Sesión 06 «Aprender y enseñar en la cultura digital»

Diálogo entre Inés Dussel, Víctor Hugo Luna Acevedo y Adela Sakuntala Gonzara Andrade con el tema: “Aprender y enseñar en la cultura digital

Equipo SRBQ (Sakuntala, Virgen, José Luis y Víctor), Equipo SRM (José Luis) y Equipo SRC (Alicia

Analiza el documento de referencia, lee las participaciones del foro, contesta alguna de ellas y anota al final tu propia pregunta.

Dussel Documento de Referencia (22 páginas)

Documento Dussel Completo (98 páginas)

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40 comentarios en “Sesión 06 «Aprender y enseñar en la cultura digital»”

  1. Hola.
    Me parce excelente que haya una preocupación real por extender el uso de las TICs en la práctica docente. Creo que en algunas estadísticas se muestra más desconocimiento (y el miedo que conlleva lo desconocido) que un temor real al mal uso (como el facilismo, aunque también es real). Creo que lo que más hace falta, sobre todo, y es urgente, es aprender a utilizar estos recursos de manera adecuada. Gran parte de los jóvenes los usan y muchos los dominan, creo que es necesario alcanzarlos para poder seguir juntos utilizándolas durante la educación y el aprendizaje. Creo que todos los centros de educación superior, en los que se preparan también futuros profesores deberían tener como materia obligatoria un curso sobre el uso de las TICs. Si bien no lo son todo (y el que es buen profesor es buen profesor, con o sin computadoras) son una buena herramienta que es necesario conocer y utilizar todo lo que sea posible. Por eso, así como está este foro y este seminario, sería maravilloso que también hubiera, en fechas futuras, un curso sobre su conocimiento y manejo, y no sólo platicar sobre ellas. Saludos cordiales.
    Lorena Durán

    1. Hola Lorena, coincido con usted sobre la insoslayable necesidad de aplicar estas herramientas (TIC’s) para la enseñanza y también para el aprendizaje autónomo; esto es porque la mayoría de las empresas trabajan con software para administración de la producción, con simuladores y si un estudiante no aprende el uso de estas herramientas en su formación académica, integrarse al mercado laboral le será muy difícil y como hace mención el artículo los alumnos deben formar parte de la alfabetización digital para así en esa medida fomentar la “cultura participativa”.
      En el artículo mencionan también que los docentes presentan resistencia ante la cultura digital, por varias cuestiones, en Argentina mencionan que sólo han logrado capacitar a un 15% de los docentes sobre el uso pedagógico de las TIC’s. ¿Saben en México qué porcentaje tenemos de capacitación para nivel superior?, ¿Consideran imprescindible el uso de dispositivos como el ipad y laptop para todas asignaturas como herramienta para los estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, realmente aprenden más y se enseña mejor?.
      Saludos
      Fabiola Escobar-ESIQIE

    2. La incorporación de las TIC’s a contribuido enormemente con el rezago que tenemos en educación ya que beneficia en tiempo y espacio a la manera tradicional de la que se disponía de: libros, revistas, periódicos, etc. El modelo de 1 a 1(una netbook por alumno) es la inversión mas idónea que provoca resultados inmediatos. Porque provoca la contribución y trabajo interactivo de los maestros y alumnos locales y externos. Además en países que lo han hecho una realidad se comprueba los resultados obtenidos.
      Por lo que comenta Lorena estoy de acuerdo en que debemos capacitarnos en las TICs para prevenir la obsolecencia y la incompetencia en el uso de esta herramienta.
      Virginia Blanco

  2. Maestra Inés Dussel, reciba una felicitación por su trabajo de investigación el cual me pareció sumamente interesante, ya que muestra estadísticas que si bien son en Argentina (al ser su país de residencia) pueden de alguna manera generar una idea de lo que puede estar pasando en otros países de América latina y por supuesto en México.
    Se habla mucho de resistencia a las tic, y me parece en su artículo que un buen porcentaje de maestros tienen interés en aprender a hacer un buen uso de las tic.
    ¿Considera usted que el buen uso de las tic en el aula tanto en docentes como en estudiantes pueda conseguirse en mediano plazo, como el resultado de un trabajo por competencias? Si es así ¿Cómo?
    Maestra Dussel, en la sesión anterior del SRBQ, tuvimos una charla con el Dr. Andoni Garritz y el M en C Rufino Trinidad, de la Facultad de Química de la UNAM. En él se hablo acerca del CPC (conocimiento pedagógico del contenido)
    ¿Qué estrategias recomienda usted para que los docentes incorporen a su inventario el dominio de las tic?

    Muchas gracias maestra y reciba un cordial saludo de Carlos Reyna Tapia del CECyT 12 del IPN.

    1. Maestra Inés Dussel, gracias por compartir su experiencia e investigación sobre el tema aprender y enseñar en la cultura digital.

      Los resultados mostrados estadísticamente muestran lo que esta sucediendo en los centros de enseñanza aprendizaje, recientemente un profesor nos compartía que al abrir cursos para enseñar una herramienta digital son los alumnos lo más interesados en participar y muchas veces las nuevas generaciones dominan más estas y pueden compartir sus conocimientos con los que son sus profesores.

      Recientemente en aprendizaje en línea se habla hoy de “conectivismo”, que en forma sencilla es apoyarse en una red de expertos utilizando las tecnologías de información y comunicación para dar solución a un problema, ¿Qué opina usted de la importancia de utilizar las redes sociales como una herramienta de aprendizaje? ¿Qué opina de que las instituciones educativas creen una red social de aprendizaje?

      De ante mano muchas gracias y un afectuoso saludo.

      Verónica Osorio González
      ENCB – IPN

      1. Estimada Verónica,
        Disculpas por la demora en responderte pero han sido semanas muy intensas.
        Creo que es importante crear una red social de aprendizaje, o usar las existentes. No sé si es necesario crear otras, o incorporar las existentes a nuestra tarea.
        Lo que creo que hay que evitar es creer que la herramienta resuelve un problema que es, antes que nada, del vínculo pedagógico. Lo que tenemos que incentivar es un intercambio rico y provechoso con los estudiantes, combinando las tecnologías disponibles.
        Saludos,
        Inés

    2. Estimado Carlos,
      Gracias por su comentario. Creo que hay que convertir a los docentes en usuarios intensivos. En algunos países como Nueva Zelanda eso se alentó por medio de equiparlos con laptops o tablets con conectividad. Está demostrado que los usuarios frecuentes, que tienen la tecnología en sus casas y en el trabajo, hacen usos más ricos y variados de las computadoras, se animan a explorar, producen recursos… Por eso creo que una primera cuestión a recomendar es equipar a los docentes.
      La segunda cuestión es sumar estos conocimientos a la formación docente. Pero no debería sumarse como un curso en ofimática: hay que ofrecer mucho más que eso. Hay que ayudar a que se entienda qué es y qué produce la cultura digital, y también a incorporar las tecnologías a la enseñanza de las disciplinas. Eso exige otro tipo de formación que la que hasta ahora se ofreció.

  3. Maestra Inés Dussel, después de leer su ponencia, percibo que la situación de nuestro país es semenjanre a los resultados que se tienen en Argentina.
    Por otro lado y de auerdo a lo que se menciona en una parte del documento, coincido con Justa Ezpeleta, en el sentido de que “la implementación es un momento clave de cualquier política de cambio, y particularmente de la política educativa. Y hay una tendencia en darle poca importancia”. En base a su experiencia, ¿qué se puede hacer para que la implementación de las tecnologías en la educación produzca resultados en beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos?
    Por otro lado, me gustaría conocer el contenido del capítulo siguiente en el que se analizan con mas detenimiento algunas prácticas vinculadas con la enseñanza, el parendizaje y la evaluación.

    Felicitaciónes por su trabajo.
    José David Anguiano Estrada
    CECyT «Miguel Othón de Mendizabal» del IPN

    1. Considero que las TICs son una herramienta que puede facilitar el trabajo docente, hacerlo más creativo e innovador, pero eso no quiere decir que las TICs por si solas produzcan beneficios de aprendizaje en el alumnado.
      Para lograr un beneficio en el alumnado es necesario que el profesorado tenga :
      Conocimiento del Contenido disciplinario es decir entender la estructura del tema.
      Conocimiento Curricular
      Conocimiento Pedagógico del Contenido
      Es decir debe saber que enseñar, porque enseñar y como enseñarlo o como hacer para que el alumnado aprenda
      G. Estela Zavala
      CICS UMA

    2. Estimado José David,
      Gracias por su mensaje.
      Creo que la clave es el acompañamiento a los docentes en la implementación. Me parece que no podemos quedarnos solamente en el plano de una formación alejada de la práctica, y que tampoco es recomendable hacer sólo planificaciones de clases: hay que ver qué pasa en el aula, y cómo ayudar a los docentes en organizar nuevas dinámicas de trabajo (lo que llamo «nuevos repertorios de prácticas»).
      Sobre el siguiente capítulo, puede encontrarlo en el archivo que se llama «Documento completo».
      Saludos,
      Inñes

    3. Estimado José David,
      Gracias por su comentario. Propongo algunas ideas en el capítulo 3 y 4 del documento de referencia, que tienen disponible como biliografía. Creo que el impacto en los aprendizajes está mediado por la calidad de los docentes. Como señalé en comentarios anteriores y en la conferencia, la tecnología no garantiza buenos resultados si no es incorporada a una buena estrategia de enseñanza. Cómo se la incluye, para qué, con qué contenidos la asociamos, son la cuestión clave a resolver. Creo que hace falta planificar unidades didácticas que incorporen las tecnologías de manera relevante.
      Saludos,
      Inés

  4. Me parece importante abordar el tema con fundamentos estadisticos. En el caso practico de mi materia que es operaciones unitarias considero que prevalece en mas de la tercera parte de la población el problema de falta de capacitación y una insuficiente disponibilidad de equipo de trabajo.
    Pienso que se debe modificar la estrategia para que la mayoria del personal docente modifique su mision y su visión. Para contribuir de una mejor manera al uso de las TICs.
    Saludos
    Att.IQI. Viky Blanco

    1. La incorporación de las TIC’s a contribuido enormemente con el rezago que tenemos en educación ya que beneficia en tiempo y espacio a la manera tradicional de la que se disponía de: libros, revistas, periódicos, etc. El modelo de 1 a 1(una netbook por alumno) es la inversión mas idónea que provoca resultados inmediatos. Porque provoca la contribución y trabajo interactivo de los maestros y alumnos locales y externos. Además en países que lo han hecho una realidad se comprueba los resultados obtenidos.
      Por lo que he observado en mi área de trabajo aun no se ha homologado un plan de trabajo para involucrar maestros y alumnos al uso de las TIC’s. ¿Se tiene alguna estrategia para lograrlo?, ¿Cuando será posible contar con una plataforma para realizar un mayor sinergia el proceso enseñanza-aprendizaje?, y ¿Cómo vincularnos mas competitivamente con otros sectores?

      1. Mtra. Virgina indudablemente las TIC´s tienen un valor incalculble en el sentido de que la velocidad e intercambio de información comparado con los otros medios que menciona, por otro lado los programas han facilitado el graficar, ordenar datos, etc. sin embargo considero que no podemos dejar de orientar a un alumno en el como buscar información en un libro, revista peródico, etc. ya que no resultan obsoletos cada fuentes de información tiene su valor como fuente de información para generar aprendizaje. En lo particular yo visulizo a las TIC´c como herramientas que me permitirán acceder a fuentes de información, a uso de programas para un análisis estadístico, simuladores clímicos, por mencionar algunas aplicaciones y estou de acuerdo con usted que debiera iniciarse primero de manera estrategica un plan que involucre a los maestros en el uso de las TIC´s.

  5. Alicia G. Juárez Carrión – IPN – ESCOM

    Buenas tardes maestra Inés,

    Observo que en el cuadro N.° 5: Docentes que siempre o frecuentemente utilizan la computadora o Internet para realizar las actividades según edad, del documento de referencia, los porcentajes van en disminución a mayor edad pero en el encabezado de las edades se repite el porcentaje de 30 a 39 tres veces, me imagino que el último rango es de 50 a 59. Me gustaría saber si es correcta la información que presenta ese encabezado porque en nuestra institución hay varios docentes de edad avanzada, es decir en el rango de 50 a 59 o mayor.

    Teniendo esta consideración, mi cuestionamiento es el siguiente:

    ¿Qué sucede con los estudiantes que utilizan la computadora o internet preferentemente para socializar y que reciben instrucción de docentes en el rango de 50 a 59 años o mayor con renuencia a utilizar ambas herramientas?, ¿se quedarán con la creencia de que es la única manera de aprender y lo transmitirán a futuro a otras generaciones como padres o docentes?

    1. Estimada Alicia,
      sí, es un error de tipeo, son los docentes de mayor edad.
      Creo que los docentes tenemos un poder limitado sobre los alumnos, más todavía en la educación superior. No creo que los alumnos se queden solamente con lo que los profesores ofrecemos; y además agregaría que a lo largo de su escolaridad van a conocer muchos tipos distintos de profesores, y que será el conjunto el que marcará cierta experiencia.
      Pero por otra parte, creo que es importante que todos los docentes se vayan acercando, con sus propios tiempos de incorporación, a las nuevas tecnologías. La docencia tiene que ver con la transmisión de la cultura, con la introducción de otros sujetos en un universo de saberes más estructurado. Y si no entendemos que ese universo de saberes hoy está siendo transformado en sus formas y sus contenidos por la cultura digital, entonces será difícil que podamos hacer una buena transmisión. Eso no quiere decir que haya que usar computadoras todo el tiempo, y que le demos una importancia mayor a la tecnología que al qué y cómo enseñamos, pero sí quiere decir que tenemos que ubicarnos en estas nuevas coordenadas político-culturales.
      Gracias por su comentario!
      Saludos,
      Inés

  6. Estimados Sakuntala, Víctor e Inés:

    La semana pasada discutimos en el seminario repensar las matemáticas la construcción de conocimiento matemático con la resolución de problemas y herramientas tecnológicas. En las participaciones de los docentes se hace patente que esta incorporación requiere el compromiso de las instancias en los diferentes niveles de concreción: de las instancias de gobierno, de los sistemas educativos, de las escuelas, de los profesores y de los estudiantes.

    En el tema del debate para el IV Foro Latinoamericano de Educación relativo a las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares (Dussel y Quevedo, 2010), ¿han considerado el conocimiento específico de las disciplinas?, es decir, ahora sabemos que la enseñanza de las ciencias es distinta de la enseñanza de las matemáticas o de la lengua, ¿cómo está previsto tomar en cuenta este conocimiento específico?

    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    Participante del Seminario Repensar las Matemáticas
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

    1. Estimada Liliana.
      Como señalas en el documento del IV Foro Latinoamericano de Educación relativo a las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares (Dussel y Quevedo, 2010) el cual se titula “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital” abraza dos ideas principales: las formas en que los sistemas educativos se circunscriben en el marco de un mundo digital y las experiencias educativas en el clímax del debate del uso de las nuevas tecnologías.
      Dussel y Quevedo concluyen que los ritmos de apropiación de las nuevas tecnologías se han ido haciendo más lentos y hacen referencia que desde 1915 ya se empezaba a difundir orientaciones sobre el teléfono y la electricidad.
      Las diferentes disciplinas incorporan con ritmos desiguales el uso de las tecnologías de acuerdo con el ámbito de referencia o contexto de aplicación en los conocimientos específicos.
      Existen formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, las didácticas específicas de cada disciplina que, en quienes recae la responsabilidad de los desafíos del uso de las nuevas tecnologías, demandan un desarrollo innovador y creativo de competencias y habilidades que sirvan para atender los desafíos del proceso educativo.
      Atentamente:
      Víctor Hugo Luna Acevedo
      http://ibqvictorhugo1966.wordpress.com

  7. Buenas tardes Dra. Inés Dussel, antes que nada reciba una felicitación por su trabajo de investigación que pareció sumamente interesante, sobre todo en la parte que hace referencia a que las nuevas tecnologías se deben utilizar como recursos que facilitan la tarea, y no como dinámicas que introducen cambios radicales en la enseñanza y el aprendizaje, ya que el docente necesita saber como transformar un recurso en un material didáctico de tal forma que logre verdaderamente el aprendizaje en sus alumnos. Ahora bien por otro lado también me planteo lo siguiente ¿Qué pasaría con los alumnos que no tiene la fortuna de contar con una sala de computación y/o audiovisual equipada y con suficientes computadoras para trabajar con cada alumno?

    1. Estimada Jacqueline.
      la desigualdad en el acceso es un primer obstáculo que hay que abordar. Como señalé más arriba, hay una comprobada relación entre frecuencia de uso- disponibilidad de las tecnologías, y variedad y riqueza de esos usos, y de los saberes que se pueden desplegar. Entonces es importante que todos los alumnos tengan el acceso a las nuevas tecnologías.
      Pero lo que muestra nuestra investigación es que también es necesario que el sistema educativo promueva usos académicos, e introduzca otros saberes que hoy no son prioritarios en las acciones que realizan los jóvenes en las plataformas digitales. Esos usos no llegan por sí solos, por la exploración libre en YouTube o en Facebook. Son prácticas que hay que promover e incentivar desde el sistema escolar.
      Gracias!
      Saludos,
      Inés

  8. Me parececó un buen articulo por aborda muchos aspectos reales sobre los cuales nosotros como docentes nos percatamos de ellos, considero al igual que la mayoria que el hecho de utilizar este tipo de tecnología como parte de la enseñanza es indispensable y demasiado útil para los alumnos. Sin embargo, claro como lo dice el articulo hay carencias en cuanto a la disponibilidad del material o inclusive falta de capacitación por parte del personal docente. Y como parte de ayuda a esto, los cursos , en cuanto a informatica y manejo de software, que se aplican de foma intersemestral son muy oportunos.
    En otra cuestión que me llamo la atención es la siguiente, como se comenta en el articulo la mayoría de los jovenes tienden a darle un uso no tan academico al internet, pero creo que en esta parte mucho tenemos que ver nosotros los docentes, como bien les enseñamos temas sobre la unidad de aprendizaje, también es prioritario que sino queremos que ellos consulten información de dudosa procedencia, debemos enseñarles como buscar articulos cientificos en la red. Pero, como hacemos que nuestros maestros sean más competitivos y estas cuestiones sepan manejarlas?

    1. Estimada Norma,
      creo haber contestado su pregunta más arriba, cuando hablé de los cambios necesarios en la formación docente.
      No es un cambio que pueda imponerse a todos, y al mismo tiempo. Habrá que respetar que haya quienes vayan más rápido (en inglés se los llama «early adapters») y quienes vayan más lento, pero sin quedarse afuera. Eso exige una capacitación masiva pero a la vez cercana a las necesidades de cada docente. Ese equilibrio no es fácil de lograr en la escala masiva que supone el sistema educativo, sobre todo a nivel básico.
      Creo que hay que pensar en un plazo, una transición, para ir cambiando la formación docente y las formas de enseñanza actuales. Pero no me parece razonable esperar que eso sea automático, ni de un día para el otro.
      Saludos,
      Inés

  9. Por supuesto que las TICs son una herramienta que puede facilita el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo como sabemos no son suficientes.
    De lo que se trata es que el alumnado desarrolle competencias integrales es decir que tenga conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Para lograrlo el alumnado debe de construir el conocimiento y el profesorado establecer las estrategias de enseñanza aprendizaje, para tales fines el profesorado debe tener un amplio y profundo conocimiento de su disciplina (bioquímica) o como dice el articulo Conocimiento del Contenido Disciplinario, también debe tener Conocimiento Curricular. Así como conocimiento didáctico pedagógico del contenido (considerar el contexto, métodos de enseñanza- aprendizaje).
    Se habla mucho del constructivismo, el aprendizaje significativo, el conocimiento interdisciplinario, el desarrollo de habilidades básicas y complejas del pensamiento así como de competencias integrales. Sin embargo en algunos casos se sigue siendo expositivo o pasivo, pero ahora con las TICs.
    Como dice la profesora Justa Ezpeleta que la implementación es un “momento clave “ tiene razón hay una corresponsabilidad de introducir de manera sistemática, oportuna, congruente y pertinente las TICs en el proceso Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo lo que en ocasiones sucede es que tanto alumno como profesor sólo hacen uso de las TIC sin desarrollar las habilidades básicas del pensamiento y menos aun las complejas.
    Por ejemplo en la vida cotidiana del salón de clases, el profesorado utiliza Power Point pensando que con eso es suficiente para que el alumno construya el conocimiento, lo haga significativo, el alumnado se dedica a leer o ver la imagen pero no reflexiona o hacer un análisis critico de lo que esta viendo. Por su parte el profesor cree que esta siendo innovador.

  10. Maestra Inés Dussel.
    Menciona que incorporar las tecnologías a la enseñanza, en éste caso a la Bioquímica, considera que se va a ir logrando en la medida que el docente se convierta en un usuario intensivo que esté inmerso en la cultura digital, ya que las estadísticas mencionadas en su artículo muestran que estamos en proceso de alcanzar ésta. ¿Qué opina si se realizara trabajo en equipo en las reuniones de academia en el IPN, donde los equipos estarían integrados por docentes expertos en la Unidad de Aprendizaje, un experto en informática, un corrector de estilo, entre otros; quienes trabajarían en conjunto para la producción de recursos didácticos o nuevas dinámicas de trabajo o nuevos reportes de prácticas digitalizados, con el propósito de reafirmar los conocimientos en el proceso enseñanza -aprendizaje?.
    En las prácticas de laboratorio ¿En qué grado lo virtual puede ser equivalente al trabajo presencial?
    María Guadalupe Sarabia Morán. CICS-UMA.

  11. Pienso que el trabajo virtual y presencial tienen cada cual sus cualidades, en el caso del trabajo virtual lo considero como un complemento de lo presencial que optimiza el tiempo y acceso a la formación y que no sustituye a lo presencial. Ahora en relación a mi opinión a la resistencia a la introducción de las TIC´S como herramientas que han de favorecer la enseñanza-aprendizaje, considero que las opiniones negativas de los maestros son mas bien fundamentados en el miedo y desconocimiento en el uso de éstas, por lo que se hace necesrio que desde las autoridades se fijaran las metas en actualizar a su planta docente en el uso y versatilidad de la TIC.

  12. En el artículo de Dussel, es claro que los maestros jóvenes encuentran mayor facilidad y aplicación a las TIC´S para el proceso enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de procesos cognitivos y habilidades se ven favorecidos, curiosamente los valores en su porcentaje esperaríamos que estuvieran a la par. Por otro lado pregunto si no haciendo uso de esta herramienta las TIC, en una clase que favorece estos aspectos, en qué porcentaje los maestros ponen interés en fomentar los valores en sus alumnos y en el cómo lo hacen?

    1. Hola Gloria Berenice, me parece muy atinada su reflexión sobre los valores, de alguna manera es innegable lo útil que son estas herramientas (TIC’s) y creo que llegaron para quedarse el argumento se basa en que hay comunicación constante (profesor-alumno), son útiles para aprender visualmente y con ambientes virtuales, para enseñar de forma asincrónica; pero también son un medio de acoso y denostación entre los alumnos y para algunos maestros, es cierto que como ciudadanos tienen el derecho a la libre expresión como lo menciona el art. 6 de nuestra Constitución Política; pero hay ocasiones en que rebasan cualquier límite permisible de crítica utilizando un lenguaje tan soez y denigrante que avergüenza la lectura de este. Y qué decir del constante plagio de información que se encuentran en la red cuando se les dejan trabajos de investigación, por mencionar sólo algunos.
      Sin duda como formadores tenemos el reto y compromiso de hacerles ver que el RESPETO hacia los demás desde la integridad personal hasta las ideas de otros son fundamentales para una convivencia sana y recalcar el hecho de ser empáticos, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.
      Saludos
      Fabiola Escobar -ESIQIE

  13. Hola a todos, quisiera comentar que considero de suma importancia introducir dentro de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo no solamente hay que capacitar a los docentes en el uso de las mismas, ya que he observado que muchos alumnos a pesar de tener contacto con el manejo de computadoras, celulares modernos, ipod, ipad, etc., no necesariamente tienen la habilidad en su manejo en lo referente a educación y aprendizaje, ya que la mayoría de ellos utilizan éste tipo de tecnología pero desarrollando habilidades en MSM, juegos, chat, messenger, facebook, twitter, etc., y no necesariamente en saber buscar información e investigar un tema; o bien en realizar una buena presentación en power point, la cual saturan de información que solo cortan y pegan (tema donde también son expertos), sin saber necesariamente el contenido de la misma, y como estos podríamos citar muchos mas ejemplos, es por eso que considero que el trabajo es arduo ya que tendremos que capacitarnos en el uso de las nuevas tecnologías enfocadas a la educación, tanto docentes como alumnos.
    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT No. 10 IPN

    1. Jacqueline creo que si viéramos el uso de la tecnología no solo para saber buscar información e investigar un tema sino también para que el alumno verdaderamente refuerce y adquiera el conocimiento de manera atractiva, a lo mejor deberíamos presentarle el conocimiento mediante un video juego donde al estarlo jugando muchas veces realmente estuviera estudiando.

  14. Hola Jacqueline, es cierto que la nueva generación ha nacido con el «chip» de la tecnología pero ello no significa que la sepan aplicar para su autoaprendizaje, así como sucede con las fuentes de información tradicional. Es decir, en variadas ocasiones he observado que los alumnos no saben buscar en un índice, en capítulos o temas de libros oen artículos las referencias bibliográficas que pudieran serles de utilidad, así como seleccionar una información confiable y seria. En especvial con las TIC´s todavía considero debemos ser más cuidadosos en guiar al alumno en como seleccionar fuentes de información serias, pedirles que indaguen diversos estilos de redacción y como maestros comprometernos a revisar sus trabajos y señalarles sus aciertos y errores. Evaluar la competencia de la comprensión, pues si solo cortan y pegan información y uno se los señala y evalúa, ellos iran corrigiendo. Pero este compromiso de ser guias en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de ser de todos no sólo de algunos, si lograramos que fueramos la mayoría en esta tónicay comprimiso el nivel académico de nuestras unidades se aseguraría.
    saludos
    Berenice CICS-UMA

    1. Hola Berenice, coincido totalmente contigo, porque si todos los docentes asumiéramos realmente la importancia y compromiso de nuestro papel en la educación lograríamos como bien mencionas un cambio significativo en la formación de nuestros alumnos, pero por desgracia como bien sabemos no todos los docentes están dispuestos a asumir este compromiso, aunque también pienso que quizás poco a poco y con éste tipo de seminarios cada vez se vayan sumando más docentes a ésta labor titánica de enseñar!!!
      Saludos
      Jacqueline
      CECyT No.10 IPN

  15. Es importante hacer notar que muchas veces ocurre que cuando leemos un articulo en donde se nos muestra de una manera real , cual es el uso de las computadoras , etc, siempre prcedemos a hacer una evaluación y comparar y desafortunadamente a veces presentamos mayores desventajas a lo que tenemos como punto de referencia .
    Lo que representa un gran desfazamiento tanto a nivel profesor o en su caso nivel estudiantes, yo acostumbro a hablar con mis colegas profesores y muchos de ellos no cuentan con computadora en su área de trabajo, hablo con mis alumnos y la gran mayoría no tienen computadora , y les hablo de las prestaciones que da el IPn en la Biblioteca de la escuela, más sin embargo a veces es dificil accesar a estas herramientas básicas en el uso de las TICs ,

    1. Hola Ana Ma., es verdad a mi también me ha sucedido en muchas ocasiones que pretendo realizar alguna actividad utilizando, la computadora y el cañón, y resulta que éste no funciona, o no está disponible en esos momentos, lo cual es muy frustrante ya que por más que se quiera hacer uso de las TIC`S, regresamos a la clase tradicional, sin embargo ante tal desventaja como tu la llamas, me he visto en la necesidad de traer mi propio equipo, situación que es bastante incómoda porque tengo que cargarlo todos los días, sin embargo creo que ésta nos es la solución, porque después viene como bien apuntas el tema de los alumnos, de los cuales muchos no cuentan con computadora e internet, y es ésta serie de factores, lo que no nos permite como docentes una incorporación real de las TIC`S a nuestra práctica docente.

      Saludos
      Jacqueline
      CECyT N.10 IPN

    2. Ana María ese desfazamiento del que hablas es muy cierto porque lamentablemente en nuestro país la infraestructura con la cual cuentan las diferentes escuelas aunque sean del mismo nivel educativo, es muy variado. Recuerdo que cuando se trató de modernizar las escuelas donándoles computadoras, éstas permanecían almacenadas porque no había profesores que supieran utilizarlas

  16. La lectura del primer texto nos invita a conocer que aunque muchas veces se cuenta con las herramientas , no se les da el uso como debe.
    Por ejemplo en el inicio de cada semestre de acuerdo a la unidad de aprendizaje que imparta, me motiva mucho darles a los alumnos las paginas web que nos ayudarán a contar con una información actual, en el mundo etc. y eso motiva mucho a los alumnos,
    Así mismo dentro de los cursos de capacitación que voy tomando aplico las técnicas que nos enseñan y los alumnos se sienten integrados , motivados . etc.
    Por ejemplo en la SIP nos estan capacitando en el uso de bancos de datos SCOPUS, etc. y al terminar el curso les explico a los alumnos y de verdad me encanta ver sus rostros llenos de inquietudes,de satisfacción por aprender algo más.

  17. El aprendizaje del cumulo de experiencias tan valiosas con las que cuenta este RBQ, me motiva a conocer más temas a plicar diferentes técnicas a actualizarme en muchos aspectos, por ejemplo en Análisis de la Práctica Docente. Análisis del Modelo Educativo y el RBQ, entonces siento que estoy conjuntando muchos elementos para ser mejor docente.
    Por ejemplo el hacer un curso como el de RBQ . en donde leemos textos, interactuamos en videoconferencia , donde estamos interactuando con diferentes escuelas tanto del IPN como deotras instituciones realmente es motivante, desafieante y ante todo tener el orgullo de decir que podemos hacer uso de tecnologías para capacitarnos representa retos, compromisos pero ante todo un cambio total de actitud como formadores de recursos humanos ser Docentes.

  18. Hola compañeros profesores: Tomando en cuenta los resultados de las encuestas mostradas en la literatura recomendada, creo que para enseñar mediante el uso de las nuevas tecnologías tendríamos que ponernos las pilas para que algunos conocimientos por ejemplo de Química que es la asignatura que imparto, los pudiéramos presentar a los alumnos mediante juegos de video ya que los jóvenes invierten mucho tiempo . Estos video juegos se podrían ocupar para el reforzamiento de algunos temas en donde se necesita la memorización o la resolución de problemas.

  19. Espero que Dios me preste vida para que algún día pueda hacer un video juego al cual los alumnos quieran jugar para aprender Química. Quiero comentarles que cuando tomé el curso de flash me empezó a volar la imaginación y la creatividad, pero sé que todavía me falta mucho por aprender.

  20. Dra. Inés Dussel: permitame felicitarle por sus amplias investigaciones sobre el uso de las TIC´S y lo que quiero comentar esa impactante huella que uno deja en los alumnos en la forma de transmitir nuestro CPC y que si en un grupo podemos tener alumnos que aprovecharon nuestras formas de educar (con nuevas TIC´s o sin ellas), en otros tendremos alumnos resentidos o que en clase estan pensando en sus problemas existenciales y que esta creo que es la base para identificar cuando nuestra actitud no incorpora a los muchachos a ese interés por el desarrollo en su preparación tecnológica. Es necesario que nuestras generaciones (de profes) tambien aprendamos las TIC´s con los muchachos y aplicarlas en casos prácticos.
    Afortunadamente en los congresos educativos de la prepa en que trabajo muy buenas aplicaciones de esto y eso lo retroalimenta a uno.

    Saludos desde La Paz.

    Alejandro Marín Álvarez.

  21. Maestra Ines Dussel
    Comentario
    Lo que comenta Usted en el documento de referencia es muy cierto, ya que he observado que cuando un alumno cuenta con un equipo de cómputo adecuado y todos los recursos didácticos y materiales necesarios para expresar sus ideas sobre un cierto tema que debe aprender, éste se siente estimulado y su grado de aprendizaje es superior al aprendizaje de un alumno de enseñanza tradicional, que solo cuenta con los recursos básicos y a veces insuficiente que les proporcionan en su centro de enseñanza. Su ponencia me parece muy interesante y didáctica.
    Saludos de la ENCB
    Juan Pedro Olivares Nava Docente de la Academia de Alimentos

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