de ningún doctorado que tenga esta dinámica de trabajo, es importante enfatizar que esta maestría es profesionalizante y los doctorados tienen una visión de generación de conocimiento a través de la investigación.

  8. Buenas tardes Mtra. Margarita, también me uno a las felicitaciones por realizar y compartir este proyecto en el que se están preparando docentes que enfrentarán ambientes de aprendizaje que no son los óptimos, pero que definitivamente incidirán en sus formas y hábitos de vida. Me sorprendió la variedad de talleres que los maestrantes (¿sería lo mismo usar los términos de maestrandos y maestrandas?) han preparado para las diferentes comunidades y que abarcan diversos aspectos en la vida cotidiana.
    – ¿Los talleres que desarrollaron los participantes qué porcentaje representan dentro de su proyecto de tesis?
    – ¿Cómo eligieron a qué comunidades dar algún taller en particular? Por los temas uno pudiera pensar que varios de los talleres serían útiles en una misma comunidad.
    Saludos cordiales,

    1. Hola, gracias por su interés. No hay un porcentaje establecido que representa el diseño de cada intervención educativa, ya que cada proyecto es único, y requiere de estrategias particulares, además hay que considerar que esta unidad de aprendizaje es opcional.
      La selección de la comunidad responde a las necesidades investigadas o/y sentidas por el alumno y cuyo perfil profesional contribuye con una propuesta de mejora. Sí es posible que le tema central del taller es de interés de una o varias comunidades, sin embargo habrá que adaptarlo al contexto.

  9. Mtra. Margarita:
    – Se menciona en el taller de microfinanzas, que el éxito de éste dependerá del perfil del facilitador, ¿cuál es éste? ¿qué actividades se ha propuesto para hacerlo tan versátil?
    – De los maestrantes ninguno habla algún idioma local, ¿de qué forma han compensado este punto?

    1. Hola, el taller de microfinanzas es una estrategia complicada en su diseño, pero fácil para los aprendices, depende del perfil del facilitador ya que debe tener una competencia comunicativa muy desarrollada, conceptos básicos de finanzas, darle seguimiento al grupo y sobre todo generar confianza. El taller esta basado en el ahorro. Si le interesa conocerlo, puedo ponerla en contacto con la autora, maestrante actualmente.
      Sobre la comunicación tenemos siempre traductores, también hay que considerar que la mayoría de nuestras comunidades no hablaran bien el español, pero muchos si lo entienden.

  10. Mtra. Margarita:
    De acuerdo al artículo de referencia, el taller de “Nutrición para Mujeres” sería el único que se ha estado aplicando con resultados positivos, ¿qué duración ha tenido este taller, se ha aplicado en diferentes lugares, qué ha pasado con los otros talleres?

    1. En la fecha de realización del documento de referencia, solo tenia los resultados mostrados, todos los talleres han sido operados y se han diseñados muchos mas. cuatro de los maestrantes ahora ya tienen el grado. durante el cual se han diseñados uno o dos talleres mas según lo solicitaron las comunidades, algunos otros están siendo operados actualmente y rediseñados. si le interesa puede consultar los trabajos de tesis o en breve le comparto un segundo documento actualizado sobre resultados actualizados. gracias por su interés.

      1. Buenas tardes Mtra. Margarita, gracias por su respuesta, ¿en qué liga se pueden consultar los trabajos? Si me interesaría conocer el segundo documento que menciona. Saludos cordiales,

    1. La Andragogía estudia las razones por las que los adultos se disponen al aprendizaje, en general se estiman varios indicadores como: el rol social, su autoconcepto, su experiencia, el uso que le dará a lo aprendido. Los modelos andragogicos consideran que: El adulto decide qué y para qué aprender, Al adulto necesita saber más cosas de las que el profesor le enseña, El adulto es autónomo y exige al profesor, Depende de la enseñanza, de su experiencia y de la interacción global y El aprendizaje se organiza en torno a necesidades y problemas.
      Se considera un aprendiz adulto cuando termina la adolescencia. es decir tenemos adultos a partir del bachillerato.
      Saludos cordiales

  11. Me permito felicitar por compartir este documento el cual para todos los que estamos inmersos en el campo de la educacion , quienes tenemos la obligacion de estar siempre enfocandonos a que la preparacion que impartimos este siempre dirigida a la solucion de las diversas problematicas que prevalecen en nuestro pais.

    1. Gracias por sus comentarios. con todo gusto podemos seguir compartiendo nuestras experiencias y nos gustaría conocer las de ustedes. con seguridad tendremos mucho que aprender.

  12. los términos que se emplean es el documento de referencia nos actualizan y ante todo nos invitan a dar el enfoque de negocios , medio ambiente , finanzas . lo cual es sumamente importante y relevante en la solucion a los diferentes problemas que se tienen en estados de la republica como el de Oaxaca , Chiapas y Guerrero.

  13. El enfoque de esta maestria deberia de ser multidisciplinaria y trabajar con las diferentes escuelas para tener mayor exito en la preparacion de nuestros alumnos del IPN.

    1. Este comentario me abre la puerta para invitarlos a participar con nosotros en algunos trabajos de investigación que tenemos actualmente, o diseñar nuevos trabajos de cooperación académica, este seminario tiene el objetivo de repensar la bioquímica, me parece que hay que extenderlo para que repensemos la enseñanza, la docencia, la investigación; dejemos de hacer trabajos aislados, todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.
      Estaré pendiente de sus propuestas.
      Saludos desde esta hermosa ciudad, que es un nicho de oportunidad a la innovación educativa.

  14. Maestra Margarita felicito el trabajo interdisciplinario que realiza usted y su equipo pues esta maestría nos permite dar a conocer en las comunidades el apoyo gubernamental que se otorga a las personas de las comunidades que tienen el interés por trabajar en sistemas interdisciplinarios y que guían para que tengan una visión integral en el manejo sistematizado de proyectos en necesidades que atañen a los habitantes , sin embargo el tiempo que dura esta maestría es muy corto ¿ Han pensado en seguir capacitando a estos profesionales a través de un doctorado?

    Briceida Garcia Hernández CICS UMA

  15. De esta sesión aprendí que es casi increíble que hayan realizado una asignatura de una maestría con grupos de mexicanos que ni siquiera hablan el español solo su dialecto y esto dio como resultado beneficios para las comunidades.

  16. Los conceptos más importantes de esta sesión para mi han sido que estudios de posgrado se pueden llevar a cabo con éxito y con inteligencia en escuelas marginadas y que incluso el gobierno no se ha opuesto como fue el caso de CIIDIR Oaxaca. con la Dra. Rasilla Cano Margarita.

  17. Otra lectura que propongo para enriquecer el tema es alguna que se pueda obtener por internet de la lectura de referencia que nos envió la Dra. Margarita.

  18. Buenas tardes Maestra Margarita Rasilla Cano: La felicito por llevar a buen término un trabajo justificado sobre demandas reales de la comunidad y que implican trabajo interdisciplinario elevado a nivel posgrado. En cuanto a la permanencia de los proyectos asesorados, considero que es ahí donde es posible aplicar una continuidad económica (hablando socialmente), donde también sea sujeta de aplicación la especialización de procesos productivos hasta un nivel de patentamiento tecnológico. Ya se ha comentado que regularmente no hay recursos completos para la enseñanza de tal o cual tecnología, pero creo que una comunidad también puede desarrollar elementos empresariales con base tecnológica, lo que nos lleva a una inmediata necesidad de elevar el nivel académico de todos los integrantes.

    Le envío un afectuoso saludo desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN.

  19. Estimada Maestra Margarita Rasilla: Al reflexionar sobre los alcances de un proyecto específico, me queda la duda si están considerados objetivos para elevar el nivel académico de la comunidad para entrar en un todo integrado; ya no de intercambio de conocimientos comerciales o de donde sería el mayor beneficio económico, sino de aumentar las capacidades de integrar a toda la comunidad al desarrollo social.

    Un saludo afectuoso desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez.
    CICIMAR-IPN.

    1. Hola Alejandro, tu comentario me invita a la reflexión y yo considero que las prácticas y trabajo de campo que realizan los compañeros de Oaxaca, más que elevar el nivel académico de la comunidad realizan un proceso formativo a través de la consientización y si, de darles a los miembros de la comunidad más herramientas con el fin de alcanzar un bien social.

      Saludos.

      Karol Karla García Aguirre
      UPII-Zacatecas.

  20. Buenos días Maestra Margarita Rasilla : En cuanto al fomento de capacidades docentes de intervención de los maestrantes, comento que es excelente la propuesta de elaboración de tesis donde además de aplicación del proyecto para el desarrollo solidario, se hace incapié en que debemos tener capacidades de enseñanza para ejecutarlas en un entorno de problemas, mismas que nosotros no tuvimos en nuestras carreras de ingeniería y que la experiencia obtenida antes de la titulación eran el servicio social ó las prácticas profesionales.
    Otro aspecto que me parece que es coyuntural para el desarrollo de la zona sur-sureste del país, es comprobar en qué grado los integrantes de todas las comunidades están de acuerdo para el cambio de un modelo económico, donde están acostumbrados a trabajos comunitarios para vivir, hacia un sistema de grandes tiendas que centralizan toda su producción y el dilema estaría en qué parte del entorno laboral están las fortalezas de la comunidad para su integración a los mercados nacionales.

    Saludos afectuosos desde La Paz, B.C.S.

    Alejandro Marín Álvarez
    CICIMAR-IPN

  21. La presentación del trabajo que realizan en esta Maestría de carácter profesionalizante me parece innovador, yo no tenía idea del alcance que tiene y puede tener. Considero muy interesante el enfoque y como se lleva la practica docente a un campo deacción un tanto descuidado y relevante, puesto que finalmente como educadores y formadores deberíamos buscar los medios para incidir en todos los medios posibles, buscando las herramientas que nos permitan generar un cambio social, económico, de pensamiento.
    La manera en que se sale del aula para trabajar en un contexto real considerando las variables involucradas me remite a que no solo hay que hacerlo en el medio rural, sino que aun en un sistema escolarizado formal se deben plantear estrategias que involucren el tipo de población a quien va dirigida la estrategia de aprendizaje, su contexto socio-cultural y estilos de aprendizaje por mencionar algunos factores.
    Realmente me encanto este tema y creo que puede ser aplicado al contexto regional de Zacatecas, gracias por la charla.

    Karol Karla García Aguirre.
    UPII-Zacatecas.

  22. De la lectura presentada, el cuadro que resume los elementos de la docencia multidisciplinaria me parece muy útil y me invita al proceso reflexivo sobre como he de mejorar mi práctica docente.
    Karol Karla García Aguirre.
    UPII-Zacatecas.

  23. Es loable la labor que están realizando en el CIIDIR Oaxaca y un modelo digno de imitarse por otros centros de investigación, en otras regiones del país. En su experiencia, ¿cómo han sido acogidos los proyectos por los pobladores de las diferentes comunidades? ¿En la maestría “Gestión de proyectos para el desarrollo solidario” y, en particular, en la asignatura de “Elementos para la docencia multidisciplinaria”, son suficientes las estrategias diseñadas para poder aproximarse y lograr una comunicación efectiva con ellos?

  24. Me encantó el tema de esta sesión del SRBQ, insisto en la necesidad de seguir su ejemplo y empezar a implementar asignaturas como la de “Elementos para la docencia multidisciplinaria”, tanto a nivel licenciatura como de posgrado, lo cual facilitaría a los alumnos la aplicación de sus conocimientos en la capacitación de los pobladores más desprotegidos, dándole un sentido social y un propósito real a sus proyectos de titulación.

  25. Maestra Margarita

    Para iniciar este comentario me gustaría resaltar que la finalidad que usted comenta sobre la Maestría en Gestión de proyectos para el desarrollo solidario, es una respuesta que las instancias de educación pública en nuestro país deben implementar a la brevedad.

    Sabemos que existen en México zonas de mayor vulnerabilidad con rezago económico y educativo, por lo que el desarrollo social es inequitativo. Y si con los proyectos generados por los alumnos de esta Maestría se pueden beneficiar a estas personas, es importante llevar un seguimiento y sumar voluntades para que se reproduzca en más estados de la República Mexicana.

    Me parece interesante el diseño de los talleres, abarca una gama de posibilidades para una formación acorde a las necesidades de la población a la que va dirigida y para poner en práctica obtener resultados a corto plazo.

    La pregunta que me surge es. ¿Cómo se puede llevar un seguimiento de los resultados en cada taller?

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

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